Anda di halaman 1dari 15

Ctedra: Arquitectura de Computadores Tema: Disco duros y Cd Integrantes del grupo: Juan Puca, Agustn Srur.

CONSIGNAS A) REALIZAR UN GRAFICO DETALLANDO LA ESTRUCTURA FSICA DE UN DISCO DURO ACTUAL ASI TAMBIEN PARMETROS TALES COMO VELOCIDAD DE ROTACIN, VELOCIDAD DE LECTURA, , VELOCIDAD DE ESCRITURA, CAPACIDAD, NUMERO DE CABEZALES, PLATOS. B) REALIZAR UN GRAFICO DETALLANDO LA ESTRUCTURA LOGICA DEL DISCO TAMAO Y UBICACIN DE SUS COMPONENTES. C) DESCRIBIR LOS DIFERENTES CONTROLADORES DE DISCO UTLIZADOS EN LAS COMPUTADORAS ACTUALES D) REALIZAR UN GRAFICO DETALLANDO LA ESTRUCURA FSICA DE UN CD-ROM ACTUAL ASI TAMBIEN PARMETROS TALES COMO VELOCIDAD DE ROTACIN, VELOCIDAD DE LECTURA, CAPACIDAD, FORMATO UTILIZADO EN LA GRABACIN, LASER DE LECTURA, MATERIALES USADOS. E) DESCRIBIR LOS DIFERENTES CONTROLADORES DE CD-ROM Y DVD UTILIZADOS EN LAS COMPUTADORAS ACTUALES F) DESCRIBIR COMO SON LOS SISTEMAS DE CODIFICACION MFM Y DLL PARA GRABACION DE DATOS

DESARROLLO

A) Disco Duro Estructura y funcionamiento

Ctedra: Arquitectura de Computadores Tema: Disco duros y Cd Integrantes del grupo: Juan Puca, Agustn Srur. El disco Duro, o HDD del ingls Hard Disk Drive Unidad de disco duro, consta de una cabeza lectora: (Lee la informacin del disco duro, los impulsos magneticos).Una pista o Cilindro: ubicada en uno de los platillos ,( Puede tener varios platillos, hasta 7 ). Una cara: ( en ambos lados del platillo), Platillo: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro. Sector : cada una de las divisiones de una pista. El tamao del sector no es fijo, siendo el estndar actual 512 bytes. Antiguamente el nmero de sectores por pista era fijo, lo cual desaprovechaba el espacio significativamente, ya que en las pistas exteriores pueden almacenarse ms sectores que en las interiores. As, apareci la tecnologa ZBR (grabacin de bits por zonas) que aumenta el nmero de sectores en las pistas exteriores, y usa ms eficientemente el disco duro. Los platos del disco duro giran a gran velocidad, las velocidades pueden ser las siguientes:

*5400 RPM: Generalmente son usados en notebooks, laptops y PCs pequeas. La mayora poseen las siguientes caractersticas: Velocidad de transferencia de hasta 3.0GB/s , Tiempo de respuesta 10ms, Tiempo de escritura 12ms, Tiempo de latencia 3.14ms *7200 RPM: Estos son los mas comunes y se usan mayormente en computadoras de escritorio. Pueden tener las siguientes caractersticas: Promedio de latencia 4.16ms, Tiempo de bsqueda 8.5 ms (media). *10000 RPM: Estos discos generalmente no vienen en una PC promedio, son adquiridos por aparte (En la gran mayora de los casos). Pueden tener las siguientes carateristicas: Velocidad de transferencia de datos de hasta 320Gb/s *15000 RPM: Son los discos mas rapidos y llegan a tener las siguientes caractersticas: Latencia de 2ms, Tiempo de bsqueda de lectura aleatoria de 3,4ms Tiempo de bsqueda de escritura aleatoria de 3,9ms. *20000 RPM: Western digital tiene en desarrollo un disco de 15k revoluciones por minuto. (Aun no existen). Capacidades de los dicos duros: 20Gb, 100Gb, 200Gb, 300Gb, 320Gb, 360Gb, 500Gb, 750Gb, 1024Gb (1 Tb), 1,5 Tb, y 2 Tb Y en el 2010 Western Digital planea sacar un disco duro de 3 Tb.

Ctedra: Arquitectura de Computadores Tema: Disco duros y Cd Integrantes del grupo: Juan Puca, Agustn Srur. B) Estructura Lgica del Disco Duro.

Master Boot Record Un master boot record (MBR) es el primer sector ("sector cero") de un dispositivo de almacenamiento de datos, como un disco duro. A veces, se emplea para el arranque del sistema operativo con bootstrap, otras veces es usado para almacenar una tabla de particiones y, en ocasiones, se usa slo para identificar un dispositivo de disco individual, aunque en algunas mquinas esto ltimo no se usa y es ignorado. En la prctica, el MBR casi siempre se refiere al sector de arranque de 512 bytes.

C) Los Controladores del disco duro estn basados en los caracteres de control ASCII. Hacen la conversin entre los patrones magnticos de la superficie del disco en movimiento y los bits del buffer del dispositivo. Los controladores de disco ms conocidos son el IDE, EIDE y SCSI IDE: En el sistema IDE el controlador del dispositivo se encuentra integrado en la electrnica del dispositivo. Las diversas versiones de sistemas ATA son:

Parallel ATA (algunos estn utilizando la sigla PATA) o ATA-1, con una velocidad de 8,3 Mb/s. o ATA-2, soporta transferencias rpidas en bloque y multiword DMA. Velocidad de 13,3 Mb/s. o ATA-3, es el ATA2 revisado y mejorado. Soporta velocidades de 16,6 Mb/s.

Ctedra: Arquitectura de Computadores Tema: Disco duros y Cd Integrantes del grupo: Juan Puca, Agustn Srur. ATA-4, conocido como Ultra-DMA o ATA-33 que soporta transferencias en 33 Mb/s. o ATA-5 o Ultra ATA/66, originalmente propuesta por Quantum para transferencias en 66 Mb/s. o ATA-6 o Ultra ATA/100, soporte para velocidades de 100 Mb/s. o ATA-7 o Ultra ATA/133, soporte para velocidades de 133 Mb/s. Serial ATA, remodelacin de ATA con nuevos conectores (alimentacin y datos), cables, tensin de alimentacin y conocida comnmente como SATA. Ata over ethernet implementacin sobre Ethernet de comandos ATA para montar una red SAN. Se presenta como alternativa a iSCSI
o

EIDE: Es igual que IDE pero mejorada, y es la ms usada en la computadoras hoy en dia. SCSI: Utilizan CCS (Command Common Set). Es un conjunto de comandos para acceder a los dispositivos que los hacen ms o menos compatibles. SCSI 1, SCSI2 y SCSI 3.1(SPI) conectan los dispositivos en paralelo. SCSI 3.2(FireWire), SCSI 3.3(SSA) y SCSI 3.4(FC-AL) conectan los dispositivos en serie. Hacen falta terminadores (jumpers, por BIOS, fsicos) en el inicio y fin de la cadena. Nmero mximo de dispositivos: La controladora cuenta como un dispositivo (identificador 7, 15) BUS Dispositivos Identificadores Conector 8 bits 7 Del 0 al 6 50 pins 16 bits 15 Del 0 al 14 68 pins D) Estructura de un CD-ROM Tiene un dimetro de 120 mm y un grosor de 1.2 mm, con un orificio central de 15 mm de dimetro. La base es un disco de policarbonato sobre la que va una fina capa de metal, generalmente de aleacin de aluminio, que contiene la informacin grabada y acta como superficie reflectante y por ultimo tiene una capa de laca de policarbonato, que sirve de

Ctedra: Arquitectura de Computadores Tema: Disco duros y Cd Integrantes del grupo: Juan Puca, Agustn Srur. proteccin y es la que se imprimen las etiquetas del disco.

Los datos se representan por una espiral de pequeos orificios llamados pits. Cada pits tienen 0.12 m en profundidad y alrededor de 0.6 m de ancho, y existe una distancia entre ellas que es de 0.83m. Las espiras estn separadas 1.6 m entre s. Parmetros: Velocidad de rotacin: puede ir desde 200 a 6360 rpm dependiendo de la tasa de transferencia de datos y el tiempo de acceso. Velocidad de lectura: Se lo suele identificar con un nmero entero seguido de la letra X, y a su vez 1x =150 kb/s. Actualmente hay cd-rom con la siguientes velocidades: 24X, 48X, 52X Capacidad: hay cd-roms con capacidades de 650Mb, 700 Mb, 800Mb, 900Mb. La ms comn es la de 700 Mb. Formatos fsicos:

CD-ROM Modo 1, utilizado para almacenar datos con correccin de errores (ECC, Cdigo de correccin de errores) y permite evitar la prdida de datos por degradacin del disco. CD-ROM Modo 2, utilizado para almacenar datos grficos, de video y de audio comprimidos. Para poder leer este tipo de CD-ROM, una unidad debe ser compatible con Modo 2.

Ctedra: Arquitectura de Computadores Tema: Disco duros y Cd Integrantes del grupo: Juan Puca, Agustn Srur.

Formatos lgicos: CD o DVD de DATOS: Como su nombre indica, en este tipo de CD o DVD lo que se graban son datos, independientemente del tipo de los mismos. Suelen ser accesibles solo a travs de lectoras de CD/DVD de ordenadores. CD o DVD de AUDIO: Al grabar este tipo de discos se transforman archivos de datos de audio comprimido (MP3, AAC, WMA, etc.) en pistas de audio. Los CD de audio pueden reproducirse en cualquier lector de CD de audio (minicadenas, radioCD de coche, etc.). En el caso de tratarse de un DVD de audio ser necesario que el reproductor soporte este formato. CD de VIDEO: Este formato permite grabar CD's de vdeo a partir de imgenes o de secuencias de vdeo. Dependiendo del tipo de salida estos pueden ser de VIDEO o de SUPERVIDEO, con una calidad superior. CD de AUDIO Y DATOS: Este sistema permite grabar en un mismo soporte track de audio y de datos. Tambin son conocidos como CD EXTRA, y se suelen grabar en dos sesiones, una primera sesin que contiene los tracks de audio y una segunda sesin con los datos. Laser de lectura: emite un haz de luz y una celda fotoelctrica cuya funcin es la de capturar el haz reflejado. Los reproductores de CD utilizan un lser infrarrojo (que posee una longitud de onda de 780 nm), ya que es compacto y asequible. Una lente situada a proximidad del CD enfoca el haz del lser hacia los pits. Materiales usados: policarbonato de plstico, aluminio. E) Interfaz Los discos CD-ROM son ledos utilizando unidades de CD-ROM. Una unidad de CD-ROM puede ser conectada al ordenador a travs de un ATA (IDE), SCSI, S-ATA, Firewire, o una interfaz USB o una interfaz propietaria, como la interfaz del CD de Panasonic. IDE: El puerto IDE (Integrated device Electronics) o PATA (Parallel Advanced Technology Attachment) controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros

Ctedra: Arquitectura de Computadores Tema: Disco duros y Cd Integrantes del grupo: Juan Puca, Agustn Srur. y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) y adems aade dispositivos como las unidades CD-ROM. Puede permitir la configuracin de tres formas:

Como Maestro ('Master'). Si es el nico dispositivo en el cable, debe tener esta configuracin, aunque a veces tambin funciona si est como esclavo. Si hay otro dispositivo, el otro debe estar como esclavo. Como Esclavo ('slave'). Debe haber otro dispositivo que sea maestro. Seleccin por cable (cable select). El dispositivo ser maestro o esclavo en funcin de su posicin en el cable. Si hay otro dispositivo, tambin debe estar configurado como cable select. Si el dispositivo es el nico en el cable, debe estar situado en la posicin de maestro. Para distinguir el conector en el que se conectar el primer bus Ide (Ide 1) se utilizan colores distintos.

SCSI, acrnimo ingls Small Computers System Interface (Sistema de Interfaz para Pequeas Computadoras), es un interfaz estndar para la transferencia de datos entre distintos dispositivos del bus de la computadora. Algunos profesionales lo castellanizan como escasi, otros por el contrario prefieren deletrearlo. Tipos de SCSI

SCSI 1. Bus de 8 bits. Velocidad de transmisin de datos a 5 MBps. Su conector genrico es de 50 pins (conector Centronics) y baja densidad. La longitud mxima del cable es de seis metros. Permite hasta 8 dispositivos (incluida la controladora), identificados por las direcciones 0 a 7. SCSI 2.
o

Fast. Con un bus de 8, dobla la velocidad de transmisin (de 5 MBps a 10 MBps). Su conector genrico es de 50 pins y alta densidad. La longitud mxima del cable es de tres metros. Permite hasta 8 dispositivos (incluida la controladora), identificados por las direcciones 0 a 7. Wide. Dobla el bus (pasa de 8 a 16 bits). Su conector genrico es de 68 pins y alta densidad. La longitud mxima del cable es de tres metros. Permite hasta 16 dispositivos (incluida la controladora), identificados por las direcciones 0 a 15.

SCSI 3.
o

.1 SPI (Parallel Interface o Ultra SCSI). Ultra. Dispositivos de 16 bits con velocidad de ejecucin de 20 MBps. Su conector genrico es de 34 pines de alta densidad. La longitud mxima del cable es de 10 cm. Admite un mximo de 15 dispositivos. Tambin se conoce como Fast 20 o SCSI-3. Ultra Wide. Dispositivos de 16 bits con velocidad de ejecucin de 40 MBps. Su conector genrico es de 68 pins y alta densidad. La longitud mxima del cable es de 1,5 metros. Admite un mximo de 15 dispositivos. Tambin se conoce como Fast SCSI-3.

Ctedra: Arquitectura de Computadores Tema: Disco duros y Cd Integrantes del grupo: Juan Puca, Agustn Srur. Ultra 2. Dispositivos de 16 bits con velocidad de ejecucin de 80 MBps. Su conector genrico es de 68 pines y alta densidad. La longitud mxima del cable es de doce metros. Admite un mximo de 15 dispositivos. Tambin se conoce como Fast 40. .2 FireWire (IEEE 1394). .3 SSA (Serial Storage Architecture). De IBM. Usa full-duplex con canales separados. .4 FC-AL (Fibre Channel Arbitrated Loop). Usa cables de fibra ptica (hasta 10 km) o coaxial (hasta 24 m). Con una velocidad mxima de 100 MBps.

o o o

Serial ATA o SATA (acrnimo de Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, u otros dispositivos de altas prestaciones que estn siendo todava desarrollados. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA. SATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varios discos, mayor longitud del cable de transmisin de datos y capacidad para conectar discos en caliente (con la computadora encendida). Actualmente es una interfaz extensamente aceptada y estandarizada en las placas base de PC. Controladores Los controladores son tambin llamados drivers, para el caso de los cds y dvds nombraremos algunos a continuacin: Drivers para CD-R Compaia: Alps CD-ROM Changer Compaia: Amax Correo: info@amax.com C/LAB IDE CD-ROM, Toshiba 12x XM5702B IDE CD-ROM, CD-ROM TOSHIBA 16X 6002B, Adaptec EZ-SCSI driver for P/N 700024 Sound Blaster 16 SCSI, ATAPI IDE CD-ROM driver Warp, Driver for NEC CDR510 CD ROM, Hitachi CDR-7730 IDE CD-ROM driver v1.06, LMSI (Philips) CM-205 CD ROM driver 02/06/96, 522/562 drivers for SS 16 and SB PRO, UltraStor UltraOpt SCSI, IDE CD_ROM FOR SONY CDU76 Compaia: Aopen Descarga: http://english.aopen.com.tw/products/OE_default.htm CD-924E/AKU, CD-924E/AKO, CD-920E, CD-916E, CD-912E, CD-910E, CD-747E, CD-787E, CD-748E Compaia: Artec Descarga: http://64.70.234.121/pages/download.htm Correo: tech@artecusa.com Artec CD-ROM Drives Compaia: Asus Descarga: http://download.asus.com.tw/mm_alllist.asp

Ctedra: Arquitectura de Computadores Tema: Disco duros y Cd Integrantes del grupo: Juan Puca, Agustn Srur. CD-S340, CD-S360, CD-S400, CD-S500, CD-S520 Compaia: Aztech Labs Descarga: http://www.aztech.com.sg/drivers_main.htm Correo: support@aztechca.com Aztech CDROM Drive - AT-Bus Model, Aztech CDROM Drive - IDE-Bus Model Compaia: Behavior Tech Computer Corporation Descarga: http://www.btcusa.com/cdrom.html BCD G series, BCD F series, BCD E series, BCD 48SB, BCD 40SB, BCD 40X, BCD 36X, BCD 32X, BCD 24X, BCD 20X, BCD 16X, BCD 12X, BCD 10X, BCD 739T, BCD 739, BCD 639T, BCD 639, BCD 539T, BCD 539, BCD 157, BCD 139, BCD 120, BCD 110 Compaia: Benq Descarga: http://www.benq.com/drivers/storage_drivers.html Correo: support-cd.us@benq.com 620P, 632A, 636A, 640A, 640P, 640V, 648A, 650A, 650G, 650P, 652A, 652G, 652P, 656A Compaia: Creative Labs Descarga: http://uk.europe.creative.com/support/drivers/welcome.asp Infra 5400 CD-ROM Drive, Infra 1800 CD-ROM Drive, CD-ROM 4834E, CD-ROM 5220E, 2X CD-ROM DRIVES 4 BELOW, 4X CD-ROM DRIVES 4 BELOW Compaia: DFI Descarga: http://www.dfiusa.com/support/drivers.html Correo: support@dfiusa.com CRMC-FX4820 Compaia: Genius http://www.geniusDescarga: kye.com/genius_sp/Genius/new_site/DOWNLOAD/d_cd_rom.htm GCD-50X Compaia: Goldstar Descarga: http://www.lgeservice.com/CDROM.htm Correo: lgemedia3@www.goldstar.co.kr CRD-8482B, CRD-8483B, CRD-8484B, CRD-8520B, CRD-8481B, CRD-8480M, CRD-8480C, CRD8480B, CRD-8400B, CRD-8400C, CRD-8400M, CRD-8360B, CRD-8320B, CRD-8322B, CRD-8241B, RN8240E, CRD-8240B, RD-8161B, CRD-8160B, GCD-R580B, GCD-R560B, GCD-R542B, GCD-R540B, GCD-R540C, GCD-R420, GCD-R400B, GCD-R320, GCD-R520B, GCD-R300B, GCD-R200B, GCD-R580B, GCD-R580B, CRD-8160B, GCD-R5XXX, CRD-8XXX, DRD-8XXX, CED-8XXX, CRN-8240NT, GCD-R420, GCD-R400B, GCD-R5XXX, CRD-8XXX, LG CRD-8400B, LG CRD-8320B, LG CRD-8240B, CRD-8160B, LG CRD-8322B Compaia: Kenwood Descarga: http://www.kenwoodtech.com/firmware.html Correo: support@kenwoodtech.com 40X IDE, 42X IDE, 52X IDE, 62X IDE, 72X IDE Compaia: Lite-On Technology Descarga: http://www.liteonit.com.tw/e-down-f.asp

Ctedra: Arquitectura de Computadores Tema: Disco duros y Cd Integrantes del grupo: Juan Puca, Agustn Srur. IDE CD-ROM Device, IDE CDX Device Compaia: Memorex Descarga: http://www.memorex.com/service_support/software_display.php?id=183&dl=p Correo: techsupport@memorex.com CD-122, CD-202E, CD-242E, CD-322E, CD-362E, CD-402E. Compaia: MicronPc Descarga: http://support.micronpc.com/apps/compdriv.asp?Cat=CD-ROM%20Drive Chinon 2x SCSI CD-ROM Drive-CD1015, Hitachi 12/16 CAV CD-ROM Drive-CDI001009, Hitachi 24X MAX EIDE CD-ROM Drive-CDI001026, Hitachi 8X IDE CD-ROM Drive-CDR001044, Lite-On IDE CDR/W Drive-CDI001234, Matsushita 2x/20x DVD CD-ROM-DVD001028, Matsushita 2X/20X DVD/CDROM (TREK AGP ONLY)-DVD001018, Mitsumi 12X IDE CD-ROM Drive-CDI001006, Mitsumi 2x (FX001D) proprietary CD-ROM Drive-CDR001000, Mitsumi 2x IDE CD-ROM Drive-CDR001003, Mitsumi 4x IDE CD-ROM Drive-CDR001008, NEC 40x IDE Tray Load (w/o Tray Escutcheon)CDI001148, NEC 40x IDE Tray Load 3001A/GEN CD Rom Drive-CDI001155, NEC 40x IDE Tray Load 3001A/GEN CD ROM Drive (w/o Tray Escutheon)-CDI001156, NEC 40x IDE Tray Load CD-ROM Drive-CDI001143, NEC 40x SCSI CD-ROM-CDS001107, NEC 40x SCSI CDROM-CDS001107, NEC 8X CD-RW-CDI001203, NEC 8x/40x VAR Speed ATAPI Tray-DVD001043, Plextor 2x SCSI CD-ROM DriveCDR001001, Samsung 24X CD-ROM Drive-CDI001196, Sanyo 20X CD-ROM-CDI001020, Sanyo 24X CD-ROM-CDI001042, Sanyo 4x CD-ROM-CDR001046, Sanyo 4x IDE CD-ROM Drive-CDR001031, Sanyo 6x IDE CD-ROM Drive-CDR001042, Sanyo 8X CD-ROM drive-CDI001001, Sony 16V/12X CDROM Drive-CDI001017, Sony 24x Atapi CD-R/RW-CDI001144, Sony 2x IDE CD-ROM DriveCDR001005, Sony 32x IDE CD-ROM Drive-CDI001068, Sony 32x Tray Load IDE CD-ROM DriveCDI001113, Sony 4x IDE CD-ROM Drive-CDR001014, Sony 8x4x32 Variable Speed - R/ W DriveCDI001173, Teac 12X IDE CD-ROM Drive-CDR001058, Teac 16X CD-ROM-CDI001032, Teac 6X IDE CD-ROM Drive-CDR001033, Teac 8X CD-ROM-CDI001015, Toshiba 12x IDE CD-ROM DriveCDI001010, Toshiba 20X CD-ROM-CDI001073, Toshiba 24X CD-ROM-CDI001121 Compaia: Mitsubishi Electric Descarga: http://www.mitsubishi-electric.com.au/downloads/cd-rom/cd-rom.htm Correo: support@meaust.meap.com Device Driver CDROM MITSUBISHI Compaia: Mitsumi Descarga: http://www.mitsumi.de/espanol/servicecenter/treiber.shtml Correo: support@mitsumi.com FX400B/C(G01,G06), FX400C2/C3(G05A-E), FX400D(B06), FX400E(K01), FX400G(B05), FX410A(J03), FX810T(U04), All Mitsumi IDE CD-ROM, FX001D & FX001 CD-ROM, LU005S CD-ROM, LU002S CDROM and 6800mx external model, MOZART Packs with 4x and 2x CD-ROM Compaia: Nec Descarga: http://www.optics-storage.com.sg/drivers.htm Correo: optics@po.pacific.net.sg Dolphin 8000 AT, Dolphin 8001 IDE, Stingray 8222 IDE, Stingray 8322 IDE, Stingray 8422 IDE, Stingray 8522 IDE, Maverick 8622 IDE, Maverick 8623 IDE, Maverick 8831 IDE, Maverick 8841 IDE Compaia: Panasonic Descarga: http://www.mke.panasonic.co.jp/en/down/index.html

Ctedra: Arquitectura de Computadores Tema: Disco duros y Cd Integrantes del grupo: Juan Puca, Agustn Srur. Correo: pcpchelpdesk@panasonic.com SQ-TC520N 20X Big 5 Changer, KXL-810A DOS/Windows Drivers, SQ-TC500N, 510N, 512N "Big 5", SQ-TC510N, SQ-TC510N 10X "Big 5", SQ-TC500N 5X "Big 5", KXL-D720 PCMCIA CDROM, KXL-D721 device, KX-LD740 PCMCIA SCSI 4X CD-ROM, IBM ThinkPad 760E, KXL-783A 8X PCMCIA CD-ROM, KXL-D20, LK-MC, CR-52x/56x CD-ROM Drives, KXL-D720, LK-MC509 Compaia: RadioShack(Tandy) Descarga: http://support.tandy.com/soft.htm Correo: support@tandy.com Discovery CD-ROM Drive, MMPC Model 10/20 CD-ROM Drive, CDR-1000 CD-ROM Device, CDR1000A CD-ROM Device, CDR-1100 CD-ROM Device Driver, CDR-1500 CD-ROM Device, CDR-1501 CD-ROM Device, CDR-3100 CD-ROM Device, CDR-3100A CD-ROM Device Driver, Discovery CDROM Drive, MMPC Model 10/20 CD-ROM Drive Compaia: Sony Descarga: http://sony.storagesupport.com/cdrom/cdu5221c1.htm CDU5221/C1 Compaia: StarTech Computer Descarga: http://www.startech.com/startechframe.asp?target=/downloads/harddisk.htm Correo: support@startechcomp.com StarTech PORTADISKCD Portable CD-ROM Drive Case Compaia: Tatung Descarga: ftp://207.215.188.219/CD-ROMS/ Correo: tech@tatungusa.com IDE/ATAPI CD-ROM DEVICE Compaia: Torisan Descarga: http://www.torisan.co.jp/cd_rom.htm CDR-S1G, CDR-S16, CDR-S18, CDR-N16, CDR-C3G, CDR-C36 Compaia: Toshiba Descarga: http://www.toshiba.com/taecdpd/support/drivers.shtml XM-6702B, XM-7002B, XM-7102B, XM-6401B Compaia: Wearnes Descarga: http://www.wpinet.com.sg/support/support.html Correo: welect@po.jaring.my CDD110 CD-ROM, CDD120A CD-ROM, CDD620(6X), CDD820(8X), CDD1020(10X) , CDD1220(12X), CDD2020(20X), CDD2420(24X), CDS2420(24X rewritable playback), CDS32X(32X), CDS36X(36X) Controladores para DVD: Compaia: Aopen Descarga: http://english.aopen.com.tw/products/OE_default.htm DVD-1040 Pro, DVD-1040, DVD-9632, DVD-9624, DVD-RAM, DVD-520S Compaia: Asus Descarga: http://download.asus.com.tw/mb_alllist.asp

Ctedra: Arquitectura de Computadores Tema: Disco duros y Cd Integrantes del grupo: Juan Puca, Agustn Srur. DVD-E608, DVD-E612, DVD-E616 Compaia: Behavior Tech Computer Corporation Descarga: http://www.btcusa.com/dvdrom.html BDV 108A, BDV 212B Compaia: Benq Descarga: http://www.benq.com/drivers/storage_drivers.html Correo: support-cd.us@benq.com 1040A, 1640A, 1640A2, 1648A, 8032EP Compaia: DFI Descarga: http://www.dfiusa.com/support/drivers.html Correo: support@dfiusa.com SD-1202, GD-5000 Compai Diamond Multimedia a: http://www.s3.com/support/diamond/default.asp?menu=support&submenu=Legacy_ Descarga: Multimedia_Kits Correo: customersupport@diamondmm.com Maximum DVD Kit 2000, Maximum DVD Kit 1000 Compaia: Goldstar Descarga: http://www.lgeservice.com/DVD-ROM.htm Correo: lgemedia3@www.goldstar.co.kr DAD-8020B, DRD-8160B, DRD8120B, DRD8080B, DRD840B, DRD820B, DRD810B Compaia: Memorex Descarga: http://www.memorex.com/service_support/software_display.php?id=183&dl=p Correo: techsupport@memorex.com MD6032 Compaia: Mitsubishi Electric Descarga: http://www.mitsubishi-electric.com.au/downloads/dvd/dvdromfirm.htm Correo: support@meaust.meap.com 1640A, 1640A-232 Compaia: Panasonic Descarga: http://www.mke.panasonic.co.jp/en/down/index.html Correo: pcpchelpdesk@panasonic.com SR-8581, SR-8582, SR-8583-xxx, SR-8584-xxx, SR-8585, SR-8171, SR-8173, SR-8174-xxx, 2.6G DVDRAM, UDF Read, SR-8583-xxxA, SR-8584-xxxA, SR-8585, SR-8174-xxxA Compaia: Sony Descarga: http://sony.storagesupport.com/dvdrw/index.htm DRU110A/C1, DDU1621, DRU120A, DRX120L Compaia: Tatung Descarga: ftp://207.215.188.219/DVD/ Correo: tech@tatungusa.com

Ctedra: Arquitectura de Computadores Tema: Disco duros y Cd Integrantes del grupo: Juan Puca, Agustn Srur. DVD320 Compaia: Toshiba Descarga: http://www.toshiba.com/taecdpd/support/drivers.shtml SD-M1402, SD-M1502, SD-C2402, SD-C2502, SD-M1401, SD-W111, SD-W2002

F) MFM MFM surgi de un esquema de modulacin anterior, conocido como Modulacin de Frecuencia (FM). El esquema de modulacin FM representa el uno binario por un cambio de flujo en la superficie magntica del disco duro (interpretado como un pulso por la cabeza del disco que est suspendido sobre el plato giratorio) y el cero binario por la ausencia de un cambio de flujo (interpretado como un no pulso). En otras palabras, un controlador de FM interpreta un pulso de la cabeza del disco como un uno binario y la falta o ausencia como un cero binario. Para mantener la tolerancia en la razn de rotacin del plato dentro de lmites razonables, los codificadores de FM colocan un pulso de reloj antes de cada uno o cero binario, para sealar al controlador que va a pasar otro bit bajo la cabeza de la unidad. De sta forma, la codificacin FM requiere dos pulsos para grabar un uno (1) y un pulso para grabar un cero (0), o tres pulsos para grabar 2 bits (un 1 y un 0). En un flujo de datos con una distribucin de unos y ceros, por ejemplo, esto resultara en una razn por medio de pulso a bit de 1,5 a 1. Un factor que limita la cantidad de informacin que puede almacenarse en una superficie magntica es la cercana con que pueden colocarse estas transiciones de flujo o pulso. Resulta que mientras menos pulsos lleve representar una unidad de informacin (y mayor sea el nmero de no pulsos que puede ponerse entre pulsos, de forma que se puedan separar ms los pulsos en la superficie de grabacin), ms densamente se puede grabar la informacin. Esta es la idea detrs de la codificacin MFM. MFM mejora el esquema de codificacin FM eliminando los pulsos de reloj y representando un uno (1) como un no pulso seguido por un pulso, y un cero (0) bien como un pulso seguido por uno no pulso (si el bit anterior era un cero) o dos no pulsos (si el bit anterior era un uno). Mientras que los beneficios de este tipo de representacin no son obvios. La clave es que la codificacin MFM permite colocar los bits ms cerca unos de otros al garantizar que dos pulsos nunca ocurrirn en sucesin. La siguiente figura explica el porqu. Un uno (1) seguido por un cero (0) se codifica como no pulso-pulso-no pulso-no pulso. Un cero (0) predecedido por un cero (0) se codifica como no pulso-no pulso-pulso-no pulso o bien como pulsono pulso-pulso-no pulso, dependiendo de la que vena antes del primer cero (0). No importa que secuencia de unos (1) y ceros (0) pruebe, nunca se encontrar una que tenga dos pulsos seguidos, el resultado es una razn promedio de pulso a bit de 75:1 y una mejora del doble sobre el esquema de codificacin FM.

Ctedra: Arquitectura de Computadores Tema: Disco duros y Cd Integrantes del grupo: Juan Puca, Agustn Srur.

A los discos duros MFM normalmente se les da un formato de 17 sectores por pista. En un disco con 512 bytes por sector, y que gira a 3600 rpm, algo ms de 4.000.000 de bytes pasan bajo la cabeza de la unidad en cada segundo (sin incluir la informacin que se guarda en los encabezamientos de sector que preceden a cada sector). Como ST506 se dise para transferir unos 5.000.000 de bits de informacin por segundo, los controladores ST506 y los discos duros con codificacin MFM son una pareja ideal. La estrategia de la MFM para almacenar la informacin se resume si se dice que limita los largos de recorridos mximos y mnimos, el nmero de no-pulsos que pueden ocurrir entre pulsos consecutivos. En el esquema MFM, nunca hay menos de un uno o ms de tres no-pulsos que separen a pulsos adecentes. El beneficio es doble una longitud de recorrido mnimo de uno le permite a los pulsos juntarse ms; una longitud de recorrido mxima de tres elimina la necesidad de tener bits de reloj porque la cabeza de la unidad nunca pasar por encima de ms de tres pulsos sin encontrar una transicin de flujo. Como resultado, se puede decir que la codificacin MFM se provee su propio reloj. Este mtodo tambin se conoce como codificacin 1,3 con largo de recorrido limitado 1,3 RLL, donde el 1 y el 3 especifican los largos de corridos mnimo y mximo. Largo de Recorrido Limitado (RLL): otro esquema popular de codificacin es el 2,7 RLL; que se conoce simplemente como RLL. El esquema 2,7 RLL extiende un poco la idea de la codificacin inteligente al codificar las cantidades de 2 bits como valores de 4 bits. A primera vista se dira que esto incrementara la cantidad de espacio necesario. Pero las cantidades de 4 bits se estructuran cuidadosamente para garantizar que no menos de 2 y no ms de 7 no-pulsos caigan entre dos pulsos consecutivos, resultando en una densidad de grabacin inicial an mayor. Por extrao que parezca, esto trabaja, y produce una razn promedio de pulso a bit de 0.5:1, un 50% mejor que la codificacin MFM. De hecho, si se reemplaza simplemente un controlador MFM existente con un controlador RLL, se incrementar la capacidad de un disco duro en 50%, permitiendo la compresin de hasta 26 sectores en cada pista, comparados con los 17 que se obtienen en una unidad MFM. La forma exacta en que los controladores RLL convierten los patrones de bit en transiciones de flujo es demasiado compleja para entrar en detalles. Pero la lgica es similar a la de la codificacin

Ctedra: Arquitectura de Computadores Tema: Disco duros y Cd Integrantes del grupo: Juan Puca, Agustn Srur. MFM. Los controladores MFM pasan por un rbol de decisiones para determinar si representar a un cero (0) como un no-pulso o como un pulso seguido por un no-pulso. De forma similar, los controladores RLL usan lgica condicional para decidir cmo representar los patrones de bit 0-0, 01, 1-0, y 1-1 y al mismo tiempo asegurar que se garantiza la regla de largo de recorrido de 2,7.

Anda mungkin juga menyukai