Anda di halaman 1dari 84

NP34 $15 www.nochepolar.

com ISSN 1852-2998

NP34 JULIO2011

NP34 JULIO2011

NP34 JULIO2011

sumario

42

CONTENIDO
NOCHEPOLAR JULIO 2011
11 > 22 > 27 > 30 > 34 > 38 > 40 > 42 > 48 > 50 > 52 >
TAPA Foto: Doiss Messeder

BUENAS NUEVAS. Algo por aqu...algo por all. CATCH-UP. Tips y tops de msica, libros, cine y tecno. PICADITO. Hombres out POLAR TRIP. Santillana del Mar. La sintiempo. CONSUMO CONSENTIDO. Heliski. voy volando. RASE UNA VEZ. Malacara. Un caballo fiel. EMPRESAS. Caricias del Mar, salones que miman. SER POLAR. Tincho Palomeque. El seor de las cumbres. DEL BIRRETE. El futuro en clave acadmica. ESPECIAL INVIERNO. Alpes, Andes, Aspen. El podio de la nieve. LDLMG. Asociacin Prevencin y Asistencia en Cncer. Compaa e informacin. POSTER por Judith Bensimon. Universos prismticos. DIME QU HACES. Mario Marchioli. Tu casa, mi casa. MODA. Amores de invierno. FERIAS DE DISEO. Feria puro diseo + ArteBA + Lienzo, luego existo. LIFESTYLE. Guas Michelin. Un cielo de tres estrellas. BEAUTY. La Maison, Evento en Rada Tilly . ANTES DE IRNOS por Alejandro Aguado.

54 > 58 > 66 > 70 > 76 > 80 > 82 >

NP EN LA WEB + www.nochepolar.com + www.facebook.com/revistanochepolar + www.twitter.com/nochepolar + www.youtube.com/canalpolar


NP34 JULIO2011

TINCHO PALOMEQUE
NP 34

Ao 3. Nmero N34 JULIO DE 2011 DIRECTORES Leonardo Davies Antal Coordinador General Franco Ruarte Arte y Contenidos ARTE Y CONTENIDOS Editora General Lic. Jimena Mascar Redaccin Florencia Nieto Luca Fueyo Diseo Grfico Damin Lieiro (delodg.com.ar) Ilustracin Damin De Amicis Matas Carvajal Editor de Fotografa Sergio Miranda (sermiranda.com) Produccin de Moda Lucrecia Csar (lienzoluegoexisto.com) MARKETING Publicidad Romina Lecito Ejecutiva de Cuentas Romina Vargas Eventos Lucas Pietrantuono COLABORAN EN ESTE NMERO Alejandro Aguado, Fernando Nuez, Matas Pordomingo PUBLICIDAD Neuqun Capital neuquen@nochepolar.com Ciudad de Buenos Aires (011) 155 7305604 ba@nochepolar.com Oficina Central Av. Rivadavia 1562 (U9000ALR) Comodoro Rivadavia, Chubut, Patagonia (0297) 406 3845 / 156 257829 info@nochepolar.com

38

34

66

30

es una publicacin de Editorial Polar S.R.L.

Impresin Imprenta 2.0 Av. Alicia Moreau de Justo 1120 Of 306A Puerto Madero, Argentina, C1107AAX www.idoscero.com Distribucin especial KDT Servicios (0297) 154 292730
Los integrantes del staff trabajan en colaboracin. La editorial no se responsabiliza por los artculos firmados. El contenido de los avisos publicitarios y las notas no es responsabilidad del editor, sino de las empresas y/o firmantes. La editorial se reserva el derecho de publicacin de las solicitudes de publicidad. La reproduccin total o parcial sin autorizacin del editor de cualquiera de los artculos, secciones o material grafico de esta revista no est permitida.

54

58

Registro de propiedad intelectual n 155494 ISSN 1852-2998 Valor $ 15.

10

EDITORIAL

por Franco Ruarte Director Noche Polar franco@nochepolar.com

De todas las respuestas dadas por la regin al imprevisto natural, quiero hacer hincapi en la maravillosa propuesta de la Red Solidaria de Bariloche que convoc a ms de 2000 personas el Lunes 20 de Junio para que entre todos poder limpiar la ciudad de las cenizas. Juntos barrieron, cargaron y se llevaron toneladas de material volcnico. Juntos, rpidamente, ayudaron a mejorar la ciudad e hicieron que su paisaje, accesos y movilidad dieran un giro que permiti renovar aires y esperanzas claro est, aun faltan cuestiones por remediar. Este hecho nos reafirma que aunque viviendo en ella, da a da seguimos conociendo a nuestra Patagonia querida, a su gente, y a su incansable estirpe pionera, acostumbrada a volver a empezar con poco y nada cada vez que el destino as lo plantea. Descubrimos que an cuando nosotros mismos pensamos que en el sur no hay compaerismo, el amor real entre unos y otros y entre todos hacia la tierra conmueve, moviliza y sana. Por nuestra parte es sta y a paso firme la primer entrega de un especial de 3 nmeros consecutivos de invierno, donde les mostraremos las actividades que se desarrollarn en los centros de esqu ms importantes de la regin, cuando algunos pronosticaban desde lejos una temporada inmvil. Con aquel incontrastable hecho como evidencia concluimos con cierto orgullo regionalista: Los que acostumbrados a tenerlo todo hacen del confort un standard de vida, se pierden la apasionante gesta de ser hacedores de su tierra y de su tiempo Volver a empezar con poco y nada dijimos antes? Nos corregimos. Volver a empezar con todo. Con la fuerza de nuestras manos. Qu ms. Noche Polar se sum a la propuesta de pensar en positivo y es por esto que la edicin dice HAY NIEVE. Pensamos y estamos seguros que sumando fuerzas y pensamientos, todo se puede transformar y todo puede evolucionar. Dejo el editorial abierto, porque de la evolucin hablar el codirector de esta revista en el del prximo mes. Nuevos aires se respiran en la Patagonia. Respiremos Patagonia entonces.

i este editorial lo hubiese escrito hace algunas semanas atrs, quizs hoy tendra un tinte de incertidumbre. Nuestras enemigas ntimas, las cenizas volcnicas, una vez ms quisieron poner a prueba nuestro estoicismo. Pero nuevamente las enfrentamos de pie y a fuerza de fuerza patagnica hemos doblado la direccin de los aires y con ellos arrastramos a las cenizas y a su manto de gris condena. Hoy podemos estar seguros que la Patagonia tendr su invierno como lo merece.

NP34 JULIO2011

buenas nuevas

11

JUNIO
Ponte en contacto: buenasnuevas@nochepolar.com

TIPS Y TOPS DE LA AGENDA URBANAY QUE NO TE LA CUENTE NADIE

INFORME del mes del portal de Radio del Mar

YPF DESTINO ROCK


DEL 1 DE JUNIO AL 4 DE JULIO

LAS ROMNTICAS EN EL PODIO


JUNIO

SUMERGIRSE PARA DESCUBRIR


YPF organiz un concurso para bandas de rock en el que el conjunto ganador tendr la posibilidad de grabar un disco y un video clip. El jurado est integrado por Alfredo Rosso, Claudio Kleiman, Marcelo Fernndez Bitar y el Presidente es Gustavo Santaolalla. El ganador ser elegido por el pblico a travs de www.ypfdestinorock.com. La radio liderada por Christian Latorre, FM 93.3 Romntica, ha sido reconocida como uno de los tres diales ms escuchados en Comodoro. La radio est en pleno crecimiento y sigue proponiendo compaa para los enamorados o un momento de relax para cuando te subs al auto y prends el streo. www.romanticaradio.com.ar. Comodoro tiene viento, arcilla, un poco de ceniza en suspensin. Y muchos emprendedores. Cada semana, radiodelmar. net se propone encontrarlos. Encender otra luz para que se conozcan sus trabajos, proyectos y desafos. Este mes recomendamos que en nuestro sitio visiten www. underpatagonia.com.ar. El autor: Rubn Garca. Empresario, buen buceador profesional y mejor cocinero. Un todlogo que se anim tambin a la fotografa y a la filmacin bajo el agua. Garca viaja mucho y registra. Underpatagonia esconde para nosotros el mrito ms grande: exhibir las imgenes de buceos en las playas de Comodoro por primera vez. Un mundo silencioso, de colores vivos que contrastan con el paisaje gris arenoso de la meseta patagnica, habitado por una rica variedad de vida marina. Lobos, peces, erizos, esponjas y caracoles, cangrejos, estrellas y anmonas esperan a aquellos que se aventuran a sumergirse para descubrirlos, dice en su presentacin esta pgina de reciente inauguracin. Vale la pena recorrer el sitio de sello local que abre otro mundo a los ojos de los que quieren ver ms all del gris. Hay fotos, videos y color. Como bien dice su autor, hay que sumergirse para descubrir. La belleza est donde nos animamos a reconocerla y disfrutarla.
Ana Tronfi para www.radiodelmar.net

TRES MIRADAS, UN MISMO LENGUAJE: ARTE


17 DE JUNIO AL 8 DE JULIO

VUELO DE CABOTAJE
24 DE JUNIO

Una exposicin distinta diseada por el fotgrafo artstico Sergio Miranda de C.R, la artista plstica Vernica Garca y el diseador de joyas contemporneas Gustavo Paradiso, ambos oriundos de Puerto Madryn. Una muestra en la que la fotografa, la pintura y la joyera se entrecruzan para lograr un lenguaje comn. La muestra se realiz en el saln del Ceptur en Comodoro Rivadavia.

En el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia se inaugur la muestra Vuelo de Cabotaje de Marcos Lpez. El reconocido fotgrafo santafecino presenta una retrospectiva de su obra, en el marco del Programa de Muestras Itinerantes, de la Fundacin YPF. Estar expuesta hasta el 6 de julio.

QU FUNCIN CUMPLEN LOS PADRES?


30 DE JUNIO

BARILOCHE LIMPI LAS CENIZAS


20 DE JUNIO

Fundacin OSDE present una nueva conferencia. Esta vez la temtica fue el rol de los padres y los encuentros y desencuentros con sus hijos. La conferencia estuvo a cargo del Licenciado Fernando Osorio, Psiclogo especializado en clnica con nios y adolescentes.

La ciudad qued tapada de cenizas, consecuencia de la erupcin del volcn Puyehue. Por eso, a das del comienzo de la temporada invernal, los pobladores se unieron a la propuesta de Red Solidaria Bariloche: limpiar la ciudad. Participaron ms de 2000 personas con palas, rastrillos y cepillos. Un ejemplo.

12

buenas nuevas

JULIO
ANIVERSARIO DEL DESEMBARCO GALS EN GAIMAN
28 DE JULIO CHUBUT

EL BEBER DIVINO
22 Y 23 DE JULIO PUERTO MADRYN

32 FIESTA NACIONAL DEL ESQU


DEL 18 AL 24 DE JULIO CHUBUT

Cada ao se celebra en las ciudades de Trelew, Gaiman y Puerto Madryn en Chubut, la Gwyl Glaniad, o Fiesta del Desembarco Gals en 1865. Las capillas religiosas se convierten en el centro de los festejos. Se sirve el t gals en forma masiva y, simultneamente, se realizan juegos y destrezas hpicas.

Por cuarto ao consecutivo se realizar en la ciudad de Puerto Madryn la Feria de Bodegas ms representativa de la Patagonia Argentina; Patagonia Beber Divino. Este ao adems de las charlas y la degustacin de vinos tambin habr Aguardientes, Delis, Aceites de Oliva y productos derivados del vino.

La Fiesta tendr como objetivo promover el cuidado del medio ambiente con motivo del ao internacional de los bosques. Habr una bajada de antorchas, desfiles de las candidatas a Reina Nacional del Esqu y espectculos artsticos para todos los gustos. Las actividades se podrn disfrutar al terminar la jornada en el cerro La Hoya

UN CENTRO DE ESQU ALTERNATIVO


Hay determinados centros de esqu que no requieren presentacin y ya son una marca registrada : El Cerro Catedral de Bariloche, Cerro Bayo, Las Leas, La Hoya, Chapelco Sin embargo en Noche Polar tambin le damos lugar a lo alternativo. Destinado a principiantes, el Cerro Wayle, ubicado a 48 km de Chos Malal, en Neuqun, ofrece distintas actividades para deslizarse sobre la nieve. El Club Andino Cordillera del Viento es el encargado de la operacin, organizacin y funcionamiento del parque de nieve. Para llegar se accede por ruta 40 y se ingresa al Parque Provincial Tromen. (Que la ceniza no opaque las vacaciones en Cordillera).

ASAMBLEA DEL MAR


9 Y 10 DE JULIO RADA TILLY

CONOCER LAS BALLENAS


JULIO PUERTO MADRYN

UN ANUNCIO PARA ILUSIONARSE Y ESPERAR


JULIO NEUQUN

El Rotaract Club Comodoro Rivadavia organiza en Rada Tilly la Asamblea de AIRAUP (Agencia Rotaractiana Argentina Uruguaya Paraguaya). Recibir socios de los tres pases para realizar el cambio de autoridades de AIRAUP, momento en el que Noelia Dalmedo de Comodoro Rivadavia dejar la Presidencia de dicha Agencia.
NP34 JULIO2011

En vacaciones de invierno Puerto Madryn invita a su clsico avistaje de ballenas en Pennsula Valdez. La zona fue declarada por la UNESCO en 1999 Patrimonio Natural de la Humanidad por ser el nico lugar en el mundo donde se puede observar el varamiento intencional de las orcas sobre playa para capturar a sus presas.

Si bien falta mucho para su concrecin, es digno de destacar que la ciudad neuquina de Villa La Angostura recibir a la Copa del Mundo de Mountain Bike en el 2012 y al Mundial de Mountain Bike en 2013. El mundial tendr una duracin de dos semanas y participarn 1500 ciclistas de todo el mundo.

13

14

NP34 JULIO2011

15

16

NP34 JULIO2011

17

18

T DESFILE CLUB NUTICO RADA TILLY

NP34 JULIO2011

19

20

NP34 JULIO2011

21

22

Foto de Paula Aragone Dezeo

Msica
COSECHA ESPECIAL
Libera ritmos independientes

PICADITO DE INVIERNO

7 discos para hacer cucharita


GREATEST LOVE SONG
FRANK SINATRA.
Clsico de los clsicos: sabe de amor.

Patagnicos que viven en La Plata. Msica que vive como circula: libre de ac para all a travs de la web. Cosecha Especial genera furor en el sur con sus ritmos mezcla de dub, ska y reggae. Sus recitales se llenan de patagnicos que cantan absolutamente todas sus canciones. La banda se form en el 2008 y est compuesta por Fredy (voz), Francisco (voz, trompeta y acorden), Iaki (Bajo), Tacu (batera), Franco Vikingo reggae (guitarra), Nicols El negro (trombn), Puschel (trompeta, coro) Matas (saxo alto) y Nahuel (teclados). En enero del 2010, la banda se present en el marco de Espacio Comodoro y fue entonces cuando el pblico se ampli. El grupo traspas el under y gust a gente que no conoca su msica y que la acompaa hasta estos das. Por supuesto, este pblico amplio espera con ansias las vacaciones para verlos nuevamente en el escenario local. Su disco Libera Ritmos contiene 12 canciones grabadas de forma independiente. El cd ser sucedido por otro -los chicos se encuentran en el estudio puliendo su prxima creacin-. El nuevo material discogrfico genera grandes expectativas para sus seguidores comodorenses. La frase que distingue a Cosecha Especial es el lema Msica libre. Los chicos entienden los beneficios de la Web 2.0 y comparten el cd. Siempre que haya alguien dispuesto a escuchar: su msica, circular libre. El 24 de mayo anunciaron que la reedicin de Libera Ritmos estaba lista para descargar va internet. Adems adjuntaron un archivo de texto con todas las letras de las canciones (a pedido del pblico). Pods bajarte el disco en http://www.megaupload.com/?d=FH3ZAEHM. El 28 de mayo, el disco de Cosecha Especial fue recomendado en el suplemento del diario Hoy de La Plata. El 24 de junio los chicos se presentaron en vivo en los estudios de La de Dios, programa de radio de Reggae que sale al aire todos los viernes a la medianoche por la Rock & Pop. Por supuesto, las repercusiones de Cosecha Especial y su msica libre recin empiezan.

SAVAGE GARDEN
SAVAGE GARDEN
Sweeties XL

WE SING. WE DANCE. WE STEAL THINGS


JASON MRAZ
Dulce. No empalaga. Im Yours: hitazo para cucharita.

19 DAS Y 500 NOCHES


JOAQUN SABINA
Procer. Cucharita on the rocks.

LETS TALK ABOUT LOVE


CELINE DION
Letras cursis. Solos vocales. Dion, la sra. sugar.

Adelantos JULIO
UKULELE SONGS
EDDIE VEDDER

Material defectuoso
Extremoduro

I DO NOT WANT WHAT I HAVENTGOT


SINEAD OCONNOR
Nothing compares to you.

El segundo lbum solista del ex vocalista de la legendaria banda grunge Pearl Jam. En este trabajo discogrfico vas a encontrar temas propios de Eddie y adaptaciones de algunos temas de Pearl Jam. Cmo, de saltar por el escenario con borcegos y camisas leadoras, se pasa a componer todo un lbum con un ukulele? Un misterio.

Despus de La ley innata, Extremoduro vuelve con este nuevo trabajo, grabado en Muxik-On Estudios. Rock transgresivo since 1987. El nuevo disco de la banda rockera espaola nos trae 6 temas en exactamente 43 minutos. Su primer single es Tango suicida. Letras crudas, diversas texturas, sonidos complejos: S, extremadamente duro.

FRAMPTON

Peter Frampton
Ahhhhhhh (suspiro romntico)

NP34 JULIO2011

23
FLOR NIETO
POR

Libros
Hroes de un Pas del sur Magdalena Ruiz Guiarazu
Todos los grandes personajes de nuestra historia reciente aparecen en los libros? Alguna vez escucharon hablar de Ramn Carrillo que sembr hospitales por todo el pas y muri en el destierro pobre y olvidado? Conocan a Salvadora Medina Onrubia, una periodista millonaria y anarquista? Hroes y ms hroes. Completan la lista otros, un tanto ms reconocidos: Roberto Arlt, Lisandro De la Torre, Mara Luisa Bemberg, Arturo Frondizi, Libertad Lamarque, Hugo del Carril, Leopoldo Torre Nilsson, Arturo Jauretche, Enrique Mosconi y Ren Favaloro.

flor@nochepolar.com twitter.com/bajoflor

La poltica del rebelde Michel OnfrAy.


Michel Onfrey es doctor en filosofa y en este libro expone su ideario poltico construido sobre la base del nietzcheanismo de izquierda. Destaca a grandes figuras del mundo intelectual como Foucault, Derrida y Bourdieu. Leviatn, entre otros. Infierno dantesco y hedonismo filosfico se entrecruzan en esta obra para crear un ambiente sumamente interesante. Muchos autores, muchos conceptos, muchas ideas y muchas teoras. Lo eclctico del libro puede llegar a marear un poco pero es extremadamente recomendable: despierta el apetito intelectual de amantes de la sociologa y la filosofa.

El cuaderno de Maya Isabel Allende


Comienza: Soy Maya Vidal, diecinueve aos, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa (). Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurri otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa hechizo, ilusin, sueo. Nada que ver con mi carcter. Atila me calzara mejor, porque donde pongo el pie no sale ms pasto. Para quienes comulgan con su estilo, esta es una obra atrapante, Isabel Allende y su magia literaria.

La liebre de La Patagonia Claude Lanzmann


Miembro de la Resistencia contra la 2WW con diecisiete aos, amigo de Jean Paul Sartre y amante de Simone de Beauvoir. (Cien vidas que viviera no me agotaran nunca: esta frase resume la intensidad de sus experiencias). Claude Lanzmann, el director de una de las mayores hazaas de la historia del cine: Shoah, un documental sobre el Holocausto cuya duracin es de nueve horas, al que le dedicara once aos para su realizacin. El libro es la historia de un hombre que busc durante toda su vida una aventura existencial. El trabajo fue aclamado como un acontecimiento literario e histrico. Imperdible.

24

novedades cine dvd

Cine
destacado de julio

FER NUEZ

POR

cine@nochepolar.com

El hombre que poda recordar sus vidas pasadas


Realismo mgico tailands
Apichatpong Weerasethakul(dir) Drama mgico 112min.

Boonmee sufre una insuficiencia renal aguda y aguarda, junto a los suyos, en medio de la jungla tailandesa, la llegada de su muerte. Sorprendentemente, el fantasma de su mujer fallecida y una extraa criatura, que resulta ser el hijo que haba perdido, se le aparecen y lo toman bajo su proteccin. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atravesar la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar donde naci, en su primera vida.

La doctrina del shock

Torrente 4: Lethal Crisis

Vienen por el oro, vienen por todo

Top Gun Pasin y Gloria

La crtica, tambin vende.


M.Winterbottom(dir) Documental 79min.

Olmedo y Porcel, un poroto al lado de este.


S.Segura (dir) Humor guaso 93 min.

Por el suelo, camina mi pueblo.


P.D`alo Abba (dir) Documental 82min.

Que vuelvan los ochenta!


Tony Scott(dir) Blica 109min.

Pelcula sobre los orgenes de las teoras radicales de Milton Friedman, padre del neoliberalismo, y su puesta en prctica en sus comienzos en pases como el Chile de Pinochet, la Rusia de Yeltsin, la Gran Bretaa de Thatcher hasta llegar a sus ms recientes imposiciones en Afghanistan e Irak. The Shock Doctrine, el libro best seller de teora poltica escrito por Noami Klein, est llevado a imgenes de forma muy efectiva, al estilo Michel Moore pero sin humor, sino con dramatismo.

El icono del humor polticamente incorrecto llega con su cuarta entrega. La peli narra las andanzas de Jos Luis Torrente en el momento ms crtico de su vida: frente a la tumba de El Fary, donde no slo lamenta la muerte del cantante, sino tambin, y con mayor dolor; que los maricones ahora se casen o que hayan puesto a un negro en la Casa Blanca, y no para limpiar. La invitacin: descostillarse de la risa con su mal gusto, su machismo verde y su racismo violento.

Cuando la empresa Meridian Gold instal una planta de tratamiento minero con cianuro para la explotacin de oro a slo siete kilmetros del centro urbano de la ciudad de Esquel, los habitantes se alertaron de que esto producira un cambio para siempre. Comenzaron una lucha por decidir sobre su destino, para reconocerle al ambiente que pisan el derecho a ser el que pisen sus hijos en el futuro, para que trabajar no sea un negocio para hoy sino una posibilidad de vida para el maana.

Siguiendo el camino de Volver al futuro, que festej volviendo a la pantalla grande sus veinticinco aos a principio del 2011 y le fue muy bien, le llega la oportunidad al romance castrense ms conocido de la historia del cine. Maverick es un talentoso piloto, ultra-canchero, que tiene un idilio con su instructora de vuelo, que parece salida de un desfile de modelos. Este romance ocurre mientras se dedican a derribar aviones no-americanos.

NP34 JULIO2011

25

26

Tecno Qu ocurre en tu nube, hoy? ?

MATAS PORDOMINGO
tecno@nochepolar.com twitter.com/pord0

POR

Cloud computing computacin en la nube una tendencia que suma empresas y usuarios
a computacin en la nube es un paradigma informtico que propone contar con servicios en Internet que reemplacen funciones que tenamos relegadas a nuestra computadora personal. Hablamos de Cloud Computing cuando almacenamos informacin en forma remota, o cuando utilizamos software que no necesita ser instalado en nuestra PC. O sea que subir fotos a Facebook es estar en la nube? Si. Esas fotos, por ejemplo, no solo se alojan en tu computadora, tambin estn en los servidores de Facebook. Las ventajas de la computacin en la nube, tanto para usuarios personales como para empresas son muchas. Permite a los usuarios acceder a servicios sofisticados como la posibilidad de hacer streamming de audio o video, o utilizar interfaces de programacin de terceros (APIs) para aprovechar sus servicios. Tambin posibilita a empresas pequeas o medianas contar con software sin necesidad de comprar licencias. Cual es la crtica a la Nube? La ms evidente es la dependencia respecto a la conectividad a Inter-

net. Otra de las crticas se basa en la disponibilidad y seguridad de los datos que los usuarios y empresas suban a cualquiera de los servicios: Estarn siempre disponibles? Guardarn los datos en forma segura? Preguntas fundamentales cuando la informacin es importante y difcil de recuperar. Hoy esta idea tiene el impulso de dos gigantes que marcan tendencias en la red. Uno de ellos Google que lanz su Chromebook, una computadora sin sistema operativo ni disco rgido. Segn la empresa californiana, cumple con las exigencias del usuario promedio con solo conectarse a la web. Por otro lado Apple, y el propio Steve Jobs presentando iCloud, el servicio que permite a usuarios de Mac disponer de 5Gb para almacenar datos, videos, msica en la nube. Este servicio mantiene todos los dispositivos sincronizados, con lo cual por ejemplo al comprar un tema con tu iPhone en iTunes, automticamente estar disponible en tu Macbook o iPad, sin que tengas que hacer nada. Maravillas de la nube.

TECNO NEWS

8 SEGUNDOS PARA DESPEGAR


La computadora de Google se inicia en 8 segundos, y a partir de entonces, podemos usar el primer ordenador sin sistema operativo pre instalado ni disco rgido. Todo queda en la Nube. Es la Chromebook, pensada por Google y manufacturada por dos especialistas como Samsung y Acer.
NP34 JULIO2011

TOSHIBA SE SUMA A LA BATALLA DE LAS TABLETS


Las tablets se transformaron en las estrellas de 2011. Toshiba present Thrive, que funciona con Android y tiene una pantalla de 10.1 (con resolucin de 1280x800 pxeles). Cuenta con una placa Nvidia Tegra 2, 2 puertos USB, una salida HDMI y un slot para tarjetas SD.

DALE DURO AL DISCO DURO


Western Digital lanz WD Nomad, una caja dura para discos rgidos porttiles. Soporta cadas desde altura, peso, lquido y humedad sin perder la posibilidad de estar conectado va USB. Este protector cumple con normas de fabricaciones militares, lo que garantiza su extrema robustez.

27

28

picadito

Adolescentes

SUJETOS QUE NO TENS QUE TOCAR


(Ni con un palo)
Te presentamos los sujetos (no tan) hipotticos de los que tens que huir lo ms rpido que puedas.
POR FLOR NIETO

EL
FOR EVER YOUNG:
Finalmente el chico que tanto te gustaba te dio bola. Te dijo que te iba a pasar a buscar el sbado a la tarde, vos completamente feliz: te producs pero no mucho (como para que no se d cuenta que te gusta tanto). Llega una hora y media tarde, te molesta pero lo dejs pasar porque crees que, tal vez, tuvo algn inconveniente. Maneja hasta su casa y te pide que lo disculpes pero que estaba pasando un nivel de un juego de PlayStation y que, por ese motivo, lleg tarde. Ya te parece inverosmil toda la situacin, cuando te pide que vayas a comprar facturas y le cebes mates mientras l pasa ese nivel. Si le dijiste: s, aj, ok y saliste de la casa, le cortaste la luz y nunca ms volviste: Felicidades.
NP34 JULIO2011

EL
NOVIO TELEGRAMA:
Te miraba. Lo miraste. No se acercaba. Te acercaste. Te saludo y lo saludaste. Se qued callado as que decidiste iniciar una conversacin: Cmo te llams? Le pregunts (no te vas a esforzar para inventar un tema y tampoco vas a hablar del clima) Te responde: Pablo. Pasan veinte segundos bastante incmodos y decids seguir preguntando (a lo mejor es tmido). Vas a bailar? Si A dnde te gusta ir? No s. te vas de vacaciones? No s.(Cri-cri cri-cri). Tal vez tus preguntas no fueron las mejores pero si el individuo tiene la misma capacidad comunicacional que un paramecio: corr.

EL
TU RUTA ES MI RUTA:
Conociste a un chico en un pub, te gust por simptico y espontneo. Sin embargo en su primera salida, todas las chicas lo miran como si tuvieran ganas de estrangularlo. Vos no tens idea por qu, hasta que se le acerca una y le pregunta por qu no la volvi a llamar, ni le mand un slo sms. Si te diste cuenta de que es el tipo de chico que te va a presentar como Laura (y te llams Mara) y que no es un winner, es un pobre gil inestable con la sensibilidad sentimental de una ameba: te evitaste un bajn grande.

EL

ELEMENTAL WATSON:
Ests en una reunin con tus amigos y aparece. La conversacin grupal est muy entretenida hasta que un amigo tuyo le dice Felicidades por el 10 en economa! Lo mirs, es lindo (e inteligente!) y mantens esa opinin hasta que abre la boca. Inspira con aires de superioridad antes de pronunciar la primera palabra y dice totalmente serio: Y qu esperabas? Soy as. Si en ese preciso momento te diste media vuelta y soltaste una carcajada: bien por vos.

EL
DEME TRES:
Ni bien llega a un lugar, pide, textualmente, El champagne ms caro que tengas. Despus habla de cuanta plata tiene, cuantos das sale a la semana y qu autos pretende comprarse porque los que tiene ya lo aburrieron. Te dice que no le gust mucho Europa pero que le fascin Miami. (Para todo esto ni su nombre sabs). Ni toda la plata del mundo puede equilibrar bancarte a semejante aparatejo.

29

30

polar trip

Santillana del Mar Pueblo detenido


Jean Paul Sartre la quiso definir como el pueblo ms bello de Espaa. Y Unamuno dijo de ella que era una villa envuelta en un prestigio literario.

POR JIMENA MASCAR ILUSTRACIONES DE DAMIN DE AMICIS

NP34 JULIO2011

31

E
Santillana del Mar ... Libro de piedra!, que se qued en su eternidad abierto. (Manuel Gonzlez Hoyos)

stoy parada frente a la boca calcrea de un bebedero y s que como yo, otros tantos de miles; cientos aos antes, hicieron lo mismo y vieron lo mismo en el exacto mismo lugar. Una fuga en el tiempo y esta humilde imagen nunca fueron tan semejantes. La posibilidad de regresar a pocas pasadas cobraba una dimensin real, aunque mucho ms austera que la prefigurada en las fantasas literarias. La sensacin me conmueve un poco y me atraviesa un escalofro que me obliga a cerrarme el ltimo botn de la campera. Como imantados mis ojos no pueden despegarse de ah y mi cuerpo se empantana en su lugar adquiriendo una pesadez repentina y desproporcionada que no le permitir mientras lo intente racionalmente, moverme. Aquel da el agua caa con la modorra de quien se sospecha eterno. Hoy el agua seguir cayendo con la misma placidez. Cualquiera que por ah pase se volver lento y sabr al instante que en Santilllana del Mar todos son eternos.

Pramo medieval
Santillana se recorre a pie. (A puntas de pie, para ser ms exactos. La artesanal disposicin irregular de los adoquines de sus calles de adoquines me obligaban a forzar el pie y a practicar un improvisado juego de encastres entre el espacio que me deja librado para usar de suelo firme). O tal vez me obligaba a avanzar con la velocidad con la que avanza el tiempo por ah? O tal vez me obliga a avanzar con la velocidad necesaria para observar todo con la prudencia de un museo? O tal vez era yo que ante tanto estimulo me eternic un poco? Las calles son una experiencia y yo salgo a caminar. Los aromas de los cocidos montas o del lebaniego, del solomillo de aojo a la plancha, la merluza del Cantbrico, la quesada pasiega, o de la tableta que se escapan por las chimeneas de los restaurantes me delimitan un camino a seguir. Casas de piedra, balcones floridos, bebederos leoninos, antiguas casonas, carretas, Colegiatas, corrales ajardinados, viejas vigas de macizas maderas, edificaciones palaciegas, castillos, plazoletas, iglesias, escudos familiares, van bordando una puntilla de mantn de Manila que me cubre y me embellece.

Regio Descanso
Me gustara decir que caminado me sorprendi la noche y con ella un castillo medieval donde finalmente pude descansar de mi viaje al pasado. Pero no. Una habitacin en el parador Gil Blas de la red de Paradores Espaoles se consigue con premeditacin y malicia. Esta red de paradores es todo un monumento en Espaa. Por la

32

Ah estaba, en mis desprotegidas John Foos parada frente al umbral de este castillo del siglo VIII.

iniciativa del Rey Alfonso XIII se decidi en 1910 reacondicionar y habilitar para uso turstico algunas edificaciones que datan del ms all. Buena parte de ellos estn situados en edificios de inters histrico-artstico, como castillos o monasterios y permiten al viajero compartir las sbanas con los recuerdos de algn viejo caballero del siglo XV. Con mucha anticipacin haba reservado yo mi habitacin en el Gil Blas. (Por aquel entonces el nico de su clase en Santillana). Ah estaba, en mis desprotegidas John Foos parada frente al umbral de este castillo del siglo VIII. La vieja construccin de despojada fachada de sillera tpica de la arquitectura montaesa nobiliaria slo rompa su montono volumen con cuatro balcones de hierro forjado perfumados por los geranios que de ah se asomaban a saludarme y recibirme. En su pared exterior, con su marca: el escudo familiar tallado en piedra hidalga. Entro en el castillo y automticamente el no tiempo se apodera de m. Todo es tan armonioso que no me resulta forzado sentirme en la Edad Media. En este palacio, hoy declarado monumento nacional, la decoracin se basa en la uso del mueble montas y en la piedra hidalga, que juntos dan una luz ocre al ambiente que tapiza todo de remembranza. Despus de chekear mi llegada en la mesa de entrada subo una solemne escalera bajo la impvida mirada de un yelmo de hierro del que jams sabr si realmente dentro de su armadura haba un caballero medieval cuidando mis pasos. Llego a la habitacin y el olor a humedad fresca de la ropa blanca almidonada me abofetea y caigo desmallada en la cama imperial que me espera con un dosel para hacer de m una reina mientras duerma. Ah, as, finalmente, mis pies exigidos pudieron descansar.
NP34 JULIO2011

Pueblo eterno
Desde tiempos sepias, del ro Saja se escapa una grieta minscula que se ofrece piel del agua que avanza adoptando la forma de una senda subterrnea por la provincia de Cantabria. En su paso humedece los montes de Ucieta, atraviesa el Puerto de la Bragua y el de las Estacas de Trueba, donde Cantabria se empieza a hacer Burgo para terminar en las manos moldeadas en ofrenda de los paisanos y ajenos que se acercan hasta la boca del abrevadero cercano a la Colegiata que la regurgita desde el ss XVI en alguna esquina de Santillana del Mar. Desde entonces y por siempre el agua y todo lo que circunda este pueblo detenido cumplen la ancestral ceremonia diaria de un lugar elegido por el tiempo para ser detenido. Aquel da fue de harto calor, y el sol tena un color que claramente pareca sangriento, y a los que lo miramos nos pareca que no estaba tan bajo como deba a la hora que era El mito del tiempo suspendido es una fantasa que adorna las historias universales ms hermosas, pero en este lugar el mito se hace adoqun y huele a leche tibia y queso casero. En esta aldea (que quiso la modernidad rebautizar ciudad) ubicada a 30 km de Santander, desde algn entonces que nadie sabe precisar bien ni porque ni cmo todo qued igual. Ser por eso que en forma de promesa espuria la ciudad a cambio se transform en la villa de las tres mentiras: porque no es santa, ni llana, ni tiene mar
As recoge el cronista Luis de vila uno de los prodigios que rodean el triunfo de Carlos V sobre los protestantes en Mhlberg.

33

34

consumo consentido

Montaa Helicptero Extremo

Heli Ski blanco y radiante


Deslizarse sobre montaas casi vrgenes sintindonos poco menos que dueos de la nieve, eso es el heli ski.
Despus de 7 horas de copiloto por una carretera llegamos a un helipad. Nos dan instrucciones de cmo esperar y de cmo hay que subir al helicptero y listos! Tengo la suerte de que me hacen subir de copiloto y hago mi primer viaje en helicptero escuchando las explicaciones del piloto de cules son las montaas donde esquiaremos (prcticamente, todas las que tengo delante). Despus de unos 20 minutos empiezo a ver una pequea construccin de madera escondida entre el bosque y la nieve. Nuestro Lodge mientras dure nuestra estada en esa montaa. Creo que ya hemos llegado! Ese es el testimonio subido a la web de una de las empresas dedicadas al deporte, Heliski de uno de los afortunados en probar esta delicatessen deportiva que tiene tanto de aventura, de juego como de ejercicio. La ecuacin es relativamente sencilla, pero devuelve resultados extraordinarios. Un helicptero, un equipo de guas, pistas remotas y un equipo de riders. Para los practicantes del heliski es sinnimo de esquiar el paraso.
NP33 JUNIO2011 34 JULIO2011

35

36

DE UN BOUCHER DE OR 6 DAS PAQUETE P PATAGONIA HELISKI EN POR LA OFRECIDO EMPRESA TIONS LATINEMO

BARILOCHE
Dia 1:
La disciplina se remonta al 1965 (origen no tan remoto si pensamos que del ski tradicional se registran rastros que datan del 2500 AC) cuando un inmigrante austraco llamado Hans Gmoser, atrado por la inaccesible Cordillera de Columbia, tuvo la idea de usar medio areo para llegar a estas cumbres vrgenes y casi desconocidas para el esqu. Ya en aquella oportunidad el medio elegido fue el helicptero. La empresa Heliski lo define as: Posiblemente el esqu sea el deporte ms artstico. Lo que Hans descubri en el remoto oeste canadiense fue una nueva forma de arte, hasta el da de hoy la expresin ms sublime del esqu con una libertad y elegancia inigualables. Arribo a Bariloche, alojamiento en Arelauquen en Pestana Bariloche Ski & Golf Resort.

censos y de pasajeros. Por ejemplo, para la empresa Esqu Whistler el nivel intermedio/avanzado ofrece 3 descensos de entre 1400 y 2300 metros verticales de nieve virgen para grupos de 7-10 personas. El nivel avanzado/experto permite 4 descensos de entre 1800 y 3500 metros verticales de nieve virgen para grupos de 7 a 10 personas. Y el nivel experto nos promete 6 descensos de entre 2700 y 4600 metros verticales de nieve virgen para grupos de 4-5 personas. Todos los paquetes dan la opcin de aadir ms descensos durante la jornada; incluyen servicio de fotgrafo y video, y un almuerzo en alta montaa adems de la necesaria celebracin en la fiesta apres-heli en su regreso al pueblo donde paran. Otras empresas dividen la experiencia segn los grupos: estn los que participan del paquete Inicio a la nieve polvo, los Masters de la nieve polvo, los Grupos privados y los Viajes en familia.

Da 2 BARILOCHE - ESTANCIA RIO VILLEGAS


Heliski en camino a Ro Villegas. Alojamiento en el Lodge de la Estancia Ro Villegas.

Da 3 BARILOCHE - ESTANCIA RIO VILLEGAS


Da de heliski en la Cordillera de los Baguales.

Hasta la Patagonia por favor


Uno de los destinos mimados por las empresas y los deportistas son nuestros picos nevados. De esta forma la Patagonia y su excepcional riqueza natural son cada vez ms visitados por helicpteros y heliskyters. Entre los destinos ms pedidos estn: el rea de El Chaltn (con cadas de 700 metros libres) con una espectacular vista del Fitz Roy, del Cerro Torre y de los hielos continentales. Si las condiciones climticas son favorables se puede llegar hasta Cerro Gorra Blanca con cadas verticales esquiables de 1500 mts, o el Cerro Bonete, o el Milanesio, Tres Picos, Planchn Nevado, Cerro CABA y un par ms.

Que comience el show


En relacin a la accesibilidad del deporte, desde lo econmico todava es una disciplina de elite, pero desde lo deportivo no. Basta con tener un nivel de pistas azules para disfrutar de este lujo glido. Por supuesto, cada practicante ser escoltado por un equipo de profesionales de extensa experiencia y siempre se le solicitar al deportista que respete todas las indicaciones de seguridad dadas antes de iniciar la travesa. Habiendo dejado en claro esto, comienza la locura.

Da 4 LAGO ESCONDIDO - CHOLILA


Da de heliski en Lago Escondido y en camino a Cholila. Pernocte en Cholila.

Da 5 CHOLILA
Da de heliski en la zona de Cholila Pernocte en Cholila.

Da 6 CHOLILA
Da de heliski en la zona de Cholila Pernocte en Cholila.

Aprender a volar
Este deporte que nos propone explorar lugares casi vrgenes del paso del hombre, donde rara vez haya llegado algn otro ser humano, les posibilita a quienes lo practican jugar a ser amos y seores de la nieve. Un experiencia alucinante por valles espectaculares con nieve polvo donde trazar un descenso paradisaco de curvas limpias y amplias que permite con solamente cerrar los ojos dos segundos, experimentar el vrtigo de volar

Tutifruti
Por lo general las empresas que se dedican a ofrecer la experiencia heliski disponen de distintas opciones de paquetes. Algunas los dividen segn los niveles de habilidad de los deportistas y para cada nivel ofrecen distintas cantidades de asNP34 JULIO2011

Da 7 ARILOCHE
Da de heliski durante el regreso a Bariloche. Alojamiento en Pestana Bariloche Ski & Golf Resort.

Da 8 BARILOCHE
Transfer al aeropuerto.

37

38

rase una vez

Nunca hubiera sospechado a sus tres aos de edad, cuando iniciara su exilio hacia nuestra Patagonia, que 20 aos despus le debera su vida a un caballo de estas mesetas. A continuacin la historia de Evans y Malacara.
POR JIMENA MASCAR

n esta historia viajan varias. La de un grupo de galeses que eligieron nuestras tierras de morada, cuando pocos tenan la valenta de hacerlo; la de inmigrantes que, escapando del destrato de su pas de origen, hicieron de este rincn en el mundo su lugar en el mundo; y la de, finalmente, el gals John Daniel Evans, el nico sobreviviente del Valle de los Mrtires, y el caballo tehuelche Malacara, quienes se transmutaron metfora del inmenso amor entre ambos pueblos. Los que cuentan esta historia la cuentan as: Desde la llegada de los galeses a tierra patagnica la relacin con los nativos fue de mutuo respeto y cordialidad. Por lo que nadie entendi bien lo que pas en Treveln aquel 1884 entre los galeses y miembros de la tribu del cacique Foyel. Un hecho que para la memoria colectiva de ambos pueblos siempre sera recordado
NP34 JULIO2011

como el 1ro, el nico y el ltimo conflicto entre ambas etnias. Un da de aquel ao John Daniel Evans toma a su caballo Malacara e inicia un viaje que lo conducira a una batalla que le cambiara la vida. Aos despus Evans recordara aquella fecha con estas palabras:Cuando de pronto sentimos un aullido y gritos de guerra de los indios y la atropellada de los caballos. Ech una mirada hacia atrs y vi sus lanzas brillar al sol, nos cerraron en crculo; sent el chuzazo de la lanza en mi paleta izquierda y antes de que pueda reaccionar vi a Parry caer a tierra con una lanza clavada en el lado derecho y no s si los otros compaeros estaran heridos porque hasta ese momento se mantenan sobre sus caballos. Clav las espuelas en las costillas del Malacara, romp el primer crculo de lanzadores y un indio que se encontraba a retaguardia detrs del

crculo tom su lanza con las dos manos y me la arroj; logr desviarla con el brazo y la vi clavarse en la arena al lado de mi caballo y antes de que tuviera una segunda ocasin mi Malacara en dos saltos haba salido de su alcance y disparaba dando tremendas brazadas a todo lo que le daban sus patas hacia el noroeste y un tropel de indios me segua... La lucha no haba terminado, trescientos metros adelante: un profundo zanjn les cerraba el paso. Evans se vea arrinconado. Finalmente, agotado, pero insuflado de una fuerza sobreanimal que vaya a saber de qu ancestro aymara extrajera, El Malacara salt al fondo del zanjn, absorbi el golpe y despus trep por el lado opuesto. Los excelentes caballos indios no pudieron imitar la hazaa y el rodeo que tuvieron que hacer le dio a la heroica pareja la ventaja suficiente como para escapar y salvar sus vidas.

39

Es imposible la evocacin de cualquier episodio sin emocionarse. Toda la obra de la colonia galesa, desde su fundacin hasta sus ltimas consecuencias, fue una hazaa pica, una empresa de titanes. Sus grandes conductores a medida que pasa el tiempo, van cobrando contornos de verdaderos patriarcas bblicos
Aquiles Ygobone, Historia de la Provincia del Chubut

Pegaso

Evans volaba en su caballo y vea que la distancia entre l y sus perseguidores aumentaba con el correr de los minutos.

Igual que el mtico equino alado de la mitologa griega, ese da El Malacara vol. Y no por un alarde de sus habilidades, sino por desesperacin por salvar a su jinete. Segn el relato coloquial que de aquella gesta hoy hacen las familias galesas: Evans volaba en su caballo y vea que la distancia entre l y sus perseguidores aumentaba con el correr de los minutos. El Malacara sudaba en esa tarde calurosa, y galop incansable hasta la noche. Y siguieron andando a la luz de las estrellas Cansado, lastimado, herido, ensangrentado, sediento, cada vez ms lento, el Malacara segua. Y segua. y..segua.. y y.. ssseeggguuiaaa y s e g u i a s e g g g u i a a.

Hasta que un momento llegaron a destino y finalmente animal y amo pudieron descansar.

Tumbas de la gloria
Ocho das despus de la lucha, John Evans volvera al lugar de la tragedia. El escenario era tremendo, el resto de sus compaeros de lucha estaban muertos y sus cuerpos mutilados. Cavaron sus tumbas y los enterraron. Desde entonces el lugar pas a llamarse Valle de los Mrtires (Dyffryn Merthyron) y el paso del Ro Chubut, cercano se llama Paso de las Tumbas Rhyd Beddau. Por su parte, en el invierno de 1909, el Malacara muere. Tendra aproximadamente 31 aos

40

publinota

Caricias del mar


La sensacin ms placentera en salones
Cuando pensamos en un cumpleaos de 15, la gran fiesta de casamiento o algn evento importante, queremos la perfeccin. Eso entendi Ely Arbaizar, duea del complejo de salones Caricias del mar, en Rada Tilly.
CONTACTO (0297) 4062392 / 154332009 Nemecio Figueroa 1422 Rada tilly Chubut cariciasdelmareli@hotmail.com www.cariciasdelmareli.com.ar

UNA NUEVA VISIN Y UN NUEVO RECURSO PARA RADA TILLY

Por qu el nombre Caricias del mar? Cuando estaba construyendo el saln empec a preguntarme el nombre para el emprendimiento y un da en el mirador de estas hermosas playas que tenemos en Rada Tilly fue surgiendo Caricias del mar; esta palabra, caricias que transmite amor, ese cario que se desea transmitir en cada evento a la persona querida es como la caricia que el mar le da a nuestra costa. Despus surgieron los nombres de los dos salones que estn en vigencia en este complejo: Punta Piedra y Punta del Marqus. Qu encontramos al cruzar la puerta? Encontramos una empresa innovadora que desea transmitir ideas nuevas, proyectar los sueos de nuestros clientes, involucrarnos con ellos en ese da tan especial que queda marcado en sus vidas. Caricias del Mar cuenta con dos amplios salones con capacidad para 150 personas cada uno, ms un sitio adicional que se anexa en el caso de que algn evento supere dicha cifra. Este ao esperamos terminar el complejo con el ltimo saln que tendr una capacidad para 300 personas. De esta manera, al unir los tres salones con el adicional se podr organizar un evento para ms de 600 personas, lo que le permitir a la ciudad contar con un complejo para organizar grandes eventos que traigan a Rada Tilly nuevos recursos econmicos.
NP34 JULIO2011

El uso de los salones fue cambiando con el tiempo? Principalmente comenc desde lo comercial como cualquier empresa, pero al unirme a otras, empec a estudiar las necesidades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. A partir de ah, ofrec mis salones a eventos, conferencias provinciales y nacionales con el Bureau de Convenciones. Como empresaria qu quiere transmitir con Caricias del mar? Una nueva visin y un nuevo recurso para Rada Tilly, generando nuevas ideas que se convierten en realidad. Esto se da gracias al trabajo y al esfuerzo de muchas personas, cada una cumplie un rol particular tanto en mi saln como en la sociedad de Rada Tilly, al traer eventos, conferencias locales, provinciales, nacionales, que apoyen a la ciudad en la que vivimos, turstica y laboralmente. En este sentido, doy gracias al Bureau de Convenciones por permitir que Caricias del mar pueda poner su granito de arena a esta innovacin. Qu tiene Caricias del mar que lo hace distinto al resto? El diseo moderno y clido. Adems es un lugar donde cualquier propuesta puede tener lugar y los salones se adaptan a eso, porque lo importante es hacerle sentir al cliente que ste es su lugar. Lo importante es acariciarlo como el mar

41

42

ser polar

TINCHO PALOMEQUE
EL APASIONANTE HOMBRE DE LAS NIEVES
Ven, vol, sent, parece decir Tincho con su balada para un loco y cada vez hay ms locos snowboarder que lo siguen y eligen tomar el riesgo de vivir al lmite, pero libres.
POR LULA FUEYO Y JIMENA MASCAR FOTOS DOISS MESSEDER

NP34 JULIO2011

43

44

En realidad no decid ser un rider. De chiquito era un apasionado del skate y siempre me sent atrado por los deportes de tabla. As fue como comenc en el ao 93 de la mano de Nacho Luque y Kike, 2 espaoles que llegaron de Sierra Nevada para hacer doble temporada en Argentina. Dndole continuidad a mi aprendizaje decid viajar a Espaa para seguir progresando, al poco tiempo ya estaba participando del circuito Argentino y Espaol con muy buenos resultados .

e confiesa un nmade, aunque dos ngeles que llegaron a su vida lo hicieron bajar la guardia y establecerse en Bariloche, su lugar, su eleccin. An as contina ligado al snowboard como deportista y como manager del Terrain Park .

Cundo decidiste ser un rider?

damental para todo en la vida (risas). Sobre todo en el aprendizaje. La audacia tambin es importante porque te permite progresar, es un deporte con mucho riesgo, no slo las lesiones que generan los golpes en saltos de gran altura, sino tambin los infinitos peligros que hay en la montaa. La destreza juega un papel fundamental en la coordinacin de movimientos y posturas en el aire, logrando maniobras extraordinarias con trucos invertidos y rotaciones a gran altura del suelo.

Los deportes de nieve se ven en Argentina como hobbys cuesta conseguir apoyo para dedicarse de tiempo completo?
S, cuesta mucho Es un deporte muy caro, hay que viajar mucho y vivir en lugares de vacaciones donde en general el costo de vida es mucho ms alto, las marcas hacen su aporte, algunas ms, otras menos ; va acorde al mercado que tienen, que no es tan grande. Debs tener como mnimo 3 o 4 sponsors y apoyo del Gobierno para afrontar el gasto que significa poder entrenarse, progresar y seguir circuitos de competicin a nivel internacional.

Para ser snowboarder hay que saber esquiar o es al revs?


No, en realidad ser un buen snowboarder no depende de que sepas esquiar. De hecho yo comenc directamente con la tabla. Pero obviamente el saber esquiar te puede facilitar mucho a la hora de subir a la montaa, en el manejo de los medios de elevacin, en el miedo a deslizarte en la pendiente, la eleccin del material tcnico etc., etc.

A la hora de practicar Cunto te limita tener nieve slo un par de meses al ao?
Es limitante, pero es as para todos, hay que moverse y eso tambin le da un toque de onda, hay que emigrar al otro hemisferio en busca de ms nieve. Es crucial el apoyo de los sponsors, pero tambin son clave los contactos que cada rider tenga para moverse, autofinanciarte un poco, sobretodo al principio. Se puede entrenar la mitad del da y la otra mitad trabajar, es por lo general la manera que tenemos todos en Argentina, no digo que sea la mejor, pero es lo que hay (risas). Con voluntad y organizacin se puede.

Qu es lo que provoca este deporte que los tiene a todos enloquecidos?


Por un lado, practicar un deporte en un entorno tan especial, con sus montaas, nieve, bosques, lagos y por otro lado la gran satisfaccin que genera, ya sea una buena bajada en nieve polvo fuera de pista o un gran da de park aprendiendo trucos nuevos con tus amigos.

Viajar por el mundo segn la temporada buscando la nieve te convierte un poco en nmade Te gusta?
Si, somos nmades totales. Tiene un perodo donde es divertido y necesario. En mi caso me ayud mucho, porque viajar te abre la cabeza y eso es importante en un momento de tu vida. Pero despus es cansador tener que ir todo el tiempo de un lado al otro. Y luego llega un momento que el carro se pone pesado para viaje, hoy da tengo familia, con mi mujer Mery tenemos dos hijas hermosas Joaquina y Candela y todo dio un cambio lgico. A partir de que nacieron dej de hacer doble temporada, y si me voy es por un perodo ms corto. Adems ya estamos viviendo estables en Bariloche desde hace dos aos. El que no conoce la nieve, al menos tuvo la oportunidad de verla por TV o en las revistas, pero no precisamente por que exista una abundante programacin de deportes extremos, sino porque es el lugar elegido por famosos para sacarse fotos en sus vacaciones invernales.

El snowboard profesional Cunto tiene de concentracin, equilibrio, audacia y destreza?


Te dira, que lo ideal es un mix de todo: La concentracin es un factor muy importante en niveles de competicin. El equilibrio es fun-

Te molesta esta visin de la nieve?


No, para nada. Entiendo que es lo que maneja la prensa ac en Argentina, toda la parte frvola del asunto. A nivel deportivo puede ser que no guste mucho, pero entiendo que la prensa que se genera es necesaria y mientras que a nosotros y al deporte nos sirva y nos sume, est todo bien.

Cmo es la relacin entre los competidores?


La verdad que es muy buena. Los chicos en general son muy amigos. Por ah en competicin se puede generar alguna pica pero la verdad que es muy sano todo.
NP34 JULIO2011

45

Foto de Hammer

46

Una pista:

Nubes
Un circuito dentro de la pista: Un estilo:

El Terrain Park de Nubes Free style


Un estilo que no haras: Un salto:

(Piensa mucho) ninguno Grande en lo posible (risas)


Un competidor:

Matas Radaelli
Una competencia Internacional: Un sueo:

Air and style, en Austria Uno hecho realidad: vivir con mi familia en Bariloche y vivir del snowboard.

Foto de Juan Cruz Ureta

Supervisas el Snow Park del Cerro Catedral (Nubes Terrain Park), premiado como el mejor centro de esqu del pas Qu implica la tarea?
Muy contentos, este ao recibimos el premio a mejor park de Argentina y es reconfortante porque es un trabajo que hacemos hace muchos aos, que implica mucha gente, desde los paleadores de nieve hasta maquinistas, silleros, mecnicos, toda la red operativa y comercial que es importantsima para que esto funcione. El trabajo en el park requiere mucho esfuerzo y trabajo en equipo, somos un grupo de 8 personas como plantel estable, 6 park staff (shapers), 1 maquinista especializado y 1 encargado. Cada da abrimos al pblico 10:30hs. de la maana, con un previo mantenimiento de rampas, instalamos cartelera, controlamos el buen funcionamiento de obstculos, supervisamos al pblico en el buen uso del Terrain Park y por las tardes cuando cierran pistas, continuamos con la construccin general del park en sus tres niveles y eventual mantenimiento.

mucho respeto, cuidando y tratando de transmitir la experiencia a la gente que empieza y concientizar entre todos. Es un deporte que se disfruta mucho fuera de pista, poder andar en nieve virgen, da mucha satisfaccin, pero hay que poder medir los riesgos que implica cada situacin y preveer los estados y cambios de la nieve .

Qu nivel tienen los centros patagnicos respecto a los grandes circuitos del mundo?
Con respecto a lo que es montaa, nada que envidiarle: tenemos bosques alucinantes, pistas largas. Despus, todo lo que es infraestructura obviamente que es diferente, los Snow Parks tienen otra operatividad y hay un desarrollo diferente que nosotros tratamos de imitar y poco a poco nos vamos acercando. Pero en montaa nada que envidiarle. De hecho, mucha gente de afuera elije nuestras montaas y la nieve en polvo que todava tenemos (risas).

Cada vez que sals con tu tabla, Qu te provoca?


Me da una sensacin alucinante. Hay miles de condiciones diferentes que te pueden tocar: a veces la nieve est dura, otras veces est blanda y se disfruta mucho ms. Obviamente que un da de sol y nieve en polvo en una bajada larga, te genera una sensacin increble, una adrenalina que es incomparable. Por otro lado debo decir tambin, lo que me genera estar en la montaa en soledad, muchas veces nos toca estar fuera de pista caminando por ah, o trabajando despus de horario, realmente lo disfruto mucho, me conecta a full con la naturaleza y con mi ser interior. Amante de los riesgos y la adrenalina desde que recuerda; su vida transcurri de la cuna a una tabla. La montaa lo invit y l, cual Mahoma decidido, no dud en ir hacia ella. Desde entonces elige la blanda nieve como suelo firme para construir la realidad de sus sueos

El esqu tradicional est desapareciendo ante el boom de los estilos libres?


No, yo no creo que uno tape al otro porque son estilos diferentes que se van modernizando y hay que ir actualizndolos nada ms.

Es un deporte muy arriesgado y una prctica que no muchos toman con la responsabilidad que amerita. Te toc vivir alguna situacin desesperante como instructor?
Si, si hace aos que venimos trabajando en la montaa, haciendo fotos y filmando fuera de pista, tengo muchas ancdotas no muy divertidas. Es un deporte muy riesgoso, que si bien se pueden prever bastante los peligros, el clima cambia permanentemente, los estados de la nieve tambin, y por ms que uno sea experto en montaa, las cosas siempre suceden La verdad es que me ha tocado vivir momentos muy feos, perder gente muy querida en la montaa y es por eso que da a da aprendemos. Hay que ir con
NP34 JULIO2011

47

48

del birrete

Fotos de Florcita O.C

Actitud 2.0
l entrar al hall, lo primero que se escuchaban eran los ecos tpicos de un evento que est saliendo muy bien: No conoca a Viste el estudio sobre.? Qu bueno el tema de! Tremendo el enfoque sobre A eso sonaron las Jornadas Patagnicas de Estudios Sociales sobre Internet y nuevas Tecnologas de Comunicacin.

Jornadas Patagnicas sobre Internet y TICs


Quines organizaron las jornadas?
Luis Sandoval, Marta Bianchi, Lucas Bang, Silvia Brun, Silvia Coiaud, Laura Contreras, Ignacio Jacobo, Daniel Pichl, Natalia Carrizo, Florencia Nieto Zuljevich Karaman, Gustavo Lpez y Juan Manuel Oyarzn.
que propona la accin en medio del pblico. Las jornadas contaron con seis mesas de propuestas diferentes: Educacin: Tecnificacin y Virtualidad; Comunicacin mvil: universos porttiles; Cibercultura y redes sociales; Poltica, gobierno y movimientos; Arte, ocio e industrias culturales y Periodismo y re-mediacin de redes tradicionales. Durante el evento fue muy notable la participacin de estudiantes de comunicacin. Sin embargo, Sandoval sostuvo que es importante que los que ya no somos jvenes nos permitamos aprender de los que son jvenes. Los chicos saben usar las mquinas casi como si fueran una extensin natural, pero los adultos por ah tenemos otras experiencias y perspectivas. Las tecnologas nos permiten acercarnos de otra manera a estas generaciones y eso es lo que hay que aprovechar.

Pasin por la comunicacin y las nuevas tecnologas, pero por sobre todo: por compartir conocimiento.

Las cenizas del volcn Caulle no frenaron en lo ms mnimo las Jornadas. S, los vuelos se cancelaron, sin embargo se sali adelante, justamente, mediante videoconferencias por internet.
Las cenizas no nos van a detener, las jornadas se hacen s o s escribi en un mensaje de texto Luis Sandoval, el coordinador general del evento. Y, en efecto, el 8, 9 y 10 de junio se llevaron a cabo en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia. Participaron comunicadores de diferentes universidades e instituciones: la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad de Quilmes, Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas, Universidad Nacional de Crdoba, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad de Buenos
NP34 JULIO2011

Aires, Instituto Universitario Nacional del Arte, Universidad Nacional de San Martn, Instituto Tecnolgico de Costa Rica y Universidad Nacional del Comahue. La primera conferencia plenaria estuvo a cargo de la Dra. Graciela Esnaola Horacek, la segunda de Alfredo Alfonso y como broche de oro Alejandro Rost cerr con su ponencia de Periodismo y redes sociales. Antes de cada charla, estudiantes de un lado para el otro: filmando, participando de la logstica, acreditando gente, entrevistando a los expositores. Durante las charlas: pasillos desiertos. Silencio. Todos se volvan auditorio, y las nicas voces eran las de los expositores. Pero haba un ejrcito de laburantes que no pararon nunca: Los organizadores. Las Jornadas fusionaron a la perfeccin lo acadmico con lo cultural. El primer da se inaugur la muestra fotogrfica del grupo La orden del Zoom (fotos especialmente creadas bajo la temtica de Nuevas Tecnologas). El segundo da DJ Danilo Skarface, Electro A.R.G y Pato Zapata fascinaron a los expositores, docentes y estudiantes con su nmero artstico. Y el tercer da La Morada del Juglar cerr con una obra de teatro que se desarroll con una puesta

Las jornadas fueron transmitidas en vivo por livestream en su pgina web para quienes no pudieron asistir.
El evento fue un espacio de intercambio de conocimiento. Haba expositores con doctorados, expositores magsters, expositores licenciados y expositores estudiantes. Lo ms valioso? Todos aprendieron de todos. Lo que se dice la verdadera actitud 2.0

49

50

RNO INVIE

CIAL ESPE

Andes. Alpes. Aspen


Un paseo por las nubes
Siendo absolutamente subjetivos, podramos decir que en la cartografa de los deportes invernales no son 4, sino tres los puntos cardinales: nuestra Cordillera de los Andes; los Alpes suizos y franceses, y el circuito norteamericano Aspen. A por ellos, entonces

El podio de la nieve
Alpes
En la mitologa antigua germana, Alp era un espritu areo que moraba en la cumbre de las montaas ms escarpadas bajando de vez en cuando a perturbar la tranquilidad de los habitantes de las poblaciones cercanas. Nos gusta creer que algunos siglos despus, Alp sigue subiendo y bajando, subiendo y bajando; pero ahora ya no molesta, se multiplic por miles y la gente los conoce como, simplemente, esquiadores. Ya ms del lado del dato cientfico que de la leyenda fantstica, podemos decir que los Alpes son una importante cadena de montaas de Europa Central, y que de sus cuatromiles Alpes dos son sus climax: la zona zuiza y la francesa. Valga el siguiente vademecum turstico de paseo por sus centros de ski ms interesantes. nario de montaas como marco - las ms altas de Suiza. Con alturas de hasta 3.500m, es el lugar ms alto del mundo para esquiar. Sus pistas son famosas por sus grandes desniveles y longitudes importantes. Como vedette de la instalacin, su snow park, con varios half-pipe, quarter-pipe, boardercross permanente e incluso un super-pipe, punto de encuentro de los mejores snowboarders. Verbier Con el encanto de un pueblo alpino esta estacin sabe ofrecer uno de los mejores centros invernales de Europa, de los de mayor infraestructura, tanto en los Alpes como en todo el continente y en el mundo. Ofrece una excelente superficie esquiable, con 400 km de pistas. A 3.330m de altura se abre el glaciar de Mont-Fort, que asegura la nieve todo el ao.

1. Alpes franceses:
Alpe dHuez De las ms importantes estaciones de esqu de toda Europa Central. Una de sus grandes ventajas es que tiene un clima muy benigno. Posee la pista ms larga del mundo, de 16 km de distancia. Y es una de las instalaciones esquiables de la cordillera en la que se pueden disfrutar ms horas de sol al da. Val Thorens Est ubicada en la cumbre de 3 Valles trasformndola en la ms alta de Europa. Cuenta con 600 Km de excelentes pistas y con servicios de primer nivel. Ofrece casi 200 elevadores mecnicos que comunican toda la zona esquiable de la estacin.

Aspen
Donde Norteamrica se vuelve un tantito tierna, ah queda Aspen. La ciudad mezcla a la perfeccin coquetas casas de estilo victoriano, sus balcones y buhardillas; con las tpicas cabaas alpinas y sus humeantes chimeneas. Frente a las cadenas montaosas que atraviesan pases enteros, como el caso de la Cordillera de los Andes y los Alpes; la ciudad de Aspen en Estados Unidos, solita y sola se la banca. El complejo tiene cuatro estaciones en el centro de las Montaas Rocosas, en el estado de Colorado. La perfeccin nvea (permtasenos el calificativo cuasi cientfico, para adjetivar tremenda belleza) es alucinante. El secreto? Un clima fro y seco como pocos; condiciones ideales para tener nieve en abundancia y no congelada. Con una sola entrada se puede acceder a las cuatro estaciones: Aspen, Aspen Highlands, Buttermilk y Snowmass; instalaciones

2. Alpes suizos:
Saas Fee La estacin est en el valle del Saas y tiene un impresionante esceNP34 JULIO2011

ALPES ASPEN ANDES


Las formas de aduearse de las montaas son tan infinitas como la imaginacin y la capacidad fsica de los soadores lo permitan, mientras que ellas, las cumbres, cual mujeres de vida fcil, simplemente se dejan.
que brindan pistas para todos los niveles: desde principiante hasta avanzado, As como escuelas de esqu diferenciadas para nios y adultos, con instructores que hablan espaol, y transporte gratis para la circulacin interna. no es slo una pista de patinaje bonita. Cientos de personas dibujan una trama en la eterna superficie blanca texturando la zona con un vaivn de energa que atraviesa sus superficies proponindole al colosal de nieve jugar a tantos juegos como jugadores se animen. Y as muchos otros deportes se dan cita en este entramado de cumbres. Andinismo, senderismo, rfting, y el snowboard; para algunos; para otros: bicicletear los Andes, atravesarlos en moto o inclusive sobrevolarlos en cada libre. (Como la travesa del paracaidista chileno Julio Muoz quien realiz el salto Proyecto B.A.S.E. Los Andes. A bordo de una moto, salt por una rampa ubicada a 4.000 metros de altura y protagoniz una cada libre de mil metros) .

51

La codillera de los Andes


A la salida del sol las altas montaas de la Cordillera de los Andes son las primeras en iluminarse, y a la puesta del astro rey, las ltimas en recibir sus rayos. No lo notamos nosotros, lo notaron los pueblos aymara mucho antes que nosotros, y por eso eligieron llamarlas Qhantir Qullu Qullu, expresin del pueblo Qullna para dar cuenta de su mgica condicin de montaa que se ilumina. Quien no quisiera jugar al subibaja en un lugar as? Ser por eso que el sistema montaoso de la cordillera de los Andes, dispone de muchas y muy buenas instalaciones para la prctica de deportes invernales. Haciendo slo referencia a las que corresponden a la zona argentina podemos citar: Las Leas, Chapelco, Catedral, Cerro Bayo, Castor y La Hoya, entre otros. Pero por sus caractersticas topogrficas la Cordillera de los Andes

La trada perfecta
Hasta ac la resea, un tanto antojadiza, un tanto incompleta, de los lugares ms impresionantes del mundo a la hora de jugar a ser nios en las montaas. Para aquellos que quizs nunca puedan disfrutar de sus laderas nevadas, valga esta nota, de ficticio viaje a las mecas mundiales de los deportes invernales

52

le damos las muchas gracias

Nada como ir juntos a la par


Asociacin Prevencin y Asistencia en el Cncer
La asociacin lleva adelante desde hace aos una lucha tan silenciosa y existencial como la enfermedad misma. Toman de la mano a quienes la padecen para ya nunca soltarlos. Batallan con informacin, valenta y amor una enfermedad que nos afecta a todos.

on hombres y mujeres iguales a nosotros, pero su eleccin los hace gigantes: ayudar con su propia vida la vida de los dems. Para el enfermo contencin. Para todos, preven-

Tanto en la salud y como en la enfermedad


Cmo acompaar a un enfermo de cncer?
Con amor y capacidad de escucha.

cin. Mara Cristina Garca y Mabel Blanco nos cuentan:

Cuales son los principales objetivos y actividades de la Asociacin Prevencin y asistencia en Cncer? Organizamos campaas de concientizacin en las que hacemos hincapi en conductas de vida sana, adems de realizar estudios que detectan la enfermedad en estados iniciales. Acompaamos tambin a pacientes que estn en tratamiento, derivados de otros puntos de la regin y que vienen para atenderse aqu. Contamos para ello con un grupo de voluntarios formados en la Institucin.

Cmo padecer la enfermedad con entereza?


Depende de cada uno, algunos se apoyan en la fe. En Dios, en la ciencia, en la familia, en su propia capacidad de superacin.

De donde se sacan las fuerzas? (Para padecerla, y para acompaarla) De todo lo anterior. Cuando en el seno familiar aparece la enfermedad, la familia cmo debe responder?
Con infinita paciencia para comprender el momento que estn enfrentando, valorando el tiempo que tienen para la reparacin y para decirse y hacer lo que todava no hicieron por darlo por obvio. Hay que darse tiempo para asimilar el diagnstico. Estos tiempos pueden variar de una persona a otra. Permitirse en la familia tener diferentes formas de manejar el dolor. Es el tiempo del amor.

Saben que la lucha es cruel y es mucha pero luchan y se desangran por la fe que los empecina.
Para enfrentar la enfermedad, hace falta ser un luchador?
La vida es una lucha, No te parece? Esta enfermedad implica batallas diarias y son muy duras, pero hoy hay muchos avances que nos permiten tener esperanzas, dependiendo fundamentalmente de la deteccin temprana.

Uno para todos y Todos para Uno


Una enfermedad de estas caractersticas transitada en soledad es an ms dolorosa?
Recibir un diagnstico de cncer significa enfrentarse a una serie de cambios en la vida que afectan no slo al estado fsico, sino tambin a nivel emocional y social por lo tanto si bien siempre duele la soledad,con alguien al lado para apoyarse ser ms fcil.

La mirada que se tiene hacia la enfermedad fue cambiando a travs del tiempo en nuestra sociedad. Hace unos aos era la innombrable.Hoy se la enfrenta con mayor verdad? Hoy se habla ms, la palabra cncer no es actualmente sinnimo de muerte, igual no se puede abordar con ligereza. Es una enfermedad difcil. Cmo se relacionan los jvenes con la enfermedad?
Los jvenes no tienen la idea de la finitud muy presente, gracias a Dios. Viven el hoy y lo disfrutan. Los nios son el grupo que ms difcil nos resulta abordar y son los que nos ensean ms sobre el valor de la vida
NP34 JULIO2011

Cmo luchar contra el cncer desde nuestros pequeos lugares en el mundo?


Viviendo cada da cuidndonos. Nuestro cuerpo es el nico envase que tenemos, hay que saber escucharlo, siempre da seales, lo que ocurre que estamos ocupados con muchas cosas que nos tapan sus reclamos.

53

El artymaa de ayudar
El 21 y 22 de Mayo pasado la institucin realiz la 7 edicin de la Expo Arte y Decoracin como una manera de recaudar ingresos Por qu eligieron el camino del arte y la belleza para acercar informacin sobre la enfermedad?
Buscbamos algo diferente, surge la idea del agradecimiento de la Sra. de Fuleston, quien detecta un cncer de mama a raz de la primera campaa que hacemos y ella se ofrece a organizar una muestra de su Taller de pintura para recaudar fondos. De eso surge la idea de ambientaciones y la expo empieza a crecer, llegando a lo que es hoy. Esta es la nica actividad que hace la Institucin para recaudar fondos con la venta de entradas y de espacios publicitarios para empresas auspiciantes.

Cabe mencionar que el dinero recaudado es utilizado por la Institucin para la realizacin de las campaas de prevencin, charlas, talleres en escuelas, cursos de cesacin de fumar, folletera, capacitaciones, estudios mdicos, cubrir alguna medicacin y necesidades de los enfermos.
Qu proyectos tienen? Continuar en esta lnea, organizando campaas de concientizacin por medio de mensajes a la poblacin, charlas de salud, talleres en escuelas, talleres de cesacin de fumar y campaas de deteccin temprana dirigidas fundamentalmente a las personas sin cobertura mdica, ellas son las ms desprotegidas y bastante tienen con la enfermedad, tratamos de estar ayudando en todas la necesidades que surjan. Seguir trabajando en la asistencia, acompaamiento y sostn a los enfermos internados y su familia. Cmo mantener viva la lucha?
Mirando a los ojos a cada paciente que busca nuestra ayuda, compartiendo con ellos cada da, alegrndonos de su mejora, a veces de su curacin. Slo evitar el desarrollo de la enfermedad es suficiente motivacin. Una vida vale muy bien nuestro esfuerzo, No crees?.

Cmo fue la respuesta de la sociedad?


Siempre la comunidad estuvo muy presente acompandonos en todo lo que hacemos. Comercios, locales crean y exhiben ambientes decorados con muy buen gusto, que implican un esfuerzo significativo porque ambientar los espacios solamente por 48 horas demanda una importante cuota de generosidad. Algunos acompaan la iniciativa desde la primera vez que la organizamos.

Adems, durante la exposicin se presentan nmeros artsticos de distintos gneros: bailes, grupos musicales, canto, coros, lrica, etc. Este ao, por primera vez, se incorpor al espectculo desfiles de moda que fue todo un xito. La parte artstica vara cada ao y han expuesto pintores, fotgrafos, escultores, joyeros, etc. Siempre tratamos de brindar la posibilidad de que jvenes artistas encuentren un lugar para mostrar su produccin.

Salvavidas

Ya sea por prevenir la enfermedad, ya sea por acompaarla; la Asociacin Prevencin y Asistencia en Cncer dota a la existencia de todos esa dimensin de altruismo y fortaleza que hace que cualquier vida valga la pena ser vivida. Y por eso, le damos sinceramente las muchas gracias

54

poster

BENSIMON

JUDITH

ELLA Y SU OBRA

(DECIMOS NOSOTROS)
Ruborizada confesa; aunque le cuesta hablar de su obra, cuando lo hace, lo hace con genialidad: El universo que intento crear en cada una de las series, tiene cosas en comn. El paisaje, lo climtico (referido a fenmenos naturales), el anclaje en el recuerdo y cierta atmsfera enrarecida, son caractersticas que se me hace imposible desprender de cada imagen que realizo Diapositivas superpuestas, tomas directas, tomas intervenidas: ensamblan diversos mundos, o tal vez murales de velos; donde lo que en el origen es, yo no lo ser ms. Su obra caleidoscopiada actualmente se articula bajo el nombre de El sueo del Tapir, pero tal vez al girar el prisma, la obra cambie y con ella su nombre quizs cambie a medida que evolucione habra dicho la autora. No los presentaron? Judith, lectores; lectores, Judith.

NP34 JULIO2011

55

56

YO Y MI VIDA:
(DICE ELLA)
Despus de once aos de vida en Buenos Aires, vuelvo a mis primeros paisajes (y a una cuadra del mar). En esos once aos estudi cine y fotografa. Pas por las clnicas de Fabiana Barreda, Gurfein-Maculn, Daniel Fisher, y por el taller de Nacho Iasparra. Expuse mis fotos en Buenos Aires, El Calafate, Bariloche, Trelew y Rio de Janeiro. Actualemente vivo en Playa Unin.

NP34 JULIO2011

57

58

dime qu haces

Un mundo de sensaciones

MARIO MARCHIOLI
De sus mltiples mundos una sola es su mxima: al pueblo argentino, placer. Traduce el arte a diversos lenguajes: al del teatro, al del cine, al de la gestin hotelera, al de la literatura. Un hombre que vino al mundo con varias misiones anotadas en su bolsillo y para beneficio de todos, una a una las va cumpliendo.
POR LULA FUEYO Y JIMENA MASCAR FOTOS DE MARIANO ITURBIDE

odramos definirlo como Gerente de Hoteles, tambin como productor cinematogrfico y teatral, o tal vez escritor; incluso la docencia lo describira. Sin embargo elegimos denominarlo un fabricante de experiencias, un soador insaciable, un hombre al servicio de la vida.

Alfonsina Storni, a Woody Allen, al Dr. House y hasta a Homero Simpson. Y muchas ancdotas cinematogrficas porque esa siempre ser mi visin. As que ese es el tenor del libro.

La administracin hotelera, cuanto tiene de ciencia y cuanto de intuicin de buen anfitrin?


Es un 50% y un 50%... en todas las escuelas de turismo del mundo uno estudia y tiene una base y se recibe, pero despus en la pasanta es cuando se lo termina al estudiante y se lo hace un profesional.

Podramos presentarlo como un fabricante de experiencias. Nos deja?


Yo creo que s y les agradezco mucho, nunca lo haba imaginado de esa manera, pero es as.

En qu lugar de su personalidad todas sus pasiones se encuentran?


En las humanidades y en lo cultural.

De su mano, los hoteles transformaron su esencia en el pas. Pasaron de ser un lugar de paso, a lugares que en s mismos justifican el viaje. Qu visin de hombre hay detrs de ese camino?
Bueno, yo creo que hay que sorprender muchsimo al pasajero. Hay una frase tpica y que yo a veces repito mucho: esta es su casa. Y tiene que ser ms que su casa porque en su casa uno no paga. En la casa es posible que se rompa el calefn o que pierda una canilla, en cambio en el hotel el husped abona para que est todo funcionando a la perfeccin y tiene que estar sorprendido no slo para su estada, sino para que cuando llegue a su mbito le diga a su familia lo bien que la pas y le comente a sus amigos que cuando vayan a tal lugar no pueden dejar de hospedarse en nuestro hotel. Esa es la idea.

Productor cinematogrfico, escritor, poeta, gestor hotelero, bsicamente un hombre que hace del placer de los dems su trabajo?
Productor teatral tambin Esto es servicio y contacto con la comunidad tambin fui docente y creo que lo voy a ser hasta el ltimo da. Tengo pendientes charlas en la Universidad del Comahue. He sido docente en la Provincia de Buenos Aires, en Mar del Plata, en Comodoro Rivadavia, donde adems fui Gerente General del Hotel Lucania durante tres aos y medio. Justamente all instaur las cenas del Da del Periodista que eran apoteticas, inolvidables. Yo tuve cinco despedidas en Comodoro y una me la hizo el periodismo. Y recuerdo que el diario Crnica titul en una pgina Marchioli se va de la ciudad. Mi ltimo libro que se public recientemente, va dedicado a los cinco CEOs (Presidentes Ejecutivos) que tuve en los ltimos 20 aos. Uno de ellos es Maximiliano Torraca.

El abordaje que usted propone al ocio y el hedonismo del viajero es una mirada de vanguardia. Una propuesta que respeta y le devuelve la dignidad olvidada al descanso del hombre Est de acuerdo?
Totalmente de acuerdo Yo tuve la oportunidad de ser cofundador del primer Bureau de Convenciones del pas. Estamos hablando de vanguardia. Con el Lucania, fuimos el primer hotel de la Patagonia con ISO 9001 sobre todos los estamentos del hotel y yo lider ese equipo. Hay hitos que uno va sumando permanentemente y no se da cuenta. El plan estratgico de la ciudad de Mar del Plata y el de Comodoro, que estn vigentes, yo fui uno de los que particip desde el inicio de la instauracin de ambos planes. O sea, tengo hitos con respecto a la vanguardia que son increbles. Tuve la suerte de pertenecer a esos equipos.

Hblenos de este ltimo libro, El tratamiento de una queja De qu se trata?


El tratamiento de una queja fue editado por la Universidad Nacional del Comahue y ah despliego la historia de los reclamos de toda ndole, mundiales y obviamente de nuestro pas. Y presuntuosamente digo cmo se debe tratar una queja y cmo tiene que estar preparada una persona para recibirla. Pero empiezo a hablar desde la etimologa de la palabra escrache, que se nombr por primera vez en el Diario La Nacin en los primeros aos del Siglo XX (lo nico que me qued afuera fueron Los indignados porque ya estaba en imprenta cuando apareci el fenmeno). Yo digo que las quejas se van a manifestar de muchas maneras y en el futuro van a existir muchsimas ms quejas de las que hoy conocemos. Un socilogo me dijo qu difcil es escribir un libro sobre un tema menor, pero yo en este libro nombro a (William) Shakespeare, a
NP34 JULIO2011

Los que lo conocen lo valoran por hacer de los hoteles, algo suyo cul es su forma de pensar a la hora de gerenciarlos?
Armar un buen equipo de trabajo, sin eso es imposible. Yo cumpl 25 aos en la gerencia general hotelera, en cinco ciudades de cin-

59

Voy a ser patagnico hasta el ltimo da que est en la Patagonia y despus voy a ser su embajador, est donde est.

60

Sus principales gerencias:


Hotel Manantiales (Mar del Plata) Hotel Los Pinos (Santiago del Estero) Hotel Lucania Palazzo Hotel (Comdoro Rivadavia) Hotel del Comahue (Neuqun) Co-fundador del Primer Bureau de Convenciones del pas.

La visagra de mi vida
As define Mario Marchioli a la consagracin de la pelcula El exilio de Gardel, dirigida por Pino Solanas y producida por nuestro entrevistado. El film obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Venecia de 1985. Desde 1951 con Los inundados de Fernando Birri, ninguna pelcula argentina haba siquiera competido, hasta El exilio, es decir que ya solamente haber estado compitiendo era una hazaa, imagnese ganar el Primer Premio del Jurado. Ah tuve la siguiente visin: era un da de gloria y todos los das hay que hacer un exilio de Gardel. Esa fue una propuesta que me hice en 1985, a veces a los tropezones, otras con facilidad, pero siempre acompaado, trabajando en equipo, se logra.

co provincias distintas. Y como en la vida, uno se encuentra con gente excelente, buena, regular y mala. Por suerte la mayora de la gente que me acompa en los sueos fue excelente.

Qu mimos ofrece la hotelera patagnica que no se ofrecen en ningn otro lado del pas?
Vamos a lo obvio primero: la gastronoma. La gente ac viene a tomar vinos del valle, viene a comer cordero patagnico, trucha, salmn. Despus, todava sin explorar que se est trabajando mucho pero hay que trabajar ms es el camino del vino patagnico, que no es como el de cuyo y tiene otras particularidades muy propias respecto a caminos del vino del resto del mundo. Despus tenemos algo puro que son los paisajes, la inmensidad, que no se conoce en ningn otro lugar. Hay muchas cosas una fauna y una flora increbles: yo recuerdo haber visto adems de llamas, guanacos, avestruces un animal en extincin como la mara. Adems tiene muchos atractivos an vrgenes, es decir que tenemos un futuro por delante para explotar en materia turstica. Y todo eso demanda tener una base de hospitalidad muy firme y eclctica.

en un compromiso con sus yo interiores?


S, me pas siempre. Cuando estuve haciendo cine extraaba la hotelera. Y cuando estoy en la hotelera extrao el cine. En una palabra, al da le sobran horas y si uno tiene ganas y suea, es poderoso.

En qu se siente un poco patagnico?


Yo ya llevo varios aos de patagnico: tres aos y medio en Comodoro Rivadavia, dos aos y tres meses en Neuqun. Hay una identidad y uno tiene que ser agradecido y devolverle algo al lugar donde vive. Hoy digo que soy patagnico. Yo soy un referente de la Patagonia: me la paso cortando y escaneando recortes para mandarlos a mi casa central, donde digo qu es lo que est pasando en la Patagonia. Y como para irse de la entrevista sin irse de la Patagonia, nos afirma, casi nos profetiza: Voy a ser patagnico hasta el ltimo da que est en la Patagonia y despus voy a ser su embajador, est donde est. Nosotros por nuestro lado le aseguramos que mientras l lo quiera as ser. Lo uno y lo otro, as ser. Humildemente quisimos con esta nota reconocerle, agradecerle: el giro cualitativo que produjo en los servicios patagnicos, que desde que anduvo por nuestra ciudad, la expresin mi casa, tu casa tiene ms sentido, y que despus de l ya nada volvi a ser igual por estos lados

Como representante del Bureau de Convenciones de Neuqun Qu le aporta a los hoteles patagnicos, la institucin?
El Bureau de Convenciones de Neuqun es incipiente, le falta todava recorrer un gran camino y tiene todo par lograrlo: capital humano y puntos operativos para desarrollar.

Adems: teatro, libros, Adicto al trabajo o al placer por la vida?


Las dos cosas se funden yo trabajo muchsimo porque mi trabajo es placentero, entonces yo no tengo horarios, no tengo das de trabajo, ni nada por el estilo. Siempre estoy escribiendo, leyendo o viendo cine.

Preguntarle en qu rol se siente ms cmodo es ponerlo


NP34 JULIO2011

61

62

club polar moda


Tips y tops de donde y qu comprar

moda shopping comodoro rivadavia

Vestido Maria Cher, $1048 Juana, Ameghino 620 (CR)

Parca Kimmei, $742 Dolcevita, Ameghino 1177 (CR)

Vestido Orb, $290 Batik, San Martin 384 (CR)

Poleron Square, $462 Dolcevita, Ameghino 1177 (CR)

Campera Nasa, $950 Batik, San Martin 384 (CR)

Saco de Pao ROSH, $690 Luisana, Belgrano 877 (CR)

Sweater Koxis, $290 Lolita, San Martn 579 (CR)

Crdigan Maria Cher, $548 Juana, Ameghino 620 (CR)

Campera Cuero Koxis, $730 Lolita, San Martn 579 (CR)

NP34 JULIO2011

63

64

club polar dec


Tips y tops de donde y qu comprar

dec shopping comodoro rivadavia

Boticario Emma, $ 2120 Armar, Rivadavia 1170 (CR)

Silln Aro, $ 2700 Armar, Rivadavia 1170 (CR)

Set de tres bales, $ 1350 Eclctico, Alem 670 (CR)

Papel vinilico Galia, $285 (el rollo) Espacio Novo, Dorrego 1445 (CR)

Reloj despertador, $ 189 G y G Regalos, Piedrabuena 2234 (Rada Tilly)

Set de mate, $ 630 G y G Regalos, Piedrabuena 2234 (Rada Tilly)

Gnero Panam estampado 2.80 m de ancho, $ 345 (el metro) Konfort, Alvear 590(CR)

Set de bao de bamb, $ 345 La Candelaria, Av. Tehuelches 143 (KM 3)

Bolsa para ropa sucia PLA!, $98 La usta,Canad 2461 (CR)

NP34 JULIO2011

65

66

moda

NP34 JULIO2011

67

68

NP NP 34 JULIO2011 33 JULIO2011

69

70

ferias de diseo

DISOADORES
Feria Puro Diseo 2011
LUCRE CSAR
POR
lienzoluegoexisto.com

Un poco de data:
Del 19 al 25 de mayo, tuvo lugar la feria Puro Diseo en su onceava edicin. Hubo 350 expositores y fueron visitados por ms de 100.000 personas. Este ao el lema fue COLOR y bajo esta premisa, los expositores tuvieron que mostrar sus productos. Hubo stands de diferentes rubros indumentaria, accesorios, iluminacin, artesana contempornea, equipamiento, objetos, joyera contempornea, diseo grfico, desarrollo textil, diseo gourmet y la incorporacin de puro sabor, una nueva categora para alimentos y packagings originales. Se not el acento en la sustentabilidad de los productos de todas las categoras. Es difcil recorrer la feria en un solo da. Hay mucho para mirar, tocar, probar, comprar, hablar, jugar. Y sobre todo este ao hubo un interesante ida y vuelta con el pblico, los stands interactuaban de una u otra manera para obtener feed back de los consumidores, aunque ms no sea con un libro de firmas. Sobresalieron los stands de las provincias, entre los que se encontraba el stand de Chubut (nico participante patagnico), adems de Salta, Tucumn, Santiago del Estero y el municipio de Vicente Lpez. Como todos los aos se entregaron premios y el Oro al diseador del ao fue para la firma de mobiliario Pomada, la mejor produccin de las provincias la obtuvo Zapatos Mafe (Salta), y lo mejor del diseo sustentable fue para Foxy.

FOTOS DE SERGIO MIRANDA

NP34 JULIO2011

71

Este ao el lema fue COLOR

en la web

www.feriapurodiseno.com.ar

Feria a Puro Diseo?


Personalmente creo que es una feria atiborrada de stands, que est perdiendo un poco el criterio a la hora de elegir los expositores y que se repiten mucho los productos, especialmente en indumentaria y accesorios. Por ejemplo en bijouterie, se reiteran los elementos, se borra el autor detrs de la marca, son pocos los que dejan una impronta como Pilon y Ossorio Domecq. Hubo varios expositores con casi la misma bolsa para la compra autoguardable, que por un lado fomenta la ecologa pero no la novedad. Adems es un poco confusa la mezcla entre diseadores y marcas que auspician la feria, como Beldent, Valmont, Alba, Fiat, etc. El stand de Chubut tena un diseo muy diferente a los dems, era el nico que separaba al pblico del producto por medio de un mostrador, el resto invitaba a entrar en la provincia. Tucumn s que dio la nota en cuanto a creatividad, diseos con mucha frescura, color y texturas. Pero por supuesto se respira creatividad, por eso molestan los agregados, que la feria realmente no los necesita. El diseo de algunos stands era digno de ver y pasar. Ejemplos: Paez, con una combi para relajarse y escuchar msica, la Pastelera de Flor Richi, Confitte y Matra, entre otros. La tendencia de consumo va hacia la decoracin de los objetos cotidianos que antes no tenan ningn diseo especial sino que estaban ms orientados a una funcionalidad. Hoy se decoran macetas, carcasas de celulares, tapas de cuadernos, pauelos tissue, y existe todo tipo de mini objetos y adornos para el escritorio, la cocina, el bao y la cucha del perro. En diseo mobiliario se destaca Nodo y No Pnico y se ve mucho la tendencia al patchwork en telas y papeles para empapelar, como tambin la mezcla de muebles reciclados con toques muy modernos y coloridos. Aburridos de tantos aos de minimalismo y muebles blancos, hoy todos tienden a una sobrecarga importante de estampas, color y mezcla de texturas. Este ao fue ideal que la Feria estuviera pegadita a ArteBA, que es otro foco de tendencias y todava ms reveladora en cuanto a looks de vestimenta. Ms all de las opiniones encontradas con respecto a Puro Diseo, que difieren de acuerdo al nivel del observador y de su experiencia en ediciones anteriores, es fantstico que exista una feria asi, sobre todo para los que somos del interior y necesitamos hacer muchos contactos y empaparnos de las nuevas tendencias en poco tiempo. A los que somos creadores, nos da nimo para seguir creando; y a los que no lo son, les da un motivo para volver el ao que viene

72

AndersensContemporary

Arteba Placerviene
Visitmos la vigsima edicin de ArteBa que cont con la asistencia de ms de 120.000 personas. Nos mezclamos con coleccionistas, curadores, artistas, crticos, directores de museos y recorrimos las 98 galeras provenientes de distintos puntos de Amrica y de Europa.
IRINA SVOVODA
irina@nochepolar.com
Fotos por Sergio Miranda y Gentileza arteBA Fundacin

POR

El jardn de senderos que se bifurcan


ArteBa es la feria de arte ms emblemtica de la regin y, a travs de los aos, se ha consolidado como uno de los eventos artsticos ms destacados del mbito Nacional. De las galeras participantes, las que ms nos gustaron fueron Rolf Art (Arg) que exhiba las obras de artistas cordobeses entre las que se encontraba la de Celeste Martnez, la de Res y la de Anank Assef; y DabbahTorrejn (Arg) galera de nuestra nota de tapa pasada, Ana Torrejn que exhiba, como el ao anterior, la obra de Dino Bruzzone (se poda ver la fotografa como la maqueta, todo un lujo). Se realiz una nueva edicin del premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales y el ganador fue Carlos Herrera con la obra titulada: Autorretrato sobre mi muerte, quien se llev los 50.000 pesos de premio y un sinfn de crticas. Tambin se desarroll la cuarta edicin del premio En Obra y la segunda edicin del concurso Arcos Dorados de pintura latinoamericana.

Arte is in the air


La novedad fue U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, una nueva seccin que tuvo como objetivo acercar lo mejor del arte contemporneo internacional al pblico visitante. Abaseh Mirvali (curadora de EE.UU.) seleccion las 11 galeras que estuvieron presentes y las propuestas artsticas. Si tuviramos que nombrar slo algunas nos inclinamos por los obligados: Andersens Contemporary (Berln/ Copenhague) con obra de Toms Saraceno y Ruth Benzacar (BA) que present a Jorge Macchi. Para despedirnos nos dimos una vuelta por la infaltable plataNP34 JULIO2011

forma para lanzar jvenes talentos: El Barrio Joven. Este ao se seleccionaron 18 espacios y de ellos nos gustaron Big Sur (BA) con la obra de la comodorense Mara Tacn y Rusia Galera que se destacaba por su montaje y que exhiba la obra de Natalia Lipovetzky (Tucumn). Este ao sobresalieron los programas de adquisicin de obra para museos nacionales, tres propuestas diferentes para ampliar el patrimonio y las colecciones de 6 museos, entre ellos: el Malba y el Mamba. No falt la propuesta Open Forum que se trat de 4 mesas de debate donde pasaron figuras nacionales e internacionales para analizar el panorama del arte contemporneo (Aun se pueden ver en la web de ArteBA las mesas igual esperamos ansiosos la edicin del libro como todos los aos). Para los que no pudieron asistir les dejamos el link donde accedern al catlogo online :

http://issuu.com/arteba/docs/catalogo-arteba2011
Y esperamos que el prximo ao, cuando la feria cumpla su mayora de edad, sean muchos ms los patagnicos que puedan estar presentes en tremendo evento

73

74

LIIENZO, LUEGO EXISTO


Un motivo ms para crear
Haciendo suyo el concepto cartesiano que basaba la evidencia de la existencia humana en el acto de pensar, la lienzo (como la llamamos los amigos) asegura lo mismo pero lo traslada al acto de crear. El que crea, en la lienzo, existe.
FOTOS DE SERGIO MIRANDA

Poesa Urbana
NP34 JULIO2011

AN E LIENZ LOS QU
a feria Lienzo Luego Existo es una excusa para incentivar un movimiento de diseadores en la ciudad de Comodoro Rivadavia y ciudades cercanas. Es un espacio que toma forma en la web como blog; y como feria, en diversos salones de la ciudad. Es un pretexto para hablar de moda, para mostrar lo que hacemos en la Patagonia, para compartir ideas, para admirar artistas y diseadores de afuera. Un motivo para soar con una industria creativa en el sur. La tercera y ltima feria tuvo lugar el 11 y 12 de junio en el saln Dom Polski, de la Colectividad Polaca, donde 800 asistentes disfrutaron de su lema 100% diseo independiente (una forma de separarse de otras Ferias que revenden productos fabricados en serie). Hay un elenco estable de expositores y otros que van y vienen. Entre ambos esta feria ofreci el trabajo de 22 creadores. Hay productos de diferentes rubros, pero a todos los unifica la produccin original.

75

Esta vez la Feria cont con la presencia de Lo que tram Aurelia, una marca Madrynense que particip en la Feria Nacional Puro Diseo recientemente realizada en la ciudad de Buenos Aires, marca que expusiera productos sustentables fabricados con resabios textiles tejidos a crochet. Tambin se lanz la marca comodorense Sestra, con almohadones de telas importadas y recicladas. Adems participaron: Da! de Caleta Olivia; Dale, dale con el Look y Lo ms lindo que tengo, creaciones que se producen en Buenos Aires, pero sus creadoras son nacidas en Comodoro. Hubo accesorios de Redondel, Cocodrilo que duerme y Luzmira, y como siempre llamaron la atencin los colores de Zatus, las remeras positivas de Tierra Violeta y las pintadas a mano de Pepa Teesy , las texturas de Verde a su lado y los diseos de Ireymi y Touluse. Los hombres se detuvieron en el stand de 31495 atrados por los dibujos y estampas de las remeras de Andrs Saavedra, y en el espacio de la distribuidora de msica Unification. Hubo varios stands de bijouterie como Fedra, Anahidin, Quidproquo, Raz e Hippocampe y artesanas de Nayquen. No faltaron los aromas de Kintaesencia, las bufanditas y pauelos de LuCes, los imanes de Intrngulis y Nan con su ropa para mascotas.

Gabriel Blotta

Si sos diseador patagnico o quers enterarte de nuevas ferias visit www.lienzoluegoexisto.com o Lienzo, luego existo.

Lo lindo de las ferias de Lienzo no son slo los productos que se pueden comprar, sino todo el contexto en el que se realizan. Como la colectividad polaca oficiaba de anfitriona, su cuerpo de baile se encarg del buffet y prepararon chucrut con salchichas, kanapkas y bebidas polacas como caf con vodka para acompaar los dulces. No pudo faltar msica en vivo, con artistas locales: Dj Mandril, Usufructo, la presencia de JaurIman y algunos integrantes de Poesa Urbana y otras bandas de hip hop de la zona. Adems se poda disfrutar desde el living junto al hogar, leyendo unas revistas NP, del espectculo de una danza tpica polaca o de la realizacin de la obra de Gabriel Blotta (pieza que se sorte entre los asistentes al final de la feria). Todas estas son slo excusas. Excusas para mostrar que se puede crear una movida cultural diferente, con identidad propia y sabor a hecho en casa, para compartir con amigos e incentivarnos a modificar nuestro entorno

76

lifestyle

ELLA

COME

Michelins inspector

SOLA
POR JIMENA MASCAR

Cada ao, despus del da M, justo a mediados de enero; el mundo se divide en tres. Una estrella: vale parar. Dos estrellas: vale el desvo. Tres estrellas: vale el viaje.

LA NOTA EN 30 SEGUNDOS

NP34 JULIO2011

77

variedad de oficios y sabores porque la evaace ms de un siglo, los hermanos Cdigo de estrellas: luacin que despus harn abarcar toda la Micheln, fundadores de la histrigama de colores que conforman una expeca marca de neumticos, lanzan al La gua usa dos sistemas de riencia placentera. mercado la gua de viajes y destinos ms smbolos para calificar. Por lo general son obsesive foodies (amanimportante de la biblioteca mundial de tutes de la comida sera la traduccin colorismo, como una astuta y romntica manera El smbolo de las estrellas sirve para quial) que adems de saber, deben sostener de seducir a los consumidores a viajar, y por una promesa: jams develar su identidad ende, a comprar ruedas. adjetivar la comida; en cambio un (en caso contrario la neutralidad de quienes 111 aos despus la sinestesia del destino tenedor y una cuchara cruzados los atienden se perdera). quiso que las guas Micheln, (la roja, de gashablan sobre el grado de comoPor lo general se pasan ms de media vida tronoma y hotelera; y la verde de turismo) fuera de casa y visitan unos 250 restauranfueran el mapa gentico de las partes ms didad del restaurante. Un juego tes al ao. hermosas y glamorosas del mundo. de cuchara y tenedor describe Cual atormentado personaje shakespeaLa calificacin colegiada dada por un ejruna comodidad adecuada, cinco: reano, se enfrenan una inquina mayscula cito de inspectores encubiertos que simulsimilar antes de comenzar: qu ordenar? tnea y diariamente copan los restorans del (la calificacin ms alta) un lujo Por lo general dos consignas guan sus mundo disfrazados de comensales a pie, excepcional. elecciones: los platos que piden debern transforman en diva a cualquier destino meser los que demanden la mayor cantidad recedor de su oda. de ingredientes para su elaboracin, as se Los michelins inspectors prueban los platos logra una evaluacin doble: no slo del arte ms diversos de los restoranes ms heterode trabajarlos, sino de la calidad con la que doxos y transforman su percepcin subjetiva, cargada de decenas de variables sibaritas y de alto roce, en la va- cocina el establecimientos. Adems, se pedir un plato complejo loracin culinaria ms respetada y validada del mundo: una estrella, para ser testigos de la destreza del master chef del lugar. Despus de la ceremonia, y antes de entregar el informe final, un dos estrellas, tres estrellas. Dicho de otro modo: en el cosmos gastronmico con slo una es- inspector va varias veces a un mismo restorn porque no puede evaluar todos los aspectos sin llamar la atencin al hacerlo. Es ms, trella Michelin se llega al cielo. para sostener el lowprofile, las notas de las impresiones se hacen despus de la visita, una tarea que requiere de ellos de una memoria exquisita por la cantidad de detalles que deben recordar (les suele demandar de 3 a Quisimos centrarnos en la labor de los ins4 horas el trabajo de traduccin al mundo pectores de la gua, por ser el eslabn ms de las palabras de sus percepciones orgmisterioso de la mirada michelin sobre el nicas). mundo. Alcanzar una estrella Escriben un informe de cada local. En un El trabajo de un inspector empieza en la Ha habido casos bastantes lado de la hoja califican servicio, decoracin puerta del restaurante. La fachada qu dramticos: como en 1966, el y ubicacin, y en el otro trazan una grfica onda, el acceso qu tal, cmo estamos de sobre la calidad de la comida personal, a ver la sala me pasa la carta?, del chef Alain Zick que se quit Una vez terminada una inspeccin, perdisculpe, una consulta. La cuenta por favor. la vida cuando supo que haba manecen lejos de esa regin durante los El inspector trabaja solo. Sus mesas siemperdido una estrella Michelin. siguientes 10 aos. pre son solitarias.

El que come y no convida

Los inspectores deben estar formados en

Becaming a star Una mujer en sus 30 aos llega al Jean Georges. Se sienta en una de las mesas del medio del saln con un vestido azul claro y un escote nada pronunciado. Poco maquillaje. Ninguna joya. No haba nada llamativo en su apariencia. Su comportamiento era tranquilo y modesto, como diseado para no llamar la atencin- un rasgo esencial para su profesin como inspectora de la gua de hoteles y restorans Michelin As comienza la crnica del periodista del New Yorker John Colapinto, quien tuvo el privilegio de ser uno de los pocos comunicadores en el mundo en acceder a la posibilidad de escoltar durante un da de trabajo a una michelin inspector. (Es que al ser el anonimato una condicin sine qua non para la tarea de supervisar, hasta la fecha estaban prohibidas las notas a los evaluadores).

78

Rutas argentinas Si bien hace poco se hizo el lanzamiento de la gua verde Michelin sobre Argentina, aun no existe la gua rojo sobre nuestro pais

Eres mi gua Existen otras guas, claro est. Entre todas se disputan el lugar el trono de ser la ms respetada. Los ms rimbombantes: la gua Gault et Millau y la Zagat guide.

The star system


Cuando termina la temporada se realizan las stars meetings: cumbres editoriales donde todos los inspectores hacen la puesta en comn de sus informes y, guiados por el editor general Jean-Luc Naret, se decide el destino estelar de los restoranes. Una vez entregada una estrella los inspectors visitan el lugar cada 18 meses para determinar si sostienen o pierden el galardn, o , en el mejor de los escenarios, si suben de categora. Los comedores que pasan el primer examen, comienzan a figurar en la gua. Un candidato a una estrella recibir cuatro visitas y un restaurante de dos estrellas recibe 10 antes de llegar a tres. Para el chef espaol Santamaria, el chef con mayor cantidad estrellas Michelin en Espaa, la primera estrella no se busca: llega sola. No es bueno que los cocineros se obsesionen en conseguirla: el chef debe pensar en la calidad de la merluza y en el punto de coccin, no en premios. La segunda llega cuando el cocinero tiene una proyeccin en la sociedad, cuando su restaurante es el mejor de una zona. La tercera, es la ms difcil, porque significa la consolidacin de una personalidad, de un discurso....

Por eso no son pocos los chefs que, habiendo sido elegidos para la distincin, elijen amablemente decir, no gracias. Joan Borrs, chef del Hostal Sant Salvador renunci a su estrella por cuestiones de salud, La vida tiene muchas ms estrellas que conseguir en otros mbitos. Tambin, por supuesto que el velo de la parcialidad y del negocio sobrevuela la institucin de las estrellas. Ms de un par de chefs no las han aceptado por considerarlas parciales y con mtodos cercanos al chantage comercial. Otros no ven en la categorizacin un sesgo de corrupcin pero s de nacionalismo francs: (Expertos creen que la gua favorece a la cocina clsica francesa y desprecia la innovacin).

No gracias.
La nota gira en torno a la afirmacin de que en el mundo de los sabores todos saben, y todos quieren, al menos una estrella Michelin. Mmmm bueno, a decir verdad, no es tan as. Si bien tenerla te aumenta las ventas, perderla las baja. Y para quitarlas hay ms de mil motivos, lo que vuelve el proceso de mantenimiento del standar un tanto esquizofrnico.
NP34 JULIO2011

Sobre gustos
Con nimos de corregir el dicho popular que reza que sobre gustos no hay nada escrito, quisiramos a firmar que debe haber pocas cosas en el mundo sobre las que se haya escrito ms que sobre el gusto. Empezando, claro, por la biblia del gusto gastronmico, las guas Michelin.

79

80

beauty

NP promocin rada tilly

PASARELA LA MAISON
Descubr La Maison Rada Tilly
El mes pasado, La Maison particip en el desfile a beneficio organizado por el Club Nutico y Deportivo Rada Tilly, donde present la nueva tendencia en peinados urbanos y de noche.

l pasado 12 de junio se desarroll en el Colegio Mdico el t desfile del Club Nutico y Deportivo Rada Tilly, donde La Maison fue invitada a participar junto a otras reconocidas marcas de Comodoro y Rada Tilly. El staff de La Maison estuvo a cargo de los peinados de todas las modelos que participaron y mostr la tendencia tanto en peinados casuales como recogidos. En el caso de las teenagers, Pablo Ortega, profesional y representante de La Maison Rada Tilly, explic: se quiso transgredir desde el peinado y se realiz con un cabello frizado un recogido que finalizaba con un pompn del mismo cabello de la modelo, logrando as un peinado que impactaba por el estilo salvaje e innovador. El show central de La Maison Rada Tilly estuvo a cargo de Pablo Ortega y consisti en la produccin en vivo de un recogido, el cual fue creado con el objetivo de completar el look con el que la modelo deslumbrara al pblico. En este sentido, Pablo agreg: era un recogido exagerado y extravagante donde se busc el total look, el detalle estuvo en el aplique de cabello en tonos mas claros que el de la modelo. En la eleccin y creacin del peinado estuve asesorado por Maxi Puyol, representante de La Maison y embajador de LOreal en Argentina, quien fue mi coach en la pre produccin del show. Adems de la presencia en la pasarela de La Maison a travs de los peinados y el show de Pablo Ortega, se realiz una accin en el toilette de damas, en donde los espejos fueron los protagonistas. Cada espejo fue enmarcado de manera especial, con una frase alentadora para quienes se miraran en l. La Maison Rada Tilly est en expansin y te invitamos a ser parte de esta experiencia

Pablo Ortega del staff La Maison Rada Tilly

Tarde de Amigas
La Maison Rada Tilly te propone pasar una tarde distinta con tus amigas. Tarde de Amigas La Maison, es una propuesta para que compartas con ellas la calidad de atencin de siempre, y el asesoramiento de especialistas sobre diversos temas: moda, esttica, belleza, cuidado del cuerpo y la piel. Reserv un turno y viv una tarde distinta.

Italia 955 / 0297.4471886 / Comodoro Rivadavia Malvinas 1719 / 0297.4453544 / Rada Tilly
NP34 JULIO2011

f La Maison Alta Peluquera

81

82

antes de irnos

ALEJANDRO AGUADO

POR

NP34 JULIO2011

83

84

NP34 JULIO2011

Anda mungkin juga menyukai