Anda di halaman 1dari 12

[ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAA]

PLAN DE INTEGRACIN DE LAS TIC


GUA PARA SU ELABORACIN
EQUIPO PEDAGGICO

2011

CEP DE LA GOMERA

PLAN DE INTEGRACIN DE LAS TIC EQUIPO PEDAGGICO. CEP DE LA GOMERA. 2011

0. NDICE
1. Introduccin 2. Contexto 3. Objetivos 4. Rgimen de utilizacin de las TIC 5. Las TIC en la Concrecin Curricular 6. Las TIC en la Programacin Didctica y de Aula 7. Las TIC en la formacin del Profesorado 8. Las TIC en la vida del centro 9. Procedimiento para la aplicacin y la revisin de este documento 10.Medidas para la difusin de este Plan 11. Evaluacin del Plan TIC 3 4 5 6 7 8 8 8 9 10 10

Pgina

PLAN DE INTEGRACIN DE LAS TIC EQUIPO PEDAGGICO. CEP DE LA GOMERA. 2011

1. INTRODUCCIN
Podran partir de un cuestionario de reflexin, con el fin de establecer claramente el significado de los trminos que se van a estar utilizando a partir de aqu, para compartir esos significados y, adems, para hacer una valoracin inicial del nivel de conocimiento (informacin, formacin efectiva, utilizacin, autonoma,) y de actitud del profesorado con relacin a las TIC.

Qu entendemos por TIC? Qu son TIC y qu no son? Importancia de las TIC: en la vida cotidiana, en la enseanza

Qu nivel tenemos en TIC y cul deberamos o nos gustara tener? Evaluacin inicial (por ejemplo, con cuestionario KPSI) Metas personales con relacin a las TIC compartir metas colectivas. Significado y alcance de la Competencia Digital. Dimensiones de la competencia. Significado y alcance de su introduccin en el currculo. Qu implica incluir la competencia digital en las experiencias de aula? Qu grado de inclusin tiene actualmente en nuestras aulas? qu cambios debemos introducir? hasta dnde podemos o queremos llegar? Y en la prctica docente? cul es el nivel de inclusin / utilizacin? qu cambios deberemos introducir? Hasta dnde queremos o debemos llegar? Qu significa integrar las TIC? Reflexionar y compartir estos significados: qu es y qu no es integrar mbitos o niveles de integracin Comunicacin: como va de contacto entre miembros de la Comunidad Educativa y administraciones. Administracin y gestin del centro. Formacin: del profesorado, del alumnado y familias. Investigacin y bsqueda de informacin Otros.

Pgina

PLAN DE INTEGRACIN DE LAS TIC EQUIPO PEDAGGICO. CEP DE LA GOMERA. 2011

2. CONTEXTO
Slo se debe incluir lo que tenga relevancia para este Plan. Por ejemplo:

Pgina

Caractersticas del centro y profesorado. Cultura del centro con relacin a las TIC (qu se ha hecho hasta ahora y valoracin) Proyectos en que est inmerso el centro: Institucionales: Medusa, Escuela 2.0, e-Twinning Otros: redes Formacin realizada y modalidad En centro en su conjunto: seminarios, cursos, proyectos El profesorado a ttulo individual Recursos: o Espaciales Aulas Medusa, otras aulas de informtica o Materiales Equipos y sus caractersticas En aulas especficas (Medusa, Biblioteca, etc.) En aulas ordinarias (rincones) A disposicin del profesorado Para la gestin o Humanos Caractersticas del claustro: estabilidad, nivel de formacin en TIC, actitud frente a las TIC. Existencia, o no, de coordinador/a TIC. o Econmicos Presupuesto destinado a: Adquisicin de equipos y complementos (PC, porttiles, pizarras digitales, caones de proyeccin, grabadoras, etc.). Adquisicin de recursos digitales (software educativo) Actualizacin de equipos y enseres. Mantenimiento. Otros. Fuentes de financiacin (actuales y posibles) Con cargo a gastos de funcionamiento. Procedentes de proyectos especficos. Subvenciones. Procedentes de la cesin de uso a otros colectivos. Otras. Apertura del centro al entorno: a familias, agrupaciones o Caractersticas de esta relacin: cesin de espacios y materiales, organizacin de cursos (especficos para familias o conjuntos), etc.

PLAN DE INTEGRACIN DE LAS TIC EQUIPO PEDAGGICO. CEP DE LA GOMERA. 2011

Caractersticas de las familias y entorno: Porcentaje de familias con ordenador y conexin a Internet. Grado de formacin de las familias en TIC. Actitud ante las TIC. Cobertura digital de la zona Instalaciones en el entorno (Ciber, bibliotecas con acceso a Internet, clubes) Caractersticas del alumnado: Grado de formacin en TIC: datos sobre los usos que hacen de las TIC.

3. OBJETIVOS
Convendra establecer diferentes niveles en la formulacin de objetivos. A ttulo ilustrativo, proponemos los que figuran a continuacin, sin que ello suponga una clasificacin exhaustiva ni prescriptiva, pudiendo el centro aadir, eliminar y/o modificar. Hay que aadir que los objetivos deben formularse en trminos de lo que se pretende conseguir, es decir, resultados observables y no en intenciones ambiguas. Por ello, hay que huir de formulaciones tales como Potenciar, Fomentar y buscar postulados del tipo Incrementar , Programar , Poner en marcha

Con relacin al centro en su conjunto. En el mbito de la gestin y administracin. En el mbito de la comunicacin. En el mbito de la corresponsabilidad en el mantenimiento y buen uso de los recursos y materiales TIC. Con relacin a la participacin en proyectos, programas Con relacin al profesorado. En el mbito de la formacin especfica y didctica del profesorado. En el mbito de la utilizacin en labores de gestin y comunicacin. Con relacin a su integracin en la prctica docente. Con relacin al alumnado. Con relacin a su integracin en el proceso de aprendizaje. Con relacin a las familias. Con relacin a la informacin y comunicacin. Con relacin a su formacin. Con relacin a la participacin en proyectos conjuntos. Con relacin a la Administracin. En el mbito de las comunicaciones. En el mbito de la gestin y relaciones administrativas. Con relacin a la comunidad educativa y contexto socio-cultural

Pgina

PLAN DE INTEGRACIN DE LAS TIC EQUIPO PEDAGGICO. CEP DE LA GOMERA. 2011

En el mbito de la comunicacin. En el mbito de la participacin.

4. RGIMEN DE UTILIZACIN DE LAS TIC


En todos los aspectos que figuran a continuacin, sera conveniente establecer no slo lo relativo al profesorado, sino a toda la comunidad educativa. Cmo proceder si un grupo de padres/madres solicita un aula de informtica? Y si es el alumnado? Qu privilegios y permisos se van a conceder y hasta dnde? etc.

Organizacin de las aulas y rgimen de utilizacin. Organizacin horaria del uso de aulas y recursos, de forma que garantice la igualdad de condiciones para todo el profesorado y alumnado. Condiciones de utilizacin por parte de todos los estamentos de la comunidad educativa. Permisos y restricciones. Procedimiento de reserva de aulas: documentos, plazos, etc. o Para todo el curso (incluir en horario) o En momentos puntuales Normas de utilizacin de las aulas. Responsables. Protocolos y documentos de seguimiento. Rgimen de uso de recursos Ordenadores en rincones de aula. Zona de trabajo del profesorado. quipos para gestin y administracin. Pizarra digital. Otros perifricos: impresoras, escneres, caones de proyeccin, grabadoras, etc.: procedimiento de solicitud, documentos, responsabilidades, normas de uso El servidor del centro. Organizacin y normas de uso de la zona genrica. Gestin de permisos al profesorado y a otros miembros de la comunidad educativa Procedimiento para garantizar el uso correcto de Internet y de las herramientas web. Poltica de buenas prcticas. Control de aula. Filtros de seguridad. Actividades permitidas y no permitidas.

Pgina

PLAN DE INTEGRACIN DE LAS TIC EQUIPO PEDAGGICO. CEP DE LA GOMERA. 2011

5. LAS TIC EN LA CONCRECIN CURRICULAR

Dimensiones de la c. digital Identificar y concretar para cada centro particular. Concrecin de la competencia digital Establecer los aprendizajes progresivos. Secuenciar, para cada Etapa y ciclo o curso, especificando el grado de dominio y las estrategias que se considera adecuado que el alumnado posea en cada uno de los niveles educativos. Incluir los procedimientos que se pondrn en juego para ensear al alumnado estos conocimientos y destrezas, as como las responsabilidades y precauciones que ha de tener en cuenta para un uso tico de estas tecnologas. Establecer indicadores de la Competencia Digital, compartidos.

Pgina

PLAN DE INTEGRACIN DE LAS TIC EQUIPO PEDAGGICO. CEP DE LA GOMERA. 2011

6. LAS TIC EN LA PROGRAMACIN DIDCTICA Y DE AULA


Objetivos, por reas y niveles, con relacin a la c. digital, partiendo de los acuerdos establecidos en la concrecin curricular. Contenidos Especificar contenidos vinculados con las TIC, tanto con relacin a la alfabetizacin TIC, como al uso adecuado de diferentes programas y software educativo para la obtencin de informacin, para el aprendizaje y para la comunicacin de resultados. Actividades y tareas. Proyectos. Metodologa Indicar las estrategias que se emplearn para la enseanza de estas TIC. Disear tareas que contemplen distintos agrupamientos (individual, parejas, pequeo grupo y gran grupo) Incluir diferentes tcnicas de trabajo intelectual: de investigacin, de exposicin de resultados, creativo, trabajo colaborativo, etc. Evaluacin: Indicadores y descriptores. Instrumentos. Rbricas.

7. LAS TIC EN LA FORMACIN DEL PROFESORADO


Nivel inicial de formacin TIC. Objetivos previstos con relacin al profesorado Propuesta de formacin y su organizacin: Contenidos Modalidad Organizacin horaria Etc.

8. LAS TIC EN LA VIDA DEL CENTRO


Las TIC como herramientas de comunicacin. Web del centro Otras herramientas: blog, wiki, etc.

Pgina

PLAN DE INTEGRACIN DE LAS TIC EQUIPO PEDAGGICO. CEP DE LA GOMERA. 2011

Estrategias para mejorar la comunicacin con todos los sectores de la comunidad educativa.

Las TIC en la gestin: Programas de gestin (pincel, claplan, gestin econmica): conocimiento y uso. Aplicativos de la Administracin educativa: gescentros, intranet, frontal de directores, etc.: conocimiento y uso. Las TIC en la labor docente : Bsqueda de informacin Elaboracin de documentos Creacin de actividades multimedia Conocimiento y uso de recursos didcticos Intercambio de experiencias y materiales Las TIC en la formacin del profesorado : Espacio virtual de formacin del centro Teleformacin

9. PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIN Y REVISIN DE ESTE DOCUMENTO


Garantas de aplicacin de este Plan. Cmo se va a regular la aplicacin y a supervisar su cumplimiento? Cmo se van a coordinar todos los elementos? Se nombrar un/a coordinador/a? una comisin o grupo responsable? En estos dos ltimos casos, Qu perfil deberan tener? cmo se har la seleccin y designacin? Qu funciones y responsabilidades tendr? Qu reuniones se llevarn a cabo? con qu contenido, participantes y frecuencia? Cmo garantizar su cumplimiento? Procedimiento de revisin. Indicadores de logro: establecer indicadores para determinar el grado de alcance e los objetivos previstos. Instrumentos de recogida de informacin. Participacin democrtica de la comunidad educativa en la revisin del documento: cmo se organiza cada sector? mediante cuestionarios? en reuniones participativas? Profesorado Alumnado Familias Otros Propuestas de mejora: recogida, validacin y aplicacin

Pgina

PLAN DE INTEGRACIN DE LAS TIC EQUIPO PEDAGGICO. CEP DE LA GOMERA. 2011

10. MEDIDAS PARA LA DIFUSIN DE ESTE PLAN


Estrategias para asegurar el conocimiento y la vinculacin de estas normas de organizacin y funcionamiento por parte de todos los sectores de la comunidad escolar. Profesorado Alumnado Familias Personal de administracin y Servicios Cmo se va a dar a conocer a cada sector? Cmo se van a recoger las preguntas y dudas, para realizar las aclaraciones oportunas?

11. EVALUACIN DEL PLAN TIC


La evaluacin es un proceso de recogida de informacin relevante que nos va a permitir poder hacer un juicio de valor, necesario para la toma de decisiones y para orientar la accin. El fin ltimo y principal de la evaluacin es la mejora. Si no conduce a sta, sera un proceso sin sentido. De ah la importancia de establecer unos buenos criterios, es decir, identificar los aspectos relevantes que vamos a observar y analizar. Para hacerla ms objetiva y operativa, debemos establecer indicadores, que son conductas o manifestaciones observables, que nos permitan establecer el grado de consecucin de los objetivos trazados. Y, para poder hacerlo adecuadamente, necesitamos buenos instrumentos de recogida de informacin. A continuacin, recogemos una propuesta.

Criterios de evaluacin. Estarn en concordancia con los objetivos que nos hayamos propuesto alcanzar. Pueden estar clasificados por mbitos, igual que sugerimos para los objetivos. Indicadores de evaluacin. o Cuantitativos o Cualitativos Instrumentos de evaluacin. Para evaluar los procesos, podemos utilizar: o Planillas de observacin, hojas de seguimiento o check-list, en las que consignaremos nmero de veces que se observa una situacin o la ausencia/presencia de algn parmetro a observar. o Entrevistas. Para evaluar resultados:

Pgina

10

PLAN DE INTEGRACIN DE LAS TIC EQUIPO PEDAGGICO. CEP DE LA GOMERA. 2011

o Los propios productos (tareas diseadas, programaciones didcticas o de aula para constatar el n de tareas TIC, documentos elaborados por los docentes, trabajos del alumnado, etc. o Otros documentos: actas de reuniones, horarios de uso de aulas, cursos de formacin desarrollados, etc.

EJEMPLO
Un objetivo podra ser: Lograr que todo el profesorado adquiera un nivel de usuario bsico de las TIC, el criterio de evaluacin es sencillo de establecer, porque es similar al objetivo: alcanzar un nivel de usuario bsico de TIC por parte de todo el profesorado. Para poder establecer indicadores, tendramos que llegar a un acuerdo sobre lo que entendemos por usuario bsico, es decir, qu competencias tendra que tener (por ejemplo, utilizar un procesador de textos y dar formato adecuado a diferentes tipos de documentos; disear tablas y utilizarlas para presentar datos; utilizar una hoja de clculo dada1; utilizar, de forma autnoma, del programa Pincel Ekade; etc. Estos seran indicadores cualitativos, que podemos cuantificar determinando el nmero y porcentaje del profesorado es capaz de realizar cada una de estas tareas. As veramos el grado de logro del objetivo propuesto. Con qu instrumentos valoraramos estos aspectos? Las herramientas ms adecuadas seran las propias producciones del profesorado: si presentan adecuadamente las programaciones, siguiendo un formato dado, o las cartas, o cualquier otro tipo de documento. Y, de igual forma, con las tablas, hojas de clculo, etc. En otros casos, los indicadores seran directamente cuantitativos: si un objetivo fuera Incrementar el uso de las TIC en la vida del centro y en la prctica diaria, en primer lugar, tendramos que establecer el punto de partida, para comparar con el nivel alcanzado al final del curso y constatar si ha habido incremento, o no. Los indicadores podran ser: n de horas de utilizacin de las aulas especficas, n de tareas que incluyan el uso de las TIC en as programaciones de aula, implantacin y desarrollo de herramientas web (blog de trabajo de aula, web del centro, plataforma Moodle o espacio virtual de encuentro y formacin del profesorado, elaboracin y utilizacin de webquests), n de actividades de diseo propio que incluyan TIC (crocodile, Jclic, Hot Potatoes) Y, en este caso, como instrumentos de evaluacin podemos utilizar: los horarios de utilizacin de las aulas; las programaciones didcticas y de aula, acompaadas de una check-list; el inventario de recursos creados y/o utilizados; etc. Al objeto de sistematizar esta evaluacin, se pueden elaborar unas fichas que recojan y relacionen estos elementos. A continuacin, incluimos una relacionada con el ejemplo anteriormente expuesto.

Como se ver, hemos excluido el que sea capaz de disearla

Pgina

11

PLAN DE INTEGRACIN DE LAS TIC EQUIPO PEDAGGICO. CEP DE LA GOMERA. 2011

OBJETIVO

Lograr que todo el profesorado adquiera un nivel de usuario bsico de las TIC.

CRITERIO DE Alcanzar un nivel de usuario bsico de TIC por parte de todo el profesorado EVALUACIN INDICADORES Porcentaje de docentes que utiliza adecuadamente procesador de textos. Porcentaje de docentes que utiliza hoja de clculo. INSTRUMENTOS Documentos presentados por los/as docentes.

Porcentaje de docentes que utiliza autno- Hoja de seguimiento o de observacin de los mamente Pincel Ekade procesos de gestin. OBJETIVO CRITERIO DE EVALUACIN 1 CRITERIO DE EVALUACIN 2

Incrementar el uso de las TIC en la vida del centro y en la prctica diaria. Implantar herramientas web en la vida del centro. Incluir actividades de aula que precisen de las TIC para su desarrollo.
INSTRUMENTOS

INDICADORES Puesta en marcha de la pgina web N de docentes que utilizan blog N de docentes que utilizan Wiki N de docentes que utilizan webquests Existencia de un espacio virtual Porcentaje de docentes que intervienen en espacio virtual

Observacin directa + check-list

N de actividades y tareas que requieran TIC recogidas en las programaciones de aula del ao anterior y del presente. Programaciones de aula + check-list. N de actividades y tareas TIC de diseo propio de los/as docentes N de horas e utilizacin efectiva de las aulas de informtica Horarios de las aulas + hoja de firmas

Pgina

12

Anda mungkin juga menyukai