Anda di halaman 1dari 11

Seminario Mayor San Jos El Hombre Pecador Imagen Desfigurada

Presentado al Pbro. Gervasio Arias Antropologa Teolgica Por: Carlos Csar Alveo II Teologa

26 de junio de 2012

VI. El hombre pecador. Imagen desfigurada 1. La imagen de Dios desfigurada por el pecado En la revelacin el pecado figura como el fondo oscuro sobre el cual resplandece la obra salvfica de Dios. La doctrina bblica del pecado ciertamente tiene un significado tico (relacin con la ley, con una norma), pero tal significado es claramente fundado en clave religioso (fuente de la ley es Dios, concebido como referencia normativa ltima del hombre creado a imagen de Dios). En Gn 3 en su sustancia ltima el pecado es descrito como voluntad de autoafirmacin del hombre con respecto a Dios, como pretensin de realizarse sin Dios o contra la voluntad de Dios. Figura el pecado como una rebelin a Dios que desgarra en su raz la realidad relacional del hombre: su equilibrio interior, las relaciones con sus semejantes y con el mundo. El pecado es rebelin a Dios, desobediencia, infidelidad, divorcio, locura, mentira. En el Antiguo Testamento se usan estos trminos principales: hatta (fallar el tiro al blanco, dar un paso en falso, transgredir una ley, aunque sea involuntariamente), awon (cometer una injusticia), pesa (rebelarse, ser infiel), resa (no tener razn, ser culpable), nebalah (cometer una locura, una impiedad). En el Nuevo Testamento los trminos ms usados son: hamartia (accin culpable; para Pablo: potencia maligna que reina en el mundo), parptoma (paso falso, cada), anoma (transgresin de la ley), adika (injusticia) y ofilema (deuda). El pecado lleva en s una rotura de la relacin personal con Dios, es un gesto de ingratitud. En el Nuevo Testamento es el rechazo de la salvacin ofrecida en Cristo. Pero tambin tiene una dimensin social: la ruptura de la relacin con Dios lleva al desquiciamiento de las relaciones con el prjimo, generando un conjunto de comportamientos desordenados y socialmente nocivos. No menos relevante es el aspecto existencial. Fallar el tiro al blanco, rebelarse, dar un paso en falso, etc. Son expresiones que, por una parte, indican el deseo humano y, por otra parte, sealan el fracaso en relacin a la meta del deseo, que es Dios mismo. El pecado es <<mentira>> (Juan) no solo porque falsea la relacin con Dios, sino tambin porque oscurece la verdad del hombre. Por eso el pecado es degradacin del hombre. Es evidente en todas las enseanzas bblicas que el hombre dominado por el pecado est bien lejos de realizar adecuadamente esta imagen. El hombre sigue siendo imagen de Dios, pero una imagen alienada, descolorida, desfigurada, estropeada, deseada de restauro.

2. La universal implicacin en el mal Se ha indicado anteriormente que el pecado no puede ser considerado una estructura antropolgica. Tambin se ha hecho notar que en la Biblia el pecado no se define en s mismo (no hay una tica autnoma), sino en contraste con el proyecto de Dios sobre el hombre (perspectiva religiosa). La primitiva historia yahvista (Gn 2-11) desarrolla ya una hamartologa (doctrina del pecado) en que son puestos en evidencia el origen, la importancia, el crecimiento y las consecuencias del pecado; todos los hombres son, en forma activa (artfice) y pasiva (victimas) implicados en el pecado. Pablo y Juan expresarn la misma conviccin hablando del pecado como de una fuerza que oprime al hombre desvindolo del rumbo querido por Dios. Para expresar la universal implicacin en el mal, opuesto a la universal oferta de la salvacin en Cristo, la teologa cristiana elaborar luego el concepto de pecado original.

3. El pecado original: doctrina tradicional y dificultad de recepcin hoy Los primeros hombres no permanecieron tal como Dios los haba creado. Se han rebelado a l y su pecado fue motivo de castigo con la expulsin del paraso terrenal. As fueron al encuentro de un destino de miseria, de ignorancia, de sufrimiento y de muerte, de profunda inclinacin al mal. La recepcin de esta doctrina, retenida excesivamente pesimista, se ha hecho ms problemtica a partir del iluminismo y de su visin optimista del hombre, expresado en el mito del progreso indefinido operado por la ciencia. Nuevas dificultades surgen luego con el evolucionismo con su giro de la perspectiva de una humanidad originaria perfecta y luego cada y con la puesta en crisis del monogenismo. La sensibilidad personalista de nuestros das hace ms difcil concebir cmo un hombre pueda ser pecador antes todava sin haber completado un solo acto personal libre, casi que se pudiera concebir un pecado por poderes. El punto de partida comn puede ser descrito por estas palabras de la Gaudium et Spes: <<Si el hombre mira dentro de su corazn se descubre inclinado al mal e inmerso en tantas miserias que no pueden ciertamente derivar del creador que es bueno []. As el hombre se encuentra en s mismo dividido. Por eso la vida humana, sea individual que colectiva, presenta los caracteres de una lucha [] entre el bien y el mal>> (n. 13).

4. El fundamento bblico Ms all de las afirmaciones generales sobre las condiciones de pecado en que versa la humanidad, toda ella necesita de salvacin, la biblia presenta al menos dos textos tradicionalmente interpretados como fundamento directo del dogma: Gn 3 y Rm 5, 12-21. Gn 3 sintetiza la intuicin proftica de Israel sobre lo que el pecado es (alejamiento de Dios, desobediencia, pretensin de autonoma, tentativo de apoderarse de lo que es reservado a Dios) y produce en todos nosotros (muerte, dolor, divisin entre las personas, ruptura con la tierra, etc.). El texto presenta en forma sapiencial la desobediencia de los progenitores como explicacin de los males que afligen a la humanidad. El Antiguo Testamento conoce ms bien una solidaridad en el bien y en el mal, interpretable segn el modelo de la personalidad corporativa o colectiva. La relacin entre el universal estado pecaminoso y el pecado de los progenitores se hace ms explcito en los apcrifos del Antiguo Testamento a la cual lectura parece relacionarse Pablo en la Carta a los Romanos. Rm 5, 12-21, a la que aluden los textos conciliares como fundamento directo del dogma, desarrolla el paralelismo antittico entre la desobediencia de Adn, causa de ruina para todos, y la obediencia de Cristo, causa de salvacin para todos. Un paralelismo que acenta la diferencia, pero que supone la profunda relacin entre Cristo y Adn, que aqu sintetiza el entero gnero humano (hebreos y paganos: todos prisioneros del pecado: es el tema de los captulos precedentes de la carta), la condicin humana necesitada de salvacin e incapaz de alcanzar tal salvacin con las propias fuerzas. Dios ha encerrado todo en el pecado solo para tener misericordia de todos (11,32). La impotencia del hombre, esclavo del pecado, es solo el estado hipottico de una humanidad considerada prescindiendo del evento Cristo. El pecado de Adn es citado para reasumir la comn condicin de pecado de hebreos y paganos, condicin del que solo Cristo puede liberar. La balanza en Pablo se

inclina de la parte de Cristo y de la salvacin que <<sobreabunda>> donde abund el pecado y no de la parte de Adn pecador. El dogma del pecado original es en efecto madurado en esa ptica cristocntrica, para tematizar la experiencia universal del pecado a luz de la oferta de salvacin en Cristo. Nace por lo tanto en el contexto de la soteriologa, es decir de la reflexin sobre la salvacin ofrecida en Cristo. El pecado visto como la condicin sobre el cual Cristo interviene, no como la condicin de su intervencin. En el curso de la historia sin embargo muchas veces termina girando esta perspectiva cristocntrica en una perspectiva hamartiocntrica.

5. El pecado original en la historia Antes de Agustn se encuentran solo seas dispersas sobre la doctrina del pecado original, por lo ms en los comentarios a Gn 3 y a Rm 5. Melitn de Sardes, hacia el 180, en su homila sobre la Pascua habla de triste realidad que nos dej Adn: <<no pureza sino impureza, no incorrupcin sino corrupcin, no honor mas deshonor, no libertad ms esclavitud, no vida sino muerte, no salvacin mas perdicin>>. Ireneo tambin conoce una transmisin hereditaria del pecado, no claramente ligada a la generacin. La idea de una implicacin por generacin aparece en cambio en frica con Tertuliano y Cipriano para madurar despus con Agustn. En Oriente Orgenes explica la pecaminosidad universal y la necesidad del bautismo de los nios recurriendo a la idea platnica de la cada de las almas en los cuerpos: el contacto con la materia hace al alma impura. Cirilo de Alejandra habla de una imitacin del pecado de Adn de parte de los hombres. En general los padres griegos interpretan Rm 5, 12 en sentido causal (todos mueren <<porque todos han pecado>>). El punto de partida de Agustn coincide con el de Pablo: afirmar la necesidad universal de Cristo redentor y el carcter interior profundo de la liberacin ofrecida por Cristo. El desarrollo de la reflexin parece llevar a Agustn a evidenciar ms el lado negativo (universalidad del pecado) que aquella positiva (universalidad de la oferta de salvacin). La concupiscencia, pero no tiene solo la forma sexual. Se manifiesta tambin como ignorancia que ofusca la razn y como codicia que aleja de Dios. En el Medioevo prevalecer la tendencia a reducir siempre ms este aspecto penal, hasta cancelarlo del todo, hipotizando para estos nios una especie de felicidad natural o de paraso terrestre (el limbo). Pero es oportuno distinguir en las tesis de Agustn la intencin originaria (la necesidad de defender absoluta y universal la gracia de Cristo) de las formulaciones condicionadas por particulares situaciones personales y culturales que dan en cualquier caso la impresin de voltear hasta la perspectiva cristocntrica en una visin hamartiocntrica. En materia del pecado original la teologa posterior no aadir mucho a las posiciones de Agustn. Anselmo se alejar de la doctrina que ve en la concupiscencia la esencia del pecado original, hacindola en cambio consistir en la falta de la justicia original. Toms de Aquino busca una va de medio identificando formalmente el pecado original con la falta de la justicia originaria y materialmente con la concupiscencia. Lutero rechaza la nocin escolstica abstracta de <<falta de justicia>> y retorna a la perspectiva existencial de Agustn, aunque con acentuaciones propias. El hombre pecador es el hombre concreto en su condicin <<carnal>> (en sentido bblico), en su inclinacin al mal (concupiscencia) que persiste tambin en el bautizado que se encuentra justo y pecador, aunque si sus pecados no le

son ms imputados por los mritos de Cristo. En la misma lnea se mueve Calvino que ve presente la corrupcin especialmente en el intelecto y en la voluntad. 6. Relectura contempornea Las dificultades que hacen problemtica al hombre de hoy a acoger el dogma, al menos en su formulacin agustiniana, han llevado, a partir de los aos 60, a un vivaz debate teolgico y a diversas propuestas de reformulaciones que podamos recoger en algunas tendencias o vas. a) La va histrica se atiene a la presentacin tradicional del dogma, buscando superar las dificultades puestas por las nuevas hiptesis cientficas sobre los orgenes mediante el recurso de la forma ms o menos felices de concordismo. b) La va evolucionista Ahora, si el pecado original viene entendido como simple necesidad estadstica de un cosmos en evolucin, se sale evidentemente de la perspectiva bblica y dogmtica que consideran el pecado como un mal moral, como un hecho del cual el hombre es responsable; mal relacionable, pero no reducible, al mal fsico y metafsico (lmite de la creatura). c) La va sociolgica recorrida por muchos telogos contemporneos (Hulsbosch, Schoonenberg, etc.) tiende a releer el dogma en trminos jonicos de <<pecado del mundo>>, reconducindolo a la situacin objetiva en que todo hombre se viene a encontrar entrando en un mundo corrupto por la multitud de pecados acumulados por los primeros haciendo casi <<natural>> el mal, el egosmo, la vida sin Dios. Situacin en que el hombre entra con el nacimiento, que creciendo, se hace a su vez responsable y del cual solo Cristo lo puede liberar. d) La va condicionalista interpreta el pecado original como la ausencia de la gracia en una humanidad que, segn el proyecto de Dios, debera poseerla (Billot). Tal ausencia es vista como peccatum naturae en cuanto significa ausencia de una relacin que constituye la verdad del hombre y que pone al hombre en condiciones de objetiva diferencia con el plan de Dios (A. Rizzi).

Profundizacin del punto 6. Relectura Contempornea EL PECADO DEL MUNDO, Y EL PRIMER PECADO No cabe duda de que la situacin de cualquier hombre est sometida a la influencia de todos los pecados cometidos en el ambiente en que est situado. Pues bien, todos los pecados estn unidos de alguna manera entre s, bien porque un pecado provoca la imitacin, bien porque suscita una reaccin igualmente pecaminosa. Adems, los pecados particulares forman una especie de unidad, ya que todos los pecadores se, ven empujados por un mismo espritu a la bsqueda de su propio bien individual y terreno, excluyendo toda norma superior. Por eso, se suele hablar del pecado del mundo, como de una fuerza que reina, que inclina a los hombres a multiplicar los pecados y que les impide construir una verdadera existencia humana. Este pecado del mundo es precisamente el mal que Jesucristo ha venido a quitar (Jn 1,29). El concilio Vaticano II, al hablar de la divisin del hombre, pone su causa en este pecado del mundo: El hombre... abus de su libertad, levantndose contra Dios y pretendiendo alcanzar su propio fin al margen de Dios. Conocieron a Dios, pero no le glorificaron como a Dios. Oscurecieron su estpido corazn y prefirieron servir a la criatura, no al creador(GS 13). Segn comenta Pablo VI, el concilio, siguiendo el ejemplo del mismo san Pablo, no presenta al pecado original como la nica fuente del mal de la humanidad . Por eso es legtima la tendencia, hoy bastante difundida entre los telogos, a explicar la condicin actual de la humanidad, fijndose

en el pecado del mundo, esto es, en todos los pecados cometidos por la humanidad, en el pasado y en el presente. Sin embargo, permanece en pie el interrogante de si los pecados particulares tienen todos ellos la misma influencia en orden a la situacin actual de la humanidad (el primer pecado sera, en este caso, slo cronolgicamente primero), o si el primer pecado tiene una eficacia en el mal comparable con la eficacia de la obediencia de Cristo en el bien: en este caso, el primer pecado habra producido un cambio cualitativo en la situacin de la humanidad, y por eso los pecados siguientes no haran ms que aumentar en grado e intensidad la eficacia del primer pecado. Este problema no puede resolverse sobre el texto del Gnesis. Segn el gnero literario de esta narracin, Adn podra significar toda la colectividad humana pecadora, y el pecado del paraso podra ser una representacin de todos los pecados humanos: esta concepcin es la que se considera preferentemente en la exgesis y en la teologa catlica contempornea. Prescindiendo de la enseanza de la Biblia y del magisterio, parece ms probable que, aunque todos los pecados ejerzan una causalidad sobre la condicin actual humana, sin embargo el primer pecado haya tenido un estatuto especial, ya que su eficacia es cualitativamente diferente de la eficacia de todos los pecados subsiguientes. El motivo de esta opinin es de orden especulativo. La diferencia entre la condicin humana actual y aquella otra muy buena, querida por Dios, consiste no solamente en la mayor o menor intensidad de algunas cualidades, sino que se realiza en la ausencia de unas cualidades que debera haber. En primer lugar, la imposibilidad de evitar el pecado oscurece hasta tal punto la imagen de Dios que no puede haberse producido poco a poco, progresivamente; tiene que existir un momento determinado, antes del cual no exista esa imposibilidad de evitar el pecado y despus del cual aparece dicha imposibilidad, aun cuando puede haberse ido preparando progresivamente, e intensificndose paulatinamente. Lo mismo que en la hominizacin, el fenmeno de la evolucin es continuo; pero lo mismo que all se realiz un salto cualitativo cuando el primer hombre vino a la existencia, tambin en la autoconstruccin de la humanidad tuvo que haber un salto cualitativo, por el que la humanidad se hizo incapaz de realizar su propio fin. Si hay un pecado que cambia la condicin de toda la humanidad, lo ms probable es que este haya sido el primer pecado. En efecto, el primer pecado asume el carcter de una novedad csmica absoluta en el mundo material. Despus de millones de aos, en que la evolucin iba avanzando hacia el fin querido por Dios, se realiza por primera vez un mal catastrfico, cuando la criatura preparada por la evolucin anterior, se niega a colaborar con el creador. En toda la historia humana posterior sera difcil encontrar otro pecado que, por su naturaleza o por el contexto en que se cometi, haya podido tener un significado semejante para todo el fenmeno humano. As podemos comprender por qu Pablo VI, en su alocucin del 11 de julio de 1966, deca: El pecado, del que deriv tan inmensa turba de males sobre la humanidad, ha sido ante todo la desobediencia de Adn primer hombre, figura del Adn futuro, cometida al comienzo de la historia1.

Maurizio Flick - Zoltan Alszeghy, Antropologa Teolgica.

DESCRIPCION DEL PECADO ORIGINAL La teologa positiva demuestra que la Iglesia considera la condicin en que nacen actualmente todos los hombres como pecado, y por eso juzga necesario que todos sean bautizados para la remisin del pecado que no han cometido, pero que est en cada uno. Para comprender esta afirmacin, recogemos de la predicacin de la Iglesia una descripcin de la condicin innata del hombre, y nos preguntamos cules son los puntos de contacto entre esta descripcin y la nocin cristiana del pecado, Podramos llamar a esta reflexin Morfologa del pecado original, en el sentido, por ejemplo, en que W. Elert habla de la morfologa del luteranismo, ya que queremos estudiar nicamente la forma, la imagen ideal de la actual condicin humana, segn la predicacin de la Iglesia. En este estudio utilizaremos la expresin pecado original refirindonos siempre al pecado original originado, es decir el estado en que se encuentra cada uno de los hombres antes del bautismo. El aspecto ntico del pecado original El primer aspecto del pecado original se descubre considerando que, segn la predicacin constante de la Iglesia, este pecado existe en los nios antes de todo acto libre. Esto no debe entenderse como si el pecado original se refiriese exclusivamente a los nios. La razn de esta localizacin del pecado original en el caso lmite de personas incapaces de tomar una postura libre, es la de poner claramente de relieve que el pecado original no es un pecado personal, ni siquiera muy atenuado. Para subrayar la ndole pre-personal o pre-opcional de esta caracterstica de la condicin humana, utilizamos la expresin aspecto ptico, que implica la realidad puramente existencial del fenmeno humano, anterior al aspecto ontolgico, que es fruto de la autodeterminacin existenciva. Hay que aadir que la Iglesia, al describir el pecado original como propiedad de la condicin infantil, lo hace siempre en relacin con el bautismo, como una cualidad (en el sentido prefilosfico de la palabra) que puede y debe desaparecer por el bautismo. Por consiguiente, el pecado original existe en el nio, pero queda suprimido por el bautismo, que nos incorpora a Cristo y nos ordena a la vida eterna. Con esta precisin queremos indicar que el peccatum naturae no se puede reducir a una deformacin debida a la estructura psicofsica o a la social; efectivamente, esa deformacin no desaparece con el bautismo. Precisamente por esta razn la teologa catlica ha abandonado las teoras, difundidas en la edad media, que tendan a identificar el pecado original con la concupiscencia. De hecho, el pecado original es quitado por el bautismo, mientras que la concupiscencia permanece en los renacidos, aun cuando sea vencida por la caridad (D 1515; C 453457). Tampoco son aceptables aquellas teoras que quieren reducir el pecado original a la dificultad natural, e incluso a la imposibilidad que el hombre experimenta para abrirse a Dios, a causa del estado religioso-moral del ambiente: el bautismo de un nio destinado a ser educado en un ambiente inmoral y ateo, es vlido, fructuoso y borra el pecado original (D 1512, 1626, 1515; CIC canon 750), sin quitar la dificultad (ms an quiz la imposibilidad) socio-psicolgica de que el nio pueda llegar a un acto de fe viva. Considerando que el bautismo borra el pecado original dando la gracia, hay que concluir que las categoras nticas, indispensables para una nocin del pecado

original, tienen que ser utilizadas de manera que signifiquen la muerte del alma (D 1512), esto es, la falta de la vida de gracia2. El aspecto histrico y comunitario del pecado original Si la Iglesia ensea que toda la divisin del hombre solamente resulta comprensible cuando se admite que su causa es el pecado humano, es mucho ms necesaria la actuacin de este origen pecaminoso, en relacin con la ausencia de la gracia. De hecho, en la predicacin de la Iglesia la descripcin de la muerte espiritual, en la que nacen todos los hombres, est inserta de modo ms explcito an que los dems aspectos de la condicin humana actual, en el esquema histrico y comunitario de la relacin de todos los hombres con Adn, primer pecador (D 223, 372, 1512). Ms an, la Iglesia ensea que sin la colocacin en este esquema, el pecado original resultara ininteligible (D 1947-1948). En efecto, el recurso al pecado personal de Adn tiene una doble funcin, etiolgica y axiolgica. En primer lugar, el pecado de Adn contiene la explicacin etiolgica de la falta de la gracia. La Escritura conoce varias personas que, a travs de su fidelidad, se han convertido en instrumento de salvacin para los dems, no slo por su influjo directo (ejemplo, palabras, creacin de instituciones), sino sencillamente porque, debido a su fidelidad, Dios quiere ejercitar su misericordia con los dems, que de alguna manera estn unidos a ellos. Viceversa, hay otros casos en los que la infidelidad de determinadas personas era la causa de la ruina de los otros, no slo directamente repitmoslo una vez ms, sino por una fallida mediacin de la bendicin: tales mediadores, por ejemplo, fueron Abraham, Moiss, David, etc. Por consiguiente, seguimos estando dentro de las categoras bblicas para explicar cmo toda la humanidad se ha visto privada de la gracia, por un pecado cometido al principio de la historia: efectivamente, se puede pensar que la primera persona (o comunidad), al llegar al umbral de la vida moral, fue constituida como mediadora para hacer pasar a toda la humanidad de la posesin virtual a la posesin actual de la gracia santificante, y que el primer pecado caus de esta manera la muerte espiritual de todos los dems hombres. En segundo lugar, el recurso al primer pecado contiene una justificacin axiolgica de la aplicacin del trmino pecado a la privacin de la gracia. En efecto, esta privacin adquiere una cierta dimensin moral, ya que es el producto de la accin pecaminosa de una persona, solidaria con aquel otro que tiene que sufrir sus consecuencias. La humanidad tiene una vocacin comunitaria para realizar una imagen de conjunto de Dios, de la que cada uno de los hombres tiene que ser parte integrante. Cuando cometi un pecado al comienzo de la historia aqul que fue capaz de tomar una postura libre frente a Dios, por este hecho toda la humanidad empez a negarse a realizar en s misma la imagen comunitaria para la que haba sido creada. Por eso, el nio, aun cuando sea personalmente inocente, 'y no se le pueda imputar un pecado ajeno, sin embargo no est conforme con la intencin original de Dios, y esto por un 'pecado que, aunque no sea suyo, no es sin embargo un pecado del todo extrao a l, ya que es un pecado de la comunidad a la que, pertenece. La relacin existente entre la privacin de la gracia con el pecado de Adn, considerada siempre como, un aspecto esencial de la condicin humana actual, atrajo particularmente la atencin de los telogos occidentales en los siglos XVI al XVIII. Segn la mentalidad jurdica y positivista de la
2

Maurizio Flick - Zoltan Alszeghy, Antropologa Teolgica, Captulo I, Ttulo III.

poca, crean que el aspecto histrico-comunitario de la muerte del alma explicaba suficientemente su carcter pecaminoso. Recurriendo a la unidad jurdica entre la cabeza de una comunidad y los miembros de la misma, se pens que el pecado de Adn poda ser imputado a todos los hombres. Adn habra sido constituido mediante un decreto divino, esto es, mediante una especie de pacto, representante de todo el gnero humano, en orden a la observancia del precepto impuesto por Dios. En este sentido ha de entenderse la trasfusin de nuestras voluntades en Adn, de la que hablan algunos autores. El pecado cometido por la cabeza jurdica de la humanidad habra sido cometido moralmente por todos los hombres, y seguira estando moralmente delante de Dios, como pecado de todos, hasta que no se les perdonase a cada uno por los mritos de Cristo. Esta teora se encuentra expuesta, de modos muy diversos, en Alberto Piaghe, Ambrosio Catarino, Juan de Lugo, etc.; ms an, llega incluso a dejar su huella en algunos catecismos. Pues bien, el sistema jurdico no solamente introduce, para explicar el dogma, un elemento no fundado en la revelacin (la idea de Adn, cabeza jurdica de la humanidad), sino que est incluso en contradiccin con el sentido moral, ya que Dios no puede juzgar culpable a una persona por un pecado en el que no ha tenido individualmente ninguna parte. Por eso, el aspecto histrico y comunitario de la muerte del alma, en la que todos los hombres nacen, aunque sea necesario para la comprensin de la condicin actual humana, no basta para explicar su pecaminosidad. El aspecto personalista del pecado original La opinin sobre la imputacin jurdica del pecado de Adn a cada uno de los hombres intenta de una manera inaceptable satisfacer una exigencia real, para explicar adecuadamente la nocin de pecado original. Efectivamente, no basta que la privacin de la gracia sea causada por el pecado de una persona unida a las dems con el vnculo de la solidaridad, para hacer inteligible la pecaminosidad. Cuando la Iglesia establece la distincin entre la concupiscencia, que permanece en los justificados, y el pecado original, que ha sido borrado en ellos, basa su distincin en el hecho de que la concupiscencia, aunque provenga del pecado e incline al pecado, no es en s misma pecado, con tal que la voluntad no tenga en ella parte alguna (D 1515). Lo cual est totalmente de acuerdo con la moral evanglica, en la que uno de los elementos esenciales es que el pecado lleva consigo un desorden en la voluntad libre (Mt 15,11-20). Por tanto, no se podr hablar de pecado, ni siquiera en sentido anlogo, si en la libre voluntad del no bautizado, antes de cada una de sus opciones libres, no hay un desorden. De hecho, los textos bblicos y patrsticos, a travs de los que se ha desarrollado la doctrina del pecado original, describen la condicin humana prebautismal en el contexto de un desorden radical de la voluntad, que se manifestar ms pronto o ms tarde en pecados personales. Este es el punto de vista de Pablo en Rom 5,12-21 (cf. n. 416-417), que encuentra su unidad orgnica con Rom 1-4' y con Rom 7, solamente si se tiene en cuenta la inevitabilidad del pecado personal para el hombre que no est incorporado a Cristo. Segn los mismos Padres anteriores a la crisis pelagiana, la corrupcin heredada de Adn consiste principalmente en la sumisin a la, tirana del pecado. Sobre todo en la reaccin agustiniana, el pecado original aparece dentro del contexto de la necesidad de la gracia de Cristo redentor, no slo para la remisin de los pecados cometidos, sino como ayuda para no cometer otros (D 225). Por tanto, la privacin de la gracia, que se realiza en dependencia de un pecado cometido en la comunidad humana, puede llamarse pecaminosa, en cuanto que supone un desorden en la voluntad, inclinada irresistiblemente a multiplicar los pecados. Considerando que la capacidad para comprometerse libremente por unos valores y unas

personas pertenece a 1a esfera de la persona, hemos de concluir que la corrupcin antigua y hereditaria del hombre, llamada por la Iglesia pecado, tiene tambin un aspecto personalista.

En conclusin, Debemos reconocer que la fe en el pecado original an no ha encontrado una conceptualizacin satisfactoria. La formulacin agustiniana resulta problemtica por la decadencia del horizonte cultural en que es madurada. Las nuevas formulaciones son todava inciertas y desprovistas de un explcito aval magisterial. Por lo tanto parece oportuno volver a la perspectiva paulina, decididamente cristolgica y soteriolgica.

El dogma del pecado original quiere solo decirnos que, sin Cristo, la humanidad es desprovista de salvacin, contraria al proyecto divino. En sustancia no es la otra cara de la medalla del dogma

cristolgico-soteriolgico. La historia del dogma, si de un lado hace emerger con toda claridad la existencia de una condicin universal de objetiva contrariedad al proyecto divino, condicin de la cual solo Cristo nos puede liberar, muestra por otra parte una notable variedad de interpretaciones y descripciones de la naturaleza de esta contrariedad. Sobre este terreno el dogma parece dejar amplio espacio a la reflexin teolgica. En la doctrina del pecado original confluyen varios elementos de la visin cristiana del hombre. Subrayamos aqu los principales: a) La experiencia de un mal que envuelve y precede nuestras existencias condicionndonos negativamente; b) La experiencia de una tendencia al mal que opera dentro de nosotros aunque contra nuestra naturaleza, nuestros ms nobles aspiraciones; c) La experiencia de alienacin el cual no somos en grado de remediar con nuestras solas fuerzas; d) La conexin salvfica de la entera humanidad con Jesucristo. Conexin que puede ser diversamente expresada, pero que va en todo caso mantenida como dato esencial de la fe cristiana. Se necesita evitar pensar en el pecado como la condicin motivadora de la obra salvfica de Cristo, casi que, en ausencia del pecado, no hubiese necesidad de Cristo. El pecado es simplemente la condicin histrica concreta en que tal obra se ha manifestado paradjicamente. El pecado original no va por lo tanto entendida como una condicin que precede el influjo de Cristo, sino que a ello es supuesto. La llamada nuevamente a la perspectiva cristocntrica tiene como directa consecuencia un decidido optimismo salvfico. Si de hecho es verdad que los hombres nacen en un mundo marcado por el pecado y por sus consecuencias, es igualmente verdadero que ellos nacen en un mundo en que es presente la gracia de Cristo que, segn cuanto nos dice Pablo con absoluta claridad, es ms fuerte que el pecado. Esta perspectiva lleva a reconsiderar las posiciones tradicionales sobre la salvacin de los no bautizados, nios y adultos (del momento que todos los hombres estn bajo el influjo de Cristo) y sobre el significado del bautismo de entenderse como

visibilidad eclesial de la salvacin ofrecida por Cristo y no como muro de demarcacin de este influjo.
En el fenmeno, llamado por la Iglesia pecado original, es preciso, por consiguiente, distinguir tres aspectos: a) el aspecto ntico, es decir un modo de ser del hombre, independiente de sus opciones libres;

b) el aspecto histrico-comunitario, o dependencia de un pecado personal, cometido en la comunidad humana, por el que se hace inteligible la existencia y el desorden de la divisin que el hombre experimenta; c) el aspecto personalista, o la tendencia a cometer libremente actos malos, por la cual la corrupcin de la condicin humana no existe solamente como consecuencia de un acto de la voluntad ajena, sino que existe en la voluntad misma del que la contrae, y de esta manera entra en la esfera de la moralidad, y puede llamarse pecado. De este modo queda de manifiesto cmo el pecado original guarda cierta analoga con el estado de pecado personal, condicin en que permanece aqul que ha cometido un acto pecaminoso. a) Tambin en el estado de pecado personal existe una deficiencia ntica: la privacin de la gracia santificante. b) La deficiencia ntica depende de un acto pecaminoso, sin el cual no existira la privacin de la gracia, y si existiese (en otra economa distinta de la salvacin), dejara de ser un 'desorden. c) Sigue habiendo un desorden permanente en la voluntad, una orientacin hacia el propio bien terreno y temporal, como norma suprema del bien y del mal, desorden aceptado libremente en el acto pecaminoso, que permanece hasta la conversin, incluso despus de haber cesado el acto. Este desorden produce inevitablemente otros pecados, hasta que no est sanado por la gracia de Cristo. La diferencia entre el estado de pecado personal y el de pecado original estriba en el hecho, de que, mientras que el primero tiene su origen en un acto pecaminoso del mismo sujeto y por ello hace al hombre personalmente culpable, el estado de pecado original proviene del acto pecaminoso de otra persona, unida por medio de su solidaridad comunitaria, y le inflige al hombre una deformidad en el orden moral, disminuye su dignidad y desagrada a Dios, pero sin hacer que la persona sea responsablemente culpable. El estado de pecado personal y el estado de pecado original, por consiguiente, tienen una estructura semejante, pero dentro de su misma semejanza son notablemente diferentes; por eso se puede decir que el trmino pecado, que formalmente designa el estado del que ha obrado libremente en contra de su propia conciencia, puede ser utilizado tambin para designar la condicin innata de todos los hombres, no en sentido equvoco, ni unvoco, sino en sentido analgico.

Anda mungkin juga menyukai