Anda di halaman 1dari 14

Cuando el estado adquiere bienes, servicios u obras

REGIMENES
G E N E R A L E S

CONTRATACIONES DEL ESTADO


CONVENIOS INERNACIONALES ADQUISICIONES A TRAVS DE BOLSA DE PRODUCTOS

E S P E C I A L E S
TEMPORALES

PETROPER PROINVERSION PRONAA PESP. RURAL OSITRAN SIMA PERU


Plan Anticrisis / Shock de Inversiones, Per APEC 2008, Elecciones 2006, etc.

Normativa
Ley de Contrataciones del Estado (D. Leg. N 1017) Reglamento (D.S. N 184-2008-EF) Directivas de OSCE Normas complementarias

Objetivo de la Ley

Maximizar el valor del dinero del contribuyente en las contrataciones que realicen las Entidades del Estado, uso eficiente y transparente de recursos pblicos.

Permitir que las entidades contraten en forma oportuna, de la calidad requerida y a precio razonable.

mbito de aplicacin
Gobierno Nacional, Gobierno Regional, Gobierno Local, Organismos Constitucionalmente Autnomos, Universidades Pblicas, Sociedades de Beneficencia, Juntas de Participacin Social, FFAA, PNP, Fondos de Salud, de Vivienda, de Bienestar, Empresas del Estado, Proyectos Programas, entre otras Entidades. (ART. 3 numeral 3.1 D.LEG N 1017).

Subjetivo

mbito de aplicacin
La norma se aplica para las contrataciones que deben realizar las Entidades para proveerse de bienes, servicios u obras, asumiendo el pago del precio o de la retribucin correspondiente con fondos pblicos, y dems obligaciones derivadas de la calidad de contratante (ART. 3 numeral 3.2 D.LEG N 1017).

Objetivo.

Aplicacin supletoria
La Ley y su Reglamento, son de aplicacin supletoria a todas las contrataciones de bienes, servicios u obras sujetas a regmenes especiales siempre que aplicacin no resulte incompatible con las normas que la regulan y sirva para cubrir un vacio o deficiencia de la norma especfica.

Especialidad de la norma
sobre las normas de derecho pblico y sobre aqullas de derecho privado que le sean aplicables.
1 La Ley y su Reglamento. 2 Normas de derecho pblico. 3 Normas de derecho privado

La Ley y su Reglamento prevalecen

El arbitraje aplicando en orden de prelacin:

10

Supuestos de Inaplicacin
La contratacin de funcionarios y servidores con vnculo laboral. La contratacin de auditoras externas en o para las Entidades. Las operaciones de endeudamiento y administracin de la deuda pblica. Contratos bancarios y financieros celebrados por la entidades.

11

Supuestos de Inaplicacin
Los contratos de locacin de servicios o de SNP con personas naturales, salvo consultoras. Los actos de disposicin, administracin y gestin de bienes de propiedad estatal. Las contrataciones cuyos montos, sean iguales o inferiores a tres (3) Unidades Impositivas Tributarias, vigentes al momento de la transaccin; salvo que se trate de bienes y servicios incluidos en el Catlogo de Convenios Marco.
12

Supuestos de Inaplicacin
Las contrataciones que deban realizarse con determinado proveedor, por mandato expreso de la ley o de la autoridad jurisdiccional. Las contrataciones realizadas con proveedores no domiciliados en el pas cuyo mayor valor estimado de las prestaciones se realice en el territorio extranjero.

13

Supuestos de Inaplicacin
La modalidad de ejecucin presupuestal directa, salvo para la contratacin de bienes y servicios que se requieran para ello. Las contrataciones que realicen fuera del territorio nacional las misiones del servicios exterior, exclusivamente para su funcionamiento y gestin.

14

Supuestos de Inaplicacin
Los convenios de cooperacin, gestin u otros de naturaleza anloga, suscritos entre Entidades, o entre stas y organismos internacionales, siempre que se brinden los bienes, servicios u obras propios de la funcin que por ley les corresponde, y adems no se persigan fines de lucro.

15

Supuestos de Inaplicacin
La contratacin de abogados y otras asesoras para la defensa del Estado en controversias internacionales (Serv. Personalsimos). La contratacin de servicios pblicos, siempre que no exista la posibilidad de contratar con ms de un proveedor (servicios pblicos).

16

Supuestos de Inaplicacin
Las contrataciones realizadas de acuerdo con las exigencias y procedimientos especficos de organismos internacionales, estados o entidades cooperantes, siempre que est asociadas a donaciones u operaciones oficiales de crdito.

17

Anda mungkin juga menyukai