Anda di halaman 1dari 7

Modelo estndar de fsica de partculas

Modelo estndar de fsica de partculas


El modelo estndar de la fsica de partculas es una teora que describe las relaciones entre las interacciones fundamentales conocidas y las partculas elementales que componen toda la materia. Es una teora cuntica de campos desarrollada entre 1970 y 1973 que es consistente con la mecnica cuntica y la relatividad especial. Hasta la fecha, casi todas las pruebas experimentales de las tres fuerzas descritas por el modelo estndar estn de acuerdo con sus predicciones. Sin embargo, el modelo estndar no alcanza a ser una teora completa de las interacciones fundamentales debido a que no incluye la gravedad, la cuarta interaccin fundamental conocida, y debido tambin al nmero elevado de parmetros numricos (tales como masas y constantes que se juntan) que se deben poner a mano en la teora (en vez de derivarse a partir de primeros principios).

El Modelo Estndar de partculas elementales, con los bosones de gauge en la columna derecha.

Modelo Estndar
Actualmente en fsica, la dinmica de la materia y de la energa en la naturaleza se entiende mejor en trminos de cinemtica e interacciones de partculas fundamentales. Hasta la fecha, la ciencia ha logrado reducir las leyes que parecen gobernar el comportamiento y la interaccin de todos los tipos de materia y de energa que conocemos, a un conjunto pequeo de leyes y teoras fundamentales. Una meta importante de la fsica es encontrar la base comn que unira a todas stas en una teora del todo, en la cual todas las otras leyes que conocemos seran casos especiales, y de la cual puede derivarse el comportamiento de toda la materia y energa (idealmente a partir de primeros principios). Dentro de esto, el modelo estndar agrupa dos teoras importantes - el modelo electrodbil y la cromodinmica cuntica- lo que proporciona una teora internamente consistente que describe las interacciones entre todas las partculas observadas experimentalmente. Tcnicamente, la teora cuntica de campos proporciona el marco matemtico para el modelo estndar. El modelo estndar describe cada tipo de partcula en trminos de un campo matemtico. Para una descripcin tcnica de los campos y de sus interacciones, ver la Teora cuntica de campos. Para facilitar la descripcin, el modelo estndar se puede dividir en tres partes que son las partculas de materia, las partculas mediadoras de las fuerzas, y el bosn de Higgs.

Modelo estndar de fsica de partculas

Partculas de materia
Segn el modelo estndar prcticamente toda la materia msica estable conocida est constituida por partculas que tienen una propiedad intrnseca llamada espn cuyo valor es 1/2. En los trminos del modelo estndar todas las partculas de materia son fermiones. Por esta razn, siguen el principio de exclusin de Pauli de acuerdo con el teorema de la estadstica del spin, y ese principio es lo que da a la materia sus atributos de impenetrabilidad. Aparte de sus antipartculas asociadas, el modelo estndar conjetura que existen doce tipos de partculas de materia, que combinanadas forman todos los leptones y hadrones del universo. Seis de stos se clasifican como quarks (up, down, strange, charm, top y bottom), y los otros seis como leptones (electrn, muon, tau, y sus neutrinos correspondientes).
Un tomo de Helio 4 segn el modelo estndar, se muestra de color rojo las interacciones electromagnticas y de color naranja las Fuertes.

Leptones Familias 1a Nombre electrn neutrino e 2a muon neutrino 3a tau neutrino n Smbolo Nombre e ne n up down charm strange top bottom

Quarks Smbolo u d c s t +align="bottom" | Partculas de materia fundamentales del Modelo Estndar

Las partculas de la materia tambin llevan cargas que las hacen susceptibles a las fuerzas fundamentales segn lo descrito en la seccin siguiente. Cada quark puede llevar tres cargas de color (llamadas por conveniencia roja, verde o azul), que son usadas para describir como interactan mediante interaccin fuerte. Los quarks tipo up (up, top o charm) llevan una carga elctrica de +2/3, y los tipo down (down, strange y bottom) llevan una carga elctrica de -1/3, permitiendo a ambos tipos participar en interacciones electromagnticas. Los leptones no llevan ninguna carga de color - son neutros en este sentido, por lo que no participan en las interacciones fuertes. Los leptones tipo down (el electrn, el muon, y el leptn tau) llevan una carga elctrica de -1, permitindoles participar en interacciones electromagnticas. Los leptones tipo up (los neutrinos) no llevan ninguna carga elctrica, evitndose que participen en interacciones electromagnticas. Los quarks y los leptones llevan varias cargas de sabor, incluyendo el isospin dbil, permitiendo a todas ellas interaccionar recprocamente va la interaccin nuclear dbil.

Modelo estndar de fsica de partculas Pares de cada grupo (un quark tipo up, un quark tipo down, un leptn tipo down y su neutrino correspondiente) forman las familias. Las partculas correspondientes entre cada familia son idnticas la una a la otra, a excepcin de su masa y de una caracterstica conocida como su sabor.

Partculas mediadoras de fuerzas (Bosones)


Las fuerzas en la fsica son la forma en que las partculas interactan recprocamente y se influyen mutuamente. A nivel macroscpico, por ejemplo, la fuerza electromagntica permite que las partculas interacten con campos magnticos y por medio de ellos, y la fuerza de la gravitacin permite que dos partculas con masa se atraigan una a otra de acuerdo con la teora de relatividad general de Einstein. El modelo estndar explica tales fuerzas como el resultado del intercambio de otras partculas por parte de las partculas de materia, conocidas como partculas mediadoras de la fuerza. Cuando se intercambia una partcula mediadora de la fuerza, a nivel macroscpico el efecto es equivalente a una fuerza que influencia a las dos, y se dice que la partcula ha mediado (es decir, ha sido el agente de) esa fuerza. Se cree que las partculas mediadoras de fuerza son la razn por la que existen las fuerzas y las interacciones entre las partculas observadas en el laboratorio y en el universo. Las partculas mediadoras de fuerza descritas por el modelo estndar tambin tienen spin (al igual que las partculas de materia), pero en su caso, el valor del spin es 1, significando que todas las partculas mediadoras de fuerza son bosones. Consecuentemente, no siguen el principio de exclusin de Pauli. Los diversos tipos de partculas mediadoras de fuerza son descritas a continuacin. Los fotones median la fuerza electromagntica entre las partculas elctricamente cargadas. El fotn no tiene masa y est descrito por la teora de la electrodinmica cuntica. Los bosones de gauge W+, W, y Z0 median las interacciones nucleares dbiles entre las partculas de diversos sabores (todos los quarks y leptones). Son masivos, con el Z0 ms masivo que el . Las interacciones dbiles que implican al actan exclusivamente en partculas zurdas y no sobre las antipartculas zurdas. Adems, el lleva una carga elctrica de +1 y -1 y participa en las interacciones electromagnticas. El bosn elctricamente neutro Z0 interacta con ambas partculas y antipartculas zurdas. Estos tres bosones gauge junto con los fotones se agrupan juntos y medan colectivamente las interacciones electrodbiles. Los ocho gluones median las interacciones nucleares fuertes entre las partculas cargadas con color (los quarks). Los gluones no tienen masa. La multiplicidad de los gluones se etiqueta por las combinaciones del color y de una carga de anticolor (es decir, Rojo-anti-Verde). Como el gluon tiene una carga efectiva de color, pueden interactuar entre s mismos. Los gluones y sus interacciones se describen mediante la teora de la cromodinmica cuntica. Las interacciones entre todas las partculas descritas por el modelo estndar se resumen en la ilustracin siguiente.
Interaccin Grupo gauge U(1) SU(2) Bosn Smbolo Fuerza relativa

Electromagntica Dbil

fotn bosones intermedios gluones (8 tipos)

W, Z0 g

aem = 1/137 aweak = 1,02 10-5 +align="bottom" | Interacciones descritas por el Modelo Estndar junto con los grupos gauge y los bosones asociados a cada una de ellas. En la columna de la derecha se representan las constantes fundamentales que indican la fuerza relativa de cada interaccin.

Fuerte

SU(3)

Modelo estndar de fsica de partculas

Bosn de Higgs
La partcula de Higgs es una partcula elemental (con masa) predicha en el modelo estndar. Tiene spin S=0, por lo que es un bosn. El bosn de Higgs desempea un papel nico en el modelo estndar, y un papel dominante en explicar los orgenes de la masa de otras partculas elementales, particularmente la diferencia entre el fotn sin masa y los bosones pesados W y Z. Las masas de las partculas elementales, y las diferencias entre el electromagnetismo (causada por el fotn) y la fuerza dbil (causada por los bosones W y Z), son crticas en muchos aspectos de la estructura de la materia microscpica (y por lo tanto macroscpica). Hasta el ao 2012, ningn experimento haba detectado directamente la existencia del bosn de Higgs, aunque haba una cierta evidencia indirecta de l. Todas las esperanzas estaban puestas en las investigaciones realizadas mediante el colisionador de hadrones del CERN. Este centro hizo el histrico anuncio del hallazgo de una partcula compatible con las propiedades del bosn de Higgs el 4 de julio de 2012, confirmado por los experimentos ATLAS y CMS. Pero an falta ver si sta nueva partcula cumple las caractersticas predichas del bosn de Higgs dadas por el modelo estndar.

Lista de fermiones del Modelo Estndar


Esta tabla se basa en parte de datos tomados por el Grupo de Datos de Partculas (Quarks [1]).

Fermiones zurdos en el Modelo Estndar


Familia 1 Fermin (zurdo) Electrn Positrn Neutrino electrnico Up quark Up antiquark Down quark Down antiquark Familia 2 Fermin (zurdo) Muon Antimun Neutrino munico Quark Charm Antiquark Charm Quark Strange Antiquark Strange Familia 3 Smbolo Carga elctrica Isospin dbil Hipercarga Carga de Color* Masa** Smbolo Carga elctrica Isospin dbil Hipercarga Carga de Color* Masa**

511keV/C 511keV/C <2eV/C

~3MeV/C*** ~3MeV/C*** ~6MeV/C*** ~6MeV/C***

106MeV/C 106MeV/C <2eV/C ~1.3GeV/C ~1.3GeV/C ~100MeV/C ~100MeV/C

Modelo estndar de fsica de partculas

5
Carga elctrica Isospin dbil Hipercarga Carga de Color* Masa**

Fermin (zurdo) tau Anti-tau Neutrino taunico Top quark Top antiquark Bottom quark Bottom antiquark Notas:

Smbolo

1.78GeV/C 1.78GeV/C <2eV/C 171GeV/C 171GeV/C ~4.2GeV/C ~4.2GeV/C

* Estas cargas no se pueden sumar tal cual pues son etiquetas usadas para la representacin de grupo de los grupos de Lie. ** La masa realmente es el acoplamiento entre un fermin zurdo con otro fermin diestro. Por ejemplo, la masa de un electrn es realmente el acoplamiento entre un electrn zurdo con otro electrn diestro, el cual es la antipartcula de un positrn zurdo. Los neutrinos muestran grandes mezclas en su acoplamiento de masas. *** Las masas de los bariones y los hadrones y varias secciones eficaces son cantidades medidas experimentalmente. Como los quarks no se pueden aislar por el confinamiento QCD, la cantidad dada aqu se supone la masa del quark en la escala de renormalizacin de la escala QCD.

Pruebas y predicciones
El Modelo Estndar predeca la existencia de los bosones W y Z, el glun, y los quarks top y charm antes de que esas partculas hubiesen sido observadas. Sus propiedades predichas fueron experimentalmente confirmadas con buena precisin. El Large Electron-Positron collider (LEP) en el CERN prob varias predicciones entre los decaimientos de los bosones Z, y las confirm. La tabla siguiente muestra una comparacin entre los valores medidos experimentalmente y los predichos por el Modelo Estndar:
Cantidad Medida (GeV) Prediccin del Modelo Estndar (GeV)

Masa del bosn W 80,4120 0,0420 80,3900 0,0180 Masa del bosn Z 91,1876 0,0021 91,1874 0,0021

Si representa un tomo a una escala en la que los neutrones y protones tuviesen 10 cm de dimetro, los quarks y electrones tendran 0,1 mm de dimetro mientras que el tomo llegara a tener 10 km de dimetro. Esto es, casi el 100% del tomo est vaco. Tambin hay que tener en cuenta que la distancia entre los tomos que forman molculas hay an un porcentaje mayor de vaco.

Insuficiencias del Modelo Estndar


Una de las principales dificultades a superar para el modelo estndar ha sido la falta de evidencias cientficas. No obstante el 4 de julio de 2012 los fsicos anunciaron el hallazgo de un bosn compatible con las caractersticas descritas, entre otros, por Peter Higgs; en cuyo honor se bautiz la partcula. El hecho de ser localizado en dos detectores distintos as como su fiabilidad (grado de certeza o sigma) hace que muy probablemente este escollo del modelo estndar haya sido histrica y felizmente superado. Incluso cuando el Modelo Estndar ha tenido gran xito en explicar los resultados experimentales, tiene ciertos defectos importantes:

Modelo estndar de fsica de partculas 1. El problema del nmero de constantes fsicas fundamentales. El modelo contiene 19 parmetros libres, tales como las masas de las partculas, que deben ser determinados experimentalmente (adems de 10 para las masas de los neutrinos). Esos parmetros no pueden ser calculados independientemente. 2. Gravedad cuntica. El modelo no describe la fuerza gravitatoria, ni los candidatos actuales para construir una teora cuntica de la gravedad, se asemejan al modelo estndar. 3. Antimateria. Dentro de l, la materia y la antimateria son simtricas. La preponderancia de la materia en el universo podra ser explicada diciendo que el universo comenz con otras condiciones iniciales, pero la mayora de los fsicos piensan que esta explicacin no es elegante. Existen alternativas al Modelo Estndar que intentan dar respuesta a estas "deficiencias", como por ejemplo la teora de cuerdas.

Referencias
[1] http:/ / pdg. lbl. gov/ 2006/ tables/ qxxx. pdf

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Modelo estndar de fsica de partculas Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=67349191 Contribuyentes: AQUIMISMO, Acratta, Agremon, Alefisico, Andre Engels, Andres Rojas, Andso89, Armando-Martin, AstroNomo, CSCD, Cronopioenciclopedico, DasAuge, Davius, Diegusjaimes, Dondervogel 2, Dpinya, Elkingkapo, Error de inicio de sesin, Etnas, Euratom, Felipebm, HUB, Homo logos, Interwiki, JMCC1, Jkbw, Joniale, Jorjum, Jos Antonio Redondo, Julio.pedreira, Krysthyan, Lasai, Lilith, LuchoX, Matdrodes, Matute88, Maveric149, Moriel, Omega, Pinar, Pleira, Quijav, Rigenea, SaMex, Tarantino, Tenmas, Thingg, VanKleinen, Wricardoh, Xavigarz, Yaaxbalam, Youandme, uo Martnez, 103 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Standard Model of Elementary Particles-es.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Standard_Model_of_Elementary_Particles-es.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Standard_Model_of_Elementary_Particles.svg: MissMJ derivative work: Alefisico Archivo:Modelo Estandar.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Modelo_Estandar.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: CSCD

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Anda mungkin juga menyukai