Anda di halaman 1dari 8

Los Juicios de Nremberg o, tambin, Procesos de Nremberg (en alemn: Nrnberger Prozesse), fueron un conjunto de procesos jurisdiccionales emprendidos

por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del rgimen nacionalsocialista de Adolf Hitler en los diferentes crmenes y abusos contra la Humanidad cometidos en nombre del III Reich alemn a partir del 1 de septiembre de 1939 hasta la cada del rgimen alemn en mayo de 1945. Desarrollados en la ciudad alemana de Nremberg entre 1945 y 1946, el proceso que obtuvo mayor repercusin en la opinin pblica mundial fue el conocido como Juicio principal de Nremberg o Juicio de Nremberg, dirigido a partir del 20 de noviembre de 1945 por el Tribunal Militar Internacional (TMI) (cuyo sustento era la Carta de Londres), en contra de 24 de los principales dirigentes supervivientes del gobierno nazi capturados, y de varias de sus principales organizaciones. Otros doce procesos posteriores fueron conducidos por el Tribunal Militar de los Estados Unidos, entre los cuales se encuentran los llamados Juicio de los doctores y Juicio de los jueces. La tipificacin de los crmenes y abusos realizada por los tribunales y los fundamentos de su constitucin (Ver Principios de Nremberg) representaron un avance jurdico que sera aprovechado posteriormente por las Naciones Unidas para el desarrollo de una jurisprudencia especfica internacional en materia de guerra de agresin, crmenes de guerra y crmenes en contra de la humanidad, as como para la constitucin, a partir de 1998, del Tribunal Penal Internacional permanente.

La legitimidad [editar]
Aunque la legitimidad del Tribunal estuvo en entredicho desde el primer momento al no existir precedentes similares en toda la historia del enjuiciamiento universal, los trabajos realizados para la tipificacin de los delitos (tambin hasta entonces inslitos en su magnitud) y los procedimientos para el desarrollo de la causa serviran en adelante para la constitucin de la justicia internacional. De este modo, se concretaron conceptos sobre delitos anteriormente ausentes o vagamente definidos, como el de crimen contra la humanidad, evocado en la Convencin de La Haya de 1907. Tambin result modificado el enfoque tradicional de las reglas del derecho internacional que se centraban en las relaciones entre Estados, pero no en los derechos y deberes de las personas. Desde entonces, los delitos cometidos por individuos de una nacin a lo largo y ancho de varios pases podran ser juzgados internacionalmente por el conjunto de los pases afectados, como fue precisamente en la formacin del Tribunal de Nremberg.

Los delitos [editar]


Tres fueron los delitos imputados a los acusados:

1. Crmenes de guerra, la existencia de asesinatos, torturas y violaciones, hechos contrarios a las Leyes de la Guerra. 2. Crmenes contra la humanidad, cuando se enfrentaba el exterminio y la muerte en masa. Este delito incluye Genocidio, cuando se daba muerte a todo un grupo tnico determinado. 3. Guerra de agresin, sobre la base de una premeditacin para alterar la paz y entendida como el proceso para atentar contra la seguridad interior de un Estado soberano.

Los acusados
De 4.850 peticiones de procesamientos individuales, fueron acusadas 611 personas. A los grupos se les catalog entre organizaciones no criminales, donde se encontraba la estructura del Estado (Gobierno y Ejrcito) y las criminales, que fueron todas aquellas estructuras paralelas del poder nazi como la Gestapo, la SS y el Partido Nazi. Los ms destacados fueron Karl Dnitz, gran almirante de la Flota Alemana y sucesor de Adolf Hitler tras su suicidio; Rudolf Hess, Capitn General y jefe del partido, huido a Gran Bretaa y capturado en 1941; Hermann Goering, Comandante de la Luftwaffe y presidente del Reichstag; Alfred Jodl, jefe del Estado Mayor de la Wehrmacht; Wilhelm Keitel, jefe del Alto Mando de Wehrmacht; Alfred Rosenberg, idelogo del Partido Nazi; Joachim von Ribbentrop, ministro de Asuntos Exteriores; Albert Speer, arquitecto y ministro de Armamentos; Franz von Papen, embajador nazi en Austria y Turqua. Entre quienes haban muerto o huido antes de ser juzgados se encontraban Adolf Hitler; Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda que se suicid al igual que Heinrich Himmler, jefe de las SS e idelogo del exterminio judo; y los hudos Adolf Eichmann, alto dirigente del Partido Nazi encargado de la logstica del exterminio, y Martin Bormann, secretario personal de Hitler desde 1942, Josef Mengele mdico y encargado de horribles experimentos.

Los juicios
Propiamente, existe un juicio llevado a cabo por el Tribunal Penal Militar Internacional, instituido por medio de la Carta de Londres, en 1945. Existieron adems una serie de juicios llevados a cabo con posterioridad al principal, donde se juzgaron a los funcionarios menores del Estado, Ejrcito, doctores e industriales alemanes. La lista de los juicios es la siguiente: 1. El Juicio de los doctores, seguido contra 24 mdicos acusados de conspiracin, crmenes de guerra y crmenes contra la humanidad, incluyendo casos de esterilizacin forzosa y masiva de enfermos, el asesinato de 300.000 enfermos, especialmente en hospitales psiquitricos durante el Programa de eutanasia Aktion T-4, colaboracin o participacin directa en el confinamiento, tortura y exterminio de miles de personas en los campos de concentracin as como la realizacin de investigaciones mdicas coercitivas, nocivas y letales contra prisioneros de guerra y civiles y contra pacientes en hospitales y otras instituciones mdicas.1

2. El juicio contra Erhard Milch, oficial alemn, acusado de graves crmenes en campos de concentracin. 3. El Juicio de los jueces, seguidos contra 16 abogados y jueces que establecieron el aparato jurdico nacionalsocialista. Fueron acusados y encontrados culpables de conspiracin criminal, crmenes de guerra y crmenes contra la humanidad entre los que se destaca la aplicacin de las leyes de higiene racial y las leyes y decretos contra la poblacin juda, por ejemplo someter por orden judicial a los enfermos a esterilizacin mdica o condenar a prisin y a pena de muerte a judos que tuvieron relaciones sexuales -probadas o no- con alemanes y condenar mediante orden judicial a miles de personas a confinamiento en los campos de concentracin. 4. El Juicio Pohl, seguido contra la oficina Endlsung, encargada administrativa de los campos de concentracin y exterminio. Su jefe era Oswald Pohl. 5. El Juicio Flick, seguido contra el industrial alemn Friedrich Flick, por la utilizacin de trabajo esclavo y crmenes contra la humanidad. 6. El Juicio a la IG Farben, empresa qumica industrial alemana, que al igual que Flick y Krupp, usufructu del trabajo esclavo. 7. El caso austral o Juicio de los rehenes, en el cual se persigui la responsabilidad del alto mando alemn por las masacres y graves violaciones a las Leyes de la Guerra durante la Campaa de los Balcanes. 8. El Juicio RuSHA, seguido contra los promotores de la idea de pureza racial y del programa Lebensborn. 9. El Juicio a los Einsatzgruppen, seguida contra las brigadas de la muerte de las SS que practicaban el exterminio local de los judos por medio de los Einsatzgruppen. 10. El Juicio Krupp, seguido contra los dirigentes del famoso grupo industrial, por su participacin en la preparacin de la guerra y la utilizacin de trabajo esclavo durante la guerra. 11. El Juicio de los ministros, seguido contra los dirigentes del Estado Nazi por su participacin en atrocidades cometidas tanto dentro de Alemania como en los territorios ocupados. 12. El Juicio del alto mando, seguido contra los generales del Ejrcito, Armada y de la Fuerza Area alemana, por la comisin de crmenes de guerra.

El juicio principal
El juicio principal contra las principales figuras del Estado y Ejrcito Nazi se llev a cabo en el Palacio de Justicia de Nremberg.
Jueces y Fiscal [editar]

El Tribunal estuvo compuesto por un juez titular de cada uno de los pases y su respectivo suplente. Estos fueron:

Geoffrey Lawrence (Titular Reino Unido) o Norman Birkett (Suplente Reino Unido) Francis Biddle (Titular Estados Unidos) o John J. Parker (Suplente Estados Unidos) Henri Donnedieu de Vabres (Titular Francia) o Robert Falco (Suplente Francia)

Iona Nikitchenko (Titular Unin Sovitica) o Alexander Volchkov (Suplente Unin Sovitica)

El fiscal jefe de la Corte fue el juez norteamericano Robert H. Jackson, con la ayuda de los fiscales Hartley Shawcross, del Reino Unido; el General Romn Rudenko, por la URSS; y Franois de Menthon y Auguste Champetier, de Francia.
Acusados y sus penas [editar]

Durante el juicio principal la Fiscala del Tribunal present acusacin en contra de 24 lderes nazis. De todo ellos slo Albert Speer, Hans Frank y Baldur von Schirach expresaron su remordimiento por los crmenes cometidos. En resumen el tribunal dict 11 condenas a muerte, 3 condenas a presidio perpetuo, 2 a veinte aos, y una a 15 y otra a 10 aos. El dueo de las fbricas Krupp fue declarado incapaz de soportar un juicio. Hans Fritzsche, Franz von Papen y Hjalmar Schacht fueron absueltos de sus cargos.
Cumplimiento de las penas [editar]

Los condenados a muerte fueron ejecutados el 16 de octubre de 1946, por va de ahorcamiento. Hermann Gring se suicid en la vspera con una cpsula de cianuro, y Robert Ley el 25 de octubre de 1945, antes del veredicto. Despus de su ahorcamiento, los restos fueron incinerados y las cenizas desperdigadas en el ro Isar. Martin Bormann fue juzgado y condenado en ausencia, pese a que con posterioridad se supo que muri durante la cada de Berln, el 2 de mayo de 1945. Los condenados a cadena perpetua cumplieron su pena en la Prisin de Spandau, hasta la muerte del ltimo de ellos, Rudolf Hess, en 1987. De todos los condenados a penas de crcel, slo cuatro las cumplieron a cabalidad, ya que Neurath (en 1954), Raeder (en 1955) y Funk (en 1957) fueron liberados. Durante ms de 20 aos el nico ocupante fue Hess, despus de la liberacin de Speer en 1966.

Controversia [editar]
Ya lo veris. Dentro de unos aos los abogados de todo el mundo condenarn este juicio. No se puede hacer un juicio sin ley. 2 ---Joachim von Ribbentrop, 20 de noviembre de 1945

Los crticos de los juicios de Nremberg argumentan que los cargos contra los acusados solo fueron definidos como crmenes despus de ser cometidos, y que por lo tanto el juicio fue nulo, considerado como una especie de justicia del vencedor.3 4 Como observ Bidiss, el Juicio de Nremberg contina hechizndonos es una cuestin, tambin, de las debilidades y los puntos fuertes de los actos en s mismos. Los indudables fallos continan inquietando al pensador." 5 6 7 Muchas de las crticas a los Juicios de Nremberg se basan en una escuela de pensamiento legal llamada positivismo legal. Quincy Wright anot, 18 meses despus de la conclusin:
Las suposiciones subyacentes en la Cmara de las Naciones Unidas, el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, y la Cmara del Tribunal de Nremberg estn lejos de eliminar del positivismo suposiciones que muy influenciadas por el pensamiento de los juristas internacionales del siglo XIX. En consecuencia, las actividades de estas instituciones han sido

frecuentemente criticadas por los juristas positivistas han preguntado: Cmo pueden los principios enunciados por el Tribunal de Nremberg, por tomarlos de ejemplo, tener valor legal y que hasta en la mayora de los Estados hayan estado de acuerdo con un tribunal con jurisdiccin para hacer cumplir estos principios? Cmo pudo el Tribunal de Nremberg obtener jurisdiccin para encontrar a Alemania culpable de agresin, cuando Alemania no haba consentido el Tribunal? Cmo puedo la ley, primero aceptada explcitamente en la Carta de Nremberg de 1945, haber atado a los imputados en el juicio cuando cometieron los actos por los que fueron acusados aos antes?8

El Jefe de Justicia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Harlan Fiske Stone, llam a los Juicios de Nremberg un fraude. [El fiscal en jefe de los Estados Unidos] Jackson est conduciendo su fiesta de alto grado de linchamiento en Nuremberg escribi No me importa lo que le haga a los nazis, pero odio ver la farsa de que est dirigiendo un tribunal y procediendo segn la ley comn. Esto es algo demasiado moralista, un fraude para satisfacer ideas anticuadas."9 Jackson, en una carta analizando las debilidades del juicio, en octubre de 1945 cont al presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, que los Aliados
han hecho o estn haciendo algunas de las mismas cosas por las que estn procesando a los alemanes. Los franceses estn violando de tal modo la Convencin de Ginebra en el trato de los prisioneros de guerra que nuestro mando est tomando de nuevo los prisioneros que les envi. Estamos procesando saqueos, y nuestros Aliados los estn practicando.

El asociado al Tribunal Superior de Justicia William O. Douglas declar que los Aliados eran culpables de sustitucin de poder por principio en Nremberg. Pens en su momento y sigo pensando que los Juicios de Nremberg no tenan principio, escribi. La ley fue creada ex post facto para adaptarse a las pasin y al clamor de la poca.10 El jefe adjunto estadounidense del Consejo, Abraham Pomerantz, dimiti en protesta al bajo calibre de los jueces asignados a para juzgar a los criminales de guerra industriales como los I.G. Farben.11 Muchos alemanes que estaban de acuerdo con la idea de castigar los crmenes de guerra, admitieron su inquietud acerca de los juicios. Un jurista contemporneo alemn dijo:
Que los acusados en Nremberg fueran hechos responsables, condenados y castigados, parecer a la mayora de nosotros, en principio, una especie de justicia histrica. Sin embargo, ninguno que se tome la cuestin de la culpabilidad en serio, sobre todo los juristas serios y responsables, estar satisfechos con su sensibilidad ni debera permitrselo. La Justicia no est servida cuando las partes culpables son castigados de cualquier vieja manera, incluso si parece apropiado por su grado de culpabilidad. La Justicia solo est servida cuando el culpable es castigado de manera cuidadosa y concienzuda considerando los errores penales de acuerdo de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin vigente en la jurisdiccin de un juez legalmente designado de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin vigente en la jurisdiccin de un juez legalmente designado.

La validez del tribunal ha sido cuestionada por una variedad de razones, a saber:

A los acusados no les estaba permitido apelar o intervenir en la seleccin de jueces. A. L. Goodhart, professor en la Universidad de Oxford, se opuso a la opinin de que, como los jueces eran nombrados por los vencedores, el Tribunal poda no ser imparcial y no ser reconocido como tribunal en el verdadero sentido. Escribi:

Atractivo como puede sonar este argumento en teora, ignora el hecho de que va en contra de la administracin de la justicia en cada pas. Si fuera verdad, entonces a ningn espa se le podra dar un juicio legal, porque en ese caso es siempre escuchado por jueces representando al pas enemigo. Nadie ha argumentado todava que en esos casos fuera necesario llamar a jueces neutrales. El prisionero tiene el derecho de pedir que esos jueces sean justos, pero no que sean neutrales. Como apunt Lord Writ, el mismo principio es aplicable a la ley de criminales comunes porque un ladrn no se queja de estar siendo juzgado por un jurado de ciudadanos honestos.12

Uno de los cargos contra Wilhelm Keitel, Alfred Jodl y von Ribbentrop inclua conspiracin por cometer agresin contra Polonia en 1939. Los Protocolos Secretos del Pacto Nazi-Sovitico del 23 de agosto de 1939, propona el reparto de Polonia entre alemanes y soviticos (el cual se llev a cabo en septiembre de 1939); no obstante, los lderes soviticos no fueron juzgados por formar parte de la misma conspiracin.13 En cambio, el Tribunal proclam que los Protocolos Secretos del Pacto eran una falsificacin. Adems, las fuerzas Aliadas britnicas y la URSS no fueron juzgadas por preparar y dirigir la invasin anglo-sovitica de Irn y la Guerra de Invierno, respectivamente. En 1915, Reino Unido, Francia y Rusia emitieron conjuntamente una declaracin explcita, por primera vez, acusando a otro gobierno, el de la Sublime Puerta, de cometer un crimen de lesa humanidad. Sin embargo, estos crmenes no obtuvieron un significado especfico hasta su mayor desarrollo en la Carta de Londres. Como la definicin de lo que constitua un crimen contra la humanidad era desconocido cuando la mayora de los crmenes se cometieron, se puede argumentar que es una ley retrospectiva, en violacin de los principios de ex post facto y del principio general de la ley penal nullum crimen, nulla poena sine praevia lege poenali.avalon 1 El Jurado estuvo de acuerdo en eximir al mando sovitico de acudir a los juicios como criminales de guerra, con objeto de ocultar los crmenes de guerra contra civiles cometidos por su ejrcito, y que incluan el reparto de Polonia en 1939 y el ataque a Finlandia tres meses despus. Esta peticin de exclusin fue iniciada por los soviticos y posteriormente aprobada por la administracin del jurado.14 Los juicios se llevaron a cabo bajo sus propias "reglas de evidencia"; la defensa del tu quoque fue eliminada, y muchos reclamaron que el espritu de la asamblea era nicamente justicia del vencedor. La Carta del Tribunal Militar Internacional permiti el uso de evidencias normalmente inadmisibles. El artculo 19 especificaba que

El Tribunal no estar sometido a las reglas tcnicas sobre pruebas y admitir cualquier evidencia que estime que tiene un valor probatorio.

El artculo 21 de la Carta del Tribunal Internacional de Nremberg (IMT) estipulaba:


El Tribunal no exigir pruebas o hechos de dominio pblico, pero las incluir en el sumario. Incluir tambin en el sumario los documentos oficiales y los informes de los gobiernos de las Naciones [Aliadas] Unidas, incluyendo actas y documentos de los comits establecidos en varios de los pases aliados para la investigacin de crmenes de guerra, as como las grabaciones y hallazgos de militares y otros Tribunales de cualesquiera de las Naciones [Aliadas] Unidas.

El fiscal en jefe sovitico present documentacin falsa en un intento de acusar a los imputados del asesinato de miles de oficiales polacos en el bosque de Katyn, cerca de Smolensk. Sin embargo, los otros fiscales Aliados se negaron a apoyar la acusacin y los abogados alemanes prometieron montar una defensa embarazosa. Ninguno fue

acusado o encontrado culpable de la masacre de Katyn.15 En 1990,el gobierno sovitico reconoci que la masacre haba sido llevada a cabo, pero no por alemanes, sino por la polica secreta sovitica.16 Freda Utley, en su libro de 1949 titulado El alto coste de la venganza (en ingls, The High Cost of Vengeance" [1]) acusaba al tribunal de, entre otras cosas, medir con doble rasero. Desvel el uso de mano de obra esclava y la privacin intencionada de vvveres a civiles por parte de los Aliados.17 18 El personal militar estadounidense y sus esposas estaban bajo rdenes estrictas de destruir, o si no, de hacer incomestibles sus excedentes sobrantes de comida para asegurarse de que no pudieran ser aprovechadas por civiles alemanes en los territorios ocupados. Tambin destac que el general Rudenko, el fiscal en jefe sovitico, despus de los juicios se convirti en comandante del campo de concentracin de Sachsenhausen. Tras la cada de RDA, los cuerpos de 12.500 vctimas de la era sovitica seran descubiertos en el campo, en su mayora nios, adolescentes y personas mayores."19 ) Luise, la mujer de Alfred Jodl, se uni ella misma al equipo de defensa de su marido. Posteriormente entrevistada por Gitta Sereny, mientras investigaba para su biografa de Albert Speer, Luise aleg que en muchas ocasiones la fiscala de los Aliados haba lanzado acusaciones contra su Jodl basadas en documentos que se negaban a compartir con la defensa. Jodl, sin embargo, demostr que algunas de las acusaciones hechas contra l eran falsas, como la de que ayud a Hitler a ganar control sobre Alemania en 1933. En una ocasin fue ayudado por un oficinista del ejrcito estadounidense, que decidi dar a Luise un documento mostrando que la ejecucin de un grupo de comandos britnicos en Noruega haba sido legtima. El militar advirti a Luise de que si no lo copiaba inmediatamente no volvera a verlo. 20 El principal juez sovitico, Iona Nikitchenko, presidi algunas de las ms notorias farsas judiciales de Isif Stalin durante la Gran Purga de 1936 a 1938, donde entre otras cosas conden a Kamenev y a Zinoviev.21 De acuerdo con los archivos soviticos desclasificados, de 681.692 personas arrestadas por "contrarrevolucionalismo y crmenes de Estado fueron disparadas en 1937 y 1938 en una media de 900 ejecuciones diarias.22 El mismo Tribunal discuti fuertemente que la Carta de Londres fuera una ley ex post facto, sealando la existencia de acuerdos internacionales firmados por Alemania que hacan ilegales las guerras de agresin y ciertas acciones de guerra, citando el Pacto Briand-Kellogg, el Pacto de la Sociedad de Naciones (parte IX del Tratado de Versalles), y las Conferencias de la Haya.avalon 2

En una editorial del peridico semanal britnico The Economist, se critic la hipocresa de Gran Bretaa y Francia por apoyar la expulsin de la URSS de la Sociedad de Naciones en 1939 por su ataque no provocado a Finlandia y seis aos despus cooperar con la URSS con respeto de igualdad en Nremberg. Tambin criticaba a los Aliados por su doble rasero en los Juicios de Nremberg:
ni debera el mundo occidental consolarse con que los rusos son los nicos condenables en el propio Tribunal de justicia de los Aliados entre los crmenes de lesa humanidad se encuentra la infraccin de bombardeo indiscriminado sobre la poblacin civil. Pueden los americanos, que lanzaron la bomba atmica, y los britnicos, que destruyeron las ciudades del oeste de Alemania, declararse inocentes de este cargo? Los crmenes contra la humanidad tambin incluyen la expulsin masiva de poblaciones. Pueden los lderes anglosajones, que en Potsdam provocaron la expulsin de millones de alemanes de sus hogares, sostener que ellos mismos son completamente inocentes? Las naciones sentadas en el jurado se proclaman claramente exentas de la ley que han administrado.23

Efectos posteriores
El conjunto de procedimientos llevados a cabo tanto en Nremberg como en Tokio, significaron el establecimiento de reglas bsicas de persecucin de criminales de guerra y la determinacin de tales delitos. Dentro de estos efectos, sirve destacar que el Tribunal fij las bases de lo que sera llamado errneamente los Principios de Nremberg, hoy recogido en varios aspectos en los Tribunales Internacionales para la ex Yugoslavia y Ruanda. El principal legado de estos Tribunales Internacionales (Tokio y Nremberg) es la Corte Penal Internacional, establecida en Roma en 1998 y que cuenta como base fundante de sus reglas de procedimiento los Estatutos de los Tribunales de Nremberg, Tokio, ex Yugoslavia y Ruanda. Fue de vital importancia, tambin, al redactarse:

La Convencin contra el Genocidio de 1948 Declaracin Universal de Derechos Humanos 1948 Convenciones de Ginebra de 1949 y sus protocolos de 1977.

Anda mungkin juga menyukai