Anda di halaman 1dari 17

Ttulo de la investigacin

Perfil psicolgico de 10 mujeres entre 18 y 25 aos de edad, que ejercen la prostitucin en el municipio de Quimbaya

Por: Jenny Marcela Arias Morales

Tutora Nohora Elena Aponte Gutirrez

Universidad Antonio Nario Facultad de psicologa VIII semestre Octubre de 2012

1. TITULO

Perfil psicolgico de 10 mujeres entre 18 y 25 aos de edad, que ejercen la prostitucin en el municipio de Quimbaya

2. PREGUNTA

Cual es el Perfil psicolgico de 10 mujeres entre 18 y 25 aos de edad, que ejercen la prostitucin en el municipio de Quimbaya?

3. OBJETIVOS

3.1.

Objetivo general

Describir el Perfil psicolgico de 10 mujeres entre 18 y 25 aos de edad, que ejercen la prostitucin en el municipio de Quimbaya

3.2.

Objetivos especficos

Identificar el perfil psicolgico de las mujeres que ejercen la prostitucin en el municipio de Quimbaya Analizar el perfil psicolgico de las mujeres que ejercen la prostitucin en el municipio de Quimbaya

4. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA

Quimbaya, municipio situado en el departamento del Quindo, quien a su vez en conjunto con los departamentos de Risaralda y Caldas, conforman el Eje Cafetero; cuenta con una poblacin aproximada de 34.604 habitantes. Este municipio cuenta con una actividad econmica basada en la agricultura seguida por la ganadera. En el municipio al igual que en el resto del Departamento se est fomentando el agroturismo en las fincas cafeteras, lo que genera otras fuentes de empleo para la poblacin local y regional1.

La prostitucin en el eje cafetero surge desde los inicios de su poblamiento, esto sugiere el surgimiento y evolucin tempranos del fenmeno en toda la regin (Meja y Martnez 2003), en el censo realizado por la polica nacional en el ao 2009 a nivel nacional data que en el municipio del Quindo se encuentran aproximadamente 217 mujeres que ejercen la prostitucin (Revista de Criminologa, 2010) , debido a su ubicacin el municipio de Quimbaya no es ajeno a esta problemtica, de igual manera se pude evidenciar como este oficio tiene una clasificacin, la cual esta determinada por el lugar donde se ejerce. Segn esta variable, se describen tres categoras de prostitucin: prostitucin de calle, donde la persona que se prostituye ofrece sus servicios sexuales directamente en la va pblica, ubicada, generalmente, en algn lugar estable (Direccin general de la mujer, 2001); prostitucin en clubes, este tipo de prostitucin se practica en locales de acceso pblico en los que se concentran varias personas ofreciendo servicios sexuales que sern realizados en el interior. Adems de la oferta de servicios sexuales, estos locales funcionan como bares, y la venta de alcohol y bebidas es una de las fuentes de ingresos para las personas que los administran; La prostitucin prepago: es la prostitucin de categora ms alta y por lo tanto las mujeres que la ejercen son lo suficientemente presentables, bellas y preparadas acadmicamente como para aparecer en pblico con sus clientes, son frecuentemente contratadas por agencias proxenetas (Bermdez, Gaviria y Fernndez 2007). Cabe mencionar que la poblacin objeto de esta investigacin sern las mujeres que ejercen la prostitucin en los clubes o tambin conocidos como burdeles, casa de citas o prostbulos.

segn la pgina oficial del municipio juntos Quimbaya en su actualizacin mas reciente hecha el 22 de marzo del 2012

La prostitucin ha sido considerada como una ocupacin denigrante sobre la cual pasan la estigmatizacin y la desvalorizacin de aquellas personas que la ejercen, como lo plantea Pachajoa y Figueroa (2008) a la mujer prostituida se le considera una persona diferente e indigna de aceptacin social, a la vez que se produce una confusin conceptual donde se confunde lo que se hace con lo que se es; esto hace suponer que la prostituta es una persona con una particular configuracin social, emocional y psquica, la que debe ser excluida socialmente. Esta desvalorizacin que tienen las mujeres prostituidas es la consecuencia de una cultura tradicional como la del municipio, donde se toma en cuenta el rol de mujer como de madre, esposa y el rol de estas como trabajadoras sexuales se ve menospreciado.

De igual manera se puede evidenciar que una de las problemticas que aquejan el municipio respecto a la prostitucin es la falta de atencin psicolgica hacia las mujeres que la ejercen, ya que como lo menciona Martnez et al., (2007: 94) una consecuencia directa del ejercicio de la prostitucin son los problemas de tipo psicolgico. Algunos, asociados a la personalidad por vivir la prostitucin como sentimiento de culpa: inseguridad, falta de autoestima, necesidad afectiva, dependencia e inestabilidad emocional, y otros, trastornos psquicos, como ansiedad, insomnio, esquizofrenia, bulimia, anorexia, depresin, fobias, conductas de evitacin, despersonalizacin, desinters por las cosas y las personas e incapacidad de mostrar afecto; todos consecuencia del estigma social que va asociado a la prostitucin; aunque tambin se deben mencionar los problemas de atencin en salud y los problemas sanitarios, por lo tanto es de competencia de la psicologa mostrar el perfil psicolgico de estas mujeres, con el fin de posibilitar que las autoridades competentes, en este caso, la Alcalda Municipal tome conciencia de que seria importante socialmente planes que cubran la salud psicolgica de estas mujeres, logrando de esta manera que se creen programas de atencin psicolgica integral para ellas.

5. JUSTIFICACIN

La presente investigacin justifica su inters investigativo en la prostitucin con el hecho de que sta es un fenmeno que se ha venido presentando histricamente, como lo menciona Castro et al., (1996) la prostitucin como fenmeno y prctica social ha estado presente desde siglos anteriores al Cristianismo. Adems han existido diferentes enfoques jurdicos que han pretendido dar una explicacin al fenmeno de la prostitucin, se puede sealar que han sido tres. Ellos son: a) prohibicionista, b) abolicionismo, y c) reglamentarismo (Robles Maloof, 2005). Los tres sistemas parten de la idea de que la prostitucin debe ser tomada como una actividad antisocial, en estos sistemas todo gira alrededor de la prostituta, se le considera, segn sea el caso, como delincuente, vctima o como un mal necesario (Robles Maloof, 2005).

Por lo tanto se torna relevante para la psicologa estudiar el perfil psicolgico de estas mujeres, ya que como lo mencionan Pachajoa y Figueroa (2008), la prostitucin no ha sido reconocida como una ocupacin a nivel social por la estigmatizacin, la desvalorizacin y la escencializacin, para ellos a la mujer que ejerce la prostitucin se le considera diferente e indigna de aceptacin social, esto hace suponer que una trabajadora sexual es una persona con una particular disposicin social, emocional y psquica. Por lo tanto describir el perfil psicolgico de estas mujeres pude ser til para que la Alcalda Municipal pueda implementar un programa de atencin psicolgica integral orientado a ellas. Se considera pertinente esta investigacin social y acadmicamente, cuando se pretende que esta sirva de apoyo para que se realice un programa de atencin psicolgica especial para las mujeres que ejercen la prostitucin en el municipio de Quimbaya, ya que debido a la cultura tan tradicionalista del municipio, la prostitucin ha sido vista como un asunto de inmoralidad, donde se excluye del medio social a la mujer que la ejerce, como lo seala Pachajoa y Figueroa (2008) se llega a tal punto de transformar a la prostitucin en un problema de gnero, que se ha insertado en los imaginarios sociales, limitando la posibilidad de comprenderlo como un oficio dentro de los mltiples que las mujeres pudiesen ejercer.

Esta investigacin encuentra su carcter novedoso al describir el perfil psicolgico de las mujeres que ejercen la prostitucin , ya que han sido abundantes los estudios sobre la forma como las mujeres llegan a convertirse en prostitutas y cuestiones anexas; las conductas de riesgo y la prevencin del VIH; datos epidemiolgicos variados y la relacin entre prostitucin y criminalidad (Agustn 2007), encontrando que son pocas las investigaciones que se realizan en torno al presente tema de inters y con el fin que pretende alcanzar. De igual manera como lo menciona Pachajoa y Figueroa (2008) las mujeres que ejercen la prostitucin son muy buenos sujetos de investigacin en las ciencias sociales y especialmente en la psicologa, porque como son y lo que hacen se supone una especial configuracin psquica, en consecuencia se podran realizar mas investigaciones sobre la forma como llegaron a convertirse en lo que son; encontrar un perfil psicolgico, indagar por la forma como educan a sus hijos; establecer si en ellas existe algn trastorno mental; si hay alguna relacin entre lo que son y el maltrato hacia sus hijos, etc.

Por otro lado se torna importante estudiar el abordaje de gnero que hace la psicologa para describir como este tiene implicaciones en la percepcin de las trabajadoras sexuales y de esta manera analizar el perfil psicolgico de las mismas, para tal fin se tomara como referencia la Teora del Rol Social de Gnero (Eagly, 1987, citado en Garca, 2005), la cual plantea que los papeles sociales (Geis, 1993, citado en Garca, 2005), junto con sus expectativas, forman parte de los valores culturales e influyen en el comportamiento de las personas. De esta manera se puede explicar como el rol que las mujeres prostituidas ejercen en la sociedad establece sus valores y sus patrones de conducta, es decir, que estas mujeres adoptan su rol como trabajadoras sexuales y de esta manera perciben su realidad. De igual forma se puede evidenciar como los roles asignados, en funcin del trabajo ejercen efecto sobre la identidad de gnero ya que de ellos se derivan los estereotipos y ambos determinan el autoconcepto, (Escart, Musitu y Gracia, 1988, citado en Garca, 2005). Por otro lado como lo mencionan Eagly y Steffen, 1984 (citado en Garca, 2005), si se estudian las imgenes de gnero se puede observar cmo la tradicional concepcin de mujer (ms amable, cariosa y comprensiva que el hombre) no se mantiene, si se describe a una mujer trabajadora en lugar de a una ama de casa, tal como se ha mencionado anteriormente el rol

de la mujer como trabajadora no ha sido aceptado socialmente y menos aun si se habla de una trabajadora sexual.

6. ANTECEDENTES

En la revisin de los antecedentes que soportan la presente investigacin sobre el perfil psicolgico de las mujeres que ejercen la prostitucin en el municipio de Quimbaya, se han encontrado estudios tanto a nivel nacional como internacional que ayudan a contextualizar la misma. En necesario aclarar que por el momento no se han encontrado estudios relacionados con el tema a nivel local, por lo tanto se mencionaran los que se han encontrado hasta el momento.

A nivel nacional encontramos el estudio realizado en la Facultad De Psicologa por la Pontificia Universidad Javeriana de la cuidad de Bogot en el ao 2005, titulado construccin de identidad en mujeres adultas que ejercen la prostitucin vinculadas a un programa de ayuda estatal, este estudio fue presentado por Andrea Toro Snchez, Catalina Paz Paz, y Olga Luca Huertas, Teniendo en cuenta que el presente estudio pretende describir y comprender la forma en que las mujeres que ejercen la prostitucin construyen su identidad, ste se abord desde una metodologa cualitativa, donde se utiliz una entrevista abierta semiestructurada, ya que constituye una herramienta adecuada para llegar a la experiencia personalizada. Este estudio dio como resultado que las tres historias fueron muy diferentes como habra de esperarse, en las tres se vieron elementos comunes de transicin, con los que se demuestra claramente que la identidad, tal como se ha venido planteando, no es un ente inmvil, es decir que a lo largo de la vida podemos apropiar diversas identidades y formas diferentes de narrarnos a nosotros mismos. Entre estas transiciones, las ms visibles son las de la maternidad, como un evento fundamental de sus vidas, que permiti que hubiera una identidad antes y una despus; lo mismo ocurre con el ingreso a la prostitucin y con las diversas dificultades que tienen que atravesar estas mujeres a lo largo de su vida, haciendo de este modo, que en algn momento de su vida se narraran como malas, desubicadas o desesperadas y en otro se narren como trabajadoras, guerreras y buenas madres. Se puede observar la aparicin de mltiples

identidades construidas por cada una de las mujeres, lo que coincide con el concepto de identidad propuesto por el Construccionismo social, el cual supone que no hay una nica versin de la identidad adquirida por el sujeto, reconociendo su movilidad, su fugacidad y la multiplicidad de su construccin (Cabruja, 1998).

Otro estudio realizado por la Federacin Colombiana De Asociaciones De Obstetricia Y Ginecologa (FECOLSOG) de la cuidad de Bogot en el ao 2006, titulado Embarazo En Mujeres En Situacin De Prostitucin: Autocuidado Y Prcticas De Riesgo. Estudio Cualitativo, presentado por los investigadores Mara Mercedes Lafaurie, Po Ivn GmezSnchez, M.D., Andrea Juliana Bernal, Mara Anglica Gualteros, Viviana Patricia Hassan, Jenny Amparo Lozano y Claudia Viviana Tovar con el fin de identificar las prcticas de Autocuidado de mujeres embarazadas en situacin de prostitucin, de la zona de alto impacto de las localidades Santa Fe y los Mrtires, de Bogot D.C., as como las condiciones en que se presenta el embarazo y las posibles prcticas de riesgo. Para tal fin se la presente investigacin se desarroll con metodologa cualitativa, utilizando la entrevista a profundidad para obtener la informacin de las participantes. Adems se encontraron riesgos asociados a sexo inseguro y embarazo no deseado; las prcticas de Autocuidado se reducen al uso del condn con los clientes, ms no con sus parejas. Las mujeres reportan disminucin de la actividad sexual, cambio en algunas prcticas sexuales y disminucin del consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas. Adems Siete de las 12 mujeres no usaban mtodos anticonceptivos; dos atribuyen su embarazo a fallas del condn. De acuerdo con la OPS (2005), las limitaciones dentro de las cuales las mujeres viven su sexualidad y su acceso a programas preventivos, condicionan en gran medida sus comportamientos de Autocuidado.

Un nuevo estudio hecho por las doctoras Hilda Patricia Vargas Ramrez Mster Gemma, Nuria Romo de la Universidad De Granada y Grazyna Zygadlo Universidad De Lodz, Polonia, en la cuidad de Bogot en el ao 2010, titulado Exclusin social de mujeres que han ejercido la prostitucin en el barrio Santaf, en Bogot, Colombia, el cual tuvo como objeto analizar la exclusin social vivida por las mujeres que han ejercido la prostitucin en calle y en prostbulos en el barrio Santaf, en Bogot, Colombia, con el fin de estudiar la

influencia de sus caractersticas de sexo, clase y actividad econmica en sus condiciones de vida. Esta investigacin utilizo una metodologa cualitativa utilizando como instrumento de recoleccin de datos la entrevista a profundidad con las participantes de esta manera tuvo como resultado: A nivel de la estigmatizacin social, se puede concluir que las mujeres participantes han vivido diferentes situaciones de discriminacin a nivel social a causa del componente negativo de la prostitucin, por otro lado, tambin se evidencia un elemento de aceptacin y comprensin por un grupo de la sociedad quienes conciben el trabajo sexual como una actividad que permite hacer frente a las necesidades econmicas de las mujeres y sus familias. Sin embargo, el rechazo de las mujeres implicadas en la prostitucin tambin radica por la trasgresin de roles que enmarca el trabajo sexual. De igual manera, su historia de vida est marcada por una fuerte violencia intrafamiliar y finalmente se resalta que los resultados obtenidos en esta investigacin enriquecen la teora referente a la prostitucin y a la exclusin social de las mujeres que ejercen esta actividad, brindando nuevos aportes frente a las diferentes manifestaciones de marginalidad y estigmatizacin, as como en relacin a la subjetividad y vivencias de este colectivo frente a esta situacin.

A nivel nacional tambin podemos encontrar otros estudios entre los cuales se encuentra el realizado por la Universidad de San Buenaventura en la cuidad de Medelln, en el ao 2007, titulado estilos psicolgicos de personalidad en un grupo de mujeres adultas jvenes dedicadas a la prostitucin prepago en la ciudad de Medelln, Colombia presentado por los investigadores ngela Bermdez Pabn, Ana Milena Gaviria Gmez y Hamilton Fernndez Vlez, este estudio tuvo como objeto identificar y describir los estilos de personalidad de un grupo de mujeres adultas jvenes dedicadas a la prostitucin prepago en la ciudad de Medelln. Se trata de un estudio descriptivo de corte transversal, donde se utiliz el Inventario Millon de Estilos de Personalidad (MIPS), el cual es un cuestionario compuesto por 180 tems de verdadero y falso. Los resultados muestran que el 70,5% pertenecen al estrato socioeconmico medio y el 29,5% pertenecen a estrato alto. En la variable escolaridad, el 88,6% reporta que est realizando estudios superiores, y el 9,1% tiene estudios superiores completos; considerndose necesario para acceder al oficio la preparacin acadmica. Los estilos psicolgicos de personalidad predominantes en la muestra son: comunicatividad, individualismo, extraversin, insatisfaccin, discrepancia,

encontrndose que no hay en ellas el equilibrio entre las bipolaridades sealado por Theodore Millon como necesario para tener un funcionamiento adaptativo.

Igualmente se tiene el estudio realizado por los psiclogos Catalina Betancur Betancur, Psicloga de la Universidad de San Buenaventura, Seccional Medelln y Andrs Felipe Marn Corts Psiclogo y Magster en Psicologa, Docente e Investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Medelln, esta investigacin fue realizada entre los aos 2007 y 2009 en la Lnea de Psicologa Social del Grupo de Estudios Clnicos y Sociales en Psicologa de la Universidad de San Buenaventura. Se titula Cuerpo, comercio sexual, amor e identidad. Significados construidos por mujeres que practicaron la Prostitucin, la cual tuvo como objetivo describir los significados acerca de la corporalidad, los intercambios sexuales con los clientes, la experiencia del amor y la identidad, construidos por mujeres que practicaron la prostitucin . El diseo fue cualitativo y su estrategia metodolgica fue el estudio de casos mltiples; las tcnicas de generacin de informacin fueron la entrevista en profundidad y la observacin no participante; participaron cinco mujeres entre 33 y 50 aos de edad, quienes practicaron la prostitucin callejera en Medelln. Se encontr que para las participantes el comercio sexual es equitativo en tanto que lo recibido por ellas y sus clientes es significado como felicidad; no obstante, la prctica de la prostitucin es significada como dolorosa, pues para ellas el encuentro sexual debe estar atravesado por el amor. Y, aunque ya no practicaban la prostitucin, la consideran como una experiencia vigente que configura la definicin de s mismas y los modos de vinculacin con los otros.

Hasta el momento estos estudios son los que se han encontrado en la revisin a nivel nacional y se puede concluir que en su mayora se utiliza una metodologa cualitativa para investigar sobre el tema de la prostitucin , continuando con la revisin de antecedentes se procede a hacer mencin de los estudios realizados a nivel internacional.

El estudio realizado por la Universidad de salamanca en la cuidad Castilla y Len, en el ao 2008 titulado Caractersticas psicosociales, calidad de vida y necesidades de las personas que ejercen prostitucin, presentado por la psicloga Ruth Pinedo Gonzlez con

los objetivos de 1. Describir un perfil de la prostitucin en Castilla y Len, 2. Analizar el grado en el que este colectivo satisface sus necesidades interpersonales bsicas, 3. Analizar la calidad de vida de este colectivo en cada una de sus dimensiones, y 4. Plantear una posible explicacin a las diferencias en calidad de vida de las personas que ejercen prostitucin a partir de variables de salud relacionadas con la prostitucin y variables relacionadas con las necesidades interpersonales, para establecer pautas de intervencin que mejoren la calidad de vida de este colectivo. Este estudio se desarrolla con una metodologa cuantitativa siguiendo un diseo transversal y utilizando diferentes escalas como la SCL90-R (Derogatis, 1994), la RSE (Rosenberg, 1965), la SELSA-SHORT (DiTomaso, Brannen y Best, 2004), MSSCQ (Snell, 1995) y WHOQOL BREF (OMS, 1996), adems de una entrevista semiestructurada. Obtuvo como resultado que en general las personas que ejercen prostitucin en Castilla y Len no parecen estar obligadas por terceras personas pero si lo estn por las graves carencias econmicas en que viven y la dificultad para acceder a otras opciones rentables. Por ello, el motivo principal por el que las personas comienzan a ejercer prostitucin es la grave situacin econmica en la que se encuentran. En su mayora son personas solteras, con poco contacto sociofamiliar, que pasan muchas horas ejerciendo prostitucin y viven en el mismo lugar donde la realizan. Por tanto se trata de un grupo de personas que se encuentran solas y tienen pocas posibilidades para establecer vnculos emocionales y sociales estables. En cuanto a su estado de salud mental presentan un elevado nivel de sntomas depresivos pero no presentan problemas de ansiedad y tienen una buena autoestima. Presentan mayores problemas de salud como embarazos no deseados, abortos voluntarios, enfermedades de transmisin sexual, mayor tasa de infeccin por VIH/SIDA y mayores problemas de salud mental, tanto en el pasado como en la actualidad. Tambin presentan altos niveles de depresin sexual, es decir, presentan sentimientos de tristeza e infelicidad cuando recuerdan determinados aspectos o episodios de su vida sexual. Del mismo modo, hemos encontrado elevados niveles de soledad social y soledad familiar debido al aislamiento en el que viven y a la exclusin social que soportan asociada al ejercicio de la prostitucin.

El estudio realizado por la universidad de Aconcagua, en la cuidad de Mendoza, Argentina, en el ao 2009, titulado Rasgos de Personalidad y Prostitucin presentado por Melisa Cummaudo cuyos objetivos fueron describir la problemtica de la prostitucin y sus componentes en la actualidad y a lo largo de la historia y sealar los posibles rasgos de personalidad, en trminos de presencia o ausencia de estilos en puntuaciones altas de la escala, para esto se utilizo una metodologa cualitativa, un estudio descriptivo de corte transversal, los instrumentos utilizados son la Entrevista Psicolgica y el Inventario Millon de Estilos de Personalidad (MIPS) la participante presento puntuaciones extremadamente altas en el Inventario Millon de Estilos de Personalidad, en las escalas que miden los siguientes rasgos: Modificacin, Individualismo, Reflexin, Discrepancia, Control, Insatisfaccin, puede notarse que no hay en ella el equilibrio entre las bipolaridades sealado por Milln como necesario para tener un funcionamiento adaptativo, es decir, se hace necesaria la evaluacin rigurosa de patrones de personalidad alterados. El fenmeno de la prostitucin es complejo y multicausal; es un fenmeno que debera estudiarse desde una perspectiva transdisciplinaria, ya que la decisin concreta de las mujeres para involucrarse en la prostitucin no es solo individual sino tambin psicosocial, en ella confluyen aspectos de orden econmico, social, familiar, psicolgicos y personales.

Para finalizar con la revisin de estos antecedentes tenemos la investigacin realizada por los investigadores Eva Ma. Rodrguez, Rafael Gutirrez y Leticia Vega, investigadores asociados de la Direccin de Investigaciones Epidemiolgicas y Sociales. Instituto Mexicano de Psiquiatra Ramn de la Fuente en la cuidad de Mxico, D.F. en el ao 2003, titulada consumo de drogas en mujeres dedicadas a la prostitucin: la zona de la Merced tuvo como objetivo conocer, desde la perspectiva de las prostitutas, la forma en que se vinculan el consumo de drogas en el medio en que ejercen su oficio, su propio consumo, y los problemas relacionados con ste, para, de esta manera, conocer el mapa de su vida en forma holstica y humanista (Taylor, 1986). Para esto se utilizo una metodologa cualitativa por medio de tcnicas como la observacin participante y no participante, las entrevistas a profundidad con informantes clave y la utilizacin de un diario de campo. El estudio realizado permite concluir que el medio que rodea a la prostitucin en esta zona favorece que las mujeres que la ejercen lleguen a consumir drogas. Los principales aspectos que

influyen en este sentido, son los problemas a los que se enfrentan cotidianamente y que les generan estrs, as como la explotacin en general a la que son sometidas y que las convierte en un grupo vulnerable, En las mujeres entrevistadas, el consumo de sustancias parece ocurrir como una forma de adaptacin al medio en el que ejercen la prostitucin, ya que de alguna manera les permite subsistir. La mayora de las veces, ellas no han buscado las drogas y se las han ofrecido ya sea el padrote o los mismos clientes, y ellas aceptan porque esto les origina ganancias econmicas. Por otro lado, el consumir drogas representa ciertos beneficios ya que las desinhibe, las relaja, se olvidan de sus problemas aunque sea momentneamente y si las venden, esto representa cierta ganancia para ellas ya que de ah puede salir su consumo gratuito. Si bien de inicio pareciera que las prostitutas que consumen drogas tienen ms problemas, los resultados muestran que en realidad stos son los mismos que enfrentan las que no consumen.

Para concluir con esta revisin se puede decir que la poblacin que ejerce la prostitucin no es de fcil acceso ya que las personas que ejercen prostitucin sienten miedo y desconfianza ante aquellas personas que quieren conocer esa parte de su vida que ellas se empean en esconder. Su mayor miedo es que se conozca su identidad y se sepa la actividad que realizan (especialmente en las espaolas) o que se conozca su situacin ilegal y sean deportadas a su pas de origen (principalmente en las inmigrantes ilegales). Por esto se esfuerzan en mantener una doble vida en la que su vida privada no se mezcle con su vida laboral (Sanders, 2006). Aunque as como se puede evidenciar pocos son los autores que informan adecuadamente sobre las cuestiones metodolgicas relacionadas con este tema (Sanders, 2006).

7. DISEO METODOLGICO

La presente investigacin se realizar desde un enfoque cuantitativo, ya que este usa la recoleccin de datos para probar hiptesis, con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico para establecer patrones de comportamiento y probar teoras, (Sampieri 2006), por lo tanto ya que esta investigacin busca conocer el perfil psicolgico de un grupo de mujeres mayores de edad, que ejercen la prostitucin en el municipio de Quimbaya, se desarrollara con este enfoque debido a tales condiciones se recolectaran datos acerca de las caractersticas psicolgicas, comportamentales y de personalidad de las mujeres prostituidas y de esta manera realizar el perfil psicolgico de ellas.

El diseo de investigacin ser no experimental de corte transversal descriptiva, donde segn Danhke 1989 ( citado por Hernndez Baptista, 2003) es aquella en la cual se mide, evalan, y se recolectan datos sobre diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenmeno a investigar esto con el fin de recolectar toda la informacin que obtengamos para poder llegar al resultado de la investigacin, lo que se busca es especificar acerca de las propiedades importantes de las personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis. Adems se puede apoyar en la definicin de Sampieri ya que tiene como objetivo indagar la incidencia de los niveles de las variables en una poblacin (Sampieri 2006). Por lo tanto en esta investigacin se pretende identificar y describir las caractersticas psicolgicas, comportamentales y de personalidad de la poblacin estudiada por medio de la recoleccin y evaluacin de los datos que permitan conocer el perfil psicolgico de estas mujeres.

Poblacin La poblacin que participara en la presente investigacin sern las mujeres que ejercen la prostitucin en el municipio de Quimbaya, esta poblacin ejerce la prostitucin en clubes, como ya se ha mencionado este tipo de prostitucin se practica en locales de acceso pblico en los que se concentran varias personas ofreciendo servicios sexuales que sern realizados en el interior de este.

Muestra La muestra esta constituida por 10 mujeres entre 18 y 25 aos de edad, que ejercen la prostitucin en el municipio de Quimbaya y que se encuentra especficamente trabajando en clubes.

Instrumentos Para la evaluacin del perfil psicolgico se utilizara el 16 PF de Cattell (1975), este instrumento se basa en la medida independiente de varios factores psicolgicos. Ha sido debidamente validada y revisada, y al presente existen varias formas (A, B, C, D & E) que facilitan la aplicabilidad de la prueba a los diferentes intereses especficos de investigacin. Para en efecto de la presente investigacin se utilizara la forma A. Los 16 rasgos de personalidad que evala son: Sociabilidad, Solucin de Problemas, Estabilidad Emocional, Dominancia, Impetuosidad, Responsabilidad, Empuje, Sensibilidad, Suspicacia, Imaginacin, Diplomacia, Seguridad, Rebelda, Individualismo, Cumplimiento, Tensin.

Ficha tcnica Nombre de la Prueba: Cuestionario 16 PF Quinta Edicin Autores: R. B. Cattell, A. K. S Cattell y H. E. P. Cattell, 1993. Adaptacin Espaola: Nicols Seisdedos Cubero, TEA Ediciones S.A. Administracin: Individual y Colectiva Duracin: Variable, entre 40 y 45 minutos Aplicacin: Adolescentes y adultos Objetivo: Apreciacin de 16 rasgos de primer orden y 5 dimensiones globales de la personalidad Normas: Baremos en decatipos, en adultos de ambos sexos

Procedimiento Fecha Etapa

II semestre del 2012 Elaboracin y aprobacin de la propuesta de grado I semestre del 2013 Construccin del marco terico Presentacin y validacin del instrumento II semestre del 2013 Anlisis de resultados Entrega de trabajo Evaluacin docente del trabajo

Anda mungkin juga menyukai