Anda di halaman 1dari 10

Fsica 2 BACH

Repaso de conceptos

M. Centeno

1.3 DINMICA
La Dinmica es una parte de la Fsica que estudia las causas del movimiento.

1 LAS FUERZAS Las fuerzas son el resultado de las interacciones entre los cuerpos, es decir, de la accin de un cuerpo sobre otro. Como resultado de que aparece una fuerza puede ocurrir que: 1- Los cuerpos se deformen (cambien su forma). 2- Los cuerpos cambien su estado de movimiento (vara su velocidad). Las INTERACCINES Causan DEFORMACIONES FUERZAS Alteran EL ESTADO DEL MOVIMIENTO

Se ejercen sin contacto fsico entre los cuerpos. Son las nicas que existen en la Naturaleza

F. Gravitatoria: son fuerzas atractivas debido a que los cuerpos tienen masa. La fuerza con la que un planeta atrae a un objeto en su superficie es el peso. F. Electromagntica: son fuerzas atractivas o repulsivas que aparecen ente cuerpos con carga elctrica. F. Nuclear fuerte : son fuerzas que atraen a los protones y neutrones entre s en los ncleos atmicos. F. Nuclear dbil : es la fuerza responsable de algunos fenmenos radioactivos.

A DISTANCIA (Fundamentales)

TIPOS

DE

FUERZA

Aparecen cuando hay contacto fsico entre los cuerpos. Son el resultado de la suma de las innumerables fuerzas electromagnticas entre las partculas que compone las superficies de los cuerpos. Fuerza elstica: es la que ejerce un cuerpo elstico cuando se deforma. Normal: fuerza que ejerce una superficie cuando un cuerpo apoya en ella. Tensin: fuerza que ejerce una cuerda en tensin sobre un cuerpo atado a ella. Fuerza de rozamiento: fuerza que ejerce una superficie oponindose a que un cuerpo deslice sobre ella. Pg 1

De CONTACTO

Fsica 2 BACH 2 FUERZA RESULTANTE

Repaso de conceptos

M. Centeno

Es la suma vectorial de todas las fuerzas que actan sobre un cuerpo. FUERZA RESULTANTE

Cmo se suman fuerzas? Fuerzas con la misma direccin y sentido: se suman los mdulos. La fuerza resultante tiene la misma direccin y sentido y su mdulo es la suma de las actuantes.
F1 = 6 N F2 = 3 N FR = 9 N

Fuerzas de la misma direccin y sentido contrario: se restan los mdulos. La fuerza resultante tiene la misma direccin y su sentido viene dado por el de la fuerza mayor.

Fuerzas perpendiculares: se sigue la regla del paralelogramo y cmo el resultado es un tringulo rectngulo, podemos calcular el modulo de la fuerza resultante aplicando Pitgoras.

Cualquier fuerza F puede expresarse cmo suma de dos fuerzas mutuamente perpendiculares, llamadas componentes de la fuerza (Fx , Fy)

Pg 2

Fsica 2 BACH 3 FUERZAS DE INTERS

Repaso de conceptos

M. Centeno

PESO (P) Es la fuerza con la que un planeta atrae e aun objeto cerca de su superficie. Se considera constante si el cuerpo no se aleja mucho de su superficie. Intensidad: P = m* g Direccin: perpendicular a la superficie del planeta (suelo) Sentido: hacia el centro del planeta. FUERZA ELSTICA (Fe) Intensidad: Fe = K * l Direccin: la de la recta que contiene al muelle o goma elstica. Sentido: hacia el muelle (si se estira) o hacia fuera del muelle (si se comprime) TENSIN (T) Intensidad: variable (depende de cada situacin). Direccin: la de la recta que contiene a la cuerda. Sentido: hacia la cuerda (las cuerdas tiran de los cuerpos). NORMAL (N) Intensidad: variable (depende de cada situacin). Direccin: la de la recta perpendicular a las superficies. Sentido: hacia el cuerpo (las superficies sostienen a los cuerpos). FUERZA DE ROZAMIENTO (Fr) Intensidad: Variable, pero proporcional a la fuerza normal (N). El valor es diferente segn el cuerpo est en reposo (rozamiento esttico) o en movimiento (rozamiento dinmico). Su valor mximo es Fr = N Direccin: la del movimiento (paralela al plano). Sentido: Oponindose al movimiento.

Pg 3

Fsica 2 BACH

Repaso de conceptos

M. Centeno

4 LEYES DE NEWTON o DE LA DINMICA Principio de equivalencia de Galileo: No es posible distinguir desde un punto de vista fsico un sistema de referencia en reposo de otro que lleva un MRU Sistemas de referencia inerciales: son aquellos que no tienen aceleracin.

Se cumplen las leyes de dinmica de Newton.

Galileo Galilei

Isaac Newton (1642 1727), public en 1687 en un libro fundamental titulado Principios matemticos de la Filosofa Natural las conocidas como Leyes de la Dinmica o Leyes de Newton.

Primera Ley de Newton o Principio de Inercia Si sobre un cuerpo no acta ninguna fuerza o la fuerza resultante es nula, el cuerpo permanece en reposo o ; si se mueve, lo har con movimiento rectilneo y uniforme.

La tendencia de un cuerpo a mantener su estado de reposo o MRU se llama inercia.


Isaac Newton

2 Ley de Newton o Principio Fundamental de la Dinmica La aceleracin de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza resultante que acta e inversamente proporcional a su masa.
FJATE BIEN

3 Ley de Newton o Principio de Accin Reaccin Si un cuerpo ejerce sobre otro una fuerza (que podemos llamar accin), el otro ejerce sobre ste una igual y contraria (llamada reaccin). Las fuerzas de accin y reaccin son iguales, con la misma direccin y sentidos contrarios, pero no se anulan nunca al estar aplicadas sobre cuerpos distintos. El plano ejerce sobre el cuerpo una fuerza (N), el cuerpo ejerce sobre el plano otra igual y contraria (no se ha dibujado la fuerza de gravedad)
Accin del plano sobre el cuerpo. Aplicada en el cuerpo

La direccin y el sentido de la aceleracin es el mismo que el de la fuerza resultante La masa puede ser considerada como una medida de la inercia de los cuerpos. Cuanto mayor sea la masa de un cuerpo, ms resistencia ofrece a variar su velocidad, mayor fuerza habr que aplicar para l lograrlo.

A partir de la ecuacin anterior podemos definir la unidad de fuerza S.I, el newton (N), como la fuerza que hay que aplicar a un cuerpo de 1 kg para que adquiera una aceleracin de 1 m/s2.

Pg 4

Fsica 2 BACH

Repaso de conceptos

M. Centeno

3 ESTRATEGIAS DE RESOLUCIN DE PROBLEMAS DE DINMICA 1. 2. 3. 4. 5. 6. Para resolver problemas de dinmica Leemos detenidamente el problema y hacemos un pequeo dibujo. Hallamos la fuerza resultante a partir de los cuerpos que interaccionan. Hallamos el valor de la fuerza resultante segn la ley fundamental. Igualamos las componentes de la fuerza resultante halladas en 1 y 2. Resolvemos las ecuaciones resultantes. Nos preguntamos Sn lgicos los resultados ?.

Para hallar la fuerza resultante sobre un cuerpo 1. Determinamos los cuerpos que interaccionan y las fuerzas resultantes de la interaccin (ver esquema inferior). 1. Dibujar las fuerzas (vectores) sobre el cuerpo (diagrama de cuerpo libre). 2. Calculamos los valores de las fuerzas que sepamos (usando sus frmulas). 3. Dibujar un sistema de ejes y hallar las componentes de la fuerza resultante en cada eje (sumando las fuerzas vectorialmente).

Esquema para determinar las fuerzas actuantes sobre un cuerpo Quin o qu est actuando sobre el cuerpo?

La Tierra

Quin o qu est en contacto con el cuerpo?

Fuerza de gravedad (P) Cuerdas Planos Otros

Muelles

Tensiones (T)

Normal (N) Rozamiento (FR)

Fuerzas (F)

F. elstica (Fe)

Pg 5

Fsica 2 BACH

Repaso de conceptos

M. Centeno

1.4 ENERGA Y TRABAJO


1.4.1 LA ENERGA
Es la capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en el entorno o en s mismos..

Es una magnitud escalar. En el S.I. se mide en Julios (J). Otras unidades son la calora ( 1 cal = 418 J ), el kilovatio-hora ( 1 kWh = 3.600.000 J ) o el electrn-voltio (eV).
Se almacena en pilas, bateras o condensadores. Se transporta (cables, petroleros)

ENERGA

Se transforma: cambia de unas formas a otras. Se transfiere: se pasa de unos cuerpos a otros. Se degrada: En todo fenmeno fsico una parte de la energa se transforma en calor. Se conserva: en un sistema aislado la energa permanece constante.

PROPIEDADES

PRINCIPIO DE CONSERVACIN DE LA ENERGA

U = Q - W

U Energa interna (total) W Trabajo hecho o soportado por el sistema. Q Calor absorbido o desprendido.

La energa de un sistema aislado ( que no intercambia materia ni energa con el medio) permanece constante (U = cte).
Es la energa transferida entre cuerpos a diferente temperatura. CALOR (Q) Q > 0 . El cuerpo absorbe calor. Q < 0. El cuerpo desprende calor

TRANSFERENCIA DE ENERGA

Es la energa transferida por medios mecnicos, sin diferencia de temperatura. TRABAJO (W) W > 0 . El cuerpo realiza trabajo. W < 0. Se realiza trabajo sobre el cuerpo

Pg 6

Fsica 2 BACH

Repaso de conceptos

M. Centeno

Energa nuclear: Es la asociada a las reacciones nucleares

Fusin nuclear Fisin nuclear

Energa cintica: es la energa que tienen los cuerpos en movimiento Energa potencial: es la que tienen los cuerpos por la posicin que ocupan. Energa elctrica: es la asociada a la energa elctrica. FORMAS DE ENERGA

Energa qumica: es la que se pone de manifiesto en las reacciones qumicas y depende de los enlaces qumicos. Energa radiante: es la asociada a las radiaciones electromagnticas (diferentes tipos de luz) Energa interna: es la suma de la energa de todas y cada una de las partculas que forman un cuerpo. Energa trmica: Es la asociada a la temperatura.

1.4.2 ENERGA MECNICA


Es la que tiene un cuerpo considerado como un todo, sin que ocurran cambios en su interior.

Energa potencial

ENERGA MECNICA

Em =Ec + Ep
Gravitatoria. Elstica.

Energa mecnica

Energa cintica

Ep g = m g h

Ep e = K x2 h
Constante elstica

Ec = m v2
Altura sobre el nivel 0 de Ep (el suelo).

Pg 7

Deformacin.

Fsica 2 BACH 1.4.3 TRABAJO

Repaso de conceptos

M. Centeno

Tiene las mismas unidades que la energa.

Si la fuerza es constante

TRABAJO (W)

W = F e cos

Trabajo que realiza la fuerza en J Fuerza en N

Coseno del ngulo formado por la fuerza y el sentido del desplazamiento Espacio recorrido en m

e
Si la fuerza es variable

El trabajo se halla representando la fuerza frente al desplazamiento y calculando el rea que hay bajo ella

FJATE BIEN

Puede ocurrir que:

Si = 0 Si = 90 Si =18 0

entonces W= F e y el cuerpo aumenta su Ec (acelera) entonces W= 0 y el cuerpo ni aumenta ni disminuye su Ec (no se realiza trabajo) ntonces W= - F e y el cuerpo disminuye su Ec (frena).

1.4.4 TRABAJO Y ENERGA MECNICA TEOREMA DE LAS FUERZAS VIVAS Ec = Wneto

El trabajo efectuado por la fuerza resultante es igual a la variacin de energa cintica que sufre el cuerpo.

Incremento de energa cintica Ec2 Ec1

Trabajo realizado por la fuerza resultante.

Si actan varias fuerzas F1, F2.. entonces puedo hallar el trabajo sumando el que realiza cada una de ellas Wneto = W1+W2+W3+.

Pg 8

Fsica 2 BACH

Repaso de conceptos

M. Centeno

Si consideramos fuerzas conservativas y no conservativas


Son aquellas en las que el trabajo que realizan sobre el cuerpo no depende del camino realizado por ste sino slo de la posicin inicial y final.

FUERZAS CONSERVATIVAS

El trabajo efectuado por una fuerza conservativa es igual a la disminucin de energa potencial que sufre el cuerpo. Incremento de energa potencial Ep2 Ep1
FJATE BIEN Si llevamos una masa de la posicin A a la B por el camino I, el trabajo realizado por el peso es WI = W4 = mg h cos 0 = mgh (h es la altura). El realizado por el camino II es WII = W1 +W2+ W3 . Pero W1 = W3 = 0 ya que el peso forma un ngulo de 90 y W2 = mgh cos 0 = mgh. Por lo tanto WI = WII y el peso es una fuerza conservativa.

-Ep = Wc

Trabajo realizado por la fuerza conservativa.

Si actan varias fuerzas F1, F2.. conservativas y no conservativas entonces puedo hallar el trabajo sumando el que realiza cada una de ellas:

Wneto = W1+W2+W3+ = Wconservativas + Wno conservativas

Ec = Wneto = Wc + Wnc = -Ep + Wnc


El trabajo efectuado por las fuerzas no conservativas es igual a la variacin de energa mecnica que sufre el cuerpo.

Ec +Ep = Wnc

Em = Wnc

TEOREMA DE LAS FUERZAS VIVAS


(generalizado)

FJATE BIEN

La fuerza tpica no conservativa es la fuerza de rozamiento y la energa mecnica se pierde en forma de calor (por la friccin)

Pg 9

Fsica 2 BACH

Repaso de conceptos Si slo hay fuerzas conservativas

M. Centeno

Si aplicamos el teorema anterior y como Wnc = 0, resulta que Em2 Em1= 0; y Em1 = Em2 = constante TEOREMA DE CONSERVACIN DE LA ENERGA MECNICA Em = constante Em =0
FJATE BIEN

Si slo actan fuerzas conservativas la energa mecnica permanece constante (se conserva).

Para aplicar correctamente el teorema de conservacin debe de cumplirse:

Slo actan fuerzas conservativas Hay que elegir un nivel cero de energa potencial.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Para resolver problemas de energa Leemos detenidamente el problema y hacemos un pequeo dibujo. Escribimos los datos y los expresamos en unidades SI. Determinamos los cuerpos que interaccionan y las fuerzas resultantes de la interaccin, indicando si son o no conservativas. Si hay fuerzas conservativas elegimos el nivel cero de Ep para cada una. Hallamos la expresin de la Ec y Ep en los dos puntos que se relacionan. Si slo hay fuerzas conservativas, aplicamos el teorema de conservacin de la energa mecnica. Si hay fuerzas no conservativas o si se desconocen, hallar el trabajo de la fuerza y aplicar el teorema de las fuerzas vivas generalizado.

Pg 10

Anda mungkin juga menyukai