Anda di halaman 1dari 13

FISICA I.

Presentacin de la asignatura.
Profesor Arturo Lpez Cuevas.

Objetivos de aprendizaje.

Conocer como se construye la relacin Hombre Ciencia Naturaleza, enfatizando la interaccin entre ciencia y tecnologa y entre medio ambiente y sociedad. Comprender la importancia de la Fsica en la tecnologa y su impacto en la vida cotidiana.

Objetivos de aprendizaje.

Desarrollar y mejorar las habilidades del pensamiento para obtener una interpretacin ms cientfica, sistemtica, creativa y responsable de la naturaleza Aplicar en la prctica los conocimientos y formas de pensar cientficos.

Metodologa.

Centrada en el alumno. Que fomente la responsabilidad y el trabajo en equipo. Privilegiando el trabajo en el aula laboratorio. Que enfatice la metodologa experimental y los informes escritos de estas actividades.

Unidades temticas.
GRUPOS 314A, 318A y 334B.

Unidad I. Acerca de la fsica. Unidad II. Fenmenos mecnicos. Unidad III Fenmenos termodinmicos.

2013/08/05 al 2013/08/16. 2013/08/19 al 2013/10/14. 2013/10/16 al 2013/11/22.

Unidades temticas.
GRUPOS 311A, 313A y 333A.

Unidad I. Acerca de la fsica. Unidad II. Fenmenos mecnicos. Unidad III Fenmenos termodinmicos.

2013/08/06 al 2013/08/16. 2013/08/20 al 2013/10/15. 2013/10/17 al 2013/11/22.

Evaluacin.

La evaluacin final considera los siguientes apartados:


Exmenes: Actividades experimentales: Tareas e investigaciones documentales: Trabajo en clase (firmas): Presentaciones:
apartado.

20 % * 30 % * 20 % * 20 % 10 % *

* Los porcentajes se calculan con el promedio de las calificaciones de cada

Evaluacin.

Otros requisitos para aprobar la asignatura:

Tener una asistencia mnima de:

90 % del nmero clases. 90 % de las horas de clase.

Tener todas las actividades experimentales terminadas.

Trabajo en clase.

Los alumnos se responsabilizarn de su aprendizaje. Los temas de clase debern ser ledos y preparados individualmente, antes de ser presentados en la clase. Todos los alumnos o los equipos presentarn los temas de la clase, seleccionados aleatoriamente en cada clase. El profesor guiar las presentaciones y ayudar a resumir los puntos importantes de cada tema. Las preguntas y dudas debern hacerse en el momento en que surjan. Se deben tomar notas suficientes durante la clase.

Trabajo en clase.

Se requieren un cuaderno cuadriculado tamao profesional, hojas cuadriculadas tamao carta, juego de geometra y calculadora cientfica, engrapadora. Los trabajos en clase se anotarn en el cuaderno, escritos con tinta azul o negra. Las tareas se entregarn en hojas cuadriculadas tamao carta, escritas con tinta azul o negra y engrapadas, en la fecha de entrega establecida. No se aceptarn trabajos extemporneos.

Actividades experimentales.

Las actividades experimentales debern ser construidas por los alumnos a partir de ideas, conceptos, inquietudes, etc. Los problemas planteados para cada actividad sern desarrollados por los alumnos mediante investigaciones y experimentos. El profesor asesorar a los alumnos en la delimitacin de la actividad experimental, la investigacin y desarrollo. La actividad experimental se desarrollar en tres etapas, las dos primeras anotadas en el cuaderno de clase y la tercera enviada al correo electrnico establecido: 1.- Elaboracin del protocolo de la actividad experimental, con marco terico previo. 2.- Desarrollo de la actividad experimental. 3.- Informe de la actividad experimental.

Actividades experimentales.

El trabajo experimental se realizar por equipos. El marco terico previo de cada actividad experimental ser individual. El protocolo de pruebas y el informe de la actividad experimental se realizar por equipos y debern presentarse siguiendo la estructura diseada para estos documentos. La evaluacin se har solamente a actividades experimentales terminadas una vez recibido el informe correspondiente en el correo electrnico establecido. En algunas actividades experimentales ser obligatorio el uso de bata blanca de algodn.

Disciplina en el aula-laboratorio.

La atencin a la clase ser prioritaria. Solamente debern tener en la mesa de trabajo los materiales para la clase de fsica. Los telfonos celulares debern estar apagados y guardados. No se permitir el uso reproductores de msica, cmaras de video o fotogrficas durante la clase. No se permitir introducir alimentos al aula laboratorio, comer en clase. El saln deber estar limpio y ordenado tanto al inicio como al final de la clase.

Anda mungkin juga menyukai