Anda di halaman 1dari 42

1) Estudio sobre el origen, objetivos, funciones y resea histrica de la INTOSAI (Organizacin Internacional de las Instituciones Superiores de Fiscalizacin).

Origen y Resea Histrica de la INTOSAI


La Organizacin Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) es la organizacin central para la fiscalizacin pblica exterior. Desde ms de 50 aos la INTOSAI ha proporcionado un marco institucional para la transferencia y el aumento de conocimientos para mejorar a nivel mundial la fiscalizacin pblica exterior y por lo tanto fortalecer la posicin, la competencia y el prestigio de las distintas EFS en sus respectivos pases. De acuerdo al lema de la INTOSAI, 'Experientia mutua omnibus prodest" el intercambio de experiencias entre los miembros de la INTOSAI y los consiguientes descubrimientos y perspectivas constituyen una garanta para que la fiscalizacin pblica avance continuamente hacia nuevas metas.

La INTOSAI es un organismo autnomo, independiente y apoltico. Es una organizacin no gubernamental con un estatus especial con el Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

La INTOSAI ha sido fundada en el ao 1953 a iniciativa del entonces Presidente de la EFS de Cuba, Emilio Fernndez Camus. En 1953 se reunieron 34 EFS para el primer Congreso de la INTOSAI en Cuba. Actualmente la INTOSAI cuenta con 191 miembros de pleno derecho y 4 miembros asociados.

1) Objetivos o Metas
La INTOSAI cuenta con los siguientes objetivos estratgicos:

2) Rendicin de cuentas y normas profesionales


Vanessa Rosario Daz 1094148
1

Promover EFS fuertes, independientes y pluridisciplinares 1) alentando a las EFS a liderar mediante el ejemplo, y 2) contribuyendo al desarrollo y la adopcin de normas Profesionales apropiadas y eficaces.

3) Creacin de competencias (aptitudes) institucionales:


Crear competencias (aptitudes) y capacidades profesionales en las EFS mediante la formacin, la asistencia tcnica y otras actividades de desarrollo.

4) Compartir conocimientos y servicios de conocimiento:


Alentar la cooperacin, la colaboracin y la mejora continuada de las EFS, a travs de la comunicacin de conocimientos, que incluye las evaluaciones comparativas, los estudios sobre mejores prcticas y la investigacin sobre temas de inters y preocupacin mutuos.

5) Organizacin internacional modelo:


Organizar y gobernar la INTOSAI de una forma que promueva prcticas de trabajo econmicas, eficientes y eficaces, la toma de decisiones en el momento oportuno y las prcticas eficaces de gobernanza, realizando al mismo tiempo una adecuada defensa de la autonoma y el equilibrio regionales y los diferentes modelos y enfoques de las EFS miembros.

6) Funciones
Se constrie bsicamente en fiscalizar, asesorare informar. Fiscalizar es llevar el control de los recursos pblicos ejercidos en el pasado que permitan hacer recomendaciones

Vanessa Rosario Daz 1094148


2

para el futuro. Asesorar es acompaar el ciclo financiero de los poderes pblicos desde el diseo y la aprobacin; mientras que informar es rendir cuentas ante la sociedad.

7) Estudio, resumen y comentario de la gua de control interno emitida por la INTOSAI.

Segn esta gua las Normas de Control Interno del sector pblico deben tomar en cuenta todos los avances significativos y recientes en control interno y para incorporar conceptualmente en el documento de la INTOSAI al Informe COSCO titulado Control Interno marco integrado en el documento de la INTOSAI. COSCO = Committee of Sponsoring Organisations of the Tread way Commission Esta gua va dirigida a los titulares de la EFS y responsables ejecutivos de la EFS, auditores de la fiscalizacin pblica, revisores internos. Este documento define un marco recomendado para el control interno en el sector pblico y presenta una base para que el control interno pueda ser evaluado. El anticipo puede ser aplicado a todos los aspectos operacionales de una organizacin. Fue aprobada por el XVIII Congreso de la INTOSAI, Budapest, 2004.

La gua se compone de tres secciones: Definicin del concepto de control interno y de su alcance Competencias del control interno (entorno de control, evaluacin del riesgo, actividades de control, informacin y comunicacin, Seguimiento) Roles y Responsabilidades

Vanessa Rosario Daz 1094148


3

Definicin del concepto de control interno y de su alcance

El control interno es un proceso integral efectuado por la gerencia y el personal, y est diseado para enfrentarse a los riesgos y para dar una seguridad razonable de que en la consecucin de la misin de la entidad, se alcanzarn los siguientes objetivos gerenciales: Ejecucin ordenada, tica, econmica, eficiente y efectiva de las operaciones. Cumplimiento de las obligaciones de responsabilidad. Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables. Salvaguarda de los recursos para evitar prdidas, mal uso y dao. El control interno es un proceso integral dinmico que se adapta constantemente a los cambios que enfrenta la organizacin. La gerencia y el personal de todo nivel tienen que estar involucrados en este proceso para enfrentarse a los riesgos y para dar seguridad razonable del logro de la misin de la institucin y de los objetivos generales.

El control interno est dirigido hacia el logro de una serie de objetivos generales, objetivos separados pero al mismo tiempo integrado. Estos objetivos generales estn implantados a travs de numerosos sub.-objetivos especficos, funciones, procesos y actividades. Los objetivos generales son: Ejecutar las operaciones de manera ordenada, tica, econmica, eficiente y efectiva Las operaciones de una entidad deben ser ordenadas, ticas, econmicas, eficientes y efectivas. Tienen que ser consistentes con la misin de la organizacin. Ordenadamente significa que las operaciones estn bien organizadas, es decir, metdicamente. Vanessa Rosario Daz 1094148
4

La tica se refiere a los principios morales. La importancia de la conducta tica y la prevencin y deteccin de fraude y corrupcin en el sector pblico ha tenido ms nfasis desde los noventa. Generalmente se espera que los servidores pblicos deban servir a los intereses pblicos con justicia y que administren adecuadamente los recursos pblicos. Los ciudadanos debern recibir tratamiento imparcial basado en la legalidad y la justicia. Por tal motivo la tica pblica es un prerrequisito y un soporte para los dineros pblicos y una clave para su buen gobierno. Tratamiento econmico sin desperdicio ni extravagancia. Significa utilizar una correcta cantidad de recursos, de la calidad correcta, entregada en el lugar y el momento precisos al costo ms bajo. La eficiencia se refiere a los recursos utilizados para lograr los objetivos. Significa poner el mnimo de recursos para lograr una cantidad y calidad de resultados, o lograr los mximos resultados con una determinada calidad y cantidad de recursos. La eficacia se refiere al logro de los objetivos o al grado en el que los resultados de una actividad cumplen con el objetivo o los efectos previstos de dicha actividad.

Satisfacer las obligaciones de responsabilidad


Responsabilidad es el proceso en el que las organizaciones pblicas y los individuos que las integran se hacen responsables por sus decisiones y acciones, incluyendo su salvaguarda de recursos pblicos, imparcialidad, y todos los aspectos de su desempeo. El proceso se ejecuta desarrollando, manteniendo, y facilitando informacin financiera y no financiera de confianza e importancia, y a travs de la presentacin de esta informacin en informes hechos oportunamente destinados a interesados internos y externos. La informacin no financiera puede estar relacionada con la economa, eficiencia y eficacia de las polticas y operaciones (informacin sobre la actuacin), y el control interno y su efectividad.

Vanessa Rosario Daz 1094148


5

Cumplir con las leyes y regulaciones


Las organizaciones requieren el cumplimiento de muchas leyes y regulaciones. En las organizaciones pblicas las leyes y regulaciones ordenan la obtencin y gasto del dinero pblico y la manera de operar. Los ejemplos incluyen la ley de presupuesto, tratados internacionales, leyes sobre la correcta administracin, ley de contabilidad, ley de derechos civiles y proteccin del medio ambiente, regulaciones sobre los ingresos por impuestos y acciones que evitan el fraude y corrupcin. Salvaguarda de recursos contra prdida por desperdicio, abuso, mala

administracin, errores, fraude e irregularidades.


Si bien el cuarto objetivo puede ser visto como una subcategora del primero (operaciones ordenadas, ticas, econmicas, eficientes y efectivas), la importancia de la salvaguarda de los recursos del sector pblico necesita ser fortalecida. Esto se debe a que los recursos en el sector pblico generalmente involucran dinero pblico y su utilizacin en el inters pblico generalmente requiere cuidado especial. Adems, la contabilidad del presupuesto en base de efectivo, prctica que sigue siendo muy comn en el sector pblico, no provee suficiente seguridad relacionada con la adquisicin, utilizacin y disposicin de los recursos. Como resultado, las organizaciones en el sector pblico no siempre tienen registros de sus activos, lo que las hace ms vulnerables. Por tal motivo, se debe adoptar controles en cada una de las actividades relacionadas con la administracin de los recursos de la entidad, desde la adquisicin hasta la disposicin.

Alcance
Este presenta ciertas limitaciones en su efectividad, sin importar cun bien concebido y administrativo pueda ser, puede dar solo una seguridad razonable no absoluta- a la gerencia sobre el logro de los objetivos de la entidad o sobre su supervivencia.

Vanessa Rosario Daz 1094148


6

Componentes del control interno


El control interno comprende cinco componentes interrelacionados: Entorno de control Evaluacin del riesgo Actividades de control Informacin y comunicacin Seguimiento

Entorno de control
El entorno de control establece el tono de una organizacin, teniendo influencia en la conciencia que tenga el personal sobre el control. Es el fundamento para todos los componentes de control interno, dando disciplina y estructura. Los elementos del entorno de control son: (1) La integridad personal y profesional y los valores ticos de la gerencia y el resto del personal, incluyendo una actitud de apoyo hacia el control interno todo el tiempo a travs de la organizacin; (2) Competencia; (3) El tono de los superiores (es decir la filosofa de la direccin y el estilo gerencial); (4) Estructura organizacional; (5) Polticas y prcticas de recursos humanos.

Vanessa Rosario Daz 1094148


7

Evaluacin del riesgo


La evaluacin de riesgo es el proceso de identificacin y anlisis de los riesgos relevantes para el logro de los objetivos de la entidad y para determinar una respuesta apropiada Implica: (1) Identificacin del riesgo: Relacionado con los objetivos de la entidad; Comprensin Incluye riesgos debidos a factores externos e internos, tanto a nivel de la entidad como de sus actividades; (2) Valoracin del riesgo Estimacin de la importancia del riesgo Valoracin de la probabilidad de que el riesgo ocurra (3) Evaluacin de la tolerancia al riesgo de la organizacin; (4) Desarrollo de respuestas: Cuatro tipos de respuesta al riesgo deben ser considerados: transferencia, tolerancia, tratamiento o eliminacin. Entre ellos, el tratamiento del riesgo es el ms relevante para esta gua porque un control interno efectivo es el mejor mecanismo para tratar el riesgo. Los controles apropiados involucrados pueden ser de deteccin o de prevencin. Dado que las condiciones gubernamentales, econmicas, industriales, regulatorias y operacionales estn en constante cambio, la evaluacin de riesgo debe ser un proceso constante. Implica la identificacin y anlisis de condiciones modificadas y oportunidades y riesgos (ciclo de evaluacin del riesgo) y la adaptacin del control interno para dirigirlo hacia los riesgos cambiantes.

Vanessa Rosario Daz 1094148


8

Actividades de control
Las actividades de control son polticas y procedimientos establecidos para disminuir los riesgos y lograr los objetivos de la entidad. Para ser efectivas, las actividades de control deben ser apropiadas, funcionar consistentemente de acuerdo a un plan a lo largo de un perodo, y tener un costo adecuado, que comprenda muchos aspectos, ser razonables y estar relacionadas directamente con los objetivos de control. Las actividades de control se dan en toda la organizacin, en todos los niveles y en todas las funciones. Incluyen una gama de actividades de control de deteccin y prevencin tan diversas como por ejemplo: 1. Procedimientos de autorizacin y aprobacin; 2. Segregacin de funciones (autorizacin, procesamiento, archivo, revisin); 3. Controles sobre el acceso a recursos y archivos; 4. Verificaciones; 5. Conciliaciones; 6. Revisin de desempeo operativo; 7. Revisin de operaciones, procesos y actividades; 8. Supervisin (asignaciones, revisiones y aprobaciones, direccin y capacitacin). Las entidades deben alcanzar un balance adecuado entre la deteccin y la prevencin en las actividades de control. Las acciones correctivas son un complemento necesario para las actividades de control en la bsqueda del logro de los objetivos. Para ser efectivas las actividades de control necesitan:

Vanessa Rosario Daz 1094148


9

Ser apropiadas (esto significa el control correcto en el lugar correcto y proporcional al riesgo involucrado); Funcionar consistentemente de acuerdo a un plan a lo largo de un perodo (esto significa que deben haber sido cumplidas cuidadosamente por todos los empleados involucrados en el proceso y no hechas apresuradamente cuando el personal clave est ausente o est con sobrecarga de trabajo); Tener un costo adecuado (es decir, el costo de la implantacin del control no debe exceder los beneficios que del proceso puedan derivarse); Ser entendibles y razonables y estar relacionadas directamente con los objetivos de control.

Informacin y comunicacin
La informacin y la comunicacin son esenciales para ejecutar todos los objetivos de control interno.

Informacin
Una precondicin para que la informacin de transacciones y hechos sea confiable y relevante, es archivarla rpidamente y clasificarla correctamente. La informacin pertinente debe ser identificada, capturada y comunicada de una manera y en cierto lmite de tiempo que permita que el personal lleve a cabo su control interno y sus otras responsabilidades (comunicacin puntual a la gente adecuada). Por tal motivo, el sistema de control interno como tal y todas las transacciones y eventos significativos deben estar apropiadamente documentados.

Vanessa Rosario Daz 1094148


10

Los sistemas de informacin producen reportes que contienen informacin operacional, financiera y no financiera, informacin relacionada con el cumplimiento y que hace posible que las operaciones se lleven a cabo y se controlen. La misma no slo tiene que ver con datos generados internamente, sino con informacin sobre eventos externos, actividades y condiciones necesarias que permite la toma de decisiones y el reporte. La habilidad de la gerencia para tomar decisiones apropiadas es afectada por la calidad de la informacin, lo que implica que sta debera ser apropiada, puntual, actual, exacta y asequible. Apropiada (est toda la informacin necesaria?); Oportuna (est ah cuando se la necesita?) Actualizada (se tiene lo producido ms recientemente?) Exacta (es correcta?) Accesible (puede ser obtenida fcilmente por las partes relevantes?)

Comunicacin
La comunicacin efectiva debe fluir hacia abajo, a travs de y hacia arriba de la organizacin, tocando todos los componentes y la estructura entera. Todo el personal debe recibir un mensaje claro de la gerencia superior sobre la seriedad con la que deben tomarse las responsabilidades. Es necesario que entiendan su propio rol en el sistema de control interno, al igual que la manera en la que sus actividades individuales se relacionan con el trabajo de los dems. Tambin se necesita que haya comunicacin efectiva con las partes externas.

Vanessa Rosario Daz 1094148


11

Seguimiento
Los sistemas de control interno deben ser objeto de seguimiento para valorar la calidad de la actuacin del sistema en el tiempo. El seguimiento se logra a travs de actividades rutinarias, evaluaciones puntuales o la combinacin de ambas. (1) Seguimiento contino El seguimiento continuo de control interno est construido dentro de las operaciones normales y recurrentes de la entidad. Incluye la administracin y actividades de supervisin y otras acciones que el personal ejecuta al cumplir con sus obligaciones. Las actividades de seguimiento continuo cubren cada uno de los componentes de control interno e involucran acciones contra los sistemas de control interno irregulares, anti ticos, antieconmicos, ineficientes e ineficaces. (2) Evaluaciones puntuales El rango y frecuencia de las evaluaciones puntuales depender en primer lugar de la valoracin de riesgos y de la efectividad de los procedimientos permanentes de seguimiento. Las evaluaciones puntuales cubren la evaluacin de la efectividad del sistema de control interno y aseguran que el control interno logre los resultados deseados basndose en mtodos predefinidos y procedimientos. Las deficiencias de control interno deben ser reportadas al nivel adecuado de la gerencia. El seguimiento debe asegurar que los hallazgos de auditoria y las recomendaciones sean adecuados y oportunamente resueltos.

Roles y Responsabilidades
Todos en una organizacin tienen responsabilidad por el control interno: Gerentes: Son los responsables directos por todas las actividades de una organizacin, incluyendo el diseo, la implantacin, la supervisin del funcionamiento correcto, el Vanessa Rosario Daz 1094148
12

mantenimiento

la

documentacin

del

sistema

de

control

interno.

Sus

responsabilidades varan de acuerdo a su funcin en la organizacin y las caractersticas de la organizacin. Auditores: Examinan y contribuyen a la continua efectividad del sistema de control interno a travs de sus evaluaciones y recomendaciones y por lo tanto desempean un papel importante en un control interno efectivo. Sin embargo, no tienen una responsabilidad general primaria sobre el diseo, puesta en marcha, mantenimiento y documentacin del control interno. Miembros del personal: Tambin contribuyen al control interno. El control interno es parte implcita y explcita de las funciones de cada uno. Todos los miembros del personal juegan un rol al efectuar el control y deben ser responsables por reportar problemas de operaciones, de no cumplimiento al cdigo de conducta o de violaciones a la poltica. Las partes externas tambin juegan un rol importante en el proceso de control interno. Pueden contribuir a que la organizacin alcance sus objetivos, o pueden proveer informacin til para efectuar el control interno. De cualquier modo, no son responsables del diseo, puesta en marcha, funcionamiento adecuado, mantenimiento o documentacin del sistema de control interno. Entidades Fiscalizadoras Superiores: Fortalecen y apoyan la implantacin de control interno efectivo en el gobierno. La evaluacin del control interno es esencial para el cumplimiento de las EFSs, (EFSs) las auditorias financieras y operativas, mismas que comunican sus hallazgos y recomendaciones a los interesados. Auditores externos: Auditan algunas organizaciones gubernamentales en algunos pases. Ellos y sus cuerpos de profesionales deben asesorar y dar recomendaciones de control interno. Legisladores y reguladores: Establecen las reglas y directivas relacionadas con el control interno. Deben contribuir a la comprensin comn del control interno.

Vanessa Rosario Daz 1094148


13

Otras partes: interactan

con la organizacin (beneficiarios, proveedores, etc.) y

proveen informacin relacionada con el logro de los objetivos.

Comentario
Despus de estudiar esta gua pude entender que no hay forma de que ninguna entidad fiscalizadora pueda marchar mal luego de analizar esta gua, ya que esta gua es sumamente completa en materia de control interno y presenta no solo los mecanismos de control interno sino tambin el modo de aplicarlos.

Vanessa Rosario Daz 1094148


14

8) Estudio, resumen y comentario de la Resolucin #001/11 y las Normas Bsicas de Control Interno del Sector Publico emitida por la Contralora General de la Repblica y su relacin con la gua de control interno emitida por la INTOSAI.

Resolucin # 001/11 (19 de septiembre del 2011)

Dicha resolucin es emitida por la Contralora General de la Repblica en el ejercicio de sus atribuciones que le confiere la Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y la Contralora General de la Repblica y su reglamento de aplicacin numero 491-07. En esta resolucin se emiten las normas bsicas del control interno del sector pblico. Esta resolucin nos dice que las NBCISP, junto con los principios y preceptos de control interno creados mediante la ley 10-07 y su reglamento, constituyen el marco fundamental para el establecimiento y desarrollo de un control interno maduro y eficaz en las instituciones y organismos bajo el mbito de la Contralora General de la Repblica. Tambin aclara que estas normas son de carcter obligatorio y remite unas guas, tcnicas y pautas para que estas se implanten correctamente. En esta resolucin se daba un plazo de (10) meses a partir de la fecha para que estas normas estuvieran completamente ajustadas a cada sistema de control interno pblico. A partir del 1ro de enero del ao en curso, al final de cada periodo semestral, todas las entidades bajo el mbito de la Contralora General de la Repblica, debern emitir un informe a la Contralora, suscrito por su mxima autoridad ejecutiva, en el cual declare: 1) Ha implementado o actualizado el sistema de control interno. Vanessa Rosario Daz 1094148
15

2) Ha evaluado los riesgos relacionados con los objetivos y metas incluidos en el plan estratgico y plan operativo anual y ha puesto en marcha un plan de accin para mitigar los riesgos. 3) Durante el semestre reportado, los controles internos diseados e implantados conforme a lo informado, ha funcionado eficazmente, sus fortalezas y debilidades.

Esta resolucin deroga y sustituye la resolucin no. 65-04 del 7 de junio del 2004.

Normas Bsicas de Control Interno del Sector Publico

Estas constituyen el marco de referencia mnimo obligatorio en materia de control interno, para que el sector pblico prepare los procedimientos y reglamentos especifico del funcionamiento de sus Sistemas de Administracin y Control (SAC), igualmente toda norma, disposicin interna o procedimiento administrativo debe estar concordado con esta norma.

Estas normas estn basadas en la gua de Control Interno para el Sector Publico sugerida por la INTOSAI.

Contenido de las Normas Bsicas de Control Interno

Definicin y objetivos del Sistema de Control Interno.


Control interno o sistema de control interno: es un proceso diseado y ejecutado por la administracin y otro personal de una entidad para proporcionar seguridad razonable con miras a la consecucin de los siguientes objetivos: I. Administracin eficaz, eficiente y transparente de los recursos del Estado. Vanessa Rosario Daz 1094148
16

II. III.

Confiabilidad de la rendicin de cuentas. Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

Normas Bsicas de Control Interno del Sector Publico Dominicano Estructura de las Normas Bsicas de Control Interno a) Definicin de Las normas bsicas de control interno:
Las normas bsicas de control interno son: I. II. Ambiente de control. Valoracin de administracin de riesgos. Actividades de control. III. IV. Informacin y comunicacin. Monitoreo.

a) Explicacin de las Normas Bsicas de Control Interno

1.

NOBACII-AMBIENTE DE CONTROL

La MAE debe asegurar que existen, son seguidas y se mantienen actualizadas, polticas, normas y procedimientos que sostengan los siguientes elementos como apoyo fundamental del ambiente de control:

a.

Integridad y tica pblica.

b. Compromiso del personal con el control interno. c. Ambiente de confianza. d. Competencia del talento humano. Vanessa Rosario Daz 1094148
17

e.

La filosofa y estilo de administracin.

f. Estructura organizacional. g. Acciones coordinadas y coherentes. h. Asignacin de responsabilidad. i. j. Delegacin de autoridad. Adhesin a las polticas institucionales y especficas aplicables.

k. Documentacin de los sistemas y procesos. l. Polticas y prcticas de gestin de recursos humanos.

El ambiente de control es clave para las dems normas; provee las condiciones de respaldo para lograrla calidad del control interno.

2.

NOBACIII-VALORACINY ADMINISTRACINDERIESGOS

La MAE debe apoyar, supervisar el diseo y dirigir la implementacin de una metodologa de valoracin y administracin de riesgos (VAR), que contemple los siguientes elementos bsicos:

a.

Identificacin de objetivos institucionales (estratgicos, de operacin, informacin y cumplimiento).

b. Identificacin de riesgos para alcanzar los objetivos.

c.

Evaluacin de los riesgos (valoracin de impacto y probabilidad y determinacin del nivel de severidad de los riesgos identificados.

d. Desarrollo de respuestas para gestionar los riesgos (establecimiento de acciones y controles para gestionar los riesgos de severidad alta y media).

Vanessa Rosario Daz 1094148


18

e.

Informacin y rendicin de cuentas sobre la gestin de riesgos.

f.

Monitoreo (seguimiento a

las acciones y controles ejecutados como

respuesta al riesgo e identificacin de cambios en los niveles de severidad y de nuevos riesgos).

Cada entidad convive con multiplicidad de riesgos que amenazan el logro de sus objetivos. Los riesgos pueden provenir de fuentes internas o externas y es necesario e inaplazable disponer de medios que permitan identificar los y evaluar su gravedad. La importancia de la VAR reside en la cuidadosa identificacin de los eventos que puedan limitar el logro de los objetivos diseados y el diseo de acciones costo/efectivas que permitan lidiar con los riesgos ms severos.

Igualmente, marca una necesidad importante de mantener un sistema de vigilancia, de tal forma que oportunamente se detecten nuevos riesgos provenientes de los cambios frecuentes al interior y exterior de las entidades. Para que la VAR sea efectiva se debe establecer una forma sencilla pero segura de gobernar todos los asuntos relacionados con los riesgos y las acciones derivadas de ellos. Es primordial asignar responsabilidades para organizar, ejecutar y reportar los resultados dela VAR,as como para dar seguimiento al cumplimiento de las medidas evaluacin de su efectividad. de mitigacin y

Por lo anterior ,bajo esta norma es obligacin de toda entidad disear e implantar una metodologa de valoracin y administracin de riesgos, y dar seguimiento permanente a los resultados de su aplicacin.

3.

NOBACIIII-ACTIVIDADES DE CONTROL

La MAE debe conducir un proceso de diagnstico, ajuste o implementacin y actualizacin de las actividades de control interno que deben estar inmersas en los procesos o independientes de ellos para ayudar directamente a mitigarlos riesgos Vanessa Rosario Daz 1094148
19

identificados, o indirectamente, para contribuir a que las actividades de mitigacin de riesgos que se adopten se cumplan oportunamente y con la calidad debida.

Las actividades de control son polticas y procedimientos para ejecutarlas decisiones, especialmente las dirigidas a verificar o impulsar que las medidas de mitigacin de riesgos se cumplan y su calidad pueda ser evaluada. Las actividades de control son de gran variedad y se cumplen en todos los procesos: desde la verificacin de un registro contable hasta la custodia de las claves de acceso al sistema de informacin. Incluyen, por ejemplo ,actividades de aprobacin, verificacin, conciliacin, custodia de activos, medicin de desempeo, segregacin de funciones incompatibles, etc. Puede decirse que el valor prctico de una actividad de control radica en su relacin con la gestin de riesgos. Si no es posible identificar el objetivo de la actividad de control, posiblemente no es necesaria y se corre el riesgo de que afecte la calidad y el costo del sistema de control interno.

4.

NOBACIIV-INFORMACINY COMUNICACIN
debe apoyar, dirigir y supervisar el diagnstico, ajuste,

La MAE

implementacin, actualizacin y sostenimiento de un sistema de informacin y comunicacin para el desarrollo correcto y oportuno de las operaciones y la rendicin de cuenta de su gestin.

La preparacin de informes apropiados y la calidad con la cual se comunica la informacin interna y externa a los interesados es vital para el cumplimiento de la misin de una entidad. Entre otros, se deben preparar informes sobre la situacin financiera, el desempeo operacional, el cumplimiento de las normas y otros asuntos internos de la entidad y, cuando aplique, para terceros interesados.

Las entidades funcionan mediante informacin que es procesada con fines Vanessa Rosario Daz 1094148
20

especficos, por lo general apoyadas en sistemas de informacin basados en tecnologa. Esta informacin y los sistemas en los cuales se produce, son clave para ejercer elcontrol interno. Asimismo, la forma, destinatarios de la informacin y sus efectos, constituyen el beneficio de la comunicacin.

Deben proveerse los medios necesarios para que la informacin fluya en sentido apropiado dentro y fuera de la organizacin, de conformidad con planes estructurados que den cuenta y razn de lo que se hace con ella y aseguren que las personas pueden cumplir sus responsabilidades porque disponen de la informacin necesaria en tiempo y forma.

NOBACIV-MONITOREO Y EVALUACIN

La MAE debe apoyar el diagnstico, ajuste, diseo, implementacin y actualizacin de mecanismos dirigidos a supervisarlas operaciones, a los fines de asegurar que el sistema de control interno no se deteriora y se mejora continuamente.

La CGR, en cumplimiento de sus facultades constitucionales y legales, establecer UAI bajo su direccin y supervisin administrativa y tcnica, las cuales se centrarn en la evaluacin independiente de los sistemas de control interno, de tal forma que contribuyan a la confirmacin de su vigencia y suministren recomendaciones para su mejoramiento continuo. Los hallazgos relacionados con debilidades en la estructura o excepciones en el funcionamiento del SCI, deben ser comunicados formalmente por la UAI y respondidos de la misma manera por la MAE.

Los hallazgos y recomendaciones de la UAI aceptados por la MAE sonde obligatorio Vanessa Rosario Daz 1094148
21

cumplimiento. A tales efectos, dicha autoridad preparar un plan de accin, el cual deber incluir un cronograma de ejecucin y correccin, segn aplique. La MAE deber enviar a la UAI y al contralor general de la Repblica, copia de dicho plan en un plazo no mayor a 45 das contados a partir de la fecha de entrega del informe de la UAI al cual se refieran los asuntos incluidos en dicho plan.

Con el tiempo, los SCI pueden mejorar o deteriorarse. Su vigencia est fuertemente influenciada por cambios en la direccin y el personal en reas clave de las organizaciones. De igual forma, desafos provenientes de la tecnologa y

requerimientos de calidad y oportunidad de los servicios a los ciudadanos, requieren una vigilancia constante del sistema de control interno.

El monitoreo puede hacerse de dos maneras: mediante acciones durante la marcha de las operaciones o mediante evaluaciones separadas.

Internamente y bajo su dependencia, la MAE conduce el proceso de evaluacin, actualizacin y mejoramiento, mediante prcticas apropiadas de supervisin a lo largo de todos los procesos y cuando lo considera pertinente, apoyndose en especialistas que estudian el sistema de control y generan recomendaciones para su mejoramiento.

En forma independiente, las UAI dependientes de la CGR practican evaluaciones con el objetivo de confirmar la calidad del SCI y hacer recomendaciones para su mejoramiento. Otras entidades independientes, como la Cmara de Cuentas, pueden, practicar evaluaciones separadas del sistema de control interno.

Vanessa Rosario Daz 1094148


22

Comentario

En esta resolucin la Contralora General de la Repblica emite las normas Bsicas de Control interno para el Sector Publico, buscando el modo de dirigir eficientemente cada una de las entidades que conforman este sector. El estudio de esta resolucin conlleva no solo a aprender cuales son las Normas Bsicas de Control Interno, sino que tambin da los lineamientos sobre cmo aplicar esta resolucin. Al estudiar esta resolucin vemos que nuestra nacin se est actualizando en temas que son de suma importancia, como lo es el tema de control interno.

Relacin que existe con la Gua para el Control Interno emitida por la INTOSAI

Al estudiar esta resolucin pudimos darnos cuenta de que esta resolucin no solo guarda una estrecha relacin con la gua para el control interno emitida por la INTOSAI, sino que pudimos ver que est basada en ella, pudimos notar que esta resolucin es una copia fiel de la gua para el control interno emitida por la INTOSAI.

9) Estudio, resumen y cometario de la Declaracin de Lima respecto a las lneas bsicas de fiscalizacin en el sector publico aprobada por la INTOSAI.

En esta declaracin se define las lneas bsicas de auditoria que debern implementarse en todos los pases.

Vanessa Rosario Daz 1094148


23

Esta dirigida a los Titulares y Directores de auditoria de EFS, auditores de la auditoria gubernamental externa, instituciones legislativas, organizaciones donantes, auditores internos. Temas principales que en ella se tratan: Los principios fundamentales de la auditoria gubernamental se refieren a lo siguiente: Finalidad y tipos de control Independencia de las EFS y de sus miembros Relacin con Parlamento, gobierno y administracin Facultades de las EFS Mtodos de control, personal de control, intercambio internacional de experiencias Rendicin de informes Competencias de control de las EFS

La declaracin contiene una lista comprehensiva de todas las metas y todos los temas relacionados a la auditoria gubernamental y destaca al mismo tiempo por su considerable pregnancia y brevedad y facilita por lo tanto su aplicacin mediante su claro lenguaje y mantiene el enfoque en los elementos clave. El objetivo principal consiste en reclamar la independencia de la auditoria gubernamental externa. Una Entidad Fiscalizadora Superior que no corresponde a esta exigencia no cumple con el estndar previsto. Un estado legal y democracia son las premisas imprescindibles para una auditoria gubernamental realmente independiente y representa los pilares en los cuales est establecida la Declaracin de Lima. Los principios bsicos definidos en esta Declaracin son valores perpetuos y esenciales que han mantenido su actualidad desde el ao de su aprobacin. Vanessa Rosario Daz 1094148
24

La Declaracin de Lima presenta un resumen de los principios bsicos de la auditoria gubernamental y de sus instituciones que se precisan para poder conseguir resultados de auditora independientes y objetivos. Esta declaracin fue aprobada por el IX Congreso de la INTOSAI, Lima, Per, 1977.

I. Generalidades

Art. 1 Finalidad del control


La institucin del control es inmanente a la economa financiera pblica. El control no representa una finalidad en s mismo, sino una parte imprescindible de un mecanismo regulador que debe sealar, oportunamente, las desviaciones normativas y las infracciones de los principios de legalidad, rentabilidad, utilidad y racionalidad de las operaciones financieras, de tal modo que puedan adoptarse las medidas correctivas convenientes en cada caso, determinarse la responsabilidad del rgano culpable, exigirse la indemnizacin correspondiente o adoptarse las determinaciones que impidan o, por lo menos, dificulten, la repeticin de tales infracciones en el futuro.

Art. 2 Control previo y control posterior


1. Si el control se lleva a cabo antes de la realizacin de las operaciones financieras o administrativas, se trata de un control previo; de lo contrario, de un control posterior. 2. Un control previo eficaz resulta imprescindible para una sana economa financiera pblica. Puede ser ejercido por una Entidad Fiscalizadora Superior, pero tambin por otras instituciones de control. 3. El control previo ejercido por una Entidad Fiscalizadora Superior, implica la ventaja de poder impedir un perjuicio antes de producirse ste, pero la desventaja de comportar un trabajo excesivo y de que la responsabilidad basada en el derecho pblico no est claramente definida. El control posterior ejercido por una Entidad Fiscalizadora Superior, reclama la responsabilidad del rgano culpable, puede llevar a la indemnizacin del perjuicio producido y es apropiado para impedir, en el futuro, la repeticin de infracciones. Vanessa Rosario Daz 1094148
25

4. La situacin legal, las circunstancias y necesidades de cada pas determinan si una Entidad Fiscalizadora Superior ejerce un control previo. El control posterior es una funcin inalienable de cada Entidad Fiscalizadora Superior, independientemente de un control previo ejercido.

Art. 3 Control interno y externo


1. Los rganos de control interno pueden establecerse en el seno de los diferentes departamentos e instituciones; los rganos de control externo no pertenecen a la organizacin de la institucin que debe ser controlada. Las Entidades Fiscalizadoras Superiores son rganos del control externo. 2. Los rganos de control interno dependen necesariamente del director del departamento en cuya organizacin se crearon. No obstante, deben gozar de independencia funcional y organizativa en cuanto sea posible a tenor de la estructura constitucional correspondiente. 3. Incumbe a la Entidad Fiscalizadora Superior, como rgano de control externo, controlar la eficacia de los rganos de control interno. Asegurada la eficacia del rgano de control interno, ha de aspirarse a la delimitacin de las respectivas funciones, a la delegacin de las funciones oportunas y a la cooperacin entre la Entidad Fiscalizadora Superior y el rgano de control interno, independientemente del derecho de la Entidad Fiscalizador Superior a un control total.

Art. 4 Control formal y control de las realizaciones


1. La tarea tradicional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores es el control de la legalidad y regularidad de las operaciones. 2. A este tipo de control, que sigue manteniendo su importancia y transcendencia, se una un control orientado hacia la rentabilidad, utilidad, economicidad y eficiencia de las operaciones estatales, que no slo abarca a cada operacin sino a la actividad total de la administracin, incluyendo su organizacin y los sistemas administrativos.

Vanessa Rosario Daz 1094148


26

3. Los objetivos de control a que tienen que aspirar las Entidades Fiscalizadoras Superiores, legalidad, regularidad, rentabilidad, utilidad y racionalidad de las Operaciones, tienen bsicamente la misma importancia; no obstante, la Entidad Fiscalizadora Superior tiene la facultad de determinar, en cada caso concreto, a cual de estos aspectos debe darse prioridad.

II. Independencia Art. 5 Independencia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores


1. Las Entidades Fiscalizadoras Superiores slo pueden cumplir eficazmente sus funciones si son independientes de la institucin controlada y se hallan protegidas contra influencias exteriores. 2. Aunque una independencia absoluta respecto de los dems rganos estatales es imposible, por estar ella misma inserta en la totalidad estatal, las Entidades Fiscalizadoras Superiores deben gozar de la independencia funcional y organizativa necesaria para el cumplimiento de sus funciones. 3. Las Entidades Fiscalizadoras Superiores y el grado de su independencia deben regularse en la Constitucin; los aspectos concretos podrn ser regulados por medio de Leyes. Especialmente deben gozar de una proteccin legal suficiente, garantizada por un Tribunal Supremo, contra cualquier injerencia en su independencia y sus competencias de control.

Art. 6 Independencia de los miembros y funcionarios de las Entidades Fiscalizadoras Superiores


1. La independencia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores est inseparablemente unida a la independencia de sus miembros. Por miembros hay que entender aquellas personas a quienes corresponde tomar las decisiones propias de las Entidades Fiscalizadoras Superiores y representarais, bajo su responsabilidad, en el exterior, es decir, los miembros de un colegio facultado para tomar decisiones o el Director de una Entidad Fiscalizadora Superior organizada monocrticamente.

Vanessa Rosario Daz 1094148


27

2. La Constitucin tiene que garantizar tambin la independencia de los miembros. En especial no debe verse afectada su independencia por los sistemas establecidos para su sustitucin y que tienen que determinarse tambin en la Constitucin. 3. Los funcionarios de control de las Entidades Fiscalizadoras Superiores deben ser absolutamente independientes, en su carrera profesional, de los organismos controlados y sus influencias.

Art. 7 Independencia financiera de las Entidades Fiscalizadoras Superiores


1. Hay que poner a disposicin de las Entidades Fiscalizadoras Superiores los medios financieros necesarios para el cumplimiento de las funciones que les incumben. 2. Las Entidades Fiscalizadoras Superiores tienen que poseer la facultad, llegado el caso, de solicitar directamente del organismo encargado del presupuesto estatal los medios financieros que estimen necesarios. 3. Los medios financieros puestos a disposicin de las Entidades Fiscalizadoras Superiores en una seccin especial del presupuesto tienen que ser administrados por ellas bajo su propia responsabilidad.

III. Relacin con Parlamento, Gobierno y Administracin Art. 8 Relacin con el Parlamento
La independencia otorgada a las Entidades Fiscalizadoras Superiores por la Constitucin y la Ley, les garantiza un mximo de iniciativa y responsabilidad, aun cuando acten como rganos del Parlamento y ejerzan el control por encargo de ste. La Constitucin debe regular las relaciones entre la Entidad Fiscalizadora Superior y el Parlamento, de acuerdo con las circunstancias y necesidades de cada pas.

Art. 9 Relacin con el Gobierno y la Administracin


La actividad del Gobierno, de las Autoridades Administrativas subordinadas y las dems instituciones dependientes, es objeto de control por parte de la Entidad Fiscalizadoras Superior. De ello no se deduce ninguna subordinacin del Gobierno a la Entidad Fiscalizadora Superior. En particular, el Gobierno asume la plena y exclusiva responsabilidad de las operaciones realizadas por l y de sus omisiones y no puede Vanessa Rosario Daz 1094148
28

remitirse a operaciones de control y dictmenes de la Entidad Fiscalizador Superior para su descargo - siempre que no se hayan dictado en forma de resoluciones judiciales ejecutables y firmes.

IV. Facultades de las Entidades Fiscalizadoras Superiores Art. 10 Facultad de investigacin


1. Las Entidades Fiscalizadoras Superiores deben tener acceso a todos los documentos relacionados con las operaciones y el derecho a pedir de los rganos del departamento controlado todos los informes, de forma oral o escrita, que les parezcan necesarios. 2. La Entidad Fiscalizadora Superior tiene que decidir, en cada caso, si es conveniente realizar el control en la sede de la institucin controlada o en la sede de la Entidad Fiscalizadora Superior. 3. Los plazos para la presentacin de informes y documentos, incluidos los balances, han de determinarse por Ley o, segn los casos, por la propia Entidad Fiscalizadora Superior.

Art. 11 Ejecucin de las verificaciones de control de las Entidades Fiscalizadoras Superiores


1. Los rganos controlados tienen que responder a las verificaciones de control de la Entidad Fiscalizadora Superior, dentro de los plazos determinados generalmente por Ley o, en casos especiales, por la Entidad Fiscalizadora Superior, y dar a conocer las medidas adoptadas en base a dichas verificaciones de control. 2. Siempre que las verificaciones de control de la Entidad Fiscalizadora Superior no se dicten en forma de una resolucin judicial firme y ejecutable, la Entidad Fiscalizadora Superior tiene que tener la facultad de dirigirse a la autoridad competente para que adopte las medidas necesarias y exija las correspondientes responsabilidades.

Art. 12 Actividad pericial y otras formas de cooperacin


1. Las Entidades Fiscalizadoras Superiores pueden, en asuntos importantes, poner a disposicin del Parlamento y de la Administracin sus conocimientos tcnicos en forma de 8 dictmenes, incluso su opinin sobre proyectos de ley y otras disposiciones sobre Vanessa Rosario Daz 1094148
29

cuestiones financieras. La Administracin asume toda la responsabilidad respecto a la aceptacin o rechazo del dictamen. 2. Prescripciones para un procedimiento de compensacin conveniente y lo ms uniforme posible, empero, slo deben dictarse de acuerdo con la Entidad Fiscalizadora Superior.

V. Mtodos de control, personal de control, intercambio internacional de experiencias Art. 13 Mtodos de control y procedimientos
1. Las Entidades Fiscalizadoras Superiores deben realizar su actividad de control de acuerdo con un programa previo trazado por ellas mismas. El derecho de ciertos rganos estatales de exigir, en casos especiales, la realizacin de determinadas verificaciones, no se ver afectado por aquella norma. 2. Dado que el control en muy pocos casos puede ser realizado exhaustivamente, las Entidades Fiscalizadoras Superiores tendrn que limitarse, en general, al procedimiento de muestreo. Este, sin embargo, debe realizarse en base a un programa dado y en tal nmero que resulte posible formarse un juicio sobre la calidad y la regularidad de las operaciones. 3. Los mtodos de control deben adaptarse continuamente a los progresos de las ciencias y tcnicas relacionadas con las operaciones. 4. Es conveniente la elaboracin de manuales de control como medio de trabajo para los funcionarios de control.

Art. 14 Personal de control


1. Los miembros y los funcionarios de control de la Entidad Fiscalizadora Superior tienen que tener la calificacin e integridad moral necesarias para el perfecto cumplimiento de su tarea. 2. En el momento de la seleccin del personal de una Entidad Fiscalizadora Superior, tienen especial importancia una formacin y una capacidad superiores al promedio, as como una experiencia profesional adecuada. Vanessa Rosario Daz 1094148
30

3. Especial atencin requiere el perfeccionamiento terico y prctico de todos los miembros y funcionarios de control de la Entidad Fiscalizadora Superior a nivel interno, universitario e internacional, fomentndolo por todos los medios posibles, tanto econmicos como de organizacin. El perfeccionamiento tiene que exceder de los conocimientos de contabilidad y de los tradicionales jurdico econmicos y abarcar tambin empresariales, inclusive la elaboracin electrnica de datos. 4. Para garantizar una alta calificacin del personal controlador, debe aspirarse a una remuneracin concorde con las especiales exigencias profesionales. 5. Si, en determinadas circunstancias, por la necesidad de conocimientos tcnicos especficos, no fuese suficiente el propio personal de control, convendra consultar peritos ajenos a la Entidad Fiscalizadora Superior.

Art. 15 Intercambio internacional de experiencias


1. El cumplimiento de las funciones de las Entidades Fiscalizadoras Superiores se favorece eficazmente mediante el intercambio internacional de ideas y experiencias dentro de la Organizacin Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores. 2. A este objetivo han servido hasta ahora los Congresos, los seminarios de formacin que se han organizado en colaboracin con las Naciones Unidas y otras instituciones, los grupos de trabajos regionales y la edicin de publicaciones tcnicas. 3. Sera deseable ampliar y profundizar estos esfuerzos y actividades. Tarea primordial es la elaboracin de una terminologa uniforme del control financiero pblico sobre la base del derecho comparado.

VI. Rendicin de informes Art. 16 Rendicin de informes al Parlamento y al pblico


1. La Entidad Fiscalizadora Superior debe tener, segn la Constitucin, el derecho y la obligacin de rendir informe anualmente al Parlamento o al rgano estatal correspondiente, sobre los resultados de su actividad, y publicarlo. As se garantizan una

Vanessa Rosario Daz 1094148


31

informacin y discusin amplias, a la vez que se incrementa la posibilidad de ejecutar las verificaciones realizadas por la Entidad Fiscalizadora Superior. 2. La Entidad Fiscalizadora Superior debe tener la posibilidad de rendir informe sobre hechos de especial importancia y trascendencia entre dos informes anuales. 3. El informe anual tiene que abarcar principalmente la actividad total de la Entidad Fiscalizadora Superior; no obstante, en el supuesto de que existan intereses especialmente dignos de ser protegidos o que estn protegidos por Ley, la Entidad Fiscalizadora Superior debe considerarlos cuidadosamente, as como la conveniencia de su publicacin.

Art. 17 Redaccin de los informes


1. Los hechos enumerados en los informes tienen que representarse de forma objetiva y clara, limitndose a lo esencial. Debern redactarse de manera precisa y comprensible. 2. La opinin de los departamentos e instituciones controlados respecto a las verificaciones de control de la Entidad Fiscalizadora Superior debe reflejarse de forma adecuada.

VII. Competencias de control de las Entidades Fiscalizadoras Superiores Art. 18 Base constitucional de las competencias de control; control de las operaciones estatales
1. Las competencias de control de las Entidades Fiscalizadoras Superiores tienen que ser especificadas en la Constitucin, al menos en sus rasgos fundamentales, los detalles pueden regularse por Ley. 2. La formulacin concreta de las competencias de control de las Entidades Fiscalizadoras Superiores depende de las circunstancias y necesidades de cada pas. 3. Toda la actividad estatal estar sometida al control de la Entidad Fiscalizadora Superior, independientemente de que se refleje, o no, en el presupuesto general del Estado. Una exclusin del presupuesto no debe convertirse en una exclusin del control.

Vanessa Rosario Daz 1094148


32

4. Las Entidades Fiscalizadoras Superiores deben orientar su control hacia una clasificacin presupuestaria adecuada y un sistema de clculo lo ms simple y claro posible.

Art. 19 Control de las autoridades e instituciones en el extranjero


Las autoridades estatales y las instituciones establecidas en el extranjero deben ser controladas generalmente por la Entidad Fiscalizadora Superior. Al realizar el control en la sede de dichas instituciones, deben tenerse presentes los lmites fijados por el Derecho Internacional; sin embargo, en casos justificados, tales lmites deben ser reducidos de acuerdo con la evolucin dinmica del Derecho Internacional.

Art. 20 Control de los ingresos fiscales


1. Las Entidades Fiscalizadoras Superiores deben ejercer un control, lo ms amplio posible, de la recaudacin de los ingresos fiscales, incluyendo las declaraciones individuales de los contribuyentes. 2. El control de los ingresos fiscales es, en primer lugar, un control de legalidad y regularidad; sin embargo, las Entidades Fiscalizadoras Superiores tienen que controlar tambin la rentabilidad de la recaudacin de impuestos y el cumplimiento de los presupuestos de ingresos as como, en caso necesario, proponer al organismo legislativo medidas de reforma.

Art. 21 Contratos pblicos y obras pblicas


1. Los recursos considerables que el Estado emplea para contratos pblicos y obras pblicas justifican un control especialmente escrupuloso de los recursos empleados. 2. La subasta pblica es el procedimiento ms recomendable para obtener la oferta ms favorable en precio y calidad. De no convocarse una pblica subasta, la Entidad Fiscalizadora Superior debe investigar las razones de ello. 3. En el control de las obras pblicas, la Entidad Fiscalizadora Superior debe procurar que existan normas apropiadas que regulen la actividad de la administracin de dichas obras.

Vanessa Rosario Daz 1094148


33

4. El control de las obras pblicas no slo abarca la regularidad de los pagos, sino tambin la rentabilidad de la obra y la calidad de su ejecucin.

Art. 22 Control de las instalaciones de elaboracin electrnica de datos


Tambin los recursos considerables empleados para instalaciones de elaboracin electrnica de datos justifican un control adecuado. Hay que realizar un control sistemtico del uso rentable de las instalaciones del proceso de datos, de la contratacin del personal tcnico cualificado que debe proceder, a ser posible, de la administracin del organismo controlado, de la evitacin de abusos y de la utilizacin de los resultados.

Art. 23 Empresas econmicas con participacin del Estado


1. La expansin de la actividad econmica del Estado se realiza con frecuencia a travs de empresas establecidas a tenor del Derecho Privado. Estas empresas debern estar sometidas al control de la Entidad Fiscalizadora Superior, siempre que el Estado disponga de una participacin sustancial - que se da en el supuesto de participacin mayoritaria - o ejerza una influencia decisiva. 2. Es conveniente que este control se ejerza a posteriori y que abarque tambin la rentabilidad, utilidad y racionalidad. 3. En el informe al Parlamento y a la opinin pblica sobre estas empresas deben tenerse en cuenta las limitaciones debidas a la necesaria proteccin del secreto comercial e industrial.

Art. 24 Control de instituciones subvencionadas


1. Las Entidades Fiscalizadoras Superiores deben disponer de una autorizacin lo ms amplia posible, para controlar el empleo de las subvenciones realizados con fondos pblicos. 2. Si la finalidad del control lo exige, ste debe extenderse a la totalidad de las operaciones de la institucin subvencionada, especialmente, si la subvencin en s o en proporcin a los ingresos o a la situacin financiera de la institucin beneficiaria, es considerablemente elevada.

Vanessa Rosario Daz 1094148


34

3. El empleo abusivo de los fondos de subvencin debe comportar la obligacin de reintegro.

Art. 25 Control de Organismos Internacionales y Supranacionales


1. Los organismos internacionales y supranacionales cuyos gastos son sufragados con las cuotas de los pases miembros, precisan, como cada Estado, de un control externo e independiente. 2. Si bien el control debe adaptarse a la estructura y las funciones del correspondiente organismo, sin embargo, tendr que establecerse en base a principios semejantes a los que rigen el control superior de los pases miembros. 3. Es necesario, para garantizar un control independiente, que los miembros de la institucin, de control externo se elijan, primordialmente, entre los de la Entidad Fiscalizadora Superior.

Comentario
El propsito esencial de la Declaracin de Lima consiste en defender la independencia en la auditoria de la Administracin pblica. Una Entidad Fiscalizadora Superior que no pueda cumplir esta exigencia no se ajusta a las normas. Por consiguiente, no llama la atencin que el tema de la independencia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores contine siendo una cuestin que se debate de forma reiterada en el mbito de la INTOSAI. Sin embargo, es preciso sealar que la Declaracin no se aplica por el mero hecho de que se logre la independencia, sino que tambin se requiere que esta independencia est sancionada por la legislacin. Esto, no obstante, exige que las instituciones funcionen correctamente para que haya una seguridad jurdica, lo cual slo podr darse en una democracia que se rija por el imperio de la ley.

Vanessa Rosario Daz 1094148


35

10) Estudio, resumen y comentario de l Ley 10-04 que establece el Sistema Nacional de Control y Auditora y La Cmara de Cuentas de la Repblica. Relacin que existe con la Declaracin de Lima.

Ley 10-04 Sistema Nacional de Control y Auditora y La Cmara de Cuentas de la Repblica


La presente ley tiene por objeto establecer las atribuciones y competencias de la Cmara de Cuentas, instituir el Sistema Nacional de Control y Auditoria, armonizar las normas legales relativas al citado Sistema, identificar las instituciones responsables de aplicarlas y jerarquizar su autoridad, facilitar la coordinacin interinstitucional, promover la gestin tica, eficiente, eficaz y econmica de los administradores de los recursos pblicos y facilitar una transparente rendicin de cuentas de quienes desempean una funcin pblica o reciben recursos pblicos.

Las disposiciones de esta ley rigen para:

1. Los poderes pblicos, rganos constitucionales y sus dependencias; 2. Los rganos que conforman la administracin pblica central; 3. Las instituciones autnomas y descentralizadas del Estado y sus dependencias; 4. Las entidades de derecho pblico creadas por ley o decreto; 5. Los ayuntamientos municipales, sus dependencias y otras corporaciones edilicias, as como el organismo regulador de los mismos; 6. Las sociedades o empresas cuyo capital est integrado, aunque sea parcialmente, por aportes del Estado, los municipios o las instituciones autnomas;

Vanessa Rosario Daz 1094148


36

7. Las personas fsicas y jurdicas, pblicas o privadas, que recauden, reciban o administren, a cualquier ttulo, recursos pblicos, o que estn vinculados contractualmente con el Estado, los municipios o las instituciones autnomas.

Recursos pblicos. Para los fines de la presente ley, se entender por recursos pblicos la totalidad de los bienes, fondos, ttulos, acciones, participaciones, activos, rentas, utilidades, excedentes, subvenciones y derechos que pertenezcan al Estado o a sus instituciones, sea cual fuere la fuente de la que procedan, incluyendo los provenientes de prstamos, donaciones y entregas que, a cualquier ttulo, realicen a favor de aquellos personas naturales, jurdicas u organismos nacionales o internacionales.

Servidor pblico. Para los propsitos de esta ley, se entiende por servidor pblico todo dignatario, autoridad, funcionario o empleado que preste sus servicios en forma remunerada o gratuita en instituciones del Estado, mediante cualquier modalidad de eleccin, designacin, relacin o vnculo legal.

Sistema Nacional de Control y Auditoria

Institucin y Elementos
Artculo 5.- Artculo 5.- Institucin. Se Institucin. instituye el Sistema Nacional de Control y Auditora que comprende el conjunto de principios, normas y procedimientos que regulan el control interno institucional y el control externo de la gestin de quienes administran o reciban recursos pblicos en entidades sujetas al mbito de accin de esta ley, con el propsito de lograr el uso tico, eficiente, eficaz y econmico de tales recursos y, adems, con el debido cuidado del ambiente. Vanessa Rosario Daz 1094148
37

Artculo 6.- Artculo 6.- Jerarqua. La Cmara de Cuentas es el rgano superior del Sistema Nacional de Control y Auditora. En tal virtud tendr facultad para emitir normativas de carcter obligatorio, promover y alcanzar la coordinacin interinstitucional de los organismos y unidades responsables del control y la auditora de los recursos pblicos y formular un plan nacional tendente a esos fines. Artculo 7.- Artculo 7.- Elementos del Sistema. Elementos del Sistema. El Sistema Nacional de Control y Auditora estar integrado por: 1) El control externo. ste consiste en el examen profesional, objetivo, independiente, sistemtico y selectivo de evidencias, efectuado con posterioridad a la actuacin o gestin de los administradores pblicos, de las personas fsicas y jurdicas, pblicas o privadas, sujetas a esta ley. Corresponde a la Cmara de Cuentas la rectora de este control; 2) El control interno. ste consiste en el conjunto de planes, estrategias, sistemas, normas y procedimientos establecidos para proteger los recursos pblicos, alcanzar sus objetivos con tica, eficiencia, eficacia, economa y debido cuidado del ambiente, y asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes y la confiabilidad en la informacin gerencial, as como facilitar la transparente rendicin de cuentas de los servidores pblicos. Este control est a cargo de la Contralora General de la Repblica y de sus unidades de auditora interna, dentro del mbito de su competencia; 3) Control legislativo. Corresponde al Congreso Nacional ejercer la fiscalizacin de los recursos pblicos en base, entre otros, a los informes presentados por la Cmara de Cuentas, de conformidad con las normas constitucionales y esta ley; 4) Control social. La sociedad dominicana a travs de sus entes autnticamente conformados y con representacin legtima, tiene el derecho y la obligacin de contribuir con los organismos de control externo e interno y con los especializados en la prevencin e investigacin de la corrupcin, para que los recursos pblicos sean utilizados dentro del marco de la ley, con transparencia, eficiencia, eficacia y economa. Para tal efecto, los organismos pblicos debern Vanessa Rosario Daz 1094148
38

facilitarle la informacin pertinente y la asesora y mecanismos de coordinacin, dentro del marco de su competencia. Polticas y Normas Artculo 8.- Normativas. P Artculo 8.- Normativas ara regular el funcionamiento del Sistema Nacional de Control y Auditoria, el rgano superior de control, en lo relativo al control externo, emitir con carcter obligatorio: 1) Polticas de auditoria externa que sirvan de gua general para las actividades que se realicen en el mbito de aplicacin de esta ley; 2) Normas y guas tcnicas de auditoria externa gubernamental que especificarn requisitos generales y personales del auditor, naturaleza, caractersticas, amplitud, calidad de los procesos de planificacin y ejecucin, y la presentacin, contenido y trmite de los informes; 3) Reglamentos, manuales, instructivos y dems disposiciones necesarios para la aplicacin de esta ley; 4) Normativas para evaluar la calidad de los controles internos institucionales y su grado de aplicacin.

De la Cmara de Cuentas Captulo I Naturaleza y Atribuciones Artculo 9.- Artculo 9.- Naturaleza. La Naturaleza. Cmara de Cuentas de la Repblica Dominicana, en su calidad de rgano instituido por la Constitucin con carcter principalmente tcnico, goza de autonoma administrativa, operativa y presupuestaria, y, en tal virtud tiene personalidad jurdica instrumental, correspondindole el examen de las cuentas generales y particulares de la Repblica, mediante auditorias, estudios e investigaciones especiales para informar a quienes sea de rigor, conforme a las normas constitucionales y la presente ley. Prrafo.- La Prrafo.- Cmara de Cuentas tendr jurisdiccin nacional, su sede principal estar ubicada en Santo Domingo de Guzmn, Distrito Nacional, y tendr oficinas o delegaciones en los lugares que considere adecuado. Vanessa Rosario Daz 1094148
39

Artculo 10.- Atribuciones. Adems de las atribuciones que le confiere la Constitucin de la Repblica, la Cmara de Cuentas tiene las siguientes: 1) Practicar auditoria externa financiera, de gestin, estudios e investigaciones especiales a los organismos, entidades, personas fsicas y jurdicas, pblicos o privados, sujetos a esta ley; 2) Solicitar a quien corresponda, toda la informacin necesaria para cumplir con sus funciones; 3) Tener acceso irrestricto a las evidencias documentales, fsicas, electrnicas o de cualquier otra naturaleza, necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones de auditoria, estudios e investigaciones especiales de la gestin pblica y de las personas fsicas o jurdicas de carcter privado, sujetas al mbito de esta ley; 4) Formular disposiciones y recomendaciones de cumplimiento obligatorio por parte de los servidores pblicos que son legal o reglamentariamente responsables de su aplicacin; 5) Identificar y sealar en los informes los hechos relativos a la violacin de normas establecidas que originan responsabilidad administrativa, civil o indicios de responsabilidad penal; 6) Emitir resoluciones, con fuerza ejecutoria, en el mbito de la responsabilidad administrativa y civil; 7) Requerir a las autoridades nominadoras la aplicacin de sanciones a quien o quienes corresponda, en base a los resultados de sus actividades de control externo; 8) Elevar los casos no atendidos, sealados en el literal anterior, a las mximas autoridades nacionales, con el objeto de que se apliquen las sanciones correspondientes a los involucrados en los hechos de que se trate; 9) Requerir a la autoridad competente la aplicacin de sanciones administrativas a los servidores pblicos que no colaboren con el personal de la Cmara de Cuentas para el adecuado cumplimiento de sus funciones, o que de alguna manera obstruyan el buen desenvolvimiento de las mismas; 10) Investigar las denuncias o sospechas fundamentadas de hechos ilcitos contra el patrimonio pblico, o apoyar, si es el caso, las labores de los organismos especializados en la materia; Vanessa Rosario Daz 1094148
40

11) Emitir normativas en materia de control externo; 12) Conocer y opinar de manera vinculante las normativas de control interno; 13) Requerir a la Contralora General de la Repblica y, por su conducto, a las unidades de auditoria interna, el envo de sus planes de trabajo y los informes de sus actividades de control, en el plazo mximo de un mes, contado a partir de la fecha de recepcin de la solicitud; 14) Solicitar que la Contralora General de la Repblica, o las unidades de auditoria interna, si es el caso, verifiquen el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Cmara de Cuentas; 15) Elaborar y actualizar los reglamentos, manuales, guas y dems instrumentos que se requieran para su desarrollo organizacional y administrativo; 16) Auditar o analizar con oportunidad la ejecucin del presupuesto de ingresos y ley de Gastos Pblicos que cada ao aprueba el Congreso Nacional; 17) Participar por iniciativa propia, o apoyando a otros organismos, en actividades que prevengan o combatan la corrupcin; 18) Suscribir convenios de cooperacin tcnica, con instituciones nacionales e internacionales, relacionados con sus funciones; 19) Evaluar el trabajo de auditoria externa efectuado por firmas o personas naturales privadas, en las entidades y organismos sujetos a esta ley; 20) Proporcionar asesora tcnica a las entidades y organismos sujetos a la aplicacin de esta ley, respecto a la implantacin del Sistema Nacional de Control y Auditoria en las materias que le competen, de acuerdo con esta ley; 21) Emitir los reglamentos que sean necesarios para la cabal aplicacin de esta ley; 22) Todas las dems que tiendan a fortalecer y promover la gestin eficiente, eficaz, econmica y transparente de la administracin de los recursos pblicos y la rendicin de cuentas.

Vanessa Rosario Daz 1094148


41

Comentario

Esta ley establece el Sistema Nacional de Control y Auditoria y la Cmara de Cuentas, es sumamente interesante ya que establece las atribuciones y competencias de la Cmara de Cuentas.

Su importancia reside en que observa cada una de las responsabilidades y atribuciones del pleno, del presidente de la cmara de cuentas, de los requisitos para ser miembro de la cmara de cuentas. Tambin establece las sanciones aplicables a ciertos delitos cometidos por los organismos y personas sujetos a esta ley.

Todas las informaciones contenidas en este documento son importantes.

Relacin que existe con la Declaracin de Lima


Ambos temas estn estrechamente relacionados ya que en la declaracin de Lima la INTOSAI buscaba orientar a las EFS sobre sus derechos pero en el mismo documento les recuerda a las EFS sus deberes, del mismo modo la ley 10-04 establece responsabilidades para las EFS dominicanas y tambin contempla las sanciones aplicables a aquellos que no se sujeten a estas normas.

Vanessa Rosario Daz 1094148


42

Anda mungkin juga menyukai