Anda di halaman 1dari 51

INTRODUCCIN

En la presente investigacin se pretende indagar cmo funciona y qu expectativas ofrecen los centros de Alcohlicos Annimos para la recuperacin del paciente del vicio del consumo de alcohol.

Este estudio nace de la inquietud de conocer los pasos que toma la persona que asiste a la rehabilitacin de su limitacin en las esferas de su desarrollo personal y social para recuperarse del alcoholismo.

Asimismo, saber qu acciones realiza Alcohlicos Annimos para cubrir la amplitud de situaciones que un individuo, por causa del alcohol, puede encontrarse y ser canalizado, ya sea desde el caso de que llegue multado por infraccin o por condiciones inconvenientes en trnsito, o en el hospital, o ya sea tambin en un centro de readaptacin social o crcel.

Por otra parte, como perfil de psiclogos, nos es importante descubrir la efectividad y eficacia que lleva al paciente alcohlico o a la familia implicada dentro del contexto de la persona que busca ayuda, para recomendar la asistencia a un centro AA, como es llamado por sus siglas Alcohlicos Annimos, y echar un vistazo de cmo y dnde podemos encontrar estos centros y sus caractersticas particulares en nuestra comunidad mexicalense.

Entonces, describir la estructura, los pasos a seguir, la orientacin y sostenimiento de una organizacin que ha tenido una expansin y renombre mundial, como lo es Alcohlicos Annimos, as como la efectividad en su propsito, son objetos de estudio en este trabajo de investigacin predominantemente descriptiva.

Justificacin

Como estudiantes y futuros psiclogos, nos es importante conocer los factores que pueden ser desencadenantes de determinados estados en los pacientes, y los sntomas que se manifiestan, asimismo diversas opciones de tratamiento, considerando adems las formas de apoyo que se pueden encontrar en organismos importantes en nuestro municipio de Mexicali para un trabajo ms eficaz en la disminucin de los sntomas que les producen malestar.

En esta asignatura, sociologa de la organizacin, se nos ofrece la oportunidad de investigar a una institucin que tiene como propsito combatir el problema que ocasiona la falta de control en el consumo del alcohol en las personas, considerando las consecuencias a las que conlleva.

En nuestros pacientes, puede determinarse como circunstancia desencadenante o factor perpetuante de algunos signos de malestar psquico, el abuso en el consumo de sustancias embriagantes o con contenido de alcohol. Y es por eso, que tanto necesitamos conocer el funcionamiento de Alcohlicos Annimos para apoyar en la erradicacin de tal consumo, ya sea para comprender de qu manera se est apoyando a quienes asisten, como el recomendar su asistencia a tales centros.

Toda esa informacin y el modo como podemos contar con los servicios de Alcohlicos Annimos en caso de que nuestro paciente experimente recadas acompaadas con el uso y abuso del alcohol, nos brindan opciones de apoyo, incluso para los familiares a quienes atendemos para terapia psicolgica.

CAPTULO I

Planteamiento del Problema

1.1 Tema: Alcohlicos Annimos en Mexicali

Pregunta: Cmo se organiza Alcohlicos Annimos para combatir el fenmeno del alcoholismo en Mexicali?

Antecedentes

La agrupacin denominada Alcohlicos Annimos fue fundada en los Estados Unidos de Amrica (Akron, Ohio) en los aos treinta: el 10 de junio de 1935 por (Bill W) y el mdico Robert Smith (Dr. Bob). Ambos eran enfermos alcohlicos pero se dieron cuenta de que al compartir sus experiencias controlaban el impulso de beber. Cuenta con presencia en casi todos los pases del mundo- la AA World Services de Estados Unidos y Canad concentra el mayor nmero de grupos, y cumple una importante labor social dado que generalmente los servicios pblicos de sanidad destinan pocos fondos al tratamiento de estos enfermos.

Establecen una serie de 12 pasos que el enfermo ha de seguir para ser capaz de superar la adiccin o la enfermedad. Su base de funcionamiento son las terapias de grupo y adems recomiendan utilizar la psicoterapia ocupacional, ya que son ellos mismos los que programan y llevan a cabo distintos eventos para informar al pblico en general. Su enunciado es su carta de presentacin:

Alcohlicos annimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema comn y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El nico requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de A.A. no se pagan honorarios ni cuotas; se mantienen con sus propias contribuciones. Alcohlicos Annimos no est afiliado a ninguna secta, religin, partido poltico, organizacin o institucin alguna; no desea
3

intervenir en controversias; no respalda ni se opone a ninguna causa. Su objetivo primordial es mantenerse sobrios y ayudar a otros alcohlicos a alcanzar el estado de sobriedad.

Sin embargo, es de hacer notar que al menos seis de los Doce Pasos originales, mencionan manifiestamente a Dios o a un Poder Superior al cual el recin llegado recibe la sugerencia de tratar de concebir a su manera muy personal sin que tenga que seguir ningn dogma, ni apegarse a una religin en particular por lo que este programa de recuperacin es innegablemente espiritual.

Su programa de los Doce Pasos ha sido tomado por otras asociaciones de autoayuda como es el caso de Al-Anon, grupos de familiares de alcohlicos, que nace casi al mismo tiempo que Alcohlicos Annimos y es fundada por las esposas y otros familiares de los primeros miembros de Alcohlicos Annimos y que al da de hoy forma una numerosa comunidad que edita su propia literatura. Otra de las comunidades que han aplicado exitosamente el programa de los Doce Pasos en Neurticos Annimos, as como en Narcticos Annimos y otras comunidades ms(1).

Con lo que respecta a la ciudad de Mexicali, el primer centro de Alcohlicos Annimos se estableci en 1967, en el Centro Psiquitrico de Mexicali, que estaba ubicado en avenida Reforma y calle G. El nombre identificado de tal locacin, al cual no se le formaliz su registro, era el de Distinto Amanecer.

Sin embargo, ya para 1968, fue oficialmente formalizada la presencia de Alcohlicos Annimos en Mexicali, con el centro denominado 3 de Septiembre, el cual an todava podemos verlo en Avenida Baja California #1189, en la colonia Baja California.

(1)

Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohlicos Annimos, A.C. 4

1.2 Objetivos

General: Enunciar la forma como se organiza Alcohlicos Annimos para combatir al alcoholismo en Mexicali.

Especficos:

- Definir el fenmeno del alcoholismo y sus efectos. - Apuntar los principios y estatutos en que se rige Alcohlicos Annimos. - Relatar el plan que sigue esta organizacin para dar tratamiento a quienes asisten para combatir su caso de alcoholismo. - Nombrar la forma como se coordinan los centros de Alcohlicos annimos en Mexicali. - Enunciar los apoyos que ofrece Alcohlicos Annimos hacia otras instituciones.

1.3 Preguntas de investigacin

Pregunta general: Cmo se organiza Alcohlicos Annimos para combatir el fenmeno del alcoholismo en Mexicali?

Preguntas especficas

Cmo es concebido para Alcohlicos Annimos el problema del alcoholismo?

Cules son las normas que sigue esta institucin para el tratamiento del alcoholismo en las personas que acuden a sus centros?

Qu principios tiene Alcohlicos Annimos para organizarse como institucin?

Cmo se coordinan los diferentes centros de Alcohlicos Annimos en Mexicali?

Qu servicios ofrece Alcohlicos Annimos a otras instituciones en Mexicali?

CAPTULO II

FUNDAMENTOS ESQUEMTICOS 2.1 Marco Conceptual(2)

El alcoholismo es reconocido como un problema mayor de la salud. En los Estados Unidos es la tercera causa de mortalidad, despus de las enfermedades de corazn y el cncer, y no slo afecta a alcohlicos, exclusivamente. Otros, son afectados por sus consecuencias, por ejemplo, en la casa, el trabajo, en la carretera, etc. El alcoholismo le cuesta a la comunidad millones de pesos cada ao. Por lo tanto, si usted llega a ser alcohlico o no, el alcoholismo an puede tener alguna incidencia en su vida. Se ha aprendido mucho sobre cmo identificar y detener el alcoholismo, pero hasta ahora nadie ha descubierto una forma de prevenirlo. No se sabe exactamente por qu algunos bebedores se vuelven alcohlicos. Mdicos y cientficos en este campo no estn de acuerdo en la causas o en las causas del alcoholismo. Por esta razn A.A. (Alcohlicos Annimos) se limita a ayudar a quienes tienen problemas con la bebida, de manera que puedan dejar de beber y aprendan a vivir una vida normal y til sin alcohol. Como lo ve A.A., el alcoholismo es una enfermedad. Los alcohlicos no pueden controlar su manera de beber porque estn enfermos en sus cuerpos y en sus mentes (o emociones), as piensa A.A. Si no dejan de beber, su alcoholismo siempre empeorar. La Sociedad Americana de Medicina y la Asociacin Mdica Britnica, organizaciones que agrupan a los mdicos en esos pases, tambin han conceptuado que el alcoholismo es una enfermedad. Alcohlicos Annimos es una comunidad mundial de hombres y mujeres que se ayudan unos a otros a permanecer sobrios. Ofrecen la misma ayuda a cualquiera que

(2)

Alcohlicos Annimos El libro azul, 1997. 7

tenga problemas de bebida y quiera hacer algo al respecto. Como todos son alcohlicos, tienen una especial comprensin entre ellos. Saben cmo se siente estar enfermo y han aprendido en A.A.: cmo recuperarse de la enfermedad. Los miembros de A.A. dicen que ellos son alcohlicos hoy, an cuando no hayan tomado un trago por muchos aos. No dicen "estar sanados". Una vez que la persona ha perdido la habilidad para controlar la bebida, nunca ms podr volver a beber normalmente o, en otras palabras, ellos nunca sern ex-alcohlicos. Pero en A.A. se convierten en alcohlicos sobrios o alcohlicos recuperados. A travs del ejemplo y la comprensin de los alcohlicos recuperados en A.A., los nuevos miembros son estimulados a permanecer alejados del licor "un da a la vez" [por 24 horas], tal como lo hacen los miembros de A.A. en vez de jurar "nunca ms" o preocuparse si estar sobrio maana. Los miembros de Alcohlicos Annimos se circunscriben a no tomar en este instante, hoy. Manteniendo el alcohol alejado de sus organismos, los recin llegados contrarrestan una parte de su enfermedad y sus cuerpos tienen una oportunidad de mejorar. Pero recuerde que hay otra parte. Si quieren permanecer sobrios, necesitan mentes y emociones sanas. Entonces comienzan a aclarar sus confusos pensamientos y tristes sentimientos, siguiendo los "Doce Pasos de Alcohlicos Annimos" para la recuperacin. Estos pasos sugieren ideas y actitudes que garantizan a los alcohlicos unas felices y tiles vidas. Alcohlicos Annimos est formado universalmente por unos 110.000 grupos locales, en ms de 160 pases. Los miembros de cada grupo se renen, usualmente, dos o tres veces por semana, y celebran reuniones de A.A. de dos tipos principales. 1) Reuniones Abiertas: En donde los oradores comparten sus experiencias sobre cmo bebieron, cmo encontraron a A.A. y de qu manera el programa les ha ayudado en su vida. Los miembros pueden invitar a sus parientes y amigos; cualquier persona interesada en A.A. es tambin bienvenida.

2) Reuniones Cerradas: stas son para alcohlicos nicamente. All se debaten y estudian temas sobre A.A. y cualquier miembro que quiera, puede participar, hacer preguntas o bien compartir sus opiniones con sus compaeros. En este tipo de reuniones, el miembro de A.A. puede obtener ayuda para sus problemas personales, para permanecer sobrio en su vida cotidiana.

2.2

Marco Contextual

A.A. no lleva registros de sus miembros, pero los Grupos informan cuntas personas asisten regularmente a sus reuniones. De estos informes se estima en ms de un milln la totalidad de los miembros de A.A.

A.A. no tiene un gobierno. Cada grupo es libre de desarrollar sus propias modalidades y formas de realizar reuniones, siempre y cuando no perjudique a otros grupos o a A.A. como un todo. Los miembros eligen un Coordinador, un Secretario y otros servidores del grupo. Estos servidores de confianza no dan rdenes: su deber es velar por el buen funcionamiento del grupo y que las reuniones sean agradables para el resto. En la mayora de los grupos, nuevos servidores son elegidos dos veces por ao. Pero los grupos no son excluidos del resto de A.A. y de la misma forma en la que miembros de A.A. se ayudan entre s, ellos tambin los hacen. He aqu tres maneras usadas para intercambiar ayuda:

1. Grupos en la misma ciudad establecen una Oficina Central y Oficina de "Intergrupos". 2. Grupos de todo el pas comparten sus experiencias escribiendo a la Oficina de Servicio General de A.A. en su ciudad. 3. Grupos de todo el mundo se contactan con la General Service Office de Alcohlicos Annimos en Nueva York, inscribindose en el Directorio Mundial.

Los recin llegados no pagan cuota de admisin por hacerse miembros de un grupo. Los miembros, adems, no pagan honorarios de ningn tipo.

Pero el dinero es necesario para algunos de los propsitos de Alcohlicos Annimos como puede ser: alquiler del local de reuniones, compra de caf y refrescos,
10

compra de libros, folletos, el Boletn y la revista de A.A. Por lo tanto, los miembros contribuyen voluntariamente si lo desean. Los grupos tambin contribuyen con dinero para mantener las Oficinas Centrales, la Oficina de Servicio General y todas las actividades de Alcohlicos Annimos.

Alcohlicos Annimos no cobra por la ayuda que sus miembros prestan a otros alcohlicos, ni ellos reciben nunca pago alguno. Su retribucin es algo mucho mayor que lo que representa el valor del dinero, es su propia recuperacin. Pues los miembros de A.A. han descubierto que, ayudar a otros alcohlicos es la mejor forma de asegurar su propia sobriedad.

A.A. est dirigido solamente a alcohlicos, pero otras comunidades pueden ayudar a sus allegados. Una es, los Grupos de Familia Al-Anon y la otra Alateen, para adolescentes que tienen familiares alcohlicos.

Los miembros asisten a reuniones de A.A. con regularidad, para estar en contacto con otros miembros y para aprender cmo aplicar mejor el Programa de recuperacin en sus vidas.

Rara vez se ha visto fracasar a una persona que haya seguido cuidadosamente el Programa de Recuperacin de Alcohlicos Annimos. Los que no se recuperan son aquellas personas que no pueden o no quieren entregarse totalmente a este sencillo Programa.

Las experiencias de los miembros de A.A., explican de modo general, cmo eran, lo que les ocurri y cmo son ahora, tras haber dado ciertos pasos en la aplicacin del Programa de Recuperacin.

11

- ESTO ES A. A.(3) Solo usted puede decidir

Si a usted le parece que la bebida le est causando algn inconveniente, o si su forma de beber ha llegado a un punto en que le preocupa un poco, puede que le interese saber algo acerca de Alcohlicos Annimos y del programa de A.A. de recuperacin del alcoholismo. Despus de leer este breve resumen, es posible que usted decida que A.A. no tiene nada que ofrecerle. Si este fuera el caso, solamente le pedimos que mantenga una mentalidad abierta respecto al asunto. Considere cuidadosamente su forma de beber, a la luz de lo que pueda aprender en estas pginas. Decida, por si mismo, si el alcohol se ha convertido en un problema para usted. Y recuerde que siempre tendr una buena acogida al unirse a los miles de hombres y mujeres que han dejado atrs sus problemas con la bebida y ahora llevan una vida "normal" de sobriedad constructiva, da a da. Quines somos

Nosotros los A.A. somos hombres y mujeres que hemos llegado a entender y admitir que no podemos controlar el alcohol. Nos hemos dado cuenta de que tenemos que vivir sin la bebida, si hemos de evitar el desastre para nosotros mismos y para la gente ms allegada a nosotros.

Somos parte de una hermandad internacional de carcter informal con grupos locales en miles de comunidades, y que en la actualidad tiene miembros en 150 pases. Tenemos un nico objetivo primordial: mantenernos sobrios y ayudar a otros que recurran a nosotros a lograr la sobriedad.

No somos reformistas, y no estamos afiliados a ningn grupo, causa o denominacin religiosa. No tenemos ningn deseo de convertir a todo el mundo en abstemios. No reclutamos nuevos miembros, aunque siempre les damos la bienvenida.
(3)

Alcoholics Anonymous World Services, Inc. 12

No imponemos nuestra experiencia con la bebida a otros, pero la compartimos cuando se nos pide.

Entre nuestros miembros se pueden encontrar hombres y mujeres de todas las edades y de diversa procedencia social, econmica y cultural. Algunos de nosotros bebamos durante muchos aos antes de darnos cuenta de que no podamos controlar el alcohol. Otros tuvimos la suerte de reconocer ya en nuestra juventud o en las primeras etapas de nuestras carrera de bebedores que la bebida haba llegado a ser algo inmanejable.

Las consecuencias de nuestra forma alcohlica de beber tambin han sido muy variadas. Unos cuantos de nosotros nos habamos convertido en vagabundos perdidos antes de acudir a A.A. en busca de ayuda. Algunos habamos perdido nuestras familias, nuestros bienes y nuestra dignidad, Hemos vivido en las calles de los barrios bajos de muchas ciudades. Algunos fuimos hospitalizados y encarcelados incontables veces. Habamos cometido graves ofensas contra la sociedad, nuestras familias, nuestros patrones, y contra nosotros mismos.

Otros de entre nosotros no hemos sido hospitalizados ni encarcelados nunca. Ni habamos perdido nuestras familias ni nuestros trabajos a causa de la bebida. No obstante, por fin llegamos a darnos cuenta de que el alcohol nos estaba haciendo difcil hacer una vida normal. Cuando descubrimos que no podamos vivir sin el alcohol, nosotros tambin buscamos ayuda por medio de A.A.

En nuestra comunidad se encuentran miembros de todas las principales religiones del mundo, y muchos lderes religiosos han apoyado nuestro desarrollo. Y hay incluso entre nosotros algunos que se llaman a s mismo ateos o agnsticos. Para hacerse miembro no se exige ninguna creencia ni adherencia a un credo formal. Estamos unidos por nuestro problema comn: el alcohol. Reunindonos, hablando unos con otros, ayudando a otros alcohlicos, juntos, podemos de alguna manera mantenernos sobrios y perder la obsesin por beber que, en otros tiempos, era la fuerza dominante de nuestras vidas.
13

No creemos tener la nica solucin al problema del alcoholismo. Sabemos que el programa de A.A. nos da resultado, y hemos visto que tambin los da a todos los principiantes, casi sin excepcin, que deseen sinceramente dejar la bebida. Por medio de A.A., hemos aprendido algunas cosas acerca del alcoholismo y acerca de nosotros mismos. Nos esforzamos por mantener estas cosas frescas en la mente, porque parecen ser la clave de nuestra sobriedad. Para nosotros, la sobriedad siempre tiene que ser lo primero. Lo que hemos aprendido acerca del alcoholismo

Lo primero que hemos aprendido acerca del alcoholismo es que se cuenta entre los problemas ms antiguos de la historia humana. Hace muy poco tiempo que hemos empezado a beneficiarnos de nuevas maneras de abordar este problema. Hoy da, por ejemplo, los mdicos saben mucho ms acerca del alcoholismo que sus predecesores de hace solamente dos generaciones. Estn comenzando a definir el problema y a estudiarlo en detalle.

Aunque no existe ninguna "definicin A.A." oficial del alcoholismo, la mayora de nosotros comparte la opinin de que se puede definir como una compulsin fsica aparejada a una obsesin mental. Queremos decir que tenamos un pronunciado deseo fsico de consumir alcohol en cantidades que sobrepasan nuestra capacidad para controlarlo, y con desprecio de todos los dictados del sentido comn. No solamente tenamos una insaciable sed de alcohol, sino tambin nos rendamos ante esa sed en los momentos ms inoportunos. No sabamos cuando (ni como) dejar de beber. A menudo, no pareca que tuviramos el suficiente sentido comn como para saber cuando no empezar.

Como alcohlicos, la dura experiencia nos ha enseado que la fuerza de voluntad, por s sola, y por robusta que fuese en otras ocasiones, no nos bastaba para mantenernos sobrios. Intentbamos seguir abstemios por plazos determinados. Hemos hecho promesas solemnes de dejar de beber. Hemos cambiado de marcas de bebidas. Hemos tratado de beber nicamente durante ciertas horas especficas. Pero ninguno de
14

nuestros

esfuerzos

surti

efecto.

Tarde

temprano,

acabamos

siempre

emborrachndonos no solamente cuando queramos mantenernos sobrios, sino tambin cuando tenamos los ms contundentes motivos para estar sobrios.

Hemos pasado por periodos de negra desesperacin, estando convencidos de que padecamos de algn trastorno mental. Llegamos a odiarnos a nosotros mismos por desperdiciar nuestros talentos y por la pena que les estbamos causando a nuestras familias y a otras personas. A menudo nos entregbamos a la lastima de nosotros mismos y decamos que nada nunca nos poda ayudar. Ahora, al recordarlo, podemos sonrer, pero aquel entonces eran para nosotros experiencias fras y desagradables. El alcoholismo como enfermedad

Hoy estamos dispuestos a aceptar la idea de que, en lo que a nosotros concierne, el alcoholismo es una enfermedad, una enfermedad progresiva que nunca puede "curarse" pero, al igual que algunas otras enfermedades, puede ser detenida. Estamos de acuerdo en que padecer una enfermedad no tiene nada de vergonzoso, con tal que nos enfrentemos al problema honestamente y tratemos de hacer algo para solucionarlo. Estamos perfectamente dispuestos a admitir que somos alrgicos al alcohol y que es simplemente de sentido comn l alejarnos de lo que produce nuestra alergia.

Ahora comprendemos que una persona, una vez que haya cruzado la frontera invisible entre beber mucho y beber con una obsesin alcohlica, siempre seguir siendo alcohlica. Que sepamos nosotros, no puede recobrar nunca la capacidad para ser bebedor social o "normal". Tenemos que vivir reconociendo el sencillo hecho de que "una vez alcohlico, alcohlico para siempre".

Hemos aprendido tambin que hay pocas alternativas para los alcohlicos. Si siguen bebiendo, su problema continuara empeorando progresivamente; parece cierto que estn destinados a los barrios bajos, los hospitales, las crceles u otras
15

instituciones, o a una muerte prematura. La nica alternativa es dejar de beber completamente, abstenerse de tomar siquiera la ms mnima cantidad de alcohol en cualquier forma. Si estn dispuestos a seguir este curso, y a aprovechar la ayuda que les est disponible, una nueva vida puede abrirse para los alcohlicos.

En nuestra carrera de bebedores, hubo ocasiones en que estbamos convencidos de que, para controlar la bebida, no tenamos que hacer ms que dejar de beber despus del segundo trago, o del quinto, o cualquier otro nmero. Poco a poco logramos darnos cuenta de que no era el quinto ni el dcimo ni el vigsimo el que nos emborrachaba, sino el primero. El primer trago era el que nos haca dao. Con el primer trago nos subamos al carrusel. Era el primer trago el que desataba la reaccin en cadena del pensamiento alcohlico que nos conduca a beber de manera descontrolada.

En A.A. Tenemos un refrn que lo expresa: "Para un alcohlico un trago es demasiado y mil no son suficientes".

Otra cosa que muchos de nosotros aprendimos durante nuestros das de bebedores fue que la sobriedad forzada no era en general una experiencia agradable. Algunos de nosotros de vez en cuando podamos mantenernos sobrios durante un plazo de das, de semanas o incluso de aos. Pero no disfrutbamos de nuestra sobriedad. Nos sentamos como mrtires. Nos empebamos en esperar la hora en que pudiramos volver a beber.

Ahora que estamos en A.A. tenemos un nuevo punto de vista sobre la sobriedad. Disfrutamos de una sensacin de libertad, de ser liberados aun del deseo de beber. Ya que no podemos esperar beber normalmente en ningn tiempo futuro, nos concentramos en vivir una vida plena sin alcohol hoy. No hay nada en absoluto que podamos hacer respecto al da de ayer. Y maana nunca viene. Hoy es el nico da por el que tenemos que preocuparnos. Sabemos por experiencia que aun l "peor" borracho puede pasar veinticuatro horas sin un trago. Puede que tengan que aplazar el prximo trago por una hora, o un minuto, pero descubren que se puede aplazar por
16

algn periodo de tiempo. Cuando omos hablar de A.A. por primera vez, nos pareci un milagro que una persona que haba sido un bebedor verdaderamente desconsolado, pudiera lograr la clase de sobriedad de la que hablaban los miembros veteranos de A.A. Algunos de nosotros tendamos a creer que nuestro beber era de algn tipo especial, que nuestras experiencias haban sido "distintas", que A.A. poda dar resultados para otra gente, pero para nosotros no podra hacer nada. Otros que no suframos tan graves heridas por nuestro beber, razonbamos que, aunque A.A. les fuese de mucha ayuda a los borrachos perdidos de los barrios bajos, nosotros probablemente podramos tratar el problema por nosotros mismos.

Nuestra experiencia en A.A. nos ha enseado dos cosas importantes. En primer lugar, todos los alcohlicos se ven confrontados con los mismos problemas bsicos, ya sea que vayan mendigando para poder comprar una cervecita o trabajen como ejecutivos de alguna empresa grande. Segundo, ahora sabemos que el programa de A.A. de recuperacin da resultados para casi cualquier alcohlico que sinceramente desee que los d, sin importar cules sean sus antecedentes, su procedencia o su costumbre particular de beber.

17

2.3

MARCO TERICO

Para darle al grupo de Alcohlicos Annimos el status de Organizacin Civil, presentamos en ste trabajo de investigacin, cuales son las principales caractersticas de ste tipo de organizaciones.

Entendemos, siguiendo a Zemelman, a los sujetos sociales como "formas particulares de expresin social" que "se constituyen como mediaciones de poder y de lucha entre la estructuracin de la sociedad a partir de la divisin social del trabajo y las formas clasistas de expresin poltica"(4). Destacan en esta definicin dos atributos fundamentales de los sujetos sociales, a saber:

En tanto que expresin social los sujetos sociales representan aspectos y actitudes particulares que tienden a mostrarse y a adquirir una cierta fisonoma a travs del discurso que elaboran y

En tanto que mediaciones de poder y lucha representa prcticas y formas de organizacin especificas.

El que los sujetos sociales se constituyan entre la estructuracin de la sociedad y las formas de expresin poltica define los espacios en los que, al mismo tiempo que derivan, se construyen las subjetividades colectivas o formas de expresin social. De esta manera el carcter de expresin social de los sujetos sociales convierte a la subjetividad en un producto no predeterminado por la accin que realizan los agentes sociales. La accin se encuentra mediada por los sujetos sociales de tal forma que no puede ser pensada sin la voluntad de los actores, ni las transformaciones realizadas como simple resultado de la accin independiente de la voluntad.

(4)

Zemelman, H. y Valencia, G. "Los sujetos sociales, una propuesta de anlisis" en Nuevos sujetos sociales. Acta Sociolgica, mayo-agosto, 1990 18

Sin embargo, en esta definicin movimiento, actor y fuerza, son al mismo tiempo aspectos y momentos en la constitucin del sujeto social, en tanto que "colectivo que potencia realidades posibles", por lo cual es necesario considerar los siguientes aspectos:

Los sujetos sociales tambin son "una colectividad donde se elabora una identidad y se organizan prcticas, mediante las cuales sus miembros pretenden defender sus intereses y expresar sus voluntades, al mismo tiempo que se constituyen en esas luchas."(5) Es decir, se trata de conglomerados humanos, de formas de organizacin especificas para la participacin social. El que el sujeto social sea una forma especfica de expresin social, no evita que se trate simultneamente, de una organizacin unificada, de una estructura con normas precisas de incorporacin que definen el comportamiento esperado de quienes la constituyen. En tanto organizacin, los sujetos sociales, definen las pautas de comportamiento de los sujetos individuales, sin embargo no como elementos que constrien, sino pasando de un estado de homogeneidad incoherente y relativamente indefinido hacia un estado de heterogeneidad ms definida y coherente.

Desde la perspectiva del sujeto social, el actor se transforma a travs de un proceso en el cual se va conformando l mismo como agente, como movimiento. En su actuar participan no un sentido, sino varios sentidos, por cuanto se define su accin como consciente y deliberada en la direccin que tomar la dinmica histrica. En la accin, los actores sociales pueden devenir en sujetos sociales, pero tambin pueden llegar a desarticularse o no llegar a constituirse. La accin misma define a los actores como un proceso en continua formacin. A travs de su accin los actores representan una fuerza que se manifiesta en su presencia y permanencia en el conjunto social y cuyo grado puede ser variable.

(5)

Sader, E. "La emergencia de los nuevos sujetos sociales", en Nuevos sujetos sociales. Acta Sociolgica, mayo-agosto, 1990. 19

As pues, lo que puede llegar a decirse de los sujetos sociales, no se agota en la explicacin de sus funciones. Los sujetos sociales, adquieren configuracin en el conjunto de tensiones provocadas por la manera en la que se estructuran las diversas esferas o dimensiones de lo social, lo individual y lo fsico, lo que incluye las distintas dimensiones del tiempo y del espacio. La categora de sujeto social, en tanto totalidad que incluye necesidad, experiencia y utopa, permite la no separacin lo que en la realidad conforma una unidad diferenciada, es decir, posibilita el trascender la visin dicotmica del mundo. Por ello no es posible definir al sujeto social por sus funciones que reducen su hacer en tanto actor. Se trata ms bien de estructuras que tienden a estados de creciente tamao, complejidad y dinamismo, esto es, a niveles ms elevados de organizacin y una ms estrecha interaccin con el medio.

La categora de sujeto social abarca los aspectos ms variados de la vida social (materiales, simblicos, individuales, familiares o colectivos, etc.) Esta diversidad obedece a factores de distinta naturaleza, que van desde las diferencias geogrficas hasta las situaciones econmicas y niveles educativos, pasando por condiciones como la edad, el sexo, la ocupacin, etc. En conjunto, estos factores dispensan la formacin y reproduccin de redes de relacin sociales ms o menas delimitadas, que desarrollan elementos culturales distintivos a partir de los cuales los sujetos refuerzan sus vnculos sociales internos y construyen una identidad colectiva que les es propia y que tiende a ser contrastante y excluyente respecto a otras identidades. Esto significa que los sujetos sociales tienen diferenciacin con integracin, esto es, qu conforman una unidad en la diversidad.

Los cambios en el comportamiento, en las motivaciones que guan las acciones desarrolladas, son seales de la emergencia de nuevos sujetos sociales. Los nuevos sujetos sociales emergen como resultado de las fluctuaciones cruciales pero simultneamente resultan ser los creadores de esas mismas fluctuaciones. Los sujetos sociales son tales por cuanto pueden dirigir las bifurcaciones, desde dentro, orientando la interaccin de otro modo azarosa de las fluctuaciones. No obstante, la orientacin slo es plausible cuando se cobra conciencia de la diversidad de opciones en la direccin que habr de tomar la dinmica social, esto es, cuando se arriba a un "nivel
20

superior de deliberacin con dimensiones nuevas de poder y capacidades para implementar el propsito".(6)

La homogeneizacin y la centralizacin propias de las clases sociales dan paso a la descentralizacin mitigada con coordinacin de los sujetos sociales. Se trata de unidades integradas pero diversificadas, dinmicas, complejas y descentralizadas en muchos niveles las cuales pueden sobrevivir o no. De manera latente los sujetos sociales tienden a mostrar la diversidad y pluralismo del mundo social. Tal diversidad y pluralismo define la multiplicidad de sus acciones cuyos resultados diferenciados da origen a una nueva serie de acciones diferenciadas. Pero tambin indica la posibilidad de pasar de un crecimiento extensivo a uno intensivo, es decir, la posibilidad de crecer en mltiples conexiones de grupos, culturas, sociedades y civilizaciones a travs de un proceso de convergencia. Este proceso constituye a la vez la causa y el efecto de la complejidad ininterrumpida de la realidad, pero sobre todo, sugiere la recombinacin transversal de las clases sociales, al interior de lo que tentativamente hemos llamado constitucin de sujetos "hbridos". La diversidad encuentra su contraparte en la tendencia a unificar y uniformar culturalmente a los sujetos particulares. La hibridacin se genera, pues, en las tensiones provocadas entre diversidad y uniformidad.

La convergencia en un objetivo comn no conduce a crecientes similitudes entre quienes conforman los sujetos sociales y, en ltima instancia a su uniformidad, dado que la forma en la que se estructuran los sujetos sociales sus participantes se completen y complementan. A travs de la convergencia se crean nuevos y ms elevadas formas de organizacin y participacin que descartan, selectivamente, ruchos detalles de la dinmica de sus componentes e imponen a restriccin interna que fuerza a las clases grupos, etnias, nacionalidades, culturas e identidades a incorporarse a un modo colectivo de funcionamiento. Este modo que es el de los sujetos emergentes mismos, resulta ser ms simple que la suma de las funciones coordinadas. Sin embrago es en virtud de la creacin de organizaciones de nivel progresivamente ms elevado

(6)

Weber, Max. Economa y Sociedad- Ed. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1974. 21

con una estructura inicialmente ms simple que pueden emerger nuevos sujetos sociales. A cada paso, los nuevos sujetos sociales explotan la energa libre de su medio social. Y a medida que la densidad de esta energa es retenida por los sujetos sociales aumenta, y con ello los sistemas adquieren mayor complejidad estructural.

En suma las crisis crean sujetos dinmicos comparativamente simples en determinados niveles de organizacin. Los procesos conducen luego al progreso de los sistemas existentes y por ltimo a la creacin de sistemas ms simples un nivel de organizacin superior siguiente, donde la complejidad vuelve empezar, en los actores sociales, es decir, una especie de trnsito de un sector social a otro, de una nacionalidad a otra, de una clase social a otra y, por ende de una identidad a otra.

Los nuevos sujetos sociales emergen desde la periferia de la propia estructura social, provienen del fondo del tejido social y aparecen cuando la creencia en el orden social dominante se debilita. No se trata pues, de apariciones repentinas, sino de la emergencia de lo excluido, de vestigios de divisiones y exclusiones pasadas, se trata de realidades contingentes que ha permitido un modo distinto de intercambiar experiencias, necesidades proyectos, y utopas, la autoconsciencia cae la construccin de la realidad por lo que pueden llegar a proporcionar una gua en la seleccin de objetivos y ambiciones.

Los cambios en la accin colectiva, particularmente visibles en Mxico a partir de los aos ochenta, perfilan transformaciones profundas de la sociedad, generadas no slo como respuesta a la crisis, a la aplicacin de polticas de ajuste, al adelgazamiento del Estado y la contraccin del gasto social, a la crisis de los partidos y de los sistemas de partidos, a la incapacidad de los gobiernos para responder eficientemente a la compleja gama de funciones que le corresponde as como la amplia franja de necesidades sociales, sino que tambin son una respuesta a la emergencia de una amplia transicin social con direccin y duracin an incierta.

22

Vemos surgir a nuestro alrededor "nuevas" formas de accin, de participacin y de organizacin social, que van tejiendo, - al lado de formas de accin y agrupacin "clsicas"- los nuevos sujetos sociales, las nuevas identidades, los actores de la transicin, en el mbito de la accin colectiva. Sin embargo, las formas de actividad d los nuevos sujetos sociales han sido poco analizadas, en parte por la propia diversidad de formas pero tambin por ser un fenmeno relativamente reciente a partir del cual an no pueden hacerse generalizaciones certeras,

La diversidad de organizaciones, movimientos, formas de accin, gestin y participacin, muestra en el primer plano del anlisis la reactivacin y consolidacin de la sociedad civil, como un espacio amplio, diverso y en expansin, que inaugura un horizonte de posibilidades, para la accin ciudadana, la accin social y la accin poltica. Esta etapa bien podra designarse como la ciudadanizacin activa de la sociedad, aquella en la cual los intereses de la sociedad se representan a travs de identidades afines y donde las formas participativas y de representacin, se dan desde la base misma de la sociedad.

La presencia de los nuevos sujetos sociales sugiere formas de accin que penetran en el sistema poltico, caracterizado por la lgica tecnocrtica, para explorar nuevas formas de apropiacin cultural al servicio del hombre y de su humanizacin. Uno de ellos es la bsqueda de la democracia y de los derechos humanos pues una de las demandas ms reiterada por los nuevos sujetos sociales se refiere a la ampliacin de los derechos individuales y sociales as como la vigencia plena del estado de derecho. La lucha por los derechos humanos se ha convertido en el detonador ms relevante de la accin de los nuevos sujetos sociales y a la vez en el eje articulador de la mayora de ellos, particularmente de aquellos sujetos que, como sealaremos ms adelante se activan o aglutinan en torno a demandas simblicas o culturales,

Como qued planteado en pginas anteriores, la categora de sujeto social abarca los aspectos ms variados del mbito social, donde la diversidad responde a factores de naturaleza mltiple, los cuales se cruzan con fluctuaciones cruciales, pero tambin con condiciones del tiempo y el espacio. Esto es, el comportamiento de la sociedad, en
23

sentido lato, es complejo, diferenciado e inesperado y por lo tanto la causa, el comportamiento y el destino de los movimientos sociales, de los sujetos sociales y de los individuos tambin ser complejo, diferenciado e inesperado.

Un intento de caracterizacin para analizar las formas particulares de expresin de los nuevos sujetos sociales, a partir de su emergencia y reorganizacin as como de los cambios que conlleva sta, nos conduce a la constatacin de la realidad, a la interpretacin, as como tambin a la confirmacin en el tiempo, del destino -an incierto de la transicin social. Para ello retomaremos algunos elementos recurrentes en la expresin social de los nuevos sujetos que permitan un acercamiento al conocimiento de las nuevas agrupaciones, movimientos y acciones colectivas, donde la figura de las organizaciones no gubernamentales u organizaciones civiles es la ms caracterstica de ellas.

La observacin de la realidad nos permite considerar que "un primer fenmeno a subrayar es que no parece haber un sentido unidireccional ni un epicentro capaces de regular absolutamente el comportamiento de nuestras sociedades. En este sentido, no hemos encontrado un nico principio que pueda explicar el funcionamiento y el cambio de los movimientos sociales; ms bien, hemos detectado diversidad de

comportamientos de reaccin o de adaptacin que proponen diversas opciones. Y aunque esto no niega que existen tendencias recurrentes, enfatiza que los movimientos sociales no tienen una nica causa ni un slo destino".(7) Tal percepcin si bien es vlida para nuestro anlisis, est referida a los movimientos sociales en sentido amplio y en este anlisis abordamos particularmente al nuevo sujeto social presente en la realidad como Organizaciones Civiles las cuales no necesariamente nos remiten ni abarcan la totalidad de los movimientos sociales, aunque las Organizaciones Civiles son una expresin y una parte de ellos.

En el campo de las Organizaciones Civiles encontramos un panorama en el cual lo caracterstico, es la diversidad pero tambin en la diversidad se observan elementos

(7)

Caldern, Fernando; Movimientos sociales y poltica. Ed. S XXI-UNAM. Mxico, 1995 24

comunes. Ser desde all donde partiremos para en primer lugar caracterizarlas y despus proponer mbitos desde los cuales se les puede clasificar.

Caracterizacin de las Organizaciones Civiles:

a) La heterogeneidad: Mltiples, diversas, cambiantes y desconectadas. El universo de las Organizaciones Civiles presenta una gran cantidad de organizaciones que responden a una amplia gama de causas, motivos, demandas, misiones, objetivos y razones para la accin, agrupando cada una de ellas a uno o varios sectores sociales, con gran diversidad de resultados, de eficacia e impacto, de campos de trabajo, de cobertura, de gestin y representacin, de posiciones frente al Estado y la poltica. Si bien han empezado surgir redes de Organizaciones Civiles en las cuales se enlazan por afinidades tales como el tipo de actividad, los sectores que agrupan o representan o por criterios territoriales (regionales, nacionales e internacionales), estas redes han pasado a ser espacios importantes de accin, informacin y difusin para las organizaciones que forman parte de ellas, aunque la gran mayora de las Organizaciones Civiles se hallan fuera de estas redes, presentando incluso una atomizacin que debilita su accin y su presencia. Se observa tambin que hay algunas organizaciones, como las que trabajan en torno a los derechos con una tendencia mayor a agruparse en redes. "La multiplicidad de acciones puntuales, diversas y desconectadas implicara una mayor incomunicacin y fragmentacin social, que descarta la posibilidad de la formacin de actores sociales afianzados que sean cuestionadores del sistema de accin global".(8)

Podra afirmarse que un principio sistmico del mundo de las Organizaciones Civiles es la diversidad y complejidad que presenta, la cual adems es cambiante no slo por el sostenido surgimiento de nuevas organizaciones, la desaparicin o disolucin de otras sino que el cambiante panorama se ve influido por las prioridades que establecen las agencias financiadoras, las necesidades del desarrollo social de urja regin o del pas, as como las coyunturas nacionales generadas por la economa, la
(8)

Arditi, Benjamn. La poltica despus de la poltica, en Actores sociales y demandas urbanas. Silvia Bolos (Coord.) De. P&V-UIA, Mxico, 1995 25

poltica, las elecciones, la situacin de los derechos humanos e incluso, las catstrofes naturales.

b) La identidad colectiva. Los nuevos sujetos sociales presentan una diversidad de aspectos novedosos y rasgos comunes, que nos permiten hablar de una identidad particular a la mayora de ellos. Rescataremos aqu algunos de estos aspectos identitarios de las Organizaciones Civiles.

Una caracterstica de las Organizaciones Civiles segn Sergio Aguayo, es la de ser "sujetos de su propia historia". En efecto las Organizaciones Civiles en la mayora de los casos son la conjuncin de voluntades individuales las cuales, en torno a un objetivo comn, articulan una accin colectiva que genera un cambio en los sujetos y en la sociedad, es as una toma de decisin, un posicionamiento frente a necesidades concretas o simblico - culturales, es una toma de conciencia respecto a la posibilidad de constituirse en sujeto impulsor de un proyecto alternativo al de las clases y sectores hegemnicos a partir del desarrollo de la organizacin social. Para ella los actores agrupados en las organizaciones generalmente, cuentan con un alto grado de autonoma, de capacidad propositiva y crtica respecto a la sociedad, as como la idea de que es posible impulsar el cambio a travs de la participacin activa de los sectores sociales en la construccin de alternativas en todos los rdenes de la vida social.

Otra caracterstica comn a la mayora de las Organizaciones Civiles es una orientacin basada en un valor fuertemente tico, dirigido a la bsqueda de la democracia y su consolidacin, particularmente en las organizaciones que trabajan en el mbito de los derechos humanos y de los derechos en general, de las mujeres, los nios, los indgenas, etc., como portadores de un orden moral poltico diferente. El "supuesto normativo de la democracia se ha convertido prcticamente en un valor consensual de la sociedad latinoamericana, el de la tica de la democracia, en cuanto al hecho de que los derechos humanos constituyen la nueva fundamentacin tica de la democracia y sta pasa ser en los distintos procesos histricos una cuestin no slo poltica y social clave, sino tambin cultural, pues ya no se tratara solamente che derechos individuales sino tambin de un derecho que afecta polticamente a toda la
26

sociedad. Tenemos pues que las Organizaciones Civiles han hechos suyos los nuevos valores que demanda la sociedad en trminos de la vigencia plena de la democracia, del estado de derecho y de los derechos ciudadanos lo cual plantea una alteridad de valores frente a s mismos y frente al orden social e institucional. Esto es, la prctica de la democracia se reivindica hacia adentro pero tambin hacia el Estado y la sociedad.

Sin embargo es necesario sealar que no existe una relacin causal directa entre democracia y Organizaciones Civiles pues ni todas la reivindican, ni todas la practican, ni tampoco puede decirse que el acceso o la ampliacin de la democracia hayan sido la causa del surgimiento de las organizaciones, ni el avance de la democracia se dio exclusivamente por su accin, aunque algunas de ellas y en algunos pases latinoamericanos fueron actores fundamentales.

Al lado de la reivindicacin tica de la democracia se practican otros valores y principios tales como la solidaridad, el comunitarismo, la reciprocidad, a cooperacin, la aceptacin y valoracin de la diversidad social en la que los diferentes actores en proceso de formacin empiezan a reconocerse a s mismos y tienden a interactuar. La prctica de estos valores contrasta con la tendencia al individualismo dominante en la sociedad contempornea, con la lgica del mercado y de la competencia, con la tendencia a la monopolizacin de la representatividad de los actores sociales y con los discursos y las acciones excluyentes siempre presentes en la sociedad. Ante esta realidad el universo de las Organizaciones Civiles no queda exento pues se constata que tambin all se presentan formas de verticalismo, machismo, autoritarismo e intolerancia.

Otro componente relevante en la accin de las Organizaciones Civiles y que pueden ser incorporados como parte de su identidad como nuevos sujetos sociales en la autonoma que poseen para definirse, actuar, gobernarse y en general decidir sobre s mismas y su accin. Este aspecto si bien es un logro de su accin como sujetos sociales y les posibilita a ser realmente sujetos de su propia historia tambin les acarrea problemas particularmente a aquellas organizaciones que trabajan en torno a demandas o acciones que en el espacio de lo pblico lindan con la accin del poder
27

poltico como es el caso de las organizaciones de derechos humanos en sus diversos campos. As mismo otro elemento relativo a su autonoma tiene que ver con las, decisiones que toman las cuales no siempre responden al inters pblico y al espritu no lucrativo que las define.

Un ltimo elemento presente en la accin de las organizaciones no gubernamentales es la bsqueda y el descubrimiento de nuevos modos de produccin y reproduccin social. Esto lo podemos observar a partir de las respuestas que una gran cantidad de organizaciones han hecho para construir y ofrecer nuevas formas de produccin y reproduccin que sustituyan las anteriores y que por razones sociales, ecolgicas, econmicas, de salud o tecnolgicas ameritaban cambio o innovacin, tal es el caso de aquellas que buscan y proponen formas nuevas de apropiacin y aplicacin de la ciencia y la tecnologa, de tecnologas alternativas, de acciones que impulsan la produccin colectiva o cooperativa, la promocin del desarrollo sustentable, pero tambin aquellas que promueven el desarrollo social como las cooperativas de consumo, las de apoyo a la niez, los comedores populares, las ollas comunes as como las de salud, educacin y cultura.

Son muchos los aspectos que se pueden plantear como caractersticos de la identidad de los nuevos sujetos sociales, este es sin duda un mbito para el anlisis ms amplio pues creemos que ellos perfilan una identidad amplia, compleja y rica que muestra un cambio no slo social sino tambin cultural.

mbitos de las Organizaciones Civiles.

Intentaremos ahora sealar otros aspectos relevantes de las Organizaciones Civiles a partir de los cuales pueden ser agrupadas o clasificadas con objeto de identificar los elementos que generan la heterogeneidad a la cual aludimos pginas atrs. Estos aspectos son los siguientes: a) La composicin social, b) los tipos de accin, c) el tiempo y el espacio y d) los mbitos de trabajo. Veamos ahora cada uno de ellos:

28

a) La composicin social: Policlasistas o transclasistas.

Si bien las organizaciones sociales se articulaban por intereses amplios de sectores de clases, como en el caso de las organizaciones sindicales, campesinas y empresariales, esta situacin se mantiene, han surgido una gran cantidad de organizaciones que agrupan a actores sociales a partir de otras formas de relacin, que son esenciales para entender la accin y la conciencia de los grupos sociales. Tales actores provienen de todos los sectores de la poblacin, en torno a nuevas y viejas causas, con metas de corto, mediano y largo alcance y con demandas concretas o simblicas. Tenemos por ejemplo el caso de las organizaciones de mujeres, las organizaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos, la ecologa y el medio ambiente, la educacin, la salud, el desarrollo social, los grupos tnicos, juveniles, religiosos, la defensa del voto, el empleo, etc. en las que la composicin social es clara late policlasista, esto es heterognea, lo cual manifiesta la desintegracin de !as fuerzas sociales as como el sentido homogneo de las clases sociales, las corporaciones y los sindicatos.

En el anlisis de la composicin policlasista de las Organizaciones Civiles conviene sealar que existen sectores como el campesino que resurgen con contenidos tnico-culturales nuevos, los cuales tienden a agruparse con movimientos indgenas y tnicos. Otro aspecto que puede estar asimilado en este apartado lo constituye multipertenencia a diversas organizaciones; este hecho si bien no es generalizado, si es frecuente y puede ser analizado desde dos mbitos: a) como un fenmeno caracterstico de la sociedad contempornea en la cual los sujetos han adquirido una mayor conciencia de sus derechos y de sus posibilidades de expresin y presencia en los espacios pblicos, en los cuales participan y opinan en funcin de los mbitos que le ataen como sujeto (sindicalista y ecologista, mujer y trabajadora, etc.) lo cual no ha significado necesariamente una mejor posicin para enfrentar la hegemona y b) como la tendencia cada vez ms clara a la agrupacin de los nuevos sujetos en torno a las reivindicaciones de las llamadas minoras las que se organizan para obtener, defender, preservar y acceder a los derechos que les corresponden y que por razones histricas, culturales, legales, ideolgicas, econmicas o polticas les son conculcados o no
29

reconocidos. Si bien el hecho de que se les caracterice como minoras no siempre se aluden a minora numrica como es el caso de las mujeres, los jvenes y los campesinos, que numricamente representan inmensos sectores de la poblacin y sin embargo para los efectos del ejercicio de sus derechos se les trata como minora o se encuentran en condiciones similares a otros grupos que adems de la minora numrica sufren la minora de derechos.

b) Los tipos de accin

Las organizaciones no gubernamentales pueden ser agrupadas a partir del tipo de accin que realizan la cual tiene que ver con el logro que se proponen alcanzar o defender. Existen diversas propuestas para este agrupamiento, mencionaremos algunas de ellas. Segn Sergio Aguayo "son simplemente organizaciones ciudadanas y las hay de 2 tipos: asistenciales aquellas fundaciones y organizaciones dedicadas a la caridad y la filantropa, y progresistas porque son organizaciones que creen ms en la educacin, dan capacitacin informal para que la gente se organice y sea sujeto de su propia historia". El Centro Mexicano para la Filantropa (CEMEFI) agrupa estas organizaciones bajo el nombre de Sector no Lucrativo y las define como: el conjunto de instituciones privadas, sin fines de lucro, formalmente constituidas, autogobernables, con personal voluntario que tienen por objeto atender necesidades sociales. Para Armijo y Garca son instituciones para la participacin, el desarrollo social y la asistencia privadas, sin fines de lucro, legalmente constituidas la mayora de ellas, ms bien pequeas y que dependen de fuentes de financiamiento interno y externo. Mara Dolores Pars Pombo agrupa los nuevos movimientos sociales en dos tipos: simblicos y comunitarios. "Los movimientos simblicos suelen agrupar a un nmero reducido de individuos pero tienen una profunda influencia ideolgica al nivel de toda la sociedad (en direccin a un cambio en la cultura poltica). Estos movimientos no pueden calificarse de instrumentales, no tienen demandas concretas (o stas no son la principal dimensin del movimiento) sino que afirman ciertos valores innegociables (como la vida misma). En esta categora consideramos a los grupos feministas, ecologistas, en defensa de los derechos humanos, organizaciones juveniles y de homosexuales". "Los movimientos comunitarios pueden ser mucho ms masivos y agruparse en
30

coordinadoras o uniones. Sus prcticas son tambin ms instrumentales, con demandas que muchas veces giran en torno a problemas muy concretos (agua, abastecimiento, escuela, transporte.) Su orientacin principal es la recreacin de una identidad comunitaria basada en lazos de solidaridad y cooperacin. En esta categora tomaramos en consideracin a las organizaciones barriales, las comunidades eclesiales de base, las bandas de jvenes (en algunas ocasiones), las organizaciones cooperativistas y tambin el nuevo sindicalismo y gremialismo de base."

De los sealamientos anteriores podemos concluir que los nuevos sujetos sociales abarcan 2 amplios espacios de accin:

a) el de la filantropa asistencial b) el de la accin social participativa

El primero de ellos con una vieja data histrica pero con renovada presencia, cumple una funcin concreta, necesaria y til a la sociedad. El segundo, el de la accin social participante es el que para nuestro inters de estudio presenta caractersticas novedosas y que retomando la clasificacin de Pars Pombo son de 2 tipos comunitarios y simblicos y para precisar an ms denominaremos como a) comunitario instrumentales y b) simblicos culturales.

En los dos tipos de organizaciones existe una gran gama de organizaciones no gubernamentales con diversos grados de complejidad en su estructura, accin, impacto, especializacin y cobertura.

c) El tiempo y el espacio de la accin.

La temporalidad de la accin de las Organizaciones Civiles guarda una estrecha relacin con el tipo de accin que se desarrolle y puede ser de corto, mediano y largo plazo, o acotada y amplia. Para el caso de las organizaciones comunitario instrumentales y dado que su accin se genera en torno a problemas concretos, sta ser de corto plazo, aunque con frecuencia se presenta un encadenamiento con otras
31

necesidades o con aspectos colaterales de los grupos participantes, lo que lleva al sujeto social a reconvertirse en funcin de las necesidades de la comunidad. Resulta frecuente encontrar que algunas Organizaciones Civiles se inicien con acciones comunitario - instrumentales y en su trayecto surtan demandas o aspiraciones ms elaboradas que dan cuenta del crecimiento cultural de los grupos. Por otra parte las organizaciones simblico - culturales por el tipo de accin que desarrollan en torno a demandas ms representativas (ciudadana, derechos, equidad, medio ambiente) tienen logros y presencia de ms largo plazo, aunque en sus estrategias de trabajo incluyan acciones y obtengan resultados a corto, mediano y largo plazo. Este tipo de organizaciones tambin se articulan con Organizaciones Civiles comunitario instrumentales frente a coyunturas particulares, por ejemplo de movimientos urbanos, juveniles o gremiales.

Con relacin al espacio de la accin tambin encontramos todas las opciones posibles. Existen Organizaciones Civiles que actan en un acotado espacio de la sociedad as como Organizaciones Civiles cuya influencia abarca la comunidad internacional como sera el caso de Green Peace (simblico - cultural) y de la Cruz Roja Internacional (filantrpico - asistencial). As pues existen organizaciones con influencia local, regional, nacional e internacional.

d) Los mbitos de trabajo, o reas de especializacin de las Organizaciones Civiles abarcan una gran diversidad de actividades, las cuales hemos agrupado en los siguientes rubros: bienestar, salud, educacin, desarrollo, derechos humanos, ecologa, comunicacin e informacin, ciencia y tecnologa, gnero, vivienda y hbitat, arte y cultura y financiamiento.

1. Bienestar: Las organizaciones dedicadas a actividades que procuran el bienestar de la sociedad son las de ms tradicin y antigedad; pioneras en la atencin a las necesidades de los sectores ms necesitados de la sociedad, buscan mejorar las condiciones de vida. Constituyen el mayor nmero de organizaciones en Mxico junto con las que trabajan por el desarrollo. Los sectores que atienden son: nios, ancianos, jvenes, colonos, mujeres, instituciones, poblacin en general, enfermos,
32

damnificados, desempleados, migrantes, adultos, comunidades urbanas marginadas, comunidades rurales, campesinos, indgenas, familias, refugiados y reclusos. Las Organizaciones Civiles dedicas al bienestar trabajan con: casas hogar, guarderas, asilos, internados, albergues, hospitales, cuidado de enfermos, centros de recreacin, apoyo en especie, apoyo econmico directo y apoyo financiero a otras instituciones.

2. Salud: Las Organizaciones Civiles abocadas a las diversa actividades relativas a la salud trabajan con nios, ancianos, jvenes, mujeres, indgenas, migrantes, refugiados, instituciones, poblacin en general, comunidad, familias, alcohlicos, adultos discapacitados, farmacodependientes, campesinos, colonos, enfermos, cero positivos, prostitutas, hospitales y grupos marginados. Estas organizaciones atienden la amplia gama de especialidades y opciones mdicas tales como: medicina general, afecciones psicolgicas, ciruga, adicciones, oftalmologa, nutricin e higiene, medicina fsica y de rehabilitacin, odontologa, fonetra, audiologa, ginecologa y obstetricia, emergencia, inmunologa, medicina familiar, prevencin natal, oncologa, pediatra, homeopata, primeros auxilios, endocrinologa, dermatologa, nefrologa, otorrinolaringologa, medicina alternativa y salud comunitaria.

3. Educacin: Bajo este rubro se hallan todas las Organizaciones Civiles dedicadas a actividades educativas, las cuales dirigen su trabajo a: nios, jvenes, adultos, profesionistas, colonos, familias, indgenas, marginados, mujeres, poblacin en general, poblacin urbana, poblacin rural, poblacin con limitaciones fsicas y mentales, ancianos, instituciones, migrantes y refugiados. Atienden los siguientes niveles y especialidades: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, superior, capacitacin, especial, popular, ecolgica, cvica, tcnica, religiosa, sexual, alfabetizacin as como becas y apoyos para educacin.

4. Desarrollo: Aqu se agrupa una gran diversidad de Organizaciones Civiles dedicadas a promover acciones para el logro de un mejor desarrollo humano y social, promueven el desarrollo a escala micro social, local y regional, en el campo destacan
33

las que atienden la produccin, la distribucin y el consumo. En Mxico estas organizaciones para el desarrollo, as como en otros pases en vas de desarrollo, han recibido un gran impulso desde los organismos internacionales y en los ltimos aos desde el Estado; con frecuencia sustituyen la gestin pblica, realizan accin sobre bienes pblicos y manejan recursos de poltica social. Estas organizaciones trabajan con: comunidades rurales, mujeres, poblacin en general, comunidades urbanas, alcohlicos, colonos, comerciantes, damnificados , drogadictos, familias, jvenes, refugiados, productores, profesionistas, reos,

instituciones, ancianos, nios, comunidades indgenas, grupos marginados y jubilados. Atienden actividades tales como: programas comunitarios, desarrollo rural, integracin de la mujer, vivienda, cooperativas, programas productivos, bolsa de trabajo, alimentacin, asistencia administrativa, asesora legal, cajas de ahorro, asistencia tcnica y desarrollo industrial.

5. Derechos Humanos: Bajo este tem agrupamos todas aquellas organizaciones dedicadas a promover el respeto de los derechos humanos, en contra de la violencia y la tortura, el respeto a la participacin ciudadana y los derechos polticos, al voto, la defensa de la vida, la verdad y la justicia. As mismo incluimos en este apartado todas aquellas organizaciones que promueven y defienden los derechos especficos de diversos sectores de la poblacin corno mujeres, nios, adolescentes, jvenes, indgenas, campesinos, colonos, tercera edad, discapacitados, migrantes,

homosexuales, reos, presos polticos y desaparecidos. Quedan pues incluido en este rubro en amplio espectro de organizaciones feministas y de mujeres44 as como las que engloban los aspectos diversos del sistema de gnero. Estas organizaciones trabajan con: poblacin en general, y con todos los sectores que acabamos de sealar. Las actividades que desarrollan son: promocin, asesora legal,

investigacin, propuestas de reformas legales, campaas educativas, de denuncia, de apoyo, etc.

6. Ecologa: Agrupa a todas las organizaciones que trabajan en pro de la ecologa y el medio ambiente, la fauna animal y vegetal. La totalidad de organizaciones ubicadas en este rubro son de reciente creacin, la conciencia ecolgica surge en la
34

humanidad a partir de los aos 60, en Mxico la mayora de ellas surge en los aos 80. Sus acciones estn dirigidas a la preservacin y rehabilitacin de recursos en general, ambiente, aire, agua, flora y fauna. Trabajan con sectores campesinos medios y pobres, grupos indgenas, pblico en general, particularmente infantil. Las reas de trabajo son: conservacin, manejo de recursos, capacitacin, educacin, mejoramiento, proteccin, control, manejo de desechos, energa, reforestacin, bosques, tecnologa apropiada y alternativas para la flora y fauna.

7. Comunicacin e Informacin: Comprende aquellas organizaciones dedicadas a la construccin de medios y fuentes de comunicacin y de informacin alternativas alas oficiales y privadas, a la sistematizacin y difusin de informacin desde una ptica democrtica y popular, as como a la publicacin de boletines, folletos, estudios, etc. El trabajo que desarrollan es variado y amplio; la mayora se dedican a recopilar, procesar, sistematizar, realizar anlisis polticos y sociales para organizaciones sociales y sindicales, capacitar y formar comunicadores, desarrollo de medios audiovisuales e impresos, producir distribuir materiales sobre la problemtica social y para capacitacin. Dirigen su trabajo al pblico en general, sindicatos, profesionistas, comunicadores, organizaciones populares, colonos, campesinos, partidos polticos, medios de informacin y comunicacin.

8. Ciencia y Tecnologa: Si bien el nmero de organizaciones que podemos agrupar en este rubro no es muy numeroso si resulta relevante por las implicaciones sociales y productivas que su accin genera. Se trata de organismos e instituciones que apoyan la creacin e innovacin cientfica y tecnolgica, la generacin de tecnologas alternativas, la difusin de la ciencia y la educacin formal e informal. Generalmente son organismos internacionales los que generan sus recursos y apoyan a individuos, organizaciones sociales, instituciones de educacin y grupos de profesionistas.

9. Vivienda y Hbitat: Incluye aquellas organizaciones que apoyan y desarrollan proyectos y acciones encaminadas al mejoramiento y desarrollo de vivienda popular,
35

as como equipamiento urbano, transporte, asesora para crdito y financiamiento, asesora legal, informacin e investigacin, capacitacin regularizacin,

autoconstruccin, trabajo comunitario, abasto, desarrollo comunitario, cooperativas de ahorro y de produccin, obtencin de servicios pblicos, estancias infantiles, asesora a programas gubernamentales de vivienda, reconstruccin, reordenamiento urbano, y restauracin. Los sectores sociales a los cuales dirigen su trabajo son: colonos, sectores urbano-populares, pobladores, organizaciones de base, grupos de ayuda mutua, cooperativas de ahorro, de vivienda y de produccin, familias de bajos ingresos y damnificados.

10. Arte Y Cultura: Si bien estas organizaciones son poco frecuentes, encontramos que existen grupos organizados que desarrollan actividades dirigidas fundamentalmente a la creacin artstica y cultural alternativa en sus diversas manifestaciones. Agrupa particularmente a jvenes, artistas y promotores culturales.

11. Financiamiento: Aqu localizamos a todas aquellas instituciones dedicadas a otorgar recursos econmicos a programas y organizaciones sociales. Estas Organizaciones Civiles dirigidas a financiar tambin actan bajo los criterios de las Organizaciones Civiles, esto es no tienen fines de lucro y trabajan por el bien comn. Vemos as que la complejidad del fenmeno de las Organizaciones Civiles es muy amplia y se ha hecho particularmente manifiesta en las ltimas dcadas. Las interrogantes se multiplican con dicha complejidad y requieren de la reflexin de los interesados para una mejor comprensin y explicacin de los hechos sociales. Este artculo busca contribuir a dicha multiplicacin sin la cual, la tarea de encontrar respuestas, simplemente ser imposible.

36

CAPTULO III

RESULTADOS

3.1 Metodologa

Se utilizaron encuestas significativas estructuradas para un sector poblacional activo en comisiones distritales y de servicio como alternantes de direccin de centro de reuniones de Alcohlicos Annimos (AA), de 30 personas, con un esquema estructurado de opciones cerradas delimitadas en cinco opciones de respuesta, esto con el fin de facilitar una estimacin valorativa aproximada y representable para fines grfico-visuales.

Adems, se enriquecieron la calidad de las respuestas mediante entrevistas y visitas con personas con cargos directivos de diferentes niveles en el distrito IV, que comprende la zona suroeste de la ciudad de Mexicali, a modo de entrevistas semiestructuradas con diferentes miras a lo largo de la investigacin, con el fin de obtener datos y corroborar y/o contrastar la revisin documentada sobre la asociacin civil de AA y, a la vez, se hicieron observaciones en las formas de convivencia en una sesin tradicional de grupo.

Regularmente no se encontraron inconvenientes para acceder a entrevistas, ms solamente se tuvo un caso de renuencia por confirmar una solicitud de entrevista por va telefnica mediante el contacto de la secretaria a cargo en la oficina de Servicios Generales AA de Mexicali.

Afortunadamente, se disiparon dudas en el equipo de investigacin, ya que se delimit una zona particular distrital, para abocarnos a miembros que son activos en la organizacin, que tienen cargo y son alcohlicos, ya que, como asociacin civil, se autosustentan y adquieren cargos de responsabilidad a la vez que se conforman como
37

miembros perennes en la organizacin, contando con aos de experiencia y vivenciar el proceso que encierra el concepto de la organizacin de AA.

38

3.2 Resultados de las encuestas

A continuacin, se brindan los resultados reflejados en grfica de barras, para visualizar las frecuencias obtenidas sobre las diversas preguntas realizadas en el formato de las encuestas.

En Alcohlicos Annimos (AA): 1. La forma como se concibe el problema del alcoholismo es clara
25

20

15

10

0 Siempre Casi siempre Ocasionalmente Casi nunca Nunca

39

2. La forma en que se plantea la solucin al alcoholismo es efectiva


20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 Siempre Casi siempre Ocasionalmente Casi nunca Nunca

3. Los planes que se abordan para la recuperacin son claros


25

20

15

10

0 Siempre Casi siempre Ocasionalmente Casi nunca Nunca

40

4. La coordinacin de apoyo es efectiva en su plan


16 14 12 10 8 6 4 2 0 Siempre Casi siempre Ocasionalmente Casi nunca Nunca

5. La folletera y editoriales han resultado suficientes para sus propsitos


18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 Siempre Casi siempre Ocasionalmente Casi nunca Nunca

41

6. Se ha cubierto ampliamente el servicio de AA en Mexicali en cuanto a cobertura


14 12 10 8 6 4 2 0 Siempre Casi siempre Ocasionalmente Casi nunca Nunca

7. Se han satisfecho ampliamente la demanda del servicio de AA


16 14 12 10 8 6 4 2 0 Siempre Casi siempre Ocasionalmente casi nunca Nunca

42

8. Se ha coordinado AA con otras instituciones de manera efectiva


18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 Siempre Casi siempre Ocasionalmente Casi nunca Nunca

9. Los planes de AA son suficientes y satisfactorios en su totalidad


20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 Siempre Casi siempre Ocasionalmente Casi nunca Nunca

43

10. La coordinacin entre Servicios Generales y el Comit de Distrito es eficiente


16 14 12 10 8 6 4 2 0 Siempre Casi siempre Ocasionalmente Casi nunca Nunca

44

3.3

Anlisis de resultados

En lo general, las respuestas que brindaron nuestros encuestados lograron ser positivas hacia el concepto de la organizacin de Alcohlicos Annimos.

Una de las posibles causas de ello, puede ser porque ellos mismos son gestores del grupo, adems que vencen las actitudes resistenciales y le dan propsito a las reglas y normas que sigue el grupo de Alcohlicos Annimos.

Adems, ellos mismos son gestores en cargos de distrito, se signan responsabilidades y resulta tal plan ser efectiva, ya que, al estar en proceso de recuperacin, tal cargo de importancia y al ser foco de apoyo y de expectativa frente a sus compaeros, establecen cohesin y motivacin para sacar adelante y ofrecer a cambio ayuda al haber sido ayudados entre los mismos integrantes de los grupos de AA.

Esto adems es bastante conveniente, ya que no reciben sueldo alguno, a la vez que no pagan ms que la manutencin del local, as como se deslindan de asociaciones que pudieran interferir econmicamente y tomar riendas de control con fines lucrativos dentro de la organizacin.

Todos estos resultados de entrevistas, encuestas y observaciones resultan congruentes con las investigaciones de diversas fuentes escritas. Adems, estos miembros activos de Alcohlicos Annimos, ofrecen ayuda a centros de readaptacin social, asistiendo en sesiones y conferencias, incluso a hospitales y universidades, y apoyan a trnsito municipal, al reanudar a infractores ebrios a asumir responsabilidades civiles y no exponerse a estados alterados por sustancias alcohlicas en las vialidades urbanas en condiciones de conductores de unidades de automvil (los que vienen con tarjetn, como suelen llamarles a los asistentes a AA por violacin a leyes de trnsito por conducir en estado inconveniente).

45

Como nota final, los encargados de centros AA afirman que desearan que hubiese ms cobertura en sitios urbanos marginados de la ciudad, ya que no se cuenta con centros AA en colonias informales de expansin que ya son reconocidas en el pueblo mexicalense.

46

CONCLUSIONES

Una de las satisfacciones del presente trabajo, ha resultado como producto de una inquietud positiva hacia los roles que se cumplen en una organizacin que ha perdurado y ha mantenido una estrategia que los ha hecho expandirse a travs de todo el mundo, con una filosofa relativamente sencilla de 12 pasos y una orientacin propia en la cual no depende absolutamente de alguna institucin que pudiese sesgar la intencionalidad y la cobertura de clases y condiciones para los miembros del grupo de Alcohlicos Annimos, esto quiere decir que no importa el nivel socioeconmico, sino el que la persona est consciente de su problema, y est dispuesto a salir adelante, lo cual a lo largo del tiempo adquiere estabilidad, y son conscientes de su predisposicin al consumo del alcohol, y no menoscaban la importancia del propsito de no consumir, adems del paralelismo entre el abuso y la significancia para ellos de la fuerte dependencia hacia un psicoactivo, y la problemtica personal que viven en su quehacer diario, penetrando las esferas sociales, psquicas y biolgicas de su composicin en su desarrollo personal.

Asimismo, el dar cuenta del apoyo terico que ha ido enriqueciendo esta organizacin, ya que en sus textos ha sido implementado un sustento psicolgico, enfoques psiquitricos, expertos de salud y anlisis de casos particulares en los que comprueban y se identifican, para encontrar un cauce y acompaamiento con personas reales que afrontan una problemtica comn.

Otra de las motivaciones encontradas al inicio de la investigacin, es la relevancia de, al cerrar una puerta sobre la abstinencia del consumo del alcohol, el sujeto asistente de los centros AA quedan expuestos a la confrontacin psquica de problemticas diversas como resultados de patrones de abuso y exclusin social, econmica, y emocional.

47

El crculo que se maneja en AA es el de aceptacin y apoyo mutuo, en un contexto real como el que se vive dentro de las paredes de un centro de sesiones de Alcohlicos Annimos, ha logrado resultar en un conjunto de factores que ayudan a dar cauce final positivo de un estado patolgico, que sin embargo en sesiones se han visto insights y tcnicas sustentables que bien son competentes con las nociones o requerimientos bsicos necesarios de una psicoterapia. As, entonces, pude ser suficiente en muchos casos en los que no solamente detienen a una persona adicta a una autodestruccin segura, sino que reestructuran hbitos y perspectivas de acciones y actitudes hacia el entorno. En otros casos, sin embargo, como en todo caso en el que al final de cuentas el sujeto es quien decide, no se da as por entero.

Respecto al planteamiento original de esta investigacin, ha resultado satisfactoria la exploracin sobre el funcionamiento de esta organizacin, como puede observarse a lo largo de estas lneas y en el desarrollo del trabajo, lo cual alienta a nosotros los realizadores de esta investigacin, de apoyar al paciente o los familiares de ste a la asistencia de algn centro de AA como opcin viable a la resolucin de problemas en el entorno de la psicoterapia, esto para el mbito de las recomendaciones surgidas como producto de este trabajo.

48

BIBLIOGRAFA

ALCOHLICOS Annimos (El libro azul). Copyright 1953. Alcoholics Anonymous Publishing, Inc. (ahora conocida como Alcoholics Anonymous World Services, Inc.). Texto revisado y reeditado en 1997.

ALCOHLICOS Annimos. Grupo 24 horas. Recuperado el da 23-11-2010. http://www.aa24horas.com/

APOCASTASIS. Portal web que Transcribe folletos de Alcohlicos Annimos, 1983 Alcoholics Anonymous World Services, Inc. Recuperado el da 21-10-2010. http://www.apocatastasis.com/alcoholicos-anonimos.php#axzz16HYIn6OL

BONFIL Batalla, Guillermo (1991). Pensar nuestra cultura. Alianza Editorial, Mxico.

CALDERN, Fernando (1995). Movimientos sociales y poltica. Ed. S XXI-UNAM. Mxico.

CENTRAL Mexicana de Servicios Generales de Alcohlicos Annimos, A.C. Publicacin de difusin web. Recuperado el da 17-10-2010.

http://www.aamexico.org.mx/home.php

CHARRY, C, Calvillo, M (2000). Organizaciones Civiles: Nuevos sujetos sociales. Revista Razn y Palabra. Vol. XVIII. Mxico.
49

SADER, E. (1990) "La emergencia de los nuevos sujetos sociales", en Nuevos sujetos sociales. Acta Sociolgica, mayo-agosto.

WEBER, Max. (1974) Economa y Sociedad- Ed. Fondo de Cultura Econmica, Mxico.

ZEMELMAN, H. y Valencia, G. (1990) "Los sujetos sociales, una propuesta de anlisis" en Nuevos sujetos sociales. Acta Sociolgica, mayo-agosto.

50

ANEXOS

51

Anda mungkin juga menyukai