Anda di halaman 1dari 10

Algunas (las ms comunes) incorrecciones frecuentes en la redaccin tcnica

Compilado por: Alfredo Romero S. Con base en las normativas y sealamientos de la RAE.

Dequeismo Verbos que no admiten DE Pienso que Creo que Afirmo que Digo que Espero que Escucho que Me alegro que Aprovecho que Pregunto que Expresiones que deben llevar DE QUE Me aseguro de que Me convenc de que Tengo la seguridad de que Hablo de que Me doy cuenta de que Me alegro de que Me asusto de que Me asombro de que Me avergenzo de que Estoy seguro de que Se trata de que Me sorprende de que Dudo que Temo que Parece que Es que Sucede que Aseguran que Permito que Ruego que Recuerdo que

"Porque", "por que", "por qu" y " porqu" Nos encontramos con cuatro posibilidades ortogrficas: porque, por que, por qu y porqu. Porque cuando es conjuncin causal, equivalente a como, ya que, pues o puesto que, y sirve de eslabn explicativo o causal entre dos oraciones integrantes de un breve perodo subordinativo. Ejemplos: No fue porque no quiso. (Es decir, ya que no quiso.) No voy porque no tengo tiempo. (Esto es, puesto que no tengo tiempo.) O cuando es conjuncin final, que puede sustituirse por para que o a fin de que. Ejemplo: Trabaja porque sus hijos no carezcan de nada. (O sea, para que sus hijos no carezcan de nada). 1

Por que es un compuesto de la preposicin por y del relativo que (= el cual, la cual). Luego, si hay un relativo, ha de haber un antecedente de ese pronombre al cual se refiere que. Ejemplo: Esa es la raz6n por que fue suspendido. (Es decir, la raz6n por la cual...) Por qu es interrogativo, lleve o no lleve el signo de interrogacin (interrogacin directa o indirecta). Ejemplos: Por qu no estudias ? -No me explico por qu no estudias. Porqu es el anterior por qu sustantivado. Como tal sustantivo ir siempre precedido de un determinante (artculo o adjetivo). Puede sustituirse por un sinnimo: motivo, causa, razn... Ejemplo: No me ha dicho el porqu de su negativa. Admite el plural y puede ir precedido de un determinante y seguido de un modificador introducido por la preposicin de. Ejemplo: Me gusta saber los porqus de las cosas.

"Conque", "con que" y "con qu" Se escribe conque cuando es conjuncin consecutiva. Se escribe con que cuando son la preposicin con y el relativo o la conjuncin que. Se escribe con qu cuando son la preposicin con y el interrogativo o exclamativo qu. El escollo ortogrfico de conque, con que y con qu es anlogo al de porque y por qu.

"Asimismo", "as mismo" y "a s mismo" Se escribe asimismo cuando es adverbio y as mismo cuando es la locucin adverbial equivalente. Aunque ambas formas son sinnimas, la Real Academia de la Lengua recomienda el uso de la segunda. Por ejemplo; Los dirigentes resolvieron as mismo (asimismo) otros asuntos importantes. Se escribe a s mismo cuando son la preposicin a, el reflexivo si y el adjetivo mismo, que admite variaciones de gnero y nmero. Ejemplos: Martn se corrigi6 a s mismo. Ana y Mara se corrigieron a s mismas.

"Quehacer", "que hacer" y "qu hacer" Se escribe quehacer cuando es sustantivo, que admite el plural. Ejemplo: Este es nuestro quehacer de cada da. Estos son nuestros quehaceres de cada da. Se escribe que hacer cuando son la conjuncin o el relativo que y el intinitivo hacer: 2

Ahora tienes que hacer lo que te digo. Ahora no tienes que hacer nada. Se escribe qu hacer cuando son el interrogativo o exclamativo qu y el infinitivo hacer. Ejemplos: No sabemos qu hacer en esta situacin? Hombre, qu hacer!

Ejemplos:

"Adonde", "a donde", "dnde", "adnde" y "donde" . Se escribe adonde cuando es adverbio que indica direccin y lleva antece explcito. Ejemplo: El sitio adonde vamos est cerca. Se escribe a donde cuando el adverbio no lleva antecedente explcito. Ejemplo: Vamos a donde quieras. Se escribe dnde cuando es adverbio interrogativo o exclamativo. Pero, cuando le antecede la preposicin a, se escribe adnde. Ejemplos: Dnde se habr metido? No sabe dnde se ha metido! Adnde vas? Adnde voy a ir! Se escribe donde cuando se refiere a un lugar ya nombrado. Ejemplo: Esa casa donde naci el pintor:

"Tambin" y "tan bien" Se escribe tambin cuando es adverbio de modo. Se usa para afirmar la igualdad, semejanza, conformidad o relacin de una cosa con otra ya nombrada (Federico quiere ir tambin). Se escribe tan bien cuando es el adverbio de modo bien precedido por el adverbio de cantidad tan (apcope de tanto) y seguido del adverbio como para formar el grado comparativo. Ejemplo: Dibuja tan bien como t.

"Tampoco" y "tan poco" Se escribe tampoco cuando es el adverbio de negacin con que se niega una cosa despus de haber negado otra. Ejemplo: No tena dinero ni tampoco trabajo. Se escribe tan poco cuando es el adverbio de cantidad tan y el determinante, pronombre o adverbio de cantidad poco. Ejemplos: Gana tan poco dinero que no puede vivir: Gana tan poco que no puede vivir: No gana tan poco como dice.

"Atrs" y "detrs" Se escribe atrs cuando indica hacia la parte que est o queda a las espaldas de uno, en la zona posterior a aquella en que est situado algo, etc.; para expresar tiempo pasado, y para mandar retroceder a alguien. Ejemplos: La oficina est en el edificio de atrs. Estuve all das atrs. iAlto! jAtrs! Se escribe detrs cuando indica en la parte posterior o con posterioridad de lugar y puede combinarse con preposiciones. Ejemplos: Fueron detrs de l. Sali de detrs de la casa. Pas por detrs de m.

"Adelante" y "delante" Se escribe adelante para indicar ms all o hacia delante; para ordenar o permitir que alguien entre en alguna parte o siga andando, hablando, etc., y, acompaado de una preposicin, para indicar tiempo futuro. Ejemplos: No podemos seguir adelante. Diga lo que quiera, jadelante! En adelante, haz lo que te ordenen. Lo dejaremos para ms adelante ( de hoy en adelante; de aqu en adelante, o de aqu adelante). Se escribe delante cuando indica prioridad de lugar, en la parte anterior o en sitio detrs del cual est una persona o cosa. Ejemplo: Va delante de todos. Se puso delante con el conductor: Lo tienes delante de ti. "Haber" y "a ver" Se escribe haber cuando se trata del infinitivo de este verbo auxiliar. Ejemplo: Debas haber venido antes. En cambio, se escribe a ver cuando son la preposicin a y el infinitivo ver: Por ejemplo: A ver lo que dicen ahora. I "Sino" y "si no" Se escribe sino cuando es sustantivo o conjuncin adversativa. Se escribe si no cuando es la conjuncin condicional si seguida del adverbio de negacin no. Reglas prcticas. Para saber cundo debemos escribir sino (junto) o si no (separado) intntese colocar inmediatamente despus de estas partculas la conjuncin que. Si la frase lo admite, escrbase sino; en caso contrario, dgase si no.

"Han habido" Es incorrecto emplear el plural de las formas de la tercera persona del verbo haber en las oraciones impersonales. Cada da se oye -y se lee- con ms frecuencia: "Han habido dos expulsiones"; "hubieron varias tarjetas amarillas"; "haban muchas personas", etctera. El error expresivo es de Gramtica elemental. Se olvida -o se ignora- que, en estos casos, el verbo haber es impersonal y no debe concordarse con el 4

sustantivo que lo acompaa. De modo anlogo a como se dice "hay habitaciones libres", se debe decir "haba habitaciones", "ha habido disparos"; "habr disturbios" o "hubo varias expulsiones". El disparate gramatical es cada da ms frecuente.

Haba, ha habido, hubo Cuando el verbo haber se emplea para denotar la mera presencia o existencia de personas o cosas, funciona como impersonal y, por lo tanto, se usa solamente en tercera persona del singular (que en el presente de indicativo adopta la forma especial hay: Hay muchos nios en el parque). En estos casos, el elemento nominal que acompaa al verbo no es el sujeto (los verbos impersonales carecen de sujeto), sino el complemento directo. En consecuencia, es errneo poner el verbo en plural cuando el elemento nominal se refiere a varias personas o cosas, ya que la concordancia del verbo la determina el sujeto, nunca el complemento directo. As, oraciones como Haban muchas personas en la sala, Han habido algunas quejas o Hubieron problemas para entrar al concierto son incorrectas. Debe decirse: Haba muchas personas en la sala, Ha habido algunas quejas, Hubo problemas para entrar al concierto.

Hubieron La forma verbal hubieron es la que corresponde a la tercera persona del plural del pretrito perfecto simple o pretrito de indicativo del verbo haber: hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron. Usos correctos: Esta forma verbal se emplea, correctamente, en los casos siguientes: Para formar, seguida del participio del verbo que se est conjugando, la tercera persona del plural del tiempo compuesto denominado pretrito anterior o antepretrito de indicativo: hubieron terminado, hubieron comido, hubieron salido. Este tiempo indica que la accin denotada por el verbo ha ocurrido en un momento inmediatamente anterior al de otra accin sucedida tambin en el pasado: Cuando todos hubieron terminado, se marcharon a sus casas; Apenas hubieron traspasado el umbral, la puerta se cerr de golpe. En el uso actual, este tiempo verbal aparece siempre precedido de nexos como cuando, tan pronto como, una vez que, despus (de) que, hasta que, luego que, as que, no bien, apenas. Prcticamente no se emplea en la lengua oral y es hoy raro tambin en la escrita, pues en su lugar suele usarse, bien el pretrito perfecto simple o pretrito de indicativo (Cuando todos terminaron, se marcharon a sus casas), bien el pretrito pluscuamperfecto o antecopretrito de indicativo (Apenas haban traspasado el umbral, la puerta se cerr de golpe). Como forma de la tercera persona del plural del pretrito perfecto simple o pretrito de indicativo de la perfrasis verbal haber de + infinitivo, que denota 5

obligacin o necesidad y equivale a la ms usual hoy tener que + infinitivo: El director y su equipo hubieron de recorrer muchos lugares antes de encontrar los exteriores apropiados para la pelcula. Uso incorrecto: No se considera correcto el uso de la forma hubieron cuando el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, pues con este valor haber es impersonal y, como tal, carece de sujeto (el elemento nominal que aparece junto al verbo es el complemento directo) y se usa solo en tercera persona del singular. Son, pues, incorrectas oraciones como Hubieron muchos voluntarios para realizar esa misin o No hubieron problemas para entrar al concierto; debe decirse Hubo muchos voluntarios para realizar esa misin o No hubo problemas para entrar al concierto.

Habemos Usos incorrectos: En la lengua culta actual, la primera persona del plural del presente de indicativo del verbo haber es hemos, y no la arcaica habemos, cuyo uso en la formacin de los tiempos compuestos de la conjugacin es hoy un vulgarismo propio del habla popular que debe evitarse en el habla culta; as, no debe decirse Habemos visto a tu hermano, sino Hemos visto a tu hermano. Tambin debe evitarse en el habla culta el uso de habemos con el sentido de somos o estamos, puesto que el verbo haber, cuando se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, es impersonal y, como tal, se usa solo en tercera persona del singular: Hay pocos solteros en el pueblo; Haba tres personas en la habitacin. Por lo tanto, si quien habla desea incluirse en la referencia, no debe emplear el verbo haber en primera persona del plural, como se hace a veces en el habla popular, recurriendo, para el presente de indicativo, a la forma habemos: Habemos pocos solteros en el pueblo, Habemos tres personas en la habitacin; debe decirse Somos pocos solteros en el pueblo, Estamos tres personas en la habitacin. Uso correcto: Solo es admisible hoy en la lengua culta el uso de la forma habemos como primera persona del plural del presente de indicativo de la expresin coloquial habrselas con una persona o cosa (enfrentarse a ella o tratar con ella a la fuerza): Ya sabis con quin nos las habemos; Nos las habemos con un asesino despiadado.

Doble negacin: no vino nadie, no hice nada, no tengo ninguna En espaol existe un esquema particular de negacin, que permite combinar el adverbio no con la presencia de otros elementos que tienen tambin sentido negativo. 6

Los adverbios nunca, jams, tampoco, los indefinidos nadie, nada, ninguno, la locucin en la/mi/tu/su vida y los grupos que contienen la palabra ni aparecen siempre en oraciones de sentido negativo. Si estos elementos van antepuestos al verbo, este no va acompaado del adverbio de negacin no: Nunca voy al teatro; l tampoco est de acuerdo; Jams lo har; Nadie lo sabe; Nada de lo que dice tiene sentido; Ninguno de ellos es actor; En su vida lo conseguir; Ni su padre lo perdonara. Pero si van pospuestos al verbo, este debe ir necesariamente precedido del adverbio no: No voy nunca al teatro; l no est de acuerdo tampoco; No lo har jams; No lo sabe nadie; No tiene sentido nada de lo que dice; No es actor ninguno de ellos; No lo conseguir en su vida; No lo perdonara ni su padre. La concurrencia de esas dos negaciones no anula el sentido negativo del enunciado, sino que lo refuerza.

Has / haz Aunque en zonas de seseo has y haz se pronuncian de la misma forma, deben distinguirse adecuadamente en la escritura. a) Has Se trata de la forma correspondiente a la segunda persona del singular del presente de indicativo del verbo haber (yo he, tu/vos has, l ha, nosotros hemos, vosotros habis, ellos/ustedes han), con el que se forman los tiempos compuestos de la conjugacin. As, la forma has, seguida del participio en -o del verbo que se est conjugando, da lugar a la segunda persona del singular del pretrito perfecto simple (o pretrito) del modo indicativo: Has llegado tarde. Has ido a ver a tu padre? Esta forma se emplea adems como segunda persona del singular del presente de indicativo de la perfrasis verbal haber de + infinitivo, que denota obligacin o necesidad y equivale a la ms frecuente hoy tener que + infinitivo: Has de estudiar ms. [= Tienes que estudiar ms]. Has de saber que sers castigado. [= Tienes que saber que sers castigado]. b) Haz Como verbo, se trata de la forma de imperativo correspondiente al pronombre t del verbo hacer: Haz lo que te digo o no te dejar salir. Haz lo que tengas que hacer.

Halla / haya / aya La mayor parte de los hispanohablantes pronuncian estas tres palabras de la misma forma, ya que est muy generalizada la prdida de la distincin de los sonidos que representan las grafas ll e y. Pero conviene distinguirlas adecuadamente en la escritura:

a) haya Puede ser un verbo o un sustantivo: Como verbo, es la forma de primera o tercera persona del singular del presente de subjuntivo del verbo haber. Con este valor se utiliza, bien seguida de un participio para formar el pretrito perfecto (o antepresente) de subjuntivo del verbo que se est conjugando (haya visto, haya mirado, etc.), bien como verbo de una oracin impersonal: Espero que Luis haya aprobado. No cree que el nio se haya vestido solo. Quiz haya algo que podamos hacer. Si estas oraciones se expresasen en otro tiempo verbal, la forma haya sera reemplazada por otra forma del verbo haber: Esperaba que esta vez Luis hubiese aprobado. No crea que el nio se hubiese vestido solo. Quiz habra algo que pudiramos hacer. Como sustantivo, es femenino y designa un tipo de rbol: Hay que podar el haya del jardn. Se sent a la sombra de una frondosa haya. b) halla Es la forma de la tercera persona del singular del presente de indicativo, o la segunda persona (t) del singular del imperativo, del verbo hallar(se), que significa encontrar(se): No s cmo lo hace, pero halla siempre una excusa perfecta para no ir. La sede de la organizacin se halla en Pars. La flora se halla constituida por diferentes especies. Halla la hipotenusa del siguiente tringulo rectngulo. Obsrvese que en estos casos la palabra halla se puede sustituir por la forma encuentra: No s cmo lo hace, pero encuentra siempre una excusa perfecta para no ir. La sede de la organizacin se encuentra en Pars. La flora se encuentra constituida por diferentes especies. Encuentra la hipotenusa del siguiente tringulo rectngulo. c) aya Es un sustantivo femenino que significa mujer encargada en una casa del cuidado y educacin de los nios o jvenes: An se acordaba del aya sabia y cariosa de su infancia. La vieja aya segua llevando a los nios al parque. Echo, echa, echas / hecho, hecha, hechas Todas las formas del verbo echar (que significa, a grandes rasgos, tirar, poner o depositar y expulsar) se escriben sin h: Siempre echo los papeles a la papelera. Si echas ms sal al guiso lo estropeas. Hay que echar la carta al buzn. Tienes suerte si no te echa de aqu ahora mismo. 8

El verbo echar forma parte de la locucin echar de menos, que significa aorar: Te echo de menos. Me habis echado de menos? de la locucin echar a perder, que significa estropear: Siempre lo echas todo a perder. Tambin de la perfrasis echar a + infinitivo, que indica el comienzo de la accin expresada por el infinitivo: Siempre se echa a rer en el momento ms inoportuno. Casi me echo a llorar. Aunque se pronuncian igual, no deben confundirse en la escritura las formas echo, echas, echa, del verbo echar, que se escriben sin h, y las formas hecho, hecha, hechas, del participio del verbo hacer, que se escriben con h, al igual que el sustantivo masculino hecho (cosa que se hace o que sucede), tanto cuando se utiliza como tal, como cuando forma parte de la locucin de hecho (efectivamente, en realidad): Has hecho lo que te dije? Aunque iba con prisa, dej hecha la cama. Ya estn hechas las tortillas. El hecho es que hemos solucionado el problema.

Uso de las preposiciones Forma Incorrecta de acuerdo a desprecio a la ley tema a estudiar en relacin a aviones a reaccin mirarse al espejo ejecutar al piano A a cuenta de a la mayor brevedad al instante es diferente a esto huy al peligro en honor a los presentes en base a odiarse a muerte a pretexto de bajo el punto de vista BAJO bajo esa base bajo el gobierno CON disentir con algo vino con el tren

Forma Correcta de acuerdo con desprecio por la ley tema por estudiar en relacin con aviones de reaccin mirarse en el espejo ejecutar en el piano

por cuenta de en la mayor brevedad en el instante es diferente de esto huy del peligro en honor de los presentes con base en odiarse de muerte con el pretext de desde el punto de vista

sobre esa base durante el gobierno

disentir de algo vino en el tren 9

vino de casualidad telas de seoras qued de pagar DE est de venta renunciar del cargo gusto de conocerlo lo dice de verdad se ocupa de revisar protestan de todo sal en direccin a viajamos en la noche EN cumplo en decrtelo sentarse en la mesa choc en su casa ENTRE ms elegante, mas

vino por casualidad telas para seoras quedo en pagar

est en venta renunciar al cargo gusto en conocerlo lo dice en verdad se ocupa en revisar protestan contra todo sal con direccin a viajamos durante la noche

cumplo con decrtelo sentarse a la mesa choc contra su casa cuanto ms elegante, ms

HASTA hasta que hube terminado el trabajo me sent feliz hasta que hube terminado el trabajo, no me sent feliz hasta que me lo dijo supe hasta que me lo dijo lo supe

PARA Inyecciones para la gripe Comida de llevar POR tiene aficin por la guitarra se fue por siempre

Inyecciones contra la gripe Comida para llevar

tiene aficin a la guitarra se fue para siempre

10

Anda mungkin juga menyukai