Anda di halaman 1dari 7

El trmino Kinesiologa deriva de los verbos griegos: Kineim, mover, y logos, discursear.

Los kinesilogos-gente que discursea sobre el movimiento-en realidad combinan la anatoma, ciencia de la estructura del cuerpo, con la fisiologa, ciencia de la funcin del cuerpo, para producir la kinesiologa, ciencia del movimiento del cuerpo. 384-322 a.C. Padre de la kinesiologa se le atribuye a Aristteles, cuyos tratados Partes de los animales, Movimientos de los animales y Progresin de los animales describieron por primera vez las acciones de los musculos y las sometiron a anlisis geomtricos. Fue el primero que analiz y describi el complejo proceso de la marcha, en que el movimiento rotatorio se convierte en movimiento de traslacin. 287-212 a C. Otro griego Arquimedes, determinpo los principios hidrostticos que rigen a los cuerpos flotantes y que todava se consideran como validos en la kinesiologa de la natacin, algunos de estos principios se emplearon para desarrollar vehculos espaciales, las leyes de las palancas y la determinacin del centro de la gravedad. 131.201 d.C. Ciudadano romano, Galeno, atenda a los gladiadores del monarca de Prgamo en Asia Menor, se le consideraba el primer medico de un equipo en la historia, posea un conocimiento sustancial del movimiento humano.Se le denomino Padre de la medicina del deporte por su tratado que seria el primer libro de texto de kinesiologa, la idea de que los musculos son contrctiles es de l. 1452-1519 d.C. Leonardo Da Vinci, Artista, ingeniero, cientfico, da Vinci se intereso en la estructura del cuerpo humano en lo que respecta al desempeo y la relacin entre el centro de gravedad, el equilibrio y el centro de resistencia. Describio la mecnica del cuerpo en la bipedestacin, la marcha cuesta arriba y cuesta abajo, la incorporacin desde la posicin de sentado y el salto. Fue el primero que registro datos cientficos sobre la marcha humana. 1564-1643 d.C. Galileo Galilei, despes de estudiar medicina en la Universidad de Pisa durante tres aos, se convenci de que la naturaleza est escrita en smbolos matemticos. Sus trabajos dieron mpetu al estudio de los acontecimientos

mecnicos en trminos matemticos y esto, a su vez, sirvi de base para el surgimiento de la kinesiologa como una ciencia. 1608-1679 d.C. Alfonso Borelli, Se propuso aplicar las frmulas matemticas de su maestro Galileo a los problemas del movimiento muscular, en su libro Motu Animallium, Borelli intent demostrar que los animales son mquinas. Sostena que los huesos actan como palancas y que los msculos funcionan de acuerdo con principios matemticos. Se le atribuye la fundacin y desarrollo de la rama de la fisiologa que relaciona al movimiento muscular con los principios mecnicos. Tambin fue fundador de la escuela yatrofsica de la medicina, que afirmaba que los fenmenos de la vida y la muerte se basan en las leyes de la fsica. 1597-1677 d.C. Francis Glison sostenia que las fibras musculares se contraen en lugar de expandirse durante la flexin, tambin dijo que todo tejido viable posee la capacidad de reaccionar frente a estmulos, y a esa capacidad la llamo irritabilidad 1668-1706 d. C. Giorgo Baglivi respaldo los principios de la escuela de yastrofsica y publico en 1700, Motu Musculorum, que diferenci por primera vez los msculos lisos (para esfuerzos prolongados y sostenidos)de los msculos estriados (para movimientos rpidos), tambin desarrollo las teoras de Glison. 1708-1777 d.C. Albrecht Von Haller destacado fisilogo, postul la teora de la contractilidad que es una propiedad innata del musculo que existe independientemente de la influencia nerviosa. 1663 d C. El Jesuita italiano Francesco Mara Grimaldi fue el primero que dijo haber escuchado los ruidos que producen los msculos al contraerse, pero no se cont con tcnicas para estudiar estos ruidos sino hasta tres siglos despus. 1578-1657 d.C.

William Harvey fue el primero en demostrar la circulacin de la sangre, aunque atribuy errneamente al corazn la funcin de recargar la sangre c on calor y espritu vital 1648-1686 d.C. Niels Stensen hizo la sensacional declaracin de que el corazn era un simple musculo y no un centro de calor natural ni de espritu vital. Esto fue aclamado como el adelanto ms grande en nuestro conocimiento del aparato circulatorio desde el descubrimiento de Harvey.Se le atribuy el haber establecido la base de la mecnica muscular, escribi Elementorum Myiologiae Specimen, libro sobre la funcin muscular que inaugur una nueva era. 1658-1742 d.C. La palabra ortopedia fue acuada por Nicols Andry de las races griegas ortos,recto, y pas, nio. Andry crea que las deformidades esquelticas se deben a desequilibrios musculares ocurridos durante la niez. En 1741 definio el termino ortopedista como un mdico que prescribe ejercicios correctivos. 1642-1727 d.C. Isaac Newton estableci el comienzo de la dinmica moderna.De vital importancia para la kinesiologa fue su formulacin de tres leyes del reposo y el movimiento que expresan la relacin entre las fuerzas (interaccin) y sus efectos. 1674-1719 d.C. En sus estudios sobre contraccin muscular, James Keill calcul el nmero de fibras de ciertos musculos, supuso que al contraerse cada fibra se torna espferica y se acorta, y esto dedujo la magnitud de la tensin que genera cada fibra para levantar un peso dado. 1714-1766 d.C. Robert Whytt rechaz la teora de Bagvli sobre la accin muscular y sostuvo que el movimiento se origina en una entidad inconsciente o alma, pero esta idea lo llevo a discrepar con von HAller 1771-1802 d C. Marie Francois Xavier Bichat, fue el primero que describi las membranas sinoviales, se le considera el autor del concepto moderno de las estructuras como base de la funsin, que condujo al desarrollo de la fisiologa y la patologa, distingui del sistema nervioso cerebro espinal y el sistema nervioso autnomo.

1728-1793 d.C. John Hunter, anatomista que en sus seis conferencias se reunieron todas las observaciones sobre la estructura y potencia de los musculos y los estmulos por los cuales se exitaban. Decia que el musculo es capaz de moverse as mismo y es la nica parte del cuerpo que posee esta cualidad, describi la funcin muscular en forma detallada. Podra decirse que sus conferencias resumieron todo lo que se saba de la kinesiologa al final del siglo XVIII. 1740 Los fisilogos se entusiasmaron por los fenmenos que produca la exitacin elctrica de los musculos. 1737-1798 d.C. 1786 Luigi Galvani estudio los efectos de la electricidad atmosfrica sobre los musculos de rana disecados y lo llevo a la conclusin de que haba una electricidad interior que circulaba a lo largo del nervio A Galvani se le considera el padre de la neurologa experimental. 1818-1896 d.C. Emil Du Bois-Reymund fue uno de los estudiosos del tema de la electricidad animal y estableci los cimientos de la electrofisiologa moderna. 1806-1875 d.C. Guillaume Benjamin Amand Duchenne clasifico las funciones individuales de los musculos en relacin con los movimientos corporales, su obra maestra Fisiologa de los Movimientos fue uno de los mas grandes libros de todos los tiempos. 1836 Hermanos Webers, Ernst Heinrich, Whilhelm Eduard, Eduard Friedrick Wilhelm, establecieron firmemente el mecanismo de la accin muscular sobre una base cientfica y crean que el cuerpo se mantena en posesin erecta principamente mediante tensin de los ligamentos, tambin decan que en la marcha o la carrera el movimiento antergrado de la extremidad es una oscilacin pendular debido a la gravedad. Los webers fueron los primeros en describir con detalle cronolgico los movimientos del centro de gravedad.

1821-1879 d C. Samuel Haughton amplio el estudio de la mecnica animal con numerosas publicaciones. Pero el avance de estos conocimientos se vio obstaculizado por la falta de un mtodo satisfactorio para hacer la produccin cronolgica del movimiento. 1878 Este adelanto se produjo cuando Jansen astrnomo que haba utilizado fotografas seriadas para estudiar el transito de Venus, sugiri fotografas cinematogrficas para estudiar el movimiento humano. 1831-1904 d C. Etienne Jules Marey, tena el convencimiento de que el movimiento es la mas importante de las funciones humanas y de que todas las otras funciones estn dedicadas a su realizacin, describi mtodos grficos y fotogrficos para investigaciones biolgicas. Estas tcnicas fotogrficas allanaron el camino para los estudios experimentales de 1831-1892 d C. Christian Wilhelm Braune y Otto Fischer (1861-1917) Al diagramar los centros de gravedad de un diseo del tamao real de uno de los cuatro cadveres que utilizaron para investigar, y compararlos con las fotografas de un soldado con dimensiones corporales similares, los investigadores notaron una gran similitud. Consideraron que la posicin original de los cadveres congelados se consideraba normal y la denominaron normalstellung para indicar una posicin estndar. 1866-1939 d C. Rodolf A.Frick Lleg a la conclusin de que la teora del normalstellung no es del todo valida porque la posicin en decbito de un cadver no se puede trasladar a una estancia vertical. Aleg que ninguna postura es comn para la gente de todas las razas y culturas. Final del siglo XIX y principios del XX fueron los mas productivos en estudios fisiolgicos ntimamente relacionados con la kinesiologa. 1829-1901 d C.

Adolf Eugen Fick, hizo contribuciones importantes a los conocimientos sobre mecnica del movimiento y la energtica musculares e intridujo los trminos isomtrico e isotnico. 1850-1924 d C. Wilhelm Roux sostenia que la hipertrofia muscular solo se produce cuando a un musculo se lo obliga a trabajar intensamente. 1834-1911 d C. John Hughlins Jackson padre de la neurologa moderna hizo contribuciones definidas al conocimiento relacionado con el control del movimiento muscular por el encfalo. Jackson menciono la afasia y la hemiplejia, y deca que los centros nerviosos no saben nada de msculos, solo saben de movimientos. 1814-1911 Henry Pickering Bowditch demostr el fenmeno de la escalera,el principio de todo o nada de la contraccin y la infatigabilidad de los nervios.Los kinesilogos se sienten apabullados porque los crticos decan que el estudio del cuerpo era indigno del hombre. 1836-1902 Julius Wolf opinaba que la formacin de los huesos es consecuencia de la fuera de las tensiones musculares y de los resultantes esfuerzos estticos de mantener el cuerpo en posicin erecta. 1809-1882 Charles Darwin en sus obras deca que el hombre era un descendiente modificado de alguna forma preexistente, cuyo armazn esta constituido de acuerdo con el mismo modelo que el de los otros mamferos y cuyo cuerpo contiene msculos rudimentarios que cumplen funciones tiles. 1848-1910 Angelo Mosso, es un cientfico que contribuye con la kinesiologa con el erggrafo en 1884, este aparato se ha convertido en una herramienta casi indispensable para estudiar la funcin muscular del cuerpo humano. 1914

Jules Amar publica el primer compendio extenso sobre mecnica corporal inspirado por Frederick Winslow Taylor, y desde su publicacin han aparecido innumerables estudios industriales sobre la fatiga industrial. 1906 W.Einthoven desarrollo el galvanmetro de filamento. 1925 E.D.Adrian public un informe valindose de tcnicas electromiograficas, en donde demostr por primera vez que se poda determinar el grado de actividad de los musculos humanos en cualquier etapa de un movimiento.Este aparato marco un adelanto en el estudio de la Kinesiologia. 1886-1977 Archivald V.Hill, descubri el consumo de oxigeno del musculo lo que le valio una participacin en el premio novel en 1922. 1924 Los trabajos sobre la ultraestructura del musculo estriado y 1917 Andrew F.Huxley sobre la fisiologa del musculo estriado los distinguen como autoridades principales en sus respectivas especialidades.

Anda mungkin juga menyukai