Anda di halaman 1dari 7

TEMARIO DE PROFESORES TCNICOS DE F.P.

PATRONAJE Y CONFECCIN
"Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996"

OCTUBRE 1997

PATRONAJE Y CONFECCIN

1. Los Sectores productivos de la industria textil, confeccin y piel. Distribucin geogrfica. Organizacin de las empresas: objetivos, funciones y actividades. Modelos organizativos.

2. Materias textiles: fibras, hilos, no tejidos y tejidos. Clasificacin, propiedades y caractersticas. Procedimientos de identificacin.

3. Proceso de fabricacin de hilos, tejidos, no tejidos y recubrimientos. Clasificacin, fases y equipos.

4. Ennoblecimiento textil: tipos de tratamiento, caractersticas y propiedades que le confieren a los productos. Procesos de tratamientos.

5. Piel y cuero. Naturaleza y caractersticas. Estructura y partes de la piel. Proceso de curtidos, caractersticas y propiedades. Identificacin de las pieles curtidas: defectos. Clasificacin comercial de las pieles acabadas.

6. Estilos y evolucin de las tendencias en el vestir a travs de las pocas histricas. Evolucin de las formas.

7. Clasificacin e identificacin de prendas, calzado y artculos de textil y de piel, segn segmento de poblacin, uso y funcin social. Caractersticas y componentes.

8. Factores que condicionan el desarrollo de patrones para la elaboracin de un artculo o complemento del vestir.Criterios de seleccin. Viabilidad. Confeccionabilidad.

9. Tcnicas para la obtencin de formas y volmenes que sean de aplicacin en patronaje. Elementos geomtricos que configuran un patrn.

10. Sistemas de tallas y medidas en funcin de poblacin, conformacin y edad para prendas y calzado. Tallas o nmeros normalizadas. Incrementos y proporciones. Puntos anatmicos de referencia. Toma de medidas directas. Instrumentos de medida.

11. Sistemas y tcnicas de patronaje para la obtencin de prendas para distintos segmentos de poblacin. Patrones base: tipos, caractersticas y parmetros.

12. Sistemas y tcnicas de patronaje para la obtencin de calzados para distintos segmentos de poblacin. Tipos. Caractersticas. Componentes. Hormas. Proporcionalidad.

13. Tcnicas de patronaje para la obtencin de productos de marroquinera. Tipos, caractersticas y componentes.

14. Procesos y procedimientos para la definicin de patrones tipos por desarrollo plano y/o modelaje o ajuste de prendas. Despiece de componentes de los artculos. Transformaciones. Tolerancias. Informacin interna y externa que debe contener un patrn.

15. Procesos y procedimientos para la definicin de patrones tipo por modelaje o ajuste y/o desarrollo plano de calzado. Despiece de componentes de artculos. Transformaciones. Tolerancias. Informacin interna y externa que debe contener un patrn.

16. Procesos y procedimientos para la definicin de patrones tipos, por desarrollo plano de artculos de marroquineras. Despiece de componentes de artculos. Componentes de armadura y/o carcasa. Informacin interna y externa que debe contener un patrn.

17. Procesos y procedimientos para la elaboracin de patrones para prototipos de prendas exteriores para distintos segmentos de poblacin. Tipos, transformaciones, parmetros significativos.

18. Procesos y procedimientos para la elaboracin de patrones para prototipos de prendas interiores y corsetera para distintos segmentos de poblacin. Tipos, transformaciones, parmetros significativos.

19. Procesos y procedimientos para la elaboracin de patrones para prototipos de calzado para distintos segmentos de poblacin. Tipos, transformaciones, parmetros significativos.

20. Procesos y procedimientos para la elaboracin de patrones para prototipos de artculos de marroquinera para diferentes usos. Tipos, transformaciones, parmetros significativos.

21. Tcnicas de anlisis esttico-anatmico y funcional de prototipos. Criterios para la realizacin de pruebas de prototipos (evaluacin) de prendas exteriores e interiores sobre persona o maniqu. Modificaciones y correcciones previsibles. Complementos.

22. Tcnicas de anlisis esttico-anatmico y funcional de prototipos. Criterios para la realizacin de pruebas de prototipos (evaluacin) de calzado sobre persona u horma. Modificaciones y correcciones previsibles. Complementos.

23. Equipos e instrumentos convencionales y automticos o informticos para patronaje, escalado y marcada. Caractersticas, constitucin, principios de funcionamiento, parmetros significativos y mantenimiento. Caractersticas y prestaciones de los programas.

24. Fundamentos y tcnicas para la ejecucin de escalado de prendas y calzado. Tallas base y lmites. Proporciones e incrementos. Puntos de escalado. Posicin y desplazamiento de puntos. Escalado convencional y automtico. Tolerancias y concordancia de los patrones escalados. Ajuste y retoque de proporciones de medidas.

25. Tcnicas, procesos y procedimientos para la distribucin de patrones (marcada) para el corte de tejidos o superficies laminares. Tipos de patrones. Distribucin y encaje de patrones. Combinacin de tallas. Sistema de corte que se va a utilizar.

26. Tcnicas y procedimientos para el clculo de rendimiento de marcadas para corte de tejidos o superficies laminares. Procedimientos de optimizacin. Parmetros de posicionado. Uni o multicapa. Mtodos y procesos de reproduccin de marcadas:

convencional o automtico.

27. Tcnicas, procesos y procedimientos para la distribucin de patrones para el corte de pieles. Procedimiento de clculo de rendimiento o pietaje.

28. Sistemas de fabricacin empleados en confeccin, calzado y marroquinera. Clasificacin, tipos y caractersticas. Anlisis funcional.

29. Sistemas de transporte empleados en confeccin, calzado y marroquinera. Clasificacin y caractersticas. Recursos tcnicos de transporte y mantenimientos. Equipos e instrumentos.

30. Tcnicas y procesos de implantacin empleados en confeccin ,calzado y marroquinera. Influencia en los costes y en la calidad del producto. Equilibrado.

31. Mtodos y tiempos de produccin empleados en confeccin, calzado y marroquinera. Estudio del trabajo. Estudio de tiempos: tcnicas de cronometraje y tiempos predeterminados. Control de la produccin y de la actividad. ndices de productividad. Tcnicas y mtodos de anlisis.

32. Control de calidad en proceso y en producto empleados en confeccin, calzado y marroquinera. Interrelacin entre parmetros de proceso/producto. Tcnicas de seguimiento y procedimientos. Control del proceso por variables y atributos. Causas de variabilidad. Equipos e instrumentos de inspeccin.

33. Materias textiles, laminares o conformados utilizados en la confeccin de prendas y artculos. Clasificacin, caractersticas, propiedades, ensayos para la determinacin de su origen.

34. Materias textiles, laminares, conformados o prefabricados utilizados en la fabricacin de calzado y artculos de marroquinera. Clasificacin, caractersticas, propiedades, ensayos para la determinacin de su origen.

35. Pieles y cueros utilizados en la confeccin de prendas y artculos. Clasificacin, caractersticas, propiedades. Procesos y tratamiento de obtencin.

36. Pieles y cueros utilizados en la fabricacin de calzado y artculos de marroquinera. Clasificacin, caractersticas, propiedades. Procesos y tratamientos de obtencin.

37. Materiales laminares de plsticos y compuestos utilizados en la confeccin de prendas, calzados y artculos de marroquinera. Tipos, caractersticas, formas de identificacin, propiedades y ensayos.

38. Tcnicas de preparacin de tejidos y otros materiales laminares para el corte. Repaso, relajacin y estabilidad dimensional. Mquinas y equipos auxiliares. Mantenimiento.

39. Seleccin y preparacin de pieles y cueros para la obtencin de prendas, calzados y artculos de marroquinera. Parmetros que se deben controlar.

40. Tcnicas, procesos y procedimientos de corte manual y/o mecnico de tejidos y otros materiales laminares. Parmetros que se deben controlar: en el corte y en los materiales. Mquinas, herramientas y equipos auxiliares. Mantenimientos. Normas de seguridad personales y de uso.

41. Tcnicas, procesos y procedimientos de corte manual de pieles y cueros. Parmetros que se deben controlar: en el corte y en los materiales. Herramientas, tiles y equipos auxiliares. Mantenimiento. Normas de seguridad personales y de uso.

42. Tcnicas, procesos y procedimientos de corte automtico (CAD) de tejidos y otros materiales laminares. Parmetros que se deben controlar: en el corte y en los materiales. Comportamiento. Mquinas y equipos. Tipos y caractersticas. Regulacin y programacin de las mismas.

43. Tcnicas, procesos y procedimientos de corte por presin de pieles, cueros, tejidos y materiales laminares. Parmetros que se deben controlar. Prensas o troqueladoras, herramientas y equipos auxiliares. Mantenimiento. Normas de seguridad y de uso.

44. Tcnicas de extendido y procedimientos de posicionado por mtodo manual, mecnico y/o automtico (CAD) de tejidos y materiales laminares. Uni y multicapas. Parmetros que se deben controlar. Equipos,mquinas, herramientas y equipos auxiliares. Tipos y caractersticas. Regulacin y programacin. Mantenimientos. Normas de seguridad y de uso.

45. Proceso y procedimientos de preparacin de los componentes cortados por distintos sistemas. Repaso. Parmetros que se deben controlar. Identificacin y agrupacin. Distribucin de componentes por artculos o por conjunto. Empaquetado y control.

46. Sistemas de ensamblaje. Por cosido: puntadas y costuras.Caractersticas,constitucin, formas de identificacin (simbologa),

propiedades. Ensayos y procedimientos.Defectos.Normas: UNE. Por no cosido:pegado, termosellado y/o termofijado. Caractersticas,tipos y comportamientos. Parmetros. Adhesivos y colas: tipos y comportamientos. Mquinas, herramientas y equipos auxiliares.

47. Hilos de coser: tipos, propiedades fsicas, caractersticas. Factores que inciden en el consumo de los hilos. Hilos especializados. Defectos.

48. Mquinas de coser: clasificacin y tipos. Cinemtica: transformacin del movimiento. Formacin de la puntada. Mecanismos de alimentacin. Sistemas de arrastre. Agujas: clasificacin, caractersticas y funciones. Funcionamiento y regulacin.

49. Proceso y procedimiento de preparacin de componentes de tejidos y laminares para el ensamblado: tipos, caractersticas. Mquinas y equipos auxiliares. Parmetros que se deben controlar.

50. Proceso y procedimiento de preparacin de componentes de piel y cuero para el ensamblado: tipos, caractersticas. Mquinas y equipos auxiliares. Parmetros que se deben controlar. 51. Tcnicas de unin de componentes por cosido para la confeccin de prendas y artculos. Tipos y caractersticas. Procesos y procedimientos de ensamblaje especfico ms adecuados para la realizacin de cada tipo de producto.

52. Tcnicas de unin de componentes por cosido para la fabricacin de calzado y artculos de marroquinera. Tipos y caractersticas. Procesos y procedimientos de ensamblaje especfico ms adecuados para la realizacin de cada tipo de producto.

53. Tcnicas y procedimientos de bordado y/o acolchado. Tipos y caractersticas. Mquinas y equipos auxiliares. Nmero de cabezales y agujas. Caractersticas y prestaciones de programas.

54. Tcnicas y procedimiento de montado: conformado y moldeado de calzados. Tipos y caractersticas. Tipos de hormas. Componentes prefabricados. Tipos y caractersticas. Acabados. Mquinas y equipos auxiliares.

55. Proceso de vulcanizado e inyectado. Tipos y caractersticas. Procedimientos y parmetros. Mquinas y equipos.

56. Fornituras y elementos auxiliares utilizados en prendas y artculos, calzado y artculos de marroquinera: tipos, caractersticas, formas de identificacin, propiedades.

Comportamiento ante ataques fsico-qumico.

57. Tcnicas y procedimiento de ensamblaje y montado de artculos de marroquinera. Tipos y caractersticas. Acabado: tipo y parmetros. Productos. Normas de seguridad.

58. Acabados en hmedo de prendas y artculos. Caractersticas y cualidades que pueden conferir. Tipos de: lavado, tintura, suavizado y tumbleado. Parmetros. Productos. Proceso y procedimientos. Comportamiento de los materiales. Mquinas y equipos. Manejo y funcionamiento.

59. Acabados en seco de prendas y artculos. Caractersticas y cualidades que pueden conferir. Planchado, termofijado y vaporizado. Tipos y parmetros. Procesos y procedimientos. Comportamiento de los materiales. Mquinas y equipos.

60. Presentacin comercial de artculos. Tipos y caractersticas. Procedimientos de presentacin de distintos productos. Criterios tcnicos, estticos y comerciales. Condiciones tcnicas: plegado y embolsado. Mquinas y equipos. Etiquetaje. Normativa de etiquetas de composicin, conservacin y comercial.

61. Mtodos y tcnicas de verificacin de la calidad de artculos acabados de confeccin, calzado y marroquinera. Tipos y caractersticas. Defectos. Correcciones. Niveles de exigencias. Calidad concertada.

62. Mantenimiento de las mquinas de corte, ensamblaje, montado y acabado de confeccin, calzado y marroquinera. Tipos y aplicaciones. Mtodos de inspeccin y operacin. Planes de mantenimiento.

63. Seguridad en los procesos de confeccin, calzado y marroquinera. Factores y situaciones de riesgo. Medios, equipos y tcnicas de seguridad personal y de instalaciones. Prevencin y proteccin medioambiental.

64. Gestin de la informacin de los procesos de confeccin, calzado y marroquinera. Tipos de documentacin. Organizacin de los flujos de la informacin. Sistemas de tratamiento y archivo.

65. Colorimetra. Luz, visin y color. Coordenadas cromticas y diferencias de color. Metamera. Equipos de medicin del color.

Anda mungkin juga menyukai