Anda di halaman 1dari 5

Laboratorio de Maquinas Electricas EL TRANSFORMADOR TRIFASICO CONEXIN ESTRELLA-DELTA DELTAESTRELLA

INTRODUCCION
En el presente laboratorio vamos a trabajar con los transformadores trifsico y sus diferentes tipos de conexiones, pero primero Que entendemos por transformadores trifsicos?, es un dispositivo, el cual transfiere la energa elctrica de un circuito u otro bajo el principio de induccin electromagntica. La transferencia de energa la hace por lo general con cambios en los valores de voltajes y corrientes.

Considerables ventajas son las que ganan con el uso de un solo transformador trifsico en lugar de tres unidades monofsicas de la misma capacidad total. Las ventajas son rendimiento incrementado, tamao reducido, peso reducido y menor costo. Una reduccin del espacio es una ventaja desde el punto de vista estructural en estaciones generadoras o bien subestaciones.

OBJETIVO Anlisis de un banco trifsico conexin del banco en tringulo-estrella y estrellatriangulo. Comprender el comportamiento de los transformadores trifsicos como componente de los sistemas de potencia.

MARCO TERICO Un banco trifsico es un conjunto de tres transformadores monofsicos conectados uno en cada fase de un sistema trifsico. Los bobinados de primario de un banco trifsico pueden conectarse segn dos configuraciones diferentes: estrella y tringulo; los bobinados de secundario pueden conectarse en estrella, tringulo y zigzag. RELACIN DE TRANSFORMACIN La relacin de transformacin r de un banco trifsico se define como el cociente entre dos tensiones homlogas, simples o compuestas, una de primario y otra de secundario, es decir:

La relacin de transformacin depende del tipo de conexin empleada en el banco y no tiene por qu ser igual a la relacin del nmero de espiras n de los bobinados de primario y secundario. Esta debe ser igual en los tres transformadores monofsicos del banco y se calcula de la siguiente manera:

Pgina 1

Laboratorio de Maquinas Electricas

Siendo VA , VB , VC las tensiones aplicadas a los bobinados del primario y Va , Vb , Vc las de los bobinados de secundario.

CARACTERSTICAS NOMINALES DE LOS BANCOS TRIFSICOS Por tratarse de un sistema trifsico la potencia nominal SN de un banco trifsico se determina a partir de la expresin siguiente: Dnde: VN es la tensin nominal compuesta del banco en el primario (o secundario) IN es la intensidad nominal del banco en el primario (o secundario) Las caractersticas nominales de un banco trifsico se determinan a partir de las caractersticas nominales VNm, INm de los transformadores monofsicos que lo constituyen y del tipo de conexin. As, por ejemplo, en la conexin tringulo-estrella de la figura los valores nominales del banco en el primario vendrn dados por:

Es decir la potencia nominal del banco trifsico es tres veces la potencia nominal de los transformadores monofsicos que lo forman. Lo mismo podra hacerse para los valores nominales del secundario del banco. PROCEDIMIENTO: 1. Medir las tensiones de lneas y de fase en el secundario del transformador trifsico y en la carga trifsica. 2. Medir las corrientes de lnea y de fase en el secundario del transformador trifsico y en la carga trifsica. 3. Medir las potencias trifsicas en los dos circuitos trifsicos.

Pgina 2

Laboratorio de Maquinas Electricas


CIRCUITOS A IMPLEMENTAR: Circuito 1:

Circuito 2:

TABLAS DE RESULTADOS: A.-Medidas en la carga en el circuito 1: Voltaje de lnea 98 volt Voltaje de fase 52.5 volt Corriente lnea Corriente fase Potencia carga Medidas en el transformador en el circuito 1: Voltaje de lnea 91.8 volt Voltaje de fase 91.8 volt Corriente lnea Corriente fase B.-Medidas en la carga en el circuito 2: Voltaje de lnea 152.7 volt Voltaje de fase 88.68 volt Corriente lnea Corriente fase Potencia carga Factor de potencia

93.1 volt 52 volt 0.38 Amp 0.38 Amp 83 watt

94.4 volt 52.4 volt

91.5 volt 91.5 volt 0.6 Amp 0.287 Amp

91.3 volt 91.3 volt

153 volt 88.6 volt 0.8 Amp 0.8 Amp 230 watt 0.84

152.8 volt 88.78 volt

Medidas en el transformador en el circuito 2:

Pgina 3

Laboratorio de Maquinas Electricas


Voltaje de lnea Voltaje de fase Corriente lnea Corriente fase 3.Potencia trifsico = W1+W2 = CALCULOS: -ESTRELLA - DELTA
L VL

153.62 volt 153.62 volt

153.28 volt 153.28 volt 1.2 Amp 1.2 Amp

153.7 volt 153.7 volt

Y- = Potencia trifsico = 83 watt -Y = Potencia trifsico = 230 watt

Relacin de voltaje de cada fase:

-ESTRELLA - ESTRELLA Por tanto, la relacin de voltaje en el transformador es: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )


CONCLUSIONES: Se pudo visualizar que en caso de que el transformador se encuentre en vaci, se tiene una fuerte presencia de corrientes de 3er armnica en las lneas, al estar el transformador en conexin Y con neutro conectado.

La conexin del tercer enrollado en delta proporciona efectivamente un camino para la circulacin de la componente de corriente de 3er armnica, aprecindose mayor en las corrientes de lneas asociadas al primario.

Pgina 4

Laboratorio de Maquinas Electricas


La importancia de la corriente de 3er armnica se debe a que la no circulacin de ella puede llevar a sobretensiones dainas en los equipos.

RECOMENDACIONES

i. Realizar las mediciones con mucho cuidado para obtener la curva de magnetizacin ms exacta y aproximarlo a un valor real.

Pgina 5

Anda mungkin juga menyukai