Anda di halaman 1dari 10

Repblica Bolivariana de Venezuela. Medicina Integral Comunitaria. Estancia Atencin Integral a la Mujer y la Embarazada.

6to ao Clave de calificacin: Examen Terico Bateria 2 I. Realizar una correcta atencin prenatal es de gran importancia para el desempeo del Mdico General Integral Comunitario Teniendo en cuenta esta afirmacin, responda las siguientes interrogantes:
A.

Curso 2010-2011

Sobre las caractersticas de la atencin prenatal escriba en el espacio en blanco una (V) si los planteamientos son verdaderos y una (F) si son falsos: 1. _F__ La captacin precoz del embarazo es cuando se realiza antes de las 20 semanas. 2. _F__ La atencin prenatal es integral porque considera los aspectos curativos y la participacin de la comunidad. 3. _V__ La atencin prenatal es peridica ya que se atiende a la gestante con la periodicidad establecida. 4. _V__ La atencin prenatal es ccontinua ya que el mdico y su equipo atienden a la gestante a lo largo de todo el embarazo. 5. _V__ Uno de los objetivos de la captacin precoz del embarazo es la deteccin de afecciones crnicas asociadas al mismo . 6. _F__ Durante la atencin prenatal el examen simple de orina indica en el primero y tercer trimestre. 7. _V__ Una curva de peso plano puede relacionarse con retardo del crecimiento fetal. 8. _V__ La tensin arterial registra sus valores ms bajos durante todo el embarazo en el segundo trimestre. 9. _V__ La altura uterina medida en centmetros se corresponde a la edad gestacional (+- 2) en semanas. se

B.

A continuacin se describen situaciones de pacientes con posible embarazo. Escriba en el espacio en blanco la sigla que corresponda segn la siguiente clave que se le ofrece:

P: C: 1. 2. 3. 4. 5. 6.
C.

Si se corresponde con un signo de presuncin. Si se corresponde con un signo de certeza. _PR__ Mujer con ocho semanas de amenorrea al tacto vaginal el mdico precisa el signo de Hegar I. _C__ Se informa la presencia de saco embrionario con seis semanas de amenorrea. _C__ Auscultacin del foco fetal. _PR__ En una paciente con tres meses de amenorrea se palpa un tero de 12 centmetros. _P__ Paciente con hiperpigmentacin de la areola y de la lnea alba del abdomen. _P__ Paciente que consulta por amenorrea, vmitos y nuseas.

PR: Si se corresponde con un signo de probabilidad.

Escriba en los espacios en blanco cinco (5) exmenes complementarios que se deben indicar en el momento de la captacin del embarazo. 1. 2. 3. 4. 5. _______________________________________. _______________________________________. _______________________________________. _______________________________________. _______________________________________.

Posibles respuestas: Hemoglobina y hematocrito, Parcial de orina, Heces Fecales, Exudado vaginal, Serologa, VIH, Electroforesis de hemoglobina, Grupo y Factor y Glicemia. CLAVE: CADA INCISO TIENE UN VALOR DE 1 PUNTO. TOTAL DE INCISOS: 20 VALOR DE LA PREGUNTA: 20 PUNTOS.

II. El medico integral comunitario en muchas ocasiones es el encargado de realizar el diagnstico de las enfermedades propias o que se asocian a la gestacin. Teniendo en cuenta la afirmacin responda las siguientes interrogantes: A. Lea detenidamente el siguiente cuadro clnico y responda las interrogantes que posteriormente se le hacen con relacin al mismo: A su consulta llega en las primeras horas de la maana una embarazada de 38 semanas de gestacin, porque la despert un sangramiento vaginal acompaado de dolor bajo vientre, y refiere que la sangre es obscura, sin cogulos, de escasa cuanta, que la ha asustado inmensamente. Al examen fsico: Paciente que deambula con la mano sobre el abdomen por la presencia de contracciones uterinas. Aparato respiratorio normal. Frecuencia respiratoria 24 respiraciones por minuto. Aparato cardiovascular: tonos cardacos taquicardicos. Frecuencia cardiaca 110 latidos por minuto. Tensin arterial 160/110 Mm. de Edemas xx en miembros inferiores Mucosas hmedas hipo coloreadas. Examen obsttrico: a la palpacin el tero es de consistencia dura y no se pueden precisar con exactitud la magnitud de las contracciones, altura uterina de 40 centmetros, presentacin ceflica, foco fetal audible difcil su auscultacin para contar la frecuencia. Examen con especulo, se observa el sangramiento rojo oscuro que emerge por el cuello uterino de pequea cuanta. 1. De acuerdo al cuadro clnico escriba en el espacio en blanco dos diagnsticos iniciales y principales a plantear en este caso: A- Hematoma Retroplacentario. B-Preeclampsia grave. 2. De los siguientes opciones marque la conducta inmediata que considere correcta:

a. _____Hidratacin con solucin glucosasada y reconsulta en 24 horas. b. __X__Canalizacin de vas perifricas, administracin de volumen, antihipertensivos por va endovenosa, oxigenacin y referir al hospital inmediatamente. c. ______Canalizacin d. ______Administracin de de vas perifricas, hidratacin por va y observacin por 12 horas. antihipertensivos oral, observacin por tres horas y re evaluar. 3. Cual es el examen complementario a utilizar para confirmar uno de los diagnsticos planteados. Marque con una (X) en el espacio en blanco, una sola opcin: a. ___ Hemograma. b. ___ Orina. c. ___ Glicemia. d. _X_ Ecosonograma. 4. Ante esta gestorragia el diagnstico diferencial se hace con: a. Vrices vulvares. b. Embarazo ectpico. c. Rotura uterina. d. Placenta Previa. e. Sangramiento digestivo bajo. Es correcta: 1. ___ a, b, c. _X__ a, c, d. 5. Cul sera la conducta a seguir con esta paciente una vez en el hospital. Marque con una (X) la agrupacin correcta en cada caso. Solamente una. a. Ingreso hospitalario estabilizar el estado materno y comprobar vitalidad del feto. b. Realizar tacto vaginal cada 72 horas. c. Evaluar los valores hematolgicos y de coagulacin. d. Indicar operacin cesrea urgente en caso de feto vivo. e. Ingreso en observacin y reevaluacin en tres horas. 2. ___ b, c, d. 3. ___ b, c, e. 4. ___ a, c, e. 5.

Es correcta: 1. ___ a, b, c. 2. ___ b, c, d. 3. ___ b, d, e. 4. _X__ a, c, d. 5. ___ a, d, e. B. Con relacin a los sangramientos que pueden ocurrir durante que le antecede: 1- El sangramiento indoloro, rojo y sin coagulos es caracterstico de la placenta previa. 2- Cuando existe sangramiento en forma de manchas y el cuello es permeable en su orificio externo estamos en presencia de amenza de aborto. 3- Cuando existe sangramiento abundante con presencia de restos ovulares y el cuello es pemeable en todo su trayecto estamos en presencia de aborto en curso. 4- Cuando existe amenorrea en mujer en edad fertil y sangramiento a manchas debemos descartar siempre embarazo ectpico. CLAVE: CADA INCISO TIENE UN VALOR DE 2 PUNTOS. TOTAL DE INCISOS: 10 VALOR DE LA PREGUNTA: 20 PUNTOS. III. El diagnstico y el seguimiento de enfermedades que pueden asociarse al embarazo la realiza el mdico de la atencin primaria. Teniendo en cuenta este planteamiento responda las siguientes interrogantes:
A.

el

embarazo, complete los espacios en blanco de acuerdo al enunciado

Mencione escribiendo en el espacio en blanco cuatro (4) factores de riesgo de las gestantes a padecer diabetes gestacional:

a. _____________________________________________________ b. _____________________________________________________ c. _____________________________________________________ d. ._____________________________________________________ Respuesta: Antecedentes patolgicos familiares de diabetes mellitus de primer grado de consanguinidad, antecedentes obsttricos desfavorables (mortalidad perinatal inexplicable y polihidramnios). Factores fetales anteriores adversos: macrosoma, malformaciones y hallazgos necrpsicos fetales (hiperplasia e

hipertrofia de los islotes pancreticos). Factores metablicos: sobrepeso u obesidad materna (IMC > 27) y diabetes gestacional anterio con glucosuria en la maana. Edad materna: 30 aos o ms. B. Marque con una (X) la afirmacin que agrupa los criterios diagnsticos de la diabetes gestacional: a. ___ Si se presentan cifras de glicemias en ayunas (2 o ms) de mayores de 4,0 mmol/L y si la prueba de la tolerancia a la glucosa b. oral (PTGO) es anormal, segn los criterios establecidos. ___ Si se presentan cifras de glicemias en ayunas (2 o ms) de mayores de 5,0 mmol/L y si la prueba de la tolerancia a la glucosa oral (PTGO) es anormal, segn los criterios establecidos. c.___ Si se presentan cifras de glicemias en ayunas (2 o ms) de mayores de 4,4 mmol/L y si la prueba de la tolerancia a la glucosa d. oral (PTGO) es anormal, segn los criterios establecidos. _X__ Si se presentan cifras de glicemias en ayunas (2 o ms) de mayores de 126 mg/dL (7,0 mmol/L) y si la prueba de la tolerancia a la glucosa criterios establecidos. C: Marque con una (X) la conducta a seguir en el consultorio popular para detectar diabetes gestacional en una gestante sin factores de riesgo: a. ___ Indicar glicemia en ayunas en la captacin. b. ___ Indicar glicemia en ayunas a las 28 semanas. c._X_Indicar glicemia en ayunas en la captacin y a las 28 semanas. d. ___ Indicar glicemia en ayunas en la captacin y a las 32 semanas. D: Marque con una (X) la conducta a seguir en el consultorio popular para detectar la diabetes gestacional en una gestante con factores de riesgo: a. ___ Indicar glicemia en ayunas en la captacin. b. ___ Indicar glicemia en ayunas a las 28 semanas. c.___ Indicar glicemia en ayunas en la captacin y a las 28 semanas. oral (PTGO) es anormal, segn los

d. _X__ Indicar glicemia en ayunas en la captacin, 24 y a las 28 semanas. E: Sobre la sepsis urinaria y embarazo, escriba en el espacio en blanco una (V) si los planteamientos son verdaderos y una (F) si son falsos: a. _V__ La disminucin del peristaltismo de los urteres por el aumento de la progesterona durante la gestacin es un factor que la favorece. b. _F__ El aumento de los estrgenos produce xtasis favoreciendo la infeccin. c. _V__ El urocultivo permite detectar la existencia de ms 100 000 colonias de grmenes/mL de orina fresca, lo cual ratifica la infeccin. CLAVE: CADA INCISO TIENE UN VALOR DE 2 PUNTOS. TOTAL DE INCISOS: 10 VALOR DE LA PREGUNTA: 20 PUNTOS. IV. Sobre las afecciones benignas y malignas del aparato reproductor femenino responda las siguientes interrogantes.
A.

El mioma uterino es una neoplasia benigna del tero que segn su tamao y localizacin tiene diferentes manifestaciones clnicas. Se describen situaciones de pacientes con posible fibroma, escriba en el espacio en blanco la sigla que corresponda segn la siguiente clave; SM: SS: I: Si se corresponde con el fibroma submucoso. Si se corresponde con el fibroma subseroso. Si se corresponde con el fibroma intramural. hiperpolimenorrea.

1. _I__ Paciente con aumento de volumen del tero, de consistencia dura e 2. _SS__ Paciente con aumento de volumen del tero, duro, que se acompaa de polaquiuria por compresin del tumor. 3. _SM__ Paciente con aumento de volumen del tero, duro, que presenta una metrorragia cclica. 4. _SS__ Paciente con aumento de volumen del tero, duro, que viene a consulta por dolor en bajo vientre intenso y se observa en la laparoscopia torsin del fibroma.

B.

El mdico general tiene que ser un profundo conocedor de los factores de riesgo de las afecciones malignas del aparato reproductor femenino para desarrollar acciones preventivas sobre los mismos. Sobre ellos responda las siguientes interrogantes:
1.

Mencione seis (6) factores de riesgo del cncer de cuello uterino: a. ______________________________________________________ b. ______________________________________________________ c. ______________________________________________________ d. ______________________________________________________ e. ______________________________________________________ f. ______________________________________________________ _

Respuesta: Inicio precoz de las relaciones sexuales, mltiples compaeros sexuales, compaero sexual promiscuo, alta incidencia de enfermedades de trasmisin sexual especialmente las causadas por los llamados oncovirus, y las infeccin por el papiloma viral humano (HPV)l, multiparidad, hbito de fumar, uso de mtodos anticonceptivos, factores socio-demogrficos, inmunodepresin (inducida por tratamiento mdico, como es el caso de las personas que han recibido trasplante de rganos, o por enfermedades, como aqullas que padecen de SIDA), hbitos dietticos (dieta pobre en elementos vitamnicos, como las vitaminas C, A y E y los betacarotenos). CLAVE: CADA INCISO TIENE UN VALOR DE 2 PUNTOS. TOTAL DE INCISOS: 10 VALOR DE LA PREGUNTA: 20 PUNTOS.

V. Las vulvovaginitis infecciosas constituyen un problema de salud de frecuente presentacin que el mdico general bsico tiene que enfrentar en su comunidad. A. Sobre las caractersticas de estas infecciones escriba en el espacio en blanco una (V) si los planteamientos son verdaderos y una (F) si son falsos: 1_V___La Trichomoniasis se caracteriza por leucorrea amarilla con mal olor, espumosa y al examen con especulo la vagina y el cuello tienen punteado hemorrgico. 2 _F___La leucorrea por Gardnerella es grumosa y pruriginosa. 3_F___La Moniliasis se caracteriza por leucorrea fluida y ftida. 4_V___La Clamidiasis es causa frecuente de enfermedad inflamatoria plvica. 5_V___La leucorrea por Monilias es grumosa y se asocia a prurito vaginal. 6_V___La leucorrea por Gardenerella es gris, con olor a pecado y las paredes vaginales pueden estar enrojecidas. 7_F___La infeccin por papiloma virus humano no guarda relacin con el cncer cervico uterino. 8_F___La presencia de lesin genital caracterstica de herpes simple no se relaciona con infecciones de transmisin sexual. 9_V___La presencia de diplococos Gram. negativos intracelulares en el exudado endocervical sugiere infeccin por gonococo. 10_V___Las soluciones bicarbonatadas tienen utilidad en el tratamiento de la candidiasis vaginal. 11_V___El Metronidazol por va oral es til para el tratamiento de la Trichomoniasis. CLAVE: CADA INCISO del 1 al 6 TIENE UN VALOR DE 2 PUNTOS. CADA INCISO del 7 al 11 TIENE UN VALOR DE 1,6 PUNTOS TOTAL DE INCISOS: 11 VALOR DE LA PREGUNTA: 20 PUNTOS

TOTAL DEL EXAMEN: 100 PUNTOS.

Anda mungkin juga menyukai