Anda di halaman 1dari 2

EMBRIOLOGA DE LA LARINGE.

Embriolgicamente durante la 3 semana de desarrollo embrionario en el territorio de los 6 arcos branquiales, en la parte craneal del tubo digestivo primitivo, en su cara ventral aparece un tubo medio longitudinal denominado surco o divertculo laringeo traqueal el cual se profundiza formando un canal, primer esbozo del aparato respiratorio. La parte ms craneal de este tubo dar lugar a la laringe. La extremidad ceflica del canal laringotraqueal queda abierta en forma de hendidura, dar lugar a la glotis primitiva y que comunica con la faringe por el adituslaringeo, as en la 5 semana ya se observa el esbozo del orificio laringeo y por arriba aparece un crecimientomesenquimatoso denominado eminencia hipobranquial media que ser la futura epiglotis la cual formar su cartlago elstico hacia el 5mes pero sus esbozos glandulares se forman antes, explicndose as los orificios que presenta el cartlago; situada por encima del adituslaringeo y a los lados de los surcos aritenoideos , entre estos dos surcos se forma una lmina epitelial que es el autentico inductor de la formacin de la laringe. Hacia el da 33 el esbozo de la laringe se retrae a la cavidad laringea y fruto de esta retraccin es la formacin a los lados de los senos piriformes. En la 6 semana comienzan a formarse condensaciones mesenquimaticas que darn lugar a los cartlagos, msculos y primero esbozos nerviosos. Hacia el tercer mes las cavidades supraglticas e infraglticas se unen a la altura de la glotis confiriendo a la laringe un proceso relativamente acabado. Los senos piriformes acaban formndose por la conjuncin del tubo laringeo con el aparatohiotiroideo que se origina en el 3 y 4 arco branquial. El 2 arco forma los pequeos cuernos del hueso hioides y el ligamento estilo- hioideo. Del 3 arco se forman el gran cuerno del hioides y los cuernos superiores del cartlago

tiroides. El 4 arco arco origina las lminas del cartlago tiroides, en principio est formado por doslminas laterales que hacia el tercer mes se unen, primero por su borde inferior y luego en la zona central la cual se denomina ndulo cartilaginoso intermedio que se corresponde con el tendn de la comisura anterior cuya insercin en el cartlago tiroides se hace por condrificacin Del 5 arco branquial se forman los cartlagos aritenoides con una morfologa definitiva tarda, y el cartlago cricoides el cual adquiere su forma regular a partir del 3 mes. El epitelio de revestimiento del esbozo laringeo proviene del endodermo, inicialmente de tipo polidrico embrionario, hacia el 3 mes aparecen los primeros elementos ciliados y vibrtiles, entre el 5 y 6 mes el epitelio de las cuerdas se modifica transformndose en estratificado de tipo malpigiano, que luego se extiende por bandas y epiglotis.

El desarrollo muscular, se distinguen un msculo constrictor externo originado en 4 arco branquial, formar el constrictor inferior de la faringe y el cricotiroideo, un msculo constrictor interno originado en 5 arco branquial, en la 8 semana puden identificarse los msculos interaritenoideos , cricoaritenoideos posteriores y cricoaritenoideos laterales.

Anda mungkin juga menyukai