Anda di halaman 1dari 17

Gobierno del Estado de Campeche Consejo Estatal de Poblacin rea Tcnica de Educacin y Comunicacin en Poblacin

Educndome para una mejor calidad de Vida

Diagnstico
El Estado de Campeche cuenta con una poblacin de 775,765 habitantes al cierre del 2005, donde el 50.7 son hombres y 49.3 son mujeres. Presenta una alta proporcin de poblacin joven y adolescente de 10 a 29 aos, es decir, cerca del 40 %.

Diagnstico
El Estado presenta altas tasas de suicidios, adicciones, embarazos tempranos, VIH/SIDA, violencia intrafamiliar entre otros indicadores de riesgo psicosocial que inhiben el desarrollo de las capacidades humanas de nuestros jvenes y adolescentes, y que limitan su autoestimaMedimos nuestra efectividad con indicadores de acciones realizadas hacia una meta pero no medimos esta meta. Si queremos disminuir el numero de embarazos no planeados medimos el numero de plticas proporcionadas, el numero de mtodos anticonceptivos distribuidos pero no medimos la meta real buscada es decir el numero de eventos evitados. Pero en los programas a jvenes, no se mide la efectividad de la accin, esto es, si realmente las 100 0 1000 platicas sirvieron de algo o no. De la misma manera en otros programas de beneficio social tambin se presentan las mismas situaciones y se miden el nmero de materiales distribuidos, maquinaria enviada o equipo recibido sin importar si este se us o no por lo que hemos comprobado que los indicadores de desarrollo humano no van cambiando de acuerdo a los dineros invertidos..

Educndome para una mejor calidad de Vida

Los datos nos indican que hemos fallado por tres cosas: primero por que hemos enfocado hacia los factores de riesgo y no hacia la conducta de riesgo. Segundo porque hemos perdido de vista la totalidad del fenmeno y hemos desarticulado las acciones. Tercero les hemos quitado sus responsabilidades a los adolescentes de su propia conducta sexual. Parte de un modelo de intervencin de prevencin primaria para centros educativos de nivel secundaria y bachillerato, con un enfoque humanista en la promocin de los estilos de vida sano, a partir de tcnicas vivenciales y el anlisis de introspeccin biopsicosociocultural con aplicaciones del espacio vital de todo ser humano, que permita conocernos mejor y como elevar nuestra autoestima.

Acciones
Elaborar un diagnstico en los Centros Educativos participantes. Formar una red interinstitucional de apoyo a nivel secundarias y preparatorias para encarar estos retos en forma coordinada. Incorporar a los representantes de los respectivos planteles educativos, al grupo tcnico De Joven a Joven dentro de la Subcomisin de Atencin a la Poblacin Joven y Adolescente del COESPO.

Acciones
Suscribir al servicio de red internet del COESPO a la planta docente de los Centros Educativos, para el envo de la informacin y estudios de manera permanente sobre temas de actualidad y actividades de Educacin en Poblacin. El Programa De Joven a Joven y el Servicio de Lnea Telefnica del mismo programa, se ponen a disposicin de la Red as como el soporte tcnico a las escuelas que soliciten capacitacin, talleres, plticas, conferencias, con base a los diagnsticos.

Necesidades
A efecto de fortalecer el trabajo de quienes desarrollan la labor de orientacin y/o consejera para los jvenes en los Centros Educativos, se propone realizar el Taller El Arte de Amar que ofrece el Instituto Superior de Sexologa Humanista, A.C. Curso-taller Intervencin en Crisis, para todas aquellas personas que realizan trabajo de orientacin y consejera con los jvenes y adolescentes.

Necesidades
Curso-taller Hablemos de Sexualidad en Escuelas Secundarias dirigido a la planta docente que en sus contenidos educativos necesariamente tiene que trabajar sobre el tema. Diplomado Tcnicas de Intervencin para el Trabajo en Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes. Curso-taller Aprende a Vivir sin Complicaciones tu Vida Sexual dirigido a docentes de centros educativos de preparatoria y secundaria. Especialidad en Sexologa Educativa Humanista, dirigidos a profesionales de la salud de servicios amigables y del programa de tutora de educacin bsica.

Especialidad en Sexologa Educativa Humanista

La puesta en prctica de estos nuevos programas se ha visto afectada por la insuficiente preparacin del personal docente. Gran parte de los sistemas de formacin inicial no incluyen en sus currculos las competencias profesionales y personales requeridas para la labor pedaggica en este mbito. Las actividades de capacitacin para docentes en servicio tampoco contemplan estas temticas o se imparten contenidos carentes de pertinencia y significatividad.

Especialidad en Sexologa Educativa Humanista

La intencionalidad es la de profesionalizar a nivel de postgrado en materia de Educacin Sexual, Salud Sexual y Reproductiva a los cuadros de docentes que mantienen la responsabilidad de formar profesores. Al mismo tiempo, se busca preparar personal capacitado dentro de los sectores social, privado, educacin que participe en la reestructuracin de los currculos y en la capacitacin del resto de profesores y/o personal que labora en los diferentes sectores de atencin.

Especialidad en Sexologa Educativa Humanista

Esta profesionalizacin se har a travs de la Especializacin impartida por el Instituto Superior de Sexologa Humanista cuyo plan de estudios consta de dos aos de duracin, distribuidos en un taller propedutico y 24 mdulos.

Avances
Grupo de 30 Diplomados en Sexualidad Humana. Programa De Joven a Joven con 7 generaciones de jvenes de nivel licenciatura (15 en cada una) ms los Satlites Juveniles Municipales con 6 generaciones (70 en cada una). 4 Talleres propeduticos del Arte de Amar. 7 Mdulos de la Especializacin. Diplomado Tcnicas de Intervencin para el Trabajo en Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes, con la participacin de 26 maestros de Centros Educativos de la Ciudad Red de Facilitadores con cerca 40 profesionales

FORMADOR DE FORMADORES

Estrategias
1) CAPACITACIN: Hacer un taller de: desarrollo de la conciencia responsable en el adolescente para los servicios amigables, un profesor de cada escuela secundaria y/o preparatoria de Campeche y el personal de COESPO responsable del programa de prevencin de riesgos y el Instituto Superior de Sexologa Humanista; hablemos de sexualidad en el adolescente de secundaria y preparatoria; el arte de amar; autoestima, entre otros. Hacer talleres de Formacin de Formadores en el desarrollo de habilidades en la atencin y orientacin del adolescente para facilitadores y personal docente. 2) INTEGRACIN INTERINSTITUCIONAL: Formar equipos interinstitucionales de trabajo para abordar cada escuela secundaria y/o preparatoria. Cada equipo deber contar con el personal de las tres instancias (Educacin, Salud y COESPO). 3) ORGANIZACIN: Elaborar una agenda de trabajo que contenga: escuelas a trabajar, fechas, responsables persona y los recursos a ser usados. 4) DIFUSIN: Inauguracin de actividades del programa en los Centros Educativos por las autoridades educativas, de salud, padres de familia y de COESPO. 5) EVALUACIN: Celebrar reuniones cada quince das para evaluar el desarrollo de las actividades programadas. 6) Presentar el informe de resultados y avances programticos con fotos y diagnsticos.

Estrategias
El programa se basa en el Modelo de Intervencin Educativa hacia la Prevencin de los Riesgos Psicosociales en la Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes y la bsqueda del desarrollo de la conciencia del adolescente para lograr estilos de vida que le permitan un desarrollo ms saludable. Este programa permite que con acciones educativas concretas y usando el mnimo de tiempos y personas, al adolescente se le proporcione una base slida para tomar decisiones acertadas ante los retos que la vida le exige y adquiera una actitud ms responsable acerca de su conducta sexual y su proyecto de vida. La efectividad de este programa permitir no causar alteraciones en los planes y programas de las instancias educativas y hacer ms eficaces los programas de los tutores y de los servicios amigables integrando a ambos personajes con actividades humansticas encaminadas a ampliacin de la conciencia responsable de los adolescentes y al mejoramiento de sus relaciones interpersonales padres, maestros, hermanos, amigos, noviazgo, etc.- a travs del Modelo de Comunicacin Asertiva.

Ojetivos:
Objetivo general: Establecer un programa de intervencin educativa Humanizante, Interinstitucional y permanente dirigido hacia la promocin y prevencin de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes en las escuelas de nivel medio y medio superior Objetivos especficos: 1.- Establecer un sistema de vigilancia epidemiolgico de la salud sexual y reproductiva del adolescente en las escuelas y colonias que las circunscriben mediante la participacin de la Secretaria de Salud, la Secretaria de Educacin, el Consejo estatal de Poblacin y la Red de Facilitadotes de la Sociedad Civil . 2.- Desarrollar en el personal docente de los Centros Educativos de nivel Medio Bsico y Medio Superior habilidades y estructuras funcionales para Asistir, Guiar y Orientar a los jvenes en base al Modelo de Intervencin Educativa hacia la Prevencin de los Riesgos Psicosociales en la Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes y la bsqueda del desarrollo de la conciencia del adolescente para lograr estilos de vida que le permitan un desarrollo ms saludable 3.- Desarrollar habilidades en los jvenes para percibir el riesgo al que estn expuestos en el ejercicio de su vida sexual y reproductiva. 4.- Proporcionarle a los maestros, adolescentes y a los padres de familia una informacin clara, oportuna y cientfica acerca de las ventajas de tener una educacin sexual humanista que promueva el respeto a la dignidad humana. 4.- Desarrollar en el adolescente a travs de un taller de sexualidad humanizante llamado El enamoramiento la formacin bsica necesaria para el desarrollo de una mente preventiva, la adopcin de estilos de vida saludable y el mejoramiento de la comunicacin entre padres e hijos. 5.- Formar en las escuelas y en sus alrededores una red de Guas Juveniles De Joven a Joven . Grupos de jvenes que promuevan una educacin sexual humanizante basada en el amor, respeto, la amistad y sea transmitida de joven a joven.

Programa
Iniciar con 9 Centros Educativos del Municipio de Campeche. Formador de Formadores: Ciclo de Conferencias, Concursos, Talleres, Seminarios, Diplomados. 120 Centros Educativos de Cabeceras Municipales y Localidades Mayores a 2000 Hab. Lnea de Orientacin Telefnica Programa De Joven a Joven Satlites Juveniles Municipales Campamentos de Poblacin y Medio Ambiente.

Anda mungkin juga menyukai