Anda di halaman 1dari 3

RESUMEN DE LA PELCULA LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS

ngel Diego Pitala Castro

La pelcula se desarrollo en el ao 1959 en la academia Welton que era una de las ms prestigiosas de Amrica y la mejor situada en Vermont, donde los cuatro pilares fundamentales eran la tradicin, el honor, la disciplina y la grandeza, as mismo se caracterizaba por el tener estudiantes que en un futuro se reconoceran y ubicarn en el pas sin embargo al inicio del curso tras la partida del profesor de literatura llega el nuevo que es presentado en la ceremonia de iniciacin, su nombre era John Keating que era un ex alumno de la misma academia Welton. La historia es protagonizada por un grupo de estudiantes con personalidades diferentes que aunque estudian en la academia suelen despreciar los valores y el tipo de enseanza que se practicaba, haba un estudiante en especial el cual se dedicaba a obedecer a su padre ya que teme decepcionarlo, quien desea para su hijo estudios de medicina despus de la academia Welton, no obstante esto no es en realidad lo que su hijo deseaba para su vida. Mientras la mayora de los profesores de la escuela Welton tenan una manera de actuar y ensear muy disciplinaria y autoritaria, es decir meramente conductistas el profesor Keating hace su entrada causando gran expectativa en sus estudiantes ya que empieza de una manera diferente pues sus clases son muy dinmicas y les ensea muchas cosas buenas para su vida, como pensar independientemente, pero no es del agrado para el resto de profesores ni del director que no est de acuerdo como da sus clases.

Cuando los estudiantes se interesan por la vida pasada de su profesor, averiguan que cuando estudiaba en la academia lideraba un grupo que se haca llamar la sociedad de los poetas muertos. Tras la ayuda del profesor Keating el grupo de muchachos recrean el club convirtindolo en un espacio donde estn libres de los prejuicios de la sociedad y de la dominacin de la ideologa de su escuela a la cual le declaran la guerra. Las reuniones de la sociedad se llevaban a cabo en una cueva cercana al instituto en horas de la noche. Tras la primera vez de reunirse, los jvenes tomaron el gusto a la poesa por lo que siguieron con las juntas. Los jvenes desarrollan su parte interna cada uno realizando cosas que nunca pensaban como aplicar para el papel protagnico de una obra de Shakespeare, invitar a salir a una chica prcticamente inalcanzable, e invitar a mujeres a escondidas a las reuniones de la sociedad de los poetas muertos y hacer una publicacin en la revista del instituto por la que recibieron un fuerte castigo de parte del director. El muchacho que consigui el papel protagnico de la obra se encuentra con que su padre una vez ms estaba en contra de sus ideales, ya que su tema que su hijo arruinara su carrera de medicina por como l deca por un capricho, y es asi que desobedeciendo las ordenes de su padre el muchacho protagoniz la obra, motivo suficiente por el cual su padre decidi retirarlo de la academia. Esto termino en un trgico desenlace ya que el joven tras la decisin de su padre se suicid por no poder cumplir su sueo que era el de ser actor. Tras una investigacin por parte de la direccin del instituto, deciden culpar injustamente al profesor Keating del suicidio del joven actor, lo que acarreo que fuera despedido de su puesto, sin embargo los muchachos sabiendo la injusticia le hacen un homenaje en el momento que va a recoger sus pertenencias al instituto pues ve

cmo los que haban sido sus alumnos se van poniendo de pie en las mesas y en voz alta dicen la tan conocida por ellos mismos la frase de: Oh, capitn, mi capitn. Con ello los alumnos queran demostrarle que no le haban traicionado, sino que fueron obligados a mentir cuando se les interrog uno por uno de los integrantes por parte de la direccin sobre El Club de los Poetas Muertos por lo que el profesor respondi y se retir con las ms sinceras gratitudes. En lo personal me parece que en la pelcula se puede observar que el modelo pedaggico de la academia Welton es conductista, maestros tradicionales basados principalmente en el aprendizaje conceptual. Los docentes son rgidos y por lo general estn en contra de los estudiantes. Por otro lado el profesor Keating es muy diferente a sus compaeros ya que el si se interesa por sus estudiantes, se vuelve amigo de ellos y se preocupa por que ellos aprendan a pensar, es ah donde viene la innovacin pedaggica, ya que aunque el profesor Keating se sale un poco de los contenidos de la academia, es necesario saber que toda asignatura que uno ensee o gue debera ir de la mano con el compaerismo, la amistad, la lealtad que debera existir entre alumnos y profesores ya que para hacer esto el profesor Keating tambin utiliza mtodos que hacen el aprendizaje mucho ms significativo que conceptual ayudando a sus estudiantes a que elijan un nuevo modo de vida, a decidir sobre su propia vida, a no dejar que los dems elijan por ti y tambin a afrontar y solucionar los problemas que se nos presenten en la vida y no culpar a los dems de lo que nos pase.

Anda mungkin juga menyukai