Anda di halaman 1dari 58

Medicin de Caudal

HELEN ELIZABETH QUIROZ ZAVALETA

Captulo 1
1. Generalidades 1.1. Historia del estudio Hace 300 aos el fsico matemtico Daniel Bernoulli descubri la relacin directa entre la densidad y velocidad de fluido a travs de la tubera. Su invencin data de los aos 1790, como el tubo Vnturi, donde su creador luego de muchos clculos y pruebas logro disea un tubo para medir el gasto del fluido, es decir la cantidad del flujo por unidad de tiempo.

1.2. Movimiento de fluidos El estudio del movimiento de los fluidos se puede realizar a travs de la dinmica como tambin de la energa que estos tienen en su movimiento. Una forma de estudiar el movimiento es fijar la atencin en una zona del espacio, en un punto en un instante t, en l se especifica la densidad, la velocidad y la presin del flui pdo. En ese punto se examina lo que sucede con el fluido que pasa por l. Al movimiento de un fluido se le llama flujo y dependiendo de las caractersticas de este se les puede clasificar en: Flujo viscoso y no viscoso: los flujos viscosos son aquellos que presentan resistencia al avance. Todos los fluidos reales son viscosos. Flujo incompresible y compresible: Los flujos incompresibles son aquellos en que la densidad ( = Masa/Volumen) prcticamente permanece constante. Flujo laminar y turbulento: en el flujo laminar, el fluido se desplaza en lminas o capas paralelas. En el turbulento las partculas se mueven siguiendo trayectorias muy irregulares.

Flujo permanente: si las propiedades como la densidad, la velocidad, la presin no cambian en el tiempo en un punto del espacio, entonces se dice que el flujo es permanente, pudiendo cambiar de un punto a otro. La ecuacin de continuidad

FIGURA 1.1

La figura 1.1 representa una tubera por la que circula lquido de densidad constante . Sean A1 y A2 las reas de las secciones transversales en dos puntos diferentes del tubo. Designemos por v1 la velocidad del fluido en A1 y por v2 la del fluido en A2. En el intervalo de tiempo t, un elemento de fluido recorre una distancia vt. Entonces, la masa del fluido m1 es aproximadamente:

m1 = A1v1t
Es decir, el flujo de masa o caudal msico, m1t / t es aproximadamente A1v1. Debemos tomar t suficientemente pequeo para que en este intervalo de tiempo ni v ni A cambien apreciablemente en la distancia que recorre el fluido. En el lmite, cuando t0, obtenemos las definiciones precisas: Flujo de masa en A1 = A1v1 [kg/s] Flujo de masa en A2 = A2v2 [kg/s] Ya que ningn fluido puede salir por las paredes del tubo y puesto que no hay fuentes ni sumideros en los que se pueda crear o destruir fluido en el tubo, la masa que cruza cada seccin del tubo por unidad de tiempo debe ser la misma. A1v1 = A2v2

Es decir: Av = cte. Este resultado expresa la ley de la conservacin de la masa en la dinmica de los fluidos. Si el fluido es incompresible, la ltima ecuacin toma la forma ms sencilla: A1v1 = A2v2 [l/s] Es decir: Av = cte. El producto Av da el flujo de volumen o caudal volumtrico.

2. Captulo 2 2.1. Clasificacin de los transductores y caractersticas Existen varios mtodos para medir el caudal segn sea el tipo de fluido, la precisin deseada, el control requerido y el tipo de caudal volumtrico o msico. En el presente captulo, se nombrarn y se explicarn algunos de ellos, dndole ms importancia a los medidores volumtricos que a los de caudal masa, pues los primeros son los que se utilizan ms frecuentemente. Entre los transductores ms importantes figuran los siguientes:

2.2. Medidores volumtricos Los medidores volumtricos determinan el caudal en volumen del fluido. Hay que sealar que la medida de caudal en la industria se efecta principalmente con elementos que dan lugar a una presin diferencial al paso del fluido. Entre estos elementos se encuentran los Caudalimetros de obstruccin; la placa-orificio o diafragma, la tobera, y el tubo Venturi. 2.2.1.Caudalimetros de obstruccin Existen tres tipos de Caudalimetros de obstruccin; el tubo Venturi, la tobera, y la placa orificio o diafragma. En cada caso, el medidor acta como un obstculo al paso del fluido provocando cambios en la velocidad. Consecuentemente, estos cambios de velocidad causan cambios en la presin. En los puntos donde la restriccin es mxima, la velocidad del fluido es mxima y la presin es mnima. Existen Caudalimetros para fluidos incomprensibles. Un fluido incompresible fluye a travs de una tubera con una obstruccin como se muestra en la figura 1.2, la frmula del caudal se basa en la aplicacin del teorema de Bernoulli en los puntos 1 y 2:

Dnde: v1 y v2: son las velocidades del fluido en los puntos 1 y 2 en m/s p1 y p2: son las presiones del fluido en los puntos 1y 2 en kg/m2 g: es la aceleracin de la gravedad en m/s2 : es la densidad del fluido en kg/m3 Adems, se puede plantear la ecuacin de continuidad:

A1 y A2 son las secciones de la tubera en los puntos 1 y 2 en m2. De esta ltima ecuacin:

Las unidades de Qideal estn dadas en m3/s. La palabra ideal se refiere a que esta ltima ecuacin no tiene en cuenta las prdidas, como por ejemplo la rugosidad de la caera o la viscosidad del fluido. Para un Caudalimetro dado, A1 y A2 son valores definidos, de modo que conviene escribir:

M es el coeficiente de velocidad de acercamiento.

Hay otros dos coeficientes que se usan en los Caudalimetros de obstruccin, son el coeficiente de descarga C y el coeficiente de caudal K. Estos estn definidos de la siguiente manera:

De acuerdo a la referencia bibliogrfica [4], la ecuacin del caudal para el De acuerdo a la referencia bibliogrfica [4], la ecuacin del caudal para el

El coeficiente de descarga C tiene en cuenta las prdidas a travs del Caudalimetro, mientras que el coeficiente de caudal K se utiliza de manera conveniente para combinar el factor de prdidas con la constante del medidor. Los valores de C y M se utilizan a menudo en el tubo Venturi, mientras que el factor combinado K se utiliza para la tobera y la placa orificio. El tubo de Ventuti El tubo Venturi es un dispositivo que origina una prdida de presin al pasar por l un fluido. Est compuesto por una tubera corta recta o garganta entre dos tramos cnicos, uno convergente y uno divergente o de descarga (figura1.3)

Figura 1.3 tubo de Venturi

La presin vara en la proximidad de la seccin estrecha; as al colocar un manmetro o un instrumento registrador en la garganta de puede medir la cada de presin y calcular el caudal. En el tubo Venturi, el flujo desde la tubera principal en la seccin 1 se hace acelerar a travs de la garganta, donde disminuye la presin del fluido. Despus el flujo se expande a travs del cono divergente al mismo dimetro que la tubera principal. En la pared de la tubera de la seccin 1 y en la pared de la garganta, seccin 2, se ubican la toma de presin. En dichas tomas se puede conectar un manmetro de presin diferencial de tal forma que la deflexin h es una indicacin de la deferencia de presin p1 p2. El caudal en el tubo de venturi es:

El tubo venturi posee una elevada precisin del orden de 0,75%, permite el paso de fluidos con un porcentaje relativamente grande de slidos. Presenta la desventaja de ser costoso. La Tobera La tobera consta de un tubo corto cuyo dimetro disminuye en forma gradual de un extremo al otro. Tambin posee dos tomas de presin, una ubicada del lado anterior y otra ubicada del lado posterior de la tobera, en las que se puede conectar un manmetro de presin diferencial (figura 1.4).

La ecuacin del caudal ser:

A2 es el rea que corresponde al menor dimetro de la tobera (figura1.4) Recurdese que K = CM (pgina 5), los valores del coeficiente de descarga se obtienen de curvas que son funcin del nmero de Reynolds y que tienen como parmetro a la relacin de los dimetros = d/D. A dichas curvas se las puede encontrar en la referencia [4]. La tobera se la puede emplear para medir caudal de fluidos con dos fases, de vapor o lquidos viscosos, para lquidos que tengan una pequea cantidad

2.2.2.

2.3. Medidores de caudal masa

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

Anda mungkin juga menyukai