Anda di halaman 1dari 37

Nosotros en AA

Nosotros en AA

ndice Tema Pgina


4 6 6 6 6 7 8 9 10 11 11 12 12 13 13 13 14 15 16 17 17 Introduccin................................................................. Captulo I.................................................................... El Grupo: fuente de vida........................................... Cmo alcanzar al alcohlico que quiere dejar de beber?...... Cmo puede integrarse a Alcohlicos Annimos?...... Cmo se inicia un Grupo?.......................................... Seis puntos que definen a un Grupo de AA De qu servidores requiere un Grupo?..................... Por qu son necesarios los servidores en los grupos? Caractersticas deseables para un servidor de Grupo Por qu unos servicios son menos atractivos que otros?........................................................................... Eleccin de servidores de Grupo................................. El Principio de Rotacin............................................... Captulo II.................................................................... Servidores del Grupo................................................ Coordinador................................................................. Secretario.................................................................... Tesorero...................................................................... Cafetero....................................................................... El Representante de Servicios Generales. (RSG)........ El Representante a la Oficina Intergrupal o de Paso Doce (ROI).......................................................................

Los Representantes del Grupo a los Comits Especiales de Distrito............................................................... 18 Importancia de las relaciones pblicas......................... 18 Mtodos que utiliza AA para trabajar en las instituciones 19

Seccin Mxico

Captulo III................................................................... Reuniones en AA........................................................ Qu tipo de reuniones se realizan en un Grupo?....... Reuniones ms usuales................................................ Observaciones y formas de desarrollar nuestras reuniones................................................................................ La agenda ms comn es:............................................ La importancia de las reuniones informales.................. Importancia del inventario de Grupo............................. Observaciones y sugerencias a los problemas del Grupo................................................................................. Captulo IV.................................................................. Servicios Generales................................................... De qu manera asumimos nuestra responsabilidad con nuestros Centros de Servicio?.................................................... Cmo se sostiene la CST?......................................... El beneficio de participar.............................................. Servicios que la CST proporciona a la Agrupacin....... Oficina Intergrupal o de Paso Doce.............................. Cmo iniciar.................................................................. Qu significado tienen los Tres Legados?................. Aportaciones voluntarias en AA .................................... Cmo cooperamos con otros programas?.................. Qu actividades desarrollamos en memoria de nuestros Cofundadores?..................................................... La ruptura del anonimato, es una desviacin de la Tradicin?.................................................................... Podemos dar otros servicios a los alcohlicos?......... La Estructura nos puede ayudar?.............................. Qu es Alcohlicos Annimos..................................... Declaracin de Mxico...

20 20 20 20 21 22 23 23 25 27 27 27 28 28 28 29 29 30 30 31 31 31 32 32 32 34

Nosotros en AA

Introduccin Nosotros en AA
Este folleto, no slo despeja las dudas que surgen ante la ausencia de reglamentos o normas a seguir para integrarse a la Agrupacin, sino que en base a la experiencia vivida, nos proporciona una visin de lo que representa el privilegio de formar parte de la familia mundial de Alcohlicos Annimos. Proporciona a la Agrupacin de AA en general, tanto a los nuevos miembros como a los de ms tiempo, las sugerencias para llevar a cabo los servicios que requiere el Grupo, as como las cualidades que deben tener los servidores. En la medida que el nuevo miembro recibe las atenciones y servicios por parte del Grupo, se dispone a participar del privilegio de servir. Privilegio al que todos tenemos derecho, y que fortalece de una manera definitiva la sobriedad que vamos alcanzando. La amplia libertad de accin, como miembro y como Grupo, nos motiva para lograr el conocimiento y as formar parte de la conciencia de AA . La Novena Tradicin nos sugiere que: AA como tal nu nca debe ser organizada; pero podemos crear Juntas o Comits de Servicio que sean directamente responsables ante aquellos a quienes sirven. De tal manera, que al carecer de una estructura convencional, sin leyes o gobierno, utilizamos Principios espirituales, producto de la experiencia de AA. El haber capitalizado las experiencias iniciales, que dieron forma e hicieron posible nuestro Programa, haciendo

Seccin Mxico

que AA tuviera una expansin espectacular, dado el amplio campo de trabajo que incluye desde millones de alcohlicos activos, hasta los nios que estn naciendo o estn por nacer y que inexplicablemente estn destinados al alcoholismo*, nos habilita para alcanzar el objetivo primordial de AA, todo esto dentro de un mnimo de organizacin: Llevar el mensaje al alcohlico que an est sufriendo.

*El Grupo, Servicio General de Alcohlicos Annimos, Espaa, 1994.

Nosotros en AA

Captulo I El Grupo, fuente de vida Cmo alcanzar al alcohlico que quiere dejar de beber?
Informando: Quin es un alcohlico y el Mtodo de Recuperacin; en iglesias, consultorios, delegaciones, fbricas, escuelas... As como lo que Alcohlicos Annimos hace y lo que no hace. Tambin, es importante tener tarjetas del Grupo, con domicilio, da y hora de Reunin. Algunos grupos tienen Representante de Informacin Pblica, el cual, es responsable de coordinar los trabajos respectivos del Grupo. Otros tienen un listado de miembros que estn dispuestos a hacer el trabajo de Paso Doce. Una vez que han llegado al Grupo, se les informa que existen varios tipos de reuniones, como son: abiertas, cerradas, de principiantes... En donde se comparte la experiencia de aquellos miembros de ms tiempo con temas especficos. Ejemplo: Cmo evitar el primer trago, El apadrinamiento y sus responsabilidades.

Cmo puede integrarse a Alcohlicos Annimos?


Slo usted puede decidir. Si su forma de beber le est causando problemas, puede que el Programa de Recuperacin de AA, tenga algo que ofrecerle, invitndole a recapacitar en su forma de beber. Recordndole que a AA no le interesa cul es su conducta, nicamente, deseamos que tenga la misma oportunidad que hemos tenido cada uno de nosotros.

Seccin Mxico

La Tercera Tradicin nos indica que usted es miembro de AA en el momento que diga que lo es.
Generalmente, todos los integrantes de AA son aceptados en cualquier Grupo, y ste es el que consideran su Grupo Base. All asumen responsabilidades de Servicio en cualquier Comit, integrndose a uno donde pueda prestar servicios internos o externos.

Cmo se inicia un Grupo?


Cuando dos o ms alcohlicos, deciden reunirse para dejar de beber, mediante el Programa de AA; esto ser un Grupo. En la medida que nuestra Agrupacin crece, aumentarn nuestras posibilidades para lograr nuestro objetivo primordial; alcanzar al alcohlico que an sufre, fortaleciendo de una manera determinante, nuestra sobriedad. Un Grupo crece y se fortalece cuando utiliza como fundamento las Doce Tradiciones de AA. Como Grupo cooperamos con personas o instituciones, que manejan recursos humanos, como son: mdicos, abogados, maestros, ministros religiosos, empresas e instituciones de gobierno o privadas... Informndoles del Programa de AA y obsequindoles literatura apropiada. Informndoles que existe un Grupo en su comunidad. Posteriormente, procedemos al registro del nuevo Grupo en la Corporacin de Servicios Tradicionales, integrndonos a la Estructura de AA, obteniendo informacin de la misma y de los grupos vecinos.

Nosotros en AA

Seis puntos que definen a un Grupo de AA: 1. Todos los miembros de un Grupo son alcohlicos, y todos los alcohlicos tiene derecho a hacerse miembros. 2. Como Grupo se mantiene completamente a s mismo. 3. El objetivo primordial de un Grupo es ayudar a los alcohlicos a recuperarse por medio de los Doce Pasos. 4. Como Grupo no tiene afiliacin ajena. 5. Como Grupo no tiene opinin acerca de asuntos ajenos. 6. Como Grupo su poltica de relaciones pblicas se basa en la atraccin y no en la promocin, y los miembros mantienen su anonimato personal ante la prensa, la radio, la televisin y el cine.

Seccin Mxico

De qu servidores requiere un Grupo?


Para que el Grupo funcione adecuadamente y est disponible para el que lo necesite, requiere de una elemental, aunque mnima, Estructura de Servicio:

10

Nosotros en AA

Los grupos con mayor membresa, pudieran requerir de otros servidores, formando Comits Especiales de: Apadrinamiento, Paso Doce, involucrando y dndole oportunidad de Servicio a nuestros compaeros y, en unidad, fortalecer nuestra sobriedad.

Por qu son necesarios los servidores en los grupos?


Un Grupo no puede conducirse por s solo, por lo tanto, sin contravenir nuestra Tradicin, procedemos a cumplir con lo que se requiera. Elegimos a los miembros que tendrn la responsabilidad de llevar a cabo las labores que nos permitan mantener a nuestro Grupo cumpliendo con el objetivo primordial: alcanzar al alcohlico que an est sufriendo.

Los miembros de AA en accin, consiguen que:


a) En la comunidad exista un Grupo de AA, que est

disponible para los alcohlicos que requieran ayuda y se atiendan las llamadas de auxilio.
b) Se rente un lugar para efectuar sus reuniones y

se programen las mismas.


c) Exista literatura aprobada por la Conferencia. d) Se motive a los miembros a la prctica de la

Sptima Tradicin y se administre adecuadamente.


e) Se sirva caf, t... f)

Se superen errores y desviaciones del Grupo. asumiendo nuestras responsabilidades.

g) Se establezca comunicacin con la Estructura,

Para llevar a cabo estas actividades, es de vital importancia que los grupos tengan servidores, quienes tradi-

Seccin Mxico

11

cionalmente son elegidos por la conciencia del Grupo, para servir en periodos que pueden ser de seis meses, uno o dos aos, dependiendo del servicio que se trate. Estas responsabilidades no los colocan en posicin de autoridad sobre los dems, pero fortalecen su recuperacin por medio del Servicio. La Segunda Tradicin nos indica: Nuestros lderes no son ms que fieles servid ores; no gobiernan.

Caractersticas deseables para un servidor de Grupo.


Tiempo de sobriedad continua, asistencia constante a sus reuniones, disponibilidad y disposicin para servir. Es un hecho comprobado para quienes se integran al servicio, aun cuando algunas de las actividades son menos atractivas que otras, se adquiere fortaleza. El conocimiento de los Tres Legados nos habilita de manera definitiva para la eficiencia de nuestro servicio.

Por qu unos servicios son menos atractivos que otros?


El Representante de Servicios Generales, los Representantes de los Comits Especiales y el Representante ante la Oficina Intergrupal o de Paso Doce, son servicios que ponen al Grupo en accin. Por lo tanto, no es una labor sencilla o popular. Motivar a los compaeros a cumplir con nuestras responsabilidades, participando en la transmisin del mensaje de AA por medio de la Estructura (Comit de IH, IC, IP, CCP, Oficina Intergrupal o de Paso Doce...) genera inconformidad. Sin embargo, la conviccin y necesidad de cumplir con nuestro objetivo primordial, har que la conciencia de Grupo nos brinde su apoyo.

12

Nosotros en AA

Al informar a nuestros grupos, de las necesidades de servicio, debemos hacerlo con objetividad y evitando imposiciones, tomando en cuenta a los nuevos miembros que se van integrando al Grupo.

Eleccin de servidores de Grupo.


Generalmente, la conciencia de Grupo elige a sus servidores por votacin de simple mayora. De acuerdo a la autonoma del Grupo, el periodo de servicio puede ser de: seis, doce y hasta veinticuatro meses; dependiendo del tipo de Servicio. Para una decisin ms democrtica que elimine las fricciones e inconformidades, puede utilizarse el Procedimiento del Tercer Legado que se detalla en el Libro de trabajo de los Servicios Generales de AA, Seccin Mxico.

El principio de rotacin.
Los servicios en AA, tradicionalmente son por determinado periodo. Una vez que un miembro concluye con un servicio, puede ser elegido para otro; proporcionando con esto, a otros, la oportunidad de servir, oportunidad a la que todo miembro tiene derecho. Esta rotacin nos permite hacer a un lado los deseos personales de prestigio o poder, logrando beneficiarse con el privilegio de servir a un mayor nmero de miembros. Estar en accin, logrando un buen nivel de servicio, y como no existe un inters salarial que defender, nos permite comprobar la esencia espiritual del anonimato al renunciar al prestigio personal con nuestra participacin en AA; dndole vida al Tercer Paso para amoldarnos a la voluntad de Dios, como cada quien lo conciba.

Seccin Mxico

13

Captulo II Servidores del Grupo Coordinador


Para desempear un mejor servicio es conveniente tomar en cuenta perodo o tiempo de sobriedad, el inters y experiencia en el desempeo de servicios anteriores. (Se sugiere un ao de sobriedad continua). a) Coordina las actividades del Grupo. b) Da inicio a las reuniones con puntualidad, y cede la coordinacin a algn miembro del Grupo. c) Suple la ausencia ocasional de algn servidor. d) Coordina la Junta de Trabajo y la de Servidores. e) Motiva que la autonoma del Grupo se lleve a la prctica. f) Atiende las peticiones del Paso Doce y motiva la visita al prospecto. g) Motiva la transmisin del mensaje. h) Programa el inventario del Grupo. i) j) Propicia la armona y el bienestar del Grupo. Motiva a los miembros del Grupo a los eventos de Alcohlicos Annimos.

Es importante sealar que, con frecuencia, surgen una variedad de trabajos en el Grupo, que necesariamente deben ser realizados, y sta es responsabilidad de este servidor. Se sugiere que este Servicio sea por seis meses.

14

Nosotros en AA

Secretario
Para desempear un mejor servicio es conveniente tomar en cuenta periodo o tiempo de sobriedad, inters y sentido del orden (se sugieren seis meses de sobriedad continua). a) En ausencia del Coordinador da inicio a las reuniones, cediendo la coordinacin a algn miembro del Grupo b) Cuida que se disponga, en el Grupo, de una existencia adecuada de libros y folletos aprobados por la Conferencia. c) Establece un registro confidencial, con la anuencia de los miembros, conteniendo los datos personales (incluyendo los aniversarios) de todos ellos. d) Suple ocasionalmente la ausencia de algn servidor. e) Levanta el acta de la Reunin de Trabajo y la de Servidores. f) Archiva la correspondencia de los Servicios Generales y de la Comunidad. g) Dispone de una cartelera para colocar cartulinas, boletines y avisos de Alcohlicos Annimos. h) Informa a los Centros de Servicio de los cambios del Grupo: direccin, horario de sesin, nuevos servidores... i) j) Mantiene comunicacin constante con otros Grupos, va correspondencia. Comparte por escrito los resultados del inventario de Grupo.

Seccin Mxico

15

k) Colabora con el Tesorero en la planeacin de las finanzas del Grupo. Es importante sealar que, con frecuencia, surgen una variedad de trabajos, que necesariamente deben ser realizados y sta es responsabilidad de este servidor. Se sugiere que este Servicio sea por seis meses.

Tesorero
El mantenimiento del Grupo y de sus Centros de Servicio (Oficina Intergrupal o de Paso Doce, Distrito, rea y CST), es responsabilidad total de los miembros de AA; por lo tanto, es evidente la trascendencia que tiene el buen desempeo de nuestros tesoreros. (Se sugiere seis meses de sobriedad continua). Para alcanzar los resultados deseados, es de vital importancia tomar en cuenta algunas sugerencias, producto de la experiencia de grupos que han logrado un buen nivel en esta labor, que resulta ser bsica, para nuestro objetivo primordial. a) Elaborar un presupuesto mensual que permita tener un panorama de los gastos del Grupo. b) Mantener al Grupo informado de manera continua, de los ingresos y egresos, en una forma sencilla, pero con absoluta claridad. c) Evitar la acumulacin exagerada, de fondos ms all de una reserva prudencial. No es conveniente que alguno de nuestros compaeros participe exageradamente con dinero, bienes o servicio. Presionar a los compaeros para que aporten, no funciona.

16

Nosotros en AA

Con base a su experiencia, los miembros de AA pueden enriquecer e incrementar todas estas sugerencias (consultar el Libro de trabajo de finanzas). Se sugiere que este Servicio sea por seis meses.

Gastos que se requieren normalmente para el funcionamiento del Grupo:


a) El pago de renta, luz, gas, t, azcar, agua... b) La adquisicin de mobiliario y utensilios, como: cafetera, tazas y, en algunos grupos, telfono. c) Tener a la disposicin del Grupo literatura aprobada por la Conferencia. d) Que el Grupo efecte sus aportaciones a sus diferentes Centros de Servicio. La Corporacin de Servicios Tradicionales acepta contribuciones regulares de los miembros, y el monto mximo de las mismas est indicado en el Reporte Final de la Conferencia.

Cafetero
En los grupos se asegura que nunca falte caf, t, azcar... Para ello se elige a este servidor. Se sugiere que sea un compaero (a) que tenga como mnimo seis meses de sobriedad continua.

Algunas sugerencias:
a) Que asista regularmente a sus reuniones. b) Que mantenga el local aseado. c) Que tenga comunicacin con el Tesorero para informarle de lo que haga falta.

Seccin Mxico

17

d) Que llegue con anticipacin a las reuniones para preparar todo lo relacionado a su Servicio. Se sugiere que este Servicio sea por seis meses.

El Representante de Servicios Generales (RSG)


Tiene como tarea la de vincular a su Grupo con AA como un todo. Es l o ella quien representa la voz de la conciencia de Grupo, informando sobre las experiencias e inquietudes de su Grupo al Miembro de Comit y al Delegado, a fin de que estos deseos sean llevados a la Conferencia. Generalmente, los candidatos tienen de dos a tres aos de sobriedad continua en AA. Es conveniente que haya prestado otros servicios, y cuente con el tiempo necesario para asistir a las reuniones de Distrito y Asambleas de rea. Para su eleccin se sugiere sea en una Reunin especial, por el Procedimiento del Tercer Legado y su periodo de Servicio es de dos aos. Recibe y comparte toda la correspondencia e informacin proveniente de los Centros de Servicio. Motiva al estudio de los folletos y libros aprobados por la Conferencia, adems del Boletn Tradicin y el Reporte Final de la Conferencia. Recibe las aportaciones y las traslada a los Centros de Servicio, y asiste a los eventos de AA.

El Representante a la Oficina Intergrupal o de Paso Doce (ROI)


Cada Grupo elige a su ROI, y ste se rene con otros ROI de otros grupos en la Oficina Intergrupal o de Paso Doce. Mantiene informado al Grupo de los trabajos que se realizan en la Oficina, y as motivarlo en la participacin de las

18

Nosotros en AA

tareas del Paso Doce. Se sugiere para este servicio un ao de sobriedad continua. Se sugiere que el periodo de Servicio del ROI sea de un ao.

Los Representantes del Grupo a los Comits Especiales de Distrito.


Informacin Pblica, Instituciones, Cooperacin con la Comunidad Profesional, Literatura, Revista... Asisten regularmente a su respectivo Comit, en el que se capacitan, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en cada uno de ellos, involucrando al Grupo en las actividades del Distrito. Se sugiere para este Servicio un ao de sobriedad continua. Se sugiere que el periodo de Servicio de los Representantes del Grupo a los Comits Especiales de Distrito, sea de dos aos.

Importancia de las relaciones pblicas.


Desde el nacimiento de la Agrupacin se observ la importancia, y la necesidad de trabajar con otros para mantenernos sobrios y alcanzar al alcohlico que an sufre en la oscuridad. El Grupo informa en su vecindario, a la comunidad en general y, de una manera especial, a los profesionales, como son: mdicos, ministros religiosos, maestros, autoridades e instituciones de salud; colabora en este trabajo: la Oficina de Informacin o de Paso Doce, el Distrito, el rea y la CST. Utiliza las cartulinas de informacin al pblico en las que puede anunciar das, horarios de Reunin y su domicilio.

Seccin Mxico

19

El libro Alcohlicos Annimos es utilizado frecuentemente para transmitir el mensaje. La literatura aprobada por la Conferencia y la revista Dimensin AA, tienen el mismo objetivo. La JSG, por medio de sus Comits correspondientes, y utilizando los medios de comunicacin masiva: prensa, radio, televisin e internet; alcanza a incontables alcohlicos y sus familias.

Mtodos que utiliza AA para trabajar en las instituciones.


El xito de los grupos de AA se basa en observar los Principios Tradicionales, y en respetar los procedimientos de los grupos institucionales, es de vital importancia que se respeten los reglamentos de las distintas instituciones, despus de todo, somos invitados a estos lugares, y debemos conducirnos de la mejor manera posible para atraer a los alcohlicos hacia nuestro modo de vida.

Algunos recursos que han dado resultado con el alcohlico dentro de las instituciones, son los siguientes:
Nombrando un Representante al Comit de Instituciones. Facilitando oradores y literatura para las Reuniones de AA que se llevan a cabo en stas. Adems, se le obsequia el mismo material a los directivos de la institucin. Compartiendo en sus reuniones. Establece seguimiento adecuado para cuando el interno, miembro de AA deja la institucin y desea integrarse a un Grupo del exterior.

20

Nosotros en AA

Captulo III Reuniones en AA Qu tipo de reuniones se realizan en un Grupo?


La libertad para llevar a cabo las reuniones que el Grupo necesite, se confirma en la Cuarta Tradicin: Cada Grupo debe ser autnomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a Alcohlicos Annimos considerado como un todo*

Reuniones ms usuales:
Abiertas: a las que asisten personas no alcohlicas que de alguna manera estn interesadas en conocer ms de AA y su Programa de Recuperacin. Generalmente, con motivo del aniversario del Grupo en la que participan, previa invitacin, adems de los miembros del Grupo, mdicos, ministros religiosos y funcionarios pblicos; lo cual le da ms fuerza a nuestro mensaje. Los miembros de AA contamos con el Libro de trabajo de informacin pblica. Cerradas: son de alcohlicos para alcohlicos, inicindonos en el conocimiento y prctica de nuestro Programa. Compartimos experiencias sobre lo que ramos, lo que nos aconteci y lo que somos hoy. Para recin llegados: este tipo de reuniones se sugiere sean coordinadas por un miembro de ms experiencia, donde los recin llegados tienen la preferencia en las participaciones, preguntando sobre sus dudas e inquietudes para que sean contestadas por los compaeros de ms experiencia, basadas en los Principios de AA.
* El Grupo, Servicio General de Alcohlicos Annimos, Espaa, 1994

Seccin Mxico

21

De estudio: es la Reunin en donde se le da lectura a un tema especfico de nuestra literatura; los Doce Pasos, las Doce Tradiciones, el libro Alcohlicos Annimos...Donde se logra la participacin colectiva, por medio de la lectura; la interpretacin y la experiencia vivida de lo que se est estudiando. De preguntas y respuestas: se distribuye papel y pluma entre los asistentes a la Reunin, y annimamente se hacen preguntas con respecto a los Tres Legados, las respuestas se dan entre los asistentes, en base a su experiencia. De Servidores: para llevar a cabo de una mejor manera las responsabilidades del Servicio, stas tienen lugar cada mes. Se evala la labor desarrollada, y se planean las actividades... De Trabajo: se informa al Grupo de los planteamientos surgidos en las reuniones de servidores y se recibe orientacin del mismo. Se desahogan todas las inquietudes que surgen en la Reunin y se formulan propuestas para resolver los problemas del Grupo. Se sugiere que el Secretario levante el acta de estas reuniones.

Observaciones y formas de desarrollar nuestras reuniones.


En AA la formalidad o las reglas en nuestras reuniones no existen. Sin embargo, suelen manejarse con algunas variantes. El Coordinador o el Secretario del Grupo da inicio a la Reunin invitando a alguno de los miembros a coordinar de la siguiente manera:

22

Nosotros en AA

La agenda ms comn es:


1. Momentos de meditacin. 2. Oracin de la Serenidad. 3. Lectura del Enunciado de AA. 4. Lectura del tema (programado con anterioridad). 5. Participacin de los miembros, generalmente quince minutos por participante, los que al compartir su experiencia ponen en prctica las Tradiciones (Bienestar comn... Anonimato). 6. Sptima Tradicin. 7. Se da por terminada la Reunin con la Declaracin de la Responsabilidad. En reuniones especiales se puede invitar a participar a algunos profesionistas: mdicos, psiquiatras, psiclogos, o a los representantes de algunas religiones, lo que nos permite alcanzar una mejor comprensin del problema y, por lo tanto, de la solucin. Tambin se programan temas de Pasos y Tradiciones. Adems, es alentador el que se estn incluyendo temas del Libro de Trabajo de los Servicios Generales de AA, Seccin Mxico, lo que nos permite alcanzar la madurez como conciencia de nuestra Agrupacin. Es conveniente mencionar lo relativo a las variantes que se dan para llevar a cabo nuestras reuniones, pues lo que es bueno para un Grupo puede no ser suficiente para otro.

Seccin Mxico

23

La importancia de las reuniones informales.


Estas charlas informales tienen una vital importancia para el recin llegado. Es all donde comparte sus dudas e inquietudes con los miembros del Grupo (se da al trmino de la Reunin formal). En estas reuniones comparten sus experiencias para que los recin llegados sientan la necesidad de introducirse a la aplicacin de los Principios de AA, en su vida diaria, y las ventajas que esto les puede proporcionar. Los AA, siguen esta costumbre de compartir, tratando de conseguir que los recin llegados alivien su timidez y les sea ms fcil reunirse y conversar con los dems. En estas reuniones podemos empezar a cooperar limpiando los ceniceros, lavando las tazas...

Importancia del inventario de Grupo.


El Grupo que programa con regularidad reuniones de este tipo, est en mejores posibilidades de alcanzar nuestro objetivo primordial con ms eficacia, pues previene, y elimina errores y descuidos que suelen presentarse en la maravillosa experiencia de trabajar unidos en nuestra nueva forma de vida. En stas, participamos abiertamente y con entusiasmo para enfrentar nuestras desviaciones, y poner en marcha las alternativas de solucin. A continuacin, compartimos algunos de los cuestionamientos que pueden traernos respuestas y una mejor orientacin a nuestro Grupo. a) El Grupo tiene definido cul es su objetivo primordial?

24

Nosotros en AA

b) No slo se han planteado, sino que se llevan a la prctica las actividades para que el Grupo transmita el mensaje en la comunidad, y de manera relevante, a las personas que manejan recursos humanos, como son: mdicos, maestros, representantes religiosos, autoridades, trabajadores sociales. Alcanzando, de esta manera, mejores resultados con los alcohlicos que an estn bebiendo? c) Le estamos dando la debida importancia a nuestro apadrinamiento? Recordemos que no hay congruencia, y s un riesgo inmenso, al apadrinar sin ser ahijado. d) Los nuevos, continan asistiendo o desertan? Qu ejemplo y orientacin les estamos dando? e) Estamos conscientes de la importancia del Segundo y Tercer Legado de AA, motivando en consecuencia, a la prctica de las Tradiciones y al Servicio como un todo; participando no slo en las labores que el Grupo necesita, sino participando con nuestras aportaciones y material humano, que requieren nuestros Centros de Servicio? f) Asumimos nuestra responsabilidad, conscientes de la importancia del Servicio, en nuestras elecciones: en el Grupo, Distrito y rea? Estos cuestionamientos nos dan base para ms. Les sugerimos compartir la experiencia del inventario con los dems grupos por medio de su CST.

Seccin Mxico

25

Observaciones y sugerencias a los problemas del Grupo.


El alcoholismo no respeta condicin social, cultural, raza, credo, sexo ni edad, de tal manera que los grupos de AA, estn integrados por toda clase de personas. Por lo tanto, es lgico que se presenten problemas de toda ndole, los cuales, capitalizando la experiencia son parte fundamental para el crecimiento del Grupo. a) Las finanzas del Grupo y nuestros Centros de Servicio estn en dficit: Cmo podemos motivar a una aportacin ms generosa? b) La asistencia a nuestros eventos: Cmo podemos generar una mejor aportacin econmica y fsica? c) Qu actividad est desarrollando el Grupo para retener a los nuevos? d) Cmo trabajar, recibir y orientar al recado? e) Cmo convivir con los miembros que tienen doble adiccin? f) Cul es nuestra actitud hacia los servicios externos, sobre todo de Estructura? g) Cmo solucionamos la imposicin de los miembros antiguos, y cmo los podemos involucrar en el campo de la accin? h) Quines votan y quines deciden en los problemas de Grupo? i) Cmo participar en los Comits Especiales? j) Cmo vivir y trabajar unidos para el nico objetivo?

26

Nosotros en AA

Podemos resolver estos problemas y otros, utilizando las Tradiciones de AA, en donde hace mencin: Que nuestros lderes no son ms que fieles servidores, no gobiernan, y que en la conciencia de Grupo se puede manifestar Dios. Sin embargo, de la misma manera que el individuo practica los Doce Pasos, as los grupos practican las Doce Tradiciones; pues si no sobrevive el Grupo no sobrevive el individuo. Tradicionalmente, este tipo de dudas o preguntas nos lleva a nuestro objetivo primordial. Con frecuencia, los problemas de un Grupo no son ms que malos entendidos, que se resuelven en la Reunin de Servidores o en el inventario del Grupo en donde se escucha la voz de la conciencia de Grupo.

Seccin Mxico

27

Captulo IV Servicios Generales Su inicio.


En 1937, los miembros de los grupos, como conciencia, delegaron la responsabilidad en Bill W. y el Dr. Bob de llevar a cabo los servicios que no podan ser ejecutados por ellos mismos. Dando paso, en 1938, a la entidad de Servicio: La Fundacin Alcohlica, misma que en 1954, cambi de nombre a: Junta de Servicios Generales de Alcohlicos Annimos, teniendo bajo su custodia las dos Corporaciones: AA World Services, Inc. y AA Grapevine, Inc. Los Servicios Generales en Mxico se inician en marzo de 1969. La Estructura de Servicios Generales de AA, Seccin Mxico, inicia en agosto de 1986 y tiene bajo su custodia la CST (Corporacin de Servicios Tradicionales) y la Revista de la Conferencia de AA.

De qu manera asumimos nuestra responsabilidad con nuestros Centros de Servicio?


Ilustracin, moralidad y responsabilidad es la descripcin que Bill W., hace de la conciencia de Grupo; por lo tanto, adquiriendo el conocimiento e informndonos adecuadamente de lo que se hace y del empleo de nuestras aportaciones, lograremos que AA perdure indefinidamente y est a la disposicin de todo aqul que la necesite. Motivando en nuestro Grupo el inters sobre temas como: la Estructura, el RSG, el MCD, la Conferencia, la historia de AA, lograremos que se desarrolle la conciencia de Grupo y, por lo tanto, una eleccin ms adecuada de nuestros servidores.

28

Nosotros en AA

Informando a nuestra CST de los datos del Grupo, as como cualquier cambio que se diera en el mismo, en cuanto al nombre del Grupo y direccin.

Cmo se sostiene la CST?


En la Agrupacin de AA hemos aceptado nuestras responsabilidades, de tal manera, que costeamos nuestros gastos enviando aportaciones voluntarias como Grupo o individuales para el mantenimiento de nuestros servicios. Sin aceptar, bajo ninguna circunstancia, aportaciones de fuentes ajenas a nuestra Agrupacin.

El beneficio de participar.
Nuestros Cofundadores nos legaron el ejemplo de lo que es participar y al mismo tiempo beneficiarse. Sin AA no habra posibilidades, en forma alguna, para nosotros; por lo tanto, justo es que por necesidad, gratitud y adems, por conveniencia propia, le demos a AA una pequea parte de lo que hemos obtenido.

Servicios que la CST proporciona a la Agrupacin.


a) Pone a disposicin de los grupos la informacin y experiencia para la solucin de los problemas que suelen tener. b) La actividad de los Comits Permanentes: IP, CCP, Instituciones Hospitalarias y Carcelarias, hacen posible que llegue la informacin y el mensaje de AA a los profesionales, pblico en general y a las personas que por alguna causa permanecen en una institucin.

Seccin Mxico

29

c) Dentro del objetivo primordial de AA, est el llevar a cabo el Paso Doce a nivel nacional y mundial, destacando la importancia de nuestras relaciones pblicas. d) Publica y distribuye el material aprobado por la Conferencia de Servicios Generales de AA, Seccin Mxico, incluyendo un Directorio Nacional y el Boletn Tradicin. e) A travs de los medios de comunicacin masiva, difunde la informacin pblica a nivel nacional. f) Sostiene comunicacin con los AA solitarios, y da puntual respuesta a toda solicitud de informacin referente a la Agrupacin. g) Suministra un paquete de literatura a cada Grupo nuevo. h) La realizacin de eventos como: Convencin Nacional y Foros Regionales, son una realidad gracias al respeto a nuestro Principio Tradicional: el autosostenimiento. Entre algunos otros servicios.

Oficina Intergrupal o de Paso Doce. Cmo iniciar.


En determinada rea geogrfica, uno o varios grupos detectan la necesidad de una labor ms eficiente en lo referente al Paso Doce, y uniendo esfuerzos, proceden a la apertura de una Oficina, lo cual, como todo en AA se lleva a cabo de una forma natural y sencilla. Para obtener los beneficios que proporciona la Oficina Intergrupal, los grupos eligen un Representante a la Oficina Intergrupal (ROI). l tiene participacin en todos los asuntos que trate la Oficina. Los grupos y representantes hacen aportaciones voluntarias, esto es necesario para

30

Nosotros en AA

poder hacer el servicio, pues cada Oficina cuenta con uno o ms trabajadores a sueldo. Ah se reciben las llamadas de auxilio, o de forma personal, y coordinadamente canalizan la visita del Paso Doce.

Qu significado tienen los Tres Legados?


Son Principios espirituales y experiencias que los miembros ms antiguos vivieron, y nos transmitieron, por medio de la literatura: 1) Los Doce Pasos (Legado de Recuperacin). 2) Las Doce Tradiciones (Legado de Unidad). 3) Los Doce Conceptos para el Servicio Mundial (Legado de Servicio).

Aportaciones voluntarias en AA.1


Por aniversario, cuando el miembro o el Grupo llegan a ste. Peridicas o Regulares del Miembro o del Grupo. In memoriam. Por Legado.3 Mes de la Gratitud en diciembre.
2

1 2

El lmite es establecido por la ltima Accin Recomendable vigente. En honor a un miembro fallecido, cada ao a su aniversario luctuoso. 3 Por nica vez.

Seccin Mxico

31

Cmo cooperamos con otros programas?


Nuestra poltica de relaciones pblicas se basa en la atraccin ms que en la promocin 4 y debido a esto, frecuentemente nos solicitan informacin y siempre cooperamos, sin afiliarnos. Algunas de las entidades con las que cooperamos son las siguientes: Instituciones del sector salud. Instituciones del sector educativo. Instituciones religiosas.

Qu actividades desarrollamos en memoria de nuestros Cofundadores?


En nuestro pas, en el mes de enero, conmemoramos el fallecimiento de Bill W., por lo que canalizamos nuestros esfuerzos hacia la informacin pblica. En el mes de noviembre conmemoramos el fallecimiento del Dr. Bob, y compartimos las Tradiciones en los grupos.

La ruptura del anonimato, es una desviacin de la Tradicin?


Cuando se utiliza a travs de los medios de comunicacin masiva, el nombre y fotografa, s constituye una violacin a la Onceava Tradicin . Cuando un miembro de AA comparte su historial a un prospecto que lo ha solicitado, o cuando practica el No4

Onceava Tradicin.

32

Nosotros en AA

veno Paso es una ruptura de anonimato, pero no una violacin al Principio. El ser annimos es una garanta de reserva, y la practicamos con nosotros y con cada miembro de AA, a nivel pblico. En nuestra correspondencia no utilizamos las siglas de AA, ni los apellidos de los miembros. Por medio del anonimato renunciamos al prestigio personal, pues son ms importantes los Principios que las personalidades.

Podemos dar otros servicios a los alcohlicos?


La iniciativa de los miembros de AA de proporcionar a los alcohlicos, servicios o ayuda que van ms all del Grupo, es digna de encomio, y los beneficios que se derivan de estas actitudes de agradecimiento, son ms para el que la otorga que para el que la recibe. Estas iniciativas son llevadas a cabo de forma personal sin involucrar el nombre de AA.

La Estructura nos puede ayudar?


La Corporacin de Servicios Tradicionales de AA, los Comits de rea, y los Comits de Distrito, pueden ponerlo en contacto con otros grupos, y estar en posibilidades de transmitir el mensaje, y elaborar proyectos que renan a ms de un Grupo.

Qu es Alcohlicos Annimos?
Alcohlicos Annimos, ha logrado penetrar en la mayora de los pases del mundo, derribando fronteras de toda clase, poniendo al alcance de todo aqul, hombre o mujer, que tenga el deseo de dejar la bebida, un sencillo Programa de Recuperacin sugerido, que se basa en

Seccin Mxico

33

Doce Pasos, y funcionan de forma muy eficiente para reintegrar al individuo a la familia y a la sociedad; en la actualidad son beneficiados millones de personas en todo el mundo con este efectivo Programa. El objetivo primordial de AA es alcanzar a todo aqul que sufre por su manera de beber, por lo tanto, nos abstenemos como Agrupacin de participar en los campos de: la religin, investigacin, educacin, tratamiento mdico o psiquitrico, sin apoyar y, mucho menos afiliarnos a ninguna causa. Sin embargo, como miembros individuales podemos participar en cualquiera de estos campos. El sostenimiento de AA se basa en las aportaciones voluntarias de sus miembros sin aceptar, bajo ninguna circunstancia, donaciones de personas ajenas a la Agrupacin. Finalmente, mantenemos el Anonimato ante los medios de comunicacin masiva: prensa, radio, cine, televisin e internet, dndole prioridad a nuestros Principios y no a las personas.

34

Nosotros en AA

Declaracin de Mxico
Somos Alcohlicos Annimos. Cualquier Seccin, de cualquier Grupo de Alcohlicos Annimos puede unrsenos. Somos responsables slo ante un Dios de amor, tal como se exprese en nuestra conciencia de Grupo.

Ciudad de Mxico, junio 7 de 1997

Anda mungkin juga menyukai