Anda di halaman 1dari 19

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

DESARROLLO PROFESIONAL Y LABORAL

CDIGO TICO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD DEL SABES

PRESENTA:

MAGDALENA MUOZ GARCIA

SALVATIERRA, GTO.

AGOSTO DE 2013

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

DESARROLLO PROFESIONAL Y LABORAL

CDIGO TICO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD DEL SABES

PRESENTA: MAGDALENA MUOZ GARCIA

ASESOR: LIC. GERARDO JASSO RIVERA

SALVATIERRA, GTO.

A 5 DE AGOSTO DEL 2013

NDICE
NDICE .................................................................................................................... 3 INTRODUCCION .................................................................................................... 4 QUE ES UN CODIGO DE ETICA DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACION?... 5 EN QUE CONSISTE UN CODIGO ETICO? ......................................................... 5 CODIGO DE ETICA DEL ADMINISTRADOR ......................................................... 6 Postulados - Alcance del Cdigo ......................................................................... 6 Captulo I ................................................................................................................. 7 Normas Generales ............................................................................................... 7 Captulo II ................................................................................................................ 8 De las Relaciones con la Sociedad ..................................................................... 8 Captulo III ............................................................................................................... 9 Comportamiento Profesional ............................................................................... 9 Captulo IV ............................................................................................................ 14 Relaciones con el Personal ............................................................................... 14 Captulo V ............................................................................................................. 15 Deberes para con el Colegio ............................................................................. 15 Captulo VI ............................................................................................................ 16 Calificacin de Faltas y Aplicacin de Sanciones .............................................. 16 Captulo VII ........................................................................................................... 17 Prescripcin ....................................................................................................... 17 CONCLUSION ...................................................................................................... 18 Bibliografa ............................................................................................................ 19

INTRODUCCION

Son propsitos de este Cdigo, enunciar los principios que deben guiar mi actitud y mi conducta como Licenciado en Administracin para el logro de elevados fines morales, cientficos y tcnicos, mostrando de forma profesional un conjunto de normas ticas para evitar que se pueda comprometer el honor y la probidad del profesional, as como la imagen de la Orden. Considero indispensable conocer cul es el cdigo de tica y las normas de comportamiento que debo seguir para poder ejercer mi profesin de la mejor manera. Conocer que conducta debo seguir con las empresas que algn da me puedan contratar, con mis colegas, otros licenciados en administracin, con mis clientes en dado caso como empresaria o profesional independiente. Considerando las diferentes clausulas y artculos, y fomentar el buen comportamiento con las personas que me rodea, y as, poder un da manifestar el orgullo que siento al haber elegido una carrera como lo es la administracin.

QUE ES UN CODIGO DE ETICA DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACION?


Conjunto de normas que regulan la actividad profesional del Licenciado en Administracin, en los diferentes sectores en que se desarrolla, bien sea en las organizaciones y ante la sociedad en el mbito de su competencia profesional, con base en valores, y principios establecidos por la misma sociedad.

EN QUE CONSISTE UN CODIGO ETICO?


En determinar y establecer cules son las normas de comportamiento a seguir y sirve para regular la conducta de los profesionistas, no divulgar informacin confidencial, no discriminar a los clientes o los compaeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religin y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los cdigos de tica.

CODIGO DE ETICA DEL ADMINISTRADOR


Postulados - Alcance del Cdigo
Postulado I. Aplicacin universal del cdigo. Este cdigo de tica Profesional es aplicable a todo Licenciado en Administracin por el hecho de serlo, sin importar la ndole de la actividad o especialidad que cultive tanto en el ejercicio independiente o cuando acte como funcionario o empleado en instituciones pblicas o privadas. Abarca tambin a los Licenciados en Administracin que adems de sta ejerzan otras profesiones. Responsabilidad hacia la Sociedad Postulado II. Independencia de criterio. Al expresar cualquier juicio profesional el Licenciado en Administracin acepta la obligacin de sostener un criterio libre e imparcial. Postulado III. Calidad profesional. En la prestacin de cualquier servicio se espera del Licenciado en Administracin una verdadera labor profesional, por lo que siempre tendr presentes las disposiciones normativas de la profesin que sean aplicables al trabajo especfico que est desempeando. Actuar, as mismo, con la intencin, el cuidado y la diligencia de una persona responsable. Postulado IV. Preparacin Profesional. Como requisito para que el Licenciado en Administracin acepte prestar sus servicios, deber tener el entrenamiento tcnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesionales satisfactoriamente. Postulado V. Responsabilidad personal. El Licenciado en Administracin siempre aceptar una responsabilidad personal por los trabajos llevados a cabo por l o realizados bajo su direccin. Responsabilidad hacia quien Patrocina los Servicios Postulado VI. Secreto Profesional. El Licenciado en Administracin tiene la obligacin de guardar el secreto profesional y de no revelar o divulgar por ningn motivo los resultados de los estudios, hechos, datos o circunstancias de que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesin, a menos que lo autoricen los interesados, excepto los informes que establezcan las leyes respectivas. Postulado VII. Obligacin de rechazar tareas que no cumplen con la moral. Faltar al honor y dignidad profesional todo Licenciado en Administracin que directa o indirectamente intervenga en arreglos o asuntos reidos con la moral y la tica profesional.

Postulado VIII. Lealtad hacia el patrocinador de los servicios. El Licenciado en Administracin se abstendr de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicar a quien haya contratado sus servicios. Postulado IX. Retribucin econmica. Al acordar la compensacin econmica que habr de recibir, el Licenciado en Administracin siempre deber tener presente que la retribucin por sus servicios no constituye el nico objetivo ni la razn de ser del ejercicio de su profesin. Responsabilidad hacia la Profesin Postulado X. Respeto a los colegas y a la profesin. Todo Licenciado en Administracin cuidar sus relaciones con sus colaboradores, con sus colegas y con las instituciones que los agrupan, buscando que nunca se menoscabe la dignidad de la profesin sino que se enaltezca, actuando siempre con espritu de grupo. Postulado XI. Dignificacin de la imagen profesional. Para hacer llegar a quien patrocina sus servicios y a la sociedad en general una imagen positiva y de prestigio el Licenciado en Administracin se valdr nicamente de su calidad profesional y personal, as como de la promocin institucional. Postulado XII. Difusin y enseanza de conocimientos tcnico-cientficos. Todo Licenciado en Administracin que de alguna manera transmita sus conocimientos, tendr como objetivo mantener las ms altas normas profesionales y de conducta y de contribuir al desarrollo y difusin de los conocimientos propios de la profesin.

Captulo I
Normas Generales
Art. 1.- Los Licenciados en Administracin tienen la ineludible obligacin de regir su conducta de acuerdo a las normas contenidas en este cdigo, las cuales debern considerarse mnimas pues se reconoce la existencia de otras normas de carcter legal y moral cuyo espritu ampla el de las presentes. Art. 2.- Este cdigo rige la conducta del Licenciado en Administracin en sus relaciones con el pblico en general, con quien patrocina sus servicios (clientes o patrn) y sus colegas de profesin, y le ser aplicable, cualquiera que sea la forma que revista su actividad, especialidad que cultive o la naturaleza de la retribucin que perciba por sus servicios.

Art. 3.- Los Licenciados en Administracin que adems ejerzan otra profesin, debern acatar estas reglas de conducta, independientemente de las que seale la otra profesin para sus miembros. Art. 4.- Ningn convenio que celebre un Licenciado en Administracin tendr el efecto de enervar los alcances de este cdigo o de excusar obligaciones y responsabilidades profesionales, aunque los clientes o patrocinadores hubieren dejado expresa constancia de su renuncia al derecho de exigir su cumplimiento. Art. 5.- Los casos en que exista duda acerca de la interpretacin de este cdigo, debern someterse al Tribunal de Honor del Consejo Regional a que pertenezca el colegiado en su caso. Art. 6.- El ejercicio profesional del Licenciado en Administracin debe ser consciente y digno, y la expresin de la verdad, norma permanente de conducta y sustento de su actuacin. No debe utilizarse la tcnica para distorsionar la realidad. No debe usar sus conocimientos profesionales en tareas reidas con la moral. Art. 7.- El Licenciado en Administracin no debe aconsejar ni intervenir cuando su actuacin profesional permita, ampare o facilite actos incorrectos o punibles; pueda utilizarse para confundir o sorprender la buena fe de terceros; usarse en forma contraria al inters pblico, a los intereses de la profesin o para burlar la ley. Art. 8.- El Licenciado en Administracin no debe permitir que sus servicios profesionales o su nombre faciliten o hagan posible el ejercicio de la profesin por quienes no estn autorizados para ello, o asociar su nombre en propaganda o actividades con personas o entidades que aparezcan indebidamente como profesionales. Art. 9.- Tan pronto como le sea posible, el Licenciado en Administracin deber interrumpir sus relaciones con cualquier otra persona u organizacin cuyos representantes, hallndose o no bajo su dependencia directa, no estn dispuestos a conducirse y a velar por los intereses institucionales del Colegio y el espritu de que trata este Cdigo de tica.

Captulo II
De las Relaciones con la Sociedad
Art. 10.- Toda opinin, informe, certificacin o dictamen verbal o escrito que emita el Licenciado en Administracin, deber contener la expresin de su juicio fundado
8

en elementos objetivos, sin ocultar o desvirtuar los hechos, para no inducir a error, sustentndose en las declaraciones oficiales del Colegio de Licenciados en Administracin. Art. 11.- El Licenciado en Administracin no debe utilizar en su actuacin profesional los ttulos o designaciones de cargos del Consejo Directivo Nacional o Regional o de entidades representativas de la profesin, salvo en actos realizados en nombre de ellas. Art. 12.- El Licenciado en Administracin deber abstenerse de formular comentarios, crticas o controversias sobre materias relacionadas con la poltica pblica, que estn inspirados o sostenidos econmicamente por intereses privados, a menos que indique en nombre de quin lo hace. Art. 13.- El Licenciado en Administracin deber advertir profesionalmente sobre las condiciones que puedan hacer peligrar el fortalecimiento y el mantenimiento del sistema democrtico del pas, as como de los actos que atenten contra la Constitucin Poltica del Per.

Captulo III
Comportamiento Profesional

Relaciones con los Colegas Art. 14.- Son actos contrarios a la tica profesional e incompatible con el comportamiento digno y honorable de los miembros del Colegio de Licenciados en Administracin, los siguientes: 1. Atribuirse o adjudicarse ideas o documentos tcnicos de los que no se es autor. 2. Injuriar o hacer comentarios directa o indirectamente de otro colega, cuando dichos actos perjudiquen su reputacin, su clientela futura, sus intereses o el prestigio de la profesin. 3. Nombrar o intervenir para que se nombre en cargos tcnicos o para el control o sper vigilancia de la labor tcnico-profesional propias del mbito especfico que trata este cdigo, a personas carentes de Ttulo de Licenciado en Administracin. 4. Recibir, ofrecer o dar beneficios de cualquier especie para gestionar, obtener o acordar designaciones o el encargo de trabajos profesionales.

5. El intento de sustituir a cualquier Licenciado en Administracin a sabiendas de que ya se han adoptado medidas para su nombramiento o contratacin. 6. Tratar de reemplazar en el cargo a otro Licenciado en Administracin hasta tanto este ltimo no haya terminado la prestacin de sus servicios. Es indispensable cuando reemplace a otro Licenciado en la prestacin de servicios profesionales, se dirija a l para informrselo. 7. Tratar de sustituir a un colega mientras est desempeando un cargo pblico o privado. La falta ser ms grave si para ello se utilizan procedimientos poltico partidarista o cualquier otra forma segregacionista. 8. Valerse de la ventaja del desempeo de un cargo para competir deslealmente con otros colegas; o para impedir la publicacin y difusin de investigaciones o de las actividades individuales o institucionales de los Licenciados en Administracin. 9. Fijar e influir en las asignaciones de los honorarios por servicios profesionales de los Licenciados en Administracin, cuando tales honorarios representan una compensacin inadecuada. 10. Revisar el trabajo tcnico hecho por otro colega, sin previo conocimiento de ste, excepto en los casos en que dicho profesional hubiera dejado de tener conexin o relacin con el trabajo en referencia. 11. Permitir, cometer o contribuir a que se cometan injusticias contra otros Licenciados en Administracin. 12. Propiciar o emprender actividades contra el Colegio de Licenciados en Administracin o contra los directivos, excepto cuando stas se canalicen a travs del Tribunal de Honor de cada Colegio Regional. Relacin con los Patrocinadores o Clientes. Art. 15.- El Licenciado en Administracin deber abstenerse de entablar competencia con otro colega, reduciendo sus honorarios o tratando de ofrecer sus servicios por una cantidad inferior, despus de tener conocimiento de los honorarios fijados por su competidor. Art. 16.- El Licenciado en Administracin no deber suscribir documentos tcnicos, en general, que no hayan sido meticulosamente estudiados, ejecutados o revisados personalmente o formulados por algn colaborador, bajo su supervisin. Art. 17.- Cuando se desvinculen profesionales que hayan colaborado mutuamente y alguno de ellos mantenga vinculacin con ex-clientes comunes, los restantes profesionales deben abstenerse de promover la atraccin para s de dichos clientes.

10

Art. 18.- Sin el consentimiento de todas las partes interesadas, el Licenciado en Administracin no debe aceptar compensaciones econmicas o de otra ndole, que provengan de ms de una de las partes interesadas, por razn del mismo servicio prestado o por servicios relacionados con el mismo trabajo. Art. 19.- El Licenciado en Administracin no podr aceptar para s mismo, comisiones o gratificaciones que provengan de las partes contratantes o de otras partes interesadas que mantengan relaciones con su cliente en cuanto al trabajo del que es responsable. Art. 20.- El Licenciado en Administracin est obligado a informar a sus clientes de sus relaciones comerciales, intereses u otras circunstancias que puedan influir en su criterio o en la calidad de los servicios que preste. Art. 21.- El Licenciado en Administracin deber abstenerse de hacer uso de la informacin, de los descubrimientos o de los resultados que se deriven de los mismos, que conozca en tanto se halle al servicio de un cliente o patrocinador, en cualquier forma que pueda resultar perjudicial a los intereses de este ltimo. Art. 22.- El Licenciado en Administracin que acte en forma dependiente, al expresar un juicio profesional, emitir un informe tcnico, deber tener en cuenta la responsabilidad que tiene con la sociedad, de sostener un criterio imparcial, considerando que quienes pueden ser afectados esperan siempre de l una actitud profesional. Art. 23.- El Licenciado en Administracin reconoce el derecho que tiene el usuario, de solicitar la prestacin de los servicios que respondan ms a sus intereses o necesidades. Por lo tanto, el Licenciado en Administracin podr presentar en concurso una propuesta de sus servicios profesionales, siempre y cuando se le solicite y no recurra a procedimientos que vayan en contra de la profesin o de alguno de los postulados establecidos en este Cdigo. Art. 24.- El Licenciado en Administracin deber puntualizar en qu consistirn sus servicios y cules sern sus limitaciones. Cuando en el desempeo de su trabajo se encuentre con alguna circunstancia que no le permita seguir desarrollndolo en la forma originalmente propuesta, deber comunicar esa circunstancia de inmediato a sus usuarios o clientes. Art. 25.- El Licenciado en Administracin podr asociarse con otros colegas o inclusive con miembros de otras profesiones a fin de estar en posibilidades de prestar mejor servicio a quienes lo soliciten. Esta asociacin slo podr formarse si el Licenciado en Administracin ostenta su responsabilidad personal e ilimitada. Cuando por la naturaleza del trabajo, el Licenciado en Administracin debe recurrir a la asistencia de un especialista y la participacin de ste en el trabajo sea fundamental para alcanzar los resultados previstos, el Licenciado en Administracin asumir la responsabilidad respecto a la capacidad y competencia
11

del especialista y deber informar claramente a su cliente las peculiaridades de esta situacin. Art. 26.- La asociacin profesional deber darse a conocer con el nombre de uno o ms socios que sean Licenciados en Administracin y slo podr ostentarse como firma de Licenciados en Administracin cuando tenga como finalidad ejercer su accin en el mbito profesional, y ms del 50 por ciento de sus socios sean Licenciados en Administracin. En este caso debern exigir a sus miembros no Licenciados en Administracin el respeto a las normas contenidas en este cdigo de tica, en todo aquello que les sea aplicable. Los socios fallecidos podrn continuar apareciendo en la razn social de la firma a la que hayan pertenecido. Secreto Profesional Art. 27.- La relacin entre el Licenciado en Administracin y el cliente o usuario debe desarrollarse dentro de la ms absoluta reserva y confianza. El Licenciado en Administracin no debe divulgar asunto alguno sin la autorizacin expresa de su cliente, ni utilizar en su favor o de terceros el conocimiento ntimo de los negocios adquiridos del cliente, como resultado de su labor profesional al servicio de aqul. Art. 28.- El Licenciado en Administracin podr consultar o cambiar impresiones con otros colegas en cuestiones de criterio o de doctrina, pero nunca deber proporcionar datos que identifiquen a las personas o negocios de que se trate, a menos que sea con el consentimiento de los contratantes. Art. 29.- El Licenciado en Administracin no debe revelar o permitir que se revele, informacin confidencial relativa a los intereses de sus clientes o de los usuarios. Art. 30.- El Licenciado en Administracin no podr revelar datos reservados de carcter tcnico, confiados a su estudio por clientes y, en general, deber guardar el secreto profesional, salvo los casos de inters de la Nacin o de la Humanidad. Art. 31.- El Licenciado en Administracin est relevado de su obligacin de guardar secreto profesional cuando imprescindiblemente deba revelar lo que conoce para su defensa personal, en la medida en que la informacin que proporcione sea insustituible. Promocin y Publicidad Art. 32.- Ningn Licenciado en Administracin podr anunciarse o hacer declaraciones pblicas o editar publicaciones sobre su experiencia personal, competencia profesional, o xitos alcanzados, utilizando un lenguaje o formas que puedan inducir a error por auto elogiosas o demaggicas. Art. 33.- El Licenciado en Administracin deber cimentar su reputacin en la honradez, laboriosidad y capacidad profesional, observando las reglas de tica
12

ms elevadas en sus actos y evitando toda publicidad con fines de lucro o auto elogio. No deber anunciarse o solicitar trabajo por conducto de medios masivos de comunicacin o de otros que menoscaben la dignidad del Licenciado en Administracin o de la profesin en general. Art. 34.- El Licenciado en Administracin deber analizar cuidadosamente las verdaderas necesidades que puedan tenerse de sus servicios, para proponer aquellos que ms convengan dentro de las circunstancias. Este consejo deber darse en forma desinteresada y estar basado en los conocimientos y la experiencia profesional. Art. 35.- Ningn Licenciado en Administracin podr obtener ventajas econmicas directas o indirectas por la venta al patrocinador de su trabajo, de productos o servicios que l haya sugerido en el ejercicio de su profesin, excepto de aquellas que le sean propias de su actividad como Licenciado en Administracin. Art. 36.- No se consideran como publicidad los trabajos tcnicos que elaboran los Licenciados en Administracin ni los folletos o boletines que con una presentacin sobria y sencilla circulen, exclusivamente entre su personal, clientes y personas que expresamente los soliciten. Honorarios Art. 37.- El monto de la retribucin econmica que perciba el Licenciado en Administracin ha de estar de acuerdo con la importancia de las labores a realizar, el tiempo que a esa labor se destine, el grado de especializacin requerido; en todo caso tiene la obligacin de convenir como mnimo los honorarios que fije el arancel del Colegio. Art. 38.- El Licenciado en Administracin no debe aceptar participaciones ni comisiones por asuntos que, en el ejercicio de la actividad profesional, se encomiende a otro colega, salvo las que correspondan a la ejecucin conjunta de una labor o surjan de la participacin en asociaciones de profesionales. Art. 39.- El Licenciado en Administracin cuando acte por delegacin de otro colega debe abstenerse de recibir honorarios o cualquier otra retribucin, sin autorizacin de quien le encomend la tarea. Art. 40.- El Licenciado en Administracin en ningn caso podr conceder comisiones o corretajes por la obtencin de un puesto o trabajo profesional. Slo podr conceder participacin en los honorarios o utilidades derivadas de su trabajo a personas o asociaciones con quienes comparta el ejercicio profesional. Incompatibilidades

13

Art. 41.- El Licenciado en Administracin no debe aceptar ni acumular cargos, funciones, tareas o asuntos que le resulten materialmente imposible atender personalmente. Art. 42.- El Licenciado en Administracin no deber aceptar tareas para las que no est capacitado. Art. 43.- El Licenciado en Administracin no deber aceptar tareas en las que se requiera su independencia, si sta se encuentra limitada. Art. 44.- El Licenciado en Administracin en el ejercicio independiente de la profesin se abstendr de ofrecer sus servicios a clientes de otro colega. Sin embargo, tiene el derecho de atender a quienes acudan en demanda de sus servicios o consejos. Art. 45.- El Licenciado en Administracin no debe intervenir profesionalmente en empresas similares a aquellas en las que tenga o pueda tener inters como empresario, sin dar a conocer dicha situacin previamente al interesado. Art. 46.- El Licenciado en Administracin cuando en el ejercicio de actividades pblicas o privadas hubiese intervenido en un determinado asunto, no debe luego asesorar, directa o indirectamente, a la contraparte, en el mismo asunto. En caso de insistencia deber inhibirse por escrito.

Captulo IV
Relaciones con el Personal
Art. 47.- Todo Licenciado en Administracin est obligado a cuidar del personal a su cargo, en todos los aspectos de la seguridad social de dicho personal, velando por el cumplimiento de las obligaciones que el Estado, la Sociedad o la Empresa tiene para con cada uno de ellos. Art. 48.- Est obligado a considerar a todos sus subordinados en igual plano, respecto a condiciones de trabajo, relaciones humanas, igualdad de oportunidades, sin discriminaciones por razn de poltica, raza, doctrina, credo, etc. Art. 49.- El Licenciado en Administracin deber dar a sus colaboradores el trato que les corresponde como profesionales y vigilar su adecuado entrenamiento, superacin y justa retribucin.

14

Art. 50.- El Licenciado en Administracin no deber ofrecer trabajo directa o indirectamente a funcionarios, empleados o socios de otros colegas o clientes, si no es con previo consentimiento de stos, pero podr contratar libremente a aquellas personas que por su iniciativa o en respuesta a un anuncio le soliciten el empleo. Art. 51.- No permitir que un empleado o subalterno suyo preste servicios o ejecute actos que al propio Licenciado en Administracin no le estn permitidos, en los trminos de este Cdigo. Art. 52.- El Licenciado en Administracin no deber aceptar o tolerar que el personal a su cargo acepte cualquier comisin comercial, descuento u otro tipo de retribucin, en relacin al suministro de productos o servicios a sus clientes o patrocinados.

Captulo V
Deberes para con el Colegio
Art. 53.- Es deber del Licenciado en Administracin prestar su concurso personal para el mejor xito de los fines colectivos del Colegio. Los encargos o comisiones que se le confen deben ser acatados en su fondo y en su forma, salvo causa debidamente justificada. Art. 54.- Todo Licenciado en Administracin que tenga pruebas de que cualquier miembro de la orden ha infringido el Cdigo de tica Profesional, est obligado a plantear la cuestin en el Tribunal de Honor, as como a denunciar de inmediato el ejercicio ilegal de la profesin. Captulo VI Del Ejercicio Docente Art. 55.- El Licenciado en Administracin que desempee un cargo docente en alguna institucin o que de alguna manera imparta enseanza de la Ciencia Administrativa, deber instruir en forma tcnica y til, y orientar a quien se ensea, para que en su futuro ejercicio profesional acte con estricto apego a las reglas de tica profesional. Art. 56.- El Licenciado en Administracin no debe actuar en instituciones de enseanza que desarrollen sus actividades mediante propaganda o procedimientos incorrectos, o que otorguen diplomas o certificados que induzcan a

15

confusin con el ttulo profesional obtenido y expedido por las Universidades del Pas. Art. 57.- El Licenciado en Administracin no deber suscribir, expedir, propiciar o contribuir a que se otorguen ttulos, diplomas, licencias o certificados de idoneidad profesional a personas que no llenen los requisitos indispensables para ejercer la profesin, de conformidad con las leyes y reglamentos vigentes o mediante procedimientos incorrectos que comprometan el honor, la probidad profesional, as como la imagen de la Orden. Art. 58.- El Licenciado en Administracin no debe permitir o contribuir a que el ejercicio docente sobre materias de mbito especfico de la profesin, sean desarrolladas por personas con ttulo profesional distinto del que trata este cdigo de tica o por quienes no estn legalmente autorizados para ello.

Captulo VI
Calificacin de Faltas y Aplicacin de Sanciones

Art. 59.- El Licenciado en Administracin que viole este cdigo, se har acreedor a las sanciones que le imponga el Colegio Regional al que pertenezca o el Consejo Directivo Nacional, quien intervendr tanto en el caso de que no lo haga la Regional, como por las instancias que sealan sus Estatutos y el Reglamento del Tribunal de Honor. Art. 60.- Cada Colegio Regional nombrar con carcter de permanente, un Tribunal de Honor, que fiscalizar el cumplimiento del presente Cdigo. El Tribunal de Honor actuar de oficio ante el conocimiento del caso, elevando sus dictmenes oportunamente al Consejo Directivo Nacional. Art. 61.- Para la imposicin de sanciones se tomar en cuenta la gravedad de la violacin cometida evaluando dicha gravedad de acuerdo con la trascendencia que la falta tenga para el prestigio y estabilidad de la profesin del Licenciado en Administracin y la responsabilidad que pueda corresponderle. Art. 62.- Segn la gravedad de la falta, la sancin podr consistir en: 1. Amonestacin privada.2. Amonestacin pblica. 3. Suspensin temporal de sus derechos como colegiado. 4. Expulsin.
16

5. Denuncia judicial, u otras, ante las autoridades competentes por las violaciones a la Constitucin Poltica y a las normas legales que rigen el ejercicio profesional. Art. 63.- El procedimiento para la imposicin de sanciones ser el que se establece en el Reglamento Interno del Colegio de Licenciados en Administracin del Per.

Captulo VII
Prescripcin
Art. 64.- La prescripcin de las acciones derivadas de violaciones al Cdigo de tica ser efectiva a los tres aos de producido el hecho que les dio origen, si no hubieren sido denunciadas en ese lapso. Art. 65.- La prescripcin se interrumpe por los actos procesales tendientes a la dilucidacin y esclarecimiento del hecho violatorio o por la comisin de otra violacin al presente cdigo.

17

CONCLUSION

En general, este cdigo de tica est diseado para todos los administradores de empresas, seala desde las normas generales, honorarios, sanciones, hasta el desempeo que en algn momento quisiera dar en la enseanza de la profesin. Un administrador de empresas debe seguir las clausulas establecidas con los clientes y empresa, es decir, que, como tal, muestra un comportamiento a seguir, pues no se puede andar ejerciendo sin un rumbo correcto. En mi opinin, me gusta cmo est estructurado el cdigo de tica de mi profesin, y considero importantes todos los artculos, desde como comportase con los clientes, empresa, sociedad, colegas y lo ms importante con mi persona misma.

18

Bibliografa

Plataforma UNIDEG

[PDF] Cdigo de tica del Licenciado en Administracin http://www.ucsm.edu.pe/catolica/images/stories/fcea/ACREDITACION/Cdigo_de_ti ca_del_Licenciado_Adm_Colegio_de_Licenciados.pdf Recuperado 05 de agosto de 2013

19

Anda mungkin juga menyukai