Anda di halaman 1dari 6

Dispositivos de compensacin psquica que se hallan activos en la adolescencia a) Intensificacin : Consiste en aumentar y repartir el esfuerzo directamente encaminado a la obtencin

de la satisfaccin deseada. No hay duda de que en este aspecto el adolecente es mas enrgico y hasta, si quiere, testarudo que el nio. Por mucho que se diga no, vuelve siempre a la carga; por mucho que falle en sus intentos prueba de nuevo.

b) Limitacin: El adolecente no es, como el nio, obediente a la ley de todo o nada. Capaz de matizar y comprender los obstculos que se oponen a la realizacin de sus deseos, puede tratar de conseguir satisfacerlos esencialmente, sobre base de limitarlos, es decir, de renunciar a aquellos aspectos de su logro que mayor resistencia provocan.

=
c) Sustitucin: Esta se llama tambin transferencia o sublimacin y se realiza desplazando el objeto o el acto deseado a otro objeto o acto ligado a ellos por una relacin asociativosimblica.

d) Identificacin: Tambin se denomina introyeccion. Consiste en asimilar una personalidad cualquiera, que posee lo deseado, identificndose con ella hasta el punto de creerse que se comparten sus bienes y sus gozos.

e) Consolacin: Buscar consuelo dentro de s, es decir, resignarse a la no satisfaccin de un deseo es un acto frecuente en la adolescencia. Para ello se dispone del llamado dispositivo de racionalizacin que nos proporciona pretextos (convertibles en razones) suficientes.

f)

Ensoacin:

Darse una serie de satisfacciones imaginarias puede compensar la ausencia de una satisfaccin real.

g) Represin: Tiene dos variantes: la anulacin, por negacin del deseo, y el diferimiento. En la primera se adopta la actitud del avestruz (que mete la cabeza en el hoyo para no ver el peligro) y la persona afirma que no desea lo que en realidad anhela. En la segunda, la persona se convence de que ese deseo no es, por ahora, lograble y lo deja para satisfacerlo en mejor ocasin.

Dispositivos de adaptacin psquica patolgica a la insatisfaccin de tendencias

h) Inversin: Consiste en lanzarse a obtener la satisfaccin del deseo puesto al que no ha sido posible lograr. Desde un punto de vista lgico esta conducta resulta absurda, mas no lo es desde el plano puramente psicolgico, ya que toda la vida afectiva se rige mucho mas por el pensamiento mgico. En que rige la ley de las asociaciones por contraste, de suerte que el mismo goce o reaccin afectiva puede ser conseguido por situaciones totalmente opuestas desde el punto de vista significativo lgico.

i)

Proyeccin:

Consiste en extrayectar las tendencias afectivas, de suerte que su motivacin y su existencia son opuestas fuera del sujeto, dedicndose entonces este a reaccionar contra ellas, en vez de propulsarlas, aparentemente.

j)

Detencin:

Tambin llamada accrochement, consiste es paralizar toda la actividad vital propulsiva y estancarse en el instante mismo de la insatisfaccin del deseo, hasta conseguir que la ayuda exterior la haga posible o, de lo contrario, suspender toda colaboracin e iniciativa de tipo interpersonal.

k) Rebelin: Consiste en la liberacin desordenada y violenta de la carga afectiva, que as se transforma en relaciones agresivas verbales y motrices, dando lugar a una crisis, rabieta o pataleta, durante el cual el sujeto hacer o hacerse dao, insultar i realizar toda clase de actos incontrolados.

l)

Autogratificacion:

Consiste en proporcionarse un goce compensador, gratificndose el propio cuerpo, es decir, procurando una satisfaccin sensual: nutritiva, sexual o sensorial, que por su primitivismo no pueda faltar en determinar el placer.

ll) compasin: Consiste en buscar el consuelo y la ayuda exterior, que proporcione el sujeto la nocin de ser querido, de que alguien siente su suerte y lo com-padece, o sea que padece con l.

m) Regresin: Cuando el sujeto tropieza con dificultades que le parezcan insuperables para la obtencin de sus deseos puede acudir involuntariamente a este recurso que consiste en retornar a niveles desiderativos ms primitivos o infantiles.

n) Disociacin: Este es as mismo, un dispositivo que acta in extremis, o sea, cuando fallan todos los anteriores. Consiste en separar del centro personal todo el conjunto de ideas, sentimientos, propsitos y hbitos que resultan intolerables por el sufrimiento que ocasionan al sujeto.

Instituto normal para seoritas Centro Amrica INCA Psicologa Miss. Mercedes

Dispositivos de compensacin y adaptacin psquica

Elma Yohana Garca Punay Clave: 25 Cuarto bachillerato Guatemala, 18 de julio de 2011

Anda mungkin juga menyukai