Anda di halaman 1dari 10

ABORDAJE POSRACIONALISTA DE LA TERAPIA DE PAREJA

Augusto Zagmutt Cahbar. TERAPIA DE PAREJA O EL PASO DE UN OCASIONAL TERAPEUTA RACIONALISTA DE PAREJA A UN OCASIONAL TERAPEUTA POSRACIONALISTA DE PAREJA Despues de mas o menos 20 aos de practicar " ocasionalmente la terapia de pareja me surge comprender el proceso de como llegue a hacerla como la hago . En mis inicios conductistas la pareja eran dos entidades que interactuaban reciprocamente otorgandose refuerzos y castigos.El foco terapeutico era efectuar un analisis conductual con la pareja .De este analisis surgia una definicion de categorias de intercambio de refuerzos en deficit y la aspiracion a extinguir conductas en exceso. Por ejemplo la agresion podia ser visto como sobreasertividad y entonces se trabajaba con el proposito de lograr un equilibrio justo en la asertividad. Ni hablar de la sexualidad,que era un asunto basicamente mecanico en que las instrucciones del terapeuta era algo central. Como se le mirara,yo como terapeuta era el experto,el que sabia,primero,como era correcto vivir como pareja y segundo,como ayudarlos a conseguir ese buen vivir.O sea un instructor. Al poco tiempo mi discrepancia se volvio insostenible.Las cosas no funcionaban asi.No solo porque a veces no caminaban sino por que a veces el caso era todo lo contrario.Caminaban a pesar de mi.Era inexplicable,torturador y humillante para mis aspiraciones de cientifico objetivo,que inicialmente habia pretendido ser Quimico y fracasado en el intento.Esataba fracasando de nuevo.Definitivamente,ni las personas ni las parejas funcionaban tan disciplinadamente como las moleculas Entonces empece a darme cuenta que las expectativas y atribuciones que las personas hacian de los que les pasaba eran verdaderamente variables intervinientes dignas de estudiar.De las tareas conductuales pase a utilizar tareas cognitivo conductuales.O sea,de simplemente describir comportamientos y ordenarlos en terminos de intensidad,duracion y frecuencia,como criterios conductuales de exito, pasamos a aadir como estos comportamientos eran procesados,como expectativas,atribuciones,intenciones.Por supuesto,las emociones seguian fuera del escenarios,como molestas consecuencias de los intercambios de la pareja,que cumplian la funcion de estorbar mis brillantes planes De cambio "cognitivo-conductual".

En medio de las turbulencias por ganarme honradamente la vida y no sentirme como un charlatan de feria,aparecen los primeros escritos de Beck,Bandura,Lazarus y otras glorias,que me permitieron sentirme confirmado en mis intuiciones.Senti entonces que tan mal no lo estaba haciendo,y me reafirme ahora como un cognitivo conductual militante. Y mi papel como terapeuta paso,de ser un instructor a ser un educador.No fue un mal avance. Pero las decepciones seguian.Fundamentalmente se trataba de que ,si bien tenia en general benos resultados,igualmente me daba cuenta que demasiadas cosas pasaban sin poder explicarmelas,tanto exitos como fracasos.Mi papel de educador me parecia demasiado limitado y decepcionante. Mi encuentro con el trabajo de Vittorio Guidano y del Centro de Terapia Cognitiva de Roma fue un sacudon a todo mi modo de ordenar el mundo y la vida. Entender a la experiencia humana como un proceso autorreferencial ,al hombre como un sistema cerrado y a la instruccion directa un mito griego fue,paralelamente alentador y desconsolador.empezar de nuevo cerca de los cincuenta aos fue realmente dificil ! Lo que viene despues pertenece a lo que hablaremos hoy dia.De como entendemos hoy la experiencia humana y como,a la luz de ese entendimiento podemos entender a la pareja,explicarla y operar con la metodologia posracionalista ,por supuesto,de nuevo,ocasionalmente. La pregunta basica es obvia.Que se entiende por pareja? Es una interaccion entre dos entidades estaticas,ya dadas,definidas a priori,en un orden interno inmutable y que se sostienen una a la otra en su inmutabilidad en una reciprocidad mecanica,en un equlibrio homeostatico? Como terapeuta posracionalista ocasional prefiero ver a la pareja,no como una asociacion de entidades sino como un proceso.

ESTRUCTURA NARRATIVA DE LA PAREJA

Un sistema autoorganizado como es el sistema humano, mantiene un sentido estable de si mismo en un proceso continuo y sin fin de ordenamiento y reordenamiento de la experiencia momento a momento que cursa en la inmediatez de la vida. En un sistema as, mantener consistente un sentido nico y continuo de uno mismo implica la mantencin de una historia personal coherente y propia, estructurando una continuidad narrativa nica y consistente . Los hechos experienciales inescapables del vivir diario, cuando resultan discrepantes con nuestra continuidad narrativa y la desafian presionan para ser asimilados, lo que solo es posible en un continuo ajustar nuestra imagen consciente, de tal modo de poder mantener nuestra historia y con ella nuestra viabilidad. La estructura narrativa de la experiencia humana nos pone en la situacin de una separacin ontolgica en que el constante reordenar nuestra historia implica la ocurrencia de dos experiencias simultneas de uno mismo: un si mismo que se cuenta, un narrador y un si mismo que se siente, pudiendo ambos ser discrepantes. La tensin esencial consecuente obliga, en un proceso abierto y sin fin a integrar aspectos de uno mismo en un proceso que busca mantener una verdad narrativa al conectar coherentemente el verse y el sentirse, a expensas de cualquier supuesta verdad objetiva. La pareja y la familia son sistemas vinculares en los que se cumple la invariante humana de necesitar un otro para construir un si mismo . La pareja, especficamente es un sistema en que se desarrolla una verdadera danza ontolgica en la que construir y desarrollar un proyecto comn se entrelaza con construir y compartir un significado. El ser pareja es un proceso autorreferencial en el que la tarea de un permanente reconocerse como persona en el pertenecer a, y distinguirse como individuo en el delimitarse del otro, hace posible desarrollar proyectos personales, coherentes con los proyectos comunes. De este modo es posible mantener, desarrollar y enriquecer la propia trama narrativa personal, y mantener un sentido de uno mismo nico y continuo en el tiempo. En otras palabras,la pareja es un sistema autorreferencial de conocimiento. Al igual que ocurre en un sistema individuo,el sistema pareja tiene un nivel tacito en que se experimenta como tal y un nivel explicito que es la pareja que se cuenta. La coherencia del sistema pareja es desafiada cuando las experiencias en curso son discrepantes con la pareja narrada.Los procesos de autoengao,propios de un sistema complejo de conocimiento que funciona con controles descentralizados operan del mismo modo como en un sistema individual y se sintomatiza.La pareja sintomatizada refiere externamente lo que pasa sintomas fisicos,cuadros clinicos,problemas de comunicacin,intervencion de terceros,dificultades sexuales,.condiciones contextuales,etc.

FISIOLOGA DE LA PAREJA

El ciclo de vida de una pareja se configura en una dinmica que considera tres aspectos bsicos. Por una parte de que manera se forma y como se mantiene una relacin de pareja y como son los procesos de ruptura y duelo. 1.- La fase de formacin es aquella que va desde el momento en que se establece la relacin, hasta en que la relacin se define en trminos de ser una relacin nica y exclusiva. La seleccin de la pareja es un proceso tcito y reciproco en el que la pareja se ve envuelta en un estado de activacin emotiva global e indiferenciada e intensa; lo que llamamos enamoramiento. La intensidad de la reciprocidad emotiva experimentada se acompaa por el reconocimiento de aspectos del otro y de uno mismo. De este modo uno construye una imagen del otro que le da un sentido muy especfico, coherente y continuo de si mismo, que coincide con como es que la persona quiere ser y percibirse. La imagen construida del otro esta restringida por la organizacin de significado personal de cada uno de los miembros de la pareja. Para una OSP depresiva la imagen del otro es significativa solo si confirma o desmiente su sentido de soledad e incontrolabilidad del mundo.En un sentido positivo la redencion de ese destino y en el negativo la confirmacion de este. Para una OSP fobica el otro debe ser alguien que le confirme un sentido positivo de al tener disponible un vinculo protector que le garantice la maxima libertad de exploracion,o bien un sentido negativo al percibir que no dispone de esta proteccion con lo que la amenaza de experimentar los polos de soledad y contriccin es inminente. Para la OSP dpica el vinculo le da un sentido positivo al percibirlo como una figura de referencia total,que le confirme la conciencia de si mismo y al mismo tiempo le de garantias de una incondicionalidad total.Unsentido negativo al percibir a esa imagen como su propia conciencia y al mismo tiempo percibiendolo engaoso , intrusivo o diferente con lo que la experiencia de si es angustiosamente desdibujada y oscilante. Para la OSP obsesiva,la imagen del otro debe ser en el plano positivo uno que le confirme la certidumbre y el control total,y en el aspecto negativo,uno que es el unico que puede salvarlo de su terrible sentido de incontrolabilidad,de modo de no tener la experiencia dicotomica de si mismo.

Como sistemas cerrados que somos, de acuerdo al concepto de sistema cerrado desarrollado por Maturana, nunca estamos en un contacto directo con un otro objetivo, sino con la imagen autorreferencialmente construida del otro.

No elegimos a una persona. Lo que ocurre, desde este punto de vista, es que elegimos una forma de experimentarnos.y de reconocernos como personas, en un proceso de confirmacion y desafio del sentido de si mismo que se articula con la historia o trama narrativa que hemos ido desplegando en el curso vital. Un segundo aspecto importante a considerar en esta fase es que aqu se establecen las reglas relacinales y roles emotivos que especifican el sentido de si mismo de cada uno de los miembros de la pareja y que dan lugar a estructurar una relacin de carcter nico y exclusivo que se transforma en un verdadero compromiso. Pero todo esto ocurre en un contexto en que el otro, como persona es en realidad un desconocido. En esta fase la vida de pareja es prcticamente simbitica y es comnmente referida como un estado de fusin con el otro, en que no hay un nivel importante de diferenciacin. Adems es un estado en el que prcticamente todo es novedad. Ambos aspectos hacen estructuralmente improbable la aparicin de discrepancias y conflictos. 2.- En la fase de mantencin de la pareja surge algo muy diferente . Es el tener que compartir la cotidianeidad, la vida diaria, en la que empiezan a surgir discrepancias conectadas con el conocimiento efectivo del otro lo que genera experiencias que desafan la imagen construida del otro y el sentido de si mismo experimentado. De este modo proyectos comunes y proyectos personales empiezan a ser mas difciles de articular en la medida que la relacin aumenta progresivamente en complejidad y empieza a cambiar, de unidireccional a multidireccional. En esta fase surge la necesidad de construir una mayor individuacin reciproca. Sentirse reconocido por el otro en su individualidad pasa a ser una exigencia. La calidad de la relacin depende en esta fase de la capacidad del sistema pareja para negociar el reconocimiento reciproco de la propia individualidad. La calidad y estructura de las estrategias de negociacin reciproca son fundamentales en un proceso de autoorganizacin de la pareja en torno a un significado construido y compartido. CRISIS DE PAREJA El crecimiento personal de cada uno de los componentes del sistema raramente esta correlacionado con el del otro y pueden divergir, esto genera una situacin en que inevitablemente surge la necesidad de renegociar las reglas relacionales y roles emotivos establecidos tempranamente en la fase de formacin y que ya no son viables.

Cuando esta capacidad el sistema de pareja para negociar recprocamente es sobrepasada por la perturbacin discrepante, nos encontramos ante la situacin de crisis de pareja.. En este contexto podemos entender las crisis como aspecto normal del desarrollo del ciclo de vida de la pareja. Son en efecto lo que podemos llamar crisis fisiolgicas, en que, tal como ocurre con el individuo, las crisis son un momento de turbulencia que son funcionales al sistema para revisar su sentido de si mismo, ser ms abstracto e integrar nuevas experiencias o vivencias en un nivel de mayor complejidad y articulacin del significado personal. De hecho, cuando las crisis conyugales no existen , es una situacin de mal pronostico para la supervivencia de la pareja ya que es un indicativo de falta de un proyecto comn, de una falta de comunicacin y de una escasa o nula referencia reciproca del sentido de uno mismo construido en el otro. Simplemente se trata de una relacin inexistente, en un esquema de baja flexibilidad. Por supuesto una alta inestabilidad en una situacin en que la negociacin es una actividad que consume prcticamente toda la energa de la pareja y raramente alcanza un punto de acuerdo, es una situacin de muy mal pronstico. En una crisis fisiolgica uno puede esperar que tras la renegociacin de un significado comn compartido con los significados personales de cada miembro de la pareja se restablezca la relacin en un nuevo nivel de reciprocidad dando lugar este nuevo reordenameinto a una nueva fase de estabilidad en una progresin ortogenetica en ciclos de estabilidad y crisis y as sucesivamente. De este modo la pareja puede volver a conectar los eventos de vida refirindolos a un significado comn y no a un significado individual . Poder compartir un tema de vida comn hace viable a la pareja, al conservar la imagen positiva del otro y con ello la estabilidad de si mismo. 3.-Fase de separacion: Cuando esto no se logra, y ha ocurrido un cambio irreversible en la imagen percibida del otro, la pareja no es ya ms viable y entonces nos enfrentamos a una crisis terminal. A la perdida de la imagen del otro se aaden ingredientes tales como no percibir ms al otro como una relacin nica y exclusiva y no considerarlo dentro de su proyecto de vida que apuntan con ms certeza a un proceso irreversible de separacin.

El proceso de separacin es tambin una fase en el ciclo de vida de la pareja que a veces puede tomar ms tiempo que la relacin misma, en especial cuando la reciprocidad emotiva ha sido especialmente intensa. Es un proceso continuo y recursivo de tomarse y dejarse oscilatoriamente, del mismo modo que lo hace el adolescente al separarse de la familia de origen.. es un momento en que aparecen aspectos muy negativos e incluso terriblemente agresivos y destructivos en que pareciera como que la pareja se ayuda recprocamente a terminar. Si esto no ocurre plenamente, el proceso de duelo es interferido y uno o ambos miembros de la pareja se ven imposibilitados de restablecer la vida efectiva con otra persona dado que la imagen de si mismo no puede ser bien ordenada lo que interfiere severamente en la posibilidad de intentar estructurar otro ciclo de pareja. Se concluye entonces que la separacin no puede referirse a un evento sino a la incapacidad del sistema pareja para darse un nuevo orden en un nuevo significado comn, y que el fin de la relacin y la posibilidad de elaborar el duelo debe esperar el curso de un proceso a veces muy extenso.

METODOLOGA TERAPUTICA La metodologa autoobservacional es nica y la misma para abordar todos los contextos teraputicos, en el enfoque postracionalista. Es usada tanto en casos individuales como en problemas de pareja y familia. Su objeto no es el retorno a un nivel ideal o correcto de vivir sino que busca que el sistema paciente pueda asimilar las vivencias en curso, integrndolas a su trama narrativa. Al hacer distinciones en su vivencia el sistema paciente puede diferenciar mejor cada vez su vivencia momento a momento en contraste al modo en que se la cuenta. El objetivo final es lograr que el sistema paciente pueda reconstruir la modalidad con que se hace coherente lo que siente con la trama narrativa representada. En el caso de la terapia de pareja ( sistema paciente) se trabaja a dos niveles simultneos: como la coherencia del sistema pareja el que es inseparable de como es hecha la coherencia del sistema individuo. Esto debido a que en la situacin de crisis la pareja no es capaz de compartir un significado comn a la experiencia sino que cada uno de los miembros tiende a hacer referencia a un significado personal. FASES DE LA TERAPIA DE PAREJA Primera Fase: En esta fase, junto con la presentacin del problema (1) y la reformulacin del mismo (2), se define el contrato teraputico (3) y las reglas del mismo (4).

1.- Al ser presentado el problema , en primer lugar hay que establecer si se trata de una crisis fisiolgica o una crisis terminal, si se trata de una crisis fisiolgica, comenzamos a reformular el problema en trminos de coherencia interna de la pareja. 2.- Se reformula la problemtica como un intento de buscar un nuevo modo de hacer una coherencia interna, que ha sido infructuoso y que el trabajo va a consistir en comprender, reconstruir como es la coherencia negativa actual, para, de este modo, reordenar la relacin sobre nuevos significados compartidos. Si la crisis es terminal, la estrategia es completamente diferente y apuntar a como estructurar mejor el proceso de separacin, proceso que como hemos visto, puede ser muy prolongado y doloroso. 3.- Al cerrar el contrato teraputico debe quedar claro que el trabajo no busca, en si, la mantencin de la pareja sino la reorganizacin de esta en un proceso comprensivo. La reorganizacin podr tener la direccin que la pareja desee darle, sin que se defina a priori una direccin ideal o mas justa. 4.- Mientras se hace este trabajo, paralelamente se definen las reglas de la terapia o setting teraputico: - La relacin teraputica se define rigidamente como una relacin entre tres en la que est prohibida la comunicacin con el teraputa en forma separada y adems esta prohibido comentar entre ellos aspectos de la terapia sin la presencia del terapeuta. - Esta permitido hablar de problemas personales, tanto del momento de vida actual como del pasado del paciente.Del mismo modo el paciente tendr la libertad de no expresar aspectos que no desee compartir con la pareja o con el terapeuta. - Cada uno puede hablar lo que quiera pero siempre desde su propia experiencia y los puntos de vista que surjan sobre si mismo. Jams puede hablar del otro y menos criticar. Esto debe ser activamente corregido por el terapeuta cuando ocurra. Esto permite bloquear las peleas y al mismo tiempo favorecer la autoobservacin y la autorreferencialidad. Segunda Fase: (a) En esta segunda fase se trabaja de manera parecida a una terapia individual. Se reconstruyen las situaciones de conflicto primero en como es experimentada por uno de los miembros de la pareja y como es que esa persona le dio significado y se hizo coherente la experiencia, despus se puede optar por reconstruir la misma situacin en el otro miembro o, bien revisar, junto con el como se autorrefirio la perturbacin generada por la reconstruccin del otro. (b) Este es un momento de nfasis en el proceso de internalizacin en puede compararse la coherencia del propio significado y como esa coherencia con la que se transforma lo experimentado en una realidad, no tiene congruencia con la significacin que da la coherencia del otro, quien construye una realidad diferente de acuerdo a la propia coherencia. (c) Prontamente pueden reconocerse crculos viciosos en los que los esfuerzos por conseguir darle un significado comn a la situacin se estrellan con una sistemtica e involuntaria desconfirmacin reciproca.

En este momento se pueden reformular las situaciones discrepantes sobre la base de entender como cada situacin es transformada en una realidad personal, de acuerdo a la organizacin de significado personal de cada miembro de la pareja y como es que esto es una interferencia a compartir un cdigo comn. En otras palabras que cada uno conozca la propia restriccin personal para darle significado a una situacin y cual es la que es caracterstica del otro. La emergencia de dos puntos de vista diferentes e igualmente validos permite flexibilizar el sistema pareja y genera la oportunidad de crear un nuevo significado comn. Para lograr esto, el terapeuta debe reformular sistemtica y paralelamente los significados individuales y la dificultad en la pareja para combinar estos cdigos. Esto obliga al terapeuta a desviarse constantemente desde la problemtica individual actual a la problemtica individual de la historia afectiva y la historia del desarrollo, todo esto simultneamente. Cuando esto esta bastante avanzado, la tarea de los pacientes cambia , y en vez de registrar los eventos discrepantes en termino de la propia perturbacin, se pasa a intentar reconocer los momentos en que el otro le impone a la situacin su propio significado, un significado que ahora es conocido por el otro y que puede ser entonces compartido. En este procedimiento permite cumplir con lo esencial del enfoque de pareja : Modificar la percepcin del otro modificando o revisando el propio sentido de uno mismo, conectando de este modo el crecimiento personal de cada uno en el sistema pareja. En otras palabras, conectar aspectos de significado personal que no han sido posibles de reconocer previamente. Tercera Fase: Esta tercera fase enfatiza la reconstruccin y comprensin de la historia de la relacin, primero estudiando las diferentes crisis fisiolgicas previas a la actual y en segundo lugar reformulando la relacin en todo su ciclo y conectndola a la trama narrativa personal articulada en una trama narrativa de pareja. Tal como ocurre en la terapia individual, estas fases no son una secuencia rgida que cumplir, como si se tratara de una tcnica. Es mas bien una referencia para el terapeuta de como hacer al sistema pareja mas abstracto y flexible y de como esto se logra en una sistemtica integracin y expansin de los puntos de vista de la historia de la pareja. Conectada a la rama narrativa personal.

Anda mungkin juga menyukai