Anda di halaman 1dari 5

La primera universidad tecnolgica del Per

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRNICA Y MECATRNICA

0 s

) f ( xntegrale
17

APLICACIONES DE LA INTEGRAL DEFINIDA MOMENTOS Y CENTROS DE MASA (CENTRO DE GRAVEDAD)


Profesor: Freddy Acosta 2013

MOMENTOS DE MASA Y CENTRO DE GRAVEDAD


1

El momento de masa de una partcula respecto a una recta L, se define como el producto de su masa y su distancia a la recta L. As, si m es la masa de la partcula y d su distancia a la recta L (fig. 1), entonces el momento de la partcula respecto a la recta L est dado por:

M L = m.d
m
y y x m y o Fig. 1 x Fig. 2 x

Es conveniente considerar la partcula localizada en un plano de coordenadas y determinar el momento de la partcula respecto a un eje de coordenadas (o a una recta paralelas a un eje de coordenadas). En este caso se usan las distancia dirigidas, as el momento ser positivo o negativo o cero, segn la ubicacin de la partcula; por ejemplo si la partcula de masa m est en el punto (x;y) (Fig. 2) entonces sus momentos M x ; M y respecto a los ejes x e y, respectivamente son:
M x = m.y ; M y = mx

Sean n-masas de magnitudes m1 , m 2 , m3 ,.........mn , situado en el plano con coordenadas ( x1 ; y 1 ) , ( x 2 ; y 2 ) , ( x 3 ; y 3 )..............( x n ; y n ) , los momentos de masa con respecto a cada una de los ejes:

M x = m1 y 1 + m 2 y 2 + m3 y 3 + .............. + mn y n M x = mk y k
k =1 n

M x = m1 x1 + m 2 x 2 + m3 x 3 + .............. + mn x n M y = mk x k
k =1 n

CENTRO DE MASA ( x ; y )

x=

My M

y=

Mx M

M = m1 + m 2 + m3 + .....................mn

MOMENTOS Y CENTRO DE GRAVEDAD DE UNA REGIN PLANA Sea la regin plana que est limitada por y=f(x) ; y=g(x) ; x=a ; x=b ; g(x)

f(x).
2

Considere que esta regin plana forma una lmina homognea, cuya densidad es constante e igual a

El centro de gravedad de R k x k ; y k . xk = ck = Entonces:


M y (R k ) = c k ( f ( c k ) g ( c k ) ) k x M x (R k ) = y k .m = 1 [f ( c k ) + g ( c k ) ] [f ( c k ) g ( c k ) ] k x 2 1 = [ f ( c k ) + g ( c k ) ] [ f ( c k ) g ( c k ) ] k x 2 1 = f 2 ( c k ) g 2 ( c k ) . k x 2

1 ( x k 1 + x k ) 2

yk =

1 ( f ( xk ) + g( xk ) ) 2

Mx =

b 1 (f 2 ( x ) g 2 ( x ) )dx a 2

M y = x ( f ( x ) g ( x ) ) dx
b a

Entonces:
x= My M = x (f ( x ) g ( x )) dx
a b

(f ( x ) g ( x )) dx
a

x=

My M

x (f ( x ) g ( x )) dx = (f ( x ) g ( x )) dx
a b a

De manera similar para la coordenada y


M 1 y = x = M 2

(f ( x ) g ( x )) dx (f ( x ) g ( x )) dx
2 2 a b a

Es necesario tener en cuenta los siguientes puntos. - Una lmina es homognea si dos porciones de igual rea tienen el mismo peso.

- La densidad de una lmina es la masa de una unidad cuadrada de lmina. Si una lmina es homognea, entonces su densidad (de rea) es constante y si A es el rea de dicha lmina, entonces su masa es m = A . - El centro de masa de una lmina homognea, puede pensarse como el punto de balance de la lmina; si esta lmina tiene un centro geomtrico, este ser tambin el centro de masa o centro de gravedad. Por ejemplo, el centro de masa de una lmina circular homognea es el centro del crculo; el centro de una masa de una lmina rectangular homognea es el centro del rectngulo (interseccin de las diagonales). Se define el momento de una lmina de masa m respecto una recta, como el momento de una partcula de masa m situado en el centro de masa de la lmina. - Si una lmina se corta en trozos, el momento de la lmina es la suma de los momentos de sus partes.

OBSERVACIN. Si la regin plana F esta limitada por las grficas de: x = f(y) ; x=g(y) ; y=c ; y=d

donde f y g son funciones continuas [c; d ] y f ( y ) g ( y ) y [c; d ] en, las coordenadas del centro de gravedad ( x ; y ) de la regin F son:
1 x= 2

{[f (y )] [ g (y )] } dy [f (y ) g (y )] dy
d 2 2 c d c

y [f (y ) g (y )] dy y= [f (y ) g (y )] dy
d c d c

Ejemplos: 1. Encuentre el centroide de la regin acotada por las curvas y = x 3 ; y = 4 x en el primer cuadrante. 2. Halla el centro de gravedad la regin acotada por x [ 0;1] , y = x 3
; y = x 2 + 2 x

3. Halle el centro de gravedad de la regin limitada por las curvas x 2 8y = 0 ; x 2 +16 y = 24 4. Encuentre el centroide de la regin limitada por las curvas x = 2 y y 2 ; x = 0 5. Halle el centro de gravedad de la regin infinita, en el primer cuadrante, comprendido entre la curva y = xe x y el eje x.

TEOREMA DE PAPPUS (Guldin) PARA VOLUMENES Si un slido S es obtenido al hacer rotar una regin plana F en torno de una recta del mismo plano, que no sea secante a la regin F, entonces el volumen de S es igual al rea de la regin F multiplicado por 2r , siendo r la distancia del centro de gravedad de la regin F al eje de rotacin, esto es,
4

V = 2r .A

donde A es el rea de F

F ()

Ejemplos: 1. Calcule el volumen del slido S generado por la rotacin de la regin F limitada por la parbola y = x 2 y la recta y = x + 2 en torno a esta ltima. 2. La regin limitada por las grficas de y 2 = 20 x ; x 2 = 20y gira alrededor de la recta 3x + 4 y +12 = 0 . Calcule el volumen del slido generado. 3. Sea R la regin del plano limitado por la parbola y = x 2 1 y la recta y = x 1 . Determine el volumen del slido obtenido por la rotacin de la regin R alrededor de la recta y = x 1 . 4. Sea R la regin limitada por la semicircunferencia y = 4 x 2 , y el eje x. Calcular el volumen V del slido de revolucin generado por la rotacin de R alrededor de la recta L : y = x 2

Anda mungkin juga menyukai