Anda di halaman 1dari 7

1

La Isla del Tesoro Encontrado


Recorridos de FTD por la Isla de la Ruta

COMO SENTIR Y DISFRUTAR DE LA FELICIDAD


No pretendo decir que poseo la felicidad o que la tengo entre las manos para darla a mi voluntad. Pero, estoy seguro de que conozco algunas de sus claves. Aqu van: La felicidad no crece sino en terreno debidamente preparado. En la mayora de los casos, la felicidad o la desgracia no estn en los actos en si mismos o en aquel o que nos sucede, sino en la manera de comprender los propios hechos con nuestra disposicin adecuada. La felicidad golpea diariamente a nuestra puerta. Si no omos su llamado y su voz, es porque el pesimismo, con su llanto y su grito, nos ensordece. El pesimista es siempre desgraciado porque solo es capaz de ver el lado ttrico de las cosas. Para l, el pasado es oscuro, el presente es sombro y el futuro es negro. Muchas veces se encuentra con la felicidad, mas, sistemticamente la aparta de si, diciendo: Oh, es un espejismo! Buscar la felicidad es ahuyentarla. Ella es nuestra sombra. Si la seguimos, huye. Si no nos preocupamos con ella, nos sigue. Si queris que los hombres jamis encuentren este Tesoro, escondedlo en su propio corazn. Nunca se les ocurrir buscarlo en su propio interior. El hombre busca su felicidad fuera de su propio corazn. Solamente los sabios saben mirar dentro de si mismos, y all ver y sentir brillar, ms puro que nunca, el TESORO DE LA FELICIDAD OCULTA. FELICIDAD Y SABIDURA La diferencia entre la felicidad y la sabidura es que aquel que se cre el ms feliz, efectivamente lo es. Ms, aquel que se cre el ms sabio, es, sin duda, un loco. La sabidura es patrimonio de pocos. La felicidad es la herencia de toda la humanidad. S esto es as, es mil veces preferible ser feliz que ser sabio, aunque no exista sabidura sin felicidad. LAS TRABAS DE LA FELICIDAD Quien desea la felicidad debe apartar de si tres trabas: PRIMERA: La creencia de que las condiciones externas, las apariencias, pueden determinar la felicidad o la desgracia. Entre ricos y entre pobres, en los palacios y en los cambuches, ella puede ser encontrada. La felicidad solo emana de nuestro interior, de nuestro propio interior.

2 SEGUNDO: La idea de fatalismo. A pesar de su constitucin y de su temperamento, cada ser puede y debe practicar la felicidad. TERCERO: La idea de que la felicidad es un don de Dios, de un Dios apartado y fuera de nosotros. Se puede presentar un violn a un amigo, mas, este nunca ser un artista si no lo comprende, lo usa y lo vive. LAS PUERTAS DE LA FELICIDAD Conozco siete puertas de la felicidad, y una octava que es la suprema. 1 - SALUD. "Mente sana en cuerpo sano." Un cuerpo sano es el ciervo alegre de la mente. La mayora de los habitantes de las ciudades viven apartados del cario de la Madre Naturaleza, de una manera antinatural. Esta Madre cariosa garantiza la paz de nuestros corazones, si buscamos su seno. Los habitantes de las ciudades viven llenos de enfermedades. Recorren la vida y no viven los aos. 2 - ACCIN. "Fe sin obras est muerta." Conocer una Ley y no hacerla actuar, de nada sirve. Actuar es vivir. Deseas la felicidad? Vvela! Practcala! - De que manera? - Consagrando cada da, aunque sea apenas media hora, a ser feliz, a pensar en todo lo que sea alegra: comida, bebida, msica, pinturas, panoramas, etc... Si durante esta media hora, algn pensamiento maligno extiende su dedo a ti, para perturbar tu felicidad, replele cual ladrn que asalta tu hogar. Haga esto durante treinta das y observa lo que te sucede despus. 3 - PENSAMIENTO. Es el nico factor que distingue un hombre de un salvaje. Piensa felicidad y la obtendrs. Lo que tu piensas que quieres, eso tendrs, aunque digas que NO quieres de eso. El subconciente no entiende el NO. Acepta cualquier mensaje y muy dcilmente lo aplica. Cuidado con lo que piensas!!! 4 - AMOR. Amor en todas sus caras, porque donde reina el amor, reina la felicidad. Amor de esposos, amor de pas, amor de hijos, amor de hermanos, amor la todos los seres vivientes, amor incondicional. 5 - FE. Es la defensa contra las tempestades de la vida. Es la Fe la que nos dice: "Si no puedes mirar para el frente porque est oscuro, ni para atrs porque es doloroso, mira para lo alto y encontrars la calma y la felicidad. La Fe mantiene siempre la esperanza en la vida. Quien cre que la vida no es sino la espera de

3 la muerte, vive en un error. De la tierra podemos hacer un cielo. Podemos ser felices en este mundo antes de llegar al otro. 6. SERENIDAD. La tranquilidad de conciencia que nos da el cumplimiento del deber, es felicidad. La conciencia pura es la mejor almohada del hombre. 7. AQUIETAMIENTO DE LOS DESEOS. Un sabio dice: "Yo aprend a ser feliz, disminuyendo mis deseos." Y otro dice: "Mi riqueza consiste en no tener codicias." 8 - SACRIFICIO. Esta es la ltima, la ms importante y la ms necesaria: SACRIFICARSE, SI FUERA NECESARIO, PARA PROPORCIONAR VENTURA A LOS DEMS. La compasin es un sentimiento del que solamente es capaz el hombre. Ms, el sacrificio es el sentimiento superior. Dice una mxima filosfica: "Con la oracin (meditacin) recorremos la mitad de Camino que conduce al cielo (templo interno); con el ayuno llegaremos hasta la puerta; mas, solamente con el sacrificio nos es permitido entrar." Dice Scrates: "Concete la ti mismo." Dice Marco Aurelio: "Domnate." Dice Jess: "Sacrifcate." Quien se conoce a si mismo, se domina. Quien tiene el poder de dominar sus deseos, tiene el privilegio de sacrificarse por los dems. Se feliz nos dice la voz interna. Y tambin le o decir: "Si eres rico, se feliz, porque ests predestinado a realizar grandes obras por tus hermanos que te obedecern. Posees una cara de la libertad y de la tranquilidad, si no te esclaviza tu riqueza." "Si eres pobre, se feliz, porque ests predestinado a levantar a la humanidad sobre tus hombros por medio de los esfuerzos y del trabajo. Tu eres el realizador de las grandes obras y al mismo tiempo ests a salvo de la envidia; nadie te mirar con ojos enfermos y ningn corazn se irritar contra ti." "Si eres filntropo, se feliz, porque puedes llenar las manos vacas y vestir a los desnudos; puedes esparcir la felicidad y la abundancia, y de este modo tus bienes se multiplicaran."

4 "Si no tienes que dar, se feliz, porque no saborears la amargura de la ingratitud, no conocers la tensin que trae consigo el agotamiento de la fuente de la generosidad." "Si eres joven, se feliz, porque el rbol de tu vida est cargado de esperanzas." "Si eres anciano, se feliz, porque tu experiencia es un poder que representa la mayor significacin de tu vida." "Si eres hombre se feliz, porque la naturaleza te dot de poder." "Si eres mujer, se feliz, porque eres comprensin, porque eres el Tesoro del hombre; con tu delicadeza eres su consuelo, con tu sonrisa eres su recompensa." "Si eres noble, se feliz, porque ganaste la confianza de tus antepasados sin ninguna recomendacin." "Si eres de la clase simple, se feliz, porque te basta la nobleza en la fundacin de tu propio hogar y de tu amada familia." "Si tienes muchos amigos, se feliz, porque formaste un escudo de corazones amados contra los dardos del fracaso." "Si tienes muchos enemigos, se feliz, porque el os son el crisol de tu yo y los escalones que te conducen a la meta. Bendito sea mi enemigo que ataca mi defecto, porque de este modo me proporciona el medio y me indica el modo de extirparlo." "Si eres sano, se feliz, porque tu cuerpo es el instrumento que con sus vibraciones acompaa la Ley Universal." "Si eres enfermo, se feliz, porque el dolor es el principio de la salud; es el teatro de la lucha entre dos fuerzas formidables: armona y desarmona. Est en tus manos ayudar a una o la otra para curarte o para morir. Dice Scrates: "Yo, tu y la enfermedad somos tres; si tu me ayudas contra la enfermedad, la venceremos; mas, si tu ayudas a la enfermedad contra mi, me venceris." "Si eres genio, se feliz, porque el aura de tu mente irradia la Luz del Saber Divino; tus ojos son un talismn", tu voz es magia, tus palabras son fuego y luz que queman e iluminan al mismo tiempo." "Si eres ignorante, se feliz, porque ests a salvo de las mordeduras de las lenguas afiladas. Eres de cualquier manera una parte importante, aunque pequea, en la construccin del monumento mundial; no se construye el mayor palacio sino con pequeos materiales. Pero he aqu la meta: conqustala." "Si eres amigo correspondido, se feliz, porque encontraste la perla del Evangelio." "Si eres traicionado por tu compaero(a), se feliz, porque evitaste el desgaste de tu alma, derramndolo sobre l. Cada vez que un traidor desocupa un corazn, deja lugar para un ser mas fiel." "Si eres libre, se feliz, porque eres el ave que salta de ramo en ramo, desenvolviendo fuerzas, ampliando posibilidades."

5 "Si eres esclavo, se feliz, porque ya estas en la escuela en que se aprenden los acciones de la libertad." "Si vives en un ambiente que te comprende y te aprecia, se feliz, porque de esta manera puedes ganar diariamente nueva juventud y nuevo poder." "Si vives en un ambiente que no te comprende, se feliz y da gracias porque as ests autorizado a flotar arriba de l para criar con tu imaginacin un mundo que contenga alimento para tu mente hambrienta y tu corazn sediento. Y, de esta manera, dejars que los muertos entierren a los muertos." "Si eres amante correspondido, se feliz, porque la vida te es dadivosa, porque la divinidad te mostr su cario en el intercambio de corazones, reuniendo en UNO, dos mitades que antes estaban perdidas en los desiertos oscuros de la vida." "Si amas sin ser amado, se feliz, porque el desengao purifica las clulas enfermas del corazn y arrastra al hombre a las cumbres del amor universal de donde puedes mirar compasivamente para bendecir al amado que te sirvi de escaln para alcanzar un amor mayor y comprensivo." "SE FELIZ, porque muchas son las puertas de la felicidad y innumerables las vas de la ventura. Los Caminos de la Vida se renuevan a cada minuto." "SE FELIZ siempre, y da gracias continuamente." QUE ES LO QUE NOS ENCADENA A LA DESGRACIA Es la ignorancia, la maldita ignorancia, que nos hace creer que somos un cuerpo con el cual nos identificamos. La ignorancia nos ensea que el hombre es un cuerpo cuya alma l debe salvar, envs de una alma cuyo cuerpo debe educar y dominar. El hombre no es el cuerpo. El hombre es el YO. El hombre se revisti de esta forma material, de esta tnica carnal para ejercitar y desenvolver las facultades de su naturaleza divina. "Concete a ti mismo", dice el Orculo de Delfos. Todos nuestros esfuerzos, alegras, venturas o desgracias, no tienen otro objetivo sino el autoconocimiento. La ignorancia se caso con el temor, de esta unin nacieron todos los errores que luego se apoderaron de nosotros. Es por ignorancia que temo a la miseria, que ambiciono desenfrenadamente la riqueza y que trato de adquiridla lcita e ilcitamente. Es por ignorancia que temo a la venganza de quien se acredito ser mi enemigo; entonces, resuelvo tomar la delantera y darle el primer golpe. Y as se repite la interminable formacin del tringulo diablico: miedo, ignorancia e infelicidad.

6 Orgullosamente, todos nos creemos verdaderos hijos de los verdaderos redentores: Jess, Buda o Mahoma. Mas, ninguno de nosotros practica, vive y asimila la divina enseanza de aquellos hermanos mayores que se nos adelantaron en el Camino a la meta. Porque tememos tanta la miseria? Aprendamos que nada puede damnificar el YO y que en el crisol de tiempo se depuran las escorias del vivir, y que en las arenas del caudaloso ro de los aos son lavadas las miserias de la vida en las aguas de la eternidad. EL FACTOR DE PENSAMIENTO Muy pequeo es el esfuerzo necesario para ser feliz. No es preciso pagar dinero, porque la felicidad as como todas las cosas espirituales, no se compra y ni se vende. No es mi objetivo explicar aqu lo que es el pensamiento. Y el explicarlo est fuera de la extensin en estos momentos. Quiero tan solo repetir aqu el aforismo psicolgico: "El pensamiento determina lo que queremos; lo que queremos nos induce al acto; la repeticin del acto forma el hbito; el hbito modula el carcter y el carcter es el destino." Si esto es as, el pensamiento es la causa primordial de la conducta. El hombre de puros pensamientos purifica hasta el aire que respira. Su presencia infunde nueva vida y nuevo vigor a cuantos llegan a ponerse en contacto con l. Con el pensamiento puro puede ser transformada la clula de una crcel en centro de esperanza y paz. Y con el propio pensamiento se puede cambiar la propia libertad en esclavitud y prisin. Hace tres siglos vivi en la Inglaterra un simple soldado que se hizo inmortal, no por su valor militar ni por sus conquistas, sino por una sola poesa que escribi; dice as: "Muros de piedra no hacen una crcel. Barras de hierro no hacen una jaula. Para un alma inocente y tranquila Son, al contrario, un refugio bendito." El soldado poeta encarcelado transform su estrecha celda en amplio paraso; sin embargo, el envidioso, el ambicioso, el pesimista, cambian su libertad en prisin amargada. (Como los Nule). El hombre vive en una prisin o en un jardn, segn sea la calidad de sus pensamientos. CONCLUSIN Aprendamos a no buscar nuestra felicidad fuera de nosotros. La solucin de nuestras dificultades no vendr de otras personas, sino de nosotros mismos. Y aprendamos tambin que el egosmo es infecundo, venenoso y fatal. La felicidad nunca nos viene si pensamos en nosotros mismos, sino pensando en los dems.

7 Cultivemos el hbito de, al despertar por el maana, decir en nuestras oraciones: "Deseo Paz y Felicidad a todo ser." Experimentad hacer esto, y, sentiris que vuestros corazones se llenarn de esperanza. LA LLAVE DEL PODER La vida es la propia felicidad. Donde quiera que haya un ruiseor que canta; donde quiera que haya una flor que perfuma; donde quiera que haya un rbol que fructifica, hay felicidad. Sin embargo el hombre enjaula al ruiseor para or su canto, arranca la flor para aspirar su perfume y luego la vota, coge el fruto para comerlo; el hombre quiere ser el rey de todo y todos, y vive desgraciado. Vive infeliz porque no aprendi a dar; quiere solamente recibir. La felicidad no puede dar nada porque, o nada tiene para dar, o no puede separarse de sus dones; la felicidad se entrega por completo al ser que no le pide nada, al ser desprendido. El altruismo y la felicidad son complementarios. El primero es una parte integrante de la segunda. La felicidad es la propia Ley Natural; consiste en dar y es hermana gemela del sacrificio. Cada da debemos consagrar un poco de tiempo en hacer sentir la felicidad a los dems. El hombre que trabaja por la felicidad de los dems ser dueo de si mismo, partpice de los hombres, partpice de la Naturaleza y de sus Espritus. No hay otro Camino ni otro mtodo, y miente quien dice lo contrario. Nadie puede comprar la felicidad. La felicidad se da. Ella, como todas las cosas, gira cclicamente.

Anda mungkin juga menyukai