Anda di halaman 1dari 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

SILVANO CAHUAZA, PEDRO

2013

INGENIERA CIVIL

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI


Escuela Profesional de Ingeniera Civil
CURSO : IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD

TEMA

: LA CULTURA QUECHUA.

DOCENTE : Mg. CARLOS A. MALPARTIDA Y MONTECILLO.

ALUMNO

: SILVANO CAHUAZA, PEDRO.

Pucallpa-Peru

DEDICATORIA A Dios, mis padres y hermanos que me apoyan da a da en mis estudios.

INDICE

DEDICATORIA ...................................................................................................................................... 1 PRESENTACION ................................................................................................................................... 2 LA CULTURA QUECHUA ....................................................................................................................... 3 I. SUS ORGENES. ................................................................................................................................ 3 II. ORIGEN HISTORICO ......................................................................................................................... 4 III. QUECHUA ........................................................................................................................................ 4 IV. ELEMENTOS QUE GUAN SUS VIDAS .............................................................................................. 7 V. ORGANIZACION POLTICA, SOCIAL Y ECONOMICA .......................................................................... 8 VI. UNA CULTURA ARRAIGADA EN BOLIVIA ......................................................................................... 9 VII. Cultura .......................................................................................................................................... 11 VIII. ANEXO......................................................................................................................................... 11 IX. CONCLUSION ................................................................................................................................ 12 X. BIBLIOGRAFIA ................................................................................................................................ 13

PRESENTACION Las culturas andinas ancestrales tuvieron como eje principal de su cosmovisin a la madre naturaleza y en torno a esta relacin confluy su organizacin socio-econmica, poltica y cultural. Tal es as, que el Estado Inca tuvo como cimiento al ayni, minka y mita, expresiones de la cultura andina que se considera a la reciprocidad, ayuda mutua y cooperacin como referentes de solidaridad humana. Cabe destacar, que en la actualidad, en nuestros pueblos andinos se mantienen estas prcticas. Asimismo debemos sealar que la hoja de coca, la chicha (refresco de maz) y el trago (bebida alcohlica) son medios de integracin y soporte para el trabajo colectivo. La sabidura de los Inkas y de muchas otras naciones indgenas nos ensean que los seres humanos estamos tan integrados a la naturaleza y la Madre Tierra como las plantas o los guilas. Adems tenemos una sagrada obligacin de proteger y respetar a la naturaleza o al medio ambiente. Si no mostramos suficiente respeto a la naturaleza, nos daamos nosotros mismos porque destrozamos el balance esencial de la misma naturaleza, de la cual formamos parte. Como muestra de ese respeto, a la fecha, en el mundo andino aun se realiza una celebracin mgica-religiosa denominada pagapu expresin quechua que significa pago a la madre naturaleza (pachamama) o accin de gracias a la tierra y a su entorno.

LA CULTURA QUECHUA
I. SUS ORGENES. La cultura quechua es preincaica y contempornea a la cultura Chavn. La afirmacin anterior se ha demostrado mediante la glotocronologa y la lexicoestadstica, que son modernos mtodos de la Lingstica Histrica. Las condiciones para el nacimiento de una cultura y su lengua, segn los historiadores, antroplogos, socilogos y lingistas, son las siguientes: a) Un ncleo sociocultural unido y solidario b) Un medio geogrfico propicio c) Necesidad de comunicacin mediante una lengua comn. ch) Permanencia duradera en el medio geosocial. d) Disposicin para asimilar elementos idiomticos exgenos de otras lenguas e) Posibilidad para vehiculizar la lengua a otras reas socioculturales. Segn el Dr. David Samanez Flrez, la cultura quechua tendra origen cusqueo. Para demostrarlo se apoya en los seis planteamientos anteriores y en las investigaciones realizadas por: - Manuel Chvez Balln, Prof. de arqueologa de la Univ. Nacional "San Antonio Abad de Cusco". - Las Naciones Unidas (XV Reunin de Pars, 15 de octubre de 1963).

- VIII Reunin Anual de la Conferencia Nor-este, sobre arqueologa y Etnohistoria Andina, realizada en New Haven, Connecticut, USA, 1989. - Jhon H. Rowe. - Karen Mohr Chvez - Luis Barreda Murillo, Profesor de la Univ. Nacional de "San Antonio Abad" de Cusco. - Alfredo Valencia Zagarra, Profesor de la misma universidad - Arminda Jibaja Oviedo, del Instituto Nacional de Cultura de Cusco. Segn Samanez, el valle de Cusco habra reunido las condiciones para el nacimiento, desarrollo y expansin de la cultura quechua. La palabra quechua est relacionada con la toponimia de la regin de Andahuaylas, tierra de clima benigno, y llamada as por uno de los primeros quechuistas espaoles, Fray Domingo de Santo Toms, autor de "Lexicn o vocabulario de la lengua general del Per, llamada quichua" y de la primera "Gramtica o arte de la lengua general de los indios de este reino del Per" (Valladolid, 1560).

II. ORIGEN HISTORICO Hablar del pueblo quechua es introducirse a un mundo heterogneo, que se baza en una raz histrica comn. Lo quechua en Bolivia es desde sus orgenes un espacio de mestizaje, y por lo tanto es muy difcil de unificar en un solo grupo cultural.

Reciprocidad: La cultura andina es en primer lugar fundada en el principio de la reciprocidad, en la organizacin del Estado, la sociedad y las comunidades articulada alrededor del interandino de las solidaridades. Expresiones como el ayni, la minka e incluso el trabajo al partido, los prstamos(maay y manuy) intercambios que se practican en la considera la tecnologa, en Lipez se hace nfasis en la produccin ganadera, en las serranas en el manejo de una agricultura que depende de la lluvia, y en los Valles haba que enfatizar prcticas tecnolgicas especficas. El trmino quechua no es una denominacin propia sino expuesta por Domingo de Santo Toms, quien fue el primero que emple el trmino quechua en su "Gramtica y Diccionario Quechua". El quechua es un idioma de los incas y hablado actualmente en siete pases (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Per). Sin embargo, los pases donde tiene mayor importancia son Bolivia, Ecuador y Per. Es as que el quechua como lengua del incario, se incrusta en los Andes bolivianos como parte del proceso de su expansin en esta regin, y se ubica principalmente en los extremos de la coordillera oriental, el los lmites de la regin andina y amaznica.

III. QUECHUA En comparacin con el aymara, el origen y la evolucin del quechua tiene caractersticas mas complejas. Una vez sembrado el quechua por el incario, durante la colonia espaola las haciendas y el espacio potosino fueron escenarios que fomentaban la expansin de esta lengua. En el mbito quechua, la interaccin entre las poblaciones andinas provenientes de distintos puntos de los Andes y la poblacin espaola, se torn mas estrecha. En general la convivencia en las haciendas entre habitantes de habla quechua y asendados, ha significado tambin una mayor y ms profunda influencia de la religin y tecnologa hispana sobre los patrones tradicionales andinos. actualidad. "

Dar para recibir, recibir para comprometerse a devolver", es uno de los pilares y dones centrales de la vida andina. Competitividad: Competencia de un ayllu con otro, de los de arriba con los de abajo, de ah surgen los tinkus o los pukllay, en un afn de igualarse, para eliminar las tensiones. La competencia es tambin para servir mejor a la comunidad. Yo colectivo: Con relacin a este rasgo del pueblo quechua, se destaca la importancia de la comunidad y los principios que rigen a sta , no as del individuo.

IV. ELEMENTOS QUE GUAN SUS VIDAS Es indudable que los andinos, entre ellos los quechuas, tienen una religin que justifica sus costumbres y gua sus vidas. En al campo de la religin, hay diferencias en zonas de la serrana y los valles. En las serranas, conceptos muy antiguos dentro de la cultura andina como el culto al rayo, el rol de los antepasados en la agricultura, la divisin del ao en dos periodos, uno mucho ms sagrado ( crecimiento de los cultivos), y otro de apertura hacia fiestas patronales (que empieza al iniciar las cosechas).

V. ORGANIZACION POLTICA, SOCIAL Y ECONOMICA La organizacin social inclua tres unidades organizativas en orden jerrquico-: la familia, el ayllu y la marka. El ayllu, caracterstico desde antes responde al principio del "yo colectivo"; lo que define que la propiedad colectiva pertenece a la comunidad y no a los individuos. Cada ayllu, estaba dirigido por un mallku y un consejo de ancianos, llamados amawta. La jerarquia poltica administrativa estaba organizada en una base decenal: en la base estaban los Puriqruna, diez de los cuales eran dirigidos por una Kancha Kamayuq, los cuales a su vez respondan a un Pachaq Kuraka y as sucesivamente hasta llegar al Sapa Inka, que estaba en la punta de la pirmide del poder. mucha fuerza; asimismo el rol de los jampiris, el rol de la medicina tradicional , permanece vigente, mientras que en los valles es muy fuerte la influencia de la religin catlica, de las estrategias de salud de la sociedad nacional, etc. La incorporacin de elementos cristianos, a elementos provenientes de ritos y cultos antiqusimos, ha dado lugar a una fusin con la religin nativa constituyendo en la prctica, un sistema total. El pueblo quechua, en el proceso de dominacin y adaptacin de su mundo circundante construye su cosmovisin, comprensin y explicacin del mismo. Esta visin se relaciona de manera estrecha con la naturaleza, donde no se le percibe solo como algo fsico sino tambin como algo espiritual. La naturaleza est viva y est poblada de espritus, algunos buenos y otros malos. Por ejemplo las wakas se Este rasgo de la cultura quechua manifiesta el carcter de sntesis entre lo andino y lo occidental. Situacin que ha determinado tambin que los quechuas hayan desarrollado lo que Murra llama "un control vertical de pisos ecolgicos", que actualmente se traduce en su presencia en una diversidad de zonas ecolgicas tales como la Puna Salada, en el altiplano, la serrana y los valles de la Cordillera Oriental, y las tierras tropicales del Chapare. Tambin desde la organizacin

social, las poblaciones de habla quechua, de una y otra regin, tienen diferencias: En las serranas del norte de Potos la cultura quechua est viva y latente a travs de la vigencia de los ayllu tradicionales. En las serranas hay poblaciones de las haciendas donde si bien la organizacin ya no se basa en el ayllu sino en el sindicato, la organizacin colectiva o comunitaria tiene mucha fuerza. A diferencia de esto, en las poblaciones del valle, generalmente sindicalizados por haber hacen humanos y participan en la vida de la gente , esto explica los rituales y los sacrificios que buscan el contacto entre el hombre y los espritus de la naturaleza. Hay wakas por todas partes. La existencia de los espritus malignos, saqrakuna y supaykuna, tambin los maleficios y las brujeras. El tiempo y el espacio aparecen como una unidad , expresada por el PACHA. Esta unidad se divide en dimensiones polares que se entrecruzan. En ambas dimensiones se manifiesta la relacin

VI. UNA CULTURA ARRAIGADA EN BOLIVIA De AWPA y QHIPA, pero como AWPA generalmente se traduce como "adelante " y QHIPA como "atrs", resultara que el tiempo pasado est adelante y tiempo futuro, atrs. En cambio en la dimensin espacial, "atrs y adelante" estn bien ubicados. Esta concepcin mantiene una estructura lgica y el equilibrio es mantenido por el cruce, es decir, por el punto de referencia, el aqu y el ahora. EN NUESTRO CONTINENTE En la actualidad el quechua sigue siendo una lengua de expansin, est avanzando en el territorio nortepotosino, sobreponidose al aymara, y tambin hacia las regiones tropicales, a travs de los colonizadores y productores de coca. Se trata, pues, de una lengua, de un fenmeno dinmico muy ligado a todos los procesos de transformacin vividos en los Andes.

Si bien todas stas no son caracterizaciones definitivas y contempladas en un margen rgido, sirven de muestra de la diversidad del mundo quechua. PILARES DE SU CULTURA Para Rodrigo Montoya, el hombre quechua responde a una matriz de tres componentes: Reciprocidad, competitividad y el yo colectivo. sido exhaciendas, por el proceso de incorporacin al mercado, muchos sindicatos pierden fuerza en tanto rectores de la vida comunitaria , y ms bien se vuelven prcticas a ser manipuladas por ONGs, partidos polticos, etc. Gobernantes Incas que dominaron regiones de la actual Bolivia Ao 1200 (aproximadamente) Manco Kapac Ao 1230 (aproximadamente) Sinchi Roca Ao 1260 (aproximadamente) Lloque Yupanqui Ao 1290 (aproximadamente) Mayta Kapac Ao 1320 (aproximadamente) Kapac Yupanqui Ao 1350 (aproximadamente) Inca Roca Ao 1380 (aproximadamente) Yawar Huaca Ao 1410 (aproximadamente) Inti Viracocha Ao 1436 (aproximadamente) Pachacutec Ao 1471 (aproximadamente) Tupac Inca Yupanqui Ao 1493 (aproximadamente) Huayna Kapac

Ao 1525 (aproximadamente) Hucar Ao 1532-1533 Atahualpa Ao 1533 Tupac Huallpa (monarca reconocido por los espaoles durante el Virreinato del Per) Ao 1533 Manco Inca (monarca reconocido por los espaoles durante el Virreinato del Per) Ao 1540 Sayri Tupak (monarca reconocido por los espaoles durante el Virreinato del Per) Ao 1557 Tito Cusi Yupanqui (monarca reconocido por los espaoles durante el Virreinato del Per) Ao 1562- 1572 (aproximadamente) Tupac Amar I ( ltimo monarca inca reconocido por los espaoles, ya que l se rebel contra la autoridad virreinal y fue aprisionado y luego justiciado en 1572 ).

VII. Cultura Artesana El arte textil Los diversos estudios histricos constatan una tradicin textil en los andes que antecede a nuestra era. Las fibras utilizadas por los quechuas tradicionalmente pueden ser de origen vegetal (algodn) o animal (fibras de alpaca o vicua). Una constante en el arte textil quechua es la considerable prdida de las prcticas antiguas de teido en base a tintes vegetales y minerales, cambiando paulatinamente stos tintes artificiales; a pesar de esto algunas comunidades conservan las tradiciones de teido ancestrales. Igualmente las tcnicas utilizadas en la antiguedad han ido cambiando introduciendo desde la colonia tcnicas occidentales como el tejido a pedal, entre otros.

El caso del arte textil en Bolivia, Ecuador y Per fue estudiado minuciosamente por el etnohistoriador ucraniano John Murra. En las comunidades del Ecuador destacan las chalinas jaspeadas en la ciudad de Cuenca, las alfombras de puntos anudados elaborados en la localidad de Guano, adems de los tapices de algodn y los bordados de la provincia de Caar. La zona de Otavalo tuvo una tradicin textil anterior a los Incas con la civilizacin de los Caras, las tradiciones textiles preincaicas fueron en base al algodn y con la llegada de los incas se introdujo las fibras animales. La tradicin textil de Otavalo y la calidad de sus piezas textiles fue la causante del progreso de aquella zona durante el virreinato del Per. Hacia los aos sesentas del siglo XX se inicia una diversificacin textil en cuanto a diseos, incluyendo incluso (por motivos tursticos), diseos de inspiracin azteca y europeos; teniendo en cuenta que las comunidades kichwas de Otavalo prcticamente monopolizan la produccin textil indgena del Ecuador adems de ser parte obligada de los corredores tursticos de ese pais. En el caso de los quechuas del Per, la tradicin textil tambin tiene caractersticas particulares que tienen variantes regionales muy marcadas. Jhon Murra afirm que en el Per el arte textil era como un sello de identificacin entre las comunidades andinas. La comunidad quechua de la isla de Taquile es una de tantos grupos quechuas que destacan por su arte textil, el arte textil de Taquile fue proclamado por la UNESCO como Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la Humanidad en el ao 2005 y posteriormente inscrito en la Lista representativa del patrimonio inmaterial de la Humanidad.

VIII. ANEXO

IX. CONCLUSION Una de las riquezas del Per es la existencia de muchas lenguas y culturas, vigentes en su medio y capaces de contribuir al desarrollo del pas como totalidad. Pero stas no siempre son estimadas en todas sus potencialidades. Esta diversidad llega a ser vista como un obstculo para la intercomunicacin y, en muchos casos, los rasgos locales llegan a ser considerados como un estigma que hay que borrar para que alguien sea aceptado. Es preciso reconocer que subsisten conductas discriminatorias por causa del origen tnico, la lengua, la religin y la procedencia social y geogrfica. El gran reto de la educacin frente a la pluriculturalidad es promover la interculturalidad como principio fundamental para la unidad nacional. Esto explica la inclusin del contenido transversal, que tiende al reconocimiento y valoracin positiva de la diversidad tnica, cultural y lingstica de la sociedad peruana y la formacin de identidades respetuosas de s mismas y de los dems a travs de la interculturalidad. Por tanto que, el Ministerio de la Educacin del Per considera como contenido transversal referido a la pluriculturalidad, en la que se incluye fomentar la afirmacin del nio y de la nia en su propio universo social, desarrollar su autoestima, valorar su lengua y su cultura y promover la apropiacin selectiva, crtica y reflexiva de elementos culturales de otras sociedades, siguiendo el enfoque de la interculturalidad a travs de una Educacin Bilinge Intercultural, sobretodo en las zonas rurales.

X. BIBLIOGRAFIA Poblacin por pueblo indgena -Instituto nacional de estadstica y censos de Argentina INDEC (XLS). Consultado el 23 de enero de 2011. Instituto nacional de estadstica de Bolivia - INE. Consultado el 23 de enero de 2011. Instituto nacional de estadstica de Chile - Resultado Censo 2002 (PDF) pg. 23 pgs. 52. Consultado el 23 de enero de 2011. Poblacin indgena del Ecuador por provincias (PDF). Consultado el 23 de enero de 2011. INEI:Censo de poblacin y vivienda 2007. Consultado el 23 de enero de 2011. Orin Starn: Villagers at Arms: War and Counterrevolution in the Central-South Andes. In Steve Stern (ed.): Shining and Other Paths: War and Society in Peru, 19801995. Duke University Press, Durham und London, 1998, ISBN 0-8223-2217-X Mass sterilisation scandal shocks Peru, 24 July 2002, BBC News,

http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/americas/2148793.stm2 Per: Congresista quechua Maria Sumire sufri presiones para juramentar en espaol. http://www.servindi.org/archivo/2006/927 Congresistas indgenas sesionarn en quechua. Diario Hispano Peruano, 10.08.2006. http://www.ociocritico.com/peru/noticias/060810quechua.php

Anda mungkin juga menyukai