Anda di halaman 1dari 5

Ancho de banda

Para la velocidad de la informacin en sistemas informticos y de telecomunicaciones, vase Tasa de transferencia. Para seales analgicas, el ancho de banda es la longitud, medida en Hz, del rango de frecuencias en el que se concentra la mayor parte de la potencia de la seal. Puede ser calculado a partir de una seal temporal mediante el anlisis de Fourier. Tambin son llamadas frecuencias efectivas las pertenecientes a este rango.

Figura 1.- El ancho de banda viene determinado por las frecuencias comprendidas entre f 1 y f2.

As, el ancho de banda de un filtro es la diferencia entre las frecuencias en las que su atenuacin al pasar a travs de filtro se mantiene igual o inferior a 3 dB comparada con la frecuencia central de pico (fc) en la Figura 1. La frecuencia es la magnitud fsica que mide las veces por unidad de tiempo en que se repite un ciclo de una seal peridica. Una seal peridica de una sola frecuencia tiene un ancho de banda mnimo. En general, si la seal peridica tiene componentes en varias frecuencias, su ancho de banda es mayor, y su variacin temporal depende de sus componentes frecuenciales. Normalmente las seales generadas en los sistemas electrnicos, ya sean datos informticos, voz, seales de televisin, etc., son seales que varan en el tiempo y no son peridicas, pero se pueden caracterizar como la suma de muchas seales peridicas de diferentes frecuencias.

[editar]Uso

comn

Es comn denominar ancho de banda digital a la cantidad de datos que se pueden transmitir en una unidad de tiempo. Por ejemplo, una lnea ADSL de 256 kbit/s puede, tericamente, enviar 256 000 bits (no bytes) por segundo. Esto es en realidad la tasa de transferencia mxima permitida por el sistema, que depende del ancho de banda analgico, de la potencia de la seal, de la potencia de ruido y de la codificacin de canal.

Un grfico de la magnitud de ganancia de banda de un filtro, ilustrando el concepto de un ancho de banda de -3 dB a una ganancia de 0,707. Los ejes de frecuencia en el diagrama pueden ser a escala lineal o logaritmica.

Un ejemplo de banda estrecha es la realizada a travs de una conexin telefnica, y un ejemplo de banda ancha es la que se realiza por medio de una conexin DSL, microondas, cablemdem o T1. Cada tipo de conexin tiene su propio ancho de banda analgico y su tasa de transferencia mxima. El ancho de banda y la saturacin redil son dos factores que influyen directamente sobre la calidad de los enlaces. El rango de frecuencia que deja a un canal pasar satisfactoriamente se expresa en Hz. Bw=f=fcs (frecuencia de corte superior) fci (frecuencia de corte inferior)

Tambin suele usarse el trmino ancho de banda de un bus de ordenador para referirse a la velocidad a la que se transfieren los datos por ese bus (vase Front-side bus), suele expresarse en bytes por segundo (B/s), megabytes por segundo (MB/s) o gigabytes por segundo (GB/s). Se calcula multiplicando la frecuencia de trabajo del bus, en ciclos por segundo por el nmero de bytes que se transfieren en cada ciclo. Por ejemplo, un bus que transmite 64 bits de datos a 266 MHz tendr un ancho de banda de 2,1 GB/s. Algunas veces se transmite ms de un bit en cada ciclo de reloj, en este caso se multiplicar el nmero de bits por la cantidad de transferencias que se realizan en cada ciclo (MT/s). Comnmente, el ancho de banda que no es otra cosa que un conjunto de frecuencias consecutivas, es confundido al ser utilizado en lneas de transmisin digitales, donde es utilizado para indicar rgimen binario o caudal que es capaz de soportar la lnea.

Ancho de banda (informtica)


Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Ancho de banda

(informtica)}} ~~~~
Para otros usos de este trmino, vase Ancho de banda. En computacin de redes y en biotecnologia, ancho de banda digital, ancho de banda de red o simplemente ancho de banda es la medida de datos y recursos de comunicacin disponible o consumida expresados en bit/s o mltiplos de l (ciento setenta y dos, Mbit/s, entre otros). Ancho de banda puede referirse a la capacidad de ancho de banda o ancho de banda disponible en bit/s, lo cual tpicamente significa el rango neto de bits o la mxima salida de una huella de comunicacin lgico o fsico en un sistema de comunicacin digital. La razn de este uso es que de acuerdo a la Ley de Hartley, el rango mximo de tranferencia de datos de un enlace fsico de comunicacin es proporcional a su ancho de banda(procesamiento de seal)|ancho de banda en hertz, la cual es a veces llamada "ancho de banda anlogo" en la literatura de la especialidad. Ancho de banda puede tambin referirse a ancho de banda consumido (consumo de ancho de banda), que corresponde al throughput o goodput conseguido; esto es, la tasa media de transferencia de datos exitosa a travs de una va de comunicacin. Este significado es usado por ejemplo en expresiones como prueba de ancho de banda, conformacin del ancho de banda,gerencia del ancho de banda, medicin de velocidad del ancho de banda, lmite del ancho de banda(tope), asignacin de ancho de banda, (por ejemplobandwidth allocation protocol y dynamic bandwidth allocation), entre otros. Una explicacin a esta acepcin es que que la anchura de banda digital de una corriente de bits es proporcional a la anchura de banda consumida media de la seal en Hertz (la anchura de banda espectral media de la seal analgica que representa la corriente de bits) durante un intervalo de tiempo determinado. Ancho de banda digital puede referirse tambin a bitrato medio despus de multimedia compresin de datos (codificacin de fuente), definida como la cantidad total de datos dividida por el tiempo del sistema de lectura. Algunos autores prefieren menos trminos ambiguos tales como grueso de ndice bits, ndice binario de la red, capacidad de canal y rendimiento de procesamiento, para evitar la confusin entre la anchura de banda digital en bits por segundo y la anchura de banda anloga en hertzios.

[editar]Ancho

de banda en almacenamiento web

En almacenamiento web u hospedaje web, el trmino "ancho de banda" es comnmente utilizado para describir la cantidad de datos transferidos hacia o desde el sitio web a travs de un tiempo

previamente determinado. Otra frase ms especfica para esta acepcin de ancho de banda es transferencia de datos mensual. Las compaas de hospedaje comnmente ofrecen una cuota mensual lmite de ancho de banda para un sitio web, por ejemplo, 250 gigabytes por mes. Si la cantidad total de datos descargada desde el sitio web en un mes en particular alcanza ese lmite, la compaa de hospedaje puede bloquear el acceso al sitio por lo que reste del mes. Cuando un sitio web crece en popularidad o excede sus lmites de ancho de banda, los administradores de red pueden reducir el uso del ancho de banda empleando tcnicas de optimizacin de ancho de banda

[editar]Anchos

de banda en conexiones a Internet

Esta es una tabla que muestra los mximos anchos de banda de diferentes tipos de conexiones a la Internet:

56 kbit/s

Modem / Marcado telefnicoppp

1.544 Mbit/s T1

10 Mbit/s

Ethernet

11 Mbit/s

Inalmbrico 802.11b

43.232 Mbit/s T3

54 Mbit/s

Inalmbrico-G 802.11g

100 Mbit/s

Ethernet Rpida

155 Mbit/s

OC3

300 Mbit/s

Inalmbrico-N 802.11n

622 Mbit/s

OC12

1000 Mbit/s

Ethernet Gigabit

2.5 Gbit/s

OC48

9.6 Gbit/s

OC192

10 Gbit/s

Ethernet de 10 Gigabit

Anda mungkin juga menyukai