Anda di halaman 1dari 7

GLOSARIO

A
Absorcin.Unindemolculasaunasuperficie. Acero. Aleacin de hierro con menos del 2% de carbono ms algunas impurezas y pequeas cantidadesdeotroselementosqueprovienendelos mineralesdelaltohornousadoenlaproduccinde fundiciones,queeslamateriaprimaparaproducirel acero. Las aleaciones de acero contienen cantidades sustanciales de elementos de aleacin como manganeso, cromo y nquel adems de carbono.
+ cido. Sustancia que puede donar un ion H aumentando as su concentracin cuando se disuelveenagua.

Agua dura. Es el agua que contiene uno o ms 2+ 2+ 2+ 3+ iones metlicos como Mg , Ca , Fe o Fe mientras que, generalmente, los iones negativos presentessonCl ySO24. lcali. Asociado con los metales alcalinos, lcali o ceniza. Deben su nombre genrico al de los carbonatos de sodio y potasio, conocidos desde la antigedad y que fueron llamados lcalis en el medioevo Aleacin. Mezcla de dos o ms metales que se producealmezclarlosensusestadosfundidos. Anlisis dimensional. Mtodo para resolver problemasenelquesellevanlasunidadesatravs de todos los clculos y asegura que la respuesta finaldeunclculotengalasunidadesdeseadas. ngstrom. Unidad comn de longitud que no pertenece al SI, se denota por , que se usa para 10 medirdimensionesatmicas:1=10 m. Anhdrido.Sonxidosmetlicosonometlicosque en combinacin con agua producen una base o un cido,respectivamente. Anin.Ioncargadonegativamentedebidoalexceso deelectronesensuestructura. nodo.Electrodopositivoalcualseunenlosiones cargados negativamente, aniones, durante el procesodeelectrlisis. Arrabio. Producto de un alto horno. Es un hierro conaltocontenidodecarbono,alrededorde4.5%,e impurezascomofsforo,azufreysilicio. Atmsfera estndar (atm). Presin que soporta una columna de mercurio de 760 mm de altura cuandotieneunatemperaturade0C. tomo.Eslapartculamspequearepresentativa deunelemento. Autoclave.Recipientemetlicodondeserealizan procesossometidosaaltaspresinytemperatura.

cidodbil.cidoconunporcentajedeionizacin bajo yvalor pequeo en la constante de ionizacin delcido,Ka. cido dbil de Brnsted. Cualquier especie, molcula o ion, que tenga una tendencia dbil a donarprotones. cido diprtico. cido con dos protones disponibles por molcula para neutralizar una base (porejemploH2SO4). cido fuerte. cido con un gran porcentaje de ionizacinyvaloraltoenlaconstantedeionizacin Ka. cidofuertedeBrnsted.Cualquierespecie,ya seamolculaoion,quetengaunafuertetendencia adonarunprotnaalgnreceptor. cidotriprtico.cidoquepuedeproporcionartres protonespormolcula(H3PO4). cidos moderados. cidos con un Ka en el 3 intervalode1a10 . Aguablanca.Aguaconunapequeacantidadde 2+ 2+ 2+ 3+ ionesendurecedoresMg ,Ca ,Fe ,oFe . Aguadehidratacin.Molculasdeaguaquese mantienenenunhidratoenalgunarelacinmolar definidaconrespectoalrestodelcompuesto.

B
Balance de materia. Condicin de una ecuacin qumicaenlaquetodoslostomospresentesenlos reactivostambinseencuentranenlosproductos.

Balance electrnico. Condicin de una ecuacin inica neta en donde la suma algebraica positiva y negativa de los reactivos es igual a la de los productos. Barmetro. Instrumento para medir la presin atmosfrica. Base dbil. Base con un porcentaje bajo de ionizacinensolucin. Base dbil de Brnsted. Cualquier sustancia que actacomounaceptordeprotones. Basefuerte.Hidrxidometlicocongranporcentaje deionizacinensolucin. Base fuerte de Brnsted. Cualquier especie, molecular o inica, que une fuertemente los protonesqueacepta. Buffer (amortiguador). Combinacin de solutos que mantiene el pH de una solucin relativamente constante aun cuando se agregan pequeas cantidadesdecidosobases.

Donde t es igual al cambio de temperatura (la unidad del calor generalmente es la calora, pero puedenusarselakilocalora,jouleokilojoule.). Calora.Cantidaddecalorqueelevalatemperatura deungramodeaguaenungradoCelsius,de14,5 Ca15,5C. Cantidad base. Cantidad fundamental que se obtiene de una medicin fsica, como la masa, longitudytiempocantidadqueseutilizaparadefinir cantidades derivadas como masa y volumen (densidad). Cantidadderivada.Relacinqueincluyeunaoms unidades de medicin base, como el volumen (longitud)odensidad(masa/volumen). Cantidadfsica.Propiedaddealgunasustanciaala que se le asigna un valor numrico y una unidad, como la masa, volumen o temperatura cantidad fsica=numeroporunidad. Capadevalencia.Niveldeenergamsaltodeun tomoqueseocupaporelectrones. Capacidad calorfica Cantidad de calor que un objeto puede absorber (o liberar) por un cambio de temperaturaengradosCelsius. Capacidadcalorfica=calor/t

C
Calibracin.Procesodecompararlosindicadorese instrumentosdemedicinconpatronesdemedidas conocidas, para posteriormente hacer el ajuste conformealospatrones. Calor.Formadeenergaquesetransfiereentredos objetosqueestnencontactoperoqueinicialmente tenantemperaturasdiferentes. Calordeevaporacin.Cantidaddecalorqueun gramodedeterminadasustanciaabsorbe,cuando cambiadeunestadolquidoaunestadogaseoso. Calor de fusin. Cantidad de calor que un gramo de sustancia absorbe cuando cambia de estado slidoalquidoensutemperaturadefusin. Calordereaccin.Diferenciadeenerganetaentre reactivosyproductosdeunareaccin. Calor especfico. Cantidad de calor que un gramo de sustancia puede absorber por incremento de la temperaturaen1C.
Calorespecfico = calor g Dt

Dondeteselcambiodetemperatura. Capacidad de neutralizacin. Es la capacidad de unasolucinosustanciaparaneutralizaruncidoo unabase,expresadacomolaconcentracinmolar. Catalizador.Elementoocompuestoqueaumentao reduce el tiempo para efectuar una reaccin, generalmente no presenta cambios a lo largo de la reaccin. Catin. Ion cargado positivamente, debido a la eliminacindeelectronesdesuestructura. Ctodo.Electrodonegativoalcualsonatradoslos iones cargados positivamente (cationes) durante la electrlisis. Centmetro(cm).Longitudequivalenteaun centsimodemetro1cm=0,01m=0.394in.

Chatarra (o desecho). Materiales o metales que hanperdidosuutilidadysecolectanparavolversea procesar. Choque trmico. Esfuerzo inducido sobre la superficie de un material, lo causa una rpida velocidad de calentamiento y una expansin superficial. Cifrassignificativas.Eselnmerodedgitos usadosparaexpresarunacantidaddemanera confiable. Cintica. Rama de la qumica que trata de la velocidaddelasreaccionesqumicas. Coeficientes. Son los nmeros escritos, en las ecuaciones qumicas, antes de una frmula para indicar las proporciones molares de reactivos y de productos. Coloide.Sistemaconstituidogeneralmenteporuna fase slida, con partculas de dispersin. Su dimensin media es de dos dcimas a dos milsimas de micrmetros en el seno de otra fase mayoritaria. Combustin.Rpidareaccinqumicaqueselleva acaboenpresenciadeloxgenoygeneracalor,luz, flamayprincipalmenteproductosgaseosos. Combustinespontnea.Combustinquesiguea la acumulacin lenta de calor generado por oxidacin hasta el punto de la temperatura de ignicin. Comportamientodeelectrones.Atraccinquedos ncleos atmicos ejercen sobre un par de electronessituadosentrelosncleos,loqueorigina unenlacequmico. Compuesto inico. Sustancia que consiste en un agregado ordenado de iones con cargas opuestas que se unen en cualquier proporcin para tener la neutralidadelctricatotal. Compuesto molecular. Sustancia en la que la partcula representativa ms pequea es una molcula. Compuestos orgnicos. Sustancias donde el carbono es principal elemento encontrado en su composicin.

Concentracin. Es una manera de expresar la relacinentreunidadesdemasayvolumendeuna mezcla. Es definida como la cantidad de un soluto en una cantidad especfica de disolvente, en una mezcladedosomscomponentes. Concentracin molar (M). Forma de expresar la cantidad de una solucin en unidades de moles de solutoporlitrodesolucin:molaridad. Condensacin. Cambiofsico de una sustancia de suestadogaseosoallquido. Condicionesestndardetemperaturaypresin. 0C(o273K)y1atm(o760mmHg). Conduccin. Transferencia de calor de una regin de alta temperatura a otra de baja temperatura por medio de transferencia de energa cintica de los tomos,ionesomolculascercanos. Constante de equilibrio. Expresin matemtica que expresa la relacin entre la concentracin de reactivosyproductosdeunareaccinqumica. Constante de ionizacin (Ka). Expresin matemtica que relaciona las concentraciones de reactivos entre productos en medios acuosos, de sustanciasparcialmenteionizadas.

D
Delicuescencia. Propiedad de una sustancia de atraer vapor de agua para formar una solucin concentrada. Densidad de energa. La energa por gramo de glucgenoograsaalmacenada. Densidad. Relacin de la masa de un objeto con respecto a su volumen la masa por unidad de volumen. Densidad=masa/volumen (generalmenteseexpresaeng/ml). Densidadrelativa.Eslarelacinentreladensidad deunasustanciayladensidaddeunasustanciade referencia,generalmenteaguaoaire. Disociacin. Separacin deiones preexistentes de uncompuestocuandosedisuelveofunde. Disolvente. Sustancia capaz de disolver a otra en unasolucineselcomponentequeexisteenmayor proporcin.

E
Ebullicin.Turbulenciadeunlquidocuandosu presindevaporigualaalapresinatmosfricay cuandoellquidoabsorbecalorsinexperimentarun aumentodetemperatura. Elastasa.Enzimaquecatalizalahidrlisisdela elastina. Electrolito. Cualquier sustancia cuya solucin acuosa conduce la electricidad ola solucinmisma dedichasustancia. Electrn. Partcula subatmica que tiene una unidaddecarganegativayunamasade1/1836de unprotn. Energacintica.Energadeunobjetoenvirtudde sumovimiento. Enlacequmico.Fuerzadeatraccinelctricaneta que mantiene unidos a los tomos en los compuestos. Escoria (impureza). Producto que se presenta en la fundicin de metales se compone de impurezas oxidadas de un metal y de una sustancia fundente como la roca caliza. La escoria protege al metal contra la oxidacin debida a la atmsfera, ya que flotasobrelasuperficiedemetalfundido. Estequiometra.Ramadelaqumicaquetratalas proporcionesqumicasmolaresenlasreacciones. Esquema. Dibujo simple hecho sin el uso de instrumentosdedibujo. Esquema de manufactura. Documento de un proceso de manufactura que indica los pasos requeridos, tipos de mquinas y equipos de calibracinrequeridos. Equilibrio. Condicin de balance en el cual todas las fuerzas o procesos que estn presentes son compensadas por fuerzas iguales y opuestas. Proceso donde la condicin parece ser de reposo enlugardecambio.

Frmula molecular. Smbolo qumico para una sustanciaqueproporcionalacomposicinparauna molcula. Fotn.Paquetedeenergaqueseliberacuandoun electrn de un tomo se mueve de un estado de energa ms alto a uno ms bajo una unidad de energaluminosa. Fundente.Materialslido,lquidoogaseosoquese aplica a un metal slido o fundido para limpiarlo y removerlosxidos. Fundicin. Proceso de calentamiento de los minerales hasta una temperatura alta en la presenciadeunelementoreductorcomoelcarbono (coque) y de un compuesto fundente para retirar la ganga. Fusin. Cambio del estado slido a lquido provocadoporlaadicindeenergaenunproceso.

G
Galvanizado.Aplicacindeunacapadezincala superficiedelhierrooaceroparaprotegerlosdela corrosin. Gasideal.Gashipotticocuyocomportamientoala presin,volumenytemperaturasedescribeconla ecuacindelosgasesideales. Gas noble. Elementos del grupo 0 de la tabla peridica:helio,nen,argn,kriptn,xennyradn. Gray(Gy).UnidaddelSIparalasdosisderadiacin absorbida,equivaleaunjouledeenergaabsorbido porkilogramodetejido. Grupo. Columna vertical de la tabla peridica, familiadeelementos.

H
Hidratacin.Asociacindemolculasde aguacon ionesdisueltosomolculaspolares. Hidrato.Compuestosdondelasmolculasdeagua semantienenenunaproporcinmolardefinidacon respectoalosotroscomponentes. Hierro. Se refiere al elemento Fe y no al hierro colado,aceroocualquierotraaleacindehierro. Horno de mufla. Horno calentado por combustin de gas o aceite en el cual la pieza a tratar es separadadelaflamaporunrevestimientointerioro mufla.

F
Ferroso. De la palabra latina ferrum, que significa hierro. Describe una aleacin que contiene una cantidadsignificativadehierro.

Hipertnico. Que tiene una presin osmtica superior a alguna de referencia o que tiene una concentracintotaldetodaslaspartculasdesoluto superioraalgunadereferencia.

Molalidad. Concentracin de una solucin expresada en moles del soluto por kilogramo de disolvente,seabreviam. Molaridad. Dado un constituyente es 1 concentracin(molL )encantidaddemateria. Molcula.Entidadqumica,covalente,limitaday neutra. la

I
Inercia. Resistencia de un cuerpo a cambiar de posicinoalmovimiento. Ion.Esuntomoogrupodetomosconunexceso o defecto de electrones (mayor o menor que el nmeroatmico). Iondipolar.Molculaquetieneunacargapositivay otranegativa,comoun aaminocido. Ismeros. Compuestos con frmulas moleculares idnticasperoestructurasdiferentes. Istopo. Sustancia en la que todos los tomos tienen igual nmero atmico, nmero msico y configuracin.

N
Neutralizacin cido base. Reaccin entre un cido y una base, usualmente en medio acuoso, dondeseobtieneunasalyagua. Neutrn.Partculaatmicaelctricamenteneutra quetieneunamasadeunuma. Niveldeenerga.Principalestadodeenergaenel quepuedenestarloselectronesdeuntomo. No electrolito. Cualquier sustancia que no proporcionaionescuandosedisuelveenaguaose funde. Noferrosos.Metalessinhierro,noaleacionesde hierro. Nometal.Elementocuyocomportamientoeselde ganarelectronesconvirtindoseenaniones.Noson conductoresdelaelectricidadaexcepcindel carbonobajoformadegrafito.Poseenbajospesos especficos,algunospresentanalotropaytienen entre7y8electronesdevalencia. Nomenclatura.Reglasbsicasparadarnombresa lassustancias. Normalidad.Concentracindeunaentidadqumica en determinada cantidad de materia definida de algn reactivo utilizado, en una concentracin descritaporunareaccinqumicabiendefinida. Nmeroatmico.Cargapositivadelncleodeun tomo,nmerodeprotonesenelncleodeun tomo. Nmero de oxidacin. Partes de iones monoatmicossimples.Lacantidadyelsignodela cargaelctricadeunion.

J
Jabn.Detergentequeconsisteensalesdepotasio osodiosdecidosgrasosdecadenalarga.

K
Kelvin. Unidad del SI para grado de temperatura un centsimo (1/100) del intervalo entre la temperatura de congelacin y la de ebullicin del aguacuandosemidebajocondicionesestndar. Kilocalora (kcal). Cantidad de calor equivalente a 1000caloras. Kilogramo (kg). Unidad base del SI de la masa 1000g2,205lb.

L
Lignina. Sustancia relacionada con la celulosa, juntoconstaformanlasclulasdelasparedesde lasplantasyelmaterialquelasmantienejuntas. Lingote.Bloquegrandedemetalqueusualmente sevacaenunmoldedemetalyformaelmaterial baseparalaminarloyprocesarlodespus.

M
Mol. Unidad del SI para la cantidad de materia. Es la cantidad de materia de un sistema con determinadonmerodeentidadeselementales, iguales al nmero de tomos en 0,012 kg de carbono.

O
smosis.Pasodeagua,sinsoluto,deunasolucin menos concentrada (o agua pura) a una solucin ms concentrada cuando se encuentran separadas porunamembranasemipermeable. Oxidante. Sustancia que puede producir una oxidacin. Oxidacin.Reaccinlentaorpidadeloxgenocon otroselementos.Procesoendondeunasustancia pierdeunoomselectrones. Oxidacin reduccin. Reaccin qumica en la quesetransfiereunoomselectronesdeuntomo omolculaaotrocomponente. Productividad. Medida del tiempo empleado en la produccindeunproductocomparadoconeltiempo no empleado en la produccin de un producto durantesumanufactura. Productos petroqumicos. Productos qumicos derivados del petrleo, sustancia o materiales fabricadosapartirdeuncomponentedelpetrleoo gasnatural

R
Recubrimiento. Unin de un metal (generalmente lmina o placa) con otro, usando calor y presin o fuerza explosiva. Con este mtodo, una lmina delgada de un metalms costoso o de uno menos probable de corroerse se aplica a un metal menos costosooaunomsprobabledecorroerse. Recubrimiento con metal. Proceso para depositar una capa de un material sobre otro, con objeto de protegerlo contrala corrosin, cuidar su apariencia, mejorar su conductividad elctrica y otros requerimientosdeingeniera. Reduccin.Procesoenelcualunasustanciagana unoomselectrones.

P
Pares no compartidos. Pares de electrones de valenciaquenoparticipanenenlacescovalentes. Partes por milln (ppm). Laconcentracin de una 6 solucinengramosdessolutopor10 (unmilln)de gramosdesolucinesigualamiligramosdesoluto porlitrodesolucinparalassolucionesacuosas. Periodo.Filahorizontaldelatablaperidica. Peso atmico. Masa promedio, en uno de los istoposdeunelementodadotalcomosepresenta enlanaturaleza. pH. Potencia negativa a la que la base 10 debe elevarse para expresar la concentracin molar de ioneshidrogenoenunasolucinacuosa. Polarizacin. Cualquier incremento en la polaridad deunamolcula. Polmero. Cualquier sustancia con un peso y frmula muy altos, cuyas molculas consisten en unidadesestructuralesqueserepiten(monmeros). Principiodeincertidumbre.Principioenmecnica cuntica que establece que es imposible seguir en trminosdelasconvencionesordinariasdeposicin geomtrica y de movimiento, que una partcula (como un electrn) est al mismo tiempo en un punto especifico y movindose con una velocidad especfica. Produccin en masa. Produccin continua de unidades de productos repetidos, como utensilios, carros, etctera o cualquier parte de estos productos.

S
Slidasocurvasdeslido.Vistascomounalnea en un diagrama de dos fases, representa la temperatura a la cual termina la solidificacin al enfriar o comienza la fusin al calentar bajo condicionesdeequilibrio. Solubilidad.Lacantidaddeunasustanciase disuelveenunacantidaddadadedisolventeauna temperaturadeterminadaparaformarunasolucin saturada. Solucin slida. Se encuentra en metales a una temperatura por debajo de la curva de slidos. Algunostiposdesolucionesslidassonlacontinua, intermedia,sustitucionalyterminal. Soluto.Sustanciaquesedisuelveenunasoluciny estpresenteenmenorcantidad.

T
Tabla peridica. Distribucin de los elementos en orden creciente del nmero atmico con los elementos que tienen propiedades similares colocadasencolumnasverticales.

Temperaturadetransicin.Temperaturaalacual unmetalnormalmentedctilsevuelvefrgil. Tensindegas.Presinparcialdeungassobresu solucinenalgnlquido,cuandoelsistemaesten equilibrio.

U
Unidaddemasaatmica(uma).Unidadbasadaen elvalordeexactamente12umaparaelistopodel carbono,elcualtieneseisprotonesyseisneutrones ensuncleo. Unidadderivada.Unidaddeunacantidadderivada, comog/ml(densidad).

V
Vaco.Sitiocerradoenelcualnoexistemateria. Valencia. Capacidad de un tomo de combinarse con otros para formar una molcula. Los gases inertes tienen valencias que se determinan considerando alostomospositivosynegativos,al determinarselagananciaoprdidadeelectronesde valenciasdelostomos. Velocidad de reaccin. Nmero de choques con xito (formadoras de producto) que ocurren cada segundo en cada unidad devolumen demezcla de reaccin. Viscosidad.Propiedaddelosfluidos,definidacomo la resistencia almovimiento porla atraccin interna de las molculas, debido a los efectos combinados delacohesinylaadherencia. Volt. Unidad del SI que se utiliza para medir el potencial elctrico, es decir, la fuerza que dirige el flujo de electrones cuando fluye una corriente de electricidad. Volumen. Propiedad de un objeto de ocupar un espacio. Volumenmolar.Volumenqueocupaunmoldegas bajocondicionesestndardetemperaturaypresin, 22,4La273Ky1atm.

Anda mungkin juga menyukai