Anda di halaman 1dari 4

Lab.

Fundamentos de Biologa

Juan Antonio Lpez Rubio 177981

CUESTIONARIO: 1. - Explica las caractersticas de la permeabilidad de la membrana plasmtica de las clulas eucariotas. Est formada por una bicapa lipdica, la cual contiene fosfolpidos, esfingolpidos y colesterol. Adosados a ellos se encuentran protenas. Los fosfolpidos son los que se encargan de la permeabilidad de la membrana. Para que se lleven a cabo las interacciones entre el exterior- interior existen ciertos tipos de mecanismos especiales: Transporte Pasivo Es el mecanismo donde no existe gasto energtico. Se da a favor de un gradiente de concentracin, se divide en; o Difusin Simple A travs de la membrana.- Ciertos lpidos van a permitir el paso se molculas, las cuales son de tipo lipoflicas. A travs de Canales.- Ciertas protenas receptoras van a presentar una especie de cavidad o poro, por donde pasarn las molculas. o Difusin Facilitada Protenas transportadoras facilitaran el paso de las molculas. Transporte Activo Es el mecanismo donde s existe un gasto energtico. Se da en contra de un gradiente. Por citar algunos ejemplos: Bomba de Na+ K+. Tambin podemos considerar de este tipo al proceso de endocitosis y exocitosis.

La estructura de las membranas biolgicas aceptada hoy en da es aquella descrita en el modelo del mosaico fluido. Impermeables a la mayora de los solutos polares y permeables a los solutos no polares. Otro factor que afecta la permeabilidad de una molcula es su tamao o peso molecular. A mayor peso, la molcula es menos permeable. Poseen una permeabilidad pasiva. La membrana plasmtica se comporta como un filtro de alta selectividad.

Lab. Fundamentos de Biologa

Juan Antonio Lpez Rubio 177981

2. - Una solucin de cloruro de sodio al 0.9% (salina normal) cmo es respecto al interior de las clulas eucariticas? Entra y sale la misma cantidad de agua y solutos. Tienen una concentracin osmtica normal. No modifica el volumen celular. Debido a que es una concentracin relativamente pe quea. 3.- Qu les suceder a los glbulos rojos si son sumergidos en una solucin de sal al 10%? La velocidad de salida del agua rebasara a la entrada de solutos y los glbulos perderan agua y se encogeran, arrugndose.

4. - Mediante un esquema explica los trminos isotnico, hipertnico e hipotnico.

Soluciones

Isotnica Liquido con la misma concentracin de soluto. Que cualquier otra solucin en estudio.

Hipertnica Solucin que tiene mayor concentracin de soluto, en comparacin con otra solucin.

Hipotnica Solucion que tiene una concentracin menor en comparacin con otra solucin.

El volumen de la clula es el mismo, que el que ocupan en el plasma NaCl (154mM)

Concentracion mayor a 154 mM, hace que las clulas se retraigan

Concentracin menor a 154 mM, hace que las clulas se hinchen

Lab. Fundamentos de Biologa

Juan Antonio Lpez Rubio 177981

5.- Cul es la solucin ptima para el mantenimiento normal de la clula vegetal y animal?
La solucin isotnica, ya que son aquellas donde la concentracin del soluto es la misma en ambos lados de la clula, por lo tanto, la presin osmtica en la disolucin isotnica es la misma que en los lquidos del cuerpo y no va a alterar el volumen de las clulas.

Lab. Fundamentos de Biologa

Juan Antonio Lpez Rubio 177981

DISCUSIN Y CONCLUSIONES El agua es definida como la fuente de la vida, sin ella, no se podra hacer nada. Permite las reacciones qumicas celulares, la clula cambia su morfologa dependiendo de la concentracin de iones en el agua. Esta caracterstica se debe a la membrana citoplasmtica, la permeabilidad selectiva. La clula se comprime si necesita adquirir sales. Con esta prctica nos percatamos que estos procesos son relativamente rpidos. BIBLIOGRAFA: 1.- Donnersberger, A., Lesar, A., Timmons, M., A Laboratory Textbook of Anatomy and Physiology., D.D. Heath and Company., Lexington, Massachusetts, Toronto, 1990. 2.- Audesirk, T., Audesirk, G., Byers, B., Biology, Life on Earth, , Pearson Prentice Hall.,Upper Saddle River, NJ., 2005 3.- Rowland Marti, Biology, University of bath science 16-19. Geoff Hayward(1992) 4.- Aulton M.E. Farmacia, La ciencia del diseo de las formas farmacuticas. Segunda edicin, El sevier. 5.- Pia Garza Enrique, Metabolismo del agua y los electrolitos. Capitulo 3. Editorial El manual moderno. 6.- N.Levy Matthew,.Koeppen M. Bruce,. Stanton Bruce A., Fisiologia Cuarta edicion. El Sevier, (2006).

Anda mungkin juga menyukai