Anda di halaman 1dari 8

Cambios fsicos

Es la transformacin directa, sin pasar por otro estado intermedio, de una materia en estado slido a estado gaseoso al aplicarle calor. Ejemplo: Hielo (agua en estado slido) + temperatura = vapor (agua en estado gaseoso)

Fusin. Es la transformacin de un slido en lquido al aplicarle calor. Es importante hacer la diferencia con el punto de fusin, que es la temperatura a la cual ocurre la fusin. Esta temperatura es especfica para cada sustancia que se funde. Ejemplos: Cobre slido + temperatura = cobre lquido. Cubo de hielo (slido) + temperatura = agua (lquida). El calor acelera el movimiento de las partculas del hielo, se derrite y se convierte en agua lquida.

Evaporacin. Es la transformacin de las partculas de superficie de un lquido, en gas, por la accin del calor. Este cambio ocurre en forma normal, a temperatura ambiente, en algunas sustancias lquidas como agua, alcohol y otras. Ejemplo. Cuando te lavas las manos y las pones bajo la mquina que tira aire caliente, stas se secan. Sin embargo si le aplicamos mayor temperatura la evaporacin se transforma en ebullicin.

: Los cambios qumicos: son aquellos que sufre la materia y que alteran su naturaleza, es
decir que la transformacin se da tanto a nivel macroscpico como a nivel molecular, dejando de ser la substancia que era para dar paso a uno, o ms nuevos elementos.

Ejemplos de cambios qumicos: La combustin de la madera: la reduce a cenizas de carbn y libera bixido de carbono, adems de otros gases, este proceso es irreversible y mientras se lleva a cabo se libera energa en forma de calor.

La unin de un tomo de oxgeno con dos de hidrgeno: produce agua, este proceso es reversible pues es posible separar los tomos nuevamente para obtener hidrgeno y oxgeno.

La corrosin que se da cuando se deja a la intemperie una estructura de hierro: sta se oxida al entrar en contacto con el oxgeno del aire obtenindose xido de hierro.

La digestin de los alimentos: cuando los seres vivos se alimentan convierten ese alimento en energa esencial para la vida.

La fotosntesis: proceso mediante el cual las plantas son capaces de convertir la energa del Sol en alimento.

El proceso de fermentacin que convierte el jugo de uva en vino: transforma los azucares que contiene ste jugo en alcohol y gas carbnico.

La generacin de electricidad: en una batera a partir de la energa electroqumica que se produce entre las substancias que forman la pila.

La elaboracin de jabn: mediante la saponificacin que es una reaccin qumica entre un cido graso y un ster.

La respiracin: mediante la cual se dan una serie de cambios qumicos entre el aire y la sangre que liberan bixido de carbono y vapor de agua a partir del oxgeno inspirado.

fenmenos naturales y paranormales:

Se denominan fenmenos naturales a las formas en la que la naturaleza muestra su cualidad de viva y de entidad en movimiento. Las mareas, las lluvias, los sismos, los terremotos y los volcanes, son alguna de ellas. Dentro de los fenmenos naturales se encuentran los fenmenos naturales peligrosos, tambin conocidos como desastres naturales, los cuales son tan violentos que pueden causar terribles consecuencias no slo en la vida de nuestra especie, sino de muchas otras. Entre los desastres naturales ms recientes se encuentran las inundaciones de Estados Unidos tras la brusca crecida del Mississippi o el tsunami acaecido en Japn en marzo del 2011; en ambos casos las consecuencias fueron miles de muertes, prdida de hogares para muchas familias, desaparicin de comunidades de seres vivos, entre otras complicaciones. Existen varios tipos de desastres naturales, los que se consideran ms peligrosos para la vida son: los fenmenos naturales hidrolgicos (tsunamis y terremotos caracterizados por frenticas y altas olas), desastres meteorolgicos (nevadas, sequas, tifones y cambios bruscos de la temperatura), fenmenos naturales geofsicos (terremotos, aludes y erupciones con consecuencias irremediables) y fenmenos biolgicos (aparicin de moluscos que llevan toxinas de un lugar a otro, alterando el equilibrio del medio) Los fenmenos paranormales son hechos o situaciones que no logran explicarse de acuerdo a los principios cientficos o racionales. Se trata de fenmenos, por lo tanto, que escapan de la normalidad y que generan todo tipo de hiptesis sin contrastar.

Que caractersticas presenta un fenmeno fsico FENOMENOS DE TRASFORMACION TEMPRANA.- LIVIDECES.-LIVOR MORTIS, MANCHA CUTANEA DE COLOR VIOLACEO QUE APARECEN EN LAS ZONAS MAS DECLIVES, PRODUCTO POR LA VASODILACION POR ENCHARCAMIENTO DE LA SANGRE POR LA AUSENCIA DE COAGULACION. ENFRIAMIENTO.-REPRESENTA EL DESCESO DE LA TEMPERATURA CORPORAL HASTA.

Se llama fenmeno qumico: a los sucesos observables y posibles de ser medidos en los cuales las sustancias intervinientes 'cambian' al combinarse entre s. A nivel subatmico las reacciones qumicas implican una interaccin que se produce a nivel de los electrones de los tomos de las sustancias intervinientes. En estos fenmenos, no se conserva la sustancia original, se transforma su materia, manifiesta energa, no se observa a simple vista y son irreversibles en su mayora.

La diferencia entre un cambio qumico y un cambio fsico, es que en el


primero se afecta la estructura molecular, siendo irreversible ese cambio, es decir, ya no puede regresarse al estado en que estaba anteriormente, mientras que un cambio fsico s es posible de invertir. Ahora bien, el cambio de estado de agregacin no implica un cambio en la composicin molecular, sino solamente en la cohesin de sus molculas, lo cual permite que se regrese al estado original. Por ejemplo el agua, si la evaporas o la congelas, es perfectamente posible que vuelva a su estado lquido sin ninguna diferencia en su composicin. Los cambios de estado descriptos tambin se producen si se incrementa la presin manteniendo constante la temperatura. As, el hielo de las pistas se funde por la presin ejercida por el peso de los patinadores. Esta agua sirve de lubricante, permitiendo el suave deslizamiento de los patinadores. Para cada elemento o compuesto qumico existen determinadas condiciones de presin y temperatura a las que se producen los cambios de estado, debiendo interpretarse, cuando se hace referencia nicamente a la temperatura de cambio de estado, que sta se refiere a la presin de la atm.

Nombre: selvin Artemio Gmez guzmn

Grado: primero bsico

Seccin: I

Clave: 13

Propiedades de los solidos


Como ya mencionamos, un slido es una sustancia formada por molculas que se encuentran estrechamente unidas entre s mediante una fuerza llamada fuerza de cohesin. La disposicin de estas molculas le da un aspecto de dureza y de rigidez con el que frecuentemente se le asocia. Los slidos son duros y presentan dificultad para comprimirse. Esto se explica porque las molculas que los forman estn tan cerca, que no dejan espacios entre s. Si miras a tu alrededor, notars que todos los slidos tienen una forma definida. Esta caracterstica se mantiene, salvo que acte sobre ellos una fuerza tan grande que los deforme. La forma definida de los slidos es producto de la fuerza de cohesin que mantiene unidas a las

Propiedades de lquido
lquido es una sustancia formada por molculas que estn en constante movimiento de desplazamiento y que se deslizan unas sobre las otras. La disposicin de estas molculas le da un aspecto de fluidez con la que frecuentemente se les asocia. Los lquidos son fluidos porque no tienen forma propia, sino que adoptan la forma del recipiente que los contiene. Por ejemplo, si echas igual cantidad de un lquido en un tubo de ensayo, a un plato o en una botella, stos adoptarn la forma de cada uno de estos objetos. Si observas algunos lquidos notars que ninguno de ellos tiene forma definida y que, al igual que los slidos, tampoco pueden comprimirse.

propiedades de gases cambio de estado


El estado gaseoso es un estado disperso de la materia, es decir , que las molculas del gas estn separadas unas de otras por distancias mucho mayores del tamao del dimetro real de las molculas. Resuelta entonces, que el volumen ocupado por el gas(V) depende de la presin (P), la temperatura (T) y de la cantidad o numero de moles ( n). Las propiedades de la materia en estado gaseoso son: 1. Se adaptan a la forma y el volumen del recipiente que los contiene. Un gas, al cambiar de recipiente, se expande o se comprime, de manera que ocupa todo el volumen y toma la forma de su nuevo recipiente. 2. Se dejan comprimir fcilmente. Al existir espacios intermoleculares, las molculas se pueden acercar unas a otras reduciendo su volumen, cuando aplicamos una presin. 3. Se difunden fcilmente. Al no existir fuerza de atraccin intermolecular entre sus partculas, los gases se esparcen en forma espontnea. 4. Se dilatan, la energa cintica promedio de sus molculas es directamente proporcional a la temperatura aplicada. Recientes de gas.

La evaporacin es un proceso fsico que consiste en el paso lento y gradual de un estado lquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energa para vencer la tensin superficial. A diferencia de la ebullicin, la evaporacin se produce a cualquier temperatura, siendo ms rpido cuanto ms elevada aquella. No es necesario que toda la masa

alcance el punto de ebullicin

La fusin es un proceso fsico que consiste en el cambio de estado de la materia del estado slido al estado lquido por la accin del calor. Cuando se calienta un slido, se transfiere calor a los tomos que vibran con ms rapidez a medida que gana energa.

+
Se denomina condensacin al cambio de fase de la materia que se encuentra en forma gaseosa (generalmente vapores) y pasa a forma lquida. Es el proceso inverso a la vaporizacin. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado slido de manera directa, el proceso es llamado sublimacin inversa o deposicin. Si se produce un paso del estado lquido a slido se denomina solidificacin.

La solidificacin es un proceso fsico que consiste en el cambio de estado de la materia de lquido a slido producido por una disminucin en la temperatura o por una compresin de este material. Es el proceso inverso a la fusin. Ejemplo de esto es cuando colocamos en el congelador agua, como la temperatura es muy baja esto hace que se haga hielo, o en pocas palabras,aumenta el volumen al solidificarse, aunque no sucede en todos los casos.

Anda mungkin juga menyukai