Anda di halaman 1dari 2

Cmo me diagnosticarn?

Su profesional de la salud: Le preguntar sobre sus antecedentes mdicos y los sntomas que podra tener. Le realizar un examen fsico. Le realizar un anlisis de una muestra de sangre. El principal anlisis de sangre utilizado para diagnosticar la anemia es un hemograma completo. El hemograma completo medir: Hemoglobina (Hb): es la parte del glbulo rojo que contiene hierro y transporta oxgeno. Hematocrito (Hct): un porcentaje de glbulos rojos dentro de una muestra de sangre.

Podra tener anemia? Responda todas las preguntas que pueda, y asegrese de compartir los resultados con su mdico.
Se siente cansado o fatigado?
Siempre A menudo A veces Nunca

Se siente dbil?
Siempre A menudo A veces Nunca

Le falta el aliento? Se siente dbil? Cansado?

Tiene la piel plida?


Siempre A menudo A veces Nunca

Gua para el paciente sobre la anemia relacionada con la enfermedad renal crnica (CKD, por sus siglas en ingls)

Si cree que podra tener anemia, hable con su profesional de la salud sobre sus opciones de tratamiento

Le falta el aliento?
Siempre A menudo A veces Nunca

Hombres Hb Normal Hct Normal


14 to 17.4 g/dL 40 to 52%

Mujeres no embarazadas
12.3 to 15.3 g/dL 35 to 47%

Se marea?
Siempre A menudo A veces Nunca

Le cuesta concentrarse?
Siempre A menudo A veces Nunca

Alguna vez tuvo latidos rpidos del corazn?


Siempre A menudo A veces Nunca

Anemia por deficiencia de hierro

Otros dos anlisis frecuentes que se utilizan para diagnosticar la anemia por deficiencia de hierro son la ferritina srica y la saturacin de transferrina. Ferritina srica: mide la cantidad de hierro almacenado en el organismo. Saturacin de transferrina: mide la cantidad de hierro en el organismo que est disponible para uso inmediato. Si cree que podra tener anemia por deficiencia de hierro, tome este folleto y analcelo con su profesional de la salud. Existen muchas opciones de tratamiento para la anemia y la anemia por deficiencia de hierro. Consulte con su mdico qu tratamientos estn disponibles y cules son mejores para usted.

Siente ansias de comer sustancias no nutritivas, tal como hielo?


Siempre A menudo A veces Nunca

Siente fro o entumecimiento en las manos o los pies?


Siempre A menudo A veces Nunca

2012 American Regent, Inc.


VEN038 Rev. 10/2011

Leading anemia management.

One Luitpold Drive P.O.Box 9001 Shirley, NY 11967

800-645-1706 www.venofer.com

Anemia por deficiencia de hierro


Por qu el hierro?
El hierro es parte esencial de la hemoglobina . La hemoglobina es lo que permite que los glbulos rojos transporten oxgeno desde los pulmones al cerebro y a otros rganos vitales y tejidos. Cuando el organismo tiene todo el hierro que necesita, almacena el hierro extra para usarlo en el futuro. Cuando una persona tiene anemia por deficiencia de hierro, el organismo no tiene suficiente hierro para producir glbulos rojos sanos. Sus glbulos rojos pueden ser pequeos y plidos. Tambin es posible que no tenga suficiente hierro almacenado. Si usted cree que podra tener anemia, es importante que hable con su profesional de la salud. Existen tratamientos disponibles para ayudar a corregir y tratar la anemia por deficiencia de hierro y ayudarlo a que se sienta mejor! Todos los das, perdemos una pequea cantidad de hierro. Si no podemos reemplazar estas pequeas cantidades con la dieta, ya sea porque nuestra dieta es baja en hierro o porque no podemos absorber el hierro debido a una enfermedad, podramos tener una deficiencia de hierro. La deficiencia de hierro tambin podra ser causada por prdida de sangre o un aumento de la necesidad de hierro. Si no se corrige la deficiencia de hierro, podra desarrollarse anemia por deficiencia de hierro. La anemia por deficiencia de hierro es la forma ms grave de la deficiencia de hierro, ya que no hay una cantidad suficiente de hierro en la mdula sea o almacenada para producir glbulos rojos sanos.

La importancia del hierro...

Qu causa anemia por deficiencia de hierro?


Anemia por deficiencia de hierro (IDA, por sus siglas en ingls) La deficiencia de hierro es la causa ms frecuente de anemia. Es un problema de salud serio, pero a menudo no se diagnostica ni se trata. La anemia por deficiencia de hierro se produce cuando el organismo tiene muy poco hierro para producir glbulos rojos sanos. Una dieta baja en hierro Enfermedad renal crnica (CKD) La incapacidad de absorber el hierro, causada por trastornos intestinales, como la enfermedad de Crohn, la celiaqua o una ciruga de bypass gstrico Una prdida de sangre, ya sea aguda (por una ciruga o un traumatismo) o crnica (por una lcera, un tumor sangrante, fibromas uterinos, plipo de colon, cncer colorrectal o hemorragia gastrointestinal (GI) por el uso habitual de aspirina) Un aumento de la necesidad de hierro, uso de AEE (agente estimulador de la eritropoyesis) y embarazo

Signos y sntomas
A menudo no se producen signos o sntomas, pero algunos de los ms frecuentes son: palidez, debilidad, fatiga o falta de energa, falta de aliento poco comn, latidos rpidos del corazn, manos y pies ms fros que lo habitual, y ansias de comer poco comunes (pica).

Por qu son importantes los glbulos rojos para la salud y especialmente para el corazn

Los glbulos rojos transportan oxgeno a todas las partes del cuerpo. Cada clula humana viva necesita oxgeno para vivir. Los msculos estn formados por millones de clulas. Un msculo importante es el corazn. Por eso se pueden desarrollar afecciones cardacas o stas pueden empeorar si no hay suficientes glbulos rojos (eritrocitos) sanos que lleven oxgeno a las clulas del corazn. El oxgeno es el combustible necesario para que sobrevivan las clulas. El tratamiento de la anemia tambin puede disminuir la velocidad de la progresin de la enfermedad renal crnica.

Datos reales sobre la anemia

Anda mungkin juga menyukai