Anda di halaman 1dari 100

HISTORIA CONTEMPORANEA

Hernn Contreras Historia Ciencia que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. -La naturaleza del hombre es su ser histrico, slo la muerte hace que el hombre pueda formar un balance, el cual no puede modificarse. -A medida que el hombre cambia, cambia tambin la cultura y las leyes. El hombre se rige por ests. .En la antigedad clsica el hombre era una razn a imagen y semejanza de Dios .En la modernidad surge la idea de que el hombre es Historia. Ac debemos destacar a un gran personaje como lo es: .Giambatista VicoPadre del historicismo moderno. .Nace en el siglo XVI. Su obra llamada la SZIENCIA NUOVA. Vico observ la diferencia entre el anlisis cientfico y el anlisis histrico.

Anlisis cientfico: Consigue lo similar entre algo diferente para lograr conocimiento adicional. (Lo compara con una radiografa). Anlisis histrico: Es ms subjetivo. No intenta encontrar lo similar, sino que cada cosa busca lo especfico, lo que lo hace nico. (Lo compara con un retrato). Vico basndose en el principio museolgico (la teora del conocimiento) VERUM FACTUM (sostiene que somos capaces de saber lo que hacemos) Establece que la historia es conocida por los hombres, en tanto son los hombres los que lo hacen. Slo las matemticas y la historia son conocidas por los hombres. No as las ciencias naturales, sostiene Vico que slo Dios las puede conocer. Vico dice que la historia tiene una relacin entre la Teora y la Prctica. Despus estos conocimientos los amplia Hegels, Marx, Freud, Nietzsche.

Vico y el Azar. Vico percibi como en la historia el azar acta de forma inconsciente. Establece una diferencia entre la capacidad que tiene la Historia sobre como el azar interacta bajo condiciones conocidas, para producir consecuencias impensadas.

Ejemplo: El descubrimiento de Amrica. El pensamiento del hombre forma nuevas costumbres, nuevas leyes y nuevas normas.

Apuntes biografa Giambattista Vico.

Vida: Giambattista Vico, Giambattista Vigo o Giovanbattista Vico (Npoles, 23 de junio de 1668 - ibdem, 23 de enero de 1744), fue un abogado y filsofo de la historia napolitano. Notable por su concepto de verdad como resultado del hacer (verum ipsum factum). Su obra ms importante es la Scienza nuova, publicada por vez primera en 1725 y luego de ampliaciones y reestructuraciones, en 1730 y 1744, ao de su muerte. A pesar de su origen humilde (era hijo de un librero), estudi la carrera de derecho y fue profesor de retrica durante ms de cuarenta aos. Haba aspirado a una ctedra de jurisprudencia, ms prestigiosa, pero se debi limitar a la docencia de retrica, que supona estipendios ms reducidos y que Vico complement durante aos ofreciendo lecciones privadas. Contribuy de manera notable a su formacin el rol de preceptor cerca del marqus Rocca, en el castillo de Vatolla in Cilento, papel que desarroll desde 1689 a 1695 y que le dio acceso a la imponente biblioteca de su husped. El Principio del Verum Factum: El punto de partida de la filosofa de Vico es la cuestin de la verdad, que para Descartes era ofrecida al hombre dentro del mbito de aquellas ideas claras y distintas que le resultaban evidentes. Vico se ha de oponer con firmeza a esta concepcin racionalista que, a su manera de ver, se desentiende de la creatividad, que constituye la facultad ms propiamente humana.

As, segn su clebre afirmacin, Verum et factum reciprocantur seu convertuntur: esto es, lo verdadero y el hecho se convierten el uno en el otro y coinciden. Es ste el principio de la filosofa de Vico, el que establece el nexo entre la verdad y la produccin, segn el cual la nica verdad que puede ser conocida radica en los resultados de la accin creadora, de la produccin. Por esto, adems, solamente Dios conoce la totalidad del mundo, en cuanto lo crea continuamente; al hombre slo le est reservado el puesto ms humilde de demiurgo de la historia y artfice de su propio destino, siendo la historia y su vida los nicos objetos posibles de su conocimiento en tanto son productos suyos. Del mismo modo, el otro campo en que puede alcanzar la verdad, es el de la matemtica, de la cual, en cierto sentido, tambin es productor. Visin de la Historia. Toda su doctrina, todos sus puntos de vista en torno del conocimiento y de la historia, son elaborados en oposicin al cartesianismo, como qued dicho y a la concepcin de su tiempo que haca de la fsica la ciencia paradigmtica. Su enfoque segn el cual el hombre puede conocer, en propiedad, lo que es producto de su hacer, lo lleva a sostener que la Naturaleza, obra divina, puede ser pensada, pero no entendida. Slo Dios, que lo ha hecho todo, puede tener una comprensin total de todo. Las cosas que el hombre hace son la matemtica y la historia, y ambas son el orbe en el que el conocimiento humano puede moverse, en propiedad. La historia posicin muy lejana a su poca histrica es el verdadero mbito humano. Hay una historia ideal dispuesta por la providencia, en torno de la cual se mueven las historias particulares. El cauce es entonces divino, y sigue la repeticin de tres edades sucesivas: la edad divina, que es teocrtica y sacerdotal; la edad heroica, ganada por la arbitrariedad y la violencia; y la edad humana, que es razonable y moderada. Cada una de estas edades, tambin consideradas como de la infancia, la juventud y la madurez; poseen una unidad de estilo y una coherente correspondencia en todas las formas de sus manifestaciones, desde las estructuras de gobierno hasta los modos de expresin. El hecho de que una historia particular recorra las tres etapas, terminando en la edad humana, no significa que se cierre; como lo que hoy se denomina fin de la historia, o como el apocalipsis de San Juan. La vida humana quiere perdurar y persigue un continuo renacimiento de los pueblos. Influencia. Esta actitud doctrinal del filsofo es muy sorprendente en un perodo en que el pensamiento cartesiano, no era un pensamiento ms entre otros. El pensar de Vico es un pensamiento que slo mucho despus fue reconocido. El enfoque de la ciencia fsica no puede arribar al fondo de lo real. Y en este reconocimiento de la importancia de lo histrico, Vico se anticipa al espritu del romanticismo.

Pero si bien hay temticas algo a fines entre su doctrina y las de Hegel, Marx, Comte y Spengler, Vico se diferencia de ellos en que no hay un cierre o clausura final de la historia. En Hegel la historia termina en el desarrollo absoluto de la Idea, en su culminacin en el estado prusiano, o, dicho gruesamente, en l mismo. En Marx, en la instalacin del comunismo, luego de la dictadura del proletariado que instaura el socialismo. En Comte, con la maduracin de la humanidad, hasta la llegada al estadio positivo. En Spengler, en la decadencia final de Occidente. La concepcin de Vico presenta mayores semejanzas con las posiciones de Fichte y Schelling, y an ms con la visin circular que es propia de las filosofas orientales, segn las cuales en la historia no se verifica un autntico progreso, sino, por el contrario, un retorno de los ciclos siempre iguales.

Apuntes Biografa Oswald Spengler

Oswald Spengler (Blankenburg, 29 de mayo de 1880 Mnich, 8 de mayo de 1936) fue un filsofo e historiador alemn, conocido principalmente por su obra La decadencia de Occidente. La decadencia de Occidente (dos vols., 1918, 1922), tuvo muy pronto un enorme xito entre el pblico. Durante algn tiempo el nazismo le mereci un juicio positivo (Los aos decisivos, 1933), aunque ms tarde ironizara ferozmente contra Hitler, los nazis y su escasa inteligencia. En 1931 public El hombre y la tcnica. Contribucin a una filosofa de la vida.

Spengler es conocido como representante del historicismo y por su teora de la Kultur expuesta en La decadencia de Occidente. En el centro de su doctrina se encuentra la idea de la pluralidad cultural de la humanidad. La civilizacin, en singular, no existe. La historia, como manifestacin que es de la vida, se nos ofrece con los requisitos de toda realidad viviente, esto es, articulada e interrelacionada como estn las partes activas de un organismo. La historia es lo mismo que un proceso biolgico, y, como tal, pasa por etapas necesarias de gestacin, nacimiento, desarrollo y consumacin. De lo cual se sigue que una determinada concrecin histrica, es decir, una cultura, ha tenido unos antecedentes, nace, se manifiesta en un desarrollo propio y se extingue al final de ese proceso natural (son lo que Spengler llama las cuatro edades de la cultura). Con este esquema fijo se acerca Spengler al estudio de las diversas culturas: la Oriental, la Antigua, la del mundo rabe y la de Occidente.

Segn l, la gestacin de una cultura se concreta primeramente en la asimilacin de elementos mtico-msticos; sigue a ello la rebelda contra la tradicin, a la vez que se elabora un esqueleto cientfico. Una tercera etapa supone la hegemona de la razn y el ejercicio de los valores democrticos. Por ltimo, la cuarta etapa, o de decadencia, supone un momento de enfriamiento racionalista, con la inevitable aparicin del escepticismo, el materialismo y el paganismo. Aplicado a la civilizacin occidental, este esquema muestra que se ha agotado su milenario impulso. As, a la religin sigue el socialismo como irreligin, la economa ya no es dirigida por la poltica, mientras que el dinero se ha convertido en el punto de referencia de toda realizacin, y la vida se concentra en unas pocas metrpolis. La sublevacin de las masas y de los "pueblos de color" (expresin que en Spengler denota a los pueblos de Europa oriental y meridional) transforma la tcnica en una tosca instrumentalidad desprovista de aristocracia. Pero antes de la barbarie, ha de venir la poca del cesarismo. Ante todo esto, al hombre slo le queda aceptar el destino que le es impuesto por la necesidad histrica. La obra mayor de Spengler termina con la expresin: Ducunt fata volentem, nolentem trahunt. La doctrina de Spengler se puede caracterizar diciendo que es la expresin ms perfecta de una poca en que el hombre ha perdido la fe en su capacidad de realizar ideas nuevas y de influir en el curso de los acontecimientos. Al xito de su doctrina contribuy no poco su fascinante estilo literario, que ejerci una verdadera fuerza cautivadora.

Unidad I:
I. La Historia Contempornea, alcances y relaciones del concepto. 1. Historia Contempornea: Comienza luego de la independencia de EE.UU, de la Revolucin Francesa y la Revolucin Industrial hasta nuestros das. Despus de las guerras religiosas, entre Protestantes y Catlicos (en Alemania 30 aos y en Espaa y Pases bajos 80 aos).Producto de la Paz de Westfalia se termina esta guerra. Raz del trmino de esta guerra se origin la soberana (estadonacin), .Por cunto los estados adquirieron fronteras, se crearon limitaciones entre pases. Lo cual trajo como consecuencias la Soberana. Europa era marcado por el Iluminismo (conocimiento que se funda en la fe y en lo mstico, prevalece la filosofa tomista), fue reemplazado por la Ilustracin (prevalencia de la razn). Surge la razn como axioma para el conocimiento. El siglo XII es conocido como el Siglo de la Razn y el siglo XVIII conocido como el Siglo de las luces...Por tanto la razn ilumina el conocimiento. Los pensadores de la ilustracin decan que con la razn se poda combatir el oscurantismo. A travs del sistema filosfico los intelectuales crearon una corriente de gran envergadura, la cual se inicia en Francia .Cuyos principales accionistas eran Diedro y Dlambert (Enciclopedistas). En Amrica, la Ilustracin duro hasta el siglo XX. La ilustracin tuvo Poder en lo econmico, poltico y social, en cuanto a lo cultural en el Neoclasicismo.

2. Ilustracin

Fue una poca histrica y un movimiento cultural e intelectual europeo, especialmente en Francia e Inglaterra que se desarroll desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolucin francesa, aunque en algunos pases se prolong durante los primeros aos del siglo XIX. Fue denominado as por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razn. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces. Los pensadores de la Ilustracin sostenan que la razn humana poda combatir la ignorancia, la supersticin y la tirana, y construir un mundo mejor. La Ilustracin tuvo una gran influencia en aspectos econmicos, polticos y sociales de la poca. La expresin esttica de este movimiento intelectual se denominar Neoclasicismo.

La Ilustracin significa el movimiento del hombre al salir de una puerilidad mental de la que l mismo es culpable. Puerilidad es la incapacidad de usar la propia razn sin la gua de otra persona. Esta puerilidad es culpable cuando su causa no es la falta de inteligencia, sino la falta de decisin o de valor para pensar sin ayuda ajena. Sapere aude Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aqu la divisa de la Ilustracin.

Immanuel Kant, Qu es la Ilustracin

La Ilustracin en frase de uno de sus ms importantes representantes, D'Alembert, lo discuti, analiz y agit todo, desde las ciencias profanas a los fundamentos de la revelacin, desde la metafsica a las materias del gusto, desde la msica hasta la moral, desde las disputas escolsticas de los telogos hasta los objetos del comercio, desde los derechos de los prncipes a los de los pueblos, desde la ley natural hasta las leyes arbitrarias de las naciones, en una palabra, desde las cuestiones que ms nos ataen a las que nos interesan ms dbilmente. Esto mismo nos indica que, ms que el contenido mismo de sus doctrinas, lo original del movimiento fue la forma de pensamiento y valoracin. Segn el terico marxista Lucien Goldmann, la Ilustracin puede ser definida como una etapa histrica de la evolucin global del pensamiento burgus. Como tal, insertara su filiacin doctrinal en el Renacimiento y, especialmente, en las corrientes racionalistas y empiristas del s. XVII.

Ubicacin del movimiento. Desde Gran Bretaa, donde algunos de los rasgos esenciales del movimiento se dieron antes que en otro lugar, la Ilustracin se asent en Francia, donde la anglofilia fue difundida por Voltaire, y produjo aqu su cuerpo ideolgico, el enciclopedismo, y sus ms representativas personalidades (Montesquieu, Diderot, Rousseau, Buffon, etc); tambin dio sus frutos, en ocasiones ms o menos autnomamente, pero en la mayora de casos dependientes de Gran Bretaa y, sobre todo, de Francia, en otras zonas europeas (Pases Bajos, la pennsula italiana y la ibrica, el conglomerado germnico, Polonia, Rusia, Suecia, etc.) o en sus colonias americanas; frutos condicionados por el grado de desarrollo ideolgico y sociopoltico adquirido en el momento de lanzamiento de la nueva ideologa y por el proceso interno seguido a lo largo de su desenvolvimiento. Contexto social, difusin y pensamiento. Ya se ha dicho que, socialmente, la Ilustracin se halla inscrita en el mbito de la burguesa ascendente, pero sus animadores no fueron ni todas las capas burguesas, ni solamente stas. Por un lado, tuvo sus adversarios en determinados sectores de la alta burguesa comercial (como, por ejemplo, el dedicado al trfico negrero), y, por otra parte, ciertos elementos del bajo clero o de la nobleza cortesana (caso del Conde de Aranda en Espaa, o de los Argenson en Francia), e incluso el propio aparato estatal de despotismo ilustrado (Federico II, Catalina II, Jos II), la apoyaron, aunque, en este ltimo caso, en sus manifestaciones ms tmidas y, muchas veces, como simple arma de poltica internacional. Los medios de que se vali el movimiento para su difusin fueron mltiples (entre otros, las sociedades secretas, como la masonera), pero, en primer lugar, hay que sealar las sociedades de pensamiento, especficas de la poca, como los Amigos del pas en Espaa, o conocidas ya antes, pero potenciadas ahora, como las academias y los salones (stos en muchas ocasiones, regidos por femmes de lettres). Otros vehculos de enorme importancia fueron la prensa peridica y la internacionalizacin de las ediciones. Por otra parte, la independencia econmica del profesional de las letras, antes sujeto al mecenazgo, dio mayor autonoma a su pensamiento. Aunque existieron diversas tendencias entre los ilustrados (que, a veces, dieron lugar a largas polmicas entre ellos, por ejemplo, en torno a problemas de la propiedad, que enfrent a fisicratas y utpicos y a enemistades duraderas, como la de Diderot Rousseau), reconocieron tambin una lnea maestra comn, que los hizo solidarios en su lucha. Su arma es la razn, desprovista de contenido preestablecido y convertida en un seguro instrumente de bsqueda, cuyo poder no consiste en poseer, sino en adquirir. 8

Con ella luchan contra la supersticin las formas religiosas tradicionales y reveladas (llegando al desmo o al atesmo), al argumento de autoridad y las estructuras polticas y sociales anquilosadas, intentando eliminar cualquier elemento de misterio, extraeza o milagro; es, por lo tanto, una ideologa llena de un optimismo activo frente al futuro, porque cree en el progreso conseguido a travs de la razn, en la posibilidad de instaurar la felicidad en la tierra y de mejorar a los hombres, de por s buenos ( Rousseau). En este sentido es un movimiento entusiasta, basado no en un fro racionalismo, sino convencido de que la sensibilidad, como aptitud para la emocin, es una potenciadora de la razn, si viene guiada por la experiencia: a medida que el espritu adquiere ms luces, el corazn adquiere ms sensibilidad, se lee en L'Encyclopdie Al mismo tiempo, la Ilustracin, forma de pensamiento de una economa de intercambio basada en el contrato comercial, tiene como rasgos distintivos el individualismo, el igualitarismo formal, el universalismo iusnaturalista, la tolerancia y el postulado de la libertad. Caractersticas: En la segunda mitad del siglo XVIII, pese a que ms del 70% de los europeos eran analfabetos, la intelectualidad y los grupos sociales ms relevantes descubrieron el papel que podra desempear la razn, ntimamente unida a las leyes sencillas y naturales, en la transformacin y mejora de todos los aspectos de la vida humana. Para entender correctamente el fenmeno de la Ilustracin hay que recurrir a sus fuentes de inspiracin fundamentales: la filosofa de Descartes, basada en la duda metdica para admitir slo las verdades claras y evidentes- y la revolucin cientfica de Newton, apoyada en unas sencillas leyes generales de tipo fsico. Los ilustrados pensaban que estas leyes podan ser descubiertas por el mtodo cartesiano y aplicado universalmente al gobierno y a las sociedades humanas. Por ello, la lite de esta poca senta enormes deseos de aprender y de ensear lo aprendido, siendo fundamental la labor desarrollada por Diderot y D'Alembert cuando publicaron la Encyclopdie raisone des Sciences et des Arts entre 1751 y 1765, completada en 1764 con elDictionnaire philosophique, de Voltaire. Como caracterstica comn hay que sealar una extraordinaria fe en el progreso y en las posibilidades de los hombres y mujeres, para dominar y transformar el mundo. Los ilustrados exaltaron la capacidad de la razn para descubrir las leyes naturales y la tomaron como gua en sus anlisis e investigaciones cientficas. Defendan la posesin de una serie de derechos naturales inviolables, as como la libertad frente al abuso de poder del absolutismo y la rigidez de la sociedad estamental del Antiguo Rgimen. Critic la intolerancia en materia de religin, las formas religiosas tradicionales y al Dios castigador de la Biblia, y rechaz toda creencia que no estuviera fundamentada en una concepcin naturalista de la religin. Estos planteamientos, relacionados ntimamente con las aspiraciones de la burguesa ascendente, penetraron en otras capas sociales potenciando un nimo crtico hacia el sistema econmico, social y poltico establecido, que culmin en la Revolucin francesa. a. Antropocentrismo: Hay un nuevo Renacimiento en que todo gira en torno al ser humano; alrededor de su razn material y sensible al mundo que en torno a su espritu sensible hacia Dios, de forma an ms pronunciada, particularmente, que 9

en el siglo XVI; si bien el papel que entonces jug Italia lo desempea esta vez Francia. La fe se traslada de Dios al hombre: hay confianza en lo que ste puede hacer, y se piensa en que el progreso (surge en este siglo la palabra) humano es continuo e indefinido, (Condorcet) y los autores modernos son mejores que los antiguos y los pueden perfeccionar. Se formula la filosofa del optimismo (Leibniz) frente al pesimismo caracterstico de la Edad Media y el Barroco. La sociedad se seculariza y la nocin de Dios y la religin empieza a perder, ya definitivamente, la importancia que en todos los rdenes haba tenido hasta ahora; se desarrolla una cultura exclusivamente laica e incluso antirreligiosa y anticlerical. Empiezan a formularse las expresiones ms tolerantes de espiritualidad: nihilismo libertario, Masonera, desmo (Voltaire), agnosticismo; incluso se formulan ya claramente las propuestas del atesmo y el satanismo, expuesto por algunos personajes de novelas escandalosas de la poca (Marqus de Sade, etc.). La atencin a los aspectos ms oscuros del hombre constituye lo que se ha venido a llamar "la cara oscura del siglo de las luces". b. Racionalismo: Todo se reduce a la razn y la experiencia sensible, y lo que ella no admite no puede ser credo. Durante la Revolucin francesa, incluso se rindi culto a la diosa Razn, que se asocia con la luz y el progreso del espritu humano (Condorcet). Las pasiones y sentimientos son un mal en s mismos. Todo lo desprovisto de armona, todo lo desequilibrado y asimtrico, todo lo desproporcionado y exagerado se considera monstruoso en esttica. c. Hipercriticismo: Los ilustrados no asumen sin crtica la tradicin del pasado y por ello desdean toda supersticin y superchera, (incluyendo a menudo a la religin), considerndolos signos de oscurantismo: es preciso depurar el pasado de todo lo que es oscuro y poco racional. La historia se empieza a documentar con rigor; las ciencias se vuelven empricas y experimentales; la sociedad misma y sus formas de gobierno comienzan a ser sometidas a la crtica social, lo que culmina en las revoluciones al fin del periodo. d. Pragmatismo: Slo lo til merece hacerse; se desarrolla la filosofa del Utilitarismo preconizada por Jeremas Bentham, que haya un principio tico general en la felicidad preconizada por Epicuro, bajo la frmula de "la mayor felicidad para el mayor nmero de gente". Las literaturas y las artes en general han de tener un fin til, que puede ser didctico (enseanza), moral (depurar de las insanas pasiones) o social (stira de las malas costumbres, para corregirlas). De ah que entren en crisis gneros como la novela o que se cultiven las novelas de aprendizaje y que se pongan de moda las fbulas, las enciclopedias, los ensayos, las stiras, los informes. El teatro pretende corregir las costumbres con la comedia y limpiar de pasiones el alma con la tragedia. e. Imitacin: La originalidad se considera un defecto, y se estima que se pueden lograr obras maestras con receta, imitando lo mejor de los autores grecorromanos, que se constituyen en modelos para la arquitectura, la escultura, la pintura y la literatura. El academicismo impera en el terreno artstico y sofoca toda creatividad. El buen gusto es el criterio principal y se excluye lo imperfecto, lo 10

feo, lo decadente, lo supersticioso y oscuro, la violencia, la noche, las pasiones desatadas y la muerte. El teatro debe someterse a las reglas de las tres unidades estatuidas por Aristteles: unidad de accin, lugar y tiempo; es ms, los franceses aaden la unidad de estilo. f. Idealismo: El buen gusto exige rechazar lo vulgar: no se cuenta con los criterios estticos del pueblo y la realidad que ofrece la literatura es mejor de lo que la realidad es, es estilizada, neoclsica. El lenguaje no admite groseras ni insultos, no se presentan crmenes, y todo es amable y elevado. Se excluye lo temporal y lo histrico, el cambio, de la cosmovisin ilustrada.

g. Universalismo: Los ilustrados asumen una tradicin cultural cosmopolita y todo tipo de tradiciones en la horma grecorromana que les sirve de fuente principal. Sienten inters por lo extico, pero no lo asumen. Todo lo francs se pone de moda y poseer la lengua francesa se transforma en un signo de distincin: el arte y la cultura francesa influye en Alemania, Espaa y Rusia. La Filosofa Ilustrada. La Ilustracin se nutrir filosficamente de varios movimientos y corrientes del pensamiento, empezando por el moderno del siglo XVII. Entre ellos, cabe destacar el Antropocentrismo, el Racionalismo (Ren Descartes), el Empirismo (Francis Bacon, John Locke y David Hume), el Materialismo el Hipercriticismo, el Pragmatismo, el Idealismo ( Immanuel Kant) y el Universalismo. En los campos de la filosofa, metafsica, geometra, astronoma, astrofsica, geografa, lgica, tica,derecho, esttica, deontologa, religin, ciencia, poltica cabe destacar la obra de Immanuel Kant, que sigue teniendo sobrada vigencia, en esos temas, hoy en da. Todo el movimiento filosfico tiene su expresin en el resto de los rdenes de la vida social nacional y europea.

La Poltica en la Ilustracin. En poltica surge el despotismo ilustrado que llevar pronto, an a su pesar, a la teora de la separacin de poderes. Se subordina el poder religioso al civil (secularizacin) y dentro del religioso aparecen las primeras seales de independencia de las iglesias nacionales respecto al absolutismo del papa (regalismo) y aparece el concepto de contrato social que se har fuerte con Rousseau y el socialismo utpico. Para los ilustrados, el destino del hombre es la epicrea felicidad, y la propia Constitucin de Estados Unidos acoger este propsito como uno de los derechos de los ciudadanos. Hacia el final del siglo el liberalismo, con la Revolucin francesa a partir de 1789 aunque iniciado en Gran Bretaa de forma menos traumtica con las ideas de John Locke, Adam Smith, Jeremas Bentham y John Stuart 11

Mill, expande las conquistas sociales de la Ilustracin por Europa y Norteamrica, dndose fin al Antiguo Rgimen. Acaba progresivamente la sociedad estamental que se viene arrastrando desde el feudalismo y emerge una nueva clase social, la burguesa, que adquiere conciencia de su poder econmico y su impotencia poltica, de forma que conquistar el gobierno de su destino a lo largo del siglo siguiente a travs de diversas revoluciones (1820, 1830, 1848) en que va ampliando su presencia en los rganos polticos del estado relegando a la aristocracia a un papel subalterno

Artes en la Ilustracin. En geografa se termina de cartografiar todo el globo, a excepcin de los crculos polares y algunas regiones de frica. En el arte se abre paso el Neoclasicismo tras el que surgir como rebelin el Romanticismo del siglo XIX. En fsica, ptica y matemticas, los avances son impresionantes gracias a las contribuciones de sir Isaac Newton y otros estudiosos. Surge la economa poltica como ciencia moderna gracias a las aportaciones de los fisicratas y sobre todo del liberalismo de Adam Smith y su monumental obra La riqueza de las naciones. Religin en la Ilustracin. En la religin se realizan las primeras formulaciones del desmo, el atesmo y el satanismo y se estudia la naturaleza desde el punto de vista cientfico, abandonando las viejas concepciones. Para la mayora de los filsofos, la ilustracin inclua el rechazo del cristianismo tradicional. La aparicin en el seno de la Ilustracin de estas tendencias religiosas se terminaron de desarrollar en la Revolucin francesa. Se tena una concepcin espiritual de la iglesia. La religin se convierte en un compromiso personal con Dios, abandonando las imposiciones de esta institucin, que segn los ilustrados ocupaban el lugar de Dios. La Ilustracin se caracterizaba por la pluralidad y la tolerancia. Convivirn ortodoxos, catlicos y protestantes; destas y partidarios de la religin natural. Pero tambin haba ateos. La Iglesia estaba sometida al Estado absoluto, lo cual gener conflictos en los pases catlicos, ya que dependan a su vez de las decisiones del pontfice en Roma.

12

3. La Revolucin Francesa.

Fue un conflicto social y poltico, con diversos periodos de violencia, que convulsion Francia y, por extensin de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Rgimen. Se inici con la autoproclamacin del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finaliz con el golpe de estado de Napolen Bonaparte en 1799. Si bien la organizacin poltica de Francia oscil entre repblica, imperio y monarqua constitucional durante 71 aos despus de que la Primera Repblica cayera tras el golpe de Estado de Napolen Bonaparte, lo cierto es que la revolucin marc el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo rgimen donde la burguesa, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza poltica dominante en el pas. La revolucin socav las bases del sistema monrquico como tal, ms all de sus estertores, en la medida en que lo derroc con un discurso capaz de volverlo ilegtimo.

Antecedentes La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustracin, cuyos principios se basaban en la razn, la igualdad y la libertad. La Ilustracin haba servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrpolis europea. Tanto la influencia de la Ilustracin como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de trampoln ideolgico para el inicio de la revolucin en Francia.

13

Causas. En trminos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolucin: un rgimen monrquico que sucumbira ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que naci siglos atrs y que haba alcanzado un gran poder en el terreno econmico y que ahora empezaba a propugnar el poltico; el descontento de las clases populares; la expansin de las nuevas ideas ilustradas; la crisis econmica que imper en Francia tras las malas cosechas agrcolas y los graves problemas hacendsticos causados por el apoyo militar a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Esta intervencin militar se convertira en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaa y resarcirse as de la anterior derrota en la Guerra de los Siete Aos, la hacienda qued en bancarrota y con una importante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarqua, junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos. Desde el punto de vista poltico, fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu (como por ejemplo, los conceptos de libertad poltica, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teoras polticas sobre la separacin de poderes del Estado). Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Rgimen, ayudando a su desplome. Desde el punto de vista econmico, la inmanejable deuda del Estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero no tenan obligacin de pagar, pero que s oprima al resto de la sociedad. Hubo un aumento de los gastos del Estado simultneo a un descenso de la produccin agraria de terratenientes y campesinos, lo que produjo una grave escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolucin. Las tensiones, tanto sociales como polticas, mucho tiempo contenidas, se desataron en una gran crisis econmica a consecuencia de los dos hechos puntuales sealados: la colaboracin interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense (que ocasion un gigantesco dficit fiscal) y el aumento de los precios agrcolas. El conjunto de la poblacin mostraba un resentimiento generalizado dirigido hacia los privilegios de los nobles y del alto clero, que mantenan su dominio sobre la vida pblica impidiendo que accediera a ella una pujante clase profesional y comerciante. El ejemplo del proceso revolucionario estadounidense abri los horizontes de cambio poltico entre otros. Estados Generales de 1789 Estaban formados por los representantes de cada estamento. Estos estaban separados a la hora de deliberar, y tenan slo un voto por estamento. La convocatoria de 1789 fue un motivo de preocupacin para la oposicin, por cuanto exista la creencia de que no era otra cosa que un intento, por parte de la monarqua, de manipular la asamblea a su antojo. La cuestin que se planteaba era importante. Estaba en juego la idea

14

de soberana nacional, es decir, admitir que el conjunto de los diputados de los Estados Generales representaba la voluntad de la nacin. La nobleza (Primer Estado), el clero (Segundo Estado) y la burguesa (Tercer Estado).. Asamblea Nacional. Cuando finalmente los Estados Generales de Francia se reunieron en Versalles el 5 de mayo de 1789 y se originaron las disputas respecto al tema de las votaciones, los miembros del Tercer Estado debieron verificar sus propias credenciales, comenzando a hacerlo el 28 de mayo y finalizando el 17 de junio, cuando los miembros del Tercer Estado se declararon como nicos integrantes de la Asamblea Nacional: sta no representara a las clases pudientes sino al pueblo en s. La primera medida de la Asamblea fue votar la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Si bien invitaron a los miembros del Primer y Segundo Estado a participar en esta asamblea, dejaron en claro sus intenciones de proceder incluso sin esta participacin. La monarqua, opuesta a la Asamblea, cerr las salas donde sta se estaba reuniendo. Los asamblestas se mudaron a un edificio cercano, donde la aristocracia acostumbraba a jugar el juego de la pelota. All es donde procedieron con lo que se conoce como el Juramento del Juego de la Pelota el 20 de junio de 1789, prometiendo no separarse hasta tanto dieran a Francia una nueva constitucin. La mayora de los representantes del bajo clero se unieron a la Asamblea, al igual que 47 miembros de la nobleza. Ya el 27 de junio, los representantes de la monarqua se dieron por vencidos, y por esa fecha el Rey mand reunir grandes contingentes de tropas militares que comenzaron a llegar a Pars y Versalles. Los mensajes de apoyo a la Asamblea llovieron desde Pars y otras ciudades. El 9 de julio la Asamblea se nombr a s misma Asamblea Nacional Constituyente.

Asamblea Nacional constituyente (1789-1791) Toma de la Bastilla. El 11 de julio de 1789, conservadores al igual ministro Necker y orden pueblo de Pars interpret el rey Luis XVI, actuando bajo la influencia de los nobles que la de su hermano, el Conde D'Artois, despidi al la reconstruccin del Ministerio de Finanzas. Gran parte del esta medida como un auto-golpe de la realeza, y se lanz a la

15

calle en abierta rebelin. Algunos de los militares se mantuvieron neutrales, pero otros se unieron al pueblo. El 14 de julio el pueblo de Pars respald en las calles a sus representantes y, ante el temor de que las tropas reales los detuvieran, asaltaron la fortaleza de la Bastilla, smbolo del absolutismo monrquico, pero tambin punto estratgico del plan de represin de Luis XVI, pues sus caones apuntaban a los barrios obreros. Tras cuatro horas de combate, los insurgentes tomaron la prisin, matando a su gobernador, el Marqus Bernard de Launay. Si bien slo cuatro presos fueron liberados, la Bastilla se convirti en un potente smbolo de todo lo que resultaba despreciable en el Antiguo Rgimen. Retornando al Ayuntamiento, la multitud acus al alcalde Jacques de Flesselles de traicin, quien recibi un balazo que lo mat. Su cabeza fue cortada y exhibida en la ciudad clavada en una pica, naciendo desde entonces la costumbre de pasear en una pica las cabezas de los decapitados, lo que se volvi muy comn durante la Revolucin.

El Gran Miedo y la Abolicin del Feudalismo. La Revolucin se fue extendiendo por ciudades y pueblos, crendose nuevos ayuntamientos que no reconocan otra autoridad que la Asamblea Nacional Constituyente. La insurreccin motivada por el descontento popular sigui extendindose por toda Francia. En las reas rurales, para protestar contra los privilegios seoriales, se llevaron a cabo actos de quema de ttulos sobre servidumbres, derechos feudales y propiedad de tierras, y varios castillos y palacios fueron atacados. Esta insurreccin agraria se conoce como el Gran Miedo La noche del 4 de agosto de 1789, la Asamblea Constituyente, actuando detrs de los nuevos acontecimientos, suprimi por ley las servidumbres personales (abolicin del feudalismo), los diezmos y las justicias seoriales, instaurando la igualdad ante el impuesto, ante penas y en el acceso a cargos pblicos. En cuestin de horas, los nobles y el clero perdieron sus privilegios. El curso de los acontecimientos estaba ya marcado, si bien la implantacin del nuevo modelo no se hizo efectiva hasta 1793. El rey, junto con sus seguidores militares, retrocedi al menos por el momento. Lafayette tom el mando de la Guardia Nacional de Pars y Jean-Sylvain Bailly, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, fue nombrado nuevo alcalde de Pars. El rey visit Pars el 27 de julio y acept la escarapela tricolor. Sin embargo, despus de estos actos de violencia, los nobles, no muy seguros del rumbo que tomara la reconciliacin temporal entre el rey y el pueblo, comenzaron a salir del pas, algunos con la intencin de fomentar una guerra civil en Francia y de llevar a las naciones europeas a respaldar al rey. stos fueron conocidos como los migrs (emigrados). Prdida del poder de la Iglesia. La revolucin se enfrent duramente con la Iglesia catlica que pas a depender del Estado. En 1790 se elimin la autoridad de la Iglesia de imponer impuestos sobre las cosechas, se eliminaron tambin los privilegios del clero y se confiscaron sus bienes. Bajo 16

el Antiguo Rgimen la Iglesia era el mayor terrateniente del pas. Ms tarde se promulg una legislacin que convirti al clero en empleados del Estado. Estos fueron unos aos de dura represin para el clero, siendo comunes la prisin y masacre de sacerdotes en toda Francia. El Concordato de 1801 entre la Asamblea y la Iglesia finaliz este proceso y establecieron normas de convivencia que se mantuvieron vigentes hasta el 11 de diciembre de 1905, cuando la Tercera Repblica sentenci la separacin definitiva entre la Iglesia y el Estado. El viejo calendario gregoriano, propio de la religin catlica fue anulado por Billaud-Varenne, en favor de un calendario republicano y una nueva era que estableca como primer da el 22 de septiembre de 1792.

Desde la Fiesta de la Federacin hasta la Fuga de Varennes Los electores haban escogido a los miembros de los Estados Generales por un periodo de un ao, pero de acuerdo al Juramento del Jeu de paume, los miembros del Tercer Estado, tambin llamados los comunes, acordaron no abandonar la Asamblea en tanto no se hubiera elaborado una Constitucin. Durante 1790 se produjeron movimientos antirevolucionarios, pero sin xito. En este periodo se intensific la influencia de los clubes polticos entre los que destacaban los Jacobinos y los Cordeliers. En agosto de 1790 existan 152 clubes jacobinos. A principios de 1791, la Asamblea consider introducir una legislacin contra los franceses que emigraron durante la Revolucin (migrs). Se pretenda coartar la libertad de salir del pas para fomentar desde el extranjero la creacin de ejrcitos contrarrevolucionarios, y evitar la fuga de capitales. Mirabeau se opuso rotundamente a esto. Sin embargo, el 2 de marzo de 1791 Mirabeau fallece, y la Asamblea adopta esta draconiana medida. El 20 de junio de 1791, Luis XVI, opuesto al curso que iba tomando la Revolucin, huy junto con su familia de las Tulleras. Sin embargo, al da siguiente cometi la imprudencia de dejarse ver, fue arrestado en Varennes por un oficial del pueblo y devuelto a Pars escoltado por la guardia. A su regreso a Pars el pueblo se mantuvo en silencio, y tanto l como su esposa, Mara Antonieta, sus dos hijos (Mara Teresa y LuisCarlos, futuro Luis XVII) y su hermana (Madame Elizabeth) permanecieron bajo custodia.

ltimos das de la Asamblea Constituyente. El 3 de septiembre de 1791, fue aprobada la primera Constitucin de la historia de Francia. Una nueva organizacin judicial dio caractersticas temporales a todos los magistrados y total independencia de la Corona. Al rey slo le qued el poder ejecutivo y el derecho de vetar las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa. La asamblea, por su 17

parte, elimin todas las barreras comerciales y suprimi las antiguas corporaciones mercantiles y los gremios; en adelante, los individuos que quisieran desarrollar prcticas comerciales necesitaran una licencia, y se aboli el derecho a la huelga. Aun cuando exista una fuerte corriente poltica que favoreca la monarqua constitucional, al final venci la tesis de mantener al rey como una figura decorativa. Jacques Pierre Brissot introdujo una peticin insistiendo en que, a los ojos del pueblo, Luis XVI haba sido depuesto por el hecho de su huida. Una inmensa multitud se congreg en el Campo de Marte para firmar dicha peticin. Georges Danton y Camille Desmoulins pronunciaron discursos exaltados. La Asamblea pidi a las autoridades municipales guardar el orden. Bajo el mando de La Fayette, la Guardia Nacional se enfrent a la multitud. Al principio, tras recibir una oleada de piedras, los soldados respondieron disparando al aire; dado que la multitud no ceda, Lafayette orden disparar a los manifestantes, ocasionando ms de 50 muertos. Tras esta masacre, las autoridades cerraron varios clubes polticos, as como varios peridicos radicales como el que editaba Jean-Paul Marat. Danton se fug a Inglaterra y Desmoulins y Marat permanecieron escondidos. Mientras tanto, la Asamblea haba redactado la Constitucin y el rey haba sido mantenido, aceptndola. El rey pronunci un discurso ante la Asamblea, que fue acogido con un fuerte aplauso. La Asamblea Constituyente ces en sus funciones el 29 de septiembre de 1791.

La Asamblea legislativa y la cada de la Monarqua (1791-1792) Bajo la Constitucin de 1791, Francia funcionara como una monarqua constitucional. El rey tena que compartir su poder con la Asamblea, pero todava mantena el poder de veto y la potestad de elegir a sus ministros. La Asamblea Legislativa se reuni por primera vez el 1 de octubre de 1791. La componan 264 diputados situados a la derecha: feuillants (dirigidos por Barnave, Duport y Lameth), y girondinos, portavoces republicanos de la gran burguesa. En el centro figuraban 345 diputados independientes, carentes de programa poltico definido. A la izquierda 136 diputados inscritos en el club de los jacobinos o en el de los cordeliers, que representaban al pueblo llano parisino a travs de sus peridicos LAmi du Peuple y Le Pre Duchesne, y con Marat y Hebert como portavoces. Pese a su importancia social y el apoyo popular y de la pequea burguesa, en la Asamblea era escasa la influencia de la izquierda, pues la Asamblea estaba dominada por las ideas polticas que representaban los girondinos. Mientras los jacobinos tienen detrs a la gran masa de la pequea burguesa, los cordeliers cuentan con el apoyo del pueblo llano, a travs de las secciones parisienses. Este gran nmero de diputados se reunan en los clubes, germen de los partidos polticos. El ms clebre de entre stos fue el partido de los jacobinos, dominado por Robespierre. A la izquierda de este partido se encontraban los cordeleros, quienes defendan el sufragio universal masculino (derecho de todos los hombres al voto a partir de una 18

determinada edad). Los cordeliers queran la eliminacin de la monarqua e instauracin de la repblica. Estaban dirigidos por Jean-Paul Marat y Georges Danton, representando siempre al pueblo ms humilde. El grupo de ideas ms moderadas era el de los girondinos, que defendan el sufragio censitario y propugnaban una monarqua constitucional descentralizada. Tambin se encontraban aquellos que formaban parte de el Pantano, o el Llano, como eran llamados aquellos que no tenan un voto propio, y que se iban por las proposiciones que ms les convenan, ya vinieran de los jacobinos o de los girondinos. En los primeros meses de funcionamiento de la Asamblea, el rey haba vetado una ley que amenazaba con la condena a muerte a los migrs, y otra que exiga al clero prestar juramento de lealtad al Estado. Desacuerdos de este tipo fueron los que llevaron ms adelante a la crisis constitucional. La Guerra contra Francia. Mientras tanto, dos potencias absolutistas europeas, Austria y Prusia, se dispusieron a invadir la Francia revolucionaria, lo que hizo que el pueblo francs se convirtiera en un ejrcito nacional, dispuesto a defender y a difundir el nuevo orden revolucionario por toda Europa. Durante la guerra, la libertad de expresin permiti que el pueblo manifestase su hostilidad hacia la reina Mara Antonieta (llamada la Austriaca por ser hija de un emperador de aquel pas y Madame Dficit por el gasto que haba representado al Estado, que no era mayor que la mayora de los cortesanos) y contra Luis XVI, que casi siempre se negaba a firmar leyes propuestas por la Asamblea Legislativa. Primera Repblica Francesa. El 10 de agosto de 1792, las masas asaltaron el Palacio de las Tulleras, y la Asamblea Legislativa suspendi las funciones constitucionales del rey. La Asamblea acab convocando elecciones con el objetivo de configurar (por sufragio universal) un nuevo parlamento que recibira el nombre de Convencin. Aumentaba la tensin poltica y social en Francia, as como la amenaza militar de las potencias europeas. El conflicto se planteaba as entre una monarqua constitucional francesa en camino de convertirse en una democracia republicana, y las monarquas europeas absolutas. El nuevo parlamento elegido ese ao aboli la monarqua y proclam la Repblica. Cre tambin un nuevo calendario, segn el cual el ao 1792 se convertira en el ao 1 de su nueva era. El gobierno pas a depender de la Comuna insurreccional. Cuando la Comuna envi grupos de sicarios a las prisiones, asesinaron a 1.400 vctimas, y pidi a otras ciudades de Francia que hicieran lo mismo, la Asamblea no opuso resistencia. Esta situacin persisti hasta el 20 de septiembre de 1792, en que se cre un nuevo cuerpo legislativo denominado Convencin, que de hecho se convirti en el nuevo gobierno de Francia.

La Convencin (1792-1795). El poder legislativo de la nueva Repblica estuvo a cargo de la Convencin, mientras que el poder ejecutivo recay sobre el Comit de Salvacin Nacional. 19

Ejecucin del Rey y Primera Coalicin contra Francia En el Manifiesto de Brunswick, los Ejrcitos Imperiales y de Prusia amenazaron con invadir Francia si la poblacin se resista al restablecimiento de la monarqua. Esto ocasion que Luis XVI fuera visto como conspirador con los enemigos de Francia. El 17 de enero de 1793, la Convencin conden al rey a muerte por una pequea mayora, acusndolo de conspiracin contra la libertad pblica y la seguridad general del Estado. El 21 de enero el rey fue ejecutado, lo cual encendi nuevamente la mecha de la guerra con otros pases europeos. La reina Mara Antonieta, nacida en Austria y hermana del Emperador, fue ejecutada el 16 de octubre del mismo ao, inicindose as una revolucin en Austria para sustituir a la reina. Esto provoc la ruptura de toda relacin entre ambos pases.

El Reinado del Terror. El mismo da en el que se reuna la Convencin (20 de septiembre de 1792), todas las tropas francesas (formadas por tenderos, artesanos y campesinos de toda Francia) derrotaron por primera vez a un ejrcito prusiano en Valmy, lo cual sealaba el inicio de las llamadas Guerras Revolucionarias Francesas. Sin embargo, la situacin econmica segua empeorando, lo cual dio origen a revueltas de las clases ms pobres. Los llamados sansculottes expresaban su descontento por el hecho de que la Revolucin francesa no slo no estaba satisfaciendo los intereses de las clases bajas sino que incluso algunas medidas liberales causaban un enorme perjuicio a stas (libertad de precios, libertad de contratacin, Ley Le Chapelier, etc.). Al mismo tiempo se comenzaron a gestar luchas antirrevolucionarias en diversas regiones de Francia. En la Vandea, un levantamiento popular fue especialmente significativo: campesinos y aldeanos se alzaron por el rey y las tradiciones catlicas, provocando la llamada Guerra de Vandea, reprimida tan cruentamente por las autoridades revolucionarias parisinas que se ha llegado a calificar de genocidio. Por otra parte, la guerra exterior amenazaba con destruir la Revolucin y la Repblica. Todo ello motiv la trama de un golpe de estado por parte de los jacobinos, quienes buscaron el favor popular en contra de los girondinos. La alianza de los jacobinos con los sans-culottes se convirti de hecho en el centro del gobierno. Los jacobinos llevaran en su poltica algunas de las reivindicaciones de los sans-culottes y las clases bajas, pero no todas sus reivindicaciones seran aceptadas, y jams se cuestion la propiedad privada. Los jacobinos no pusieron nunca en duda el ordenliberal, pero s llevaron a cabo una democratizacin del mismo, pese a la represin que desataron contra los opositores polticos (tanto conservadores como radicales). 20

Se redact en 1793 una nueva Declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano, y una nueva constitucin de tipo democrtico que reconoca el sufragio universal. El Comit de Salvacin Pblica cay bajo el mando de Maximilien Robespierre y los jacobinos desataron lo que se denomin el Reinado del Terror (1793 1794). No menos de 10.000 personas fueron guillotinadas ante acusaciones de actividades contrarrevolucionarias. La menor sospecha de dichas actividades poda hacer recaer sobre una persona acusaciones que eventualmente la llevaran a la guillotina. El clculo total de vctimas vara, pero se cree que pudieron ser hasta 40.000 los que fueron vctimas del Terror. En 1794, Robespierre procedi a ejecutar a ultrarradicales y a jacobinos moderados. Su popularidad, sin embargo, comenz a erosionarse. El 27 de julio de 1794, ocurri otra revuelta popular contra Robespierre, apoyada por los moderados que vean peligroso el trayecto de la Revolucin, cada vez ms exaltada. El pueblo, por otro lado, se rebela contra la condicin burguesa de Robespierre que revolucionario antes, ahora persigue a Verlet, Leclerc y Roux Los miembros de la Convencin lograron convencer al Pantano, y derrocar y ejecutar a Robespierre junto con otros lderes del Comit de Salvacin Pblica.

El Directorio. La Convencin aprob una nueva Constitucin el 17 de agosto de 1795, ratificada el 26 de septiembre en un plebiscito. La nueva Constitucin, llamada Constitucin del Ao III, confera el poder ejecutivo a un Directorio, formado por cinco miembros llamados directores. El poder legislativo sera ejercido por una asamblea bicameral, compuesta por el Consejo de Ancianos (250 miembros) y el Consejo de los Quinientos. Esta Constitucin suprimi el sufragio universal masculino y restableci el sufragio censitario.

Napolen y la toma del poder. La nueva Constitucin encontr la oposicin de grupos monrquicos y jacobinos. Hubo diferentes revueltas que fueron reprimidas por el ejrcito, todo lo cual motiv que el general Napolen Bonaparte, retornado de su campaa en Egipto, diera el 9 de noviembre de 1799 un golpe de estado (18 de Brumario) instalando el Consulado.

21

II.

Orgenes, desarrollo y expansin de EE.UU.

1. El Nacimiento y desarrollo de los Estados Unidos.

Puede decirse que la historia de los Estados Unidos de Amrica comenz a partir de la colonizacin britnica de Norteamrica, protagonizada por inmigrantes britnicos que fundaron por oleadas, entre los siglos XVII y XVIII, Trece Colonias en la costa atlntica del subcontinente norteamericano, ubicadas al este de los Apalaches, entre las posesiones francesas del Qubec y la Luisiana. Despus de un desarrollo ms bien pacfico de los colonos, las guerras contra los franceses al norte obligaron la creacin de cuerpos de ejrcito coloniales, una de las primeras expresiones de identidad nacional. La colonia britnica invirti un gran suma de dinero en la guerra que tena con Francia (la guerra de los 7 aos), por lo mismo debieron establecer un serie de impuestos. El asunto es que la misma colonia decidi imponer tale impuestos a los colonos, ya que segn ellos eran quines ms se haban beneficiado con el vencimiento de la guerra. Impuestos: 1. Uno de los primeros impuestos tenan que ver con el asunto del contrabando, en realidad no era precisamente un impuesto, sino que habilitaba a registrar cualquier casa, para determinar si all se haba producido Contrabando (en Massachusetts). En aquella poca una forma de deteriorar los sistemas institucionales, como funcionaba la estructura institucional y por otra parte la estructura econmica, era con el Contrabando, sea rehuan de los impuestos, es decir se enriquecan sectores indeterminados. Entonces al realizar este contrabando, de dict un acta por la corona, dnde se estableca y se facultaba a los militares que estaban en funcin en el territorio de los estados unidos a que podan registrar cualquier casa sin motivo alguno. 22

Los colonos estimaron que esa determinacin de la corona, infringa la ley natural, ya que, se sostena que la casa de cualquiera era invulnerable .Por lo tanto se opusieron. 2. Luego en Virginia grandes productores de tabaco le deban pagar al clero, se les pagaba con tabaco, ya que, no haba dinero. En una ocasin producto de la sequa, el precio del tabaco subi considerablemente, lo cual deban entregar al clero. Entonces ellos se opusieron y queran pagar con dinero. Entonces uno de los sacerdotes recurri a la cmara burguesa e hizo un reclamo, adems se aleg por parte de integrantes de esta comunidad de apellido Otis y l aleg brillantemente exponiendo que a los colonos se les obligaba a pagar ms de lo que era conveniente. - A lo cual la cmara resolvi aprehender a este colono.

2. La Revolucin Estado Unidense.

La revolucin estadounidense se inici con las tensiones de menor importancia entre la falta de representacin poltica de los colonos norte americanos en el parlamento britnico y progresivamente se intensific cuando Gran Bretaa aplic impuestos a los colonos para saldar la deuda acumulada de la Guerra de los Siete Aos. La revolucin culmin con la Guerra de la Independencia que dio lugar a la proclamacin de los Estados Unidos de Amrica. La principal causa de este conflicto fue el sentimiento de marginacin por parte de los colonos, que aportaban riquezas e impuestos a la metrpoli, impuestos que se incrementaron a partir de 1765, ao de imposicin de la Ley del Timbre (Stamp Act), para sufragar los elevados gastos que a Inglaterra le haba supuesto la Guerra de los Siete Aos. Las colonias crean injusta su obligacin de pagar impuestos a la metrpoli sin tener representacin poltica en el parlamento de Londres. Esta situacin hizo que desde mediados del siglo XVIII aumentara la creencia de que no haca falta la fuerte dependencia de Inglaterra. Los colonos hicieron un llamado al gobierno britnico para que permitiese que las colonias tuviesen una representacin poltica en el parlamento, pero estas peticiones les fueron negadas en repetidas ocasiones. "Impuestos sin representacin" (taxation without representation) se convirti en el lema de los colonos insatisfechos.

23

Las colonias se van a revelar contra la corona, a medida que se comienza evidenciar el abuso, y la unidad de las colonias. Ms tarde, y fomentados por las ideas de los enciclopedistas franceses, vinieron las sublevaciones como el Motn del T en el puerto de Boston (1773), que procederemos a explicarlas detalladamente despus. Las medidas represivas del gobierno ingls provocaron el inicio de la Guerra de Independencia. Los colonos formaron un ejrcito de milicianos que se pusieron bajo el mando de George Washington, quien tuvo problemas para equipar a sus hombres con armas y municiones, adems de no disponer de una flota para combatir a la del imperio britnico, por lo que pidi ayuda a Francia, pas que recin sala de la Guerra de los Siete Aos y que accedi a ayudar a las colonias britnicas en su emancipacin.

Poco a poco fueron surgiendo una serie de inconvenientes que separaban ms an a los colonos de la corona:

1. Se produjo un hecho significativo como el Motn del t (se disfrazaron de indios y botaron todo el t).A partir de all se introduce una serie de encuentros.

2. Acta de timbre: Cualquier acto de comercio civil deba llevar impuesto - Como no haba forma de imponer un impuesto directo, se recurri a los impuestos indirectos, se le aadi al t, a la azcar. Debido a esto, se produce una rebelin contra la corona, el llamado Motn de Boston a cargo del coronel George Washington.

En 1775 comienza oficialmente la guerra de la Independencia. Los colonos organizaron a toda prisa las milicias civiles y se acord nombrar a George Washington, rico aristcrata, ex teniente y coronel del ejrcito britnico, como su lder. Washington controlaba una enorme cantidad de capital financiero y crea que haba sido injustamente acusado por los britnicos de fiascos en la guerra francoindia, que a su juicio no fueron culpa suya. El desarrollo inicial fue claramente de dominio ingls, pero su curso cambiara cuando tras la Batalla de Saratoga, primera gran victoria estadounidense, Francia y posteriormente Espaa entrasen en guerra apoyando a los independentistas norteamericanos. Francia ayud a los colonos, despus de su guerra con Inglaterra, esta ayuda fue al principio un poco subterrnea, pero luego enviaron armas, tropas y barcos. La Fayette era un hombre muy rico, lleg con su barco propio, con municiones y con hombres contratados por l .l luch por los Independentistas. De manera tal que hay 24

un hecho extraordinariamente que es paradigmtico, que un sujeto de tanto valor vaya a defender los intereses de los colonos, sin que fuese necesario su participacin. 3. Declaracin de la Independencia.

Los colonos que se asentaron en la costa atlntica de Amrica del Norte, tenan descendencia alemana, escocesa, britnica y escandinavos.

- En 1783 por la Paz de Versalles, Inglaterra se ve obligada a reconocer la independencia de las 13 colonias britnicas, tal y como stas haban redactado en la famosa Declaracin de Independencia de los Estados Unidos de 1776. Una vez lograda la independencia, result muy complicado poner de acuerdo a todas las antiguas colonias sobre si seguan como estados independientes, o se reunan en una sola nacin. Se redact una declaracin de Derechos, y una constitucin donde se separara los tres poderes del Estado y, las funciones estatales. Se intent generar un congreso que permitiera echar las bases de las colonias, se determin que hubiera una cmara baja, elegido popularmente y el senado elegido por los representantes de la cmara baja, fue designado Presidente de los Estados Unidos George Washington. Se designa el departamento de justicia, del interior y del correo. George Washington gobern con un estilo federalista. Cuando los agricultores de Pensilvania se negaron a pagar un impuesto federal sobre el licor, Washington moviliz a un ejrcito de 15.000 hombres para sofocar la Rebelin del Whisky. Con Alexander Hamilton al frente de la Secretara de Hacienda, el gobierno federal se hizo cargo de las deudas de cada estado y cre una banca nacional. Estas medidas fiscales fueron concebidas para alentar la inversin y persuadir a la iniciativa privada a que apoyara al nuevo gobierno

El primer congreso continental: Se llev a cabo en 1774 .All se elabor la declaracin de Derechos y agravios al pueblo de Gran Bretaa y a la Corona, donde se estableca, se reconoca al parlamento la facultad al parlamento para regular el comercio exterior, pero reclamaba para s que las colonias pudieran gobernarse sin intervencin.

25

El segundo congreso continental: Es llevado a cabo en 1775 en Filadelfia. Se le encomienda a Thomas Jefferson la elaboracin de la Constitucin.

4. Constitucin de los Estados Unidos.

La constitucin de Estados Unidos se bas en Rousseau y tambin en las Leyes de naturaleza, que estimaba que el estado era libre por naturaleza y tena derechos inalienables (derecho a la vida, a la libertad ,el derecho a conseguir la felicidad).Para este efecto los pueblos se organizaban en gobiernos y estos gobiernos tenan su poder que emanaba de la voluntad soberana .Cuando los gobiernos eran contrarios a los principios que establecan ,estaba la facultad de abolirlos o reemplazarlos llamado Derecho de Rebelin. En el ao 1775 en el Condado de Meckenblurg (Carolina del Norte), se redactaron Las resoluciones de Meckenblurg, las cuales tenan por objeto anular la legislacin britnica.

En el ao 1776 el primer personaje que hizo un esfuerzo cultural por motivar la independencia fue Toms Paine quin elabora un folleto llamado El sentido Comn, que segn Portales es el menos comn de los sentidos, este folleto explicara las razones que hacan significante obtener la independencia de estados unidos con respecto a las colonias britnicas. Estados Unidos se mantuvo ausente, distante de todos los conflictos que hubo en Europa (1800).

Confesiones: De los 56 firmantes de la declaracin de los estados unidos; 30 eran episcopales de la iglesia anglicana; 12 eran congresionalistas calvinistas, 3 eran Unionistas (corriente de pensamiento cristiano, crean en la unidad de dios) Benjamn Franklin se neg a reconocer ninguna confesin y slo 1 era catlico. En general la impronta religiosa de los estados unidos est relacionada con el Piadismo. El obtener dinero es fundamental, producto del trabajo en una cuestin significativa. El hecho de que se profesen confesiones que tienden hacia la practicidad, la religin no oficial pero general de Estados Unidos es la congregacionalista calvinista. Lo que importa no es lo que el hombre pueda pedir perdn, lo que importa para la salvacin es el trabajo, es lo que l hombre hace .De manera tal que no hay una condena, no existe el purgatorio, pero tampoco hay una vida eterna .De all es que en una sociedad donde la cultura confesional tiene una impronta de Libertad, porque 26

prescindiendo de las ideas que uno tenga al respecto, las iglesias de estados unidos son mucho ms libertarias del punto de vista espiritual, son menos castigadoras. Nosotros por el contrario tenemos o tuvimos una cultura ms castradora, eso ha significado que nuestro desarrollo en el mundo hispano haya cado por otra lnea, en el orden de la utopa. Resulto un sincretismo entre lo espaol y lo cristiano y las culturas de los pueblos originarios. Sin embargo en los estados unidos, fueron ms prcticos se deshicieron indios. Tener confesin y otras confesiones, genera una cultura. de los

Los Artculos de la Confederacin. En 1777 los Estados de la Unin con el propsito de buscar algo comn, despus de la guerra de la independencia en el congreso se lee y se logra un momento que se llama: Los Artculos de la Confederacin: Tenan por objeto que los estados pudieran cederles sus atribuciones al congreso, porque antes cada estado tena su constitucin escrita .Sin embargo estas facultades no fueron aplicables debido a que el congreso no les otorgaba el imperio para poder hacerlas cumplir. Dentro de las constituciones ms importantes esta la Constitucin de Virginia. El problema por el cual los estados no podan darle facultades al congreso era porque ellos tenan el Sndrome de la corona, ellos imponan sus normas. Ellos pensaban que un congreso poda hacer lo mismo y podan perder su libertad. El aspecto ms importante era el de las tierras occidentales, la corona britnica proporcion a los colonos tierras al Oeste con una jurisdiccin indeterminada. De modo de que cada estado reclama por esas tierras. Estos conflictos tendieron a desaparecer cuando el Estado de Meryland, se neg a firmar los artculos de la confederacin hasta que los estados no cedieran en las tierras occidentales al congreso de la unin y esas tierras occidentales fueran parte comn del congreso de la unin. Tambin haba conflicto, luego de la independencia se haba limitado el norte donde se haba empezado a abolir la esclavitud, en cambio los del sur confirmaron la esclavitud. Se haba establecido la lnea este-oeste que haba sido elaborada entre 1763-1767 por dos matemticos ingleses Mason y Dickson. .Ah se hizo la lnea Mason - Dickson, al norte estaban los estados que estaban por abolir la esclavitud y al sur los que la confirmaban.

27

Se hizo cada vez ms evidente que los artculos de la confederacin no permitan el desarrollo de la unin. Porque se trataba de 3 estados que tenan poder y un estado central que careca de poder. Y de aqu que se instale la redaccin de un documento, de una constitucin permitiera la direccin del estado. que

Los constituyentes de los estados unidos tuvieron dificultades para llegar a este acuerdo, pero hay un punto en que tambin tomaron iniciativa. Una de las iniciativas fue la lnea divisoria entre Maryland y Virginia a propsito del rio Potomac. Entonces se estableci que porque no se invitaba a Delaware y tambin al resto de los estados para discutir los problemas econmicos que tena la nacin. Entonces se reunieron y la convencin termino en un fracaso, a raz de que los gobiernos no adquirieron mandato, no asistieron todos. James Hamilton: PLAN DE VIRGINIA . Propuso suspender la sesin y llamar a un nuevo congreso en Filadelfia. Se acept que se suspendiera el congreso y l se ofreci para redactar la convocatoria del nuevo congreso que iba a tratar los temas fundacionales. Los congresistas se renen a propsito de las cuestiones limtrofes de los estados y a propsito de esto se plantea el problema de orden econmico, como estos problemas tampoco se pueden resolver alguien presente en el congreso, sin facultades Hamilton (como decamos se le dieron las facultades para poder redactar la convocatoria del congreso). As se redact el plan Virginia, que era un plan pendiente a la organizacin del gobierno. Este plan tena por objeto crear un congreso bicameral, constituida por una cmara baja ,elegida por votacin popular, con tantos diputados como poblacin y la cmara alta (senadores)compuesta por los que fueran designados a propuesta de la cmara baja. Ocurri que esta propuesta fue rechazada por los estado pequeos(los cuales tenan menos cantidad de habitantes) por consecuencia se elegan menos nmeros de diputados y un menor nmero de senadores. PLAN DE NUEVA JERSEY. Propona en definitiva un sistema unicameral, todos los estados tenan un voto, esto haca imposible su viabilidad puesto que se volva atrs con el sistema de los artculos de la confederacin. Entonces se produce una parlisis en el congreso y se plantea por Roger Sherman el acuerdo de conneticut, el cul seala que se deben elementos propuestos de ambos y 28

en esta propuesta se incluye el hecho de que la cmara baja sea elegida por votacin popular en relacin al nmero de habitantes. Pero la cmara alta iba a ser elegida por la misma cmara baja ,pero a diferencia que cada estado tiene el derecho a un voto, cada estado poda elegir un senador , Con las propias disposiciones se iba a crear un ejecutivo que dura 4 aos y un tribunal supremo. De las propias disposiciones de la constitucin esta no poda entrar en vigencia hasta que no fuera ratificada por 9 de los 13 estados Entonces los estados se alinearon entre los que estaban por aprobarla quienes eran los federalistas y los que no lo estaban quienes eran los anti-federalistas. En aquel entonces se hizo una publicacin en un diario de Nueva York, que tena por objeto dar a conocer las virtudes y atributos de un poder central fuerte que permitiera a Estados unidos tener una credibilidad en el exterior y tener paz en el interior, tener el poder de resolver los conflictos, porque los estados se manejaban independientemente. Entonces esta independencia fijaba barreras arancelarias y estas barreras encarecan los precios y dificultaba el comercio interno, lo que generaba conflictos, tampoco haba posibilidad de resolver estos problemas entre estados, ya que no haba una autoridad calificada para eso. Estos artculos que fueron publicados en el diario de Nueva York, fueron 77 artculos que se publicaron durante 7 meses. Los autores eran James Madison, Alexander Hamilton y John Yale. Entre los estados americanos y el estado de Norteamrica no debera de existir una tan enorme diferencia. Hay una serie de fenmenos que se van mostrando como gnesis de la independencia que iban generando cartas fundamentales que ha tenido evolucin a diferencia de los estados de unin que construyen una carta fundamental donde se organiza el gobierno, se crea el departamento de relaciones exteriores que luego se denomina departamento de estado, departamento de justicia ,departamento de correos. Los estados en esta lucha por la aprobacin de esta constitucin, el ltimo estado en aprobar la constitucin es New Hampshire, pero en este proceso de produccin Massachusetts y otros 4 estados se comprometieron a establecer salvaguardia en la constitucin. Entonces se crearon lo que conocemos como enmiendas, las cuales forman parte de la constitucin. Estas enmiendas que se aprobaron fueron 10, y las cuales no podan ser abatidas por el congreso. 1. Libertad de culto, de expresin, de prensa, peticin y reunin. 2. Derecho a poseer armas. 5. Prohiba llevar a una persona a juicio 2 veces por el mismo delito, a obligar a testificar en su contra a tomarla presa o incautar sus bienes sin un proceso legal. 6. Garantizaba juicios rpidos. 29

7. Juicios de jurado, derecho a un juicio ante jurado en los casos civiles. El presidente era elegido por voto popular pero para los electores y los electores elegan al presidente.

5. La Expansin de los Estados Unidos. A partir de su independencia, los Estados Unidos expandieron sus territorios hacia el oeste, buscando llegara el Ocano Pacifico. Se inici a partir de 1803 con la compra de Luisiana a Francia, y de Florida a Espaa. Con la expansin de territorio, tambin se inicio el movimiento de la poblacin hacia el oeste, atrada por el auge de algodn y oro.

La expansin territorial fue agresiva porque: 1. Arrebato las tierras a los indgenas del oeste, caus la muerte a muchos indgenas, al desplazarlos a miles de kilmetros de su lugar de origen. La derrota final de la poblacin indgena se dio en la masacre de Wounded Knee y el asesinato de Tatanka Yotanka. 2. Ocupo e invadi los territorios de otros pases, violentando sus fronteras, como es el caso de Mxico. Los Estados Unidos se apoderaron de Texas, Nuevo Mxico y California. Se produjo una guerra entre Estados Unidos y Mxico. La misma tuvo fin en 1848 con la incorporacin de Estados Unidos de los territorios del sudoeste. 3. Los Estados Unidos adquirieron territorios pertenecientes las monarquas europeas a travs de la firma del tratado Adams-Ons, firmado entre Estados Unidos y Espaa. Gran Bretaa cedi los derechos sobre la regin de Oregn, y Rusia les vendi Alaska. A finales del siglo XIX, los Estados Unidos ya eran una gran potencia econmica mundial, se anexaron las islas Hawaii, Filipinas, Guam, y algunas islas del Pacifico. Actualmente Estados Unidos posee 50 estados, el crecimiento y desarrollo de este tuvo a grandes hombres que manejaron el Estado, y la economa sabiamente.

30

III.

La Gran Guerra y el suicidio de Europa.

La Primera Guerra Mundial.

La Primera Guerra Mundial, (tambin llamada la Gran Guerra hasta 1939), fue un conflicto blico mundial iniciado el 28 de julio de1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. Involucr a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza. En el transcurso del conflicto fueron movilizados ms de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron ms de 9 millones de combatientes, muchos a causa de los avances tecnolgicos de la industria armamentstica, que hizo estragos contra una infantera que fue usada de forma masiva y temeraria. Bandos:

Aunque empez siendo una guerra europea, durante la guerra las diferentes potencias fueron movilizando a sus colonias por lo que el conflicto se extendi por todo el mundo. Italia se incorpor en 1915 al bando aliado. Rumania y Portugal entraron en 1916. Grecia y EEUU se implicaron en 1917. 31

Rusia, debido a la Revolucin que sufra el pas, tuvo que retirarse en 1917. Espaa, Suiza, los Pases Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca y Albania se declararon neutrales.

Detonante del conflicto: El evento detonante del conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofa Chotek, en Sarajevo el28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip, miembro del grupo serbio "Joven Bosnia", ligado al grupo nacionalista Mano Negra, que apoyaba la unificacin de Bosnia con Serbia. Francisco Fernando era el heredero de la corona austro-hngara despus de la muerte de su primo, Rodolfo de Habsburgo (en 1889) y de su padre Carlos Luis de Austria (en 1896). Su asesinato precipit la declaracin de guerra de Austria contra Serbia que desencaden la Primera Guerra Mundial. El Imperio austrohngaro exigi, con el apoyo del Imperio alemn, investigar el crimen en territorio serbio, ya que consideraba que la organizacin paneslavista Mano Negra tena conexin con los servicios secretos de ese pas. El Imperio Austrohngaro dio un ultimtum el 7 de julio a Serbia, la que con apoyo ruso no acept todas las condiciones impuestas, en particular la participacin de policas austracos en investigaciones en territorio serbio. Ante dicha negativa, el 28 de julio de 1914, Austria-Hungra declar la guerra a Serbia. Acto seguido el 29 de julio Rusia orden la movilizacin general. En funcin de las alianzas militares, el 1 de agosto, Alemania le declar la guerra a Rusia, al considerar la movilizacin como un acto de guerra contra Austria-Hungra. Ante esto, y en virtud, de la alianza militar franco-rusa de 1894 Francia le declar la guerra a Alemania el mismo da.

Paz Armada. A este perodo se le conoce como Paz armada, ya que Europa estaba destinando cuantiosas cantidades de recursos en armamentos y, sin embargo, no haba guerra, aunque se saba que sta era inminente.

Causas ms profundas de la I Guerra Mundial 1. Intenso desarrollo del nacionalismo en Europa durante los ltimos aos del siglo XIX Se denomin nacionalismo, a fines del siglo XIX, aquellos pensadores franceses e italianos, a quienes agitaban banderas frente al liberalismo, al socialismo, y se caracterizaban por ser expansionistas de sus respectivas naciones.

32

Tambin se calific como nacionalista a aquellos grupos que queran la auto dominacin de sus pueblos y la independencia de sus Estados. Los ltimos veinte aos o treinta de siglo XIX, se caracteriz por una increble xenofobia, se produjo a travs de las migraciones y los aparentes problemas polticos, econmicos y sociales Los judos destacaban por su participacin al mundo econmico, prestaban dinero. Se produjo una xenofobia un antisemitismo. Tambin existe un nacionalismo de estado que debe entenderse apropsito de una Era de gran desarrollo econmico y una administracin o una estructura de la administracin pblica y privada que requera de un personal calificado. El cambio de la economa trae como consecuencias que buen parte del siglo XIX fue destinado a la creacin de la escuela primaria, se necesitaba gente que tuviera instruccin, y en algunos casos especializacin. De modo tal que las escuelas fueron una vertiente en que se aplic y se desarroll el nacionalismo. Que se hiciera crecer en la Europa entera el mundo de la educacin y de ella naciera le nacionalismo, hizo que se generara en los jvenes el patriotismo. Entre el nacionalismo y exacerbacin del patriotismo resulta un coctel poco auspicioso para los efectos de mantener la paz con la convivencia de los vecinos, (peruanos, bolivianos en nuestro caso),eso va incitando al pueblo a generar aversin a los vecinos. Eso ocurri en otra escala en Europa y contribuy cuando se vieron otros factores adems de esta gran guerra o este gran desastre. 2. La carrera armamentista. Inglaterra y Alemania estaban luchando por quien tena la flota martima ms importante, esta rivalidad hizo que en 1914 estallara el conflicto. Se haba generado un desarrollo de la tecnologa en el mbito de las armas de guerra, por una parte se gener una revolucin en mbito armamentista, donde se crearon armas de mayor potencia, el fusil ametralladora y barcos con motor a turbinas lo que le dio mayor potencia y le permiti llevar una mayor cantidad de caones. Las potencias beligerantes eran la triple alianza y la triple entente. Eso supuso un gasto enorme. En Gran Bretaa los gastos entre 1870-1880 eran equilibrados pero en 1890 pasaron de gastar 32 millones de libras a gastar 70 millones de libras (1913-1914). En el mbito de la armada tambin fue importante. En Alemania se cuadriplico el gasto de la armada. La produccin para la guerra produjo una relacin ntima con los gobiernos.

33

Federico Engels: La industria forma parte de los gobiernos. Quiere decir que la industria de la guerra forma parte de la poltica. Los estados se ven obligados a garantizar el desarrollo de la industria militar, el estado le otorga la facultad, le debe garantizar la produccin de armamentos, le debe garantiza el desarrollo tecnolgico y adems debe garantizar mltiples utilidades. El gran industria KRUP, tena alrededor de 12.000 empleados y creci a cerca de 50.000 empleados en la poca de 1914, cuando sali el 50.000 can fabricado por la KRUP. Estas empresas multinacionales eran proveedoras de armamento no solo a los gobiernos que estaban en conflicto, le podan vender a cualquiera, no distinguan bandos. Le vendan tanto a Alemania como a Francia. El estado de Chile a travs de la CORFO estableci un sistema de manera tal que Chile compra armamento a Holanda, los que ofrecen armamento ofrecen a la vez un Plus (en su propuesta, se llama propuesta publica). A la propuesta del valor del arma que se va comprar, si esa es asignada, el pas vendedor entrega un plus, es decir entrega asesora tcnica o cientfica que tiene un valor. Entonces los estados vendedoras o las industrias vendedoras se ven inhabilitadas a darle comisiones a quienes participan de esto. Los gobiernos deban dar la produccin de armamentos, la tecnologa y mltiples utilidades para la empresa de otra manera la empresa se va a comprar a otra potencia . El negocio de la guerra, sigue siendo el mismo negocio. Siempre beneficia a unos pocos que se enriquecen y recaen sobre grandes sectores ciudadanos. Esto fue generando una acumulacin enorme de capital, a travs de otra va, no es que no se hagan negocios en otro mbito, sino que este se desarrolla enormemente. 3. Causas polticas, econmicas y expansionistas Los pases europeos se repartan Asia y frica para ocupar ms territorio .Lucha de territorios. La interrogante que provoco esta causa es buscar al culpable de la guerra, esto le importa poco al historiador .En el 1930 nadie dudaba que Alemania era agresiva y expansionista de modo que buscar al culpable no era una tarea difcil. A diferencia de este caso, buscar el culpable era intil, las grandes potencias no queran la guerra, incluso cuando los conflictos que se producan a propsito de las colonias, siempre llegaban a una solucin. Incluso en el conflicto de marruecos en (1906-1911) llegaron a un acuerdo. Ocurre que Europa se encontr divida en 2 grandes potencias: Por una parte el Imperio alemn que haba crecido a costa de la diplomacia y la guerra y que tenda a disponerse 34

de su enemigo natural Francia que tena la ocupacin de los territorios de Alsacia-Lorena. Por otra parte el imperio Austro-Hngaro tena problemas en los Balcanes. El imperio Austro-Hngaro tenda a una desmembracin por ausencia del control poltico. .En el mbito de lo alemanes con los ingleses se produjo un problema durante el siglo XIX .La potencia central era Gran bretaa, la armada de gran Bretaa era casi igual a la totalidad de los barcos de Europa. Al surgir el imperio alemn no vena a reemplazar a Inglaterra, lo que queran era construir una cantidad de barcos mayores que su contrincante. Aqu reaparece el desarrollo armamentista. El enorme desarrollo del capital trae como consecuencias que los pases se embarquen en estas guerras, es decir va de la mano el capital y la guerra. El emperador de Alemania (kiser), uso la frase Alemania necesita el sol, eso significaba que gran Bretaa le haca sombra en el tema econmico y en el tema expansionista. Esta carrera, supona para que Alemania pudiera superar a Gran Bretaa en el control de las colonias, necesitaba una armada tan potente como la de gran Bretaa y para eso se prepar. Uno de los rasgos ms caractersticos de este periodo y en este aspecto es la ausencia de lmites del capital, es decir, las fronteras naturales. Comienza una voracidad de la acumulacin del capital en oro a eso, si une el poder ilimitado poltico, ya que en la guerra se trata la destruccin del otro, en que va unido el poder poltico, ya que la guerra es la continuacin de la poltica por otros medios. La gran guerra es un hecho de la causa, no es una invencin ni de los historiadores, ni de los socilogos, esto es as. A fines de la dcada de los 70 nace el Imperio Alemn, con su canciller Bismarck, quin logro la unidad del imperio alemn y la alianza indisoluble con el Imperio AustroHngaro. La aparicin de Alemania en el mundo Europeo, con este gran desarrollo, gener trastornos. Por cuanto Alemania pretenda un lugar de excelencia en el mundo econmico y para eso era necesario se deba tener una flota tan importante como la de Gran Bretaa. Lo que trajo como consecuencias un altsimo costo. Esto es grandes rasgos las causas que motivaron la Gran Guerra.. Frente Occidental: El 4 agosto de 1914, el ejrcito alemn abri el frente occidental invadiendo Blgica y Luxemburgo, con un ataque a la ciudad de Lieja, y luego obteniendo el control militar de regiones industriales importantes del este de Francia, derrotando al ejrcito francs en la batalla de Lorena, la batalla de Charleroi (21 de agosto) y en la batalla de Maubeuge una semana ms tarde. La fuerza del avance fue contenida drsticamente con la primera batalla del Marne en septiembre de 1914, donde enfrentaron al Cuerpo Britnico compuesto por 5 divisiones experimentadas y las tropas de reserva francesas. Los taxis de Pars ayudaron a trasladar a los efectivos ingleses al 35

frente. El equilibrio de fuerzas y las nuevas armas facilitaron la defensa frente al ataque e impusieron la estabilizacin del frente. Ambos contendientes se atrincheraron en una lnea sinuosa de posiciones fortificadas que se extenda desde el Mar del Norte hasta la frontera suiza con Francia. Esta lnea permaneci sin cambios sustanciales durante casi toda la guerra. Un asalto presentaba tal desventaja frente al adversario que los ataques aliados fueron infructuosos y Alemania pudo resistir a pesar de combatir en dos frentes. En estos ataques se recurri a bombardeos masivos de artillera y al avance masivo de la infantera. Sin embargo, la combinacin de las trincheras, los nidos de ametralladoras, el alambre de espino y la artillera infligan cuantiosas bajas a los atacantes y a los defensores en contraataque. Como resultado, no se conseguan avances significativos. Las condiciones sanitarias y humanas para los soldados eran muy crudas y las bajas elevadsimas. En otoo de 1915 el general Joseph Joffre intent una ofensiva, con apoyo ingls, que concluy en un gigantesco fracaso. Despus de este xito defensivo, a finales de ao, el general Von Falkenhayn, Jefe de Estado Mayor, propuso al Kiser su proyecto de atacar Verdn. Plaza fuerte e impenetrable segn la propaganda francesa, pero que estaba en posicin delicada por no poseer un camino o va frrea para su reavituallamiento. Los alemanes esperaban que su cada debilitara la moral de los soldados franceses. El 21 de febrero de 1916, el ataque se inici con la artillera bombardeando violentamente las posiciones aliadas. Los alemanes avanzaron poco, pero las prdidas francesas fueron enormes. El 25 de febrero, el general Langle de Cary decidi abandonar la ciudad, pero el mando francs no estaba dispuesto a perder Verdn y nombr en su lugar a Philippe Ptain, quien organiz una serie de violentos contraataques. El 1 de julio, los britnicos desataron una gran lucha paralela en la batalla del Somme, a fin de dividir las tropas alemanas y reducir la presin sobre Francia. Los alemanes retrocedieron escasos kilmetros, pero en orden. Al final, el frente casi no se modific ni en Verdn ni en el Somme, pese a los centenares de miles de bajas. En un esfuerzo por romper este callejn sin salida, este frente presenci la introduccin de nuevas tecnologas militares, incluyendo el gas venenoso y los tanques. Pero slo tras la adopcin de mejoras tcticas se recuper cierto grado de movilidad. 36

A pesar del estancamiento de este frente, este escenario result decisivo. El avance inexorable de los ejrcitos aliados en 1918 convenci a los comandantes alemanes de que la derrota era inevitable, y el gobierno se vio obligado a negociar las condiciones de un armisticio.

Frente Oriental. La estrategia de guerra alemana funcion contra Rusia. El ejrcito ruso contaba con 8 millones de hombres en 1914, pero estaba compuesto principalmente por campesinos sin ninguna formacin militar, mal armada y equipada. El mando ruso era tambin mediocre. Los dos ejrcitos se enfrentaron en la Batalla de Tannenberg (Prusia Oriental) del 26 al 30 de agosto de 1914, y en la batalla de los lagos Masurianos del 6 al 15 de septiembre de 1914. Los rusos sufrieron grandes derrotas en los dos casos y fueron obligados a replegarse. Los comandantes alemanes en esta exitosa campaa defensiva fueron Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff. Austria-Hungra, en cambio, no pudo repeler la invasin de Galitzia. En junio de 1916 tiene xito una ofensiva rusa, dirigida por el general Alexi Alexievich Bruslov, que se interna en las lneas austrohngaras. Regimientos enteros se pasaron a las filas rusas, demostrando la fragilidad del Imperio austrohngaro. Motivada por esta circunstancia, Rumana declara la guerra a los Imperios Centrales, pero es fcilmente derrotada y ocupada por los alemanes, lo que compromete an ms la posicin rusa. El Imperio de los Romanov no volvera a intentar ninguna ofensiva de relevancia en el resto de la contienda. Alemania pas a la ofensiva y conquist el golfo de Riga, destruyendo o capturando a buena parte de los contingentes rusos. El frente oriental estuvo en constante movimiento y no conoci la guerra de trincheras. La caballera jug an cierto papel en esta guerra de movimientos Frentes extra europeos. La guerra no se limit a los territorios metropolitanos de los estados europeos, tambin afect a sus colonias, lo que motiv la intervencin armada de pases asiticos y americanos. Los japoneses entran en guerra, declaran la guerra a Alemania y en poco tiempo ocupan sus posesiones en China y en el Pacfico. Turqua entra en guerra como aliado alemn y ataca los puertos rusos de Sebastopol y Odessa. El desenlace. La retirada definitiva de Rusia permiti a los alemanes trasladar todas sus fuerzas a Francia y contraatacar victoriosamente.

37

El gran avance franco-britnico en los frentes secundarios (Balcanes y Oriente Prximo) consigui el colapso de Bulgaria y Turqua, tambin el principio de las Potencias Centrales. En el plano social, la prolongada crisis econmica y los sacrificios exigidos a la poblacin provocaron problemas internos en Alemania y Austria. A comienzos de 1918 los Imperios Centrales estaban muy cerca del agotamiento, aunque su territorio no haba sido afectado por la guerra. Los efectos del bloqueo econmico se apreciaban cada vez ms. Por otra parte, la revolucin bolchevique ejerca un gran atractivo para los trabajadores y soldados de uno y otro bando. Tambin en Francia, Gran Bretaa e Italia los trabajadores se enfrentaban a sus gobiernos con huelgas. Tras la firma del armisticio, rusos y austro-alemanes comenzaron a negociar. Una serie de derrotas continuadas haban animado al gobierno revolucionario sovitico a firmar en marzo el Tratado de Brest-Litovsk. Con las manos libres en el frente oriental, el general alemn Ludendorff inici una ofensiva en el lado occidental. Fue la conocida como 2 Batalla del Somme para diferenciarla de los combates que se haban desarrollado en la misma zona en 1916. La iniciativa fracas, pues los aliados frenaron la ofensiva en el Marne, en el mismo lugar donde Joffre haba hecho abortar en 1914 el Plan Shlieffen. La contraofensiva aliada al mando del general Foch fue iniciada en julio de 1918 y forz el repliegue de las tropas germanas. En agosto un nuevo ataque aliado que emple abundantes carros de combate desplaz a los alemanes hasta la frontera belga. La crisis militar se tradujo en deserciones masivas. El 8 de noviembre de 1918 estall en Berln un movimiento revolucionario y el Kiser Guillermo II abdic. Se form un nuevo gobierno que encabez el socialdemcrata Ebert. Alemania firm el armisticio el 11 del mismo mes

38

La Entrada de Estados Unidos. Los EEUU haban proclamado su neutralidad en 1914 fieles a su poltica de no intervencin en los asuntos europeos. Sin embargo, los EEUU se haban lanzado a una carrera comercial para abastecer las necesidades de los contendientes. Las mayores partes de las compras fueron realizadas por los franco-britnicos ya que Alemania se encontraba sometida a bloqueo martimo. Tanto como empresarios y banqueros deseaban el triunfo de la Entente para recuperar as sus inversiones. El presidente Wilson autoriz la concesin de crditos a los gobiernos aliados como medio de financiar las exportaciones americanas. El comercio deba hacerse por mar, pero la actividad de los submarinos alemanes lo haca peligroso. El hundimiento de los transatlnticos Lusitania y Sussex, llev al presidente a plantear un ultimtum a Alemania. La guerra submarina se detuvo, pero en enero de 1917 la inician de nuevo los alemanes. Dos hechos forzaron la declaracin de guerra: 1. Un telegrama captado por los britnicos y remitido a Washington, en el cual, Alemania ofreca al gobierno mexicano la devolucin de Texas, Nuevo Mxico y Arizona, a cambio de una alianza militar con Alemania. 2. El 19 de marzo un submarino alemn torpedeo a un mercante estadounidense. El 2 de abril de 1917, los EEUU declaraban la guerra. Aunque el ejrcito americano estaba mal preparado y tard casi un ao en intervenir en la guerra, el solo anuncio de su entrada levant la decada moral de las poblaciones y tropas aliadas ayud a suavizar el efecto de la salida de Rusia. Fin de la Guerra. Reforzados por las tropas provenientes del frente este, los alemanes ponen todas sus fuerzas en su ltima ofensiva, nombrada por el General de Infantera Erich Ludendorff como Kaiserschlacht a partir de marzo de 1918, sobre el ro Somme, en Flandes y en Champagne. Esta comenz el 21 de marzo y se extendi hasta el 5 de abril, aunque con el final de esta los alemanes continuaron con una serie de cuatro ofensivas hasta el 17 de junio. Pero, mal alimentadas y cansadas, las tropas alemanas no pudieron resistir la contraofensiva de Foch y fallan frente al objetivo final: Pars, quedando a 120 km de la capital gala. El General Foch comanda sus tropas francesas y

39

estadounidenses hacia la victoria, en la segunda batalla del Marne. Los primeros tanques britnicos entraron en combate y la superioridad area aliada era evidente. Es el principio del fin para los Imperios Centrales. En los Balcanes, las tropas francesas atacan las lneas blgaras en Macedonia. Despus de pocos das de lucha, Bulgaria comprende que no puede hacerles frente y pide el armisticio. El Imperio otomano est al lmite de sus fuerzas y no puede contener a los britnicos que han tomado ya Jerusaln y Bagdad y avanzan hacia Anatolia; la derrota blgara no hace sino empeorar las cosas. Franceses y britnicos ocupan el Oriente Prximo e Irak y el Imperio Otomano tambin se rinde. El duelo entre italianos y austracos est asimismo por resolverse. Los italianos derrotan a Austria-Hungra en Vittorio Veneto. Este hecho se suma al descalabro del ejrcito imperial en los Balcanes, y la monarqua de los Habsburgo se hunde. El Reich est en una situacin desesperada: se ha quedado sin aliados, su poblacin civil sufre draconianas restricciones, su ejrcito est al lmite, sin reservas y desmoralizado. En efecto, tropas estadounidenses de repuesto no paran de desembarcar e incluso Italia se prepara para enviar un contingente a Francia. El 8 de agosto un ataque aliado cerca de Amiens tiene xito y rompe el frente alemn; los aliados penetran en Blgica. El Alto Mando pide al brazo poltico iniciar inmediatamente negociaciones de paz. Cunde la conviccin de que la guerra est perdida. Wilson proclama que Estados Unidos slo negociar con un gobierno alemn democrtico.. Tras una revolucin obrera en Berln, el Kiser huye a Holanda. El gobierno de la nueva Repblica alemana firma el armisticio de Compigne el 11 de noviembre de 1918. La guerra termina con la victoria de los Aliados.

Consecuencias: Esta gran guerra hizo remecer a Europa, en gran medida en el aspecto humano, qued destruida, fue sumamente cruel, fue una guerra eterna, se estableci una lnea entre el Canal de la Mancha y Suiza y a partir de ah se establecieron las trincheras, existan bombardeos, enfermedades. Se usaron gases txicos por primera vez, No se respet ni a los civiles, ni a las mujeres ni a los hombres. De modo que esta gran guerra produjo cambios cuantitativos en la sociedad. Otra consecuencia muy importante es que contribuy poderosamente a la Revolucin Rusa y no solo a eso, sino que a una serie de revoluciones en Europa Occidental, especialmente en Alemania, Austria e incluso en Italia. Otra consecuencia es que Europa ha quedado destruida despus del enorme gasto militar, hay un derrumbe econmico. Surge un economista John Maynard Keynes (1que trata sobre la intervencin del estado en la economa), l propone que en Europa, no slo a Gran Bretaa, sino a todos .Dice que la prosperidad de Europa no pude 40

conseguirse si Alemania no prospera, no lo logr, porque Alemania con las imposiciones tan gravosas del Tratado de Versalles, qued tan endeudada que nunca fue capaz de pagar su deuda. Pero en Francia e Inglaterra exista una economa mixta, parte era privada y parte era del estado. Por otra parte una consecuencia significativa es que los regmenes democrticos parlamentarios entre 1920-1939 prcticamente desaparecieron de los gobiernos europeos. Durante una generacin el liberalismo estaba condenado a desaparecer. Consecuencias humanas. Pese a que los escenarios donde se desarroll con especial intensidad la contienda fueron relativamente reducidos si se comparan con los de la II Guerra Mundial, el nmero de bajas mortales que caus fue muy elevado: ms de cuatro millones entre las potencias centrales y unos cinco millones entre las aliadas; entre esas bajas hubo un importante nmero de vctimas civiles, muy superior al de anteriores guerras. A ello se aadi el elevado saldo de heridos y mutilados. Consecuencias Polticas. Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungra, Alemania, Turqua y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a repblicas. La revolucin bolchevique, acaecida durante guerra, marcara un hito en la historia de la humanidad por ser la primera que dio como resultado el nacimiento de un estado comunista, que jugara un papel determinante en la historia del siglo XX. Los antiguos imperios Austro - Hngaro, turco y Rusia sufrieron grandes prdidas territoriales, de donde surgieron nuevos estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungra. Alemania perdi Alsacia y Lorena, que pasaron a manos francesas, as como todos sus territorios ultramarinos. Consecuencias econmicas. Sin embargo hubo pases a los que la guerra benefici econmicamente. En primer lugar aquellos que haban permanecido neutrales durante el conflicto y se haban convertido en proveedores de materias primas y alimentos para los contendientes, casos de Brasil, Argentina y Espaa. Fundamentalmente la guerra consolid el crecimiento de dos grandes potencias: Estados Unidos y Japn cuyo comercio experiment un aumento sin precedentes en detrimento de las potencias tradicionales de Europa, que perdieron sus mercados exteriores y vieron cmo su espacio econmico se fragmentaba.

41

Consecuencias Sociales. La incorporacin de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompi el monopolio que hasta entonces haban ejercido en l los hombres, alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo. Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la produccin de armas y la especulacin de vveres. Las masas obreras sufrieron una importante prdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflacin y fueron protagonistas de una intensa agitacin laboral.

Europa Antes y Despus

42

IV.

La Revolucin Rusa.

Situacin de Rusia antes de la Revolucin. Previamente a 1917, el antiguo Imperio ruso se rgimen zarista, autocrtico y represivo desde haca tres siglos. rega bajo un

La abolicin de la servidumbre promulgada en 1861 por parte del zar Alejandro II fue la primera muestra de las fisuras del antiguo sistema feudal. Una vez liberados, los antiguos siervos se desplazaron a las ciudades, convirtindose as en mano de obra industrial. A comienzos del siglo XX, el desarrollo de la industria rusa era cada vez mayor, favoreciendo el crecimiento de las ciudades y una creciente efervescencia cultural: el antiguo orden social se tambaleaba, agravando las dificultades de los ms pobres. Las industrias florecan, y la creciente clase obrera se aglutinaba principalmente en las ciudades pero la prosperidad del pas no haba tenido beneficio alguno para la poblacin. La economa en su conjunto segua siendo arcaica. La produccin agrcola continuaba siendo deficiente y la falta de transportes paralizaba cualquier intento de modernizacin econmica. Adems, el pas estaba dominado sobre todo por capital extranjero, poseyendo este casi la mitad de las acciones rusas. El proceso de industrializacin fue violento y mal aceptado por los campesinos que haban sido bruscamente proletarizados. La clase obrera naciente, aunque numricamente pequea, se concentraba en las grandes zonas industriales, lo que facilit la creciente conciencia revolucionaria. Rusia segua siendo un pas esencialmente rural (el 85 % de la poblacin viva en zonas rurales). Si bien una parte de los campesinos, los kulaks, se haba enriquecido y constituido una especie de clase media rural con el apoyo del rgimen; el nmero de campesinos sin tierra haba aumentando, creando as un autntico proletariado rural receptivo a ideas revolucionarias. Tras la escolarizacin llevada a cabo unos aos antes, algunos obreros haban sido conquistados por los ideales marxistas y otros pensamientos revolucionarios. Sin embargo, el poder zarista se mostr inmvil. En los siglos XIX y XX, varios movimientos organizados por miembros de todas las clases sociales (estudiantes u obreros, campesinos o nobles) trataron de derrocar al gobierno sin xito. Algunos, recurrieron al terrorismo y a los atentados polticos, convirtindose los movimientos revolucionarios en objeto de dura represin llevada a cabo por la todo poderosa Ojrana, la polica secreta del zar. Muchos revolucionarios fueron encarcelados o deportados, mientras que otros lograron escapar y unirse a las filas de los exiliados. Desde esta perspectiva, la Revolucin de 1917 es la culminacin de una larga sucesin de pequeas revueltas. Las reformas necesarias, que ni las insurrecciones campesinas, los atentados polticos y la actividad parlamentaria de la Duma haban logrado, desembocaron en una revolucin impulsada por el proletariado.

43

En 1905, tuvo lugar una primera revolucin tras la derrota rusa ante Japn en la guerra Ruso-Japonesa. El 22 de enero, se convoc una manifestacin en San Petersburgo para exigir reformas al zar Nicols II, siendo esta duramente reprimida, en lo que se conoce como el Domingo Sangriento. Se trat de un intento del pueblo ruso de liberarse de su zar y se caracteriz por los levantamientos y la huelga por parte de los trabajadores y los campesinos. Estos formaron los primeros rganos de poder independientes de la tutela del Estado: los sviets. Causas: Partamos por decir que la revolucin rusa no tiene una sola causa. Entre otras est el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Rusia formo parte de la alianza junto a Gran Bretaa y Francia. Rusia en ese perodo estaba muy deteriorada econmicamente y los soldados rusos los cuales son muy valorados, no se quejaban de la guerra, sino ms bien de los malos tratos. Los soldados que iban a la guerra en la Rusia zarista, eran campesinos. Ya en 1905 Japn le haba dado una paliza a Rusia. Tambin en 1905 se produce el primer alzamiento donde los soviets que eran mayora en Petrogrado, pero fueron derrotados.

El siglo XIX vivi bajo el fantasma, bajo la ideologa invisible de la revolucin francesa y el siglo XX vivi bajo el fantasma de Lenin y bajo la ideologa invisible del Marxismo. De modo que hay que separar las cosas de lo que fue la penetracin sovitica y lo que fueron los socialismos reales, ya que evidentemente estos socialismos reales fracasaron. La Revolucin rusa es uno de los grandes movimientos de la historia. La revolucin rusa, surge en un rgimen zarista, cuyos componentes: autoritarismo, despotismo, abuso, son incalculables. De modo tal que cualquier adjetivo no se acerca a la calidad de vida de los hombres que ocupaban el territorio ruso. Haba grandes sectores de pobreza, especialmente el mundo rural. Bajo las condiciones climticas de Rusia, ser pobre es dramtico, con algunos lugares con - 20C, la produccin fundamentalmente era agraria. La revolucin se desata en 1917. En 1905, el primer intento de toma del poder, ya Lenin haba creado el sistema de los soviets, los cuales son ncleos de obreros y campesinos que tenan autonoma poltica y tenan una enorme disciplina. El da 8 de Marzo, el da que se celebra el da de La mujer, las mujeres cruzaron el campo helado en direccin al palacio de Invierno y se le unieron obreros de las industrias.

44

A lo que el zar ordeno a sus tropas reales de defensa y a los cosacos que sacaran a la multitud. El ejrcito y los cosacos lo rechazaron y se unieron a la multitud. Lo que queran esta multitud, era Pan. Durante la revolucin francesa las mujeres pescadoras, que trabajaron en el mercado, se arman y se van en busca de pan. En la Rusia sovitica Mara Antonieta en un acto sino en cunto a un acto festivo dice: A falta de pan, buenas son las tortas. De modo tal que estos procesos histricos, donde la sociedad se alza en contra del poder instituido. El cual ya est consagrado, la desobediencia civil en el acta de la Independencia de los Estados Unidos. Estos actos de desobediencia civil por as llamarlos, no son actos de desobediencia civil, sino que son revoluciones donde se pretende la sustitucin del gobierno. Este acto trajo como consecuencia inmediata, la cada del zar y la formacin de un gobierno provisional. Pero aqu se genera un problema por cunto el gobierno provisional careca de competencia y aquellos que tenan el poder eran los soviets, estos formados integrados por bolcheviques, mencheviques, social demcratas, social revolucionarios. Eran la institucin que tena el poder de decidir, de modo tal que el gobierno provisional queda marcado. Hay tres revoluciones que son tremendamente significativas para la humanidad: la revolucin francesa, el siglo XIX vivi a la sombra de la revolucin francesa y el siglo XX al amparo y sombra de la revolucin industrial. De modo que sintetizando las causas de la revolucin tenemos: 1. La gran guerra. 2. Rusia derrotada por Japn donde mueren 90.000 hombres. 3. La prdida de terreno de Rusia debido al tratado realizado con Rusia Eso fue determinando an ms el sistema de gobierno del zar y finalmente se produjeron estas manifestaciones. Revolucin de Febrero: Las sucesivas derrotas rusas en la Primera Guerra Mundial fueron una de las causas de la Revolucin de Febrero. Tras el comienzo del conflicto y despus de algunos xitos iniciales, el ejrcito ruso tuvo que soportar severas derrotas (en Prusia Oriental, en particular). Las fbricas no se mostraron lo suficientemente productivas, la red ferroviaria era ineficiente y el suministro de armas y alimentos al Ejrcito fallaba. En el Ejrcito, los partes batan todos los rcords: 1.700.000 muertos y 5.950.000 heridos, estallando disturbios y decayendo la moral de los soldados. Estos soportaban mes a mes la incapacidad de sus oficiales, hasta el punto de suministrar a unidades de combate municin no correspondiente con el calibre de su arma y la intimidacin y los castigos corporales utilizados en la misma. 45

La hambruna se extendi y las mercancas comenzaron a escasear. La economa rusa, que antes de la guerra contaba con la tasa de crecimiento ms alta de Europa, se encontraba aislada del mercado europeo. La cmara baja del Parlamento ruso (la Duma), constituida por liberales y progresistas, advirti al zar Nicols II de estas amenazas contra la estabilidad del Imperio y del rgimen, aconsejndole formar un nuevo gobierno constitucional. El zar no tuvo en cuenta esta advertencia y perdi el liderazgo y el contacto con la realidad del pas. La impopularidad de su esposa, la emperatriz Alejandra, de origen alemn, aument el descrdito del rgimen, hecho confirmado en diciembre de 1916 con el asesinato de Rasputn, asesor oculto de la emperatriz, por parte de un joven noble. Desde 1915-1916, proliferaron diversos comits que se hicieron cargo de todo aquello que el deficiente Estado ya no asuma (abastecimiento, encargos, intercambios comerciales...). Junto a las cooperativas o los sindicatos, estos comits se convirtieron en rganos de poder paralelos. El rgimen ya no controlaba el "pas real". El mes de febrero de 1917 reuni todas las caractersticas necesarias para una revuelta popular: invierno duro, escasez de alimentos, hasto hacia la guerra... Se inici con la huelga espontnea de los trabajadores de las fbricas de la capital, Petrogrado, a principios de dicho mes. El 23 de febrero (8 de marzo segn el calendario gregoriano), Da Internacional de la Mujer, las mujeres de Petrogrado se manifestaron para exigir pan. Recibieron el apoyo de los obreros, encontrando estos una razn para prolongar su huelga. Ese da, pese a que se produjeron algunos enfrentamientos con la polica, no hubo ninguna vctima. Los das siguientes, las huelgas se generalizaron por todo Petrogrado y la tensin fue en aumento. En esta ocasin, los enfrentamientos con la polica se saldaron con vctimas para ambas partes. Los manifestantes se armaron sustrayendo armas de los puestos de polica. Tras tres das de manifestaciones, el zar orden la movilizacin de la guarnicin militar de la ciudad para sofocar la rebelin. Los soldados resistieron las primeras tentativas de confraternizacin y mataron a muchos manifestantes. Sin embargo, durante la noche, parte de la compaa se sum progresivamente a los insurgentes, que pudieron de esta forma armarse ms convenientemente. Entre tanto, el zar, sin medios para gobernar, orden disolver la Duma y nombrar un comit interino. Todos los regimientos de la guarnicin de Petrogrado se unieron a la revuelta. Fue el triunfo de la revolucin. Bajo la presin del Estado Mayor, el zar Nicols II abdic el 2 de marzo. Su hermano, el gran duque Mijail Alexandrovich, rechaz al da siguiente la corona. Fue el fin del zarismo y se produjeron las primeras elecciones al sviet de los trabajadores de Petrogrado. El primer episodio de la revolucin se haba saldado con ms de un centenar de vctimas, principalmente manifestantes, mas la cada rpida e inesperada del rgimen, con unas prdidas humanas relativamente pequeas, suscit en el pas una ola de entusiasmo y liberacin

46

La Dualidad de Poderes. El periodo posterior a la abdicacin del zar fue a la vez confuso y entusiasta. El gobierno provisional sucedi al zarismo rpidamente, mientras que la revolucin ganaba profundidad y la masa de trabajadores y campesinos se politizaba. Los sviets, nacidos de la voluntad popular, no se atrevieron a contradecir de primeras al gobierno provisional, pese a su inmovilidad y su actuacin en la guerra. Sin embargo, el pequeo Partido Bolchevique, liderado por Lenin, quien impuso una radicalizacin estratgica, se hizo portavoz del creciente descontento general y se convirti en depositario de las aspiraciones populares, mientras que los partidos revolucionarios rivales se desacreditaban entre ellos, alimentando as el peligro contrarrevolucionario.

El Gobierno provisional y los soviets. La Duma eligi un Gobierno Provisional encabezado por Mijal Rodzianko, un ex oficial del zar, monrquico y rico terrateniente. Desde el 15 de marzo, la direccin de dicho gobierno fue tomada por Georgi Lvov, un liberal progresista. Por ello, pese a que la revolucin haba sido encabezada por los obreros y los soldados, el poder estaba en manos de un gobierno provisional dirigido por polticos liberales del Partido Democrtico Constitucional, el partido de la burguesa liberal. Mas en realidad, era preciso transigir con los sviets. En las ciudades y pueblos, con el anuncio de la revolucin en la capital, se formaron sviets al tiempo que los notables que dirigan en nombre del zar fueron destituidos. Desde principios de marzo, los sviets ya estaban presentes en las principales ciudades, dando el salto en abril y mayo a las zonas rurales. Los sviets eran unas asociaciones donde los trabajadores acudan a discutir sobre la situacin y al mismo tiempo un rgano de gobierno. El programa del sviet de Petrogrado recoga el firmar la paz de manera inmediata en la Primera Guerra Mundial, otorgar la propiedad de la tierra a los campesinos, la jornada laboral de ocho horas y el establecimiento de una repblica democrtica. Este programa resultaba inaplicable por la burguesa liberal que asumi el poder tras la revolucin, ya que no firm la paz, ni revis la propiedad de las tierras ni la jornada laboral. Adems, el Gobierno consider (as como parte de los dirigentes de los sviets y de los partidos revolucionarios) que slo la futura Asamblea Constituyente elegida por sufragio universal tena derecho a decidir sobre la propiedad de la tierra y el sistema social. Pero la ausencia de millones de votantes que se encontraban combatiendo en el frente retras la celebracin de las elecciones (sobre todo porque el gobierno continuaba con la guerra). La realizacin de las reformas fue continuamente aplazada. La situacin lleg hasta tal 47

punto que el gobierno se abstuvo de proclamar oficialmente la Repblica antes de septiembre. Tom as el riesgo de decepcionar peligrosamente a la poblacin. Por aadidura, no poda gobernar sin el apoyo de los sviets, que contaban con el respaldo y la confianza de la gran masa de trabajadores. Los sviets estaban dominados por los socialistas, los mencheviques y social revolucionarios. Los bolcheviques, a pesar de su nombre, eran una minora. Por aquel momento, los sviets, incluido el de Petrogrado, demostraron un apoyo moderado al gobierno provisional y no continuaron reclamando las reformas ms radicales, lo que obliga a matizar la nocin habitual de "dualidad de poderes". La confluencia entre el sviet de Petrogrado y el gobierno cristaliz en la figura de Aleksandr Krenski, social revolucionario, vicepresidente del sviet de Petrogrado y Ministro de Justicia y Guerra. Casi todos los revolucionarios, especialmente los de la escuela marxista, crean que la revolucin proletaria era prematura en un pas econmicamente atrasado y rural. En su opinin, Rusia solo estaba preparada para una revolucin burguesa, ya que el proletariado era demasiado dbil y muy reducido. La revolucin deba limitarse primeramente a las tareas que el anlisis marxista asignaba a la revolucin burguesa, cumplidas por la Revolucin Francesa en 1789: el fin del feudalismo y la reforma agraria. Desde este punto de vista, los sviets se conceban como "fortalezas proletarias" ubicadas en el corazn de la "revolucin burguesa" para velar por la realizacin de las reivindicaciones populares, y posteriormente, preparar la transicin al socialismo, previnindose de una contrarrevolucin monrquica o de una ruptura con la burguesa. Pese a ello, esto no respondi a la urgencia que las masas demandaban para ver colmadas sus aspiraciones. Los partidos revolucionarios corran el peligro de incurrir en el mismo descrdito popular que el gobierno provisional. Crisis de Abril. A pesar de la voluntad popular de poner fin a la guerra, la participacin en la Primera Guerra Mundial no vari. En abril, la publicacin de una nota secreta del gobierno a sus aliados, diciendo que no pondran en peligro los tratados zaristas y que continuaran con la guerra, provoc la ira entre los soldados y los trabajadores. Las manifestaciones a favor y en contra del gobierno causaron los primeros enfrentamientos armados de la revolucin, obligando a la renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores. Los socialistas moderados entraron a continuacin en el gobierno, con el apoyo de la mayora de los trabajadores que crean que podran ejercer presin para poner fin a la guerra. Al mismo tiempo, poco despus de su regreso a Rusia, Lenin public sus Tesis de abril. Continuando con los argumentos expuestos en El imperialismo, estado supremo del capitalismo, afirm que el capitalismo haba entrado en "fase de putrefaccin" y que la 48

burguesa ya no era capaz, en los pases recientemente industrializados, de asumir el papel revolucionario que ya haba desempeado en el pasado. Para l, solamente se podra detener la guerra y asegurar las conquistas de la Revolucin de Febrero dando todo el poder a los sviets. Lenin se negaba a prestar cualquier tipo de apoyo al Gobierno Provisional y demand la confiscacin de las tierras y su posterior redistribucin entre los campesinos, el control obrero sobre las fbricas y la transicin inmediata a una repblica de sviets. Estas ideas eran muy minoritarias en el propio seno de los bolcheviques, que se mantenan en una lnea comn de apoyo al gobierno, llegando el peridico Pravda, dirigido por Stalin y Mlotov a hablar pblicamente de la reanudacin del trabajo y la vuelta a la normalidad. Pero con el colapso econmico y la guerra en curso, las ideas del partido bolchevique, dirigido por Lenin y por Trotski a partir de verano, fueron ganando influencia. A principios de junio, los bolcheviques ya eran mayora en el sviet obrero de Petrogrado. Las jornadas de Julio. El cansancio y la impopularidad hacia la guerra fueron ganando terreno, as como la propaganda pacifista. La continuacin de la guerra creaba una situacin muy criticada, ya que era imposible instaurar la jornada laboral de ocho horas sin perjudicar a la produccin blica, o tratar de convocar elecciones para formar la Asamblea Constituyente teniendo millones de soldados en el frente. El fracaso militar de la Ofensiva Krenski, puesta en marcha a principios de julio, provoc una decepcin general. Tras algunos xitos iniciales debidos al general Aleksi Bruslov, el mejor comandante en jefe ruso de la Gran Guerra, el fracaso se hizo patente y los soldados se negaron a situarse en primera lnea de combate. El Ejrcito entr en descomposicin, las deserciones se multiplicaron, las protestas en la retaguardia se acrecentaron y la popularidad de Krenski comenz a degradarse. Los das 3 y 4 de julio, se conoci el fracaso de la ofensiva, y los soldados situados en la capital, Petrogrado, se negaron a regresar al frente. Reunidos con los obreros, se manifestaron para exigir que los dirigentes del sviet de Petrogrado tomaran el poder. Desbordados por la situacin, los bolcheviques se manifestaron en contra de un levantamiento prematuro, argumentando que era demasiado pronto para derrocar al Gobierno provisional: los bolcheviques solamente eran mayoritarios en Petrogrado y Mosc, mientras que los partidos socialistas moderados mantenan una influencia importante en el resto del pas. Preferan dejar que el Gobierno prosiguiera con sus actividades para demostrar as su incapacidad para gestionar los problemas suscitados tras la revolucin: la firma de la paz, la jornada de ocho horas y la reforma agraria. El aumento de la reaccin. La represin, sin embargo, se cerni sobre los bolcheviques: Trotski fue encarcelado, Lenin se vio obligado a huir y a refugiarse en Finlandia y el peridico bolchevique (Obrero y Soldado) fue prohibido. Los regimientos de artilleros que haban apoyado la revolucin 49

se disolvieron, siendo enviados al frente en pequeos destacamentos, al tiempo que los obreros eran desarmados. 90 000 hombres tuvieron que abandonar Petrogrado; se encarcel a los agitadores y se restaur la pena de muerte, abolida en febrero. As, el 8 de julio, el general Kornlov, que comandaba las operaciones del frente sudoriental, dio la orden de abrir fuego de ametralladora y artillera contra los soldados que abandonaran el frente. Desde el 18 de junio al 6 de julio, la ofensiva en este frente se sald con 58 000 muertes, sin xito. La reaccin aument, con el zarismo levantando la cabeza; producindose pogromos en las zonas rurales. Krenski sucedi a Georgi Lvov, monrquico moderado, tras las Jornadas de Julio, pero fue perdiendo progresivamente la consideracin de las masas populares y pareca incapaz de contener el crecimiento de la reaccin.

Ebullicin popular, explosin campesina y crecimiento de los Bolcheviques. Poco a poco, los obreros y los soldados se fueron convenciendo de que no poda haber una reconciliacin entre el antiguo modelo de sociedad defendido por Kornlov y la nueva. El golpe y la cada del Gobierno Provisional, que dio a los sviets la direccin de la resistencia, fortaleci y reforz la autoridad y la presencia en la sociedad de los bolcheviques. Su prestigio iba en aumento: apremiados por la contrarrevolucin, las masas se radicalizaron y los sindicatos se alinearon con los bolcheviques. El 31 de agosto, el sviet de Petrogrado ya era mayoritariamente bolchevique, escogiendo a Trotski como su presidente el 30 de septiembre.

Revolucin de Octubre de 1917 En octubre de 1917, Lenin y Trotski consideraron que haba llegado el momento de terminar con la situacin de doble poder. La coyuntura les era oportuna por el gran descrdito y el aislamiento del gobierno provisional, ya reducido a la impotencia, as como por la impaciencia de los propios bolcheviques. La insurreccin. Se cre un Comit Militar Revolucionario en el seno del Sviet de Petrogrado, siendo dirigido por Trotski, presidente del sviet. Se compona de obreros armados, soldados y marineros. Aseguraba el apoyo o neutralidad de la guarnicin militar de la ciudad y la preparacin metdica de la toma de los puntos estratgicos de la ciudad. La preparacin del golpe se hizo prcticamente a la vista de todo el mundo, ya que todos los planes que se ofrecieron a Kmenev y Zinviev se podan encontrar disponibles en los peridicos y el propio Krenski solamente esperaba que el enfrentamiento final que terminara con la situacin.

50

La insurreccin se puso en marcha en la noche del 6 al 7 de noviembre (24 y 25 de octubre segn el calendario juliano). Los sucesos se desarrollaron sin apenas derramamientos de sangre. La Guardia Roja bolchevique tom, sin resistencia, el control de los puentes, de las estaciones, del banco central y de la central postal y telefnica justo antes de lanzar un asalto final al Palacio de Invierno. Las pelculas oficiales posteriores elevaron estos sucesos al rango de heroicos, pero en realidad los insurgentes solo tuvieron que hacer frente a una resistencia dbil. De hecho, entre las tropas acuarteladas en la ciudad, solamente algunos batallones de cadetes apoyaron al Gobierno Provisional, mientras que la inmensa mayora de los regimientos se pronunciaron a favor del levantamiento o se declararon neutrales. En total, hubo cinco muertos y varios heridos. Durante el levantamiento, los tranvas continuaron circulando, los teatros con sus representaciones y las tiendas abrieron con normalidad. Uno de los acontecimientos ms importantes del siglo XX haba tenido lugar sin que prcticamente nadie lo tuviera en cuenta. Si un puado de partisanos haba podido tomar el control de la capital ante un Gobierno Provisional que ya nadie apoyaba, el levantamiento deba en ese momento ser ratificado por las masas. Al da siguiente, el 25 de octubre, Trotski anunci oficialmente la disolucin del Gobierno Provisional en la apertura del Congreso Pan ruso de los Sviets de Diputados Obreros y Campesinos.

Explicacin dicha por el profesor. El xito de la revolucin segn Lenin, fue capaz de interpretar el movimiento popular e interpretar las circunstancias histricas que lo conformaban. De modo que cuando se produce esta renuncia del zar y la incompetencia .de la Asamblea constituyente y esta le solicita al ejrcito revolucionario que sofoque un levantamiento militar que venga autorizado por un general de la nobleza. En ese mismo instante se resuelve la toma del poder. La capacidad de un sujeto de interpretar la historia y el momento histrico y las convicciones que hacen posible la toma del poder, que ocupan un vaco de poder. Luego que se ocupa este vaco de poder se instala este partido poltico comunista slido. El cul perdura segn Lenin la gratificacin hubiese durado ms que la comuna de Paris (2 meses y 15 das). Las tribulaciones que debi pasar fue: 1. Problemas econmicos. 2. Hambre

51

3. La contra revolucin de las tropas que haban enviado las tropas francesas, britnicas, serbias, polacas a combatir contra los soviets. Todas estas cuestiones que hacan ms difcil la mantencin de la revolucin. Una de esas cuestiones que haba facilitado la permanencia de la revolucin fueron: La creacin de un partido comunista formal y disciplinado y que contaba con la oficialidad del ejrcito rojo hasta el momento que se hace el pacto con Alemania, el cual no fue hecho por los soviets, sino por el zar. A eso se aade que el gobierno de la Rusia sovitica era el nico que quera y poda mantener la multi nacionalidad de la Rusia zarista. Otro elemento que contribuy a la unidad territorial fue que los campesinos conservaron la tierra. Ellos estimaron que era mucho ms conveniente adherir a los rojos que adherir a la nobleza .Es decir estimaba que con los soviets ayudaba a contribuir a la reparticin de tierras que se haba hecho. Asamblea constituyente Rusa: Fue un cuerpo constitucional democrticamente elegido, que se constituye en Rusia despus de la Revolucin de octubre de 1917. Los procesos de cambio se van produciendo tambin a propsito de los grandes movimientos sociales que van generando estructuras diferentes en el estado, en la sociedad y en la cultura. En la historia contempornea hay 3 procesos revolucionarios significativos: 1- Revolucin rusa 2- La comuna de Paris 3- La revolucin de Octubre Estos procesos tiene una significacin en la historia debe dar cuenta de las estructuras que van a modificarse, se los antecedentes que lo provoca y cules son las consecuencias que ellos generan. La mayor de las veces estos movimientos tienden al fracaso. Slo basta sealar que la comuna de Paris dur 2 meses y 15 das y la revolucin de Alemania no duro ni siquiera 2 das. No obstante que se tom el gobierno. Pero cuando prosperan producen un cambio no solo en el pas donde oper, sino que tambin en el mundo entero, existe una influencia. Los cambios hacen un mundo distinto, algo pas que el mundo se fue hacia otro polo, no solo en el mbito de la poltica. De modo que cuando se habla de la revolucin bolchevique no lo podemos mirar como algo anecdtico o carente de sentido. Hay que distinguir como influyen estos procesos en

52

el caso de la zafra (trabajadores)en Cuba (revolucin cubana) ,en 1920 ya hablaban de los soviets sin saber que eran. Es sumamente importante que se tenga una conviccin a propsito de que tienen un sentido. Estos procesos de trasformacin social no se hacen a propsito de que solo haya pobres y muy pocos ricos, tienen un marco terico. La revolucin francesa comienza con las mujeres que trabajaban en el mercado del pescado y se dirigen al palacio del rey en busca de trigo para el pan. La visin de la revolucin francesa est fundada en los enciclopedistas, en la ilustracin, en una filosofa que en aquel entonces predomin que eran los valores de Libertad, fraternidad e igualdad y eso supona una democracia. De modo que la revolucin encarne estos principios, son valores replicados en otras partes del mundo con una velocidad abismante. Los proceso revolucionarios de independencia de nuestra regin, tienen que ver con estas mismas filosofas, ya que se fundan en ellas .Particularmente la democracia, la libertad, la igualdad. Hay un marco terico que se difunde. Ese marco teora es el marxismo, el cual se difundi a Crdoba en 1918 , a Brasil 1935 Los vencidos en la gran guerra solo los pases fueron objetos de penetracin de sistemas que pernera en la sociedad, ms all de que si nos guste o no . No siempre las realidades son las que aparentemente se exhiben. Por la dcada del 50 uno de los periodistas ms exitosos del Times le hizo una entrevista a Mao Zedong, lder de la revolucin China. Surgi la pregunta de cul era su opinin sobre la revolucin francesa a la cual el lder respondi que no tena respuesta para eso, ya que, estaban enmarcados dentro de la dcada de los 50 y la revolucin francesa haba sido reciente. El mundo no permanece idntico, luego de estos profundos cambios, aun cuando la comuna de Paris dura dos meses y 15 das, nadie deja de pensar en los efectos que produce la comuna de pars o en la revolucin francesa o la revolucin rusa. No es q ue el mundo tenga que estar viviendo de revolucin en revolucin, sino es como debemos ver y leer estos procesos de transformacin, como inciden en el mbito del derecho, de la economa y en el mbito de lo social. La cultura a la que pertenecen es producto de grandes transformaciones sociales. En la dcada de 1920 en Chile hay un grupo importante de los cuales acompaados por la mesocracia en formacin de la sociedad chilena, transforma el estado Oligrquico que arrastrbamos del siglo XIX y se trasforma en un estado de compromiso con la constitucin del ao 1925. 53

Esta trasformacin poltica, jurdica y social no es a propsito de que a alguien se le haya ocurrido decir un discurso en una plaza pblica o en cualquier otra plaza, se gener una tensin social, se generaron grandes vueltas sociales, grandes huelgas .De modo tal que la oligarqua nacional se vio en la obligacin de ceder a esta mesocracia, a esta nueva clase media de gente, para instalar un constitucin como la de 1925 que viene a reemplazar a la del 1833. Chile hoy da seales de cambio. Con respecto a la revolucin Rusa hay otros antecedentes o factores que son los que motivan y los que van instalando progresivamente este proceso de cambios. Lenin a partir del ao 1902, comienza a preparar el partido comunista, el cul era un partido de Trabajadores, los soviets (agrupaciones que se estaban formando en diversas partes, como en las fbricas, el ejrcito).De manera tal que esto era bastante anrquico, como regia esta institucin. En la poca en que se vivi la Revolucin, en los meses de Febrero (ellos tenan el calendario juliano, entonces por eso hay diferencia en los meses).En la poca misma que se lleva efecto la revolucin el origen de la teora marxista estn sobrepasadas, por cunto los bolcheviques, mencheviques, social revolucionarios ,obreros y 80 o 90% de la poblacin de Rusia era campesina, no saban cul era la propuesta de los bolcheviques, saban que eran rojos y que eran contrario a la nobleza, pero no saban en que se trataban en definitiva. Sealbamos a lo que ya se mencion que en el ao 1905 una marcha pacfica a San Petersburgo, en que iban mujeres, obreros se dirigan al palacio de Invierno, en demanda a las malas condiciones de vida. Las tropas reales del zar, los cosacos los aplastaron violentamente. De modo tal que se produjo una matanza llamada el Domingo sangriento. Luego est el hecho de que en el periodo intermedio entre 1905 Agosto de 1917 el Zar Nicols II cedi, el cual perteneca a la dinasta de los romanov, cuando cedi declar 3 decretos: 1. Creo la duma del estado: La duma careca de poder, tena poder limitado 2. El censo electoral: No era suficiente, ya que, no permita el voto. 3. Una constitucin

Esto fue generando una mayor incertidumbre y al mismo tiempo un descontento. Hasta como se menciona esta marcha el 8 de marzo van hasta el palacio de Invierno y tras 4 das de disturbios, el zar abdica y crea un gobierno Provisional. Por una parte existe el gobierno provisional, absolutamente incapaz y por otro lado los Soviets tomando determinaciones que en realidad generaban una anarqua.

54

La cada del zar en Petrogrado, signific para las masas de la libertad universal, de la igualdad y de la democracia directa .El xito extraordinario de Lenin pas de ser un gobierno incontrolable y anrquico situacin al poder bolchevique. La exigencia de la poblacin rusa, era la exigencia de pan. Los trabajadores queran un aumento de salario y disminucin de horas de trabajo, el 80% de la poblacin era campesina, por lo cual necesitaban de tierra. Entonces se extendi por el territorio de la Rusia zarista el lema Paz, pan, sin guerra, este lema fue el lema de los Bolcheviques. El Gobierno provisional se vio adems sumamente frgil, cuando debi recurrir al ejrcito revolucionario para sofocar los levantamientos contra revolucionarios encabezados por el general de la nobleza. En ese momento entonces hubo un vaco de poder y los bolcheviques ocupan este vaco. Este vaco comienza a desparecer cuando se toman algunas medidas. Se comienza por lo ms esencial que los trabajadores se hacen cargo de los bancos y ocupan las fbricas. De ah en adelante continua este proceso a travs de la lnea de ferrocarriles (metfora), ya que, los soldados que llegan a participar en la guerra y vuelven a su casa al reparto de las tierras, se encuentran con una constitucin de los soviets. As se va extendiendo por una parte el poder de los soviets, quienes son en definitiva los que gobiernan y al mismo tiempo el poder del partido comunista que es la estructura ms slida y disciplinada para el efecto de mantener el efecto revolucionario. Lenin sostena que en la revolucin rusa no era posible si no se haca la revolucin en Europa, es decir todo el Continente. Efectivamente luego de la revolucin de octubre y luego del trmino de la guerra y la derrota del Imperio alemn y la derrota del Imperio Austro-Hngaro se generan una serie de movimientos populares en Alemania, los cuales no lograron surgir. De modo tal lo que Lenin haba propuesto al extender esta revolucin a todo Europa no se consigue y eso trajo gravsimos problemas, por cuanto la Unin sovitica (URSS), qued aislada del resto de Europa, lo cual gener un cordn sanitario respecto de los flojos de Europa, los cuales no queran saber nada . Uno de los aspectos ms caractersticos de la revolucin rusa, es la Guerra civil, donde se hace mencin a la revolucin de Octubre ,la cual se produce como consecuencia entre 1918-1920 es justamente los Aliados envan tropas inglesas, francesas, norteamericanas, serbias, polacas en contra de Rusia, en contra de los bolcheviques. Rusia sufri por la depresin econmica de la guerra, el tratado con Alemania el cual les hizo perder territorios, generaba una situacin crtica. De modo tal que el problema no era si Rusia formaba una democracia accidental o si iba a hacer otro tipo de gobierno .El

55

problema es si Rusia no se iba a desmoronar como se desmoron el imperio austrohngaro o el imperio otomano. El xito de la revolucin se debi a que el gobierno de los soviets era el nico que poda y quera mantener la integridad y la multi nacionalidad de los territorios. Mientras que el Imperio Otomano se desmorono los bolcheviques mantuvieron su imperio por 74 aos ms. En 1922 se aprob el tratado de la de la creacin de las repblicas socialistas soviticas, en que concurrieron Rusia, Mosc, ucrania, trascaucsica y Bielorrusia. De este conjunto de repblicas algunas se van separando de esta repblica socialistas soviticas y conformaron la declaracin de la Unin de repblicas socialistas soviticas. _______________________________________________________________________

56

Unidad II:
I. Los Nacionalismos desbordados y la Segunda Guerra Mundial

Cada delLiberalismo. Motivado fundamentalmente por los valores de la civilizacin liberal entre el periodo que comprende la marcha sobre Roma 1922- y la hegemona de las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial a fines de Diciembre de 1942. El hundimiento y valores de la institucin liberal est representado por el rechazo a las dictaduras y a los movimientos autoritarios y a los sistemas elegidos democrticamente u los derechos de ciudadanos como el derecho a reunin y los valores como la razn, el debate pblico, la educacin y la ciencia y el perfeccionamiento de la condicin humana fueron cediendo terreno a sistemas retardatarios. El retroceso de las instituciones polticas liberales, a pesar de los regmenes democrticos a pesar de 20naos ocurridos la marcha de roma y la hegemona se verifico un profundo retroceso de las instituciones liberales. En el periodo de 1918-1920 quedaron inoperantes o se desaparecieron las asambleas legislativas de dos pases europeos, ese nmero aumento a 6 en 1929 y a 9 en los aos de 1930, la ocupacin nazi elimin a otros 5 gobiernos constitucionales. Los nicos pases europeos que mantuvieron sus democracias representativas sin solucin de continuidad fueron: 1. 2. 3. 4. 5. Gran Bretaa Finlandia a duras penas Irlanda Suecia Suiza.

Hubo un retroceso en el liberalismo poltico, cuando Adolf Hitler asume el rol de canciller en Alemania en 1933. En ese periodo la amenaza para las instituciones liberales proceda de la derecha, dado que en 1985 y 1989 se haba dado por sentado que la amenaza haba venido del Comunismo. La inspiracin leninista dejo de propagarse despus de la primera oleada de post- guerra .Los partidos, los movimientos social demcratas, marxista dejaron de ser subversivos y se transformaron en partidos que asuman la defensa del estado y su compromiso con la democracia no tenia la menor duda. El peligro proceda exclusivamente de la derecha, que no solo era una amenaza para el gobierno constitucional sino que era una amenaza ideolgica para la liberacin como tal y un posible movimiento de alcance social para cual la etiqueta de fascista aunque 57

adecuada era insuficiente, porque no todos los regmenes fascista acusaron el derrocamiento de lso sistema liberales y adecuada porque el fascismo primero en su forma italiana original y luego en su versin alemana nacional- socialista inspir a otros movimientos de derecha, las apoy y le dio a la derecha internacional una confianza histrica en los aos 1930 pareca la fuerza del futuro . El fascismo y el nacional socialismo: El fascismo en su modalidad primigenia italiana fue fundado por un periodista socialista renegado Benito Mussolini. En Alemania Adolf Hitler fue el mentor del nacional socialismo. Mussolini tomo tardamente el 1922- 1938 no se haba observado el, luego de 1938 toma esta modalidad perversa del antisemitismo. Hitler reconoce en Mussolini le fundador del fascismo y le rinde sus respetos. El fascismo italiano en general no tuvo grane xito, si no hubiera sido por el ascenso de Hitler al poder en 1933 el fascismo y el nacional socialismo no habra sido un movimiento de carcter general. Dos movimientos fueron muy importantes en la Europa oriental despus que Hitler asume el poder: 1-Flecha cruz de Hungra 2-La guardia de hierro romana. Las caractersticas comunes: la hegemona de Alemania, era algo central que era lo que fundamentaba a estos movimientos pero si atrajeron a diversos tericos de cultura conservadora que se refirieron filosficamente a este del pueblo alemn. El fascismo y el nacional socialismo tenan en comn el anti liberalismo, el anti comunismo, el ultra nacionalismo con otros elementos fascistas de derecha. Otro elemento comn fueron los movimientos de masa, el fascismo se complaca con los movimientos de masa, eran concentraciones significativas y a las notables concentraciones de Venecia donde se admiraba la gesticulacin de Mussolini de su articulacin. Fueron conservadas histricamente como una escenografa poltica. Denunciaba la emancipacin liberal, la mujer deba permanecer en la casa y deba cuidar muchos hijos. Se desconfiaba de la insidiosa cultura moderna a la que los nacionalismos demcratas lo trataban como bolchevismo liberal. Otro elemento que hizo una identificacin del nacional socialismo fue el Hombre nuevo, al respecto hay que sealar que los principales movimientos fascistas no recurrieron a el estado conservador, la iglesia y la monarqua sino que recurrieron a un 58

principio de liderazgo totalmente astuto. Pero habr que reconocer que ni el fascismo dio cuenta de este apoyo y Mussolini perfectamente pudo prescindir de su filosofo Giovanni Gentile y Hitler tal vez ni siquiera conoca el apoyo de su filosofo Heidegger. Tampoco es posible distinguir al fascismo como una estructura del estado, la Alemania nazi perdi todo inters con el principio indisoluble El pasado al que tambin apelaban era un artificio, sus tradiciones eran inventadas, el propio racismo de Hitler era una postulacin Darwiniana fundada en el siglo XIX, necesitaba el apoyo que generalmente lo logro, con el apoyo de la eutanasia la que pretenda crear la sper raza humana mediante la reproduccin selectiva y la eliminacin de los menos aptos: la raza Aria . El antisemitismo: Estas manifestaciones de los movimiento que tiene carcter totalitario nombre que se asocia al fascismo de alguna manera encarna la persecucin de alguien o de algo, sino son los judos son otras etnias y si no son los comunistas son otros que disienten del autoritarismo (quien no admite discusin). Las causas del antisemitismo popular se basaron en que principalmente los judos estaban en casi todas partes y simbolizaban lo mas odioso de un mundo injusto, atendido que los judos asumieron las ideas de la revolucin francesa y de la ilustracin lo que los hizo ms libre y visibles. Tambin podan servir como smbolo del odiado capitalismo financiero, de la influencia destructiva de los medios de comunicacin de masas .Eso sin mencionar la conviccin que tenan los cristianos conservadores que hubiesen matado a Cristo. La situacin de los judos era muy ambigua, a cuya consecuencia existe una continuidad directa entre el antisemitismo popular y el exterminio de los judos durante la 2 Guerra mundial. Habra que sealar tambin que el antisemitismo fue producto de la guarda de hierro romano. Las clases sociales y los movimientos polticos que lo integraron: El fascismo tuvo su apoyo de las clases medias y las clases medias bajas, pero tambin decir que contrariamente con muy poco reconocimiento de los intelectuales de izquierda, muchos obreros del partido socialista y comunista se integraron a los movimientos fascistas. El hecho de que tuvieran legitimidad publica como en Italia y Alemania pudieron entrar en sintona con los nuevos regmenes de corte liberal conservador. El fascismo italiano y el nacional socialismo no se tomaron el poder, ellos asumieron el poder bajo el rgimen constitucional, la necedades fascismo es que una vez que llego al poder desconoci las reglas del juego poltico e impuso al autoridad absoluta. 1933-1934

59

pasa a ser una dictadura de poder limitado bajo la orden de un dictador populista que se denomina Duce o Fhrer . En americana latina tuvo repercusiones en Brasil. En 1929 se produjo un crack financiero en estados unidos. El pas ms afectado fue chile. En Alemania superaron la crisis, la sortearon eso genero un gran atractivo para que hubiese una mayor adhesin y una gran admiracin del nacin socialista Hitler desahucio lateralmente el tratado de Versalles, fundado en este autoritarismo y su agresividad, simplemente dejo sin efectividad el tratado de Versalles, fue capaz de extorsionar cuando invadi Checoslovaquia la potencia de gran Bretaa tiraron para el lado. De modo que esto queda marcado por la rapidez.

60

Segunda Guerra Mundial. Fue un conflicto militar global que se desarroll entre 1939 y 1945. En l se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda blica de la Historia, con ms de cien millones de militares movilizados y un estado de guerra total en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad econmica, militar y cientfica al servicio del esfuerzo blico, borrando la distincin entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme significacin que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y nica vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto ms mortfero en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre 50 y 70 millones de vctimas. Antecedentes. Las causas blicas del estallido de la Segunda Guerra Mundial son, en Occidente, la invasin de Polonia por las tropas alemanas y, en Oriente, la invasin japonesa de China, las colonias britnicas, neerlandesas y posteriormente el ataque a Pearl Harbor. La Segunda Guerra Mundial estall despus de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaracin de guerra, la resistencia armada o ambas, por parte de los pases agredidos y aquellos con los que mantenan tratados. En un primer momento, los pases aliados estaban formados tan slo por Polonia, Gran Bretaa y Francia, mientras que las fuerzas del Eje las constituan nicamente Alemania e Italia en una alianza llamada el Pacto de Acero. A medida que la guerra progres, los pases que iban entrando en la misma (por ser atacados o tener tratados con los pases agredidos) se alinearon en uno de los dos bandos, dependiendo de cada situacin. Ese fue el caso de los Estados Unidos y la URSS, atacados respectivamente por Japn y Alemania. Algunos pases, como Hungra (o Italia), cambiaron sus alianzas en las fases finales de la guerra. Bandos:

61

Causas de la Segunda Guerra Mundial. 1. Malestar dejado por la Primera Guerra Mundial. Alemania, derrotada albergaba un profundo resentimiento por la prdida de grandes reas geogrficas y por las indemnizaciones que deba pagar en funcin de las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles en 1919. Algunas de esas clusulas establecidas dentro del tratado firmado por Alemania fueron: 1. Pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los Aliados por las prdidas econmicas sufridas por los mismos a causa de la guerra. 2. Reduccin de la flota Alemana a buques menores a las 10.000 toneladas.

2. Ideologas anticomunistas: el Fascismo y el Nazismo. Ideologas totalitarias de distinto signo se impusieron en tres naciones europeas: Rusia, Italia y Alemania. Fueron el Fascismo por Mussolini y el Nazismo por Hitler. 3. Nacionalismos que se transforman en imperialismos. El conflicto entre Alemania y Polonia se haca inevitable. Polonia, Estado eslavo, constitua una traba para la expansin hacia el este soada por Hitler. En 1919 Dantzig se convirti en un estado libre bajo control de la Sociedad de Naciones, pero Alemania lo reivindicaba por estimar que su poblacin era casi exclusivamente de lengua Alemana. 4. La agresin alemana. En septiembre de 1938, Hitler amenaz con declarar la guerra para anexionarse la zona de la frontera occidental de Checoslovaquia con sus 3,5 millones de ciudadanos de lengua alemana. Este acuerdo fue infructuoso: Hitler invadi el resto de Checoslovaquia en marzo de 1939. El gobierno britnico, alarmado por esta nueva agresin y las amenazas proferidas por Hitler contra Polonia, se comprometi a ayudar a este pas en el caso de que Alemania pusiera en peligro su independencia. 5. La crisis econmica de 1929. El mismo pago de las indemnizaciones de guerra exigidas a Alemania, en virtud del Tratado de Versalles, era realizado gracias a una importante corriente de prstamos provenientes, sobre todo, de Estados Unidos y Gran Bretaa. Estados Unidos era entonces el gran soporte del bienestar. Esta crisis repercuti en Europa y el resto del mundo.

62

6. La guerra civil espaola (1936-1939). Hitler, tras denunciar las clusulas sobre desarme impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles, organizar unas nuevas Fuerzas Areas y reimplantar el servicio militar, puso a prueba su nuevo armamento durante la Guerra Civil espaola. 7. El Pacto de Acero. Hitler y Mussolini firmaron en mayo de 1939 el "Pacto de Acero", temible alianza ofensiva, con la cual Alemania e Italia se comprometieron a prestarse ayuda militar en caso de guerra, lo que se convierte entonces en el objetivo primordial del nacionalismo. El Eje Berln-Roma qued as sellado definitivamente. 8. Pacto germano-sovitico. De esta forma, Adolf Hitler tuvo el camino despejado. Ascensos de los Fascismos A raz de la gran depresin de 1929 los fascismos fueron vistos como la la nica forma de solucionar los problemas sociales. Estos se dieron principalmente en Italia encabezados por Benito Mussolini y en Alemania por Adolf Hitler. Estos pases estaban fuertemente unidos por su lucha contra el liberalismo y el comunismo.

Alemania Nazi Desde que Hitler asume el poder en 1933 en Alemania se comienza la poltica expansionista. Se habla de recuperar El espacio vital para la raza aria. Quiere obtener los pozos petrolferos del Cucaso para abastecer al III Reich. 63

Exista un fuerte racismo hacia los judos Antes de la Guerra se firma un pacto de no agresin con La Unin Sovitica. Transcurso de la Guerra. Inicio de la Guerra en Asia (Julio de 1937 Septiembre de 1939) La Segunda Guerra Sino-japonesa comenz en 1937, cuando Japn atac en profundidad a China desde su plataforma en Manchuria. El 7 de julio de1937, Japn, despus de haber ocupado Manchuria desde 1931, lanz otro ataque contra China cerca de Pekn, la capital del norte. Los japoneses terminaron de ocupar el norte rpidamente, pero fueron detenidos finalmente en la Batalla de Shanghi. Despus de combatir alrededor de la ciudad por ms de tres meses, Shanghi finalmente cay ante los japoneses en noviembre de 1937, y la capital del sur, Nankn, cay poco despus. Como resultado, el Gobierno nacionalista chino traslad su sede a Chongqing durante el resto de la guerra. Las fuerzas japonesas cometieron brutales atrocidades contra los civiles y los prisioneros de guerra en la Masacre de Nankn, matando unos 300.000 civiles en un mes. Ni Japn ni China declararon oficialmente la guerra por razones similares: Japn deseaba evitar la intervencin de potencias extranjeras, sobre todo el Reino Unido y los Estados Unidos, que era su primer proveedor de acero y hubiera debido imponer un embargo en virtud de las Leyes de Neutralidad vigentes en dicho pas; mientras que China tema que la declaracin le granjeara la enemistad de las potencias occidentales en la zona. Debido a que la guerra en China se prolongaba ms de lo planeado, los oficiales nacionalistas del Ejrcito Guandong reanudaron la lucha por el control de Mongolia y Siberia con Rusia. La creciente presencia japonesa en el Lejano Oriente, fue vista por la Unin Sovitica como una amenaza estratgica importante, y los soviticos teman tener que luchar en una guerra de dos frentes, lo que fue una de las principales razones para el Pacto Ribbentrop- Molotov con los nazis. Al final, los japoneses fueron derrotados decisivamente por los soviticos bajo el mando del general Georgi Zhkov en la Batalla de Khalkhin Gol. Despus de esta batalla, la Unin Sovitica y Japn estuvieron en paz hasta 1945. Japn mir entonces hacia el sur para expandir su imperio, lo que condujo a un conflicto con los Estados Unidos por las Filipinas y el control de las lneas de navegacin de las Indias Orientales Neerlandesas. La Unin Sovitica se enfoc en el oeste, aunque dej un importante nmero de tropas para vigilar la frontera con Japn, pero seran retiradas en 1941.

Inicio de la Guerra en Europa (Septiembre de 1939- Mayo de 1940). El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadi Polonia, usando el pretexto de un ataque polaco simulado en un puesto fronterizo alemn. Alemania avanz usando 64

la blitzkrieg ('guerra relmpago'). El Reino Unido y Francia le dieron dos das a Alemania para retirarse de Polonia. Una vez que pas la fecha lmite, el 3 de septiembre, el Reino Unido, Australia, y Nueva Zelanda le declararon la guerra a Alemania, seguidos rpidamente por Francia, Sudfrica y Canad. Los franceses se movilizaron lentamente y despus slo hicieron una ofensiva de demostracin en el Sarre, que pronto abandonaron, mientras que los britnicos no pudieron hacer ninguna accin directa en apoyo de los polacos en el tiempo disponible. Mientras, el 8 de septiembre, los alemanes alcanzaban Varsovia. El 17 de septiembre, la Unin Sovitica, siguiendo su acuerdo secreto con Alemania, invadi Polonia desde el este, convirtiendo las defensas polacas en un caos mediante la apertura de un segundo frente. La defensa polaca no aguantara la lucha en dos frentes a la vez. Un da ms tarde, tanto el presidente polaco como el comandante en jefe huyeron a Rumana. El 1 de octubre, despus de un mes de asedio de Varsovia, las fuerzas hostiles entraron en la ciudad. Las ltimas unidades polacas se rindieron el 6 de octubre. Polonia, sin embargo, nunca se rindi oficialmente a los alemanes Tras la conquista de Polonia, Alemania se tom una pausa para reagruparse durante el invierno de 19391940, mientras britnicos y franceses se mantenan a la defensiva. Los periodistas llamaron a este perodo la guerra de broma, debido a que casi no existieron combates. Durante este perodo, la Unin Sovitica atac Finlandia el 30 de noviembre de 1939, con lo que comenz la Guerra de Invierno. A pesar de superar a las tropas finesas en nmero de 4 a 1, el Ejrcito Rojo encontr que su ataque se volva muy difcil, lo cual result muy embarazoso y la fuerte defensa finesa evit una invasin completa. Finalmente, los soviticos acabaron por imponerse y el tratado de paz vio como Finlandia ceda reas estratgicamente importantes en la frontera cerca de Leningrado, Alemania invadi Dinamarca y Noruega el 9 de abril de 1940, en la Operacin Weserbung, en parte para contrarrestar la amenaza de una inminente invasin Aliada de Noruega. Dinamarca no resisti, pero Noruega luch. A ltimos de junio, los Aliados haban sido derrotados y se retiraban, Alemania controlaba la mayor parte de Noruega, y las Fuerzas Armadas de Noruega se haban rendido. Alemania us Noruega como base para ataques navales y areos contra los convoyes rticos que se dirigan a la Unin Sovitica con armas y suministros. Los partisanos noruegos continuaran la lucha contra la ocupacin alemana durante toda la guerra.

Operacin Barbaroja . Esta era la Operacin de Alemania para conquistar la Unin Sovitica. Se inicio el 22 de Junio y tomo totalmente por sorpresa el desprevenido Ejrcito Rojo, provocando grandes victorias alemanas en un comienzo.

65

Esta invasin abri el frente oriental. Pero con la llegada del Invierno Ruso acab con los planes alemanes de terminar la invasin en 1941. Durante el invierno, el ejrcito rojo contraatac y anul las esperanzas de Hitler para derrotar a la Unin Sovitica. Pearl Harbor. Fue el ataque sorpresa por parte del Imperio Japons en contra de la flota del pacfico de la Armada estadounidense. La Armada Imperial Japonesa, lanz su ataque a Pearl Harbor en la maana del 7 de Diciembre de 1941. Esto provoc la declaracin de Guerra contra Japn, y contra Alemania ejecutndose as el sistema de alianzas. Con esto entra El Gigante dormido a la guerra y comienza la denominada Guerra del Pacifico. El Pacifico (Abril de 1941- Junio de 1943). Hitler ocult a los japoneses su plan de invadir la Unin Sovitica. La URSS, temiendo una guerra en dos frentes, decidi hacer la paz con Japn. El 13 de abril de 1941, la URSS y Japn firmaron el Pacto de Neutralidad Sovitico-Japons, permitiendo que los japoneses concentrasen su atencin en la inminente guerra en Asia y el Pacfico. En el verano de 1941, los Estados Unidos, el Reino Unido y los Pases Bajos comenzaron un embargo de petrleo contra el Japn, amenazando con impedir su capacidad para librar una guerra importante tanto en el mar como en el aire. Sin embargo, las fuerzas japonesas continuaron avanzando hacia el interior de China. Durante los meses de verano, Japn trat de sondear las posibilidades de lograr que los Estados Unidos levantasen el embargo de petrleo contra el imperio nipn. La respuesta estadounidense fijaba como condicin sine qua non la retirada de las tropas japonesas en China. Rechazando estas condiciones, Japn plane un ataque sobre Pearl Harbor para mermar gravemente a la Flota del Pacfico de los Estados Unidos, y despus apoderarse de los campos de petrleo de las Indias Orientales Neerlandesas. El 1 de diciembre, en una Conferencia Imperial celebrada en Tokio, Hirohito dio su aprobacin oficial al comienzo de la guerra. El 7 de diciembre, Japn lanz ataques por sorpresa, prcticamente simultneos, contra Pearl Harbor, Tailandia y los territorios britnicos de Malaya y Hong Kong. Una flota de portaaviones japoneses lanz un ataque areo por sorpresa sobre Pearl Harbor. El ataque destruy la mayor parte de los aviones estadounidenses de la isla y dej fuera de combate a la principal Flota de Batalla estadounidense (tres acorazados fueron hundidos, y cinco ms gravemente daados. El ataque uni a la opinin pblica estadounidense pidiendo venganza contra el Japn. Al da siguiente, el 8 de diciembre, los Estados Unidos declararon la guerra al Japn.

66

Alemania declar la guerra a los Estados Unidos el 11 de diciembre, aunque no estaba obligada a hacerlo bajo el acuerdo del Pacto Tripartito. Hitler esperaba que Japn apoyara a Alemania atacando a la Unin Sovitica. Japn no lo hizo porque haba firmado un tratado de no agresin, prefiriendo concentrarse en expandir su imperio en China, Sudeste de Asia, y el Pacfico. Ms que abrir un segundo frente sobre la URSS, el efecto de la declaracin de guerra alemana fue el de borrar cualquier oposicin significativa dentro de los Estados Unidos, para unirse a la lucha en el Teatro Europeo.

La Guerra acaba en Europa. Roosevelt, Churchill, y Stalin llegaron a acuerdos para la Europa de posguerra en la Conferencia de Yalta en febrero de 1945. Su encuentro lleg a muchas resoluciones importantes, tales como la formacin de las Naciones Unidas, elecciones democrticas en Polonia, las fronteras de Polonia se movieron hacia el oeste a expensas de Alemania, los nacionales soviticos seran repatriados, y se acord que la Unin Sovitica atacara a Japn a los tres meses de la rendicin de Alemania. Hitler y su personal se trasladaron al Fhrer bunker, un bunker de hormign debajo de la Cancillera, donde se suicid el 30 de abril de 1945, junto a Eva Braun, con la que haba contrado matrimonio unas horas antes. Unos pocos das antes de la rendicin de las tropas alemanas en Italia, partisanos italianos capturaron a Mussolini, que trataba de escapar a Suiza. Fue ejecutado, junto con su amante Clara Petacci. Se llevaron sus cuerpos a Miln, donde fueron colgados boca abajo, para escarnio pblico. Despus de la muerte de Hitler, Karl Dnitz se convirti en el jefe del gobierno alemn pero su podero se desintegraba rpidamente. Las fuerzas alemanas en Berln entregaron la ciudad a las tropas soviticas el 2 de mayo de 1945. Las fuerzas alemanas en Italia se rindieron el 2 de mayo de 1945, en el cuartel general del General Alexander, y las fuerzas alemanas en el Norte de Alemania, Dinamarca y los Pases Bajos se rindieron el 4 de mayo. El Alto Mando Alemn bajo el General Oberst Alfred Jodl rindieron incondicionalmente todo el resto de fuerzas alemanas el 7 de mayo en Reims, Francia. Los Aliados occidentales celebraron el Da de la Victoria en Europa el 8 de mayo. La Unin Sovitica celebr el Da de la Victoria el 9 de mayo. Algunos restos del Grupo de Ejrcito Centro Alemn continuaron resistiendo hasta el 11 de mayo o el 12 de mayo. La Guerra acaba en Asia. La ltima conferencia aliada de la Segunda Guerra Mundial fue celebrada en la ciudad de Potsdam, cercana a Berln, desde el 17 de julio hasta el 2 de agosto. Durante la Conferencia de Potsdam, se alcanzaron acuerdos entre los Aliados sobre la poltica a llevar en la Alemania ocupada. Tambin se lanz un ultimtum a Japn pidiendo su rendicin incondicional.

67

El 6 de agosto de 1945, un B-29 Super fortress, el Enola Gay, lanz una bomba atmica apodada Little Boy sobre Hiroshima, destruyendo la ciudad. El 9 de agosto, un B-29 llamado Bockscar lanz la segunda bomba atmica, apodada Fat Man, sobre la ciudad portuaria de Nagasaki. El 8 de agosto, dos das despus que se hubiese lanzado la bomba atmica sobre Hiroshima, la Unin Sovitica, habiendo denunciado su pacto de no agresin con Japn en abril, atac a los japoneses en Manchuria, cumpliendo su promesa hecha en Yalta de atacar a los Japoneses tres meses despus de que hubiese acabado la guerra en Europa. En menos de dos semanas, el ejrcito japons en Manchuria, que consista en aproximadamente un milln de hombres, haba sido destruido por los soviticos. El Ejrcito Rojo se movi hacia Corea del Norte el 18 de agosto. Corea fue seguidamente dividida en el paralelo 38 en las zonas sovitica y estadounidense. El uso estadounidense de las armas atmicas contra Japn y la invasin sovitica del Manchukuo, hicieron que Hirohito se apresurase a puentear al gobierno existente e interviniese para finalizar la guerra. En su alocucin radiofnica a la nacin, el Emperador no mencion la entrada de la Unin Sovitica en la guerra, pero en su reescritura a los soldados y marineros del 17 de agosto, ordenndoles el alto el fuego y entregar las armas, acentu la relacin entre la entrada de los soviticos en la guerra y su decisin de rendirse, omitiendo cualquier mencin a las bombas atmicas. Los japoneses se rindieron el 14 de agosto de 1945, o el Da de la Victoria sobre Japn, firmando el Instrumento Japons de Rendicin el 2 de septiembre. Las tropas japonesas en China se rindieron formalmente el 9 de septiembre de 1945. Armas. Consecuencias histricas. Adems de los horrores propios de toda guerra, la Segunda Guerra Mundial introdujo formas de sufrimiento no achacables a la propia escala de la misma: 1. Deportaciones masivas a campos de concentracin y de trabajo, organizados en Europa por Alemania (contra j udos, homosexuales, eslavos, 68

2.

3. 4. 5.

6. 7. 8.

9.

discapacitados, gitanos, Testigos de Jehov, comunistas, espaoles republicanos, sacerdotes catlicos y ministros de otras religiones, etc.), que se convertiran en campos de exterminio donde tendra lugar el Holocausto; tambin en Estados Unidos y otros pases de Amrica, internando a sus ciudadanos de ascendencia japonesa. Masacres masivas de poblacin y de prisioneros enemigos perpetrada por las fuerzas japonesas, principalmente en China, y las alemanas, en Rusia. Tras la guerra, malos tratos a prisioneros de guerra, sobre todo por parte de la Unin Sovitica. Violaciones masivas de mujeres por parte de tropas soviticas y japonesas. Experimentos cientficos usando prisioneros realizados por mdicos nazis y japoneses, que solan acabar con la muerte del individuo. Bombardeo areo masivo de civiles y lanzamiento de cohetes V-1 y V-2 iniciado por el Eje en Varsovia, Londres, Coventry y otras ciudades, que fue continuado por los aliados a una escala mucho mayor (Tokio, Berln, Dresde y Hamburgo entre otras). Adems, por primera y nica vez, la bomba atmica fue utilizada en una guerra: dos bombas arrojadas por Estados Unidos explotaron con tres das de intervalo, en Hiroshima y Nagasaki. Dursimos aos de postguerra para la poblacin civil. Como consecuencia de los cambios territoriales, millones de personas se vieron desplazadas y desarraigadas de sus lugares de origen. En el mbito intelectual y artstico, queda de forma oprimente y, a veces, obsesiva, la pregunta de cmo fue posible la guerra y cmo fueron posibles las circunstancias histricas que llevaron a ella. En muchos casos esta cuestin se ve agravada por el saber de qu intelectuales y artistas colaboraron con los totalitarismos y el clima blico o, al menos, no se opusieron decididamente a ello. Guerra despus de la guerra: Combates en Indochina entre franceses y movimientos separatistas creados tras el vaco de poder que ocasion la guerra, guerra civil en Grecia y Turqua, etc.

La Segunda Guerra Mundial contribuy a que emergieran dos superpotencias que buscaban repartirse el mundo: Estados Unidos y la URSS. La Sociedad de Naciones, a la que se responsabiliz de contribuir a desatar la guerra, fue reemplazada por la ONU. La carta de las Naciones Unidas se firm en San Francisco el 26 de junio de 1945. En los Juicios de Nremberg y Tokio, parte de la jerarqua nazi y del Tenno nipn fue juzgada y condenada por crmenes contra la humanidad. La investigacin cientfica y tcnica, en su conjunto, se benefici de un fuerte impulso en particular: el dominio del tomo tras el Proyecto Manhattan. Tambin contribuy a la creacin del helicptero, los aviones de reaccin y la creacin del ICBM. Los soviticos, que se aliaron con EE. UU. y los aliados slo por conveniencia contra el enemigo comn, Alemania, se convirtieron en enemigos por sus ideales contrarios, y as comenz una era de guerra fra en Europa.

69

II.

La Guerra Fra una paz simulada.

Se denomina Guerra Fra al enfrentamiento poltico, ideolgico, econmico, social, tecnolgico, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurri entre 1989 con la cada del muro de Berln y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y orientalcomunista liderado por la Unin Sovitica. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideolgicas y polticas.

Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos econmicos, polticos e ideolgicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los lmites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra, respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolucin de la Unin Sovitica). Ninguno de los dos bloques tom nunca acciones directas contra el otro, razn por la que se denomin al conflicto "guerra fra"

70

Caractersticas de la Guerra Fra. 1. Las relaciones internacionales estaban basadas en la tensin, el enfrentamiento y la hostilidad permanente pero sin llegar a un conflicto blico directo entre las sper potencias. Equilibrio del Miedo. 2. Una carrera armamentista contina por parte de dos sper potencias, incluidas las armas nucleares, con el fin de evitar uno de los bloques consiguiera una superioridad militar sobre el otro. 3. La Guerra localizada en territorios perifricos (generalmente en pases africanos y asiticos). Las dos sper potencias se enfrentaron de manera indirecta, ayudando a sus respectivos aliados, para consolidar su predominio o impedir la expansin del bloque antagnico. 4. La propaganda ideolgica, la subversin y el espionaje del bloque contrario a travs de los servicios secretos (CIA de Estados Unidos y la KGB de la URSS). 5. Creacin de las organizaciones militares en cada bloque. La principal en el bloque occidental fue la OTAN (Organizacin del Tratado del Atlntico Norte), creada en 1949 y con el objetivo de salvaguardar la seguridad y la estabilidad entre las dos orillas del Atlntico. Formada por EE.UU, Reino Unido, Francia, Canad, Holanda, Blgica, Luxemburgo, Italia en 1982 entr Espaa. En el bloque oriental fue el Pacto de Varsovia, en 1955 se crea esta organizacin militar integrada por la URSS y sus aliados de Europa Oriental: Polonia, Checoslovaquia, Hungra, Rumania, Bulgaria y la Repblica Democrtica alemana. Causas de la Guerra Fra: a. Indirectas: El declive de Europa trajo la consolidacin de EE.UU y la URSS como lderes de la poltica internacional, pero las diferencias polticas, econmicas e ideolgicas existentes entre el sistema democrtico y capitalista de EE.UU y el sistema comunista de la URSS eran irreconciliables. b. Directas: Podemos nombrar diversas situaciones: 1- El final de la cooperacin entre los aliados. Una vez terminada la II Guerra Mundial, comenzaron a aparecer los desacuerdos. El primer desacuerdo fue en Irn. En 1946 se acord la retirada de las tropas aliadas que ocupaban Irn, pero la URSS se neg y slo la presin de EEUU logr la retirada. 2- El expansionismo sovitico en la Europa oriental: Finalizada la guerra, Stalin no cumpli la promesa de celebrar elecciones libres en los pases de Europa oriental liberados por el ejrcito rojo, sino que ampli su influencia imponiendo por 71

la fuerza regmenes comunistas en Polonia, Checoslovaquia, Hungra, Rumania, Bulgaria, Yugoslavia, Albania y la zona oriental de Alemania. La lnea de separacin entre los pases capitalistas y los comunistas Churchill lo llam Teln de Acero. 3- La Cuestin de Grecia: En 1946 se produjo una guerra civil entre la guerrilla comunista, apoyada por la URSS, y el gobierno democrtico pro- monrquico, apoyado por Reino Unido y Estados Unidos, Al final se evit el rgimen comunista en Grecia. 4- Poltica de Contencin de EE.UU al avance del comunismo en Europa: Sus ejes ms importantes fueron: a. La Doctrina Truman: Poltica exterior estadounidense dada por el Presidente Truman en 1947 segn la cual EE.UU se converta en el lder del mundo libre y democrtico con el fin de contener el avance del comunismo a travs de la economa poltica y militar a los pases europeos que ayudaran a frenar la influencia sovitica.

b. Plan Marshall: Programa de ayuda econmica propuesto por George Marshall, secretario de Estado norteamericano, para la reconstruccin de los pases destruidos por la guerra y aprobado en 1948. Sus objetivos eran mejorar la economa europea y alejarla del comunismo y mantener la demanda europea para evitar una crisis de sobreproduccin de la industria estadounidense. EE.UU entreg a Europa ms de 13.000 millones de dlares; los pases ms beneficiados fueron la Europa occidental, excepto Espaa porque estaba la dictadura general de Franco. 5- La Respuesta sovitica a las iniciativas norteamericanas en Europa: Se bas en: a. La Doctrina Jdvod en 1947 segn la cual la URSS aceptaba la divisin del mundo en dos, el imperialista de EE.UU y el antiimperialista de la URSS. b. Creacin de la Kominform: Oficina de Informacin de los Partidos comunistas. Creada en 1947 y que se convirti en instrumento de la poltica de Stalin. c. Nacimiento en 1949 del COMECON: Consejo de ayuda mutua econmica. Organizacin econmica que surgi como respuesta al Plan Marshall y cuyo objetivo era el desarrollo econmico de la URSS y de las Repblicas de la Europa del este.

72

Etapas: De acuerdo con el grado de tensin existente entre los bloques durante los 40 aos que dur la Guerra Fra podemos distinguir 3 etapas:

73

Fase Inicial: 1947- 1954


1. La Crisis de Berln (1948-1949): Tras la guerra, Alemania qued dividida en 4 zonas, cada una administrada por EE.UU, Reino Unido, Francia y la URSS. Berln estaba en la zona sovitica y tambin haba sido dividido en 4 zonas. La URSS, como protesta de la reunificacin de los territorios administrados por las otras 3 potencias aliadas con el fin de crear un Estado federal alemn, decreto el bloqueo terrestre de Berln. EE.UU cre un puente areo que logr abastecer la ciudad occidental durante el bloqueo. Stalin levant el bloqueo en 1949. Ese mismo ao se cre la Repblica Federal de Alemania (pro- norteamericana) y la Repblica Democrtica Alemana (pro- sovitica). 2. Triunfo del comunismo en China (1949): Al terminar la II Guerra Mundial comenz una guerra civil entre el Partido comunista chino y los Nacionalistas. En 1949 el Partido Comunista tomo el poder y su secretario general Mao Zedong proclamo la Repblica Federal de China. Esto signific un triunfo para la URSS. Los nacionalistas chinos proclamaron un nuevo gobierno en Taiwn. 3. Guerra de Corea (1950- 1953): Tras la derrota japonesa, Corea se dividi en 2 partes delimitadas por el paralelo 38: Corea del Norte vinculada a la URSS, y Corea del Sur dependiente de EE.UU. En 1950 las tropas del norte invadieron las tropas del Sur para unificar los dos territorios. EE.UU consigui una resolucin de condena por parte del Consejo de Seguridad de la ONU y el envo de un ejrcito bajo bandera de la ONU al mando del general norteamericano MacArthur. Tras la invasin de Corea del Norte, China intervino apoyando a los norcoreanos. Pero la incapacidad de ambos bandos para lograr una victoria sin recurrir al arma nuclear condujo a la firma del armisticio en 1953 ya que quedara divida como antes. Las consecuencias fueron un milln de muertos, la aceleracin de la carrera de armamentos, el valor estratgico de Japn para los aliados y la necesidad de localizar y aislar los conflictos.

Fase Intermedia o de Coexistencia Pacfica (1953- 1975).


Fase conocida como de deshielo, de distensin o de coexistencia pacfica. Las relaciones internacionales se estabilizaron y los enfrentamientos entre las superpotencias se atenuaron, aunque continuaron existiendo conflictos militares, en los que de forma indirecta se enfrentaron las dos grandes superpotencias. Este cambio de tendencia estuvo motivado por una serie de factores:

74

a. El relevo de los dirigentes de las grandes potencias. En la URSS Nikita Kruschev (sucesor de Stalin) y en EEUU Eisenhower primero y, despus, Kennedy, tuvieron un talante diferente y dieron un giro a la poltica exterior: Acostumbrarse a convivir, a coexistir y a evitar una confrontacin militar entre las superpotencias. b. El equilibrio de fuerzas. La URSS fabrico la bomba atmica en 1949 y la de hidrogeno en 1953, lo que puso fin al monopolio nuclear. c. El establecimiento de canales de dilogo y negociacin: Reuniones, cumbres y visitas de los dirigentes de ambas superpotencias, instalacin de un telfono directo (telfono rojo) entre Washington y Mosc en 1963 y celebracin de conferencias internacionales para la limitacin de armas estratgicas (SALT I en 1972). d. La aparicin de un tercer bloque: Los pases descolonizados intentaron romper la bipolarizacin mediante la constitucin de un tercer bloque denominado Movimiento de Pases no Alineados. Pretendan tener un papel de influencia internacional y de neutralidad al margen de las dos superpotencias. El momento ms importante fue la celebracin de la Conferencia de Bandung de 1955 en el que se unieron 23 pases y destaco el liderazgo de China, India y Egipto. Sus acuerdos ms importantes fueron el rechazo al colonialismo y el apoyo a los movimientos nacionales de liberacin. Los principales conflictos durante esta fase fueron: 1. La crisis del canal de Suez (1956): El presidente egipcio Nasser decreto la nacionalizacin del canal de Suez, que hasta entonces era controlado por una compaa anglo-francesa. Francia y Reino Unido enviaron tropas a la zona e Israel se anexiono la pennsula del Sina. La oposicin de EEUU y la URSS a estas acciones, supuso la retirada de los atacantes. 2. La segunda crisis de Berln (1961): Muchos habitantes de la RDA (Repblica Democrtica alemana) escaparon al lado occidental en busca de mejores condiciones de vida. En 1961 las autoridades de Berln Este para evitar la masiva huida construyeron un muro de cemento, ladrillo y alambrada de 160 km que dividio la ciudad en dos partes. Este muro se convirti en el smbolo del comunismo y de la divisin del mundo en dos bloques. Fue destruido en 1989.

75

3. La crisis de los misiles de Cuba (1962): En 1959 despus del triunfo revolucionario sobre el dictador Batista, Fidel Castro se fue acercando a la URSS tras no contar con el apoyo de EEUU. En 1961 se instauro en Cuba una Republica socialista marxista, lo que provoco que las relaciones entre Cuba y EEUU, que no aceptaba la presencia de un enemigo ideolgico tan cerca, se volvieron ms tensas. En 1961 Kennedy promovi la invasin de Cuba en Baha Cochinos, protagonizada por exiliados cubanos dirigidos por la CIA (Agencia Central de Inteligencia), cuyo objetivo era derrocar el rgimen de Castro. La invasin fue un fracaso y provoco un mayor acercamiento de Castro a la URSS. En 1962 un avin espa norteamericano descubri la presencia de rampas de misiles nucleares soviticos. Kennedy decreto el bloqueo naval de Cuba para impedir la llegada de barcos soviticos y advirti a Kruschev que ordenara a sus barcos el regreso o EEUU se lo impedira por la fuerza. La crisis estuvo a punto de desembocar en un conflicto directo entre las dos superpotencias y el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear. Al final, Kruschev ordeno la retirada de los barcos y de las rampas de misiles. 4. Guerra de Vietnam (1945-54/1964-1975): Cuando acabo la II Guerra Mundial y los japoneses son expulsados de all, Francia intento recuperar su colonia y comenz una guerra. Los Acuerdos de Ginebra (1954) dividieron Vietnam en dos estados por el paralelo 17: Vietnam del Norte, con un rgimen comunista liderado por Ho Chi Minh, y Vietnam del Sur, con una dictadura pro-occidental. En Vietnam del Sur exista una guerrilla comunista (Vietcong) apoyada por Vietnam del Norte y que amenazaba con derribar el gobierno. EEUU decidi apoyar al rgimen del Sur por miedo a que se extendiera el comunismo por Asia. Se quera evitar lo que se denomino efecto domino, es decir, que el xito de una revolucin comunista en un pas sirviera de ejemplo para la difusin de gobiernos pro-soviticos por los pases vecinos. EEUU inicio una intervencin armada directa en 1964 pero todo resulto intil: ni el continuo aumento de tropas, ni la superioridad tecnolgica, ni los ataques con armas qumicas, ni los bombardeos masivos del norte lograron doblegar a un enemigo que utilizaba tcticas guerrilleras y que contaba con bastante apoyo popular. La oposicin al conflicto se extendi por todo Occidente. En 1973 se llego al acuerdo de alto el fuego. El presidente Nixon retiro todas sus tropas y se acord la reunificacin del pas. Pero la lucha entre el Norte y el Sur contino hasta 1975, cuando las tropas del Vietcong y de Vietnam del Norte tomaron Saigon. En 1976 los dos Vietnam se unieron formando la Republica Socialista de Vietnam, que se integro en el bloque sovitico. Esta guerra represento para EEUU un enorme desprestigio internacional y la mayor derrota militar de la historia de ese pas y a partir de entonces limitaron las intervenciones militares en el exterior.

76

5. Conflictos internos de los bloques: En el bloque comunista hubo movimientos populares contra el dominio de la URSS sobre las polticas de los pases de la Europa oriental, como la revuelta hngara de 1956 y el movimiento de reforma checoslovaco conocido como la Primavera de Praga de 1968. En todos los casos fue duramente reprimida y el ejrcito sovitico invadi estos pases para sofocar las revueltas. Otros pases comunistas como Yugoslavia, Rumania, Albania y China se fueron alejando de la URSS. En el bloque occidental hubo discrepancias, aunque las disensiones no fueron tan graves. El caso ms relevante fue el de Francia durante la presidencia de De Gaulle. En la Alemania Federal los intentos de acercarse al bloque del Este realizados por el canciller Willy Brandt conocidos como Ostpolitik. En Latinoamrica, EEUU intervino contra aquellos gobiernos que se alejaban de los postulados polticos, unas veces promoviendo golpes de Estado y otras apoyando y entrenando a guerrillas y ejrcitos de invasin.

Fase Final: 1975- 1991


A partir de 1975 las relaciones entre las dos superpotencias volvieron a enfriarse progresivamente, llegando a comienzos de los ochenta a niveles de tensin similares a los periodos ms duros de la guerra fra. A partir de 1985, el bloque comunista se vio sacudido por la crisis econmica y el descontento de la poblacin y, en tan solo cinco aos entro en una fase de descomposicin que puso fin a la guerra fra. En esta fase hay que sealar: 1. El expansionismo sovitico: La URSS haba salido reforzada por la instauracin de regmenes comunistas en varios pases asiticos (Vietnam, Laos, Camboya) y la crisis del petrleo de 1973 le afecto menos que a EEUU. En 1977 la URSS inicio el despliegue de misiles nucleares de alcance intermedio por Europa oriental, que amenazaba a todo el continente. Adems, incremento su apoyo a todos los movimientos revolucionarios del Tercer Mundo; as se instalaron regmenes de inspiracin marxista en Angola, Mozambique, Nicaragua 2. La guerra de Afganistn ( 1979-89): El gobierno procomunista de este pas vio crecer una oposicin cada vez ms violenta por parte de la guerrilla musulmana, nacionalista e integrista. Para evitar que el gobierno fuese derrotado, la URSS ocupo militarmente el pas en 1979, lo que provoco la intervencin de EEUU ayudando a la guerrilla con armas y dinero. La imposibilidad de vencer a las guerrillas y la larga duracin de la guerra provocaron un enorme problema econmico y poltico en la URSS. En 1989 la URSS se retiro de Afganistn. 3. La reaccin de EEUU: Durante el gobierno de Carter (1977-80) la poltica exterior mantuvo la lnea del dialogo y la negociacin para disminuir la tensin. En 1981 77

asume la presidencia Reagan que cambia la poltica exterior y opto por la dureza y la agresividad. En 1983 EEUU comenz la instalacin de ms de 572 misiles de alcance intermedio, los llamados euromisiles. El gobierno de Reagan aumento los gastos militares y la investigacin de nuevas armas. El proyecto ms importante fue la Iniciativa de Defensa Estratgica, conocido como guerra de las galaxias, que pretenda el desarrollo de un escudo espacial para destruir los misiles soviticos en caso de ataque nuclear antes de que estos pudiesen caer sobre EEUU. Tambin potencio la intervencin en distintas zonas del mundo para evitar que se acercasen a la URSS, sobre todo en Latinoamrica. 4. El hundimiento del bloque oriental: La llegada en 1985 de Mijal Gorbachov al poder en la URSS cambio radicalmente la poltica internacional sovitica; se inicio una poltica de dialogo con EEUU con el objetivo de detener la carrera armamentstica y rebajar el enorme gasto militar. As, se firmo el Tratado de Washington (1987) para el desmantelamiento de los misiles de alcance medio. En 1989 la URSS retiro sus tropas de Afganistn y poco despus las retiro de los pases de la Europa del este y comenz la apertura poltica y econmica de la URSS. En 1989 en los pases de la Europa oriental se desato una oleada de manifestaciones pblicas y de sublevaciones pacificas que dieron lugar a las denominadas revoluciones democrticas. Estos movimientos provocaron la cada de los regmenes comunistas europeos. El ejemplo ms simblico de estos cambios fue la cada del muro de Berln en 1989 y la unificacin de Alemania en 1990. El movimiento democrtico se extendi. En mayo de 1989 estudiantes chinos comenzaron una protesta a favor de la democracia que se plasmo en la ocupacin de la plaza de Tiananmen; el ejrcito chino acabo con la protesta causando centenares de muertos. La Cumbre de Malta de 1989 entre Bush (padre) y Gorbachov se considera el final oficial de la guerra fra pues proclamaron el inicio de una nueva era en las relaciones internacionales y el fin de las tensiones entre las superpotencias. En 1991 se produjeron dos hechos definitivos para la finalizacin de esta etapa: La disolucin del Pacto de Varsovia y la desintegracin de la URSS, que se dividi en varios estados. Con ello se pona fin a la poltica de bloques y se estableci un nuevo orden mundial basado en la hegemona de EEUU.

78

III.

El derrumbe del bloque comunista y la disolucin sovitica.

Muchas son las versiones que existen sobre el derrumbe de la unin sovitica, y generalmente estas versiones son de carcter ms bien ideolgicas y oportunistas, no hacen ilusin a lo que fue. De modo que en esta ocasin es significativo tener una lectura, lo ms objetiva posible, de cmo ocurri el derrumbe de la URSS. La disolucin de la Unin Sovitica fue la desintegracin de las estructuras polticas federales y el gobierno central de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS), que culmin en la independencia de las 15 repblicas de la Unin Sovitica entre el 11 de marzo de 1990 y el 25 de diciembre de 1991. El Tratado de Belovesh fue un acuerdo internacional firmado el 8 de diciembre de 1991 por los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia (Boris Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkivich) en la reserva natural de Belovzhskaya Puscha. Estos acuerdos declaran la disolucin oficial de la URSS. La disolucin del Estado socialista ms grande del mundo tambin marc el fin de la Guerra Fra.

Causas de la desarticulacin de la Unin Sovitica: Es importante a la hora de razonar, no es posible enumerarlas y una serie de con causas que son concurrentes en el derrumbe de una sper potencia, son efectivamente causas de orden poltico y econmico. Causas de orden poltico: Resumen final La unin sovitica era un territorio independiente, autnomo y autrquico. El problema central de la URSS eran los pases de Europa del este tales como Hungra y Polonia. El movimiento de los obreros Hungra y tambin debemos nombrar la Primavera de Praga en Checoslovaquia. Estos pases se mantenan con la cohesin y la amenaza de invasin de la unin sovitica. Existi un pas Polonia el cual como veremos ms adelante, las circunstancias de que fuera nacionalistas, anti ruso, anti judo que contar con una iglesia jerarquizada durante muchos aos y una clase obrera unida que permanentemente amenazaba con huelgas, hizo posible que con la colaboracin de una iglesia agresiva en 1978 con la eleccin del papa polaco Juan Pablo II con el movimiento solidaridad, al que se unieron intelectuales, ex marxistas provocaron el debilitamiento del gobierno polaco. Porque por una parte la nica posibilidad que exista era que la URSS ejerciera poder. En 1981 llegan a un acuerdo la iglesia catlica con el gobierno a fin de evitar un desastre social. Esta circunstancia histrica que el pueblo polaco se haya desmembrado del sistema fue una circunstancia extraordinaria, porque el sistema sovitico era monoltico y sumamente

79

estructurado desde el punto de vista poltico y econmico significativo al igual que en occidente, ya que no cualquier pas se puede excluir de su rbita poltica. Este movimiento tiene una gran significacin en el quiebre socialista, es un paradigma que hay que tener en consideracin a la hora de hacer un anlisis del quebranto del bloque comunista. Por otra parte la propia Unin Sovitica venia en una situacin econmica de degaste como se ha sealado que haca imposible poder mantener algunos estados de la unin y algunos estado satlites, como era el caso de Hungra, cuyo pas a propsito haba tenido un trato especial desde el punto de vista poltico y econmico se haba intentado ejercer una econmica socialista con ciertos vicios capitalistas, en eso mantuvo grandes prestamos para poder subsistir. Es as como llega el ao 1985 en que no era posible la mantencin de la maquinaria poltica ni econmica. Antes de Gorbachov llega al poder Yuri Andropov quien realizo algunas reformas a propsito de su enfermedad debi abandonar su cargo de Presidente del Partido y jefe de la KGB y asume como ya hemos comentado Gorbachov, el lema de Gorbachov fue la Glasnov y la Perestroika, el grave problema que se suscito es que en estas dos eran incompatibles y con el paso del tiempo se convirti en una inaplicabilidad. La Glasnov tena un perfil definido, significaba la rearticulacin de un estado democrtico, donde tuviera vigencia el estado derecho y el uso de las libertades, de manera tal que se construy un estado democrtico, con asambleas y con un presidente elegido por votacin directa que acumulaba en s gran parte de los poderes del estado. Sin embargo la Perestroika era algo ms extico, ya que no tena una definicin, que supona una reformulacin no estaba clara. Los primeros ndices de modificacin se hicieron en 198788 entendiendo que la economa se iba a liberalizar, por otra parte se iba a liberar la economa a propsito de las industrias pequeas y cooperativas. El estado funcionaba as; haba un partido estado quien dictaba las rdenes que dictaba las rdenes, las cuales se cumplan, ay que exista una verticalidad en el mando, eso supona el mantenimiento o sustitucin que generaban entonces la poltica econmica. Sin embargo con la perestroika no haba una definicin, se realizo un ensayo en que los intelectuales las bondades del capitalismo de manera instantnea como el caf, eso no ocurri y produjo que esto se agudizara aun ms. Este problema que hemos visto al derrumbe del sistema se asocia tambin en el orden poltico al funcionamiento de la Unin. Territorialmente la Unin sovitica estaba estructurada bajo federalmente en republicas y estas republicas no tenan un inters en la poca de la perestroika y la glasnost de la separacin, no haba un inters ciudadano a Gorbachov y al gobierno al apoyo nacional, la gente estaba habituada en la Unin sovitica, sino que tambin a los pases que los conformaban, no exista tal inters de segregarse. Luego con el derrumbe econmico no exista una articulacin, las republicas funcionaban independientemente, desde el punto de vista econmico deban producir determinados 80

bienes que eran redistribuidos por el estado sovitico. Cuando se trata de imponer la Perestroika estaba redistribucin de los bienes empieza a fallar, ya que hay una hostilidad en la recepcin en el quehacer poltico. Por su parte las campaas polticas que se inician empieza crecer el nacionalismo en el ao 1989, a partir de esa poca se separan del bloque sovitico, los pases de Checoslovaquia, Hungra, Polonia, la republica democrtica alemana fue absorbida por la R Federal alemana, la pennsula de los Balcanes se separa y se crea un nuevo orden mundial, con Boris Yeltsin quin reemplazo a Gorbachov. Gorbachov tena ideales del partido comunista italiano. Los socialismos reales no significan que no hay otra, eso no significa que pueden existir otros socialismos como es el caso de China, el cual no es paradigma a de socialismo pero si resuelve los problemas del pueblo. No sabemos si la URSS hubiese crecido tanto como con los planes quinquenales de Stalin, lo que sabemos es que hubo una gran matanza a travs de las Gulags y las pulgas del comunismo. Los hombres se deben responsabilizar de los actos que realizan. De esta forma nosotros podemos intentar hacer una conjetura a propsito de esto, como es ver la mitad del vaso lleno que la mitad del vaso vacio. Siempre se sostuvo por EEUU que los socialismos reales nunca dejaran el poder si no por un enfrentamiento militar o un enfrentamiento revolucionario por una guerra civil, en esta habra que reconocer que cuando los socialismos reales decayeron no se dispar una sola bala ni en Checoslovaquia, ni en Polonia solo hubo problemas en Hungra. Yeltsin entenda que haba que transformar los estados en unin, pero viendo que no era posible la mantencin del rgimen simplemente abdicaron.

________________________________________________________________________

1. Rusia nunca pudo establecer dominio sobre Polonia, adems se caracterizaban por ser anti rusos, nunca se dej influenciar por la URSS. 2. La causa poltica fundamental el rgimen comunista tena problema con sus satlites Polonia y Hungra eran un problema para la URSS. Polonia era un pas sumamente nacionalista, anti ruso y anti judo. La iglesia catlica se haba mantenido - - y los sindicatos tena una fuerza enorme (mov solidaridad). Esto trajo como consecuencia la eleccin de un papa polaco (Juan pablo II). A pesar de la fuerza de los sindicatos, no fueron capaces de eliminarlo y el gobierno abdic.

81

3.

Ms tarde cayeron los gobiernos de: Hungra, Checoslovaquia, Polonia, Bulgaria y la republica federal alemana.

Causas de orden econmico: 1. La carga de Europa del este para la URSS, no pudo mantener su carrera militar. La condicin de ser una sper potencia mundial significaba que deba mantener una carrera armamentista que no pudo sostener. Preschnev dedico 20 aos de administracin de su gobierno se haba dedicado al 4% PIB al armamento, eso produjo un gran deterioro en la economa sovitica. 2. China 3. Despus de la era Breschnev asume un reformista Gorbachov lo que realiz fue la creacin de la Glasnost y la perestroika Europa oriental una carga significativa para la unin sovitica, significo uno de sus principales motivos que genero el desastre, estos los representaban Polonia, era un pas fuertemente nacionalista, anti ruso y antinacionalista, por otra parte la iglesia catlica se haba mantenido. Ocurre que haba un movimiento general de inconformismo pero era muy difcil dejar afuera al rgimen polaco, por cuanto la unin sovitica invadiera Polonia, por tanto no se resolvera ningn problema. Posteriormente se eligi un papa polaco, quien intervino en algunos problemas, Polonia abdic Con el fin de dejar de lado el estancamiento de la economa sovitica, el lder sovitico Mijal Gorbachov inici un proceso de apertura poltica (glasnost) y reestructuracin econmica (perestroika) en el que haba sido un Estado totalitario unipartidista. Era un reformista que planteaba dos cuestiones esenciales: 1. Glasnost: Libertad, apertura, lo que permite que una libre opinin, protega una libertad de expresin y de opinin. 2. Perestroika: Reformulacin de los aspectos polticos y econmicos de la unin sovitica. Ejes del derrumbe econmico: La economa empieza a experimentar en su crecimiento una disminucin Baja en el ndice de crecimiento de produccin, laboral, agrcola, todos estos ndices cedieron o se mantuvieron en el mismo sitio. Se genera un desprestigio de la clase poltica, el cual se ve representado con la nomenclatura de occidente, el cual es despectivo de cules eran los funcionarios del

82

partido comunista, que haban adquirido un enorme prestigio, pensando que el crecimiento de la unin sovitica eran disciplinados y organizados. Estos dos principios, trajeron severos problemas porque era incompatible la glasnost con la perestroika, porque aunque se democratice no lo hace ms eficiente. La unin sovitica estaba acostumbrada a un estado militar. Entre las reformas polticas, es decir, transforman la URSS por un estado democrtico, en donde se ejerciera la soberana, y el funcionamiento de la economa no funciono, fue un franco deterioro. La liberalizacin llev al surgimiento de movimientos nacionales y disputas tnicas largamente reprimidos al interior de diversas repblicas de la Unin Sovitica. Las Revoluciones de 1989 llevaron a la cada de los Estados socialistas aliados a la Unin Sovitica e incrementaron la presin sobre Gorbachov para implementar una mayor democracia y autonoma para las repblicas constituyentes de la URSS. Bajo el liderazgo de Gorbachov, el Partido Comunista de la Unin Sovitica introdujo elecciones directas, form una nueva legislatura central y puso fin a la prohibicin de partidos polticos. Las legislaturas de las repblicas soviticas empezaron a promulgar leyes que disminuyeron el control del gobierno central y ratificaron su autonoma. Exista una clase media, que estaba en desacuerdo con el sistema vigente, de alguna manera genero el descalabro de la unin sovitica se produce la guerra de Afganistn, un gobierno popular , esto estados unidos lo vio como un avance de la unin sovitica, y respalda con armamentos ----- Gorbachov suspende la ayuda militar sovitica, por cuanto haba entrado en crisis la industria militar sovitica, --- no estaba en condiciones de desarrollar su industria militar, eso genera a su vez el deterioro y el derrumbe, al no poder mantener su industria militar Los crecientes disturbios polticos llevaron a que las Fuerzas Armadas soviticas y el Partido Comunista intentaran un golpe de Estado para derrocar a Gorbachov y volver a establecer un rgimen central autoritario en agosto de 1991. Si bien fue frustrado por la agitacin popular comandada por Bors Yeltsin, el entonces presidente de la Repblica Socialista Federativa Sovitica de Rusia, el intento de golpe aument el temor de que las reformas fueran revertidas y la mayora de repblicas soviticas empez a declarar su independencia absoluta. El 8 de noviembre de 1991, los presidentes de las repblicas soviticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia se reunieron en secreto y acordaron disolver la Unin Sovitica y remplazarla con una forma de unin voluntaria conocida como la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Cada vez ms impotente frente a los eventos, Gorbachov renunci a su cargo y la Unin Sovitica dej de existir formalmente el 25 de diciembre de 1991. En el derecho internacional, Rusia fue reconocida como el Estado sucesor de la Unin Sovitica. 83

Unidad III:
I. El protagonismo de China. Gobierno de la Republica popular Chino. (profe) El nico imperio que haba quedado vigente era el de los zares, que a propsito de la revolucin bolchevique haba contenido su formacin incita, esto trajo como consecuencia tambin de ese imperio. Contrariamente el imperio chino a pesar de las dificultades que sufri durante el siglo XX, las invasiones y los profundos cambios polticos y econmicos, sin embargo se mantuvo vigente. El 1 De octubre 1949 se instala la republica popular china encabezada por Mao Zedong su gran lder. Mao llega al poder en la china continental despus del ao 1920 coexista el Kuomintang (partido comunista chino) creado por Sun Yat-sen , el se ali con la Unin sovitica y solicito ayuda econmica, militar y los estudiantes fueron a las universidades soviticas coexistiendo con el partido comunista chino, a la muerte de Sun Yat-sen lo reemplaza Chiang Kai-chek este lder chino rompe con la Unin sovitica y termina su alianza con el partido comunista chino encabezado por Mao Zedong. China poda hacerlo, por cuanto se asemejaba. era un pas fundamentalmente rural Mao se tiene que arrancar a las montaas de china y comienza la gran marcha china y comienza la guerra de guerrillas arrancando del Kuomintang Finalmente a propsito de la invasin de Japn a china en 1935 el Kuomintang no fue capaz de rechazar al ejrcito japons, las tropas del ejrcito rojo rechazan a la invasin japonesa. Mao Zedong logra con sus fuerzas derrotar al Kuomintang despus de una guerra civil y se instala en las puertas de la paz celestial de la ciudad prohibida en octubre de 1949 encabezando la Repblica popular china. El primer ministro Zhou Enlai atraviesa china con un bajo perfil. El gran lder de la construccin popular china que genero puros desastres Mao tena una creacin cultural casera, era un gran lder militar no conoca a Marx va Lenin, partido comunista sovitico, su cabeza funcionaba a travs del partido bolchevique. Confiaba en que el pueblo poda ejercer grandes tareas. Una de las primeras cuestiones que intento fue ordenar el imperio chino y para eso cont con que la gran mayora eran chinos han, de modo que haba una homogeneidad en el pueblo chino y eso lo consigui. Pero luego debi enfrentar el problema de la agricultura que era aproximadamente 90 % de la poblacin. Determino que una buena forma de entrar a la pobreza, los chinos cuando asume Mao vivan con medio kilo de arroz, con un poco de t al mes y con un par de zapatos cada 5 84

aos. Mao entendiendo que el problema estaba radicado en la agricultura procedi a la agrupacin de agricultura y a 24 mil comunas, en consecuencia se crearon granjas familiares que se preocupaban del cultivo de la tierra, se les garantizaba educacin, corte de pelo, funerales y algn otro beneficio, fue un fracaso absoluto. Producan sin precio, no tenan coste sus productos por tal razn le daba tales beneficios el estado. No haba un sistema de trueque. As mismo en el ao 1958, El segundo paso que da Mao es el Gran salto adelante eso supona saltar una serie de etapas en el proceso de industrializacin, lo hizo basado simplemente en la fe que el tena que el pueblo poda mover montaas. Esto es la industrializacin se genera tambin severos problemas, y como se generan comienzan a haber reclamos ante la incompetencia del sistema que se estaba instalando y los resultados tan malos, porque a la colectivizacin se viene una gran hambruna. Mao resuelve a raz de estas crticas surge una idea que es la de las 100 flores, dejar que crezcan 100 escuelas de pensamiento y que puedan discutir entre ellos, esto pretenda de que se expresaran a propsito de estos hechos y de como ellos veran que se prodia resolver. Pero tantos los dos tenan una cultura distinta, entre ellos estaba Dent. Sia pint. Esto trajo en consecuencia que al tener libertad al expresarse, los intelectuales del partido comunista chino criticaron severamente a Mao y Mao los reprimi. Luego ante esta situacin Mao es alejado despus de esta represin es alejado del partido comunista, sigue con el cargo de presidente pero deja de tener las labores de gobierno. Ms tarde vuelve a recuperar el gobierno e instala La revolucin cultural la cual tena como propsito descalificar a los intelectuales y a todos aquellos que eran crticos de su propuesta de desarrollo y los reformate, los mando a trabajar a los campos o a trabajos forzados. La revolucin cultural comenz en 1966 y termino a la muerte de Mao en 1976. Este logr periodo es muy significativo como un fenmeno de la observacin que ocurre en buena parte del mundo. La revolucin cultural se trataba de reformar a los intelectuales y creo con la juventud un movimiento militar Los guardias rojos tenan a cargo preservar esta revolucin y tenan que preservar las citas, estaban en contenidas en El libro rojo de Mao. Lo que ocurre es que Mao trata de instalar una forma de leer la cultura china desde el punto de vista del pueblo, con una cultura de clase, con eso no solo ataca la intelectualidad y cierra las escuelas sino que tambin ataca el confusionismo, sino que ataca los 4 viejos (ideas, costumbres, la religin, el budismo). China crece significativamente en el ao 1949 los chinos vivan en psimas condiciones, con un analfabetismo era grande como la Rusia de los aos 20. Sin embargo ese periodo trajo tambin como consecuencia una experiencia poltica que no prosper. Este periodo es extraordinariamente interesante, los datos que manejamos son frgiles que no nos dan cuenta como ocurri este fenmeno.

85

Muerto Mao llega al poder Hua Guofeng reemplaza a Mao, l dura muy poco quien toma el control es Dent zia pin, abre las fronteras y transforma la economa en capitalista con aquella frase Un pas dos sistemas. Lo socialista en lo poltico y el mercado en lo econmico. China tiene un partido nico, y hay un correlato entre el partido y el gobierno, que son las mismas. China con su proverbial sabidura advirtiendo sus dirigentes, lo que estaba ocurriendo en la Europa del este, introdujo modificacin econmicas, pero no polticas, estas son las zonas de exclusin, son regiones en las que se puede instalar una empresa trasnacional o la que sea, esta pueda hacer inversiones con ventajas en el orden tributario, significativas, pero debe ocupar mano de obra fundamentalmente de la regin y material, a dems debe hacer un aporte en el desarrollo tecnolgico. Se determina el protectorado sobre la isla de taiwan a Japn y se genera un protectorado sobre la pennsula de Corea. Este tratado gener graves trastornos al imperio chino y eso produjo grandes convulsiones de orden social, por un aparte estaba la emperatriz Cixi (ltimo emperatriz) que tena el inters de mantener el estado que se mantena el imperio y por otra parte Huan zhu que era un reformista que fue decretado y mandado al exilio o a la prisin domstica. Por su parte se empieza a generar fuerzas internas en la sociedad china y se crea el partido Liberacin nacional el Kuomintang cuyo fundador es Sun Yat sen. Al mismo tiempo o ms tarde se crea el Partido comunista chino. Ambos partidos tenan el mismo propsito que de reunificar china y la modernizacin del estado. Asume el control despus de varias revueltas el Kuomintang. En este perodo se produce una nueva invasin japonesa y el Kuomintang teniendo un ejrcito regular no fue capaz de expulsar a los japoneses que ya haban instalado un estado ficticio en Manchuria y haban instalado como emperador a Pu yi. Mao que haba iniciado la Gran marcha a propsito de haber huido del Kuomintang arranca al norte de China en la gran marcha que lo acompaan 90.000 personas de las 1ue llegan slo el 10%. Sin embargo luego es capaz de organizar un ejrcito popular que junto con el Kuomintang logran expulsar a los japoneses de china. Estas zonas de exclusin han generado riquezas enormes, como Shanghi, es una ciudad que se puede comparar con nueva york fcilmente. Los chinos obtienen grandes ventajas como tecnologa, empleos . La industria y los capitales entraron con mucha fuerza, compraron la industria rusa que estaba en quiebra, y generaron un levantamiento. Al cambiar la economa, se cambia lo sociedad, generando un nuevo orden. Se genera un bolsn de cesantes y pobreza muy significativo, al desmantelar la industria administrativa. No ha ocurrido as en China, ya que es una sociedad fundamentalmente rural, pero a pesar de que hoy en da se producen grandes movilizaciones de lo rural a lo urbano, esto ha o va a generar un problema bastante grande para China, se ha provocado que el gobierno chino haya tomado medidas para reconstruir un sistema social. 86

El derrumbe de la unin sovitica se asocia a causas que no haban sido nombradas. Entonces aparece la figura de los reformadores que tienden a dar una solucin al problema generado por Mao, entre ellos destaca Deng Xiaoping. Sin embargo como Mao no haba sido alejado del gobierno opto por acusar a los reformistas de derechistas y. . Se hizo un proyecto que fue la Revolucin cultural que comienza en el ao 1966 y termina ene l976 con al muerte de Mao, produjo graves problemas en la economa y en la educacin. Mao se sirvi de la juventud para perseguir a todos los reformistas, y se crearon los guardias rojos. Perseguan los 4 antiguos: usos, costumbres, culturas y pensamientos. Adems persegua el confusionismo. No slo se dirigi a este aspecto del orden poltico sino que el orden cultural fue re articulado a tal punto que se reformaron los caracteres del alfabeto chino de manera de facilitar la alfabetizacin del pueblo. Este proceso que se ha denominado la revolucin cultural termina ene l ao 76 asumiendo un heredero que haba dejado Mao el cual es Hua Guofeng, quin dura muy poco y asume con l en el cargo de vice primer ministro Deng Xiaoping , que reabre el comercio tanto en china como en el exterior. No todo fue de dulce en Deng ya que haba prometido reformas polticas que nos e consiguieron, en el ao 1789 un grupo de estudiantes y obreros se agolparon en la plaza Tian'anmen en protesta de reformas polticas por libertad de prensa, los resultados fueron la represin y la muerte de centenares de estudiantes. Tena un pragmatismo, a este lo reemplazo Kuyi --- y finalmente Xi Jinping que es el actual presidente del partido comunista y presi de la comisin militar. China en el periodo de un siglo pasa ser una monarqua secular a una gobierno democrtico popular, pero con caractersticas de produccin capitalista con un rgimen socialista. Difcilmente se haba imaginado un pueblo que con una tradicin tan importante pudiera realizar tantos cambios de manera tan fcil, a pesar de tener un rgimen de partido nico, a pesar del control que tiene el estado. Pero sin embargo nos tiene que llamar profundamente la atencin que esta cultura, ya que no slo es un estado que es capaz de poder realizar todos estos cambios en un periodo tan breve. Es posible pensar en algunas culturas que haya tenido esta capacidad de instalarse como la segunda potencia del mundo en el mbito econmico y tal vez en el mbito militar y que haya tenido esa sabidura y pragmatismo de en primer lugar de no imponer su cultura en el exterior de manera como lo hizo la unin sovitica, creo la internacional comunista y a partir de all intento introducir el comunismo. China se volvi distante, tan distante como lo que ocurre con Corea. Corea del norte en el ao 51 invade corea del sur y arrasa con ellos hasta el final. Los EEUU revierten lo que ha ocurrido, con motivo de la 2Guerra mundial, Japn que es vencido se divide en 2 y se sita el paralelo 38 como zona limite, al norte los norte americanos y al sur el ejrcito rojo.

87

Como la pennsula de corea haba pertenecido a Rusia. Stalin orden invadir - y volvieron al paralelo 38 y se convirti en una zona desmilitarizada de 4 kilmetros. - participa china no como una forma de imperialismo sino que porque china, porque la pennsula de corea formaba parte de Xiang y la haba perdido con Japn. En general china durante el siglo XX no realizo actos de pronunciamiento militar. Corea del norte en la actualidad con las amenazas china permanece inalterable, y es como un elemento de continencia del pueblo de corea del norte. Interviene la ONU y la china Despus de Deng Xiaoping, la colonia britnica devuelve la isla de Hong Kong y como sabemos tambin devuelven Macao que haba sido colonia portuguesa. Libro: China las claves para resolver el fenmeno chino, pasado y presente de una gran civilizacin: GABRIEL GARCA- NOBLEZCAS editorial alianza .capitulo 7 Libro de Hobsbawm Historia del Siglo XX: captulo VIII (la guerra fra, pg 229259) cami 2 Captulo IX (los aos dorados pg. 260-289) naty 4 Captulo XI: (la rev cultural de Mao pg 322- 345) msica que se genera despus de la 2guerra mundial, el cambio en la familia NO VISTO EN CLASES 324-325 344-345 naty 5 Captulo XIII (el socialismo real pg. 372- 399) cami Captulo XVI: (El final del socialismo 459- 494)

El socialismo real: Se integra a partir del ao 1917 con la rev bolchevique y que ms tarde en el ao 1945 queda definitivamente integrado el campo socialista. A l se haban unido junto a la Unin sovitica, Checoslovaquia, Polonia, Bulgaria, Hungra, Albania. La pennsula de los Balcanes con excepcin de Grecia y una parte que consideraba a Turqua, la repblica democrtica almena que haba sido ocupada por el ejercito rojo y que adquiere su denominacin 1954, en el ao 1949 de suma la repblica popular china y ms tarde Laos, Vietnam y Camboya en el sudeste Asitico que haban sido colonias francesas. La caracterstica fundamental de los Socialismos reales y los estado son surtidos en su interior es que estn formados por un partido nico, fuerte y centralizado, por una economa dirigida centralmente, donde en realidad no hubo una democracia y como se trataba de pases muy atrasados con e excepcin e Checoslovaquia y la repu democrtica alemn. Los gobierno socialistas se transformaron en administraciones que deban sacar del atrs p y del estancamiento a estas economas que eran fundamentalmente rurales. 88

De modo que en principio la URRS luego de la revolucin en 1921, entre 1919 7 1921 crea una economa de guerra atendida la situacin que estaba luego del periodo rev y luego del perodo de guerras y esto funciona as hasta el ao 1921 en que se crea un socialismo de estado la nueva poltica de Lenin entre 1921 y 1928 que es el anticipo de los planes quinquenales de Stalin entre 1948- 1951. En eta nueva poltica econmica consisti en la creacin de nuevos instrumentos estatales y de desarrollo econmico que se han mantenido hasta el fin de la Unin sovitica, como es la Gosplan (comisin estatal de planificacin en 1921) y la comisin estatal de electrificacin de Rusia en 1920. Por otra parte en el mbito de la agricultura se procede a la colectivizacin de la agricultura cuestin qu es modificada durante los planes quinquenales de Stalin por cuanto Stalin aplica una poltica no slo del terror sino que tambin de crisis y shock, de modo que peda acosas que no se podan cumplir, as se crearon las Gulag conformado por personal recluso donde pasaron millones de personas. As mismo Stalin se preocupo de perseguir a todos aquellos que se oponan a su proyecto y el proyecto econmico ms bien era de carcter militar y no de una empresa. Gulag es un acrnico que significa direccin general de campos de trabajos. El socialismo aplicado en la U. Sovitica tuvo significativos desaciertos, de modo de que antes ya hemos sealado que la revolucin bolchevique se haba propuesto por una parte de la iniciativa de la revolucin en Europa. Se pensaba que la capital de la revolucin no sera Mosc sino Berln. No habiendo ocurrido la revolucin en Europa el gran problema que enfrenta la revolucin es su desarrollo autrquico, es decir sin contar con ningn apoyo de ninguna especie, Evidentemente el ser una republica atrasada ms atrasada que en la poca de los zares signific que al asumir el gobierno bolchevique se tomaran consideraciones crueles, pero estas determinaciones tambin generaron algunas dificultades, porque no se hizo extensiva los planes quinquenales que hicieron crecer a la Unin sovitica, no se hizo ver en la agricultura ni tampoco de aquellos que Vivian de ellos. La Rusia de los zares se abasteca de los granos y era capaz de exportar, durante la rev bolchevique disminuyo su capacidad productora e incluso debi abastecerse del exterior. Los campesinos debieron vivir con - - - con los eventuales utilidades que deban ser reinvertidas. Otro asunto que deterioro a la URSS fue la inflada burocratizacin, se aumento significativamente la burocratizacin ene l control del estado y esto es por la centralizacin estatal. Otro dato importante a sealar a propsito del manejo ineficaz de la URSS en al poca de Stalin es la inflexibilidad de la economa, la economa no tena en cuenta las preferencias del estado, ni el precio ni la calidad de los productos de manera que esta condicin fue deteriorando ms la economa socialista. Con la muerte de Stalin en 1953 comienzan a verse las primeras fisuras en la administracin del estado y comienzan por su parte tambin los estados de la Europa del este a manifestar su descontento. Primero fue en Hungra en 1956, luego en Polonia, 89

luego la Primavera de Praga, todas aplastadas por el ejrcito rojo esto ya un llamado de atencin porque si bien es cierto las revolucin y reclamos de los pases sociedad que hemos mencionado no volvieron a ser nunca lo que fueron. Hungra obtuvo ciertas libertades y ayudas econmicas. Polonia a propsito de su nacionalismo y de la disciplina de sus obreros mantuvo siempre los actos de protesta. De modo que la situacin del socialismo de la constitucin de los socialismos reales a partir del ao 1957 en que queda definido su campo, tiene 2 instituciones que cabe recordar: La COMECON (ayuda econmica en los pases socialistas) y el PACTO DE BARSOVIA de ayuda militar entre los pases socialistas. Cuando se observa los pases socialistas desde lejos, se observa en este desarrollo poltico y econmico la - - - la economa sovitica fue cada vez ms lenta, sus ndices sociedad se fueron manteniendo como son la esperanza de vida al nacer y el in dice de mortalidad y en algunos casos como Polonia decreci. Por otra parte algo que dice relacin con el mbito cultural, con lo ms profundo del pensamiento crtico de un pueblo asume el concepto de Nomenclatura que por cierto llega a occidente de los disidentes soviticos, tiene un significado despectivo para dirigirse a la clase - - - y sacrificado en la administracin del estado. Sin embargo despus de la dcada del 50 y 60 este concepto est asociado a ciertas regalas y beneficios y porque no decirlo de corrupcin. En los 20 aos que gobern s Brzhnev e producen problemas que son paradjicos, se le ha denominado a la poca de Brzhnev como al poca del estancamiento y en el mbito econmico es interesante sealar como juega la historia malos pasos cuando nos e sabe administrar o cuando se piensa que los recursos son inagotables. La trayectoria de la URSS en la poca de Stalin es de crecimiento es cierto, se transforma de ser una sociedad rural en una sociedad industrializada notable sin embargo, esto no fue suficiente y la Rusia sovitica tiene problemas de orden econmico fundamentales. Sin embargos se descubren yacimientos petroleros en la dcada del 70 y el barril aumenta de precio en una periodo de 10 aos de 2 dlares a 40 dlares en el ao 1971. De modo que la Unin sovitica se transforma en un gran exportador de materia prima de energa y obtiene recursos notables y Brzhnev se entusiasma con estos recursos que no tenan previstos y comienza la carrera armamentista con los EEUU. Al mismo tiempo, los carteles productores de petrleo OPEP colocan su dinero dulce en los bancos en que es -.- - - especialmente en Polonia y Hungra. Pero el alto precio del petrleo hace disminuir el consumo en historia y por otra parte se comienzan a secar los pozos petroleros y Rusia se ve en una situacin de declinacin, ya en 1980- la u sovitica haba apoyado al gobierno talibn de Afganistn en una guerra tribal. EEUU consider que esta era una invasin y apoyo con recursos econmicos y militares al otro bando. Las dificultades en la rbita de los pases socialistas. Esto fue tributario de la cada de los socialismo reales, es decir, cuanto contribuyeron los problemas econmicos y cuanto los problemas polticos ser que los pases del este que ya hemos mencionado con excepcin de china pero que a su vez a cambiado el socialismo por un socialismo capitalista. Si bien china se marginan, corea del norte tambin pero son los nicos que se 90

mantienen en el mbito del socialismo real y aun cuando no forman parte de la Unin sovitica

La Revolucin China. (yo) China fue siempre un pas intervenido por potencias colonialistas. La existencia de territorios ocupados fue argumento suficiente para que los revolucionarios lograran levantar las masas en pro de un cambio que pusiera fin a las usurpaciones. Entre los territorios ocupados estaba Manchuria (la tom el imperio del Japn en 1931). En 1945 los comunistas fueron factor importante en la liberacin de Manchuria, razn por la cual se les aceptar en la poblacin. Un rgimen feudal, caracterizado por el gobierno autcrata de terratenientes. Como consecuencia del rgimen feudal persistente la masa campesina se mantiene en la miseria, en la ignorancia, y con escasos recursos para sobrevivir. La influencia de la Revolucin Sovitica el envo de emisarios rusos en forma directa e indirecta a China con el fin de concientizar a la poblacin para que se rebelara como lo hizo en Rusia. En vsperas de la Segunda Guerra Mundial, China era un pas muy pobre, dedicado bsicamente a las actividades agrcolas y con un desarrollo industrial prcticamente inexistente (slo el 3% de la poblacin trabajaba en la industria). La agricultura segua utilizando los mtodos tradicionales y se basaba en el cultivo extensivo del arroz, el maz y la patata. En los ltimos decenios, la poblacin haba aumentado enormemente, pero segua sujeta a las tradicionales dificultades naturales (inundaciones, sequas...) que daban lugar a hambrunas peridicas y a la muerte de millones de campesinos. Una minora de grandes propietarios detentaba la propiedad de la tierra que era trabajada por los campesinos bajo un rgimen de tipo feudal. Vivan sumidos en la pobreza y asfixiados por las rentas que deban pagar a los seores (ms de mitad de la cosecha). La entrada en China de las potencias europeas en el siglo XIX haba comportado un cierto desarrollo industrial en una estrecha franja costera y una apertura comercial hacia Occidente. Tambin haba surgido una burguesa comercial, aunque numricamente era poco importante. De este modo, China mantena una rgida estructura social, sostenida por el confucionismo, que inculcaba al pueblo la sumisin a las jerarquas polticas, sociales y familiares. Polticamente, despus de la destitucin del ltimo emperador en 1911, se haba proclamado la Repblica, que estaba en manos de las fuerzas nacionalistas del Kuomintang, partido fundado en 1905, que dirigi el movimiento insurreccional que puso fin al tradicional Imperio Chino, instaurando una democracia parlamentaria y proponindose liberar al pas del imperialismo extranjero. Estuvo dirigido primero por Sun 91

Yat-sen y despus por Chiang Kai-chek, quien orient al pas haca una va muy conservadora, que dio lugar a una fuerte oposicin comunista. El Partido Comunista, dirigido por Mao Zedong, tena su fuerza entre los campesinos y defenda la necesidad de un reparto de la propiedad entre los campesinos pobres. El Partido Comunista Chino fue fundado en 1921 por algunos intelectuales como Mao Zedong y Zhou Enlai. En 1927 se enfrent a la poltica del Kuomintang y proclam la necesidad de la revolucin armada de los campesinos. En 1934, las tropas comunistas emprendieron lo que se llam la "Larga Marcha": recorrieron cerca de 12.000 km huyendo del cerco que les haban tendido los ejrcitos nacionalistas. Despus de un enfrentamiento con las tropas de Chiang Ka-chek, los comunistas, dirigidos por Mao, se refugiaron en Yenan, donde a partir de 1935 promovieron la creacin de una Repblica Popular, en la que se llevaron a cabo una serie de reformas sociales que haban de ser el preludio de la nueva sociedad: elecciones con sufragio secreto para la Administracin local, lucha contra el feudalismo, reparto de tierras, disminucin de los impuestos, etc. China antes de la 2 Guerra Mundial. 1911 Revolucin China. Los nacionalistas, dirigidos por Sun Yat-sen, derrocan el Imperio manch. 1916 Se constituye en Cantn un nuevo gobierno basado en los tres principios de Sun: nacionalismo, democracia y aumento del nivel de vida popular. 1918 Segundo gobierno en Pekn dirigido por Yuan ShiKaiwho, que se convirti en presidente con el apoyo del ejrcito. Sun declara la guerra a Alemania, Yuan le sigue en 1917. El Tratado de Versalles autoriza a Japn a quedarse con el territorio alemn de Shantung. China no obtiene nada. Deja de comprar mercancas britnicas y japonesas y busca la ayuda de Rusia. Rusia devuelve a China territorios arrebatados durante el siglo anterior. El Partido Comunista Chino empieza a crecer. 1922 Los nacionalistas del Koumintang no consiguen someter a los poderosos seores de la guerra. Sun invita al Partido Comunista a unirse a su ejrcito. 1925 Muere Sun Yat-sen. Chiang Kai-chek se convierte en el lder del Koumintang. 1926 Las expediciones contra los seores de la guerra en el norte del pas obtienen un gran xito. 1927 Chiang inicia unos ataques contra el Partido Comunista. Las patrullas de la muerte del Koumintang se lanzan sobre los comunistas en Cantn, asesinando a 6.000 personas. Ataques similares en Shanghai y otras grandes ciudades. Mao Zedong (Mao-Tse-tung) se convierte en lder del Partido Comunista. Conduce a lo que queda del Partido Comunista

92

a las montaas de Kiangsi e instituye un Soviet para reconstruir el Partido e iniciar la guerra civil contra el Koumntang. 1928 Chiang entra en Pekn y se convierte en el nuevo gobernante de China. Cree que el pas necesita un lder militar fuerte y decide deshacerse de su nico rival, el Partido Comunista. 1931 Chiang pone en marcha una serie de campaas de exterminio para derrotar a los comunistas en Kiangsi. El ejrcito del Partido Comunista Ejrcito Rojo de Liberacin del Pueblo utiliza la tctica de guerrillas. Los japoneses invaden Manchuria. Chiang decide enfrentarse al Ejrcito Rojo antes que a los japoneses. La Guerra Civil y la Revolucin de 1949. La Segunda Guerra Mundial puso un parntesis en la guerra civil: comunistas y nacionalistas pelearon juntos contra los japoneses. Durante esta guerra, entre 1937 y 1946, China fue invadida por las tropas niponas. Los comunistas chinos desempearon un papel muy importante en la lucha contra los japoneses y consiguieron ganarse el apoyo de los campesinos gracias a las medidas revolucionarias que se ponan en prctica en los territorios bajo control comunista: reparto de las tierras, aplazamiento de deudas, limitacin de impuestos, etc. La capitulacin japonesa de 1945 llev a China hacia una guerra civil que enfrent a los comunistas y a los nacionalistas del Kuomintang, que se haban reconciliado temporalmente para constituir un Frente Nacionalista anti japons en 1937. Las fuerzas comunistas controlaban una buena parte del territorio chino que reuna a ms de 100 millones de habitantes, la mayora campesinos. El resto del territorio, es decir, las zonas costeras y la mayora de las grandes ciudades, estaba en manos del Kuomintang, que se opona a la reforma agraria fomentada por los comunistas y que contaba con el apoyo de Estados Unidos. En 1947 las fuerzas comunistas protagonizaron una gran ofensiva que culmin con la reconquista de Manchuria y la conquista de las ciudades ms importantes. Sumido en el desorden y la corrupcin, el ejrcito nacionalista ces la lucha y los dirigentes del Kuomintang abandonaron el continente y se refugiaron en la isla de Formosa bajo la proteccin de la flota americana. Tras el triunfo del ejrcito comunista, el 1 de octubre de 1949, Mao proclam en Pekn el nacimiento oficial de la Repblica Popular China. El campo comunista se haba ensanchado enormemente con la incorporacin de un pas de 9 millones de Km y una poblacin de 500 millones de habitantes. Los nacionalistas, por su parte, se refugiaron en la isla de Formosa (Taiwn). Los primeros aos de la Repblica Popular. Nacida en plena Guerra Fra, la Repblica Popular China fue reconocida diplomticamente tan slo por los pases comunistas, algunos Estados vecinos de Asia y por el Reino Unido y Portugal, que contaban con algunos enclaves comerciales en su territorio y no queran ganarse la enemistad de la nueva China. El resto del mundo 93

occidental y la ONU no quisieron reconocer al nuevo Estado, manteniendo que el nico depositario de la legitimidad china era el gobierno de la China nacionalista. Aislada frente al resto del mundo, la China Popular se volc hacia la Unin Sovitica, el nico aliado del que podra obtener la ayuda financiera, econmica y tcnica que necesitaba para la reconstruccin del pas. De este modo, en febrero de 1950, los dirigentes chinos firmaron en Mosc un tratado de "amistad, alianza y asistencia mutua" con el gobierno sovitico. A partir de este momento, la construccin del socialismo en China se orient hacia el modelo sovitico y la estrategia estalinista: rpida colectivizacin de la tierra y una planificacin econmica que daba prioridad absoluta a la industria pesada. El nuevo rgimen present algunas peculiaridades propias respecto al comunismo internacional, lo que dio origen a lo que se conoce como maosmo: unin de las cuatro clases revolucionarias (campesinos, obreros, pequea burguesa y burguesa nacional), importancia del campesinado, revolucin permanente, accin directa del Partido en todas la reas. En el terreno econmico, el gobierno chino lanz el primer plan quinquenal (1953-1957), que se centr en el desarrollo de la industria pesada. En forma complementaria, se llev a cabo una progresiva colectivizacin de la agricultura. Las grandes propiedades en poder de latifundistas y de la burguesa campesina fueron expropiadas y repartidas entre los agricultores. Los campesinos, que se haban convertido en propietarios como consecuencia de la reforma agraria de 1950, fueron incitados a reagruparse en cooperativas socialistas de produccin al estilo de los koljoses soviticos. En 1957, la mayora de los campesinos chinos formaban parte de este tipo de cooperativas. Las empresas privadas, tanto industriales como comerciales pasaron a ser de propiedad estatal y los artesanos fueron reagrupados en cooperativas controladas tambin por el Estado. Tambin se inaugur una poltica de planes quinquenales de estilo sovitico. El primer plan (1953-57) fij la prioridad del crecimiento industrial, y en particular de la industria pesada, por encima del desarrollo agrcola, lo que trajo consigo un dficit alimentario y la necesidad de mantener el racionamiento. Finalmente, se redact una Constitucin en 1954, que se inspiraba en la sovitica, con un total paralelismo entre las estrucutras del estado y las del Partido Comunista. La campaa de las Cien Flores y el Gran Salto Adelante: En 1956, el rgimen comunista impuls un proceso de liberalizacin intelectual: la campaa de las Cien Flores (1956-1957). Con l, el Partido Comunista Chino buscaba captar la adhesin de los intelectuales, muchos de los cuales le eran hostiles. En un principio, los intelectuales no comunistas se mostraron reacios a manifestar sus crticas. Finalmente, el movimiento desemboc en una verdadera denuncia de las propias bases polticas del rgimen. La reaccin del Partido no se hizo esperar: los crticos fueron acusados de contrarrevolucionarios y elitistas y muchos de ellos fueron castigados. 94

En 1958, el gobierno chino lanz un amplio movimiento conocido como el Gran Salto Adelante: con l se buscaba lograr un equilibrio entre el desarrollo industrial y la agricultura. Pero, a pesar del xito obtenido en los dos primeros aos, el Gran Salto fue un fracaso. La crisis se agrav debido a la ruptura con la Unin Sovitica a principios de los '60. Las aspiraciones chinas a convertirse en un foco de irradiacin de una nueva ola revolucionaria mundial, en la que la lucha contra el capitalismo era central, contrastaba con la ambigedad de las relaciones que en esos aos Mosc mantena con Occidente. La Revolucin cultural. Una de las consecuencias del fracaso del Gran Salto Adelante fue el deseaste y la relegacin de la figura de Mao del centro del poder. Un grupo de dirigentes del Partido y algunos militares comenzaron a someter las ideas de Mao a una profunda revisin. En 1962, comenz la contraofensiva del maosmo a partir del Ejrcito, donde el lder conservaba un enorme prestigio. A fines de 1965, Mao dirigi sus ataques contra los intelectuales, invitando a los estudiantes a denunciar las desviaciones ideolgicas. Dicha estrategia triunf en agosto de 1966, fecha en que se hicieron pblicos los diecisis puntos de la gran revolucin proletaria que haban sido impuestos de hecho gracias a la lealtad de los guardias rojos y al apoyo de las masas trabajadoras descontentas. Los objetivos principales que pretenda cubrir con este proceso eran, en primer lugar, la persecucin y derrota de todos aquellos que, detentando el poder, seguan la va capitalista; en segundo lugar, la destitucin de las autoridades acadmicas burgueses y la abolicin de su ideologa; por ltimo, la transformacin de aspectos de la superestructura lugar donde se sita la ideologa en la teora marxista, que haban quedado desfasados despus de la implantacin de la economa socialista. Aquel mismo ao de 1966 se hizo pblico el clebre Libro Rojo, recopilacin de citas de Mao que sintetizan lo fundamental de su pensamiento y que se extendi entre las masas chinas con el propsito de que sirviera de instrumento para que asumieran el protagonismo de su propia revolucin. El libro, traducido a numerosos idiomas, corri de mano en mano por todo el mundo y se convirti en un autntico best-seller poltico de la dcada siguiente. Despus del noveno congreso del Partido Comunista, celebrado en abril de 1969, el pensamiento maosta se consolid como eje de la Revolucin China, pero veinte aos despus, las disidencias internas, sacadas a la luz por la descomposicin generalizada de los regmenes imperantes en los pases del llamado socialismo real, y especialmente representadas por los jvenes estudiantes y la poblacin descontenta de las grandes concentraciones urbanas, fueron violentamente reprimidas en la Plaza de Tiananmen. Para entonces, el ltimo de los supervivientes que fundaron el Partido Comunista, Mao Tse-tung, haba fallecido en 1976. Pese al imprevisible desmoronamiento de su gran obra, an hoy el mundo recuerda con fascinacin la asombrosa energa de que hizo gala el maestro chino durante su largusima existencia. Siendo joven, cuando caa la helada lluvia 95

trada por el viento de Mongolia, Mao se desnudaba para recibirla con objeto de, segn sus propias palabras, domar el esqueleto. Con el mismo rigor espartano y abnegado mantuvo un pulso con la Historia. El llamado de Mao tuvo una gran respuesta en las escuelas y en las universidades, de ah que este movimiento haya recibido el nombre de Revolucin Cultural. El movimiento pronto se extendi a toda China. Los estudiantes, convertidos en Guardias Rojos, dirigan sus ataques contra los dirigentes que se haban opuesto a Mao, a los que calificaban de revisionistas y contrarrevolucionarios. A comienzos de 1969, Mao haba recuperado su poder. China despus de Mao: Tras la muerte de Mao en 1976, los dirigentes chinos mantuvieron el modelo socialista. Sin embargo, se ha desarrollado una poltica econmica ms pragmtica que, lentamente, camina hacia una economa de mercado, aunque siempre controlada. El conductor de este cambio es Deng Xlao Ping, uno de los dirigentes marginados del Partido durante la Revolucin Cultura] y rehabilitado posteriormente. En 1978-1979, Deng impuls una cierta liberalizacin poltica conocida como "Primavera de Pekn" y permiti una crtica moderada al maosmo. Sin embargo, el rgimen chino todava se caracteriza por la falta de libertad poltica. Los movimientos de oposicin son duramente reprimidos tal fue el caso de la revuelta estudiantil en la plaza de Tiananmen, en Pekn, en 1989.

96

GLOBALIZACIN.

En el ao 1962 un socilogo canadiense invent, desarroll el concepto de Aldea Global, este concepto estuvo ms bien referido a los medios de comunicacin de masas, en el sentido de que se haba construido esta aldea en funcin de que los medios de comunicacin haban generando una aproximacin tal en el mundo que no existan barreras de ningn tipo de especie. Ms tarde este concepto se extiende a lo que hoy entendemos como Globalizacin. Globalizacin nos referimos slo basta ver la vestimenta que utilizamos supone esta interdependencia de orden econmico, ya lo pases no necesariamente tienen una autarqua, sino que alguna forma tienen un vinculo consistente con el resto, ningn pas no debe obedecer, no slo en el mbito econmico sino que tambin cultural. Esto ha generado ciertas homogenizaciones de orden poltico, Una de las cuestiones interesantes es que hoy China con un rgimen comunista, la URSS con un rgimen mixto, sistemas polticos diferentes no se generan tensiones necesarias porque hay una interdependencia de orden economa. Europa tiene una dependencia con China, China depende de Europa, el principal exportador de china es Europa, de manera tal que este proceso conocido como Desaceleracin en Europa, ha afectado a China, y han generado una desaceleracin en la economa china. Por otra parte las capitales golondrinas (van de un parte a otra donde tengan ms intereses), llegan a pases como los nuestros donde reciben un trato especial, lo cual genera graves problemas para la economa, - - cuando la economa genera ajustes como Chile a propsito de las tasas, estos pases se van. Digamos qu este proceso, grandes sectores de empresas transnacionales tengan inversiones en pases pobres, hay marcas muy importantes que envan la confeccin de sus prendas a Tailandia, a China con una mano de obra muy barata, lo cual genera condiciones infrahumanas, las grandes empresas pueden vender a precios muy competitivos en mercados como el nuestro. El proceso de globalizacin genera grandes ventajas, las cuales estn a la vista, podemos usar lentes de alta tecnologa, podemos comprar varias cosas a propsito de este mercado tan fluido. Pero tambin trae algunas complejidades, y estas estn en que los pases que son mono productores siguen siendo mono productores, ponen nfasis en esto y no dan el gran salta en educacin, ciencia y tecnologa y en la explotacin de recursos naturales, estos son explotados por empresas extranjeras que al trasladar materia prima a sus pases la transforman, nosotros le vendemos el cobre y compramos cable de cobre. De modo tal que por un precio menor le vendemos materias primas y por un precio exponencialmente superior nos traen productos manufacturados, los recursos 97

en general se agotan, de manera tal que este pas que han sido un gran exportador de madera ha sido arrasados sus bosques y no se produce la reforestacin. El hombre para que pueda progresar necesita educacin, necesita incorporarse al trabajo. Este salto tiene que tener relacin con la economa, con la cultura y con las circunstancia de un determinado pas. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Globalizacin (wikipedia) La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable deliberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales. Este proceso originado en la Civilizacin Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las ltimas dcadas de la Edad Contempornea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la cada del comunismo y el fin de la Guerra Fra, y contina en el siglo XXI. Se caracteriza en la economa por la integracin de las economas locales a una economa de mercado mundial donde los modos de produccin y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economa) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulacin de capitales junto con la implantacin definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurdico tambin siente los efectos de la globalizacin y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurdica, adems de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadana. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenmeno de asimilacin occidental o de fusin multicultural. En lo tecnolgico la globalizacin depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulacin de personas y la masificacin de las TICs y el Internet. En el plano ideolgico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinters generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la poltica los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez ms gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transicin a la democracia contra los regmenes despticos, y en polticas pblicas destacan los esfuerzos para la transicin al capitalismo en algunas de 98

las antiguas economas dirigidas y la transicin del feudalismo al capitalismo en economas subdesarrolladas de algunos pases aunque con distintos grados de xito. Geopolticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y el poder blando se vuelven los mecanismos ms aceptados por la comunidad internacional. La valoracin positiva o negativa de este fenmeno, o la inclusin de definiciones o caractersticas adicionales para resaltar la inclusin de algn juicio de valor, pueden variar segn la ideologa del interlocutor. Esto porque el fenmeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalizacin), habiendo tambin posturas eclcticas y moderadas. Hitos en el perodo de la Globalizacin. A continuacin algunos hitos de la creciente interdependencia entre los pases del mundo. No es una lista que refleje todo lo que la globalizacin es, pero estos eventos pueden identificarse en el contexto de la misma.

En noviembre de 1989 el economista estadounidense John Williamson incluy en un documento de trabajo una lista de diez polticas que consideraba ms o menos aceptadas por los grupos econmicos con sede en Washington y lo titul el Consenso de Washington. para algunas personas representan los puntos claves de la globalizacin, sin embargo ambas cosas no son lo mismo. La creacin en 1995 de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC) es uno de los momentos decisivos de la globalizacin. Por estar integrada por la mayora de los pases de la poblacin mundial: propiedad intelectual, regulacin de empresas y capitales, subsidios, tratados de libre comercio y de integracin econmica, rgimen de servicios comerciales (especialmente educacin y salud), etc. Crisis econmicas: tequila, dragn, vodka, samba, tango: La velocidad y libertad alcanzada por los capitales para entrar y salir de pases y empresas est asociada a una serie de crisis eco-financieras locales de impacto global. La primera de la serie se produjo en Mxico en 1994/1995 y su impacto global se conoci como efecto Tequila. Con posterioridad se produjeron la crisis asitica en 1995/1997 (efecto Dragn), la crisis rusa en 1998 (efecto Vodka), la crisis brasilea en 1998/1999 (efecto Samba) y la crisis argentina en 2001/2002 (efecto Tango). Las reiteradas crisis econmicas ha generado una amplia discusin sobre el papel desempeado por el Fondo Monetario Internacional. Detencin de Pinochet y creacin de la Corte Penal Internacional: En octubre de 1998 el ex-dictador de Chile, Augusto Pinochet, fue detenido en Londres acusado en Espaa por tortura y terrorismo. El 24 de marzo de 1999 el Tribunal de los Lores del Reino Unido resolvi que Pinochet poda ser extraditado, aunque finalmente la extradicin no fue completada debido a la supuesta demencia del 99

comandante. El hecho es destacado como un punto de inflexin en la globalizacin de los derechos humanos.

Simultneamente en 1998 se firm el Estatuto de Roma creando la Corte Penal Internacional, que entr en vigor el 1 de julio de 2002 luego de alcanzar la cantidad de ratificaciones necesarias. En 2003 la Corte penal Internacional qued constituida. El principal problema para el funcionamiento de la misma es la posicin de los Estados Unidos, opuesto a su jurisdiccin. La Burbuja.com Ingreso de China en la OMC: En 2001 (Ronda de Doha) y despus de 15 aos de duras negociaciones, China ingres en la OMC. De este modo el pas ms poblado del mundo (22% de la humanidad), quinta economa mundial y la de mayor crecimiento en los ltimos 30 aos, se incorpor plenamente al mercado mundial. Los enormes desplazamientos de capital y trabajo que est causando la economa china, as como las consecuencias para el sistema mundial que tendr la vinculacin de una gigantesca y pujante economa de "mercado socialista" con el sistema capitalista mundial, son discutidas apasionadamente por los estudiosos de todo el mundo. Existe sin embargo un amplio consenso de que China, y su creciente liderazgo econmico en Asia, est impulsando un proceso histrico que ser determinante en el curso del siglo XXI y la orientacin de la globalizacin mundial. Los atentados del 11 de septiembre de 2001, contra el Centro Mundial de Comercio (World Trade Center) de Nueva York y el Pentgono, transmitidos en vivo y en directo por las cadenas globales de televisin a toda la Humanidad, adquirieron una significacin mundial. A partir de ese momento, la lucha contra el terrorismo internacional y la defensa de la seguridad nacional de los Estados Unidos, adquirir una jerarqua prioritaria en la agenda global, propondr la necesidad de restringir los derechos humanos para garantizar la seguridad, y reinstalar el valor del Estado. En los disturbios de Francia de 2005, en noviembre, miles de jvenes franceses, hijos de inmigrantes provenientes del norte de frica, protagonizaron durante dos semanas una revuelta que tuvo su sello en la quema de miles de automviles en Pars. En la regin de Pars, ms de la mitad de la poblacin menor de 15 aos, es originaria de frica, lo que ha dado un vuelco a la cultura de la zona en menos de una generacin. El acontecimiento sorprendi al mundo y puso sobre el tapete la cuestin de las migraciones internacionales y las desigualdades sociales y territoriales en la globalizacin.

100

Anda mungkin juga menyukai