Anda di halaman 1dari 10

ANEXO N 01

ANEXO N 01 CUESTIONARIO PARA EL ANLISIS DE PUESTOS

INSTRUCCIONES:

El Cuestionario ser enviado va correo electrnico a todo el personal de la CMAC Santa a partir del lunes 27 de noviembre. Debern responderlo hasta el 7 de diciembre 2006 como fecha lmite, es decir tendrn un plazo mximo de 9 das tiles. Es preferible entregarlo con mayor anticipacin. Para el caso de los trabajadores que no tienen correo interno se les har llegar dicho cuestionario impreso para contestarlo a manuscrito y ser devuelto a la brevedad posible, de acuerdo al plazo indicado. Se puede llenar en el reverso si el espacio no es suficiente. PAUTAS PARA CONTESTAR EL CUESTIONARIO: Disponga del tiempo necesario para contestar este cuestionario. Hgalo con el convencimiento que su opinin es importante para la revisin y actualizacin del Reglamento y Manual de Organizacin y Funciones ROF y MOF. Lea cuidadosamente cada grupo de preguntas para que sus respuestas tengan sentido. Use su procesador de texto y trate que sus respuestas sean claras, precisas y de ser necesario adjunte los detalles que estime convenientes. Esperamos de Ud. honestidad y sinceridad en sus respuestas, las mismas que guardaremos con absoluta confidencialidad. Si alguna pregunta le parece repetitiva, contstela! (No escriba ver respuesta anterior...), por algn motivo quien prepar el cuestionario la puso all. Si no entiende o tiene dudas con alguna pregunta, comunquese con Organizacin y Mtodos, pero no discuta las preguntas con ningn otro empleado. Como el cuestionario fue preparado en una forma general para todos los puestos, algunas preguntas pueden no ser aplicables en su trabajo especfico, en este caso explique por que no se aplican estas preguntas a su trabajo.

rgano Unidad orgnica Agencia/Oficina Nombres y apellidos (opcional) Titulo del Puesto Tiempo en el cargo actual Cargo y nombre del Jefe inmediato

(No escribir) (No escribir)

I.

DESCRIPCIN DEL TRABAJO EFECTUADO.

1. Segn su rutina diaria, haga un listado de las actividades especficas en orden de importancia, teniendo en cuenta la siguiente informacin: Descripcin de la Actividad Ocurrencia Duracin (horas) Qu hace? Cmo lo hace? Por qu lo hace? Cuntas veces se repite durante su jornada diaria. Cada vez que efecta la actividad descrita, Qu tiempo demora en horas? La actividad descrita se repite: diariamente, a la semana, cada quince das, mensualmente, u otra frecuencia (Indicar en el casillero la frecuencia).

Frecuencia

A continuacin, escriba Descripcin de la actividad 1. 2. 3. 4. 5. Ocurrencia (Veces/da) Duracin (Horas/ actividad) Frecuencia Da Sem Quinc Mes Otra

II.

RESPONSABILIDADES DEL TRABAJO 1. En la lista siguiente escriba una X, en la columna de la izquierda, de acuerdo a la descripcin ms precisa de sus responsabilidades de supervisin. No se tiene responsabilidades de supervisin. Supervisin limitada a hacer asignaciones de trabajo a pequeos grupos que realizan trabajo sencillo y rutinario; puede comprobar o revisar la realizacin del trabajo, normalmente realiza las mismas operaciones que los supervisados. Supervisin inmediata donde las operaciones son rutinarias y realizadas de acuerdo con procedimientos establecidos Supervisin inmediata donde las operaciones son variadas y complejas pero realizadas de acuerdo a procedimientos establecidos. Direccin de reas cuyas funciones incluyen operaciones distintas y complejas; planea, dirige y coordina el trabajo haciendo recomendaciones y consultas con las personas involucradas directamente en las operaciones del negocio. 2. Cuntos empleados supervisa usted? Liste el nmero de personas en cada puesto y los ttulos de los puestos

Ttulo del puesto 1. 2. 3. 4. Total

Cantidad de Empleados

3. En la lista siguiente escriba una X, en la columna de la izquierda, de acuerdo a la descripcin ms precisa del tipo de instrucciones que usted recibe. Procedimientos establecidos en Reglamentos y Manuales Basadas en la aplicacin de una tcnica especfica (financiera, contable, de ingeniera, etc.) A nivel de lineamientos de polticas y estrategia empresarial. . 4. En la realizacin de sus funciones, Qu decisiones puede usted tomar sin consultar a instancias de mayor nivel jerrquico?

5. En la lista siguiente escriba una X, en la columna de la izquierda, de acuerdo a la descripcin ms precisa de su responsabilidad sobre la precisin de su trabajo. No se tiene responsabilidad sobre registros, archivos o cuentas. Trabajo de rutina donde los errores son de pequeas consecuencias; la mayor parte del trabajo es comprobado. Los errores fcilmente son conocidos en las operaciones subsiguientes, la prdida seria principalmente de tiempo en la comprobacin adicional o correccin del trabajo, la mayor parte del trabajo es comprobado. Los errores causan serias prdidas de tiempo o molestias dentro de la institucin o de sus filiales.

6. En la columna de la izquierda de la lista siguiente escriba una X, de acuerdo a la descripcin ms precisa de su responsabilidad sobre bienes y valores. De ser el caso, puede escribir ms de una X. No se tiene responsabilidad directa sobre la custodia de bienes y/o valores; tampoco en la conservacin del equipo de cmputo, sistemas de telecomunicaciones y sistema de informacin.

Trabajo que implica tomar precauciones y cuidados continuos en la custodia de bienes y/o valores, de lo contrario se pueden ocasionar prdidas de mediana cuanta para la empresa Trabajo que implica tener alto sentido de responsabilidad y cuidado en el manejo y custodia de bienes y/o valores ya que el descuido originara perdidas mayores a la empresa. Trabajo que implica tener responsabilidad y cuidado en la conservacin del equipo de cmputo, sistemas de telecomunicaciones, sistema de informacin y de la informacin de propiedad de la empresa.

7. Qu mquinas, vehculos o equipos opera o les da servicio personalmente? Indique si estas operaciones ocurren regular o irregularmente y la cantidad aproximada de tiempo empleado en cada una. Cules son los materiales y suministros que usted maneja?

8. En la lista siguiente escriba una X, en la columna de la izquierda, de acuerdo a la descripcin ms precisa de su responsabilidad sobre equipos y suministros. No se tiene responsabilidad sobre la operacin o cuidado de mquinas, equipos o vehculos; no es responsable sobre ningn suministro. Es responsable sobre la operacin y/o cuidado de mquinas, equipos o vehculos, donde el descuido o un error resultaran solamente en perdidas menores o en perdida de tiempo. Es responsable sobre la operacin y/o cuidado de maquinas, equipos o vehculos, donde el descuido o un error resultara en daos serios o en perdidas de tiempo serios.

9. Qu contactos con otro personal dentro o fuera de la institucin son necesarios para hacer las coordinaciones propias de su trabajo? (indique nombres, puesto y la razn de la coordinacin, enumrelas en orden de importancia)

10. En la lista siguiente escriba una X, en la columna de la izquierda, de acuerdo a la descripcin mas precisa de su responsabilidad sobre contactos con el personal y con el publico. Contactos frecuentes con compaeros de trabajo u ocasionalmente con funcionarios al dar o recibir informacin rutinaria. Contactos pequeos o ninguno con el pblico Contacto frecuente con el pblico Contacto con otras reas, requiriendo tacto en la obtencin de la informacin o en la solucin de problemas.

Contactos con otras reas o con las filiales, incluyendo la coordinacin del trabajo; contactos principales con funcionarios, adems con clientes. Contactos exteriores o interiores incluyendo negociaciones serias, contacto con un alto grado de juicio y diplomacia. O contactos personales con los miembros del directorio o la junta general de accionistas. O contactos por medio de informes de investigacin con recomendaciones de ndole legal o tcnico.

11. En la columna de la izquierda de la lista siguiente, escriba una X de acuerdo a la descripcin mas precisa de su responsabilidad sobre informacin confidencial. No se tiene responsabilidad sobre informacin confidencial Contacto ocasional con informacin que es confidencial pero cuya divulgacin no resultara en molestias para la institucin o a sus funcionarios. Contacto frecuente con informacin que es confidencial pero cuya divulgacin no resultara en molestias para la institucin o a sus funcionarios. Contacto ocasional con informacin altamente confidencial. Contacto frecuente y responsabilidad sobre la informacin cuya divulgacin resultara en molestias serias para la institucin o sus funcionarios.

12. Cul es su responsabilidad sobre e desarrollo o el mejoramiento de los mtodos de trabajo de su puesto o de otros? escriba una X en la columna de la izquierda. No se tiene responsabilidad sobre mtodos. Se realizan operaciones rutinarias bajo supervisin directa. Realiza las operaciones en las que su responsabilidad est limitada a llevar a cabo los mtodos desarrollados por otros. Responsabilidad de implementar mtodos llevados acabo por los empleados en los trabajos complejos. Responsabilidad del desarrollo, mejoramiento y ejecucin de los mtodos empleados en un rea. Responsable de las polticas generales de un rea. 13. Sobre que clase de informacin confidencial es usted responsable?

III.

CONDICIONES DE TRABAJO 1. Cmo calificara usted las condiciones fsicas en que trabaja durante el desempeo en su puesto? Escriba una X al lado derecho de cada alternativa.

Excelentes

Buenas

Regulares

Malas

Muy mala

Exponga brevemente los argumentos que justifican su respuesta:

2. Est sometido al desempear el puesto a presiones psicolgicas especiales? Escriba una X al lado derecho de cada alternativa. Permanentemente Regularmente Rara vez Nunca

Fundamente brevemente su respuesta:

3. Escriba una X lado derecho de cada alternativa, indicando los riesgos a que est expuesto en su cargo: De enfermedad ocupacional De accidente del trabajo Cul enfermedad ocupacional? No No S 1.1.1 S 1.1.2

Qu tipo de accidente de trabajo?

4. Escriba una X, al lado izquierdo de cada alternativa, para identificar las consecuencias probables en el caso de un accidente de trabajo producido en el ejercicio de sus funciones. Puede escribir una X en ms de una alternativa. Cortaduras. Contusiones. Quemaduras. Prdida del conocimiento. Choques elctricos. Fracturas, accidentes por conducir vehculos o maquinaria. Afecciones a los ojos, odos. Prdidas de los miembros. Cadas.

Otros.

5. Su trabajo requiere viajar? Si es as, Con que frecuencia y que tanto tiempo requieren estos viajes?

6. Esta usted sujeto a ser llamado para atender emergencias fuera de sus horas normales de trabajo? Si es as con que frecuencia es usted llamado? Podra describir en que consiste el trabajo efectuado

IV.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES Al responder las preguntas de esta parte no mencione sus propias cualidades a menos que estas correspondan en su opinin a los requisitos del puesto. 1.Cul es el nivel mnimo de educacin general que usted considera que debe ser necesario para que una persona empiece en su puesto? Escribe una X en la columna de la izquierda. Hasta educacin secundaria completa. Formacin tcnica de nivel avanzado. Formacin universitaria concluida. Formacin universitaria concluida y especializacin.

2.En la lista siguiente escriba una X, en la columna de la izquierda, para indicar la descripcin ms precisa del tiempo que usted considere que es necesario para desenvolverse efectivamente en el puesto. No se necesita experiencia en trabajos similares Hasta seis meses De seis meses a un ao De un ao a tres aos De tres aos a cinco aos Ms de cinco aos

3.Dada la educacin y experiencia anteriores, y los requisitos del cargo. Qu capacitacin requerira un nuevo empleado en el puesto con el objeto de realizar las funciones satisfactoriamente?

4.De la lista siguiente escriba una X en los puntos que indiquen con mayor precisin las capacidades y caractersticas que una persona debe poseer con el objeto de realizar las funciones del puesto eficientemente. Se puede dejar algunos puntos sin marcar. Razonamiento cuantitativo (capacidad de resolver problemas numricos complejos) Capacidad de manejar nmeros (capacidad de hacer operaciones matemticas simples rpidamente y con precisin) Memoria sobre las personas (capacidad de recordar a las personas) Memoria sobre ideas (capacidad para recordar conceptos incluyendo instrucciones y planes generales) Agudeza visual (precisin de la vista) Expresin oral fluida (capacidad de expresarse oralmente) Fluidez en la expresin escrita (capacidad de expresarse por escrito) Capacidad de organizacin (capacidad de planear y organizar) Capacidad de concentrarse en medio de distracciones Capacidad de trabajar en funcin a metas y resultados, de acuerdo a plazos determinados y contando con recursos pre establecidos. Iniciativa (capacidad de asumir la responsabilidad sin una direccin especifica; capacidad de ir mas all de los requisitos fijos en un puesto ejecutando planes y procedimientos) Adaptabilidad (capacidad de ajustarse rpidamente a las condiciones nuevas y cambiantes. Esta capacidad debe considerarse independiente de la inteligencia general, tiene que ver con la flexibilidad general de la personalidad) Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios. Dominacin (agresividad dinmica, firmeza al tratar con otras personas) Sociabilidad (capacidad de tratar bien a la gente junto con la empata para contactos personales) Estabilidad emocional (equilibrio emocional estabilidad al enfrentarse a emergencias) general, incluyendo

Liderazgo, como capacidad transformadora y propulsora del cambio. Muchas Gracias.

Anda mungkin juga menyukai