Anda di halaman 1dari 19

Licenciatura en ADMINISTRACIN

Materia:

Negocios Internacionales
Unidad I: Aspectos Internacionales a Considerar en la Negociacin

Objetivo General:
El alumno ser capaz de reconocer el entorno econmico poltico y social que interviene en el proceso globalizador de los negocios internacionales.

Objetivos Especficos:
1. Reconocer por parte de los alumnos las caractersticas de la globalizacin y los sistemas polticos y econmicos en los que se van a operar los negocios internacionales. 2. Reconocer por parte de los alumnos que hay un marco legal regulatorio en los pases, un sistemas cultural y los niveles de integracin econmica en los que se van a operar los negocios internacionales. 3. Conocer el proceso de integracin econmica en el mundo.

Introduccin
En la Unidad I se estudiar someramente lo que es la globalizacin, los sistemas polticos y econmicos que predominan a nivel internacional, as como el marco legal y cultural que inciden en todo tipo de relacin social, poltica y econmica que enmarcan a los negocios internacionales.

1.1 Globalizacin
La globalizacin es un fenmeno de integracin econmica mundial, con una liberalizacin de los mercados de bienes y servicios, como los financieros y la de las tecnologas de la informacin. No obstante ello no sera adecuado limitarlo a describirlo, o a visualizarlo desde una slo mirada, por ejemplo del comercio internacional o los negocios internacionales, lo anterior en virtud que existen otros ngulos del fenmeno como el ideolgico, y cultural; por un lado ambos aspectos repercuten positiva o negativamente a la poblacin de los diversos pases y por el otro es que es impulsado y en beneficio del capital internacional.

Pg. 1 de 19
ste material didctico es de uso exclusivo para los estudiantes de las licenciaturas a distancia y semiescolarizada. Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons de atribucin, no comercial, sin derivados.

Licenciatura en ADMINISTRACIN
Materia:

Negocios Internacionales

Es indudable que el proceso de globalizacin es impulsada por las multinacionales internacionales, ahora el mundo ya no es exclusivamente un conjunto de pases, sociedades nacionales, estados naciones, en sus relaciones de interdependencia, dependencia, colonialismo, imperialismo, bilateralismo, multilateralismo que han sido subsumidos formal o realmente por la sociedad global, por sus configuraciones y movimientos globalizantes. Bajo tales circunstancias los Estado-nacin resienten profundamente las progresivas limitaciones del principio de su soberana. De all que el aparato estatal es obligado a reorganizarse segn las exigencias del funcionamiento mundial de los mercados impulsados por organismos internacionales como la Organizacin Mundial de Comercio. Constituyen evidencia clara de la prdida de soberana, el cumplimiento por los diversos pases de las directivas relativas a desestatizacin, desregulacin, apertura de fronteras, creacin de zonas francas, libre flujos de capitales y de las tecnologas de la informacin y comunicacin. Como un efecto de la globalizacin es el incremento de la actividad comercial mundial en relacin a la produccin y sta se dirige imparablemente hacia un mercado mundial ya que los productos se crean especficamente para que traspasen las fronteras de los pases y terminen conformando productos terminados. Lo anterior es impulsado por las matrices y filiales que configuran las multinacionales del mundo, la denominada fabricacin global. Otro efecto es la denominada financiarizacin cuyo origen es la unin del capital industrial con el capital financiero, es decir las empresas tienen a su vez sus propios bancos que los financian y les permite realizar acciones especulativas que les favorecen. Lo antes expuesto lleva a explicar el por qu cada vez ms hay una concentracin del ingreso en pocas manos. Con tales elementos lo que se ha propiciado es una mayor monopolizacin va la compra de empresas en todo el mundo y las fusiones entre ellas.

Pg. 2 de 19
ste material didctico es de uso exclusivo para los estudiantes de las licenciaturas a distancia y semiescolarizada. Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons de atribucin, no comercial, sin derivados.

Licenciatura en ADMINISTRACIN
Materia:

Negocios Internacionales

1.2 Sistemas polticos y econmicos


1.2.1 Sistemas polticos En trminos generales se puede conceptualizar a un sistema poltico de un Estado como la manera en que gobierna un Estado, por tanto, de la organizacin de los poderes pblicos, sus interrelaciones, sus estructuras socioeconmicas, tradiciones, costumbres y las fuerzas polticas. A fin de contar con un punto de partida ms slido y tomando en consideracin a que este curso no pretende profundizar en el tema de Sistemas polticos, ya que la temtica que nos ocupa es la de Negocios Internacionales, se plantea lo siguiente: Antes cabe mencionar que existen diversas corrientes y por lo tanto autores que definen el Sistema Poltico de diferente manera. En nuestro caso citaremos la del autor Samuel Huntington. Este estudiosos define al sistema poltico como un conjunto formado por unas determinadas instituciones polticas, que tienen unas determinadas expresiones formales identificables en el rgimen jurdico, en relacin con un cierto nivel de participacin que se manifiesta en conductas observables empricamente y referidas al ejercicio del poder poltico por medio de las instituciones y los actos del gobierno. Samuel Huntington explica que para un Sistema poltico hay dos variables fundamentales que se entrecruzan e indican cmo se da el desarrollo poltico, las relaciones de institucionalizacin y los grados de participacin poltica por parte de la sociedad. En forma grfica ambas variables quedaran as:

Participacin Poltica Baja: tradicional Media: transicional Alta: moderna

Relacin de Institucionalizacin-Participacin Alta: Cvica Orgnica Progresista De participacin Baja: Pretoriana Oligrquica Radical De masas

Pg. 3 de 19
ste material didctico es de uso exclusivo para los estudiantes de las licenciaturas a distancia y semiescolarizada. Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons de atribucin, no comercial, sin derivados.

Licenciatura en ADMINISTRACIN
Materia:

Negocios Internacionales

Segn el grado de institucionalizacin, los sistemas polticos pueden estar gobernados principalmente por leyes lo cual implica entonces un Estado de derecho, empero puede hacerlo tambin un grupo de personas como la aristocracia, en donde las instituciones pierden su eficacia; habr una participacin media si los grupos de las clases medias llegan a la poltica, y es de participacin alta si a ambas se agregan las masas del sector popular. Cabe puntualizar que a mayor participacin poltica mayor institucionalizacin y a una mayor institucionalizacin corresponder una mayor estabilidad. De la interrelacin que se da entre la participacin y la institucionalizacin el autor puntualiza que se identifican dos Sistemas polticos; el cvico y el pretoriano. En donde el sistema poltico cvico se caracteriza por tener un alto grado de institucionalizacin respecto de su nivel de participacin, mientras que los pretorianos son los que tienen bajos niveles de desarrollo institucional y elevados niveles de participacin. Se puede visualizar entonces que los grados de desarrollo institucional y de participacin de los ciudadanos variarn de una sociedad a otra, de un pas a otro, de un continente a otro. Otro autor Duverger hace un planteamiento interesante debido entre otras cosas a que relaciona a los sistemas polticos con los sistemas econmicos que son tema del siguiente apartado. Relaciona los sistemas econmicos del siglo XX, el capitalismo y el socialismo y los lleva a sus lmites del liberalismo y el autoritarismo.

Sistema Liberal Democracia Socialista Sistema Socialista Dictadura Socialista Sistema autoritario Rgimen autoritario Capitalista Democracia Liberal Sistema Capitalista

1. La democracia liberal es el sistema poltico predominante en occidente, cuyas variantes institucionales son el presidencialismo, semipresidencialismo, parlamentarismo, el sistema republicano y la monarqua constitucional. 2. La dictadura socialista fue el sistema poltico de lo que fue la URSS y la Europa Oriental. 3. En el caso del rgimen autoritario capitalista la conforman las monarquas y las dictaduras fascistas o conservadoras.

Pg. 4 de 19
ste material didctico es de uso exclusivo para los estudiantes de las licenciaturas a distancia y semiescolarizada. Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons de atribucin, no comercial, sin derivados.

Licenciatura en ADMINISTRACIN
Materia:

Negocios Internacionales
Chileno en 1973.

4. Dentro de las democracias socialistas slo estn el gobierno Checoslovaco de 1968 y el

En seguida se comentan brevemente los conceptos de algunas formas de sistemas econmicos y polticos.

Colectivismo Cabe hacer notar que el colectivismo corresponde a un sistema econmico que tiene como base la desaparicin de la propiedad privada de los medios de produccin, en donde se eliminan las diferencias econmicas y sociales dentro de la sociedad y que son las que identifican al sistema capitalista. En el sistema colectivista los medios de produccin y de distribucin son propiedad del Estado y la economa es planificada imperativamente. El colectivismo se aplic en la extinta Unin Sovitica y en la denominad Europa Oriental o Democrtica. Totalitarismo Es un rgimen econmico y poltico no democrtico, Por tanto, no existe en l la separacin de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial y el poder del Estado entonces se encuentra concentrado en un solo hombre o de un solo partido poltico. Bajo tales circunstancias el derecho y las libertades de las personas estn sujetos a lo que determine el Estado. Histricamente como ejemplo, se considera como regmenes autoritarios al Nazi de Adolfo Hitler, la Italia de Benito Mussolini y la Unin Sovitica de Jos Stalin. Democracia No obstante que ya se preciso antes, es conveniente reiterar que la Democracia es la condicin de un pas donde el poder proviene del pueblo soberano, en el que existen y prevalecen la divisin de poderes y los derechos de las minoras estn protegidos por un marco legal, donde hay huelgas, elecciones libres libertad de prensa. Individualismo En este caso el Estado existe por y para el individuo, por ende no debe intervenir en los mbitos de la actividad individual, en cambio debe regular y garantizar el orden social y el libre ejercicio de los derechos del individuo. Es decir, Estado no intervengas y garantiza la propiedad privada y la libertad de los individuos.

Pg. 5 de 19
ste material didctico es de uso exclusivo para los estudiantes de las licenciaturas a distancia y semiescolarizada. Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons de atribucin, no comercial, sin derivados.

Licenciatura en ADMINISTRACIN
Materia:

Negocios Internacionales

1.2.2 Sistemas econmicos Los sistemas econmicos se consideran un conjunto de instituciones que definen de qu manera los distintos recursos disponibles en los pases y en el mundo son utilizados para satisfacer las necesidades de las sociedades en todos los tiempos. En sus inicios primitivos el hombre cobre sus necesidades bsicas de lo que le ofreca la naturaleza, segn avanza y se vuelve sedentario trabaja la agricultura y la ganadera, se puede reflexionar que la organizacin de las comunidades humanas ha cambiado y tiene mejores condiciones para un desarrollo econmico, y social, mismo que con el transcurso del tiempo se va reorganizando y su complejidad va aumentando haciendo necesario las instituciones que servirn para regular no slo la actividad econmica sino todas las que tienen que ver con su realidad. Cuando el ser humano es sedentario si bien en un principio pudiera satisfacer solo sus necesidades, va obteniendo con su desarrollo excedentes que intercambia con los dems hombres, lo cual genera una interdependencia entre s. En un sistema econmico se pretende lo siguiente: Elegir con base en los factores de la produccin y su organizacin para la produccin, qu es lo que hay que producir, en qu montos hay que hacerlo, cundo hacerlo y para quin hacerlo, as como su distribucin entre los miembros de la sociedad. Hay que puntualizar que los sistemas econmicos tienen un carcter diverso y a ellos estn indefectiblemente ligados lo poltico. Economa de Mercado En la economa de mercado la asignacin de los recursos y su distribucin se hacen por los agentes econmicos de manera independiente quienes se guan por la relacin que se establecen entre los precios relativos que se determinan en el mercado. Economa Dirigida Por el contrario la economa dirigida la autoridad o burocracia econmica va un plan econmico determinan centralmente qu, cundo y a qu precio se deben producir los bienes y servicios, va metas y norman su distribucin Economa Mixta Economa mixta en cuando el estado participa en la actividad econmica en conjunto con la iniciativa privada, es decir, no la controla totalmente.

Pg. 6 de 19
ste material didctico es de uso exclusivo para los estudiantes de las licenciaturas a distancia y semiescolarizada. Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons de atribucin, no comercial, sin derivados.

Licenciatura en ADMINISTRACIN
Materia:

Negocios Internacionales

En el sexenio de Jos Lpez Portillo se plantea que la economa mexicana es una economa mixta en donde participa el Estado y tambin la iniciativa privada. Economa Estatalmente Dirigida Como el nombre lo indica es el Estado quien es el rector y motor de la actividad en la economa de una nacin. En el caso de Mxico los sectores de la economa privada acusaron a Luis Echeverra durante su periodo de 1970 a 1976, de que se aplicaba este tipo de esquema econmico. Se mencion que su gobierno tuvo una visin estado-cntrica de actividad econmica, poltica y social donde el Estado es autoritario. Entonces en una economa autoritaria, la economa es regida por el Estado, siendo ste quien define sus objetivos y adems es un actor imprescindible en la actividad econmica. En defensa de este tipo de economa autoritaria, hay quien considera que es necesaria como consecuencia de la incapacidad de que la iniciativa privada, de su falta de madurez o en caso de favorecer nicamente sus particulares intereses, tales situaciones se pueden dar en momentos histricos por los que pasan las sociedades capitalistas.

1.2.3 Sistema cultural En Mxico conocemos que en las comunidades pequeas, medianas o grandes ya sean rurales o urbanas se tiene una cultura que en principio es propia y nica, lo mismo pasa en otras ciudades y pases extranjeros. En cualquier parte del mundo hay entonces costumbres diferentes cuyas bases lo constituyen los usos y costumbres de carcter histrico de cada nacin. Tan importantes son la cultura y las costumbres que el marco legal de cada pas est conformado en gran parte por stas y que fueron convertidas en normas formales. En el mbito de los negocios internacionales sucede lo mismo, stos estn influidos por la cultura y los usos y costumbre de cada nacin en el mundo. Por ejemplo en la India no se come carne de vaca por que el animal es sagrado, tampoco se puede regalar algo de piel por lo mismo.

Pg. 7 de 19
ste material didctico es de uso exclusivo para los estudiantes de las licenciaturas a distancia y semiescolarizada. Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons de atribucin, no comercial, sin derivados.

Licenciatura en ADMINISTRACIN
Materia:

Negocios Internacionales

Por tanto es importantsimo conocer los usos y costumbre y la cultura de los pases para no cometer errores que pueden significar perder negocios importantes. En al Captulo III se exponen estos aspectos de nueve pases importantes econmicamente en el mundo.

1.2.4 Niveles de integracin econmica En un principio muchas economas se caracterizaban por ser cerradas, estas no comerciaban con otros pases y la produccin nacional era solo para consumo interno, como el caso mexicano con su llamado desarrollo estabilizador de 1945 a fines de la dcada de los sesentas; sin embargo, en los ltimos aos la globalizacin se ha visto presente en todo el mundo y las economas se han abierto al mercado internacional, ello con el propsito de lograr un mayor crecimiento econmico debido al incremento en la cantidad de bienes y servicios disponibles presumiblemente con una mejor calidad derivada de la competencia existente. Una manera de facilitar el comercio internacional es que los pases se puedan integrar en regiones, zonas o inclusive continentes. La finalidad es que una vez integrados los pases tengan condiciones ms favorables para el intercambio de bienes y servicios, trabajo, capital y en algunos casos los recursos humanos. Histricamente la integracin econmica no es un fenmeno moderno, varios pases europeos impulsaron procesos integradores con el fin de eliminar distintas barreras que separaban a diversos mercados regionales existentes en su mbito geogrfico. Como ejemplo Gran Bretaa se constituy como unidad econmica en el siglo XVIII, y Francia lo hizo despus de la Revolucin Francesa tambin en el siglo XVIII, con la eliminacin de barreras internas que impedan el libre movimiento de mercancas y mano de obra. En el caso de la moderna Alemania sta nace a travs de una Unin Aduanera. Del pas italiano, es ni ms ni menos que el resultado de un esfuerzo de unificacin econmica llevado a cabo en 1861. No obstante tales intentos y avances en la integracin europea, la mayora de los pases an contaban con restricciones al comercio y para relajarlas, se cre despus de la segunda guerra mundial en Ginebra, durante el mes de octubre de 1947, el Acuerdo General sobre Aranceles de Aduanas y Comercio (GATT) con la finalidad de establecer un proceso peridico de negociacin comercial internacional. Cabe sealar que con importancia a nivel mundial tambin se crean el Banco mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Pg. 8 de 19
ste material didctico es de uso exclusivo para los estudiantes de las licenciaturas a distancia y semiescolarizada. Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons de atribucin, no comercial, sin derivados.

Licenciatura en ADMINISTRACIN
Materia:

Negocios Internacionales

Cabe sealar que la integracin es un proceso por medio del cual dos o ms mercados nacionales anteriormente independientes se unen para formar un slo mercado o mercado comn. El proceso tiene como principio fundamental el de eliminar, de manera progresiva las fronteras econmicas entre dichos pases. Se identifican cuatro justificaciones por las que se pretende y se lleva a cabo la integracin econmica, tres de carcter econmico y dos de tipo poltico. Primera: se busca ampliar los mercados, buscando con ello una mayor divisin del trabajo y una mejor asignacin de recursos reales y financieros. Segundo: Se desea aumentar la competencia entre el conjunto integrado, buscando as que la inversin se acelere y provoque una revitalizacin de las economas de bloque. Tercero: Una vez integradas las economas europeas a manera de bloque comercial se busca ganar mayor peso con los otros bloques comerciales en el mundo como el TLC entre Estados Unidos, Canad y Mxico. Cuarto: Con la integracin se pretendi que las comunidades europeas se crearon con la finalidad de tratar de poner fin a los continuos enfrentamientos entre las potencias de Europa Occidental. Quinto: Incrementar el peso poltico a nivel internacional del espacio integrado, que superar con mucho al peso que tienen los pases miembros por de manera individual. Sin embargo para que se d la integracin se es indispensable reunir una serie de requisitos que de acuerdo con su naturaleza se clasifican en culturales, polticos, y econmicos. Culturales: Se refiere a la necesaria vecindad geogrfica y cierta unidad del nivel cultural de los mercados involucrados. Polticos: Consiste en la afinidad bsica necesaria en los regmenes de los estados comprendidos. Econmicos: Que existan similares sistemas de transporte, comunicacin y grados de desarrollo. En el caso de Espaa fue necesario proporcionarle condiciones para un mayor desarrollo econmico a fin de cubrir el quinto requisito.

Pg. 9 de 19
ste material didctico es de uso exclusivo para los estudiantes de las licenciaturas a distancia y semiescolarizada. Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons de atribucin, no comercial, sin derivados.

Licenciatura en ADMINISTRACIN
Materia:

Negocios Internacionales

De acuerdo al enfoque tradicional sobre integracin econmica, existen cinco niveles para sta. 1. Zona o Acuerdo de Libre Comercio: En ella se eliminan los aranceles interiores entre los pases que integran la zona o el acuerdo de libre comercio. 2. Unin aduanera: Aade al acuerdo de libre comercio entre las partes, la adopcin de un arancel exterior comn de modo que la Unin Aduanera acta como una unidad comercial frente al resto del mundo. 3. Mercado comn: Se pretende la libertad de movimientos de mercancas, trabajo y capital. 4. Unin econmica: Se refiere a homogeneizacin de sus mecanismos de intervencin en la economa en todos los pases que la conforman. 5. Unin poltica: se crean instituciones polticas comunes a todos los pases de la unin. Las formas de integracin son las siguientes: 1. Acuerdo preferencial: Reduccin de aranceles o de otras formas de proteccin. 2. Zona de librecambio: Los miembros hacen desaparecer, entre s, los aranceles y cualquier otro tipo de obstculos al comercio, pero mantienen frente a terceros pases, sus propios aranceles. 3. Unin Aduanera: Los miembros eliminan, entre s, todos los obstculos existentes a la libre circulacin de bienes pero los mantienen frente a terceros pases. 4. Mercado Comn: Es una unin aduanera completada con la libertad de movimientos de capital y mano de obra. 5. Mercado nico: Supone perfeccionar el Mercado comn, eliminando las fronteras fsicas, las fronteras tcnicas y las fronteras fiscales. 6. Unin econmica: Significa dar un paso ms, en los propsitos integradores, y completar el Mercado nico con polticas macroeconmicas coordinadas y polticas comunes. 7. Unin monetaria: se fijan los tipos de cambio entre los pases miembros o bien, se crea una nica moneda que sustituya a todas las dems. 8. Unin econmica plena: Implica integrar totalmente las economas de los pases miembros, lo que exige una poltica econmica comn y determina la unin poltica.

Pg. 10 de 19
ste material didctico es de uso exclusivo para los estudiantes de las licenciaturas a distancia y semiescolarizada. Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons de atribucin, no comercial, sin derivados.

Licenciatura en ADMINISTRACIN
Materia:

Negocios Internacionales

Algunos acuerdos que se han llevado a cabo para logra una integracin econmica son los siguientes.

Grfica
Poltica econmica nica. Moneda nica. Coordinacin de polticas econmicas. Supresin de fronteras fsicas, tcnicas y fiscales. Libre movilidad de factores productivos. Proteccin exterior comn. Supresin total de obstculos al comercio mutuo y proteccin Zona de librecambio exterior individual. Preferencias entre miembros para impulsar el comercio. Acuerdo preferencial Unin econmica plena Unin monetaria Unin econmica Mercado nico Mercado comn Unin aduanera

*Curva de demanda de importancia. En 1992, se firm el Acuerdo de Libre Comercio de Amrica del Norte; el sistema de Integracin Centroamericana de 1991 fue firmado en 1960, la Asociacin Latinoamericana de Integracin se estableci en 1980. El grupo Andino fue creado en 1969; en 1991 funciona el Mercado Comn del Sur; 1967 la Asociacin de Naciones del Sudeste Asitico; 1991 Organizacin para la Unidad Africana; 1983 la zona de libre cambio formado por Australia y Nueva Zelanda; 1958 Mercado Comn Europeo; Asociacin Europea de Libre Comercio (EFTA) en 1960 y en 1992 surgi el Espacio Econmico Europeo. Uniones Aduaneras Son la mxima expresin de integracin de dos o ms economas nacionales previamente separadas. Sus caractersticas son: Derrame arancelario y comercial: Consiste en la supresin inmediata o gradual de las barreras arancelarias y comerciales a la circulacin de mercancas entre los Estados que constituyen la unin. Tarifa Exterior Comn: Es un Arancel Aduanero Comn frente a terceros pases.

Pg. 11 de 19
ste material didctico es de uso exclusivo para los estudiantes de las licenciaturas a distancia y semiescolarizada. Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons de atribucin, no comercial, sin derivados.

Licenciatura en ADMINISTRACIN
Materia:

Negocios Internacionales

La unin aduanera tiene efectos estticos como los siguientes: Creacin de comercio: Los productos que salgan ms caros en el pas, se importaran de aquellos pases con un costo ms barato derivados de la eliminacin de aranceles. Desviacin de comercio: Al abaratarse el costo de las importaciones de los pases que firmaron el acuerdo por la eliminacin de aranceles, entonces se penaliza el comercio con terceros pases con el fin de favorecer el comercio con los pases de la zona de libre comercio o la unin aduanera. Expansin del comercio: Se traducir en aumentos de la demanda, que beneficiara al resto de los miembros de la unin aduanera al incrementar las exportaciones. Hay otra desviacin del comercio: Existe una desviacin del comercio cuando las importaciones de un proveedor que produce a menor costo y est fuera de la unin, son reemplazadas por un proveedor de la unin que produce a costos ms altos, la cual generalmente reduce el bienestar. Otros efectos estticos: Como los ahorros administrativos que se generan al eliminar la necesidad de que haya funcionarios gubernamentales registrando los bienes y servicios que cruzan las fronteras entre los pases socios. Tambin tiene efectos dinmicos las Uniones Aduaneras Sobre la competencia: Aumentar el grado de competencia dentro del espacio integrado y obligara a los sectores productivos a mejorar su eficiencia; reducir el poder monopolstico de algunos de esos sectores. Sobre las economas de escala: Primer caso, permitir aumentar las series de produccin y reducir los costos, efecto que ser mayor mientras mayores sean las ineficiencias de inicio. Segundo caso, para lo externo, las ventajas logradas por cada empresa se transmitirn a las dems en forma de menores costos y mejores calidades. Sobre la inversin: Aumentar la inversin a nivel nacional e internacional. Sobre la innovacin: Esta aumentar y ser la primera fuente de competitividad. El caso de la Unin Europea es de destacar ya que es lo ms avanzado que existe sobre integracin. Unin Europea La Unin Europea (UE) se fund por el tratado de Roma en marzo de 1957. En los aos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, entre ellos el proceso de reconstruccin europea implic que se aplicara un complejo sistema de restricciones arancelarias y cambiarias, controles cuantitativos y comercio estatal.

Pg. 12 de 19
ste material didctico es de uso exclusivo para los estudiantes de las licenciaturas a distancia y semiescolarizada. Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons de atribucin, no comercial, sin derivados.

Licenciatura en ADMINISTRACIN
Materia:

Negocios Internacionales

A la postre los empeos de liberalizacin comercial en Europa Occidental tambin se vieron favorecidos por el surgimiento de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE). En 1985, la UE (Unin Europea) dio a conocer un detallado programa para el cumplimiento de la etapa de mercado comn de la integracin econmica, entre cuyos planes se prevea eliminar en 1992, las barreras comerciales no arancelarias subsistentes como los controles fronterizos y las complicadas tramitaciones aduanales, normas y reglamentaciones tcnicas divergentes, disposiciones contrapuestas sobre la operacin de las sociedades mercantiles y polticas proteccionistas de compras gubernamentales. A la postre la eliminacin de estas barreras interiores sobre las transacciones permitira a la UE conformar un mercado de ms de 325 millones de consumidores y convertira a la UE en la segunda economa ms grande del mundo. El principal objetivo de la Unin Europea ha sido la creacin de una unin econmica en la que los pases miembros puedan realizar libremente sus transacciones comerciales y de otro tipo. Los pases miembros bajo ese criterio establecieron las siguientes medidas: 1. Abolicin de aranceles, cuotas y otras restricciones comerciales entre los pases miembros. 2. Imposicin de un arancel externo uniforme sobre las mercancas procedentes de pases no miembros. 3. Libre trnsito de capital, trabajo y empresa en el interior de la comunidad. 4. Establecimiento de polticas de transporte, agrcola, de competencia y de realizacin de negocios comunes. 5. Coordinacin y sincronizacin de las polticas monetaria y fiscal de los pases miembros. Los efectos estticos y dinmicos de la UE como Unin Aduanera son los siguientes: a. Creacin del comercio neto de bienes industriales. b. Desviacin del comercio en productos agrcolas. c. Los beneficios estticos de bienestar parecen ser muy pequeos y se supone que los dinmicos son mayores pero su medicin es muy difcil. La formacin de la Unin Europea no solo beneficia a los pases miembros, sino tambin a pases como Mxico, el cual ha tenido siempre como principal socio comercial a Estados Unidos siempre y cuando se realice comercio internacional con ellos; la UE tiene una poblacin mayor que Estados Unidos y representa el bloque de comercio ms grande del mundo, as, en Mxico podemos comerciar con Europa y tener acceso a una diversidad de productos dejando de ser tan dependientes de los productos de Estados Unidos.

Pg. 13 de 19
ste material didctico es de uso exclusivo para los estudiantes de las licenciaturas a distancia y semiescolarizada. Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons de atribucin, no comercial, sin derivados.

Licenciatura en ADMINISTRACIN
Materia:

Negocios Internacionales

La Unin Europea es un ejemplo a seguir en lo que se refiere a integracin econmica, ya que ha ido ascendiendo en los niveles de integracin y cada da se consolida ms, convirtindose en uno de los mercados ms importantes a nivel mundial. En lo que se refiere a las relaciones comerciales que tienen Mxico y la Unin Europea, los principales avances del Acuerdo Mxico Unin Europea son los siguientes: La UE ofrece la eliminacin de aranceles al 82% del comercio a la entrada en vigor del acuerdo, y al 18% restante al 2003. En principio, la UE acepto el ao 2007 como trmino de la liberacin y desea la eliminacin de picos arancelarios. Mxico ha reiterado la postura de no modificar la legislacin nacional, ni sujetarla a disposiciones que pudieran afectar su nivel de apertura actual. Sobre competencia se acord establecer un mecanismo para impulsar la cooperacin, la coordinacin tcnica y la asistencia mutua en cualquier rea de competencia que sea necesario, con base en la aplicacin de sus respectivas legislaciones. Tratado de Libre Comercio con la Unin Europea El Tratado de Libre Comercio con la Unin Europea pretende que Mxico diversifique los mercados de exportacin para aumentar las ventas de la industria al exterior. Es decir, esto consolida la posicin estratgica de Mxico, ya que sera la nica economa del mundo con acceso preferencial a la UE, Estados Unidos, Canad, y a seis pases latinoamericanos. Dentro de los beneficios que se pueden esperar adems de aumentar la competitividad, diversificar las fuentes de insumos, fomentar mayores flujos de inversin, promover la transferencia de tecnologa en beneficio de las empresas mexicanas, en partculas de PYMES puede generar ms y mejores empleos. Participacin de la Unin Europea en el comercio total de Mxico. La UE es el segundo socio comercial y la segunda fuente del Inversin extranjera directa en Mxico. Actualmente, Mxico ocupa el tercer lugar como proveedor de Estados Unidos y el nmero 34 de la Unin Europea.

Pg. 14 de 19
ste material didctico es de uso exclusivo para los estudiantes de las licenciaturas a distancia y semiescolarizada. Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons de atribucin, no comercial, sin derivados.

Licenciatura en ADMINISTRACIN
Materia:

Negocios Internacionales

El TLC con la Unin Europea diversificar las relaciones comerciales de Mxico, logrando: Abrir nuevos mercados para los productos mexicanos y no depender del mercado norteamericano. Reducir la vulnerabilidad de nuestra economa a choques externos. Mejorar la oferta de insumos internacionales para la industria mexicana. La UE representa grandes oportunidades para la exportacin, es un mercado potencial mayor al estadounidense para las exportaciones de textiles y prendas de vestir mexicanas. El TLCUE eliminar los aranceles para las exportaciones textiles y confecciones a la UE; eliminar los aranceles para la exportacin de autopartes; dar acceso preferencial a la industria de autopartes mexicanas frente a los principales proveedores de UE. La Unin Europea tiene como misin organizar de forma coherente y solidaria las relaciones entre los Estados miembros y sus ciudadanos. Para ello persiguen los siguientes objetivos esenciales: El impulso del progreso econmico y social (la realizacin del mercado interior, el lanzamiento de la moneda nica). La afirmacin de la identidad europea en la escena internacional (ayuda humanitaria europea a terceros pases). La implantacin de una ciudadana europea (que complementa la ciudadana nacional sin sustituirla y confiere al ciudadano europeo un cierto nmero de derechos civiles y polticos). El desarrollo de un espacio de libertad, seguridad y justicia. El mantenimiento y desarrollo del acervo comunitario. Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte Por lo que se refiere al TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (TLCAN), se tiene lo siguiente: El TLCAN es otro ejemplo de integracin econmica cuyo principal objetivo es liberalizar de manera gradual y coordinada el comercio de bienes y servicios, as como los movimientos de capital para formar un rea de libre comercio, sin embargo no contempla en lo absoluto la libre movilidad de los recursos humanos. Este acuerdo se firmo el 1 de octubre de 1987 entre Canad y Estados Unidos y en 1991 se incluy a Mxico.

Pg. 15 de 19
ste material didctico es de uso exclusivo para los estudiantes de las licenciaturas a distancia y semiescolarizada. Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons de atribucin, no comercial, sin derivados.

Licenciatura en ADMINISTRACIN
Materia:

Negocios Internacionales

En general lo que se pretende con este acuerdo es: Eliminar las barreras al comercio. Que se elimine el 6.3% de aranceles. Promover las condiciones para una competencia justa. Incrementar las oportunidades de inversin. En Mxico, las restricciones para proveer servicios financieros serian eliminadas para los inversionistas de Estados Unidos y Canad. Para analizar los efectos de la creacin de esta Zona de Libre Comercio entre los pases miembros, se realizaron estudios que en trminos de empleo y produccin, los sectores ms beneficiados en Estados Unidos sern los productos qumicos, maquinaria y equipo, granos y oleaginosas, productos plsticos, metal, instrumentos pticos y motores para automviles. En el caso de Mxico, los sectores textil, pieles y calzado, la construccin y sus proveedores, componentes elctricos, metales no ferrosos, refacciones para automviles y azcar. El TLCAN es un acuerdo que como toda integracin econmica tiene diferentes efectos dependiendo del pas del que se est hablando pero los efectos ms notables son los de mediano y largo plazo que se dan sobre la inversin y la competencia. Este tratado representa nuevas oportunidades no solo para la exportacin de bienes y servicios, sino tambin para que los recursos humanos calificados se puedan poder desempear como profesionistas en alguno de los pases miembros. Mercado Comn del Sur El MERCOSUR es la integracin econmica entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay establecida en 1991, cuyo objetivo es el desarrollo econmico y regional, establecindose asimismo la voluntad de las partes de propiciar una unin ms estrecha entre los pueblos de Amrica Latina y los cuatro pases que apuntan a obtener una insercin ms competitiva en la economa internacional. El tratado de Asuncin descansa sobre cuatro instrumentos bsicos: Un programa de liberalizacin comercial, que consiste en la reduccin progresiva de las restricciones tarifarias y no tarifarias. Adopcin de acuerdos sectoriales. La coordinacin de polticas macroeconmicas que se llevaran a cabo de una manera gradual y de manera convergente con los programas de desgravacin arancelaria y eliminacin de restricciones no arancelarias. Una Tarifa Exterior Comn que permita ampliar el comercio con terceros pases.

Pg. 16 de 19
ste material didctico es de uso exclusivo para los estudiantes de las licenciaturas a distancia y semiescolarizada. Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons de atribucin, no comercial, sin derivados.

Licenciatura en ADMINISTRACIN
Materia:

Negocios Internacionales

Los principios bsicos de cooperacin poltica sobre los que se basan el ASEAN: Respeto mutuo por la independencia, soberana, igualdad, integridad territorial e identidad nacional de todas las naciones. El derecho de cada uno de los estados de manejar su existencia nacional libre de la interferencia del exterior. La no intervencin en los asuntos internos de cada uno de los pases miembros. Renunciar al uso de la violencia. Cooperacin efectiva entre cada uno de ellos. En lo que se refiere a la cooperacin econmica, lo que se pretende es el desarrollo de los pases miembros y reducir la pobreza y las diferencias socioeconmicas de la regin, a travs de una cooperacin industrial, cooperacin de la propiedad intelectual, de inversin, energtica, de servicios, de comunicaciones, transporte y turismo. La cooperacin funcional se relaciona con la cultura e informacin, medio ambiente, desarrollo rural y erradicacin de la pobreza, ciencia y tecnologa, y desarrollo social. La integracin econmica es una caracterstica que se presenta en todo el continente y cada uno de los tratados o acuerdos persiguen en cierta forma el mismo objetivo: el bienestar econmico y social de los pases miembros. 1.2.5 Sistema Legal y Tratados Internacionales de Mxico con otros Pases Es indispensable ubicar que cada pas en el mundo tiene un marco legal constitucional, en l se encuentran las normas que enmarcan las leyes secundarias y los reglamentos que regulan el comportamiento de la sociedad de dichos pases. Por tanto cuando se hagan operaciones comerciales y de negocios en los pases extranjeros es pertinente estar bien asesorados por gente experta en ese mbito. Por si fuera poco adems se agrega el llamado Derecho Internacional pblico y privado que tambin enmarcan y regulan todo tipo de interrelacin entre los ciudadanos los pases del mundo y entre las propias naciones. Es tangible entonces, que en el mundo cada vez hay una mayores relaciones con intereses comunes e interdependencia entre los pases, de esta manera se han multiplicado para cada uno de ellos los convenios o tratados internacionales, mismos que son todo un instrumento jurdico, en el que los Estados han dado su

Pg. 18 de 19
ste material didctico es de uso exclusivo para los estudiantes de las licenciaturas a distancia y semiescolarizada. Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons de atribucin, no comercial, sin derivados.

Licenciatura en ADMINISTRACIN
Materia:

Negocios Internacionales

consentimiento a manera de un contrato pero entre pases con lo que se crean derechos y obligaciones jurdicas entre los mismos regidos por el derecho internacional. Es decir es un acuerdo celebrado que est por escrito y normado por el derecho internacional, cualquiera que sea su apelativo. En los negocios internacionales los pases en el afn de impulsar su comercio internacional, establecen comnmente, tratados y acuerdos internacionales, ya que con ellos el intercambio comercial se agiliza, cobra gran fuerza y consolida, por ejemplo, eliminando barreras arancelarias y eliminado cuotas de importacin entre otros. As las cosas Mxico es uno de los pases con mayor cantidad de tratados comerciales, sin embargo nuestro comercio internacional es fundamentalmente con Estados Unidos, desaprovechndose por ejemplo el Europeo. Los tratados y acuerdos suscritos por Mxico son con 53 pases del mundo, los cuales estn divididos en las siguientes regiones: A. EN AMRICA DEL NORTE Canad, E.U.A. y Mxico. B. AMRICA LATINA Y EL CARIBE Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Per, Panam, Salvador, Trinidad y Tobago, y Uruguay. C. EN ASIA, FRICA Y OCEANA Australia, Corea, China, India, Israel y Japn. D. EUROPA Alemania, Austria, Belarus, Blgica, Chipre, Dinamarca, Espaa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungra, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Pases Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Repblica de Bulgaria, Repblica Checa, Rumana, Suecia y Suiza.

Nota:
Ver agenda de actividades de la primera semana para entregar la primera actividad de aprendizaje. Algunas de las actividades, as como las evaluaciones se realizarn en forma presencial los das viernes y sbados o sbados y domingos de acuerdo al grupo al que se inscriban.

Pg. 19 de 19
ste material didctico es de uso exclusivo para los estudiantes de las licenciaturas a distancia y semiescolarizada. Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons de atribucin, no comercial, sin derivados.

Anda mungkin juga menyukai