Anda di halaman 1dari 20

La Tristeza y su relacin con el Pulmn

Dardan Gonzlez | 27 octubre 2011 Sin comentarios

Continuando con nuestra serie de artculos sobre las emociones desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC), en esta ocasin hablaremos de la Tristeza, la Pena y el exceso de Preocupacin y como afectan al Pulmn, no solo fsicamente si no tambin a nivel energtico. Como ya hemos comentado en varios artculos (ver Salud emocional e Irritabilidad, ira, frustracin qu tienen que ver con el Hgado?), segn la MTC hay 5 rganos principales y cada uno de ellos tiene una emocin o pasin asociada ntimamente a su funcionamiento. En el caso del Pulmn esta emocin es la Tristeza. Para entrar un poco en materia, explicaremos primero las funciones principales del Pulmn segn la MTC y despus hablaremos de su relacin con la Tristeza.

El Pulmn en MTC
Segn la MTC, el Pulmn adems de encargarse de la respiracin (intercambio de gases principalmente oxgeno y CO2 mediante la inhalacin y exhalacin) tambin es el responsable principal del control del Qi (energa), comunica y regula las vas de los lquidos orgnicos, incluyendo su movimiento y el de la Sangre, y controla la piel y el vello. Dentro de la esfera funcional del Pulmn incluimos tambin las vas respiratorias altas. Su funcin de descender el Qi hace posible que la respiracin sea regular y fluida. Cuando esta funcin se altera, el Qi asciende a contracorriente y podemos encontrarnos con tos, asma, dificultad respiratoria (disnea), etc. Al ser responsable de la piel y de la circulacin de los lquidos, tambin es el rgano que controla la sudoracin regulando la apertura y cierre de los poros. Por esta razn, se le considera el principal escudo del organismo, ya que la piel nos protege de los factores patgenos externos.

La Tristeza, melancola y exceso de preocupacin


Las emociones forman parte de los sistemas del organismo para mantener el equilibrio, pero cuando son muy intensas o mantenidas en el tiempo son causa de patologa (Mndez, 2006-2007). A su vez, cuando el organismo est desequilibrado fsica o energticamente, es posible que aparezcan emociones intensas, que en otro momento seran mas leves o pasaran desapercibidas. Un episodio de tristeza en la vida cotidiana no tendra porqu afectar fsicamente, es un mal trago que hay que pasar, pero normalmente somos completamente capaces de sobreponernos. El problema aparece cuando la tristeza o la pena es duradera y entonces el Qi del Pulmn empieza a agotarse.

Grfico sobre el efecto de la Tristeza en el Qi de Pulmn. Autor: Cindy Mndez El Qi de Pulmn dbil o insuficiente se manifiesta con una mayor sensibilidad a los ataques emocionales, tristeza, melancola o ansiedad. Nos encontraremos con una persona desanimada, que llora fcilmente y con poco impulso vital. A nivel fsico, veremos ahogo, voz dbil, tos, falta de aire, debilidad general y/o propensin a resfriarse frecuentemente, ya que la energa defensiva tambin estar debilitada. Tambin es frecuente ver en quien est triste o abatido una postura corporal que no favorece la circulacin energtica en la parte alta del cuerpo: el pecho y hombros se cierran, la cabeza mira hacia abajo y esto impide la amplia apertura de la caja torcica para dar ms espacio y que los pulmones inspiren profundamente. La Tristeza, a largo plazo, puede tambin afectar al Corazn (palpitaciones, falta de concentracin), al Hgado (espasmos, molestias en la zona de las costillas) y al Bazo (hinchazn abdominal, debilidad en las extremidades) (Mari, 2002).

Recomendaciones
Es fundamental hacer un esfuerzo por conservar el buen humor. Hay ocasiones en las que no es fcil, pero el esfuerzo vale la pena. Puedes ampliar la informacin sobre este tema en nuestro artculo Buen humor!. El ejercicio ayuda a mantener el Qi de Pulmn fuerte y circulando correctamente. El Qi Gong, la meditacin, el Tai Ji Quan o el yoga son especialmente beneficiosos y ayudan no

slo a mantener el cuerpo en movimiento, si no que tambin favorecen la correcta oxigenacin a travs de la respiracin profunda, y activan y despejan la mente y el espritu. Para saber ms sobre la respiracin, consulta este artculo. La dieta tambin es una alternativa. Mantener una alimentacin equilibrada, sin azcares en exceso, ayuda a mantener el equilibrio emocional. Para fortalecer el Qi de Pulmn es conveniente incluir alimentos dulces-neutros y templados (mijo, arroz, cacahuetes, almendras, higos, uvas, leche de cabra, zanahoria, coliflor, nabo, rbano, miel). Tambin los alimentos picantes-neutros y templados en cantidad moderada ayudan a movilizar el Qi de Pulmn y evitan su bloqueo (organo, jengibre, tomillo, romero, puerro, salvia, cebolla). Se deben evitar los alimentos picantes-calientes (clavo, chile, pimienta, jengibre seco, canela, ajo), pues son extremos y sobreestimulan la energa del Pulmn y, a largo plazo, lo debilitan. Si te ves incapaz de sobreponerte a un estado de tristeza que empieza a prolongarse, no lo dudes, pide ayuda. La MTC tiene muchas herramientas teraputicas, entre ellas la acupuntura, el masaje y la fitoterapia, que pueden ayudarte a equilibrar tu estado emocional y fsico.

PRINCIPALES SNDROMES DEL RIN.

En este caso debemos sealar que por las caractersticas del Rin de ser el rgano que porta la esencia y que su funcin bsicamente es aportar no existen sndromes por exceso. Es importante adems que por llevar dentro de si la constitucin gentica o ancestral como quiera llamarse, los cambios patolgicos que afectan al mismo producen importantes alteraciones en todos los rganos y sistemas del cuerpo humano, de ah la importancia del conocimiento de los sndromes que pueden presentarse.

Xu de Yang de rin.
El Yang del rin es la base del Yang de todo el organismo. Etiologa. 1. Deficiencia congnita de Yang. 2. Debilidad senil de rin. 3. Dao del Yang de rin por enfermedad crnica. 4. Exceso de actividad sexual.

Clnica.
Interrogatorio: Aversin al fro, sensacin de fro en el cuerpo y en los miembros, impotencia, infertilidad (fro en el tero), lasitud, pesadez y fro en regin lumbar y fosas poplteas.

E. Fsico:

Inspeccin: Cara plida, lengua plida con saburra blanca. Palpacin: Piel fra, pulso profundo y filiforme, puntos V 23 y Vb 25 dolorosos.
Etiopatognia: El Yang deficiente no puede calentar el cuerpo y aparecen sntomas tales como aversin al fro, sensacin de fro en el cuerpo y en los miembros, el rin Yang deficiente no puede calentar los genitales y produce infertilidad e impotencia, la residencia del rin son las fosas lumbares y popliteas por lo que aparece dolor a estos niveles, la deficiencia general producir lengua plida con saburra blanca y pulso profundo y filiforme.

Principio de tratamiento.

Tonificar el Yang de rin. Puntos a seleccionar: V 23 y 52, Rem 4, Du 4 (la Moxibustin es el mtodo ideal).

Xu de Yin de rin.
Etiologa. 1. Enfermedad crnica. 2. Incontinencia sexual. 3. Consumo excesivo de lquidos. 4. Administracin excesiva de medicamentos de propiedad caliente. 5. Factores emocionales. Clnica. Interrogatorio: Mareos, vrtigos, ticnitus, disminucin de la agudeza visual, perdida de la memoria, insomnio, sensacin de pesadez y flacidez en la regin lumbar y fosas lumbares, adelgazamiento, sequedad en la garganta y en la lengua que se agrava por las noches, fiebre vespertina, sudoracin nocturna, menstruacin escasa, amenorrea o hemorragia uterina, espermatorrea.

E. Fsico:

Inspeccin: Rubor malar, lengua roja con saburra escasa. Palpacin: Pulso filiforme y rpido, puntos V 23 y Vb 25 dolorosos.
Etiopatogenia: Los sntomas se producen bsicamente por Xu de Yin que conlleva a sntomas y signos de falso calor como son fiebre vespertina, sequedad de la garganta y la lengua, sudor nocturno y a trastornos en el rin para atender la esfera genital por lo cual aparece espermatorrea y trastornos menstruales, los dolores en la regin lumbar y las fosas popliteas se producen porque las mismas constituyen la residencia del rin, y el ascenso de yang por Xu de yin produce lengua roja con saburra escasa y pulso filiforme y rpido.

Principio de tratamiento:

Tonificar el Yin de rin. Puntos a seleccionar: R 3-6-7, V 23.

SINDROMES DE PERICARDIO
Los sndromes de pericardio son iguales a los de corazn pero existen diferencias entre ellos en cuanto a la seleccin de los puntos acupunturales para el tratamiento, es importante sealar que el pericardio atiende bsicamente la esfera psquica por lo cual en presencia de alteraciones de este tipo se deben utilizar puntos de pericardio.

PRINCIPALES SNDROMES DE BAZOPANCREAS.


Constituye un elemento de suma importancia recordar que el Bazo posee caractersticas Yin y que adems los nutrientes que el transforma y transporta pertenecen al Yin por lo cual la deficiencia de Yin de Bazopancreas no existe.

Deficiencia de Qi de Bazopancreas y estmago.


Etiologa. 1. Dietas irregulares.

2. Fatiga. 3. Vmitos y diarreas excesivas.

Clnica.
Interrogatorio: Inapetencia, retencin alimentaria, distensin abdominal y epigstrica postpandrial, disnea sin deseos de hablar, adelgazamiento, flacidez de los cuatro miembros.

E. Fsico:

Inspeccin: Cara plida y sin brillo, lengua plida, saburra blanca. Palpacin: Pulso dbil, puntos V 20 y H 13 dolorosos a la palpacin.

Etiopatogenia:
Cuando el Qi de bazo y estomago es deficiente no se forma suficiente Qi y Xue y por lo tanto los cuatro miembros no se nutren bien, aparece flacidez, debilidad, y pulso dbil.

Principio de tratamiento. Tonificar el Qi para reforzar la funcin de Bazo y estmago. Puntos a seleccionar: E 36, V 20, Rem 6-12.
La Moxibustin est indicada.

Xu de Yang de Bazopancreas.
Clnica. Interrogatorio: Mal apetito, distensin abdominal, fro en las cuatro extremidades, dolor abdominal con preferencia a la presin y al calor, boca inspida sin sed, diarreas, sudoracin profusa.

E. Fsico:

Inspeccin: Cara plida, lengua plida con saburra blanca. Palpacin: Pulso profundo, lento y dbil, extremidades fras, puntos V 20 y H 13 dolorosos.

Principio de tratamiento. Calentar el Yang del Jiao medio. Puntos a seleccionar: Rem 12, E 36, R 4, V 23.
La moxibustin est indicada. Disfuncin de Bazo para controlar la sangre. Clnica: Menstruacin abundante, hemorragia uterina y a otros niveles (hematemesis, hematuria), Sntomas y signos de Xu de Qi o de Yang de Bazopancreas.

Principio de tratamiento. Tonificar el Qi para controlar a Xue. Puntos a seleccionar: Bp 10, V 17, Rem 17.

SNDROMES DE PULMN.
Deficiencia. Exceso. Xu de Qi. Ataque de factor patgeno exgeno. Xu de Yin. Estancamiento de calor perverso. Estancamiento de flema y humedad.

Xu de Qi.
Etiologa: 1. Deficiencia de Qi. Clnica.

Interrogatorio: Lasitud, asma leve, disnea de esfuerzo, sudor espontaneo, aversin al fro. E. Fsico:

Inspeccin: Cara y lengua plida. Palpacin: Pulso dbil, puntos V13 y P 1 dolorosos. Auscultacin: Tos dbil, voz baja.
Etiopatogenia: Agotamiento de Qi de pulmn debido a tos y asma crnica e hipofuncin de Qi que provoca disnea y voz baja. Principio de tratamiento:

Tonificar el Qi de pulmn. Reforzar el Qi para fortalecer la superficie del cuerpo. Puntos a seleccionar: Rem 17, V13, P1, P9.

Xu de Yin .
Etiologa. 1. Lesin interna causada por fatiga excesiva. 2. Lesin del Yin ocasionada por tos crnica. Clnica. Interrogatorio: Tos seca, asma, esputo escaso, boca y garganta seca, debilidad fsica, adelgazamiento. En casos graves fiebre peridica vespertina y sudor nocturno. E. Fsico:

Inspeccin: Pmulos rojos, lengua roja con poca saburra, esputos espesos con sangre. Palpacin: Pulso fino y rpido. Puntos V13 y P1 dolorosos. Auscultacin: Vos y tos dbil.
Principio de tratamiento.

Tonificar el Yin.

Humedecer el Pulmn. Puntos a seleccionar: P1-7-9, Rem 17, V 13.


Ataque a pulmn por fro. Clnica. Interrogatorio: Tos, no sed, obstruccin nasal, rinorrea acuosa, aversin al fro, fiebre, cefalea, dolor en el cuerpo.

E. Fsico: Inspeccin: Esputos claros, lengua con saburra blanca. Palpacin: Pulso tenso. Puntos P1 y V13 dolorosos.

ENFISEMA Una degeneracin pulmonar progresiva


En consecuencia, la absorcin de oxgeno se reduce y el corazn debe forzarse para subsanar la falta, lo que a su vez puede provocar insuficiencia cardiaca. Los sntomas ms comunes del enfisema son dificultad para respirar y un tono azulado en los labios. Adems de los casos mencionados, quienes padecen ASMA o BRONQUITIS crnica tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad. Aproximadamente tres cuartas partes de las muertes por enfisema ocurren entre hombres.

Lo que los terapeutas aconsejan Acupuntura Aunque no es posible detener el avance del enfisema, se dice que la acu-puntura proporciona cierto alivio al facilitar la respiracin y mejorar la circulacin en los pulmones. Sin embargo, este efecto slo se consigue en las primeras etapas de la enfermedad, cuando los pulmones y el trax an no se han distendido. Los puntos que reciben el tratamiento son los mismos que en el caso del asma y la bronquitis.

Naturopata Los terapeutas aseguran que los complementos de vitaminas y minerales han sido tiles en casos avanzados. Para fortalecer el tejido pulmonar se prescribe una dosis diaria de 7.500 UI de vitamina A, y para facilitar la respiracin, 200 UI de vitamina E, tres veces al da. Si el enfisema provoca una secrecin excesiva de moco, se recomienda evitar los alimentos lcteos. Herbolaria Conviene consultar a un especialista antes de utilizar remedios de hierbas. Segn el caso, ste puede prescribir el mismo tratamiento que para la bronquitis, o bien, un remedio especfico para el enfisema, que consiste en una infusin preparada con 15 g de Orozuz y la misma cantidad de consuelda en medio litro de agua; hay que hervir la mezcla a fuego bajo durante 15 minutos, dejarla enfriar y tomar cuatro cucharadas de ella cuatro veces al da. Ambas plantas tienen virtudes expectorantes, relajantes y lenitivas. Se prescriben asimismo otros remedios, segn el caso particular de que se trate.

Hemorroides
Qu son las hemorroides? Las hemorroides son protrusiones aumentadas de tejido conectivo y vasos sanguneos dilatados que prolapsan por el orificio anal. Hemorroides Externas Se desarrollan de forma distal a la lnea dentada del ano y se encuentran cubiertas por piel muy sensible. As que si se desarrolla un trombo que tape las venas se convierten en lesiones palpables en el margen del ano muy dolorosas. Las hemorroides externas pueden sangrar si se rompe la piel que las recubre. Hemorroides Internas Son aquellas que se desarrollan dentro del canal anal, por arriba de la lnea dentada. En general producen sangrado y protrusin del tejido hemorroidal con la evacuacin y no son dolorosas. Si protruyen demasiado y no pueden regresar al canal anal se complican con la estrangulacin y necrosis del tejido ocasionando dolor.

QU CAUSA LAS HEMORROIDES? No se sabe una causa exacta, sin embargo la simple posicin erecta del hombre hace que la fuerza de gravedad acte sobre ellas. Los factores de riesgo ms importantes son: Edad Constipacin crnica o diarrea. Embarazo Hereditario Uso de enemas Pasar largo tiempo en el WC Realizar mucho esfuerzo al evacuar Sostener la evacuacin por perodos prolongados.

Todos estos factores hacen que los ligamentos que las mantienen unidas al canal anal se distiendan, las venas se dilaten y terminen protruyendo por el orificio anal CULES SON LOS SNTOMAS? Si Usted presenta alguno de los sntomas de a continuacin probablemente padezca de enfermedad hemorroidal: Sangrado durante la evacuacin Protrusin de tejido al evacuar Prurito (comezn) perianal Dolor perianal Sensacin de cuerpo extrao

CUL ES EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD HEMORROIDAL? Los sntomas leves pueden ser tratados con medidas generales como: aumentar la ingesta de fibra (frutas, verduras, cereales) y lquidos. Evitar realizar mucho esfuerzo durante la evacuacin y realizar baos de asiento durante 10-15 minutos. Si con estas medidas no mejora la sintomatologa en 2 a 7 das o en caso de dolor que va en aumento o sangrado deber de acudir a su cirujano especialista en colon y recto para decidir si evacuar el coagulo con una pequea incisin y bajo anestesia local o realizar una hemorroidectoma formal. Dentro de los mltiples tratamientos que existen para la enfermedad hemorroidal depender si son externas y/o internas y de su cronicidad.

Ligadura: El tratamiento de ligadura se realiza con un dispositivo especial, es un procedimiento de consultorio y funciona idealmente sobre hemorroides internas sangrantes. Despus de ligadas pierden el aporte de sangre y se caen en 7-14 das produciendo un pequeo sangrado o sensacin de plenitud. En la mayora de los casos necesita ms de una sesin para acabar con el problema. Inyeccin y Coagulacin: Se puede Utilizar en hemorroides sangrantes que no protruyen, ambos mtodos son relativamente indoloros y logran que la hemorroide disminuya su tamao. Engrapado hemorroidal (PPH): Esta es una tcnica que utiliza un instrumento especial para engrapar y cortar el tejido hemorroidal interno. Este mtodo lleva a una disminucin del tamao pero no remueve las hemorroides externas. Hemorroidectoma: Es la ciruga que remueve las hemorroides. Es el estndar de oro y el mtodo ms completo para solucionar hemorroides internas y externas. Es necesaria cuando los cogulos se forman repetidamente en las hemorroides externas, la ligadura falla para tratar las hemorroides internas, las hemorroides protruidas no pueden ser reducidas, o existe sangrado persistente. Una hemorroidectoma remueve el tejido excesivo que causa el sangrado y la protrusin. Este se realiza bajo anestesia utilizando suturas o engrapadoras y dependiendo de las circunstancias requerir de incapacidad . La hemorroidectoma con laser no ofrece ninguna ventaja adicional comparado con otras tcnicas, es mucho ms costoso y el dolor es ms intenso que con la ciruga convencional. THD: Esta tcnica se basa en el cierre del flujo sanguneo arterial que alimenta el plexo hemorroidal identificndolo mediante un Doppler, con ligadura de las ramas terminales de la arteria rectal superior. Este procedimiento se realiza con una anoscopio especialmente diseado para ser usado junto con el transductor, el Doppler permite la localizacin de las ramas terminales las cuales se suturan realizando una pexia de los cojinetes. La reduccin del flujo sanguneo a las hemorroides conduce a la contraccin de los cojinetes hemorroidales con consiguiente mejora de los sntomas, e induce la reduccin permanente del prolapso. Con esta tcnica el anodermo sensible por debajo de la lnea dentada se evita, lo que disminuye el dolor posoperatorio y por lo tanto un tiempo de recuperacin ms rpido. Siendo uno de los tratamientos actuales en el manejo de esta enfermedad. (Ms informacin www.thdlab.com.mx) LAS HEMORROIDES GENERAN CNCER? NO. No existe relacin entre las hemorroides y el cncer, sin embargo los sntomas de las hemorroides en particular el sangrado, son similares al cncer colorrectal y otras enfermedades del aparato digestivo. Es importante que todos los sntomas sean investigados por un especialista entrenado en el tratamiento de las enfermedades colorrectales y que todos los pacientes mayores de 50 aos deben someterse a una colonoscopia completa de escrutinio. No se debe de estar en tratamientos automedicados ya que es indispensable visitar a un cirujano colorrectal para que se le realice el diagnstico correcto.

Remedios naturales para los pulmones

Remedios caseros para los pulmones


Ests cansado de esos dolores pulmonares? Fumas mucho y quieres purificar un poco tu aire? Te cuesta mucho respirar? No te hagas problemas. Existen muchos remedios caseros para los pulmones, que harn que mejores de todas esas situaciones.

El ajo es uno de los vegetales que tiene esa enorme capacidad de abrir los bronquios y, con sus propiedades antibacterianas, combatir muchos males que est relacionados con la respiracin. Quieres una buena receta para uno de los magnficos remedios naturales para los pulmones con base de ajo? Pues sigue esta entonces: machaca varios dientes de ajo, unos 10 o 15 estarn bien, deja macerndolos toda la noche con un poco de aceite de oliva y tomillo. A la maana siguiente, en ayunas, consume una cucharada de este preparado y vers como colaborar con los males pulmonares que ests padeciendo.

Los vahos respiratorios, utilizados como remedios caseros para los pulmones, suelen ser maravillosos, sobre todo para poder lograr la tan deseada expectoracin y para purificar un poco el aparato respiratorio. Puedes preparar inspiraciones de eucalipto y limn para tal fin. Pon a hervir en agua varias hojas o ramas de eucalipto con el zumo de un limn. Cubre tu cabeza con una toalla e inspira los vapores profundamente. Vers como la tos se alivia y tus pulmones respirarn de mejor manera.

Limpia tus pulmones

Aunque parezca increble, el simple acto de respirar bien puede ayudar a limpiar el organismo de desechos, porque adems de aportar a las clulas el oxgeno que necesitan para vivir, tambin elimina los residuos orgnicos y el dixido de carbono. Sin embargo, la mayora de nosotros usamos slo la mitad de nuestro potencial respiratorio y expulsamos apenas la mitad de los desechos txicos que almacena nuestro cuerpo.

Para aprender a respirar a fondo es imprescindible seguir estos pasos:


Respire con todo el pecho y tambin con el abdomen. La mayora respira solo con la parte alta de nuestro cuerpo, sin bajar el diafragma ni expandiendo los pulmones. Esto significa que no estamos haciendo uso de nuestra plena capacidad pulmonar. Esta clase de respiracin est ligada a menudo con la ansiedad, la depresin y otras preocupaciones. Para comprobar la respiracin abdominal acustese en el suelo o en una cama dura y ponga sus manos sobre el vientre. Este debera hincharse cuando toma aire y hundirse cuando lo suelta.

* Expulse el aire en su totalidad: Al exhalar ms dixido de carbono , expulsar una mayor cantidad de toxinas y podr hacer pleno uso de cada nuevo aliento a medida que entra en sus pulmones.

* No deje de hacer ejercicio: en cualquier de sus formas, porque obliga a hacer un buen uso de sus pulmones.

Limpiar los pulmones de los fumadores. Remedios naturales caseros.


Tratamiento natural Limpiar los pulmones de los fumadores. Remedios populares y tradicionales: limpiar los pulmones de los fumadores - 50 g de escaramujo - Hervir en 1 l de vino blanco 15 minutos. - un puado de salvia - un puado de corteza de roble - 5 ajos, 1 l de vino blanco - Tomar un chupito antes de las comida

- Tomar mucha vitamina C, ctricos, levadura de cerveza, germen de trigo, zanahoria. - Para evitar fumar, colocar un poco de sal bajo la lengua o masticar regaliz. Medicina natural para curar dolencias y enfermedades con emedios populares, caseros y tradicionales. Para limpiar los pulmones de los fumadores

Otro metodo
Los pulmones son un rgano que, obviamente, se encarga de sintetizar todo lo que respiramos. Algunos fuman, otros estn expuestos a ciudades con mucha contaminacin y tambin hay personas que sienten que sus pulmones estn sucios , lo que les provoca dolores y dificulta la respiracin. Pero puedes purificarlos y limpiarlos, llevando adelante algunos consejos. Uno de los remedios ms comunes para purificar tus pulmones es hacerte baos o inhalaciones de vapor. Estos pueden resultar bastante buenos para dicho fin, permitiendo adems, expulsar flemas y cualquier otro material intil, que se encuentre en los mismos. Simplemente con agua hirviendo, respirando y tapndote la cabeza con una toalla, como formando una carpa, lo logrars. Y mucho mejor si aades alguna hierba como el eucalipto. Tambin suele ser bastante empleado para mejorar el funcionamiento pulmonar el aloe vera o sbila, del cual puedes tomar zumo en extracto de la planta, durante un mes, consumiendo dos cucharadas al da. Debes tener en cuenta tambin tu alimentacin, siendo este un punto clave. Es fundamental consumir un ctrico al da, consumir nueces, alga espirulina, alfalfa, jengibre, dos litros de agua al da y t de kombucha, entre otras cosas.

El mejor remedio para limpiar los pulmones en 3 das


por Administrador el Sb Abr 14, 2012 12:02 am

Muchas personas viven sus vidas con pulmones sanos y son siempre presa de problemas respiratorios, y otros fuman durante 45 aos, y ah andan todava. No traemos ms misterios que un rgimen de 3 das para darle a tus pulmones la limpieza que necesitan. Estos pasos te van a ayudar. Elimina todos los productos lcteos dos das antes de comenzar la limpieza. Los lcteos pueden interferir con el proceso de desintoxicacin, ya que se digieren lentamente por el cuerpo. El cuerpo debe deshacerse de las toxinas de los productos lcteos mucho antes de comenzar a limpiar los pulmones. Bebe 1 taza de t de hierbas laxante antes de ir a la cama la noche antes del primer da de rgimen. Esto libra al sistema de toxinas en los intestinos que pueden tender a comenzar un estreimiento. Los pulmones no deben ser sobrecargados de trabajo

con bloqueos en cualquier parte del cuerpo durante la limpieza. Exprime 2 limones enteros en 300 mililitros de agua antes de desayunar. Esto te preparar para digerir alimentos alcalinizantes que ayudarn a los pulmones a regenerarse. Bebe 300 mililitros de jugo de pomelo en la merienda. Si no te gusta el sabor del jugo, mzclalo con una botella de agua mineral o sustityelo con jugo de anan. Estos jugos contienen antioxidantes naturales que promueven un sistema respiratorio saludable. Bebe 300 mililitros de jugo de zanahoria puro entre el desayuno y el almuerzo. El jugo de zanahoria ayudar a alcalinizar la sangre durante los 3 das de limpieza. Con el almuerzo tienes que beber 400 mililitros de un jugo rico en potasio. El potasio es un potente agente que acta como un tnico de limpieza cuando se ingiere de forma lquida. Exprime zanahoria, apio, espinaca, perejil. Un verdadero asco que te cambia la vida. Antes de acostarte bebe 400 mililitros de jugo de arndano. Ayuda a combatir las bacterias en los pulmones que pueden causar infecciones. Los arndanos son poderosos antioxidantes.

Cuidado del cuerpo y ejercicio


Un bao caliente de 20 minutos todos los das. Es importante permitir que el cuerpo pierda toxinas mediante la transpiracin tanto como sea posible. Una vez al da camina a paso ligero. Caminar promueve una respiracin sana. Mientras caminas, concntrate en respirar lenta y completamente. Mantiene el ritmo. Coloca de 5 a 10 gotas de eucalipto en agua caliente. Luego te pones una toalla seca en la parte posterior de la cabeza e inhala el vapor hasta que el agua ya no est caliente. Las propiedades del aceite y el vapor te ayudarn a aflojar la mucosidad. Puede que haya muchas cosas que no te puedes permitir en este rgimen para limpiar los pulmones. Si es tu caso, limtate al jugo de zanahoria, el jugo de arndano y caminar durante una semana. Son los tres pilares junto con:

>No fumes >Evita la cafena >Consulta a tu mdico

Administrador
WEBMASTER

Mensajes: 1195 Fecha de inscripcin: 28/01/2011

Como incrementar la capacidad pulmonar


por Administrador el Sb Abr 14, 2012 12:02 am

Uno de los aspectos ms importantes para convertirse en un corredor de corta o larga distancia, o un buen nadador, es tener una excelente capacidad pulmonar. Aunque algunas personas nacen de forma natural con la capacidad de mantener grandes cantidades de aire, las personas con capacidad pulmonar normal podran beneficiarse de un entrenamiento, la formacin de los pulmones para que puedan contener ms aire.

Respiracin profunda
El primer ejercicio que puede ayudar a mejorar la capacidad pulmonar es

practicar la respiracin profunda. Al respirar profundamente, formas tus pulmones para captar el aire tanto como sea posible. Para llevar a cabo el ejercicio de respiracin profunda correctamente, es necesario que te relajes completamente. La mejor posicin es acostado, sin embargo, tambin se puede realizar de pie o sentado. El primer paso es exhalar para sacar todo el oxigeno que puedas de tus pulmones. Luego, levantas y extiendes los brazos lo ms lejos posible del cuerpo para abrir el pecho. Al mismo tiempo, respiras lentamente contando hasta dos, seguido de una exhalacin contando hasta tres, y luego repites.

Respirar con resistencia


Otro ejercicio que ayuda a incrementar la capacidad de los pulmones es respirar con resistencia. Para hacer este ejercicio es necesario concentrarse para dificultar ms de lo normal la respiracin. La mejor manera de hacerlo sera inhalar por la nariz y exhalar por la boca. Para aadir resistencia a la respiracin, debes llevar los labios muy juntos por lo que slo un poco de oxgeno se escapa a la vez. Este ejercicio le va a ensear a los pulmones cmo mantener el aire por periodos ms largos de tiempo. Esta actividad se puede practicar en cualquier lugar y con frecuencia.

En el agua
Mediante el ejercicio en el agua, tambin se fortalecen los pulmones. Los estudios han demostrado que si haces ejercicio mientras ests con el agua hasta el cuello, tu capacidad de aire se reduce un 75%. Debido a esto, tendrs que tomar respiraciones cortas ms rpido. Con el tiempo, tus pulmones incrementarn su capacidad total.

Instrumentos de viento
Otra manera nica de aumentar la cantidad de oxigeno que pueden contener tus pulmones es tocar un instrumento de viento. Los instrumentos de viento requieren que inhales rpidamente y exhales durante un largo periodo de tiempo. Esto aumentar la fuerza de tus pulmones y la resistencia. Para averiguar si tu capacidad mejora, haz una prueba de capacidad pulmonar,

por ejemplo, cuanto tiempo puedes aguantar la respiracin. Debes realizar esta prueba casera una vez por semana y seguir tu progreso....

Hemorroides segn la MTC


Definimos las Hemorroides como una dilatacin de las venas localizadas en la pared del recto y del ano. Como posibilidades patolgicas destacan: inflamacin, obstruccin por trombos, dilatacin o sangrado. El estreimiento crnico, una enfermedad heptica o el embarazo pueden favorecer la formacin de hemorroides. Los sntomas principales son: dolor, distensin, prurito y hemorragia.

e la defecacin y/o dolor severo complicado por infeccin.

ano y dolor severo agravado por la defecacin, caminar, sentarse.

oides internas como de hemorroides externas. Etiologa y fisiopatologa de las Hemorroides Dieta inadecuada, con excesivos alimentos grasos y picantes, abuso de alcohol. Dicha alimentacin producira Humedad-Calor en Estmago e Intestinos. Trabajo sedentario, mantenerse durante un tiempo prolongado de pie, insuficiencia de Zang-Fu. Estas situaciones desembocaran en una invasin de Viento-Humedad externo y retencin de Calor en el interior del cuerpo produciendo un descenso de Humedad-Calor y estasis de Xue. Insuficiencia de Zang-Fu. Esta situacin produce Calor interno con Humedad retenida que desciende hasta los Intestinos y el Ano. Sndromes ms comunes Descenso - Insuficiencia de Qi de Xue Descenso de Humedad-Calor de Humedad-Calor

no. Heces secas, orina escasa y oscura. Lengua roja con capa amarilla y viscosa, pulso resbaladizo y

Originados por una dieta con exceso de alimentos grasos y picantes y alcohol, que produce descenso de

or una dieta pobre de lquidos, que producira Calor que agota los Lquidos Orgnicos.

so resbaladizo y rpido. Estos sntomas nos hablan de Humedad-Calor en el interior. Insuficiencia de Qi de Xue

den volver a su lugar, sensacin de hundimiento en el ano. Presenta complexin plida, palpitaciones, n capa delgada y blanca, pulso filiforme y vaco.

ueden volver a su lugar, sensacin de hundimiento en el ano. Estos sntomas hablaran de Insuficiencia su lugar.

nsuficiencia de Xue.

uficiencia de Qi.

o filiforme y vaco. Estos sntomas manifiestan una Insuficiencia de Qi y Xue.

Tratamiento Descenso de Humedad-Calor Humedad, refrescar Xue para detener el sangrado. tratar las anal, es un y detienen Intestino hemorroides. punto local. el sangrado. Grueso.

untura con tcnica de dispersin. regin Xue del

unto de experiencia para ancamiento de Qi y Xue en la nan la Humedad-Calor, refrescan purga el Calor unto de experiencia.

Recto, Intestino Grueso, Shenmen, Bazo, Adrenal, Subcrtex, Simptico.

untura Zonal): Zona 6 inferior bilateral. Tratamiento Insuficiencia de Qi de Xue

ascender el Qi.

uede usar Moxa. Puntos en tonificacin.

el punto ms elevado del cuerpo, es el punto de reunin de todos los Yang y abre el orificio puro. Qi y Xue, se moxa (este punto nunca se puntura). y Xue, es el punto de reunin de los 3 Yin del pi. la circulacin del Qi y Xue en la regin anal. to de experiencia.

Recto, Intestino Grueso, Shenmen, Bazo, Adrenal, Subcrtex, Simptico.


Acupuntor Societat de segn dAcupuntors Manel la y de Auriculoterapeuta. (SAC), Moreno MTC"

untura Zonal): Zona 6 inferior bilateral.


Catalunya

IMPORTANTE: Este texto pretende ser un artculo descriptivo de una tcnica muy usada en la Medicina Tradicional China. En ningn caso debe ser tomado como una gua del uso y prctica de tan noble tcnica, no se habla de uso domstico alguno, dejando la prctica en manos exclusivamente de profesionales cualificados.

Anda mungkin juga menyukai