Anda di halaman 1dari 2

ACTIVIDAD N 5 Qu entiende Ud. por fotografa forense?

Podramos decir que la fotografa forense es la expresin mxima de la bsqueda de la veracidad en la fotografa, ya que su objetivo es mostrar detallamente aquello que escapa a la inspeccin ocular. Al ser su objeto de captacin escenas del crimen o detalles del cuerpo de una persona muerta, se vuelve la prctica extrema del realismo y un relato visual que complementa en forma perfecta a lo hablado o escrito. As, el fotgrafo forense es, con su cmara y la captacin de imgenes, la extensin reflexiva de los expertos peritos y el punto de inflexin de todas las conjeturas de un crimen. La fotografa forense nos permite conservar la evidencia. La fotografa tiene en la actualidad un amplio campo de aplicaciones en todas las ramas de la criminalstica. Su versatilidad ha permitido registrar y conocer datos que pasaran desapercibidos durante la observacin, a simple vista, de personas, lugares u objetos. De igual forma, sirve para complementar las descripciones escritas, como el caso de los planos realizados. Es un elemento de prueba jurdica y es el elemento clave para todo equipo forense. Conserva las constataciones hechas en el lugar (escena del crimen) La intensin de la fotografa no debe influenciar o manipular las emociones. En cada fotografa debe aparecer el nmero de caso y una regla graduada. La fotografa puede captar detalles con una fineza que no necesariamente es captada por el ojo.

En el lugar de los hechos que fotografa forense Ud. tomara cuando se trata de delitos contra el patrimonio, y contra la vda el cuerpo y la salud a campo abierto, cerrado y vehculos? Ya se trate en un lugar abierto o cerrado siempre se se debe llevar los siguientes pasos para poder tener los indicios necesarios

Llegar con rapidez al lugar de los hechos y tener siempre en mente, que entre mas tiempo transcurre, el indicio se desvanece y el delincuente puede huir.

Proteger sin escatimar esfuerzo, el lugar de los hechos; no mover ni tocar nada hasta que le personal abocado a la investigacin haya fijado el escenario.

En caso de lesiones y si la victima est todava con vida, se le prestar atencin mdica inmediata, dibujando la silueta en el lugar de la posicin final del cuerpo.

El personal abocado a la investigacin debe cumplir eficazmente con la funcin de su especialidad, trabajando en equipo, porque las funciones de unos complementan a las de otros. Los primeros funcionarios que deben entrar al lugar de los hechos, son el Representante del Ministerio Pblico, el Perito de Investigacin Criminalstica y el Fotgrafo Forense, quien ser instruido de las fotografas que deben tomarse.

Las tareas de otros peritos que intervengan, deben hacerse con orden y colaboracin mutua, orientando cientficamente todos ellos al representante del Ministerio Pblico y al Pesquisa, quienes siempre estarn presentes para dar fe de la inspeccin del lugar de los hechos. Se debe evitar la presencia intil de curiosos y personas ajena a la investigacin, a fin de obtener mejores resultados y rapidez en la investigacin. Fotografa Panormica, es en enfocar los cuatro ngulos diferentes del lugar del hecho, de manera tal que se pueda tener una visin de todos los aspectos generales del lugar, lo que ayuda a la exactitud en la descripcin y ubicacin de todos los objetos, evidencias, etc. Fotografa en detalle, es en enfocar los objetos, evidencias, lesiones corporales, es decir, que abarca especficamente el punto que es necesario resaltar, para tal efecto se deber fotografiar con el respectivo testigo mtrico y las correspondientes sealticas. Micro y Macro-Fotografas, para este tipo de fijaciones se deben utilizar aparatos y equipos sofisticados o bien con aumento ptico (lentes de aproximacin). La fijacin realizada, tiene como objetivo: a) indicar la situacin del cadver en la escena de los hechos. b) sealar trayectorias de proyectiles que impactaron en paredes. c) Localizacin de muebles, objetos grandes y pequeos. d) La situacin planimetra de manchas, lquidos orgnicos e inorgnicos y distribucin en la escena de utensilios.

Anda mungkin juga menyukai