Anda di halaman 1dari 4

PROGRAMAS DE ESTUDIO NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: ANLISIS NUMRICO I

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA: Conocer y analizar los sistemas de punto flotante, sealando las diferencias importantes con respecto al sistema de nmeros reales y sus consecuencias. Conocer y aplicar algoritmos eficientes para la resolucin del problema Ax=b, con A matriz cuadrada de orden n, x y b vectores de n componentes, haciendo notar la relevancia de este problema en un gran nmero de aplicaciones. Conocer el problema de "aprender a leer entre lneas", a partir de una tabla de datos y discutir y analizar algunas de las opciones ms usuales y eficientes para este problema. Conocer y aplicar diversos algoritmos para resolver el problema de evaluar f(x)dx , comprendiendo su relacin con otros, tales como el de resolver una ecuacin diferencial y el clculo de probabilidades. Discutir las caractersticas de los modelos lineales y se presentan los algoritmos usuales para la estimacin de parmetros respectivos. Conocer el problema de maximizar o minimizar una funcin y su importancia en la prctica. TEMAS Y SUBTEMAS: UNIDAD I. ARITMTICA DE PUNTO FLOTANTE. SISTEMAS DE ECUACIONES ALGEBRAICAS LINEALES. 1.1 Los sistemas de punto flotante. 1.2 La aritmtica de punto flotante. 1.3 Errores de redondeo y sus efectos. 1.4 Software de prueba. 1.5 Eliminacin gaussiana. 1.6 Factorizacin LU. 1.7 Factorizacin de Cholesky para matrices positivas definidas. 1.8 Software correspondiente.

UNIDAD II. INTERPOLACIN. CUADRATURA NUMRICA. 2.1 Interpolacin. 2.2 Interpolacin de Newton. 2.3 Interpolacin Spline. 2.4 Software correspondiente. 2.5 Las reglas simples del rectngulo, el trapecio y Simpson. 2.6 La versin compuesta de las mismas reglas y sus anlisis de error. 2.7 Algoritmos de tipo adaptativo. 2.8 Cuadratura de Gauss. 2.9 Software correspondiente. UNIDAD III. AJUSTE DE DATOS POR MNIMOS CUADRADOS LINEALES. RESOLUCIN DE ECUACIONES NO LINEALES 3.1 Las ecuaciones normales. 3.2 La factorizacin QR. 3.3 Software para ambos casos. 3.4 El algoritmo de biseccin. 3.5 El algoritmo de la secante. 3.6 El algoritmo de Newton. 3.7 Velocidades de convergencia de los distintos mtodos. 3.8 Mtodos hbridos. 3.9 Software. UNIDAD IV. OPTIMIZACIN EN UNA DIMENSIN. 4.1 El mtodo de Newton. 4.2 El mtodo de la seccin urea. 4.3 Software. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

los mtodos expuestos en clase, utilizando para las operaciones calculadora cientfica.

usando calculadoras cientficas. de la aplicacin de mtodos para resolucin de problemas, mediante el uso de un lenguaje de programacin y la computadora.

diante la reflexin, el anlisis, la sntesis y la crtica.

en prctica la teora vista en el saln de clases y aprenda a usar algn paquete afn a la materia. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION Cubrir el 80% de asistencia al curso como requisito para tener derecho a presentar examen Ejercicios 20% Examen 40 % Exposiciones 10% Participaciones en clase 15 % Prcticas en software 15%

Anda mungkin juga menyukai