Anda di halaman 1dari 24

1.

ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

Las Empresas Solidarias son las organizaciones que identifican a todas aquellas formas asociativas solidarias de las que trata el pargrafo 2 del Artculo 6 de la Ley 454 de 1998 Tienen el carcter de organizaciones solidarias entre otras: cooperativas, los organismos de segundo y tercer grado que agrupen cooperativas u otras formas asociativas y solidarias de propiedad, las instituciones auxiliares de la Economa solidaria, las empresas comunitarias, las empresas solidarias de salud, las precooperativas, los fondos de empleados, las asociaciones mutualistas, las empresas de servicios en las formas de administraciones pblicas cooperativas, las empresas asociativas de trabajo y todas aquellas formas asociativas solidarias que cumplan con las caractersticas mencionadas en el captulo Marco conceptual: artculos de 4 al 13. segundo de dicha ley

Ellas hacen parte de la Economa Solidaria - sistema socioeconmico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prcticas autogestionarias solidarias, democrticas y humanistas, sin nimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economa1Son organizaciones en las cuales los trabajadores o los usuarios segn el caso, son simultneamente sus aportantes y gestores, creadas con el objeto de producir, distribuir y consumir conjunta y eficientemente, bienes y servicios para satisfacer

CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Ley 454 de 1998. Artculo 2.

las necesidades de sus miembros y al desarrollo de obras de servicio a la comunidad en general.

1.1 COOPERATIVA

Definicin:

Es una empresa asociativa sin animo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios, segn el caso, son simultneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad.

1.1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS

Para abordar el tema es necesario buscar su iniciacin en la historia, y existen varias formas para analizarla y ello depende de el enfoque ideolgico en que observe; pero, la historia es el resultado de las diversas conceptualizaciones en un momento de ella misma, en ese mismo orden de ideas hay quienes plantean que la historia la escribe quien tiene el poder, y el poder se tiene en la medida que se dominan las fuerzas productivas, y sus opositores plantean que son las relaciones sociales quienes imprimen dinmica a las fuerzas productivas.

Para poder explicar el Cooperativismo como un movimiento socio econmico que siempre ha existido; es necesario hacer un anlisis de las diferentes formaciones econmico social. Es el concepto de formacin econmico social, el que mas se ajusta al Cooperativismo, a la sociedad y la historia. Formacin: quiere decir que va adquiriendo forma hasta que alcanza su desarrollo o formacin completa. Econmico: nos lleva al tipo de produccin que se esta realizando y a la forma como se reparte el trabajo y lo producido entre las personas. Social: esta caracterstica es la que hace aparecer la cooperacin, la ayuda mutua la ayuda compartida, la solidaridad. Lo que mas influye en las formaciones econmico sociales es el trabajo; hizo al hombre social, lo social mejora el trabajo, el trabajo hace lo econmico, lo econmico mejora el trabajo. Este ciclo hace que se mantenga como una ley social; lo mas importante no es que se hace, sino con que se hace y mas determinante como se hace. La produccin de bienes y servicios hasta mitad del siglo XVIII era artesanal, se haca en talleres generalmente familiares, en los que un Maestro con un reducido nmero de Aprendices compartan la propiedad y el trabajo, se produca en pequea escala y casi siempre por encargo. El invento de la mquina a vapor y el del telar mecnico que se dieron en Inglaterra entre 1750 y 1850, y la utilizacin de la energa elctrica, dieron origen a una nueva forma de produccin.

La Revolucin Industrial comenz en el sector de los textiles, luego sigui con el sector minero, despus lleg a la siderurgia y a los transportes, y posteriormente influenci todas las actividades polticas, sociales y productivas de la poca. Aparecieron las fbricas que producan en gran escala y emplearon un inmenso nmero de obreros; como consecuencia, fueron desapareciendo los pequeos talleres artesanales y los maestros y aprendices se quedaron sin trabajo o se convirtieron en obreros. Todo este proceso fue dando lugar a un orden econmico y social injusto, donde primaron los intereses individuales sobre los colectivos y se agudiz la explotacin del hombre por el hombre, debido a su ambicin de riqueza y de poder. En la bsqueda de un nuevo orden econmico y social ms justo, que contrarrestara los efectos negativos de esta poca, varios pensadores y economistas en Inglaterra, Francia y Alemania, fueron dando forma a un movimiento basado en la cooperacin, en el trabajo y fijaron las bases de lo que hoy es el COOPERATIVISMO. Entre ellos, los ms destacados fueron:

ROBERT OWEN, Ingles (1771 - 1858 WILLIAM KIN, Ingles (1786 - 1865) CHARLES FOURIER, Frances (1772 - 1837) FEDERICO RAIFFEISEN, Alemn (1818 1888)

Robert Owen (ingles) 1771 1858:

Los obreros tienen derecho a participar en las empresas La competencia debe ser combatida con la cooperacin Luch por la libertad y la igualdad entre los hombres La educacin es esencial en la formacin del hombre Propuso la Internacional del Cooperativismo Fund jardines infantiles Constituy aldeas de cooperacin: Nueva Armona en EE.UU. Present frmulas que sirvieron para: Reducir jornada de trabajo de 17 a 10 horas Prohibir el trabajo de los menores. William King (ingles) 1786 1865: Las cooperativas de consumo son la base para iniciar la cooperacin entre los obreros. Predic la cooperacin cristiana Con el cooperativismo se puede crear un patrimonio colectivo Public durante dos aos el peridico El Cooperador Con sus ideas se abri el campo para que apareciera la Sociedad Cooperativa de Rochdale.

Federico Guillermo Raiffeisen (alemn) 1818 1888: La cooperacin no alcanza su verdadera utilidad, si las sociedades no se unen y cooperan entre s. Siendo alcalde propuso muchas de sus ideas cooperativas, pensando en los pobres y en sus necesidades. Llev las cooperativas de crdito a las reas rurales

Convenci a los ricos de que aportaran dinero y trabajo para beneficio de los pobres. Sus ideas influyeron en Amrica para el montaje de las cooperativas de crdito. Un grupo de 28 obreros, la mayora de una fbrica de franelas de Rochdale (Inglaterra) despus de haber perdido una huelga, como reaccin a las malas condiciones econmicas en que quedaron, decidieron abrir un almacn el 28 de diciembre de 1844. Lo importante de su accin fueron las reglas que establecieron para el manejo de su almacn, que se fundamentaron en los siguientes principios:

El esfuerzo propio, la ayuda mutua, la democracia, la libertad, la voluntariedad, la ausencia de lucro, las ventas al contado y la distribucin justa y armnica de los beneficios. El grupo se denomin SOCIEDAD COOPERATIVA DE LOS JUSTOS PIONEROS DE ROCHDALE. Es la primera experiencia exitosa y formul principios slidos para el manejo de este tipo de organizaciones, dando vida al cooperativismo actual. La exitosa experiencia de los pioneros de Rochdale, despert gran inters y motiv a obreros, artesanos y campesinos de Europa a organizar sociedades cooperativas con diversas tradiciones, consolidando un movimiento que perdura hasta nuestros das. COLOMBIA

Siguiendo el rastro de la prehistoria en Colombia, nos encontramos con algunas de los fuentes del cooperativismo de hoy:

MINGA: Organizacin de trabajo colectivo para construir obras o realizar labores agrcolas que benefician a toda la comunidad.

FAEBA: Sistema para realizar obras de beneficio comn, en el que cada miembro de la comunidad aporta jornadas de trabajo de medio da.

WAKI: Organizacin colectiva del trabajo para cultivar la tierra en el que se utilizan semillas de propiedad comn y se divide la cosecha por surcos.

AYNI: Sistema de prestamos pactados para mutuo beneficio de jornadas de trabajo agrcola, las que se cancelan en posteriores oportunidades.

PASANACU: Fondo comunitario al que sus miembros hacen aportes iguales, se utiliza para atender calamidades familiares graves. Los conquistadores trajeron a Amrica nuevos conocimientos,

costumbres, creencias y nuevas formas de vida que cambiaron radicalmente el rumbo del desarrollo de las comunidades nativas; sin embargo, hubo una fuerte asimilacin de su cultura dando origen a una nueva.

Despus de las guerras de la Independencia las condiciones sociales y econmicas de la mayora de la poblacin no eran las mejores; a los servicios de salud y educacin solo tena acceso una nfima minora privilegiada, se careca por completo de proteccin y seguridad social. Estas circunstancias fueron terreno abonado para las primeras experiencias cooperativas exitosas en nuestro pas: las SOCIEDADES MUTUALISTAS El objetivo de las sociedades mutualistas era apoyar y proteger a las familias de los asociados en caso de muerte o enfermedad grave por medio de un fondo constituido con aportes regulares de sus afiliados. Las primeras sociedades de este tipo fueron: La SOCIEDAD DE LA CARIDAD" y la "SOCIEDAD DE AUXILIO MUTUO DEL SEOR DEL DESPOJO, vigente an despus de 137 aos de creada. Los nombres de estas Sociedades, que trataron de dar respuesta efectiva a una de las principales necesidades insatisfechas de la sociedad de esa poca, nos dan una idea de sus fines y sus principios. En el siglo XIX la economa colombiana dependa fundamentalmente de la agricultura y del comercio, la produccin industrial era artesanal; esta ltima, sin embargo, constitua una fuente creciente de empleo para la poblacin urbana, los talleres artesanales progresaban al amparo de una poltica proteccionista del Estado. En 1847, las circunstancias cambian. El pas abandona la poltica de Proteccin de Industrias y Artesanas y adopta el principio del Libre Cambio que permita, sin barreras, la importacin masiva de mercancas principalmente de Europa. A la recesin de la incipiente industria

nacional, se sumaron los problemas generados en el sector agropecuario por el desalojo de los indgenas de sus resguardos. Estas condiciones, llevaron a la mayora de la poblacin a un estado de desempleo y de pobreza. En forma similar a lo ocurrido en Inglaterra con la Revolucin Industrial, se repite en Colombia la organizacin econmica y social que permite el enriquecimiento de unos pocos a costa de la pobreza de la mayora. Con el conocimiento de lo ocurrido en el viejo mundo y comprendiendo sus procesos econmico y sociales, destacadas personalidades de la poca aportaron sus ideas y participaron en la bsqueda de soluciones para los problemas econmicos y sociales imperantes. DATOS HISTORICOS EN COLOMBIA El General RAFAEL URIBE URIBE es considerado como el precursor del cooperativismo moderno en Colombia. Su famosa conferencia de 1904 es como un hito del cual parte su historia. ideal para el pas. Elabora un programa de socialismo liberal con intervencin del Estado, donde ste asumiera la reivindicacin de los derechos de los trabajadores. Abogaba por la creacin de restaurantes populares, colonias de vacaciones, cajas de ahorros, sindicatos y cooperativas. El presbtero Adn Puerto conocedor entusiasta del movimiento cooperativo en Europa, realiza en 1921 una amplia divulgacin de las ideas cooperativas por medio del Boletn Diocesano y el peridico El Viga de Tunja. En ella propuso al cooperativismo de produccin y de trabajo como el modelo econmico

En 1931, se promulga la primera ley cooperativa, Ley 134. En 1932, con el Decreto Ley 874 dicta medidas para el fomento cooperativo, el Decreto 1339 reglamenta la Ley 134. En 1958, se promulga la Ley 19 sobre accin comunal y se dispuso la organizacin de cooperativas de produccin, distribucin y consumo; con la Ley 81 se elaboran sistemas de fomento a las cooperativas indgenas. En 1959, la Ley 115 obliga a dictar cooperativismo en las escuelas, colegios y universidades. En 1963, el gobierno obtiene facultades extraordinarias del Congreso y dicta el Decreto Ley 1598 que se constituye en el nuevo marco legal del cooperativismo colombiano. Con este Decreto Ley se inicia el auge del cooperativismo en Colombia, se comienza a mostrar realizaciones concretas y el cooperativismo gana opinin pblica. Por Decreto 1587 de 1963 se establecen la Superintendencia de Cooperativas. Posteriormente, por Decreto 1629 de 1963, se le da estructura y funciones a la Superintendencia de Cooperativas. Ms tarde por Decreto 3134 de 1963, se organiza este establecimiento. En 1981, la Ley 24 transforma la Superintendencia en el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas - DANCOOP -. Posteriormente, por Decreto 3559, se reglamenta la Ley 24 de 1981. En 1988, diciembre 23, la Ley 79 actualiza el rgimen legal de cooperativismo como Ley Marco que deroga el Decreto Ley 1598 de 1963 y da nueva vida al cooperativismo.

Con la Ley 454 de 1998, se determina el marco conceptual que regula la Economa Solidaria, se transforma el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Administrativo Nacional de la Economa Solidaria, se crea la Superintendencia de la Economa Solidaria, se crea el Fondo de Garantas para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crdito y se dictan normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa.

1.1.2 PRINCIPIOS VALORES Y FINES DEL COOPERATIVISMO

Estos fueron expresados por la A.C.I. y son los fundamentos ideolgicos que orientan la accin del cooperativismo

PRINCIPIOS COOPERATIVOS PRIMER PRINCIPIO: ADHESIN VOLUNTARIA Y ABIERTA. Las cooperativas son voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas aceptar las responsabilidades de ser socias, sin discriminacin social, polticas, religiosa racial o de sexo. SEGUNDO PRINCIPIO: LOS ASOCIADOS. Las cooperativas son gestionadas democrticamente por los asociados, los cuales participan activamente en la fijacin de sus polticas y en la toma de decisiones. Las personas elegidas para representar y gestionar la empresa solidaria, son responsables ante los asociados. En las GESTIN DEMOCRTICA POR PARTE DE

organizaciones de primer grado, los asociados tienen iguales derechos de votos (un asociado, un voto. y las organizaciones solidarias de otros grados, tambin estn organizadas de forma democrtica. TERCER PRINCIPIO: PARTICIPACIN ECONMICA DE LOS

ASOCIADOS. Los asociados contribuyen equitativamente al capital de sus

cooperativas con partes iguales y lo gestiona de forma democrtica. Por lo menos una parte del capital ser habitualmente comn de la empresa solidaria. Los excedentes producidos por las actividades econmicas de la cooperativas hacen parte del capital social; Estos se aplicaran de la siguiente manera: Un 20% como mnimo para crear y mantener una reserva de proteccin de los aportes sociales; Un 20% como mnimo para el fondo de educacin y un 10% mnimo para un fondo de solidaridad. Cuando las apropiaciones e incrementos de las reservas legales se hayan efectuado; el remanente podr aplicarse; en todo o en parte; segn lo determinen los estatutos o la asamblea general, en la siguiente forma. Destinndolo a la revalorizacin de aportes, teniendo en cuenta las alteraciones de su valor real, por efectos de la inflacin Destinndolo a servicios comunes y seguridad social. Retornndolo a los asociados en relacin con el uso de los servicios o la participacin en el trabajo

Destinndolo a un fondo para amortizacin de aportes de los asociados. CUARTO PRINCIPIO: Las cooperativas gestionada por AUTONOMA E INDEPENDENCIA

son organizaciones autnomas de auto ayuda, sus asociados. Si firman acuerdos con otras

organizaciones, incluidos los gobiernos, o si consiguen capital de fuentes externas, lo hacen en trminos que aseguren le control democrtico por parte de sus asociados y mantengan su autonoma solidaria. QUINTO PRINCIPIO: Las cooperativas EDUCACIN, FORMACIN E INFORMACIN. proporcionan educacin y formacin, a los

representantes elegidos, a los directivos y a los empleados para que puedan contribuir en forma eficaz al desarrollo de sus empresas solidarias. Todas las cooperativas deben desarrollar programas para la educacin de sus asociados, empleados y directivos en la tcnica de investigacin, promocin y formacin solidaria, adems de capacitarlos en los conocimientos administrativos y contables de la empresa solidaria para en funcin de sus derechos puedan desempear cargos de direccin, administracin y control de las mismas organizaciones Por lo anterior podemos concluir que la educacin podr actuar en los siguientes campos: CAMPO DE LA FORMACIN IDEOLGICA: Se refiere a los contenidos tericos de la economa solidaria

CAMPO

DE

LA

FORMACIN

TCNICA: Consiste en el manejo de los recursos de

adiestramiento de los asociados para el la empresa solidaria. CAMPO DE LA FORMACIN

SOCIAL: Implica un cambio de

actitudes respecto a la sociedad. SEXTO PRINCIPIO: COOPERACIN ENTRE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Las cooperativas sirven a sus asociados lo mas eficazmente posible y fortalecen el movimiento solidario trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, regionales, nacionales e internacionales. En relacin con el principio de integracin existen: COOPERATIVAS COOPERATIVAS DE DE PRIMER GRADO: Son aquellas

organizaciones conformadas preferentemente por personas naturales SEGUNDO GRADO: TERCER GRADO: Son aquellas Llamadas tambin organizaciones conformadas por cooperativas de primer grado. COOPERATIVAS DE grado. confederaciones. Son las conformadas por cooperativas de segundo

SPTIMO PRINCIPIO: INTERS POR LA COMUNIDAD. Las cooperativas al mismo tiempo que se centran en las necesidades y los deseos de sus asociados, trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades por medio de polticas aprobadas por sus miembros.

VALORES COOPERATIVOS La A.C.I. en Manchester clasifico los valores as: VALORES DE LA COOPERATIVA. VALORES DE LOS ASOCIADOS. VALORES DE LA EMPRESA COOPERATIVA. PRIMER VALOR: AUTO AYUDA Esta requiere conocimientos que somos capaces; de nuestras fortalezas y debilidades, de apertura, responsabilidad social, compromiso y respeto, para cumplir el principio de cooperacin. SEGUNDO VALOR: DEMOCRACIA Es el elemento por el cual se reconoce a una verdadera cooperativa. En el manejo democrtico de la cooperativa se pueden distinguir tres tipos: Las cooperativas los asociados. Las cooperativas con orientacin mercantilistas, donde los consejos de administracin o las juntas directivas, segn el caso, participan en la elaboracin de polticas, programas y actividades; pero son los gerentes con capacitacin universitaria capitalista, quienes toman la tradicionales que se manejan por los principios

originales de Rochdale. Se respeta la participacin democrtica de

mayora de las decisiones. La gerencia acta segn lo seala el mercado. Las grandes cooperativas integradas verticalmente donde los

consejos de administracin o las juntas directivas, han entregado la mayora de las decisiones a la gerencia altamente profesional. TERCER VALOR: IGUALDAD Tiene que ver con el principio de adhesin voluntaria y abierta, donde con un manejo democrtico no se conceden privilegios ni se establecen diferencias, donde asociados, directivos y administradores no tengan favores ni privilegios que no puedan estar al alcance de la totalidad de los asociados. CUARTO VALOR: EQUIDAD. Tiene que ver este valor con el principio de participacin econmica de los asociados. Actuar con equidad no significa dividir la totalidad o parte de sus beneficios o excedentes entre sus asociados, es el retorno que recibe el asociado que haya cooperado con la empresa solidaria . QUINTO VALOR: SOLIDARIDAD Est basado en dos principios: Cooperacin y fundamentalmente, inters por la comunidad. Las cooperativas pobres. VALORES DE LOS ASOCIADOS PRIMER VALOR: HONESTIDAD deben mantener el desarrollo sostenible de sus comunidades y participar en los problemas de los ms

Es el valor ms importante de un asociado; conlleva al reconocimiento de la persona para entregarle el manejo de la empresa. SEGUNDO VALOR: APERTURA Es el espritu del entendimiento, del dialogo, de la empata; es trabajar con diferentes paradigmas, para saber escuchar y ser un gran conciliador. TERCER VALOR: RESPONSABILIDAD SOCIAL Es el cumplimiento de labores de tipo social con la organizacin y hacia la comunidad; las cuales deben ejecutarse con altruismo. CUARTO VALOR: ATENCIN A LOS DEMS Implica atender a las necesidades de los asociados y de la comunidad; a travs de la solidaridad y la responsabilidad. FINES DEL COOPERATIVISMO Las cooperativas, al promulgar sus principios y valores, tendrn en cuenta los principios y valores del sector; adems, de aquellos que le sean propios por su objeto social, establecidos en sus estatutos y los instituidos en su visin y misin. El cooperativismo como un sistema eficaz para contribuir al desarrollo econmico, al fortalecimiento de la democracia, a la equitativa distribucin de la propiedad y del ingreso, a la racionalizacin de todas las actividades econmicas y a la regulacin de taridas, tasas, costos y precios a favor de la comunidad y en especial de las clases populares

Las

cooperativas, deben cumplir con los siguientes requisitos, para

desarrollar su objeto social, lo cual esta establecido en las leyes pertinentes al sector: Que establezca la irrepartibilidad de las reservas sociales y en caso de liquidacin, y del remanente patrimonial. Que destine sus excedentes a la prestacin de servicios de carcter social, al crecimiento de sus reservas y fondos, y a reintegrar a sus asociados parte de los mismos en proporcin al uso de los servicios o a la participacin en el trabajo de la empresa, sin perjuicio de amortizar los aportes y conservarlos en su valor real. 1.1.3 CARACTERSTICAS DE LAS COOPERATIVAS

Definicin: Es una empresa asociativa sin nimo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios, segn el caso, son simultneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad. Objetivos: Buscar el bienestar de los asociados, personal y familiar contribuyendo a la solucin de las necesidades a travs de la prestacin de los servicios y complementarios que permitan el mejoramiento del nivel de vida de los miembros de la organizacin solidaria y de la comunidad.

Constitucin Para el reconocimiento de la personera jurdica y certificacin de constitucin y gerencia, ante la cmara de comercio de la localidad Las cooperativas se constituirn por documento privado y su personera jurdica ser reconocida por la Superintendencia de economa Solidaria. La constitucin de toda cooperativa s har en asamblea de constitucin, en la cual sern aprobados los estatutos y nombrados en propiedad los rganos de administracin y control. El numero mnimo de fundadores ser de veinte (20), excepciones consagradas en normas especiales. Actividades: Las cooperativas de acuerdo a sus actividades se clasifican as: ESPECIALIZADAS: Son aquellas que se organizan para atender una necesidad especifica, correspondiente a una sola rama de actividades econmica, social o cultural. MULTIACTIVAS: Son aquellas cooperativas que son organizadas para atender varias necesidades, mediante ocurrencia de servicios en una sola entidad jurdica. INTEGRALES: objeto social, Son aquellas cooperativas realizados o ms que en desarrollo de su relacionadas y salvo las

actividades

complementarias entre si, de produccin, distribucin y consumo, adems de prestar servicios

FINANCIERAS: vigilancia

Son cooperativas cuya funcin principal consiste en

adelantar la actividad financiera y se encuentran sometidos al control y de la superintendencia de la economa solidaria.

Toda cooperativa debe reunir las siguientes caractersticas: 1. Que tanto el ingreso como el retiro de los asociados sea voluntario. 2. Que el numero de sus asociados sea variable e ilimitado 3. Que funcione de conformidad con el principio de la participacin democrtica 4. Que realiza de modo permanente actividades de educacin cooperativa 5. Que se integre econmica y socialmente al sector cooperativo 6. Que garantice la igualdad de derechos y obligaciones de sus asociados sin consideraciones a sus aportes. 7. Que su patrimonio sea variable e ilimitado; no obstante, los estatutos establecern un monto mnimo de los aportes sociales no reducibles durante la existencia de la cooperativa. 8. Que establezca la irrepartibilidad de las reservas sociales y en caso de liquidacin, la del remanente 9. Que tenga una duracin indefinida en los estatutos, y 10. Que se promueva la integracin con otras organizaciones de carcter popular que tengan por fin promover el desarrollo integral del hombre.

1.1.4 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

RGANOS DE ADMINISTRACIN

Asamblea general: Es el mximo rgano de administracin de las cooperativas, la constituye la reunin de todos los asociados hbiles. Las decisiones que se tomen en el seno de la misma obligan a la totalidad de los asociados a cumplirlas, siempre que estas se ajusten a la legislacin solidaria y cooperativa vigente, los estatutos y los reglamentos internos. Estas pueden ser ordinarias que se realiza dentro de los tres primeros meses del ao con el objeto de evaluar la gestin econmica y social de un periodo y otro y establecer las directrices y correctivos correspondiente y la extra ordinaria, que se realiza en cualquier poca del ao con el objeto de tratar asuntos imprevistos o de urgencia que no pueden postergare hasta la prxima asamblea ordinaria. Consejo de administracin: Es el organismo que recibe de la asamblea general la responsabilidad de administrar la empresa o del tiempo que dure su periodo. Al consejo le corresponde ejecutar las funciones del proceso

administrativo asegurando el desarrollo de su objeto social.

Sus funciones estn consignadas en los estatutos las cuales sern ejecutadas, de acuerdo con las polticas y directrices que trace la asamblea general. Gerente: Es el representante legal de la empresa, ejecuta las decisiones de la asamblea general y del consejo de administracin. COMITS: Son rganos de apoyo que facilita a los directivos y ejecutivos de la cooperativa, la gestin empresarial y social; Estos comits permiten lograr una mayor participacin de los asociados en el desarrollo de los programas que adelanta la cooperativa. COMIT DE EDUCACIN Es uno de los rganos que conforma la estructura organizativa bsica de las cooperativas, las cuales estn obligadas a realizar de forma del permanente actividades que tiendan a la formacin de sus asociados y trabajadores en sus principios, mtodos y caractersticas cooperativismo de asistencia tcnica e investigacin y de promocin, as como para capacitar los administradores en la gestin empresarial propia de cada cooperativa. Para lograr una mayor eficiencia en la planeacin educativa es necesario partir de las necesidades de la cooperativa atreves de diagnsticos realizados directamente con los asociados. COMITS ESPECIALES

Se pueden conformar diferentes comits de acuerdo con el objeto econmico y social y las necesidades de la organizacin solidaria. Sus miembros sern nombrados por el consejo de administracin por el periodo establecido en los estatutos y deben cumplir las funciones asignadas en los reglamentos.

RGANOS DE CONTROL

Junta de Vigilancia: Es la encargada de velar porque los actos de los organismos de administracin estn de acorde con las leyes, estatutos, reglamentos, principios y valores solidarios. Ejerce el control social y esta conformada por un nmero mximo de tres (3) asociados hbiles con sus respectivos suplentes; Su periodo y las causales de remocin sern fijados en los estatutos. Las juntas de vigilancia debern desarrollar sus funciones con fundamentos en criterio de investigacin y valorizacin y sus observaciones y requerimientos sern documentados adecuadamente. Revisor fiscal: Es el encargado de hacer los controles contables y financieros, adems de aquellos que les han asignados a los contadores pblicos en las normas que regulan su profesin.

La cooperativa debe tener un revisor fiscal con su respectivo suplente quienes debern ser contadores pblicos con matricula vigente. Las funciones del revisor fiscal sern sealadas en los estatutos y reglamentos y se determinarn teniendo en cuenta las atribuciones asignadas a los contadores pblicos; As como exigen de manera especial la intervencin, certificacin o firma de dicho profesional. Ningn contador pblico podr desempear el cargo de revisor fiscal en la cooperativa en la cual sea asociado. Autocontrol: Para salvaguardar el principio de autogestin los asociados, durante el proceso de eleccin de sus dignatarios, procurarn establecer criterios que tengan en cuenta la capacidad representatividad. Las organizaciones de economa solidaria en sus estatutos, establecern rigurosas requisito para el acceso a los rganos de administracin y vigilancia, tomando en cuenta los criterios citados anteriormente. las aptitudes personales, el conocimiento, integridad tica y la destreza de quienes ejercen la

Anda mungkin juga menyukai