Anda di halaman 1dari 4

ESCUELA BASICA DE CHILE CHICO EXAMEN DE CIENCIAS NATURALES 3 AO BASICO 2012.

NOMBRE:___________________________________________________ FECHA:_______________

Selecciona la opcin correcta. Mrcala con una X. Segn la figura 1, En qu estructura de la planta se produce la absorcin de agua y sales minerales? a) A. b) C. c) B. d) D.

2. Considerando la misma figura 1, qu estructura de la planta es til para su reproduccin? a) A. b) C. c) B. d) D. 3. Un cientfico experiment con varias plantas. A la planta 1 le extrajo las hojas. A la planta 2 le quit sus flores. A la planta 3 le extrajo las races. A la planta 4 le cort sus ramas. Qu pudo haberle ocurrido a la planta1? a) No pudo absorber agua. b) Dej de producir alimento. c) No produjo semillas. d) No pudo reproducirse. 4. Cul es el orden correcto del desarrollo de una planta como la de la figura 2? a) Germinacin, reproduccin, desarrollo de la planta. b) Reproduccin, polinizacin, rbol adulto. c) Germinacin, desarrollo de la planta, planta joven. d) Desarrollo de la planta, germinacin, rbol adulto.

5. En cul de estos casos un agricultor puede obtener nuevas plantas a partir de las semillas? a) Sembrarlas, regarlas y cuidar su desarrollo. b) Guardarlas, almacenarlas y venderlas. c) Comprar semillas y almacenarlas. d) Ir al supermercado y comprar frutas y verduras. 6. Cul de las partes de la flor, segn la figura 3, se convertir en una fruta?

a) A b) B c) C d) D

7. Qu obtenemos de las plantas medicinales? a) Madera para casas y botes. b) Parte de nuestros alimentos. c) Fibras para elaborar telas. d) Remedios para curar dolencias y enfermedades.

8. Cul de estas alternativas es correcta respecto de nuestra dieta diaria? a) En ella debemos consumir abundantes alimentos ricos en grasas. b) Debe estar compuesta solo por frutas y verduras. c) Debemos incluir todo tipo de alimentos en ella. d) Solo debemos consumir productos lcteos. 9. Seguramente eres gran deportista y necesitas alimentos que contengan mucha energa para desarrollar tus actividades fsicas. Qu grupo de nutrientes deberas consumir mayoritariamente? a) Carbohidratos. b) Vitaminas. c) Protenas. d) Agua. 10. Cul de estos desayunos es ideal para un estudiante como t? a) Una bebida gaseosa con un trozo de pizza. b) Un vaso de leche con cereales y tostadas con mermelada. c) Dos huevos fritos, pan amasado y una bebida gaseosa. d) Una manzana, una pera y un trozo de sanda. 11. Cul de estas indicaciones es correcta respecto del aseo de las manos? a) Hay que lavarse las manos despus de cada ducha b) Las manos deben lavarse una vez al da. c) Cada vez que uno recuerda debe lavar sus manos. d) Hay que lavarlas con agua y jabn antes de ingerir alimentos. 12 Qu cuidados debemos tener con la basura del hogar? a) La basura se debe retirar de la cocina una vez a la semana. b) La basura debe estar en un recipiente tapado. c) La basura no contamina los alimentos. d) Hay que acumular la basura. 13. La reflexin de la luz se produce cuando: a) atraviesa de un material a otro. b) se devuelve al encontrarse con un material. c) es emitida por una fuente natural, como el Sol. d) es de color. 14. Los colores del arcoris se producen porque: a) la luz blanca est compuesta por todos los colores. b) las gotas de lluvia son de colores. c) el cielo es de varios colores. d) la luz viaja en lnea recta.

15. El efecto que muestra la fotografa se explica por la propiedad de la luz de: a) propagacin rectilnea. b) reflexin. c) refraccin. d) producir colores.

16. El sonido se puede propagar por: a) el vaco, los lquidos y los gases. b) los slidos, los lquidos y el vaco. c) los lquidos y gases solamente. d) los slidos, lquidos y gases. 17. Cuando la rapidez o frecuencia con que vibra una cuerda de guitarra es mayor que otra, el sonido: a) es ms fuerte. b) es ms agudo. c) viaja ms rpido. d) deja de ser musical. 18. El planeta ms grande del Sistema Solar y el ms cercano al Sol son, respectivamente: a) Tierra y Venus. b) Jpiter y Marte. c) Saturno y Urano. d) Jpiter y Mercurio. 19. El da y la noche se producen por el movimiento de: a) traslacin de la Tierra alrededor del Sol. b) traslacin de la Luna alrededor de la Tierra. c) rotacin de la Tierra. d) rotacin de la Luna. 20. Las estaciones del ao se explican por: a) los rayos del Sol que llegan ms o menos inclinados a la Tierra. b) el movimiento de traslacin de la Tierra. c) la Tierra est ms cerca o ms lejos del Sol. d) el movimiento de rotacin de la Tierra. 21. Un eclipse de Sol se produce cuando: a) la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. b) la sombra de la Luna se proyecta en la Tierra. c) la sombra de la Tierra se proyecta en la Luna. d) el Sol se interpone entre la Tierra y la Luna.

II.- Responde las siguientes preguntas: 22. Por qu debemos cuidar las plantas? ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ _______________________________________________________. 23.- Completa las frases, segn corresponda. 1.- Me llaman tambin lucero ._________________________________________________________ 2. Soy el gigante gaseoso ms prximo al cinturn de asteroides________________________________ 3. Soy el planeta ms cercano al Sol .______________________________________________________ 4. Estoy al centro del Sistema Solar .______________________________________________________ 5. Viajo alrededor de la Tierra .___________________________________________________________ 6. Desarrollo una larga cola al aproximarme al Sol .___________________________________________ 7. El Sistema Solar se compone de________________________________________________________ 8. El da y la noche se originan por el ______________________________________________________ 9. Un eclipse de Sol se produce cuando____________________________________________________ 10. La Tierra tiene dos movimientos principales que son______________________________________ 4.-Escribe una V si la afirmacin es verdadera o un F si es falsa. 1.________ El Sistema Solar pertenece a la galaxia Va Lctea. 2.________ El cinturn de asteroides separa a los planetas interiores de los exteriores. 3.________Los planetas exteriores son los ms pequeos del Sistema Solar. 5.________ La Luna emite luz propia. 6.________El Sol es el cuerpo ms grande del Sistema Solar. 7.________El verano se produce por la cercana de la Tierra al Sol. 8.________ El cinturn de asteroides rodea al Sistema Solar. 9.________La vida se desarrolla en la Tierra en la Biosfera. 10._______El ao es el tiempo que demora la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol.

Anda mungkin juga menyukai