Anda di halaman 1dari 3

Titulo: El rol del maestro Materia o.p.d Dia.

6/02/13 Desarrollo La tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el nio sin que queden fuera de su alcance El maestro es recurso ms caro e importante de la clase. Las tareas del maestro de actuar de mediador respecto al currculo de cada nio. La observacin de los nios. Un maestro ha de observar a los nios para adaptar el programa de enseanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje y los procesos. La organizacin del programa de aprendizaje. El programa de aprendizaje ha de estar organizado para satisfacer las necesidades identificadas a partir de la observacin, relacionando el tr4abajo de cada da de forma amplia con un plan semanal, trimestral y anual, en la vida escolar del nio. La seleccin del material de aprendizaje. Ha de seleccionar el material de aprendizaje que capacitara a individuos y grupos a aprender la parte del currculo adecuada a su edad y capacidad. La presentacin del material de aprendizaje. La provisin de experiencia de primera mano mediante visitas y exploracin del entorno escolar o del material trado a la clase. Adecuacin del trabajo a los nios. Si los nios han de aprender bien las tareas que se les pide que realicen y las que escogen por si mismos, estas han de adecuarse a sus necesidades de aprendizaje, siendo lo bastante para constituir un reto pero dentro de sus capacidades.

La estructuracin del aprendizaje de los nios. Aprender es mas fcil cuando el material forma parte de una estructura general y quien lo aprende puede ver dnde encaja el nuevo fragmento de aprendizaje. El conocimiento que necesita un maestro. De hecho, todos los maestros aprenden interactuando con su entrono profesional. Se adquieren nuevos conocimientos al tratar con las tareas que aparecen. Se desarrollan destrezas al ocuparse de las situaciones por las que se pasa, as como leyendo, estudiando, mediante la educacin continua y discutiendo el trabajo con los colegas. Autoconocimiento. Para ser un buen maestro hay que ser consciente de las propias fortalezas y limitaciones y el estilo de enseanza preferente. Conocimiento de cmo aprenden los nios: El aprendizaje depende de la motivacin. sin motivacin es difcil que aprendan. El nio hace suyo el aprendizaje trabajando sobre l. La recompensa y los premios son ms eficaces que las reprimendas y los castigos. Es necesario hablar acerca de los aprendizajes y/o emplearlos. El lenguaje significa tanto como la experiencia que representa El aprendizaje ha de ser accesible y utilizable. Las habilidades requeridas por un maestro. Los conocimientos no bastan para convertirse en un maestro eficaz; tambien se necesitan habilidades propias de la enseanza. Observacin e interpretacin de la conducta del nio. La capacidad del maestro para observar e interpretar la conducta del nio es crucial, sobre todo en las etapas en las que ste depende ms de los maestros y est limitado en su capacidad para

emplear el lenguaje como expresin de sus necesidades. Las destrezas y estrategias implicadas en la observacin y evaluacin pueden clasificarse como sigue: Observacin general. Un maestro desarrolla la capacidad de observar a los nios cuando trabajan. Observacin sistemtica. La observacin general es en gran cuestin de examinar la tal como suceden. Empleo de tests y pruebas. La observacin sistemtica podra incluir el empleo de tests o pruebas estandarizadas o de elaboracin propia. Estos y otros conceptos mas son los que se comentan en esta lectura, que son de gran importancia e inters para nosotros como futuros docentes, ya que nos sirven para formar mas conceptos y conocimientos que nos ayudaran en un futuro. La lectura es muy interesante porque nos ensea demasiadas estrategias o tareas que un docente puede o tiene que aplicar en su centro de tr5abajo y dentro de su grupo de clase. Estas aportaciones son importantes para aplicarlas tanto en nuestra preparacin docente dentro de nuestras practicas y como al estar de forma permanente dentro de un grupo de clase, son tantas las maneras que un maestro tiene para trabajar y realizar tantas cosas con sus alumnos y dentro de su centro de trabajo para que su objetivo de enseanza aprendizaje tenga un significado y valor.

Anda mungkin juga menyukai