Anda di halaman 1dari 23

TECNOLOXA 4 ESO.

CURSO : 2010/2011

TEMA 2: NEUMTICA

Unidad Temtica 2:

CURSO: 2010/2011 ELABORADO POR: Pedro

Landn

CPR COLEXIO SAGRADO CORAZN DE XESS (Placeres). Pontevedra

UNIDAD TEMTICA 2: NEUMTICA

PGINA 1 DE 23

TECNOLOXA 4 ESO. CURSO : 2010/2011

TEMA 2: NEUMTICA

I. INTRODUCCIN

a desde la antigedad, el hombre ha sabido aprovechar las capacidades energticas de los fluidos a presin. Algunos ejemplos de las primeras aplicaciones de dichos fluidos son el fuelle de mano para avivar el fuego en fundiciones o airear minas de extraccin de minerales, instrumentos musicales de viento, obras de riego en la antigua Mesopotamia, colectores de aguas negras en Babilonia...etc.. Dos son las ciencias que estudian los fluidos en equilibrio y en movimiento, ya sean gaseosos (Neumtica) o lquidos (Hidrulica). Por tanto, podremos definir las tecnologas neumtica e hidrulica como aquellas tecnologas destinadas a aprovechar las capacidades energticas de los fluidos a presin para obtener un trabajo til y convertir los procesos manuales en automticos o semiautomticos.

Actualmente los sistemas neumticos e hidrulicos se encuentran difundidos por todos los mbitos: riego de campos, instalaciones de agua potable y de desechos, en los vehculos de transporte, sistemas de aire acondicionado, etc. Sin embargo es en la industria donde nos interesa conocer cual ha sido su implantacin. Los circuitos neumticos e hidrulicos, son cada da ms empleados en maquinaria de construccin (excavadoras, gras...), medios de transporte, en sistemas de fabricacin, ensamblaje y manipulacin, sistemas robot izados o industrias de procesos continuos.

En esta unidad estudiaremos qu son los circuitos neumticos e hidrulicos, los elementos que los componen, cmo funcionan y alguna de sus aplicaciones. Tanto la neumtica como la Hidrulica trabajan segn los mismos principios, presentando elementos comunes. Por tal motivo, para su estudio normalmente se comienza Presentar una lista de las aplicaciones actuales de la neumtica e con el estudio de la neumtica, y a partir de sta con el de la hidrulica es un esfuerzo en vano, por lo interminable que sta hidrulica. podra resultar. En una apurada sntesis, la neumtica puede estar presente en cualquier proceso industrial manual o semiautomtico II. PRINCIPIOS BSICOS que requiera incrementar su produccin, aumentar la calidad del producto y mejorar su calidad. La progresiva sustitucin de la energa humana por las energas neumtica, hidrulica o elctrica responde ara comenzar con el estudio de ambas ciencias (la Neumtica sobre todo a un intento de minimizar los costes de produccin y y la Hidrulica, vamos a estudiar algunas de las magnitudes conseguir la automatizacin de los diferentes procesos industriales. ms importantes que les afecta a los fluidos, as como alguna de sus propiedades.

1 PRESIN
Se define presin como el cociente entre el valor de la fuerza aplicada sobre una superficie y el rea de sta.
Pr esin (P ) = Fuerza (F ) Superficie ( A )

En el Sistema Internacional (SI), la presin se mide en Pascales. No obstante, por ser una unidad muy pequea, es ms prctico el emplear otras unidades (bares, mm de Hg, atmsferas...) cuyas equivalencias se muestran a continuacin:
1 Pascal (Pa ) = 1 Newton (N) 1 Kg m 1 Kg = = 2 2 2 m s m s2 m

UNIDAD TEMTICA 2: NEUMTICA

PGINA 2 DE 23

TECNOLOXA 4 ESO. CURSO : 2010/2011

TEMA 2: NEUMTICA

ventajas, tales como: Muy abundante (disponible de manera ilimitada) y gratuito. Fcil de transportar y fcil de almacenar en depsitos. Nota: 1Kilopondio fuerza (Kp) = 9,81 N 10 N No contamina ( puede liberarse directamente a la atmsfera, Para facilitar los clculos, en la prctica podemos asumir las por lo que no se precisa circuito de retorno). siguientes equivalencias: Es seguro, ya que no existe peligro de explosin ni incendio. Resistente a las variaciones de temperatura. 1 atm = 1 Kp/cm2 =1 bar = 105 Pa Altas velocidades de trabajo. Fcil regulacin de la velocidad y fuerzas. A la hora de expresar la presin de un gas o lquido se distinguen tres tipos de presin: El aire est compuesto bsicamente de un nitrgeno (78%), oxgeno (21%) y otros gases. Asu vez, contiene cantidades variables de CO2, Presin atmosfrica (Patm) : Presin ejercida por el aire que rodea vapor de agua y partculas en suspensin. Por ser un gas: la Tierra. Se mide con un barmetro. Presenta alta compresibilidad Presenta baja viscosidad Presin absoluta:( Pabs): Presin total en un punto referenciada al Ocupa todo el recipiente que lo contiene vaco (Presin del vaco = 0). El comportamiento del aire, puede asemejarse en gran medida a la Presin manomtrica, relativa o de trabajo (Pr): es la de un gas ideal. La ley de los gases perfectos relaciona tres diferencia de presiones entre la presin absoluta y la presin magnitudes, presin (P), volumen (V) y temperatura (T), mediante la atmosfrica. Esta presin es siguiente frmula: la usada en hidrulica y P V = n R T Pabsoluta neumtica; midindose con donde: un manmetro. El aire P = Presin (N/m2) comprimido que se emplea V = Volumen (m3) Prelativa en la industria procede del n = N de moles exterior. Habitualmente se R = Constante universal de los gases (8,314 J mol-1K-1). comprime hasta alcanzar T= Temperatura (K) una presin de unos 6 bares Patmosfrica con respecto a la As en un sistema cerrado, que evoluciona de un estado inicial 1 a un atmosfrica (presin relativa estado final 2, las transformaciones ms importantes son: Pabs = Patm + Pr =6 bar). Procesos isotermos (a la misma temperatura, T1 =T2): segn la Boyle-Mariotte, cuando se aumenta la presin de un gas encerrado, manteniendo la temperatura constante, el EJERCICIO RESUELTO volumen disminuye, mientras que si la presin disminuye el Calcula a presin absoluta en un depsito de volumen aumenta. aire comprimido cuya presin manomtrica es
Presi n

1 atmsfera = 1 Kp/cm = 760 mm Hg = 760 torr = = 1,013 bares = 1,013 Kg/cm2 = 1,013105 Pascales

de 8 bares:

Patmosfrica 1,0 bares

Prelativa = 8 bares

P1 V1 P2 V2 = P1 V1 = P2 V2 T1 n1 T2 n2
En neumtica, normalmente se consideran este tipo de transformaciones; es decir a temperatura constante. (isotrmicas). Procesos isobricos (a la misma presin, P1 = P2): Segn la Ley de Gay-Lussac, cuando modificamos el volumen de un gas encerrado en un recipiente manteniendo la presin constante, la temperatura se ve modificada y a la inversa.

Pabsoluta = Patmosfrica + Prelativa = 1,0 +8 =9 bares

2 FLUIDOS
Un fluido es una materia en el que las fuerzas entre las partculas que los componen son de tal magnitud que les permite fluir y ocupar total (los gases) o parcialmente (los lquidos) el recipiente que los contiene; es decir adoptan la forma de los recipientes que los contienen.

2.1 AIRE. ECUACIN GENERAL DE LOS GASES


La Neumtica emplea normalmente aire comprimido como fluido de trabajo. El empleo de aire presenta una serie de

P1 V1 P2 V2 V V = 1= 2 T1 n1 T2 n2 T1 T2
Procesos isocoros (a volumen constante, V1 = V2): Segn la Ley de Charles, cuando modificamos la presin en un sistema PGINA 3 DE 23

UNIDAD TEMTICA 2: NEUMTICA

TECNOLOXA 4 ESO. CURSO : 2010/2011

TEMA 2: NEUMTICA F1 F2 = S1 S 2

cerrado, la temperatura tambin vara, y viceversa.

P1 V1 P2 V2 P1 P2 = = T1 n1 T2 n2 T1 T2
EJERCICIO RESUELTO
Un gas que inicialmente ocupaba 5 L, se comprime a temperatura constante hasta ocupar un volumen final de 1 L. Si inicialmente se encontraba a una presin de 2 bares, a qu presin se encontrar tras modificar su volumen?

Como S1 < S2, entonces F1 < F2 . Dicho de otro modo, cuando en el pistn de superficie pequea aplicamos una fuerza, sta se transmite al pistn de superficie grande amplificada, o viceversa. Por tanto, aplicando una pequea fuerza en la superficie S1, podemos obtener grandes fuerzas en S2.

Fig 1: Esquema de la prensa hidrulica

V1 = 5L

P1 = 2 bares

V2 = 1L

P2 =

P1 V1 2 bar 5 L = = 10 bar V2 1L1 DE PASCAL. PRENSA


EJERCICIO RESUELTO
Disponemos de dos pistones de secciones S1= 20 mm2 y S2 = 40 mm2 unidos por una tubera. Si necesitamos levantar un objeto con un peso de 40 N (F2=40 N) situado sobre el segundo pistn. Cul ser la fuerza a aplicar sobre el primer pistn?

2.2 LQUIDOS. TEOREMA HIDRULICA.

El fluido que normalmente se utiliza en hidrulica es aceite mineral, por lo que los circuitos que emplean dicho fluido de trabajo reciben el nombre de oleohidrulicos. La gran diferencia entre trabajar con aire a trabajar con lquidos, es que los lquidos son prcticamente incompresibles (no se pueden comprimir), y que poseen una mayor viscosidad (producen prdidas de carga). La estructura de los fluidos hace que en ellos se transmitan presiones. Este comportamiento fue descubierto por el fsico francs Blaise Pascal, quien estableci el siguiente principio: La presin ejercida en un punto de un fluido se transmite ntegramente a todos los puntos del fluido.

F S 40 N 20 mm 2 F1 = 2 1 = = 20 N S2 40 mm 2

El Principio de Pascal fundamenta el funcionamiento de las genricamente llamadas mquinas hidrulicas: la prensa, el gato, el De esta manera, por ejemplo, un gas trata de expandirse hasta que freno, el ascensor y la gra, entre otras... la presin sea la misma en todos sus puntos. En un sistema abierto ser hasta igualarse a la presin atmosfrica. Por ejemplo, un globo 3 CAUDAL(Q) Y LEY DE LA CONTINUIDAD: de aire se vaca al abrir la boquilla hasta igualar la presin con la atmosfrica. En caso de no sujetarse el globo con la mano, ste sale Se puede definir el caudal como el volumen de un fluido (gaseoso o disparado. Este es un ejemplo de que el aire a presin puede generar lquido) que atraviesa una seccin (S) por unidad de tiempo (t). movimiento. Volumen V Caudal ( Q ) = = Una aplicacin prctica del Principio de Pascal es la Prensa Hidrulica tiempo t formada por dos pistones unidos mediante un lquido encerrado. Si aplicamos una fuerza (F1) sobre uno de los pistones, la presin se Teniendo en cuenta, que el volumen de un fluido en un conducto es transmite hasta el otro, produciendo una fuerza (F2) en el segundo. igual a: Las ecuaciones que rigen este principio son:
Volumen (V) = Seccin (S) Longitud (L) P1 = F1/S1 y P2 = F2/S2

y que la velocidad se define como:

En caso de que el sistema est en equilibrio, segn Pascal, las presiones son iguales, por lo que:

Velocidad ( v ) =

Longitud( L ) L = tiempo( t ) t
PGINA 4 DE 23

UNIDAD TEMTICA 2: NEUMTICA

TECNOLOXA 4 ESO. CURSO : 2010/2011

TEMA 2: NEUMTICA

sustituyendo en la frmula del caudal, podemos deducir la frmula general de la Ley de la Continuidad:

Q=

SL = S v t

Las dos consecuencias principales de dicha ley son: Si disminuimos la seccin manteniendo el caudal constante, la velocidad aumenta. (ejemplo: jeringuilla, manguera al regar...). Por tanto, cuanto ms fina sea la tubera, ms deprisa circula el fluido. Si disminuimos la seccin manteniendo la velocidad constante, el caudal disminuye. Las unidades del caudal en el SI lgicamente sern m3/s, dm3/s, L/s...

III. ELEMENTOS DE LOS CIRCUITOS NEUMTICOS


os circuitos elctricos y los circuitos neumticos e hidrulicos comparten elementos similares en cuanto a la funcin que desempean en el conjunto: Elemento generador de energa: En el circuito elctrico, dicho elemento es la pila o batera; en el circuito neumtico, el compresor, y en el hidrulico , la bomba. Elemento de transporte: son los conductos que unen los elementos del circuito. En el circuito elctrico, son los cables o hilos. En los circuitos neumticos e hidrulicos, son las tuberas y conductos por los que se canaliza el aire o el aceite, respectivamente. Actuadores: son los elementos que transforman la energa recibida en otro tipo de energa, para realizar una accin concreta. As por ejemplo, en un circuito elctrico puede ser una bombilla; en los circuitos neumticos e hidrulicos, el actuador es el cilindro, cuyo mbolo y vstago se desplazan linealmente. Elementos de mando y de control: Son elementos que abren o cierran el circuito. En el elctrico, podra ser un interruptor; en el neumtico e hidrulico se emplean vlvulas, que permiten, dirigen o impiden la circulacin del fluido por el circuito.

4 TRABAJO (W)
El trabajo es el producto entre la fuerza aplicada (F) sobre una superficie, y el desplazamiento que en sta provoca (d).
Trabajo (W)= Fuerza (F) desplazamiento (d) = Fd

De la definicin de Presin, sabemos que F = PS, y si tenemos en cuenta que la variacin de volumen (V) es igual a la seccin por el desplazamiento producido (V=S.d), podemos definir el trabajo como: Trabajo (W) = P V

1 RED DE DISTRIBUCIN

Por consiguiente, para que se produzca un trabajo debe La red de distribucin la conforman el conjunto de conducciones y existir un desplazamiento o variacin de volumen (Si estos rganos de conexin (codos, divisores de flujo, T's, racores....) encargados de distribuir el fluido de trabajo entre los distintos son nulos, W=0) elementos del circuito. En neumtica, la variacin de volumen, V, se produce al expandirse un gas provocando el movimiento de un elemento mvil, llamado SIMBOLOGA: Conexiones actuador. Conduccin general Las unidades en el SI de trabajo es el Julio o Joule (J). Conduccin de control o pilotada 3 1 Joule (J) = 1 N m = Pa m Conducto flexible

5 POTENCIA
La potencia es la cantidad de trabajo producida por unidad de tiempo

Unin de tuberas

Trabajo ( W ) P V Potencia (P ) = = = P V f tiempo( t ) t


donde; f es la frecuencia o nmero de ciclos/s, que normalmente se medir en revoluciones por minuto (rpm). La unidad en el SI de la Potencia es el Watio (W).

Cruce de tuberas

Orifico de evacuacin a la atmsfera Orifico de evacuacin a la atmsfera conectable por rosca Silenciador PGINA 5 DE 23

1 Watio( W ) =
UNIDAD TEMTICA 2: NEUMTICA

J Pa m3 = s s

TECNOLOXA 4 ESO. CURSO : 2010/2011

TEMA 2: NEUMTICA

Las redes pueden ser :

Por otra parte, los compresores se pueden clasificar en funcin de la Abiertas: que comunican en algn punto con el exterior. forma en que tiene lugar la compresin del aire: El fluido de trabajo, tras pasar por el elemento actuador, se Compresores volumtricos. Comprimen el aire al reducir el libera al ambiente (Neumtica). volumen del recinto que lo contiene. Pueden ser: Cerradas: donde el fluido de trabajo circula primero en sentido depsito actuador, para luego volver al depsito a travs del llamado circuito de retorno. Este es el caso de los circuitos oleohidrulicos, donde el aceite no se puede verter al ambiente (es contaminante).

2 GRUPO COMPRESOR
Es el conjunto de dispositivos encargados de filtrar y captar el aire del exterior a presin atmosfrica, elevando su presin y cedindolo posteriormente al resto del circuito. Consta de:

Alternativos. Disponen de un mbolo o pistn que realiza un movimiento alternativo en el interior de un cilindro. El aire entra en la cmara del cilindro por una vlvula de admisin. Cuando se ha llenado la cmara, la vlvula se cierra y el pistn se desplaza: disminuye el volumen de la cmara y aumenta la presin del aire contenido en su interior. Fig 2: Compresor alternativo de mbolo.

2.1 Filtro de captacin: impide la entrada de partculas


extraas en el aire del circuito.

2.2 Motor: dispositivo que produce energa mecnica comunicndosela al compresor.


2.3 Compresor : elemento encargado de transformar la energa mecnica o elctrica del motor en energa de presin; es decir, elevar la presin del fluido de trabajo. Por tanto, el compresor toma aire del exterior, a presin atmosfrica, y lo comprime aumentando su presin. Los compresores se diferencian por el caudal que son capaces de suministrar a la red neumtica, por lo que su rango suele variar entre los pequeos compresores de unas decenas de litros por minuto hasta los de grandes dimensiones, que son capaces de generar un caudal de hasta 50 000 m3/min.

Fig 3: Compresor de 3 pistones con depsito.

SIMBOLOGA: Grupo compresor


Compresor de caudal constante Compresor de caudal ajustable (variable)

Motor trmico

Motor elctrico

Fuente de presin neumtica

Rotativos. Constituidos por una cmara de compresin y un rotor. Al girar el rotor, el compresor aspira el aire y lo comprime en la cmara. Los ms utilizados son los compresores rotativos de paletas, que constan de un eje sobre el que se dispone un conjunto de paletas; entre las paredes del compresor y las paletas se crean unas pequeas cmaras que van disminuyendo de volumen al girar y, en consecuencia, aumentando la presin del aire PGINA 6 DE 23

UNIDAD TEMTICA 2: NEUMTICA

TECNOLOXA 4 ESO. CURSO : 2010/2011

TEMA 2: NEUMTICA

contenido en su interior. Fig 4: Compresor de paleta

5.1 Filtro: para eliminar partculas de aire procedentes de la atmsfera o de secciones anteriores del circuito. 5.2 Deshumidificador: para eliminar la humedad del aire, protegiendo al resto del circuito de la oxidacin y corrosin. 5.3 Regulador de presin: vlvula que ajusta la presin de salida al valor adecuado. La presin de trabajo en procesos industriales suele ser de unas 6 bares. 5.4 Lubricador: elemento encargado de mezclar el aire con minsculas gotas de aceite para:

Fig 5: Compresor de tornillo

Minimizar los rozamientos de los elementos mviles. Minimizar el deterioro de piezas Minimizar el calor residual Aumentar el rendimiento.

Fig 6: Dispositivos de tratamiento de aire comprimido

Compresores dinmicos o turbocompresores:. Provocan la aceleracin (aumentan la velocidad) del aire aspirado, transformando la energa mecnica del motor en energa de presin, mediante un conjunto de paletas giratorias o un par de tornillos giratorios.

Filtro de aire

Secador de aire

Lubricador

3 REFRIGERADORES O INTERCAMBIADORES DE CALOR:


Dispositivos encargados de refrigerar el aire comprimido, consistentes en una serie de tubos por los que circula el refrigerante o el aire comprimido que intercambia calor con el fluido exterior, provocando el enfriamiento del fluido de trabajo. Al refrigerarse el aire se condensa agua que hay que eliminar a travs de la purga. El enfriamiento puede realizarse por aire o por lquido. Regulador de presin neumtico

4 DEPSITO O ACUMULADOR
Es el depsito hermtico que recibe el aire a presin almacenndolo hasta que sea requerido su uso. De esta manera el empleo de un depsito evita el funcionamiento continuo del compresor, que slo se pondr en funcionamiento al detectarse presiones bajas en el depsito. Normalmente poseen una vlvula de cierre, vlvulas de seguridad (para evitar sobrepresiones), manmetro (para medir la presin), un termmetro y una purga (para evacuar el agua condensada).

Fig 7: Unidad de tratamiento compuesta por un filtro, una vlvula reguladora de presin y un lubricador (a su derecha su smbolo y smbolo simplificado)

5 UNIDAD DE TRATAMIENTO
Dicha unidad la conforman los dispositivos encargados de tratar el aire para minimizar los daos en el resto del circuito. Pueden incluir: Normalmente, suelen integrarse el filtro con el regulador de presin y el sistema de lubricacin, tal y como se recoge en la Figura 7. PGINA 7 DE 23

UNIDAD TEMTICA 2: NEUMTICA

TECNOLOXA 4 ESO. CURSO : 2010/2011

TEMA 2: NEUMTICA

SIMBOLOGA: Depsito y Tratamiento


Depsito Refrigerador por aire Mantenimiento smbolo general Purga manual Filtro con purga manual Lubricador Secador Refrigerador por lquido Filtro Purga automtica Filtro con purga automtica Vlvula reguladora de presin

Fig 10: Esquema de un cilindro de doble efecto

Los diferentes tipos de cilindro se clasifican en dos grandes grupos: 6.1 Cilindro de Simple Efecto (S/E): poseen un nico orificio de entrada/salida, realizndo el trabajo en un nico sentido (en el avance); pudiendo volver a la posicin inicial (retroceso) por su propio peso, por una carga, o por la accin de un resorte o muelle. Fig 11: Smbolo del cilindro de simple efecto con retorno por muelle

Combinacin de filtro y regulador de presin.

6 ACTUADORES. CILINDROS
Se da el nombre de actuadores a los dispositivos o elementos encargados de transformar la energa de presin del fluido de trabajo. En neumtica distinguimos varios tipos: cilindros, Fig 8: Cilindro de doble efecto motores neumticos, pinzas... aunque nicamente estudiaremos los cilindros, por ser los ms empleados. Los cilindros se emplean cuando se desea un movimiento rectilneo alternativo. Pueden utilizarse para desplazar objetos, para mover brazos de robots, etc. Los cilindros constan de un tubo cilndrico llamado camisa, hermticamente cerrado por las tapaderas delantera y trasera con uno o varios orificios de entrada/salida del fluido; y en cuyo interior hay un Fig 9: Interior de un cilindro mbolo contra el que el fluido ejerce presin provocando el movimiento de ste, y del vstago al que se encuentra unido. El movimiento lineal del vstago se transmite al elemento sobre el que acta el cilindro.

Fig 12: Principio de funcionamiento de un cilindro S/E con retorno por muelle

A partir de la frmula de la presin posemos calcular la fuerza ejercida por el cilindro en su avance (despreciando la resistencia del muelle):
P= F S F = PS = P r 2 = P D2 4

donde: P es la presin, S es la superficie del mbolo, r el radio del mbolo y D el dimetro del mbolo.
EJERCICIO RESUELTO
Calcular la fuerza que ejerce un cilindro de simple efecto de 10 cm de dimetro, si la presin de trabajo es de 5 Kp/cm2.:

P= 5

kp kp 9.8N 104 cm2 N = 5 = 4.9 105 2 2 2 cm cm 1 kp 1 m m2

S=
P=

D2 ( 0.10 m) 2 = = 7.8510 3 m2 4 4

F N F = PS = 4.9 105 7.8510 3 m2 = 3846.5 N S m2

UNIDAD TEMTICA 2: NEUMTICA

PGINA 8 DE 23

TECNOLOXA 4 ESO. CURSO : 2010/2011

TEMA 2: NEUMTICA
Sret = (D 2 d 2 ) = ( 0.02 m ) 2 ( 0.005 m ) 2 = 2.94 10 4 m 2 4 4

6.2 Cilindro de Doble Efecto (D/E): disponen de dos orificios de entrada/salida, realizndo el trabajo en ambos sentidos; es decir, durante el avance y durante el retroceso. El fluido penetra primero en una de las cmaras, moviendo el mbolo a medida que evacua el fluido de la otra cmara. En el retroceso se invierte el proceso. Fig 13: Smbolo del cilindro de doble efecto

N 3.1410 4 m2 = 215.4 N m2 N Fret = PSret = 6.86 105 2.9410 4 m2 = 201.68 N 2 m Fav = PS av = 6.86 105

Por consiguiente, como era de esperar, la fuerza que se obtiene durante el avance es mayor que la del avance.

Los movimientos del vstago de un cilindro de doble efecto se debern a la diferencia de presiones que exista en el interior del cilindro. Si la presin que se inyecta por la entrada de aire de la izquierda es mayor que la presin existente en la cmara de la derecha, entonces el vstago se mover hacia la derecha. En caso contrario, se mover a la izquierda. Fig 14: Principio de funcionamiento de un cilindro D/E

7 VLVULAS:
Son dispositivos que constan de un cuerpo rgido con orificios a travs de los cuales fluye el fluido (vas) y un conjunto de elementos mviles sobre los que actuamos para cambiar su posicin; y que permiten distribuir, mandar, regular, controlar y bloquear el flujo del fluido de trabajo. Suelen clasificarse segn su funcin en dos grandes grupos: vlvulas distribuidoras y de pilotaje, y vlvulas reguladoras, de control y bloqueo.

7.1 Vlvulas distribuidoras y de mando o pilotaje:


Actan sobre el arranque, parada, sentido y direccin del flujo del aire. En un cilindro de doble efecto, la fuerza de empuje en el avance ser Se denomina vlvula distribuidora cuando la vlvula actu directamente sobre el funcionamiento del actuador o cilindro; igual que en el caso de un cilindro de simple efecto: mientras que se denominan vlvulas de mando o pilotaje 2 cuando gobiernan a las anteriores. D 2

F = PS = P r = P

Las principales caractersticas de este tipo de vlvulas son:

Durante el retroceso la superficie del mbolo sobre la que se ejerce la fuerza es menor que en el avance (parte de la superficie est ocupada por el vstago). As, la fuerza en el retroceso ser:
F = P( S av Sret ) = P D2 d2 P P = (D 2 d 2 ) 4 4 4

El nmero de posiciones.

El nmero de vas (nmero de orificios). Tipo de accionamiento.

7.1.1 Nomenclatura de las vlvulas de distribucin y de pilotaje

Las vlvulas se nombran y representan con arreglo a su constitucin, de manera que se indica en primer lugar el nmero de vas (orificios de entrada o salida) y a continuacin el nmero de posiciones. As, Por consiguiente, en un cilindro de doble efecto, el trabajo til por ejemplo: durante el avance siempre es mayor que el obtenido en el Vlvula de 2 vas y 2 posiciones Vlvula 2/2 retroceso. Vlvula de 3 vas y 2 posiciones Vlvula 3/2 Vlvula de 4 vas y 2 posiciones Vlvula 2/2 EJERCICIO RESUELTO Vlvula de 5 vas y 3 posiciones Vlvula 5/3 donde S', es la seccin del vstago y d, es el dimetro del vstago
Calcular la fuerza que ejerce en el avance y en el retroceso un cilindro de doble efecto de 2 cm de dimetro y 0,5 cm de dimetro de bstago si la presin de trabajo es de 5 Kp/cm2.:

P= 7

kp kp 9.8N 104 cm2 N = 7 = 6.86 105 2 2 2 cm cm 1 kp 1 m m2 D2 ( 0.02 m) 2 = = 3.14 10 4 m 2 4 4

Sav =

A continuacin se nombrar el tipo de accionamiento del avance de la vlvula, y por ltimo el tipo de accionamiento del retroceso. Para que una vlvula cambie de posicin, tiene que ser accionada de alguna manera. Existen mltiples tipos de pilotaje, clasificndose en funcin de la forma en que se ejerce la fuerza sobre las vlvulas. Pilotaje manual: Las vlvulas cambian de posicin a voluntad del operario presionando un pulsador, una palanca, un pedal..... Pilotaje mecnico: las vlvulas cambian de posicin al ser accionadas por un mecanismo en movimiento. Los PGINA 9 DE 23

UNIDAD TEMTICA 2: NEUMTICA

TECNOLOXA 4 ESO. CURSO : 2010/2011

TEMA 2: NEUMTICA

mecanismos ms habituales son un resorte o muelle, rodillo o leva, rodillo abatible, palpador... Pilotaje neumtico: Las vlvulas cambian de posicin por el aumento o descenso de la presin del aire (pilotadas por otras vlvulas) Pilotaje elctrico: donde el cambio de posicin es pilotado por la accin de un electroimn.

que a la derecha se representar el smbolo del pilotaje del retorno.

SIMBOLOGA: direccin, cierres y uniones de las vlvulas


Las flechas indican la direccin y sentido del flujo del fluido de trabajo. El trazo transversal indica que en esa posicin la va est cerrada (no se permite el paso del aire). El punto relleno, indica que las canalizaciones estn unidas. El tringulo indica la situacin de un escape de aire a la atmsfera.

7.1.2 Simbologa de las vlvulas distribuidoras y de pilotaje


Para representar las vlvulas distribuidoras y de mando seguiremos los siguientes pasos: a) Indicar el nmero de posiciones mediante un rectngulo dividido en tantos cuadrados como estados de trabajo (llamados posiciones) tenga la vlvula. b) Indicar el n de vas y tipo: Las vas se representan con unos pequeos trazos en el exterior de los cuadrados. Fig 15: Ejemplos de posiciones y vas de las vlvulas distribuidoras

Vlvula 2/2

Vlvula 3/2

Vlvula 4/2

Vlvula 5/3

El escape de aire se encuentra con un orificio roscado, que permite acoplar, por ejemplo un silenciador.

c) Indicar la direccin, sentido del flujo, cierres y uniones en cada casilla (posicin): Para cada posicin (en cada cuadrado) habr que marcar la direccin, sentido de flujo, el cierre y la unin de los conductos. d) Identificar las vas: Las vas se identifican, nicamente en una de las posiciones, recurriendo a la codificacin con letras de la norma CETOP (Comit Europeo de Transmisiones Oleohidrulicas y Neumticas), o con un nmero de la norma ISO (International Stadardization Organization). Tabla: Identificacin de las vas de las vlvulas

Fig 16: Ejemplos de vlvulas distribuidoras y de pilotaje

Vlvula 2/2 en posicin normalmente cerrada

Vlvula 2/2 en posicin normalmente abierta

NMEROS (ISO)
1 2,4,6... 3,5,7... L 10,12,14...

LETRAS (CETOP)
P A;B;C... R,S,T... Vlvula 3/2 en posicin normalmente cerrada Vlvula 3/3 en posicin neutra normalmente cerrada.

CONEXIN A PRESIN ORIFICIOS FLUIDO DE TRABAJO ORIFICIOS DE SALIDA (ESCAPES Y RETORNOS) DESCARGA CONEXIONES DE MANDO

X,Y,Z....

e) Sealizar el modo de pilotaje: a los smbolos de las vlvulas habr que incorporar los smbolos de los elementos de mando o pilotaje. A la izquierda del rectngulo se colocar un smbolo que representa el sistema de accionamiento de la vlvula; mientras

Vlvula 4/2

Vlvula 5/3 en posicin normalmente cerrada PGINA 10 DE 23

UNIDAD TEMTICA 2: NEUMTICA

TECNOLOXA 4 ESO. CURSO : 2010/2011

TEMA 2: NEUMTICA

SIMBOLOGA: Elementos de pilotaje

vlvula 5/2 puede controlar el funcionamiento de un cilindro de doble efecto.

Funcionamiento de una vlvula 5/2


Manual general (M) Botn, pulsador o seta (M) Botn o seta extraible (M)
A B

Con bloqueo (M)

Por pedal (M)

Palanca (M)

3 1

5 1

Palpador (Me)

Resorte o mulle (Me)

Leva o rodillo (Me)

Rodillo escamoteable (Me)

Electrovlvula (E)

Pilotaje neumtico (N)

Inicialmente (Figura

M-Pilotaje manual N- Pilotaje Neumtico

Me- Pilotaje Mecnico E- Pilotaje Elctrico

7.1.3 Tipos ms utilizados:


Vlvula 3/2: Su principal aplicacin es la de controlar un cilindro de simple efecto.

Funcionamiento de una vlvula 3/2


Las figuras muestran la misma vlvula 3/2 de accionamiento manual por pulsador y retorno por muelle. Inicialmente (Figura A), la vlvula se encuentra en reposo; permitiendo el paso desde la va 2 hacia la 3, y bloqueando el paso de aire a travs de la va 1 (conectada a la lnea de presin). As se est evacuando el aire desde 2 hasta la salida 3. Al pulsar el botn, la vlvula cambia de posicin (Figura B). Ahora, estn conectadas las vas 1 y 2. La va 1 est conectada a la fuente de presin, por lo que el aire pasa a travs de la vlvula, saliendo por la conexin de trabajo 2 (hacia otra vlvula o hacia cilindro). Al dejar de presionar el pulsador, el resorte hace que la vlvula vuelva a la posicin inicial. Vlvula 5/2: Una de sus principales aplicaciones es controlar los cilindros de doble efecto. A continuacin se explica como una

A) el aire circula entre los terminales 1 y 4, y entre 2 y 5, mientras que el terminal 3 est bloqueado. El aire comprimido pasa entre las vas 1 y 4 hacia la cmara derecha del cilindro, provocando el retroceso del mbolo. A su vez, el aire aprisionado en la otra cmara del cilindro (izquierda) es evacuado hacia la atmsfera a travs de las vas 2 y 5. Cuando presionamos el pulsador, al cambiar la posicin de la vlvula (Figura B), sta permite la circulacin de aire entre los terminales 1 y 2, y entre 4 y 3. Ahora el terminal 5 se encuentra bloqueado. De este modo se provoca el avance del mbolo del cilindro; a la vez que se evacua el aire de la cmara de la derecha a travs de las vas 4 y 3. Al soltar el pulsador, el muelle de la vlvula 5/2 hace que sta vuelva a la posicin inicial, comenzando el retroceso del mbolo del cilindro.

Fig 17: Fotografas de una vlvula 3/2 y una vlvula 5/2. (Fijarse en la simbologa que trae impresa cada vlvula)
Vlvula 3/2 de accionamiento manual y retorno por muelle Vlvula 5/2 de accionamiento manual con bloqueo y retorno por muelle

UNIDAD TEMTICA 2: NEUMTICA

PGINA 11 DE 23

TECNOLOXA 4 ESO. CURSO : 2010/2011

TEMA 2: NEUMTICA

7.2 Vlvulas reguladoras, de control y bloqueo Son aquellas vlvulas que actan sobre la velocidad, presin y caudal del fluido. nicamente estudiaremos las ms importantes:
7.2.1 Vlvula antirretorno: permite el paso de aire en un sentido, y lo impide en el otro. Fig 18: Vlvula antirretorno con muelle y smbolos. El aire nicamente circular hacia la derecha.

Si por uno de los dos orificios Fig 20: Vlvula de simultaneidad de entrada (1 o 3) la presin y simbolo. es nula o diferente (P1 P3), el elemento central mvil con forma de H bloquear el paso de aire hacia la salida. nicamente habr una salida no nula (P20) cuando P1 = P3; y se cumplir que P2 =P1 = P3. Se utiliza para hacer circuitos de seguridad, el cilindro slo se activar cuando existe presin en las dos entradas. Por ejemplo ciertas prensas nicamente funcionan cuando el operario presiona dos pulsadores a la vez (de esta manera el operario, al tener las dos manos ocupadas, no expondr ninguna de ellas al peligro que la maquinaria pueda suponer).

7.2.2 Vlvula selectora de circuito u OR: realiza la funcin lgica OR (O). As, habr seal de salida en 2 (aire a presin) si entra aire por cualquiera de las entradas (P1 o P3 0).

7.2.4 Vlvula reguladora de caudal o de La presin de salida (P2) ser igual a la mayor de las presiones de estrangulamiento: permite regular el caudal de aire que circula a su travs en un sentido (unidirecccional) o en los dos. salida; es decir, se selecciona la entrada de mayor presin. Fig 21: Vlvula de estrangulamiento unidireccional y smbolo. Fig 19: Vlvula selectora de circuito y smbolo.
Salida Salida 2 2 dede aire aire Entrada Entrada dede aire aire 11 Salida Salida aire aire 2 2 dede Entrada Entrada dede aire aire 33

33 11

Las vlvulas selectoras se emplean, en circuitos donde se desea controlar un cilindro desde dos posiciones diferentes; Se utiliza para hacer que los cilindros salgan o entren ms como por ejemplo cerrar una puerta de un garaje desde dentro lentamente. y desde fuera del garaje.

La vlvula estranguladora unidireccional permite el paso del aire libremente cuando circular desde el terminal 2 al 1. Mientras que estrangula el aire cuando circula desde el terminal 1 al 2.

7.2.5 Vlvula reguladora de presin: vista en el apartado de unidad de tratamiento, sirve para controlar la presin de trabajo. De 7.2.3 Vlvula de simultaneidad o AND: Se trata de una esta manera se puede mantener en las lneas un valor de presin vlvula que implementa la funcin AND (Y); esto es, slo permite pasar el aire hacia la salida cuando hay aire a presin en las dos constante an si en la red de distribucin existen valores fluctuantes de presin y consumos variables. En las figuras adjuntas se puede entradas a la vez (cuando P1 y P3 0) . observar el principio de funcionamiento y su smbolo

UNIDAD TEMTICA 2: NEUMTICA

PGINA 12 DE 23

TECNOLOXA 4 ESO. CURSO : 2010/2011

TEMA 2: NEUMTICA

Fig 22: Vlvula de reguladora de presin y smbolo.

Pueden trabajar directamente sobre las vlvulas distribuidoras controlando todo el proceso. Su seal puede convertirse fcilmente en seal elctrica.

IV. PARTICULARIDADES DE LA HIDRULICA (OLEOHIDRULICA).

Entrada

Su funcionamiento es muy sencillo: Cuando la presin de entrada supera, la presin ejercida por el muelle, permite que el aire salga por la salida. La presin que ejerce el muelle se puede regular mediante un tornillo. Adems, algunas de ellas, como la del smbolo representado, suelen incluir un escape por si la presin del aire supera un valor determinado (por seguridad). Dichas vlvulas se emplean para la regulacin de fuerzas de un cilindro y en todos los lugares donde se requiera una presin constante para realizar un trabajo seguro y confiable.

os sistemas hidrulicos, a diferencia de los circuitos neumticos, no emplean aire, sino un lquido. ste apenas se comprime al ser sometido a presiones elevadas permitiendo intensificar la fuerza. Normalmente, se emplea un aceite mineral como fluido de trabajo, de ah que los circuitos tambin se conozcan como circuitos oleohidrulicos. Algunas de las ventajas de la Oleohidrulica con respecto a la neumtica son: Permiten trabajar con elevados niveles de fuerza. Mayor exactitud del movimiento que en Neumtica, pudiendo ser del orden de micrmetros (m). Al trabajar a menores velocidades son ms silenciosos. Instalaciones ms pequeas y compactas (para evitar las prdidas de carga) Pueden realizarse cambios rpidos de sentido. El aceite empleado en el sistema es fcilmente recuperable. Menor consumo energtico.

8 SENSORES O CAPTADORES DE SEAL

Son los instrumentos dispuestos a lo largo del circuito, encargados de captar informacin (propiedades fsicas o posiciones) y que, en algunos casos, pueden originar una seal de salida transmitiendo dicha informacin a otros elementos del sistema. En general, podemos afirmar que la hidrulica se usa all donde se Los que detectan magnitudes fsicas (temperaturas, presiones, requiere grandes esfuerzos o paradas en medio del avance; como por caudales....) se sitan a lo largo de todo circuito, donde sean ejemplo en elevacin de camiones, gras y elevadores hidrulicos, necesarios. La siguiente tabla se recogen los sensores de alerones de frenado de los aviones (flaps).... propiedades fsicas ms comnmente utilizados:

SIMBOLOGA: Sensores
Manmetro Termmetro Medidor volumtrico Sensor temperatura de

Por otro lado, cabe resaltar las siguientes desventajas de la Oleohidrulica: Los elementos de los circuitos deben ser ms robustos y resistentes (ms caros), ya que se trabaja a mayores presiones. Se producen ms prdidas de carga, es decir prdida de energa a medida que el fluido circula por la tubera, debido a la mayor viscosidad del fluido (por eso los circuitos han de ser de menores dimensiones, y la velocidad de trabajo es menor). Fluido ms caro y sensible a la contaminacin. Mantenimiento ms complejo y especializado. El fluido es un contaminante, por lo que una vez cumple su funcin en el actuador, debe volver a un depsito, lo que permite su reutilizacin y evita la contaminacin. El sobrecalentamiento del aceite puede originar incendios o fugas (contaminacin). En Neumtica normalmente existe una unidad de PGINA 13 DE 23

Caudalmetro Sensor de caudal

Los

que captan la posicin son accionados por los propios mecanismos, situndose en lugares estratgicos. Se suelen dividir en tres tipos: neumticos, elctricos y detectores de proximidad, siendo los primeros los ms utilizados pues: No requieren circuito elctricos. Trabajan a presiones reducidas (bajo consumo)

UNIDAD TEMTICA 2: NEUMTICA

TECNOLOXA 4 ESO. CURSO : 2010/2011

TEMA 2: NEUMTICA

produccin para toda una planta; mientras que en Oleohidrulica lo normal es una unidad por mquina. Fig 23: Ejemplos de aplicaciones de los circuitos hidrulicos

distribuidoras.....).
Fig 24: Esquema de una unidad de alimentacin.

F B E

C D

A
La mayora de los smbolos vistos para los circuitos neumticos son vlidos en hidrulica; con unas pocas excepciones.

Simbologa: Hidrulica
Alimentacin hidrulica Bomba unidireccional de caudal constante Bomba unidireccional de caudal constante Accionamiento hidrulico Tanque Bomba unidireccional de caudal variable Bomba bidireccional de caudal variable

Los componentes de un circuito oleohidrulico son similares a los del circuito neumtico. La principal diferencia radica en el grupo hidrulico o generador (donde el compresor se ve sustituido por una bomba), la mayor resistencia de los elementos, y la existencia de un circuito de retorno del aceite al depsito. El grupo hidrulico (unidad de alimentacin) proporciona la energa requerida por la instalacin hidrulica. Sus componentes ms importantes: Depsito de aceite (A), El motor elctrico, que acciona la bomba (B). La bomba hidrulica (C) que impulsa el aceite que toma de un depsito al resto de la instalacin. La vlvula limitadora de presin (D) que devuelve el aceite al depsito en caso de que las vas se encuentren cerradas. Red de retorno del aceite desde los elementos de trabajo al depsito (E) Adems, el grupo hidrulico suele incluir: Vlvula antirretorno a travs de la cual se enva el aceite al resto del circuito (no representada). 2 filtros, uno de entrada al depsito y otro de salida (no representados). Otros dispositivos (manmetros (F), vlvulas UNIDAD TEMTICA 2: NEUMTICA

PGINA 14 DE 23

TECNOLOXA 4 ESO. CURSO : 2010/2011

TEMA 2: NEUMTICA

MANDO DIRECTO DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO (S/E)

e muestra un imagen de una mquina empleada para reducir el volumen de las latas de refresco para facilitar su reciclaje. Cada vez que se acciona la palanca, el vstago del cilindro avanza y aplasta una lata. Despus recupera la posicin original mediante la accin del resorte de la vlvula 3/2. Inicialmente el mbolo se encuentra dentro del pistn.
1.0

Al pulsar la palanca de la vlvula 3/2, la vlvula permite el paso del aire por las vas 1 y 2 desde la fuente de alimentacin del aire comprimido al cilindro de doble efecto provocando el avance del mbolo. De ese modo el mbolo se desplaza a lo largo del cilindro provocando el aplastamiento de la lata. Al soltar la palanca, el resorte de la vlvula 3/2 devuelva a esta a su posicin inicial, cortando el suministro de aire al cilindro S/E. El muelle del cilindro provoca el retroceso del mbolo hasta su posicin inicial, pudindose volver a repetir todo el proceso.

1.1

0.1

MANDO CONDICIONAL DE UN CILINDRO S/E (EN SERIE)

na estampadora es una mquina que aprovecha la deformacin plstica del material para crear mediante un golpe de estampa una determinada forma; por ejemplo la acuacin de monedas. Utilizamos un cilindro de simple efecto que portar la estampa. La estampadora, ser accionada por un operador mediante un pulsador de seta, de forma que slo estar operativo cuando una 1.0 mampara de metacrilato se cierre e impidiendo que el brazo del operario acceda por accidente a la herramienta. Inicialmente el mbolo se encuentra dentro del pistn. Al detectarse el cierre de la mampara de seguridad, la vlvula 1.2r cambia de posicin, permitiendo que el aire a presin alcance la siguiente vlvula 3/2 (1.1). Cuando el operario presiona el pulsador, al cambiar la vlvula 1.1 de posicin, se produce el avance del mbolo producindose la estampacin. En caso de que la mampara de seguridad se abra, la vlvula 1.2 vuelve a su posicin inicial, cortando el flujo de aire a presin, provocando el retroceso del mbolo, incluso si el operario sigue presionando el mbolo.
1.1

1.2

0.1

MANDO CONDICIONAL DE UN CILINDRO S/E (VLVULA DE SIMULTANEIDAD)


1.0 1.02

n muchas operaciones de taladrado, la bajada del taladro es realizada neumticamente. La taladradora ha de manipularse con sumo cuidado para evitar que el operario introduzca las manos en el camino de la broca. Muchas de estas mquinas disponen de sistemas de seguridad, de modo que el cilindro nicamente funcione al pulsar al mismo tiempo dos pulsadores separados. De esa manera si se suelta un pulsador, el cilindro detiene su avance. As se obliga al operario a utilizar ambas manos. Para ello, podemos optar por un circuito similar al del ejemplo anterior o, en su lugar, emplear una vlvula de simultaneidad.

1.2

1.4

0.1

En este circuito, el cilindro slo se accionar al presionar los dos pulsadores a la vez, ya que la vlvula de simultaneidad slo produce la salida de aire hacia el cilindro si posee presin en las dos entradas.

UNIDAD TEMTICA 2: NEUMTICA

PGINA 15 DE 23

TECNOLOXA 4 ESO. CURSO : 2010/2011

TEMA 2: NEUMTICA

MANDO DE UN CILINDRO S/E DESDE DOS POSICIONES (VLVULA SELECTORA DE CIRCUITO)

n ocasiones, el avance de un cilindro debe poder ser controlado desde dos posiciones diferentes. Pensar por ejemplo en una mquina de etiquetado, donde dicha operacin, realizada con una mquina neumtica, se pueda realizar a ambos lados de 1.0 la lnea de produccin. Inicialmente el mbolo se encuentra dentro del pistn. Al accionarse cualquiera de las vlvulas 3/2, hace que se produzca una seal de presin a la vlvula selectora de circuito (1.02). La vlvula selectora de circuito enva la seal de entrada de aire recibida (si existen dos entradas no nulas, la de mayor presin) hacia el pistn llenando la cmara, y provocando el avance del vstago. Cuando cesa la pulsacin en las vlvulas 1.2 o 1.4, su resorte las devuelva a su posicin inicial, producindose el retorno del cilindro.
1.02

1.2 0.1

1.4

CONTROL INDIRECTO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO (D/E)

amos a disear el circuito neumtico para la apertura y cierre de una puerta de un autobs. En este caso, es necesario que el cilindro genere fuerza tanto en el avance como en el retroceso del vstago. Por tanto, necesitaremos utilizar un cilindro de doble efecto (1.0). En este ejemplo utilizamos una vlvula 5/2 (1.1) para el gobierno del cilindro. La apertura y cierre de la puerta se realizar desde dos 1.0 pulsadores diferentes, uno de apertura (1.2) y otro 1.1 de cierre (1.3). Una posible solucin del circuito necesario se muestra en la figura de la derecha, donde la vlvula 5/2 est pilotada neumticamente desde dos vlvulas 3/2 (1.2 y 1.3).

1.3 1.2 0.1

Inicialmente, el vstago se encuentra dentro del pistn (puerta cerrada). Al presionar el pulsador 1.2, dicha vlvula cambia de posicin provocando el cambio de posicin de la vlvula 5/2. As el aire a presin llegar al cilindro a travs de la va n 4, producindose el avance del mbolo (apertura de puerta). El cilindro permanece en la posicin de avance hasta que se presione el botn de la vlvula 1.3 (que devuelve a la vlvula 1.1 a su posicin inicial). En ese momento el vstago del cilindro comienza el retroceso cerrando consigo la puerta mientras se evacua el aire de la cmara izquierda a travs de la va 5 de la vlvula 1.1. PGINA 16 DE 23

UNIDAD TEMTICA 2: NEUMTICA

TECNOLOXA 4 ESO. CURSO : 2010/2011

TEMA 2: NEUMTICA

CONTROL DE LA VELOCIDAD DE UN CILINDRO D/E VLVULA DE REGULACIN DE FLUJO


1.0

n el circuito anterior se presentaba cierto problema: el vstago del cilindro avanza y retrocede demasiado rpido. Por tanto, el siguiente paso consiste en regular la velocidad del mbolo. Esto puede conseguirse con una vlvula reguladora de flujo que, como hemos visto, permite controlar el paso de aire en un sentido, mientras que en el contrario circula libremente. Como se quiere regular la velocidad tanto del avance como del retroceso del cilindro (apertura y cierre de puertas) emplearemos dos de estas vlvulas (1.02 y 1.01).

1.02

1.01

1.1

En el circuito representado al margen sucede que: Al accionar el pulsador de la vlvula 1.2, el aire pasa por las 1.3 vas 1 y 2, hasta la vlvula distribuidora 5/2. 1.2 La vlvula 1.1 accionada neumticamente, cambia de 0.1 posicin y permite que el aire circule por las vas 1 y 4 hacia el cilindro. El aire pasa libremente por la vlvula reguladora de flujo (1.02) hasta la cmara izquierda del cilindro, desplazando el mbolo. (abriendo la puerta). El aire que sale de la cmara derecha del cilindro entra lentamente por la vlvula reguladora (1.01), y tras pasar la vlvula 1.1, sale al exterior. La vlvula estranguladora unidireccional de caudal se utiliza para hacer que el aire abandone el cilindro lentamente. Esta vlvula reguladora provoca que el movimiento del vstago hacia la derecha sea ms lento que en el ejemplo anterior. Al accionar el pulsador de la vlvula 1.3, el vstago se desplazar lentamente en el sentido contrario debido a la vlvula 1.02.

DETECCINDEL AVANCE DEL CILINDRO. FINALES DE CARRERA.


1.0 1.4 1.3

n martillo neumtico puede atacar un suelo con velocidades de ms de 2000 golpes por minuto.

Apretando un pulsador con bloqueo se da entrada al aire, el cual llena la cmara del cilindro, proyectando el pistn contra la herramienta cortante, que golpea el hormign. Entretanto la vlvula de retorno del aire vara su posicin de manera que el aire pase a travs del conducto de retorno, forzando al mbolo a volver a su posicin inicial. El movimiento de avance y retroceso del pistn se repite hasta que volvamos a apretar el botn con bloqueo.

1.1

1.2 1.3 0.1 1.4

Para que el avance y el retroceso del mbolo del cilindro se repita, es necesario que el sistema detecte cuando el pistn alcanza las posiciones de inicio y final de carrera. Cuando llega al final de la carrera, se acciona la vlvula 1.3, que a su vez provoca el retorno de la vlvula 5/2 que controla el cilindro. Al llegar el mbolo del pistn a la posicin inicial, se acciona la vlvula 1.4, provocndose el accionamiento de la vlvula 5/2 y el avance del mbolo.

UNIDAD TEMTICA 2: NEUMTICA

PGINA 17 DE 23

TECNOLOXA 4 ESO. CURSO : 2010/2011

TEMA 2: NEUMTICA

EMPLEO DE VLVULA TEMPORIZADORA O DECELERADORA

amos a disear el circuito de una troqueladora de un taller de estampacin, basado en un circuito visto con anterioridad. En este caso, el troquel permanecer ejerciendo presin un determinado tiempo, y despus se levantar automticamente. Para ello el circuito dispondr de una vlvula temporizadora (vlvula deceleradora) formada por una vlvula 3/2, un regulador de flujo y un depsito de aire, tal y como se muestra en la figura 25. Para que la subida del troquel se produzca automticamente, la vlvula 1.3, que provoca la entrada del mbolo en el cilindro, ha de estar accionada por un elemento mecnico que detecte el final de carrera del mbolo del cilindro.
1.0

Fig 25: Vlvula deceleradora, normalmente cerrada

1.3

1.02

1.01

1.1

1.2

1.3

0.1

El aire que va entrando a la vlvula deceleradora por el orificio 12 se va acumulando en el depsito. Cuando se alcanza la presin necesaria, en el depsito se activa la vlvula 3/2, y se genera una seal neumtica (de presin) que provoca el cambio de posicin de la vlvula 5/2 (1.1). As se fuerza el retorno del mbolo del cilindro. Mediante la reguladora de flujo de la vlvula deceleradora se puede controlar la cantidad de aire que entra, y por lo tanto el tiempo que tarda en activarse la vlvula.

UNIDAD TEMTICA 2: NEUMTICA

PGINA 18 DE 23

TECNOLOXA 4 ESO. CURSO : 2010/2011

TEMA 2: NEUMTICA

ANEXO1: COMO RESOLVER LOS PROBLEMAS DE NEUMTICA E HIDRULICA?


Cuando se trabaja con neumtica e hidrulica nos vamos a encontrar con dos tipos de problemas:
Problemas de anlisis: aquellos en los que hay que explicar cmo funciona un circuito dado. Problemas de sntesis: aquellos en los que dado un problema, lo resolvemos diseando un circuito neumtico. Como os podis imaginar, ste tipo de problema es el que se encuentra habitualmente el diseador de circuitos neumticos y/o oleohidrulicos. Vamos a ver como enfocar cada tipo de problema, explicndolos con un ejemplo cada uno:

PROBLEMAS DE ANLISIS
Explica el funcionamiento del siguiente circuito neumtico:
Para explicar correctamente un circuito dado, habr siempre que seguir ordenadamente tres pasos fundamentales: 1. Nombrar cada componente del circuito Para el circuito del ejemplo, los elementos que lo componen son los siguientes: 0.1 - Unidad de mantenimiento. 1.0 - Cilindro de doble efecto. 1.02- Vlvula estranguladora o reguladora de caudal unidireccionalde. 1.1 - Vlvula 5/2 pilotada neumticamente y retorno por presin. 1.2 - Vlvula 3/2 accionada por pulsador o seta y retorno por muelle. 1.3 Vlvula 3/2 accionada por pulsador o seta y retorno por muelle.

1.0

1.01 1.02

1.1

1.2

1.3

0.1

2. Explicar el estado inicial del circuito (sin que actuemos sobre l). El estado inicial del circuito ser el como se encuentra el circuito que se plantea en el problema. En nuestro ejemplo (por la posicin de la vlvula 1.1) el aire a entrado a presin a la cmara de la derecha del cilindro, expulsando todo el aire de la otra cmara hacia el exterior a travs de la vlvula 1.1. El vstago del cilindro est en reposo en la posicin inicial de la carrera (cilindro retrado). 3. Explicar lo que sucede al modificar las vlvulas sobre las que actuamos. En nuestro ejemplo, hay dos pulsadores:

UNIDAD TEMTICA 2: NEUMTICA

PGINA 19 DE 23

TECNOLOXA 4 ESO. CURSO : 2010/2011

TEMA 2: NEUMTICA

A-Cuando se activa la vlvula 1.2, se acciona neumticamente la vlvula 1.1, producindose la entrada de aire a presin en la cmara de la izquierda del cilindro provocando el avance del cilindro. El aire llega hasta el cilindro a travs de la vlvula estranguladora 1.02. Sin embargo sta no opone ninguna resistencia al paso del aire en este sentido, por lo que el vstago del cilindro avanza a la velocidad normal. B-Cuando se acciona la vlvula 1.3, sta manda una seal de presin a la vlvula 1.1, que cambia de posicin, de manera que el aire que abandona el cilindro sale por la estranguladora (vlvula 1.02). Esta vez, dicha vlvula s ralentiza el paso de aire. Por tanto, el retroceso del vstago del cilindro se produce lentamente. Nota: Normalmente no hace falta representar el circuito en sus estados (figuras a y b) para explicar el funcinamiento. Sin embargo, el dibujarlos ayuda mucho a entender el funcionamiento de los circuitos, especialemnte cuando se est empezando con el estudio de stos.

PROBLEMAS DE SNTESIS
Disear una prensa de chapas de madera donde sea preciso accionar dos puntos pulsadores a la vez (como medida de seguridad) para el avance del cilindro.
En ocasiones, cuando el problema es muy simple, podemos deducir la respuesta de una manera intuitiva. Sin embargo, como en todo trabajo tecnolgico-cientfico es conveniente seguir un mtodo organizado, con las siguientes etapas: 1. Elegir correctamente el receptor (el tipo de cilindro) Para ello habr que tener en cuenta si se precisa hacer fuerza tanto en el avance como en el retroceso del cilindro (cilindro de doble efecto), o si por el contrario la fuerza slo es necesaria en uno de los sentidos del movimiento del actuador (cilindro de simple efecto). Como se trata de una prensa, normalmente habr que hacer fuerza tanto en el avance como en el retroceso, por lo que elegiremos un cilindro de doble efecto. 2. Elegir correctamente la vlvula de mando que controlar el funcionamiento del cilindro En caso de emplear un cilindro de simple efecto elegiremos siempre una vlvula 3/2. Como en nuestro caso hemos elegido un cilindro de doble efecto elegiremos una vlvula 5/2 (aunque existen ms posibilidades lo normal es elegir esta vlvula). En este caso, la vlvula habr de ser accionada neumticamente y volver de forma automtica a su posicin inicial cuando no detecte presin de entrada. Por tanto, el retorno lo haremos por la accin de un muelle. 3. Disear el sistema de control que se ajuste al enunciado del problema Como necesitamos dos botones emplearemos dos vlvulas 3/2 de accionamiento por pulsador (lo requiere el enunciado) y retorno por muelle (para que vuelvan al estado inicial si no est presionado el pulsador) El enunciado dice que los dos pulsadores deben pulsarse a la vez, y que si uno se suelta, el cilindro vuelva a su posicin inicial. Por tanto debemos emplear una vlvula de simultaneidad. En caso de que necesitsemos controlar el circuito desde dos puntos diferentes, emplearamos una vlvula selectora o de circuito. 4. Regulacin de caudales Si lo requiriese el enunciado (en este caso no) regularamos las velocidades de salida del cilindro empleando una vlvula estranguladora o reguladora de caudal unidireccional 5. Fuente de alimentacin y tratamiento del aire En caso de que el enunciado lo pida, habr que elegir las unidades de generacin de aire comprimido, acumuladores, unidades de tratamiento.....En nuestro caso como en el enunciado no se especifica unidad de tratamiento del aire optamos por poner el smbolo general para la fuente de aire comprimido. 6. Ordenar, numerar y conectar los elementos Cuando se representa un circuito neumtico la colocacin de cada elemento debe ocupar una posicin en el esquema segn realice una tarea u otra. El esquema se divide en varios niveles que nombrados de arriba a bajo son:

Elementos de trabajo (Actuadores) Elementos de mando o de gobierno (vlvulas de distribucin.). Elementos de procesamiento (vlvulas selectoras de circuito, vlvula de simultaneidad......).

UNIDAD TEMTICA 2: NEUMTICA

PGINA 20 DE 23

TECNOLOXA 4 ESO. CURSO : 2010/2011


TEMA 2: NEUMTICA

Elementos de entrada (vlvulas sobre las que actuamos). Elementos de alimentacin y de tratamiento del fluido.

Ten en cuenta que un mismo elemento, puede hacer varias funciones y no existir todos los niveles. Por otra parte, segn la norma CETOP o la norma ISO, cada elemento debe tener una numeracin o codificacin (no la vamos a estudiar). Finalmente conectamos todos los elementos elegidos, de manera que el circuito queda como muestra la figura de la derecha.

Fig 26: Estructura de un circuito neumtico.

Fig 27: Posible solucin de nuestro problema.

EJERCICIOS
1. Un fluido ejerce una presin de 600 000 Pascales sobre una superficie de 0,0012 m2. Hallar la fuerza que ejerce el fluido sobre la superficie (sol: 720 N). 2. Un fluido ejerce una presin de 600 000 N/m2 sobre una superficie circular de 0,015 m de dimetro. Hallar la fuerza que ejerce el fluido sobre la superficie (sol: 105,6 N). 3. Un fluido ejerce una presin de 500 000 N/m 2 sobre una superficie. Si la fuerza ejercida por el fluido sobre dicha superficie es de 2000 N. Calcular el valor de la superficie (Sol: 410-3m2). 4. Transformar las siguientes presiones a bares: 5. 10 000 Pa (sol: 0,1 bar) 6. 0,1 MPa (sol: 1 bar) 7. 10 MPa (sol: 10 bar) 8. 75 000 N/m2 (sol: 0,75 bar) e)10 000 Kp/m2 (sol: 1 bar) f) 0,6 MPa (6 bar) g) 600 000 Pa (sol: 6 bar) h) 1.4 Kp/cm2 (sol 1.4 bar) 12. Un pistn cerrado de volumen 35 cm3 contiene aire a una presin de 2 bares. Determinar la presin que alcanzar el gas si disminuimos su volumen hasta los 10 cm3. (sol. 7 bares). 13. Expresa los siguientes caudales en m3/s: a) 20 L/s (sol:0,02 m3/s) b) 400 L/min (sol: 6,610-3 m3/s) c) 150 cm3/s (sol: 1,510-4 m3/s) d) 350 cm3/s (sol:3,510-4 m3/s) e) 200 L/h (sol: 0,55 m3/s) f) 60 m3/h (sol: 0,016 m3/s) g) 5000 L/h (sol: 0,138 m3/s) h) 500 cm3 /s (sol: 510-4 m3/s)

14. Calcular el valor de la fuerza desarrollada por una prensa hidrulica donde F1 = 1N; S1 = 10 cm2 y S2 =1 m2. (sol: 1000 N). 15. En una prensa hidrulica, podemos realizar una fuerza mxima de 50 N. Si la seccin de los pistones son de 50 cm 2 y 200 cm2;Cul es la fuerza mxima que podemos obtener en el segundo pistn? (sol: 200 N). 16. Determina el peso mximo que se podr levantar con un gato hidrulico si la fuerza sobre el mbolo pequeo es de 80 N, y los dimetros de los mbolos son 1 cm y 22 cm respectivamente. (sol: 38720 N). 17. Calcular el caudal que circula por un tubo de 0,01 m de dimetro si la velocidad del fluido es de 2 m/s. (sol:0,01571 m3/s). PGINA 21 DE 23

9. Un fluido est sometido a una presin relativa de 6 atm. Cual es la presin absoluta de dicho fluido?(sol: 7 atm) 10. Un fluido tiene una presin absoluta de 600 000 N/m2. Calcular la presin manomtrica del fluido. (sol: 5 bar) 11. Un pistn cerrado de volumen 30 cm3 contiene aire, sometido a una presin de 300 000 Pascales Qu volumen tendr si incrementamos su presin a 500 000 Pascales? Qu tipo detransformacin has considerado para solucionar el problema? (sol. 18 cm3)

UNIDAD TEMTICA 2: NEUMTICA

TECNOLOXA 4 ESO. CURSO : 2010/2011

TEMA 2: NEUMTICA

18. Indica cual(es) de estas afirmaciones son ciertas cuando al regar estrangulamos la manguera sin llegarla o obstruir del todo. (1) La presin disminuye a la salida, dificultando el riego. (2) La velocidad de salida del agua ser mayor, alcanzando el agua una mayor distancia. (3) El caudal ser el mismo en toda la tubera de goma, pero menor que si no se estrangulase la manguera. (4) El caudal es menor en la zona donde se estrangula la manguera, pero la presin de salida no vara. (5) El caudal permanece constante 19. Calcular el trabajo realizado por un fluido que a una presin de 6 bares se expande 0,001 m3. (sol: 600 J) 20. Hallar el trabajo realizado por un fluido que a una presin de 600000 N/m2 se expande 50 L. (sol: 30000 J) 21. Hallar la potencia desarrollada por un cilindro que emplea un fluido a una presin de 6 bares que se expande 0,005 m3 en 10 segundos. (sol: 300 W) 22. Calcular la potencia desarrollada por un cilindro que emplea un fluido a una presin de 500 000 N/m2 bares que se expande 0,05 m3 en 10 segundos (sol: 250 W). 23. Determinar la fuerza en kilopondios realizada por un cilindro se simple efecto de dimetro de mbolo 5 cm, si la presin del aire suministrado es de 6 bares. (sol: 117,81 Kp) 24. Hallar la fuerza que ejerce un cilindro de simple efecto si la superficie del mbolo es de 19,63 cm2, y trabaja a una presin de 6 kp/cm2. (sol: 1136,8 N) 25. Determina cul debe la presin mnima a la que debemos someter un cilindro de simple efecto para que levante una pieza de 10 Kg de masa. Datos del cilindro: Superficie del mbolo = 2 cm2, Superficie del vstago = 0,8 cm2. (sol: 490500 Pa o 4,905bar) 26. Calcular la fuerza en Newton que ejerce en el avance y en retroceso un cilindro de doble efecto de 5 cm de dimetro y 0,5 cm de dimetro de vstago, si la presin de trabajo es de 6 Kp/cm 2. (Sol: Fav=1136,8 N y Fret=1125,2 N). 27. Determina la fuerza que ejerce en el avance y en retroceso un cilindro de doble efecto de 5 cm de dimetro y 2 cm de dimetro de vstago, si la presin de trabajo es de 3,92 bares. (Sol: Fav=1768,32 N y Fret=642,88 N). 28. Un cilindro de doble efecto, de 10 cm de carrera, cuyo mbolo y vstago tienen 2 cm y 0,5 cm de dimetro, respectivamente, se conecta a una red de aire a presin de 7 Kp/cm2. Calcula las fuerzas ejercidas por el vstago en la carrera de avance y en la de retroceso. (Sol: Fav=215,4N y Fret=601,68 N).

29. Copia los siguientes smbolos en la libreta y nombra correctamente qu significan :

30. Nombra correctamente las siguientes vlvulas:

31. Dibuja las siguientes vlvulas e indica su posicin (abierta o cerrada) segn la hayas dibujado. Emplea la numeracin ISO para identificar las vas. a) Vlvula distribuidora 2/2 de accionamiento por pulsador y retorno por muelle. b) Vlvula distribuidora 3/2 de accionamiento por palanca y retorno por muelle con escape directo a la atmsfera. c) Vlvula distribuidora 4/2 de accionamiento por rodillo y retorno por palpador, con escape roscado. d) Vlvula distribuidora 5/3 de accionamiento por pulsador con bloqueo y retorno por muelle , con escapes con silenciador. PGINA 22 DE 23

UNIDAD TEMTICA 2: NEUMTICA

TECNOLOXA 4 ESO. CURSO : 2010/2011

TEMA 2: NEUMTICA

32. Relaciona cada tipo de vlvula con su aplicacin principal: (a) Vlvula de I. Para controlar un cilindro desde dos simultaneidad posiciones diferentes (b) Vlvula selectora de II. En un circuito de seguridad, donde circuito el cilindro slo se activar cuando (c) Vlvula reguladora de exista presin en las dos entradas presin. III.Para regular la velocidad de avance (d) Vlvula antirretorno o retroceso de un cilindro. (e) Vlvula de IV. Para controlar la fuerza del cilindro. estrangulamiento V. Para permitir el paso de aire en un sentido, impidindolo en el otro. 33. Rellena los espacios punteados con una de las siguientes palabras (puede haberlas repetidas) para que la frase tenga sentido: compresor, aire comprimido, posicin, presin, a presin, actuadores, energa, oleohidrulica, trabajo, neumtica, vlvula, aceite mineral, bomba, flujo. a) La ____ y la hidrulica son aquellas tecnologas destinadas a aprovechar las capacidades energticas de los fluidos ___ para obtener un _____. b) Como fluido de trabajo la neumtica emplea ____; mientras que la hidrulica, habitualmente llamada ________, utiliza _______. c) En los circuitos neumticos, el _____ es el encargado de elevar la ____ del fluido de trabajo. Mientras, en los circuitos hidrulicos, el dispositivo que proporciona la __ al fluido de trabajo se denomina ____. d) Las ______ son los dispositivos sobre los que actuamos para cambiar su _____, y que permiten distribuir, mandar, bloquear, regular y controlar el ____ del fluido de trabajo. e) Los_______ son los dispositivos o elementos encargados de aprovechar la ____ de presin del fluido de trabajo, transformndola en _____. 34. En la siguientes frase aparecen una serie de palabras entre parntesos. Tacha la palabra adecuada para que la frase sea correcta: a) Segn el Principio de (Arqumedes/Pascal), al aplicar una (fuerza/presin) a un fluido contenido en un recipiente cerrado, la (fuerza/presin) se transmite por igual en todos los puntos de trabajo, con independencia de la forma del recipiente. b) Este es el principio de funcionamiento de la prensa hidrulica, donde podemos obtener en un pistn una (fuerza/presin) ms grande a partir de una (fuerza/presin) ms pequea; siempre y cuando la (longitud/superficie) del pistn donde se realice la fuerza sea (mayor/menor) que la del primero. c) En un cilindro de (simple/doble) efecto se puede obtener trabajo til en un nico sentido del movimiento del vstago. d) En un cilindro de (simple/doble) efecto se puede obtener trabajo til en ambos sentidos del movimeitno del vstago.

35. Por medio de un dispositivo clasificador, deben transferirse unas piezas desde un camino de rodillos a otro. Accionando un pedal, el vstago de un cilindro de simple efecto empujar a una pieza de un camino a otro. Al soltar el pulsador, el vstago ha de retroceder a su posicin inicial. Disear el circuito neumtico correspondiente. 36. En una planta industrial, se emplea un cilindro de doble efecto para controlar la apertura y cierre de un grifo dosificador de una tubera. El grifo se abrir cuando se presione un pulsador y se cerrar el grifo cuando se deje de pulsar. Se tiene que poder regular la velocidad de apertura. Disear el circuito neumtico correspondiente. 37. Por medio de un dispositivo de cizalla, se van a cortar unas hojas de papel a medida. Como la cantidad de papel a cortar es variable, se debe poder regular la velocidad de salida del vstago (bajada de la guillotina). El circuito ha de tener dos pulsadores independientes desde los que se pueda iniciar el ciclo de trabajo. 38. Tenemos una tolva para descargar material a granel. El sistema tiene un cilindro de doble efecto que abre y cierra las compuertas. Queremos que la apertura y el cierre de la tajadera se pueda regular a nuestra voluntad y segn nuestras necesidades. Hacer el circuito de modo que la tajadera se abra pulsando uno cualquiera de dos pulsadores y se cierre pulsando otro distinto. 39. Una mquina de moldeo por compresin se utiliza para la obtencin de materiales plsticos de diferentes formas. Disear un circuito hidrulico, en el que la mquina de moldeo se accione al pulsar botones al mismo tiempo (para evitar que el operario pueda introducir la mano involuntariamente en la mquina).

UNIDAD TEMTICA 2: NEUMTICA

PGINA 23 DE 23

Anda mungkin juga menyukai