Anda di halaman 1dari 14

INTRODUCCIN

Como es sabido, en la actualidad el Estado con el propsito de recaudar Recursos Econmicos para la realizacin de sus fines es que hace necesaria la inversin privada, una de esas inversiones es la de dar en concesin una porcin del territorio peruano que posee Recursos Minerales sean estos metlicos o no metlicos a personas naturales o jurdicas (nacionales o extranjeras); Con la condicin de que estas no se encuentren determinadas por la libre voluntad de las partes sino que estas estn enmarcadas dentro de la Ley General de Minera , la cual seala de manera taxativa tanto los derechos como las obligaciones que le corresponden a las partes (Estado y concesionario). En esta parte lo que se trata la caducidad es una penalizacin por la falta de pago por el derecho de vigencia de la concesin en cuanto se determina por la expansin que se tenga o cuadrilla. Es por ello que una de las obligaciones que le corresponde a todos los concesionarios es el pago que se realiza por el Derecho de Vigencia y que su incumplimiento es causal de extincin de la concesin, esta es una de las obligaciones principales y obligatorias que la ley impone al concesionario. Es por ello que en el presente trabajo se abarcar de manera exhaustiva a las formas de extincin de concesiones; tales como la caducidad, abandono, nulidad, renuncia y cancelacin.

DEDICADO

A los grandes hombres del derecho que se esforzaron por hacer de esta ciencia social, la ms fascinante de su gnero.

TEXTO

NICO

ORDENADO

DE

LA

LEY

GENERAL

DE

MINERA

DECRETO

SUPREMO

01492EM

EXTINCION

DE

CONCESIONES

SU

DESTINO

CAPITULO

EXTINCION

Artculo 58.- Las concesiones se extinguen por caducidad, abandono, nulidad, renuncia (Art. 114, Dec. y Leg. N cancelacin. 709).

EL ARTCULO 58, establece las siguientes causales de extincin de las concesiones: Caducidad: es causal de caducidad de las concesiones mineras, el no pago oportuno del derecho de vigencia o de la penalidad segn sea el caso, durante dos aos consecutivos o tres alternados. Abandono: es causal de abandono de los pedimentos de concesin, el incumplimiento por el interesado de las normas del procedimiento minero aplicables al ttulo en formacin. Nulidad: la nulidad ser declarada de oficio o a peticin de parte por el Jefe del Registro Pblico de Minera cuando el expediente se encuentre sujeto a la jurisdiccin minera administrativa. Inscrito el ttulo de la concesin, podr interponerse accin contenciosa administrativa de nulidad ante el Poder Judicial dentro del plazo de tres meses. Renuncia: la renuncia consiste en la suelta o dejacin voluntaria y expresa de algn derecho minero sea en la fase del petitorio o cuando ya se hubiere otorgado la concesin. Ahora bien el rea retenida no sea menor a una cuadrcula de 100 hectreas. Sobre el rea renunciada tienen derecho preferente los concesionarios y acreedores hipotecarios, al tiempo que se declare la libre disponibilidad. Cancelacin: se cancelarn los petitorios o concesiones, cuando se

superpongan a derechos prioritarios, o cuando el derecho resulte inubicable; las reas correspondientes a concesiones y petitorios caducos, abandonados, nulos, renunciados, y aquellos que hubieren sido rechazados en el acto de su presentacin, denunciables. no podrn peticionarse mientras no se publiquen como

CAPITULO

II

CADUCIDAD

Artculo 59.- Es causal de caducidad de las concesiones mineras, el no pago oportuno del Derecho de Vigencia o de la penalidad segn sea el caso, durante dos (Art. aos 37, consecutivos Dec. Leg. o N tres 708). alternados. (*)

(*) Artculo sustituido por el Artculo 5 del Decreto Legislativo N 868, publicado el 01-11-96, cuyo texto es el siguiente:

"Artculo 59.- Produce la caducidad de denuncios, peticiones y concesiones mineras, as como de las concesiones de beneficio, labor general y transporte minero, el no pago oportuno del Derecho de Vigencia o de la penalidad, segn sea el caso, durante dos (2) aos consecutivos.

De omitirse el pago de un ao, su regularizacin podr cumplirse con el pago y acreditacin del ao corriente, dentro del plazo previsto en el Artculo 39 de la presente Ley.

En todo caso, el pago se imputar al ao anterior vencido y no pagado."(*)(**)"

(*) De conformidad con la Primera Disposicin Transitoria del Decreto Legislativo N 868, publicado el 01-11-96, la modificacin de este artculo, conforme a este

Decreto Legislativo, es de aplicacin al pago del Derecho de Vigencia a partir del ao 1996, en tanto los derechos mineros no se encuentren caducos.

(**) Artculo modificado por el Artculo nico de la Ley N 28196, publicada el 2703-2004, cuyo texto es el siguiente:

"Artculo 59.- Produce la caducidad de denuncios, petitorios y concesiones mineras, as como de las concesiones de beneficio, labor general y transporte minero, el no pago oportuno del derecho de vigencia o de la penalidad, segn sea el caso, durante dos (2) aos consecutivos. De omitirse el pago de un ao, su regularizacin podr cumplirse con el pago y acreditacin del ao corriente, dentro del plazo previsto en el artculo 39 de la presente Ley. En todo caso, el pago se imputar al ao anterior vencido y no pagado.

Las concesiones mineras, de beneficio, de labor general y de transporte minero no podrn ser objeto de caducidad, transcurridos cinco (5) aos de producida la causal alegada sin que la autoridad administrativa haya emitido la Resolucin de Caducidad. Dicho plazo no ser de aplicacin en caso de que los procedimientos administrativos o judiciales respectivos se hayan iniciado antes de su vencimiento.

Artculo 60.- Es causal de caducidad de las concesiones de beneficio, no ponerlas en produccin dentro del trmino otorgado por la autoridad minera as como el no pago oportuno del derecho de vigencia de dos aos consecutivos o tres alternados. (*) (Art. RECTIFICADO 117, inc. 1) POR Dec. FE Leg. DE N ERRATAS 109). (*)

(*) Artculo derogado por la Primera Disposicin Final del Decreto Legislativo N 868, publicado el 01-11-96

Artculo 61.- Son causales de caducidad de las concesiones de labor general y transporte minero, el incumplimiento de la construccin e instalacin dentro del

plazo fijado y el incumplimiento de las condiciones de su otorgamiento as como el no pago oportuno del derecho de vigencia de dos aos consecutivos o tres alternados. (*) RECTIFICADO POR FE DE ERRATAS (*)

(*) Primer prrafo derogado por la Primera Disposicin Final del Decreto Legislativo N 868, publicado el 01-11-96:

Producida la caducidad de la concesin de labor general, la autoridad minera proceder a notificar a los concesionarios beneficiados, a fin de que stos manifiesten en un plazo de 30 das, su voluntad de sustituirse al anterior titular en el ttulo de la concesin. Vencido el plazo anteriormente sealado, si hubiese expresin favorable de dos o ms concesionarios, stos procedern a designar a un apoderado en comn, salvo que las partes interesadas hubieren manifestado su decisin de constituir una sociedad de acuerdo con la Ley General de Sociedades. Vencido el plazo establecido en este Artculo sin que ninguna de los concesionarios beneficiados hubiera manifestado su inters en sustituirse al concesionario de labor general, se dispondr el archivamiento del expediente de la concesin.

(Art. 118, Dec. Leg. N 109 y Art. 43, inc. b), Dec. Leg. N 708).

EL ARTCULO 59, tal como ha sido modificado por el Decreto Legislativo 868, el no pago oportuno del Derecho que la caducidad de los denuncios, petitorios y concesiones mineras, as como de las concesiones de beneficio, labor general y transporte minero. La caducidad es quizs la ms importante y frecuente de las causales de extincin de las concesiones, habiendo sido simplificada y objetivada al grado mximo. En efecto debe recalcarse que el sistema de amparo por el trabajo como requisito de vigencia de la concesin, si bien se mantiene nominalmente, de hecho ya que no existe. En la medida el concesionario se

mantenga al da en el pago del Derecho de Vigencia y de la penalidad en su caso (o efecte la inversin sustitutoria), la concesin minera tambin se mantendr en vigencia, al margen de que sea puesta en produccin o no. Y lo mismo puede decirse con respecto a la puesta en marcha de las concesiones de beneficio, labor general y transporte minero. Por consiguiente puede concluirse que la vigencia de las concesiones mineras est en ltimo trmino sujeta a las decisiones de su titular, de continuar o no con el pago del Derecho de Vigencia y de la penalidad, en el supuesto de que no alcance la produccin mnima sealada en el TUO. Con que tambin puede concluirse que el no pago del Derecho de Vigencia y de la penalidad en su caso, durante dos aos consecutivos, viene a ser en la prctica una forma implcita de renunciar a la concesin.

La caducidad por falta de pago del derecho de vigencia y de la penalidad, una vez producida y comprobada la causal, ser declarada por resolucin colectiva del Jefe del Registro Pblico de Minera, notificada mediante publicacin en el Peruano, debiendo anexarse copia de dicha resolucin a cada expediente, con indicacin de la fecha de la resolucin. La caducidad originar la cancelacin de la partida registral de la concesin caduca (artculos 76, 96 y 102 del Reglamento de Diversos Ttulos del TUO).

CAPITULO

III

ABANDONO

Artculo 62.- Es causal de abandono de los pedimentos de concesin, el incumplimiento por el interesado de las normas del procedimiento minero aplicables (Art. 119, al inc. 1), ttulo Dec. en Leg. N formacin. 109).

EL ARTCULO 62, es causal de abandono el incumplimiento, por parte del interesado en los petitorios de concesin, de las normas del procedimiento minero de un ttulo en formacin. El abandono, por lo tanto, es una causal de extincin

procesal que por definicin slo se aplica a los petitorios y no a las concesiones.

Cul

podra

ser

una

situacin

de

abandono?

Por ejemplo, la no publicacin de avisos del petitorio de la concesin en El Peruano y en un diario de la capital de la provincia (o departamento) donde se ubique el petitorio, dentro del plazo de 30 das de la recepcin por el interesado de dicho aviso, tal como lo establece el artculo 122 del TUO. El requisito de la publicacin es indispensable por ser la publicidad fundamental en el procedimiento minero (artculos 62, 111, 122 y 151 del TUO). Tambin constituye causal de abandono, no entregar a la autoridad minera la constancia de la publicacin dentro de los 60 das de efectuada. El abandono del petitorio de concesin minera ser declarado por resolucin del Jefe del Registro Pblico de Minera (artculos 105 del Reglamento de Diversos Ttulos del TUO).

CAPITULO

IV

NULIDAD

Artculo 63.- Es causal de nulidad de las concesiones, haber sido formuladas por persona inhbil, segn los Artculos 31, 32 y 33 de la presente Ley. (Art. 120, Dec. Leg. N 109).

EL ARTCULO 63, es causal de nulidad de las concesiones la haber sido formulada por personas inhbiles para el ejercicio de la industria minera, en razn del desempeo de sus funciones pblicas, segn los artculos 31, 32 y 33 del TUO. Tales personas son las siguientes:

- A nivel nacional.- El Presidente de la Repblica, los miembros del Poder Legislativo y del Poder Judicial, los Ministros de Estado y los funcionarios que

tengan ese rango, el Contralor General, los Procuradores Pblicos y los funcionarios y empleados del Sector de Energa y Minas nombrados o asignados a la Alta Direccin, al Consejo de Minera, a la Direccin General de Minera, Direccin de Fiscalizacin Minera, a los rganos Regionales de Minera y al Registro Pblico de Minera. Deben tambin considerarse comprendidos los miembros del Ministerio Pblico y del Tribunal Constitucional en aplicacin de los artculos 158 y 201 de la Constitucin. As mismo estn inhabilitados para ejercer actividad de la industria minera el personal de los organismos o dependencias del Sector Pblico Nacional y Organismos Pblicos Descentralizados que ejerzan funcin jurisdiccional o que realicen actividad minera.

- A nivel del territorio de su jurisdiccin: Las autoridades polticas (prefectos, subprefectos, gobernadores y tenientes gobernadores) y los miembros de las fuerzas armadas y de las fuerzas policiales.

Los alcaldes provinciales y distritales as como los respectivos regidores se encuentran incursos en esta prohibicin. En opinin del suscrito no lo estn por que no desempean funcin jurisdiccional minera, salvo dar opinin sobre la procedencia de petitorios de concesiones no metlicas dentro de reas urbanas o expansin urbana.

Estn igualmente comprendidos dentro de la inhabilitacin, a nivel nacional o del territorio de la jurisdiccin segn fuere el caso, del cnyuge y los parientes que dependan econmicamente de las personas impedidas de ejercer actividad minera. Estn excluidas de dicha inhabilitacin las actividades mineras relacionadas con derechos obtenidos con anterioridad a la eleccin o el nombramiento de las personas comprendidas, las que se adquieran por herencia o legado producido despus de la eleccin o el nombramiento y las que el cnyuge de alguna persona comprendida lleve al matrimonio (artculo 34 del TUO). Conforme al artculo 35 del TUO la adquisicin de la integridad o parte de las concesiones que realicen las personas a que se refieren los artculos 31 al 33, es nula y lo adquirido pasar al estado sin costo alguno. Cabe sealar, por lo tanto,

que la sancin de nulidad no slo comprende la concesin otorgada a persona inhbil para ejercer actividad minera, sino tambin la concesin adquirida contractualmente de terceros, por alguna persona comprendida en la

inhabilitacin. De acuerdo al mismo artculo 35 la nulidad ser declarada de oficio o a peticin de parte por el Jefe del Registro Pblico de Minera cuando el expediente se encuentre sujeto a la jurisdiccin minera administrativa. Inscrito el ttulo de la concesin, podr interponerse accin contenciosa administrativa de nulidad ante el Poder Judicial dentro del plazo de tres meses, conforme al texto vigente del artculo 157 del TUO (Ley 26629).

Es importante precisar que no debe confundirse la nulidad de las concesiones mineras con la nulidad de actos administrativos regulada en los artculos 148, 149 y 150 del TUO. La nulidad de los actos administrativos dentro de los procedimientos para la concesin determina que se reponga el expediente al estado en que se encontraba al momento en que se produjo el vicio. Sin embargo en ciertas circunstancias puede originar la nulidad de la concesin, si sta fuere otorgada mediante resolucin incursa en algunos de los vicios descritos en el artculo 148 del TUO. Por ejemplo que el jefe del Registro Pblico de Minera otorgue una concesin de beneficio, labor general o transporte minero, o el Director General otorgue una concesin minera. Jorge Basadre Ayulo, con excelente criterio jurdico, seala que no existe incompatibilidad entre las incapacidades de la ley minera y las incapacidades absoluta y relativa de la ley civil. En tal virtud, conforme a la opinin de dicho autor, tambin estn inhabilitados para formular petitorios mineros (o para adquirirlos por va contractual a juicio del suscrito) los incapaces absolutos y relativos sealados en los artculos 43 y 44 del Cdigo Civil.

La pregunta que no se pregunta es qu ocurre si esos incapaces vienen ejerciendo actividad minera por herencia o legado, o antes de que sobreviniera su incapacidad, y sus representantes legales (padres, autores o curadores) formulan a nombre de ellos un petitorio minero. En tal situacin, a juicio del suscrito, no se

incurre

en

vicio

de

nulidad.

CAPITULO

CANCELACION

Artculo 64.- Se cancelarn los petitorios o concesiones, cuando se superpongan a derechos (Art. prioritarios, 121, o cuando Dec. el derecho Leg. resulte N inubicable. 109).

Artculo 65.- Las reas correspondientes a concesiones y petitorios caducos, abandonados, nulos, renunciados, y aquellos que hubieren sido rechazados en el acto de su presentacin, no podrn peticionarse mientras no se publiquen como denunciables. (Art. 122, Dec. Leg. N 109).

EL ARTCULO 64, Se debe entender por derechos prioritarios aquellos anteriores al derecho materia de la cancelacin en la medida que tales derechos anteriores se mantengan en vigencia. Por excepcin la cancelacin de los petitorios y denuncios formulados sobre reas ocupadas por denuncios, petitorios y concesiones mineras prioritarias ser declarada por resolucin del Jefe de la Oficina de Concesiones (artculo 120 del TUO y artculo 97 del Reglamento de diversos Ttulos del TUO).

EL ARTCULO 65, el rea tcnica de la oficina de las concesiones mineras proceder las extinciones, conforme al siguiente procedimiento:

Los derechos mineros peticionados con anterioridad al 14 de Diciembre de 1991,que se extingan y cuya rea se encuentre dentro de una cuadricula titulada, debern ser informados para los efectos del Art.21 del Reglamento, D.S. No 0394-EM.

Si la extincin corresponde a un petitorio o concesin otorgada en el sistema de cuadriculas, proceder a bloquear el rea, identificando su calidad de extinguida y proceder a suspender el bloqueo de da anterior a la fecha en que el rea ser re-denunciable.

CAPITULO

VI

DESTINO

Artculo 66.- Por resolucin de la Jefatura del Registro Pblico de Minera se declarar la caducidad, abandono, nulidad, renuncia y cancelacin de las concesiones y petitorios, en cada caso o colectivamente, efectundose la inscripcin pertinente en dicho Registro.

(Art. 123, Dec. Leg. N 109, Novena Disposicin Final, Dec. Leg. N 708 y D.S. N 002-92-EM/VMM).

Artculo 67.- Se exceptan de la declaracin de libre denunciabilidad, las concesiones de beneficio, de labor general y transporte minero que por su naturaleza (Art. 126, no Dec. sean Leg. N susceptibles 109 y Art. de 20 nueva Dec. Leg. solicitud. N 708).

Artculo 68.- Las reas correspondientes a concesiones y petitorios caducos, abandonados, nulos y renunciados, no podrn ser peticionados, ni en todo ni en parte, por el anterior concesionario ni por sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad, hasta dos aos despus de haber sido publicadas como (Art. 127, Dec. Leg. N denunciables. 109).

Artculo 69.- Por el nuevo petitorio su titular adquiere sin gravamen alguno, las labores mineras que hubiesen sido ejecutadas dentro de la concesin o en terreno

franco (Art.

por 128,

el Dec.

anterior Leg. N

concesionario. 109).

Artculo 70.- En los casos de caducidad, abandono, nulidad o renuncia de concesiones y petitorios, el nuevo peticionario podr:

1. Usar los terrenos superficiales aledaos a la concesin que us el anterior concesionario. 2. Continuar con el uso minero del terreno que hubiere expropiado el titular anterior, sin costo alguno.

3. Mantener las servidumbres que se hubieren establecido para el fin econmico de la concesin, en los mismos trminos y condiciones en que se constituyeron. (Art. 129, Dec. Leg. N 109).

EL ARTCULO 66, la Jefatura del Registro Pblico declarar por resolucin la caducidad, abandono, nulidad, renuncia y cancelacin (salvo la excepcin sealada en el acpite anterior) de las concesiones y petitorios, en cada caso o colectivamente, efectundose la inscripcin pertinente en dicho Registro. Las reas correspondientes a dichos derechos y concesiones (excepto los derechos y concesiones cancelados) podrn ser nuevamente peticionadas luego que se publiquen como denunciables en El Peruano. La publicacin se har por una sola vez, en meses de marzo, junio y setiembre, permitindose el petitorio de dichas reas a partir del primer da til de los meses de mayo, agosto y noviembre, respectivamente (artculo 106 del Reglamento de Diversos Ttulos del TUO). Sin embargo no podrn ser peticionados sino hasta despus de dos aos de efectuada la publicacin, ni en todo ni en parte, por el anterior concesionario ni por sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad (artculo 68 del TUO). Este artculo establece una nueva causal de extincin que podra ser considerada de nulidad relativa. Se supone que la autoridad debe rechazar de plano el nuevo petitorio de concesin en la eventualidad de conocer el grado de parentesco, para lo cual el peticionario debe declarar bajo juramento que no est incurso en tal impedimento.

EL ARTCULO 67, se exceptan de libre denunciabilidad las concesiones de beneficio, labor general y transporte minero que por su naturaleza no sean susceptibles de nueva solicitud. No obstante en el caso de caducidad de la concesin de labor general, los titulares de las concesiones beneficiadas por la misma tienen derecho de sustituirse dentro del plazo de 30 das de la notificacin de la autoridad minera. Vencido el plazo si ninguno de los concesionarios beneficiados manifiesta su inters en sustituirse se dispones el archivamiento del expediente de la concesin.

EL ARTCULO 68, Sus areas de las concesiones y petitorios caducos abandonados ,concesionario ni por sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad, hasta dos aos despus de haber sido publicados como denunciables.

Artculo 69.- Por el nuevo petitorio su titular adquiere sin gravamen alguno, las labores mineras que hubiesen sido ejecutadas dentro de la concesin o en terreno franco por el anterior concesionario.

EL ARTCULO 69, por el nuevo petitorio se adquiere, sin gravamen alguno, las labores mineras efectuadas por el anterior titular dentro de la concesin o en terreno franco.

EL ARTCULO 70, el nuevo concesionario podr: Usar los terrenos superficiales aledaos a la concesin extinguida que us el anterior titular Continuar con el uso minero del terreno que expropi el anterior titular, sin costo alguno. Mantener las servidumbres establecidas por el anterior concesionario para el fin econmico de la concesin en los mismos trminos y condiciones en que se constituyeron. En los casos de extincin anotados, el nuevo peticionario puede usar los terrenos significables aledaos a la concesin, continuar con el uso inverso del terreno que hubiera expropiado al anterior titular y puede mantener la servidumbre establecida.

CONCLUSIONES La extincin de las concesiones, petitorios y denuncios mineros ser declarada, en cada caso, por resolucin del Jefe del Registro Pblico de Minera notificada conforme a ley (artculo 66 del TUO).

La extincin de las concesiones de beneficio, labor general y transporte minero ser efectuada por el Director General de Minera, tambin notificadas con arreglo a ley, no siendo objeto de publicaciones de libre denunciabilidad (artculos 96 y 98 del Reglamento de diversos Ttulos del TUO).

Es importante precisar que no debe confundirse la nulidad de las concesiones mineras con la nulidad de actos administrativos regulada en los artculos 148, 149 y 150 del TUO. La nulidad de los actos administrativos dentro de los procedimientos para la concesin determina que se reponga el expediente al estado en que se encontraba al momento en que se produjo el vicio.

BIBLIOGRAFIA

BASADRE 3era

AYUKO,

Jorge. Edicin

Derecho

Minero Lima-Per

BELAUNDE Edit.

MOREYRA, San

Martn

Derecho

Minero

Concesin Lima-Per

Marcos

OPO

ODAR,

Hernn.

Derecho

Minero

Edit.FECATLima-Per1998.

Anda mungkin juga menyukai