Anda di halaman 1dari 13

Escuela Justa Narvez Orientacin

Profesora: Mara Alejandra Arriagada Garca

Objetivos Fundamentales Verticales: Profundizar la reflexin respecto de las inquietudes y sentimientos relacionados con los cambios fsicos y emocionales que caracterizan la etapa de la pubertad, favoreciendo la aceptacin y valoracin de s mismo y de los dems. Identificar y descubrir diferentes mecanismos que permitirn resolver conflictos de intereses y acuerdos o desacuerdos, que se presentan en distintas situaciones de su vida personal, escolar y familiar. Distinguir prejuicios, comportamientos, expresiones y actitudes discriminatorias en situaciones de la vida cotidiana, comprendiendo los efectos que stos tienen en la valoracin y respeto hacia las personas. Identificar las expectativas respecto de su futuro, en el mbito personal, afectivo, familiar, escolar y laboral, reconociendo que hay decisiones y actitudes de su vida actual que obstaculizarn o favorecern su proceso de desarrollo y realizacin personal. Tomar posiciones fundamentadas frente a situaciones de la vida cotidiana que implican dilemas morales, evaluando sus efectos. Participar en la organizacin de los estudiantes, valorndola como un espacio de convivencia democrtica. Objetivos Fundamentales Transversales: Relaciones interpersonales Promover una adecuada autoestima, la confianza en s mismo y un sentido positivo de la vida. Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia. Formacin tica Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el dilogo como fuente permanente de humanizacin, de superacin de diferencias y de aproximacin a la verdad. Reconocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica.

Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonoma personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro del marco del reconocimiento y respeto a la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien comn. Afectividad y sexualidad Crecimiento y autoafirmacin personal: Promover y ejercitar el desarrollo fsico personal en un contexto de respeto y valoracin por la vida y el cuerpo humano, el desarrollo de hbitos de higiene personal y social, y de cumplimiento de normas de seguridad. La persona y su entorno Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectivas y espirituales y los principios y normas ticas y sociales para un sano y equilibrado desarrollo sexual personal. Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y de la institucionalidad matrimonial. Trabajo escolar Crecimiento y autoafirmacin personal Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje. La persona y su entorno Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espritu emprendedor y reconocer la importancia del trabajo como forma de contribucin al bien comn.

Mes/Unidad Identidad Juvenil Marzo- Abril

Contenidos Aprendizajes Esperados La identidad: tensin entre la Valoran la convivencia social como un proceso que diferenciacin y homogeneizacin. fortalece la autonoma y el desarrollo de la propia identidad. Los grupos de pertenencia. Comprenden cules son algunos de los factores que Cultura juvenil, sus expresiones y permiten desarrollar la autonoma personal (conocimiento propuestas. de s, autoestima, valores, contexto social e histrico, etc.). Reconocen y evalan crticamente diversos factores que influyen en el comportamiento individual. Identifican algunas caractersticas y propuestas de la cultura juvenil en la que viven. Reflexionan respecto de cmo desean vivir la experiencia de ser adolescente: qu tipo de joven se desea llegar a ser? Cmo se vive la afectividad y las primeras relaciones de pareja o enamoramientos. Las etapas del amor de pareja: desde gustarse, hasta el amor de pareja maduro. Manejo asertivo ante situaciones de presin y persuasin. Proyecto de vida y situaciones de riesgo. Distinguen entre las etapas de gustarse, enamorarse y formar una pareja. Reconocen actitudes y formas de comunicacin que favorecen una buena relacin de pareja. Descubren la importancia de fundar la relacin en el respeto y responsabilidad en relacin a s mismos y a la pareja. Reflexionan sobre valores y criterios que orientan la toma de decisiones responsables en torno a la vivencia de la sexualidad y afectividad en esta etapa del desarrollo. Refuerzan habilidades que les permitan manejar situaciones de presin, ya sea de pares, como del entorno, relacionadas con la vivencia de la sexualidad en esta etapa. Identifican y analizan cmo a travs de los medios comunicacin social se influye y promueve el consumo drogas. Reconocen la situacin del consumo de drogas como problema que afecta a su comunidad. Reconocen los factores de proteccin y los factores riesgo asociados al consumo de drogas. de de un de

Afectividad y Sexualidad Mayo- Junio

Prevencin del consumo de drogas Agosto Septiembre

Estrategias de prevencin que favorecen el rechazo al consumo de drogas. Variables, causas y elementos que inducen al inicio del consumo de drogas. Habilidades sociales y habilidades de resistencia frente a la invitacin al consumo.

La educacin bsica y sus proyecciones OctubreNoviembre

El proyecto de vida personal. El trabajo escolar y sus proyecciones al mundo laboral. Alternativas para continuacin de estudios en la Educacin Media.

Analizan los efectos y consecuencias a nivel fsico, cognitivo y emocional que el consumo de drogas tiene para las personas, su dignidad y la convivencia social. Se informan acerca de las posibilidades de prevencin y/o tratamiento y de algunos lugares adecuados a los que se puede recurrir en busca de ayuda. Valoran la igualdad de oportunidad de acceso a la educacin de mujeres y hombres. Reconocen y valoran los factores que inciden en la capacidad de elegir y proyectar el propio futuro. Conocen diferentes alternativas para la continuacin de estudios en la Educacin Media Humanstico-Cientfica y/o Tcnico-Profesional.

Planificacin Clase a Clase Orientacin 8 Ao Bsico UNIDAD: Identidad Juvenil Fecha 1 Objetivo de la Clase Actividades de Aprendizaje Conocer los Inicio: Se presenta el subsector y se recuerda lo trabajado el aprendizajes esperados ao anterior. Se les pregunta por la importancia del del subsector subsector y se refuerza el sentido de realizar el trabajo Desarrollo: Se presenta las unidades a trabajar durante el ao en un PPT y los aprendizajes esperados a lograr. Se organiza curso en labores semanales. Cierre: Responden por expectativas para el ao Reconocer y analizar las Inicio: Se forman grupos de trabajo. Cada grupo recibe una distintas imgenes de la cantidad de diarios y revistas. juventud presentes Desarrollo: Entre todos debern contar las fotos en que en la sociedad aparecen jvenes y en qu circunstancias; establecer en cuntos artculos o noticias se habla de los jvenes e identificar los temas. Realizan un anlisis de las fotos y artculos seleccionados y, a partir de ello, determinan qu imagen general acerca de la juventud presentan estos medios de comunicacin. Para la presentacin de su trabajo pueden realizar un collage con fotos, extractos de los artculos, frases y/o palabras alusivas a los jvenes encontradas en los medios revisados y que reflejen la imagen que stos proyectan acerca de la juventud. Tambin se puede sugerir realizar una investigacin en revistas electrnicas, como por ejemplo: www.revistas.cl; www.tvgrama.cl; www.cinegrama.cl; www.miss17.cl; www.caras.cl; www.cosas.cl; etc. Cierre: Escriben frase que sintetice el tema trabajado. Reflexionar sobre la Inicio: Se presenta forma de trabajo: grupos de 4 alumnos. juventud en distintas Cada grupo recibe un testimonio de juventud. pocas Desarrollo: Leen en forma compartida el testimonio entregado y reflexionan sobre lo que dice. Completan cuadro en la pizarra con lo ms destacado. Se gua conversacin con preguntas como: Cmo viva la persona en su poca su juventud? Hagan una breve descripcin. Cul es la visin que sta tiene respecto de su vivencias de juventud, positivas y negativas? Por qu? Qu similitudes y qu diferencias perciben entre la juventud de esa poca y la juventud actual? (Por ejemplo, en relacin a la msica, a la moda, a cmo usaban su tiempo libre, qu consuman, etc.). Socializan respuestas. Cierre: Responden por la utilidad de lo visto en la clase. Valorar la etapa que Inicio: Recuerdan los testimonios ledos la clase anterior y 6

14/03

21/03

28/03

estn viviendo

04/04

Conocer los distintos grupos y movimientos juveniles, sus expresiones y propuestas.

11/04

Reflexionar respecto de cmo influyen los grupos juveniles en la formacin de la propia identidad juvenil.

qu fue lo que ms les gust. Observan imgenes de jvenes de otras pocas y de ancianos. Desarrollo: Reflexionan respecto a los mensajes que estn presentes en frases que generalmente usan los adultos evocando la juventud, como por ejemplo: Todo tiempo pasado fue mejor, Juventud divino tesoro, Los 15 aos son los mejores aos de la vida, La juventud se lleva en el alma, no depende de la edad que uno tenga. A partir de esas frases u otras, con la ayuda de la profesora realizan una reflexin respecto de la imagen cultural y social que se transmite respecto del hecho de ser joven, la valoracin que se da a esta etapa de la vida y las expectativas que la sociedad les transmite al respecto. Cmo se sienten frente a ellas? Se recopilan todas las frases y sus reflexiones para ser expuestas en el Diario Mural. Se les invita a realizar un dibujo. Cierre: Inicio: Se muestra en PPT imgenes de jvenes y se les pide que identifiquen los grupos juveniles, movimientos y/o asociaciones que ellos conocen y con los cuales se sienten representados. Desarrollo: Leen dilogo entre dos jvenes (Roberto y Pablo) presentado en PPT y analizan las declaraciones de Roberto y Pablo respecto de qu es lo que los motiva a constituirse y pertenecer a este grupo. Alumnos responden preguntas tales como: Pertenezco yo a algn grupo determinado en el curso?, cul?, qu caracteriza a ese grupo y lo diferencia de otros?, cul es mi motivacin para seguir en el grupo y no estar en otro?, cmo nos relacionamos con los dems grupos que existen en el curso?, qu influencia tiene el grupo en la definicin de mi propia identidad? Cierre: Se les pide reflexionar sobre lo que les queda como aprendizaje. Inicio: Observan imgenes de grupos de jvenes solidarios que participan en Un techo para Chile e imgenes de jvenes pandilleros, delincuentes. Desarrollo: En forma personal revisan experiencias vividas por ellos, identifican situaciones en que estiman que la presin del grupo ha significado que hicieran o dijeran cosas que no queran; a la vez, situaciones en que han hecho prevalecer su propio punto de vista o decisin a pesar de la presin que haya ejercido el grupo. Cierre: Se les pide a los alumnos y alumnas que propongan una forma en que el o la protagonista pueda resistir a la 7

18/04

Conocer los distintos grupos y movimientos juveniles, sus expresiones y propuestas

presin del grupo. Inicio: Observan imgenes de grupos juveniles y responden por cul les identifica Desarrollo: Leen testimonios de personas que pertenecen a grupos y/o movimientos presentados por la profesora en PPT. Realizan un anlisis en torno a aspectos tales como: Caractersticas del movimiento o grupo juvenil. Valores que promueve. Motivaciones, metas y propsitos que tiene. Qu implica para la vida de sus miembros el pertenecer a este grupo? Tipo de liderazgo que predomina en el grupo. Formas de interactuar con otros grupos. Qu caractersticas tienen los jvenes que pertenecen a este grupo? Completan cuadro. Cierre: Se les felicita por su participacin en la clase.

25/04

Reflexionar afectividad

02/05

Reflexionar afectividad

UNIDAD: Afectividad y sexualidad sobre la Inicio: Se recuerda el listado de nombres que ellos les dieron a los tipos de relacin de pareja en el trabajo realizado el ao anterior, como por ejemplo: salir, andar, pololear, estar de novios, casarse, y las definiciones que elaboraron para cada situacin. Desarrollo: A partir de ello, se renen en parejas o tros y responden a preguntas tales como: cmo nos sentimos cuando alguien nos gusta?, qu hacemos cuando estamos con l/ella?, es fcil acercarse a conversar?, cundo decimos que estamos enamorados/as?, qu es el amor? Se comparten sus reflexiones en forma voluntaria. A partir de lo compartido hacen reflexin sobre el tema del amor. Cierre: Escriben un acrstico con la palabra AMOR. sobre la Inicio: Se presenta objetivo y leen en PPT situacin de un joven como ellos.(Pedro) Desarrollo: Se plantean preguntas como Si Pedro fuera tu amigo, qu le podras decir respecto a la situacin que est viviendo? Qu debera hacer para no seguir sufriendo? Alguna vez has vivido una situacin similar a la de Pedro? Cmo te sentiste? Qu hiciste? Si no has vivido esta situacin, has conocido a alguien cercano que le haya pasado lo mismo? Cmo se senta esa persona? Qu hizo para enfrentar la situacin? Comparten respuestas acerca de qu decirle a Pedro para que pueda enfrentar esta situacin. Analizan las posibles respuestas y, en conjunto, eligen la que, a su juicio, es la ms apropiada. 8

Se compara las respuestas o consejos que proponen los hombres del curso y las de las mujeres, e identifican similitudes y diferencias. Cierre: Se pregunta de qu les sirve lo tratado en la clase. Analizar las Inicio: Leen en PPT caractersticas de la persona que les caractersticas de la gusta o que les gustara que tuviese y eligen 5 Que demuestre inters en m. persona que les guste.
Que tenga sentido del humor. Que se preocupe de lo que me pasa cuando no estoy bien. Que no hable mal de los pololos/as anteriores. Que se ponga en mi lugar y trate de entender mis sentimientos. Que sea amistoso/a. Que no me obligue a hacer cosas que van contra mis valores. Que demuestre responsabilidad y autocontrol frente a temas como el alcohol, la droga, la actividad sexual. Que no ande contando nuestras intimidades. Que se preocupe de conocer mis gustos, mis ideales, mis valores. Que no juegue con mis sentimientos y mis emociones. Que sea bonito o bonita. Que sea inteligente. Que le guste divertirse.

Desarrollo: Comparan las caractersticas elegidas por los grupos de hombres y los de mujeres. Reconocen los elementos comunes que se presentan en las opiniones de ambos sexos. Si hay diferencias de opiniones, se pregunta por qu ocurre esto? Cmo se sienten los compaeros hombres respecto de las expectativas de las nias sobre la pareja? Cmo se sienten las compaeras respecto de las expectativas de sus compaeros sobre la pareja? Cierre: Responden por la importancia de tratar estos temas en la escuela. Reflexionar sobre la Inicio: Se presenta en PPT situacin de dos jvenes y se les relacin de pareja pide que en parejas elaboren un dilogo segn propuestas dadas u otras que ellos creen. Desarrollo: Presentan al curso el dilogo creado y analizan cada situacin sealando la forma en que Patricia y Ral intentaron ponerse de acuerdo. Entre todos proponen un final en que ambos, Patricia y Ral, logran ponerse de acuerdo al respecto dando sus argumentos, respetando las posturas de ambos y sin violencia. Cierre: Reflexionar sobre los Inicio: SE presenta objetivo e imgenes de un corazn roto trminos en la relacin y una pareja disgustada. SE pregunta Por qu se termina de una pareja una relacin de pareja? Escuchan cancin de Tiro de Gracia Amor enfermizo Desarrollo: Responden cmo se sienten?, cul o cules son las razones ms comunes que los llevan a terminar?, qu se puede hacer cuando uno se da cuenta que no quiere seguir la relacin? 9

Identificar formas de resistir a la presin por tener relaciones sexuales.

Analizar situaciones de riesgo, identificando las consecuencias que stas podran tener en los proyectos de vida. Identificar consecuencias ante situaciones de riesgo.

Cierre: Se destaca la capacidad de terminar una relacin sin violencia y las consecuencias de ello. Inicio: A partir de imagen se pregunta por las razones que una pareja de adolescentes puede comenzar a tener relaciones sexuales. Desarrollo: Leen situaciones en PPT y explican qu haran en esos casos y los relacionan con casos conocidos por ellos. Sealan posibles causas para que los jvenes cedan a presiones. Cierre: Inicio: Se presenta objetivo y se les hace escuchar tema de Tiro de Gracia Desarrollo: Analizan cancin que habla sobre el tema del embarazo adolescente y luego reflexionan respecto a cmo les afectara en sus vidas actuales y futuras un embarazo y la paternidad o maternidad. Para ello se entrevista a alumna madre respecto del tema. Cierre: Responden por lo que ms les interes de lo tratado. Inicio: Se presenta objetivo y testimonio en PPT donde jvenes adolescentes son padres /madres Desarrollo: Responden preguntas: Cmo nos afectara un embarazo a esta edad? Qu cambios experimentaramos en nuestra vida? Nombrarlos. Cmo sera el futuro? Qu cuidados requiere una guagua? En esta edad se est en condiciones de entregrselos? Qu nos hace falta?

Reflexionar sobre toma de decisiones

Cierre: la Inicio: Desarrollo: Responden qu responden frente a frases dichas por otras personas. Completan cuadro y se revisan en PPT. Cierre: Inicio: Desarrollo: Cierre:

10

Anexos 10

Leopoldo: Ser joven en Via del Mar a mediados de la dcada de 1930 Me vine a Via del Mar porque tena un hermano ac, a fines de 1923. Viva en un cit que estaba a un costado de la industria Gratry, ah en 15 Norte, donde est el Ekono. Se pagaba arriendo. Era una pieza grande y una chica, no haba cocina, se tena que cocinar en el bracero. Haba un piln, ah lavaba la gente, no tena bao, eran baos en comn. En Via mi primer trabajo fue tintorero en Gratry, ah trabaj como 7 aos, despus entr a la Shell. Me cas el 7 de marzo de 1930, con Mercedes, la conoc en la fbrica Gratry donde trabajaba, tuve 7 hijos, 4 hombres y 3 mujeres... Siendo nio pa poder ganarme la comida trabajaba en un hotel, me trataban igual que a un perro, me hacan dormir debajo de una escalera... En ese tiempo los hombres usaban faldones de sacos quintaleros, no haba pa pantaln. Despus fui creciendo y mi abuelita por ah me hizo unos pantalones y una chaleca, pero zapatos nada, a patita pel noms. A los 16 aos vine a conocer los zapatos... vea a una nia y me daba vergenza. De ah vino el asunto del servicio militar, vino la comisin de Tacna. Andaba la comisin y los cabros se iban a los cerros, a las minas pa que no los tomaran. A m me preguntaron si me iba al servicio (tena 16 aos), yo les dije que geno, y me fui al servicio. Estuve un ao y tres meses. Tuvo geno pa nosotros, tenamos un billetito.

Pedro: Ser joven en Via del Mar a mediados de la dcada de 1940 Vivamos en la poblacin Vergara, por entonces habitada slo por obreros de la industrias vecinas como Sedamar, Gratry, Coia, Cray, Textil Via, Pinturas Tricolor. Yo era hijo de cartero, mi padre reparti cartas a caballo, hasta 1930, cuando toda la parte alta eran bosques. Estudi en la Escuela 0Hggins... De esos aos recuerdo el tren que pasaba por (la calle) 5 Oriente, desde la Crav, para desembarcar azcar en el muelle Vergara. (Las calles) eran todas de tierra y las ms importantes eran adoquinadas, el comercio se limitaba a la calle Valparaso, no exista el camino internacional y para subir slo se usaba la calle Quillota y de ah por un sendero. El plan de Via lo constituan las fbricas y las poblaciones callampas que lo colindaban. Para acceder al otro lado del estero, o sea la parte sur, haban dos puentes de vehculos y uno peatonal en calle Quinta. La locomocin era escasa y no suban ms all del cementerio Santa Ins, ah se acababa Via. Los cines que existan eran el Luna Park, el Oriente (hoy Premier) y el cine Prat en Santa Ins. Eran la principal entretencin de la juventud de aquella poca, lo otro era la plaza de Via, pero pocos podan ir, por la distancia y los pocos accesos. En el verano todos bamos a la playa... Casi todas las fbricas tenan repartidas por el plan su cancha de ftbol donde se hacan los campeonatos interbarrios o interempresas. Tambin estaban las fiestas de la primavera, verano o Fiestas Patrias, que se realizaban de preferencia en calle Quillota o 5 Oriente; la primera calle en pavimentarse... Por entonces la gente era mucho ms participativa y confiada, todos pertenecamos a un mismo sector social. Otra diversin la constitua el ir al Sporting Club, a donde se acceda por los 4 costados. La juventud tena la playa, que se extenda por todo el litoral de la ciudad, an no existan interferencias de roqueros de la avenida Per ni menos las actuales edificaciones de altura.

11

Carlos: Ser joven en Via del Mar a mediados de la dcada de 1950 Vivamos en Santa Ins, ramos como 19 personas viviendo en 3 piezas, la casa debe haber sido de unos 4 por 4 en dos niveles, vivamos en 32 metros cuadrados. Yo dorma en un mueble que se adaptaba como cama en la noche. Se comparta todo, un patio chiquito, cuando nio lo vea grande, despus cuando bajaba desde Achupallas a ver a los abuelos, ah me di cuenta de lo chico del espacio donde vivamos. La mayora era gente que trabajaba en las industrias de entonces, me acuerdo bien, porque nos ganbamos unos pesos llevando viandas a las industrias. A veces cuando estudibamos en la tarde llevbamos viandas en el almuerzo e incluso, dependiendo del turno se llevaban en la noche. Me acuerdo de llevar viandas a la Gratry y a la Sedamar, que estaban ac abajo en 15 Norte. ramos como semaneros, nos pagaban por la semana. La comida haba que ir a buscarla a la casa de las esposas de los trabajadores... Mi pap iba al colegio y tena ganas de estudiar pero lleg hasta tercero de preparatoria noms, la gente de campo prefera tener un cabro en el campo antes de mandarlo a la escuela... Yo la secundaria la hice en el Instituto Comercial, que estaba en calle Limache. Despus di la Prueba, y qued en la Santa Mara, ah saqu un curso de Tcnico en Construccin. En esos aos no haban muchos problemas, estaban abiertas las puertas de la universidad, haban hartas facilidades para estudiar. Era fcil congelar los aranceles o simplemente pedir becas para no pagar nada... En Santa Ins haban unos pilones de agua porque no haba agua en las casas. Haban hartos cabros chicos, se hacan pandillas por cuadras. Nos juntbamos el lote de primos y jugbamos a la pelota. Los viejos nos echaban a pelear y de ah sala el lder bamos todos los domingos y en especial el primero de noviembre a trabajar acarreando agua en el cementerio. Partamos en grupo con los primos para trabajar. Tambin trabaj vendiendo diarios para Carlitos, que tena el principal quiosco de calle Con Con. A m me decan El Trampa mis amigos y los tos me deca To Rico, porque siempre tena dinero. Era comn entre los cabros salir a vender diarios, si con Carlitos trabajbamos unos 10 nios y cada uno reparta por calles asignadas. Marta: Ser joven en Via del Mar a mediados de la dcada de 1960 Con mis hermanos bamos al colegio de Santa Ins, tenamos que irnos de a pie. Antes uno iba por todo el da a la escuela. Me recuerdo que lo que ms destacaba era la vestimenta de los nios. Las nias usaban delantal blanco plisado, amarrado atrs, sin cotona como ahora. No recuerdo gran diferencia a la forma de ensear de los profesores de antes a los de ahora, claro que ahora es mucho ms complicado la materia de estudio... En el caso mo no poda seguir estudiando, yo estudi los cursos bsicos noms, porque tena que quedarme en la casa, tena que ayudar a m mam que tena tanto hijos y tambin muchos de los hijos que eran carga de mi pap. Me acuerdo que cuando termin el sexto bsico llamaron a mi apoderado, que era m pap, le dieron un papel para que me matriculara en la enseanza media, humanidades para esa fecha. Entonces fue mi mam la que dijo que lo senta mucho, pero la Marta no puede estudiar porque a m me sirve ms que est en la casa y lo que decan los padres, uno tena que respetarlo. Mis hermanos grandes fueron a la escuela, pero ni siquiera sacaron la enseanza bsica. M pap les deca que por lo menos aprendieran las cuatro operaciones elementales de la matemtica, pero no hubo caso.

12

Angela: Ser joven en los 90 Mi nombre es Angela, tengo 22, estudio Educacin Parvularia y vivo con mi mam en Forestal. Lo que me marc a m en mi adolescencia fue cuando sal del internado, ese quiebre que hubo, cuando me echaron como a los 14, 15 aos. Me sent distinta, diferente, porque antes era como ms alegre, confiaba en todo el mundo, era abierta total. Como que me desenga del mundo, de todos, de m pap igual. En el colegio me iba super bien, pero yo deca para qu tanto sacrificio, si no me sirvi para lo que yo quera. Pero despus ms adelante como que cambi de a poco, fui tomando confianza. Si no lo hago yo nadie lo va a hacer por m, y ah sola trat de trabajar, de juntar plata para hacer un preuniversitario y poder estudiar. Trabaj en varias partes, primero trabaj en una casa en Valparaso al cuidado de una nia, ah no me fue muy bien, no junt plata. Despus cuid una niita chica de donde mismo vivo yo, la cuidaba en la casa. Despus trabaj en Reaca, ah como que me afirm, y la seora como que siempre me daba nimos, lavaba los platos y cocinaba. Iba con hartos nimos, voy a juntar plata, pero de repente me daban como los bajones, y ella me deca, t nunca vas a lograr lo que quieres si no trabajas, si no juntas tu plata. Porque hubo un tiempo en que dije, ya me salgo, no quiero nada, estoy aburrida. Y ella, no mira, hasta incluso me subi el sueldo. Iba a entrar recin al preuniversitario, ah me afirm y sal hasta el final y ah, ya, lo que sea listo doy la Prueba y la doy como me vaya, para lo que yo quera y qued. Una compaera que tena en el colegio me anduvo diciendo por ah, mira t lo que tienes que hacer es entrar en la universidad, entra, y ah te la arreglas como puedas, hay que arriesgarse noms, si uno no se arriesga, siempre va a andar con eso dentro, lo pude hacer, pero no lo hice y si lo hubiera intentado? Siempre va a andar con esa pregunta dentro. Para m s, el poder llegar ah es difcil, o sea, en mis condiciones, porque hay gente que tiene buena fortuna, que se lo dan todo; yo a veces miraba, ella que lo tiene todo y lo desperdicia todo. Eso siempre pensaba yo, me comparaba con otras nias, ellas no lo aprovechaban y eso, eso me dola, porque yo deca si yo puedo, yo quiero y ellas que lo tienen no lo hacen, lo que ms dola era lo injusto de eso. Siempre he optado por los nios, por las guaguas y despus ya, lo que vena era prvulo, y a mitad del otro ao me dije, ya prvulo, porque eso en realidad es lo que me gusta y adems que me llevo bien con ellos. S me gustan los nios, me gustan, me llevo bien y tambin es mi sueo ser mam, pero ms adelante. Sueo en un jardn, al lado de mi casa, un jardn lindo, con rboles y nios, no solamente nios ricos, s de los que ms necesitan, reforzarles el cario. Me siento contenta de todo lo que he logrado hasta el momento; siempre digo hasta el momento, porque uno no sabe lo que viene despus.

13

Anda mungkin juga menyukai