Anda di halaman 1dari 3

CAMBIANDO PARADIGMAS

Paradigma, palabra que proviene del griego paradeima, modelo, tipo o ejemplo. En trminos generales se podra expresar como una creencia establecida como verdad; en el mbito educativo identificamos como paradigmas aquellas creencias que han ido de generacin en generacin impidiendo en gran medida el desarrollo creativo de las mentes.

Diferenciar la formacin intelectual basada en textos y teoras lejanas a nuestro diario vivir de la inteligencia, siendo la primera el nico mtodo por medio del cual podemos obtener lo que para muchos aun es lo nico importante, un ttulo y gracias a l un trabajo que nos brinde ciertas garantas sociales y econmicas; disminuir con los aos nuestras capacidades creativas alienndonos en un sistema en cual todos debemos hacerlo todo de forma repetitiva sin tener en cuenta las aptitudes y habilidades particulares de las cuales est dotado cada individuo desde su nacimiento, son algunos de los paradigmas sobre los cuales se nos ha venido enseando.

Sin desconocer la importancia de la escuela como ente formador y la necesidad de un ttulo que certifique nuestro conocimiento y habilidades adquiridas en determinada rea, es importante reconocer que el desarrollo de la inteligencia debe primar, entendindose esta como la capacidad de razonar y deducir para luego vivenciar y de esta forma llegar a un verdadero aprendizaje por medio de la experiencia.

Crear en el estudiante la conciencia de que es un ser nico, con habilidades particulares, puede crear en l el deseo de sobresalir en terminada rea fomentando la investigacin y autorrealizacin del mismo, adems de generar la capacidad de brindar ideas creativas y soluciones efectivas a problemas o situaciones respectivas al rea en el cual se fortalece gracias al descubrimiento de sus capacidades innatas. Desde mi experiencia como docente del programa de diseo de modas podra resaltar en cada uno de mis estudiantes caractersticas y destrezas especficas las cuales se destacan en su proceso de formacin y sern su fortaleza durante el ejercicio de su profesin.

En conclusin, el cambio de determinadas creencias en la forma como se imparte la informacin y la educacin se hace cada vez ms necesario, reevaluar algunos aspectos a los cuales nos seguimos aferrando tal vez por temor a una revolucin en el cambio de pensamiento es inevitable pero debe ocurrir, paso a paso y de una forma constante. Nuestros nios y nosotros quienes hacemos parte las nuevas generaciones lo necesitamos para construir un proyecto de vida basado en lo que realmente somos y queremos, y para que nosotros como formadores podamos entregar a la sociedad verdaderos profesionales, apasionados de su labor, sea la que fuere y que adems pongan al servicio de s mismos y la comunidad sus verdaderos talentos, esos con los cuales llegamos a este mundo y es nuestro deber aprovechar al mximo.

CIBERGRAFIA

Real Academia Espaola de la Lengua (2010). Diccionario de la Lengua Espaola. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=paradigma Cambiando paradigmas. Traduccin del original: Changing paradigms. (2010). En You Tube. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no

La Educacin Prohibida (2012). http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

Recuperado

de

Lluis Amiguet (2013). La Creatividad se Aprende Igual que se Aprende a Leer. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/lacontra/20101103/54063818455/la-creatividad-seaprende-igual-que-se-aprende-a-leer.html

Anda mungkin juga menyukai