Anda di halaman 1dari 4

Universidad Politcnica de Altamira

Beatriz Adriana Gutirrez Snchez

Ingeniera Industrial

Grupo: 3 Aula: 7

Patricia Meza Macas

Habilidades Organizacionales

Comunicacin Organizacional

Matricula: 823

14 Marzo 2013.

COMUNICACIN ORGANIZACIONAL La comunicacin organizacional es indiscutible que nos sirve para tener xito empresarial. Poco a poco los gerentes y directores se dieron cuenta que la calidad de su producto o servicio no era suficiente para tener un buen funcionamiento y logros de objetivos de su compaa, sino que tambin es necesario tener una adecuada estructura y buen funcionamiento en sus redes de comunicacin. Un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a travs de un mensaje, y espera que esta ltima de una respuesta, sea una opinin, actitud o conducta. (MARTNEZ Y NOSNIK, 1988). En la comunicacin organizacional se estudia el flujo de mensajes a travs de las organizaciones. El comportamiento de un mensaje organizacional puede ser analizado de acuerdo diversas taxonomas: modalidad del lenguaje, receptores meta, mtodo de difusin, objetivo del flujo. La modalidad del lenguaje diferencia los mensajes verbales de los no verbales. Los receptores meta se refieren a si son gente interna o externa en la organizacin. El mtodo de difusin identifica la actividad de comunicacin particular que se lleva a cabo para enviar el mensaje a otras personas, es decir el "cmo" se envan los mensajes. El objetivo del flujo se refiere al "por qu" se envan y reciben los mensajes dentro de una organizacin, y que funcin especfica tienen. Para desarrollar correctamente el diagnostico organizacional tomamos en cuenta los siguientes elementos o fases: Fase 1: investigacin: para descubrir las tendencias, innovaciones y caractersticas del mercado de competencia de la organizacin. Fase 2: contexto interno: para determinar la manera como las acciones que conducen al logro de los objetivos son llevadas a cabo por los agentes organizativos, la organizacin que lo soporta y la tecnologa que lo apoya.

Fase 3: anlisis relacional: para obtener la correspondencia entre el pensar y el hacer de todas las entidades internas. Puede conducir a un estudio de procesos. Fase 4: modelo de funcionamiento: para obtener el mapa de entidad-relacin en funcin y con relacin a los objetivos corporativos planteados. Fase 5: propuesta de cambio: para sugerir el camino a recorrer, proponer las sustituciones y/o las adecuaciones a realizar a los procesos o a la tecnologa. Los cambios de actitud requeridos del personal y la manera ms idnea de conseguirlos. Existe una diferencia entre diagnostico organizacional y desarrollo organizacional, esta ultima es un proceso de cambio estrictamente planeado en base al conocimiento que se tiene acerca de la situacin por la que atraviesa la empresa, la evaluacin de los resultados despus de la implementacin de las propuestas, mientras que el diagnostico organizacional trata acerca del funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas. En conclusin la comunicacin organizacional es esencial para la integracin de las funciones administrativas. Por ejemplo, los objetivos establecidos en la planeacin se comunican para que se pueda desarrollar la estructura organizacional apropiada. La importancia de la comunicacin organizacional radica en que sta se encuentra presente en toda actividad empresarial y por ser adems el proceso que involucra permanentemente a todos los empleados. Para los dirigentes es fundamental una comunicacin eficaz porque las funciones de planificacin, organizacin y control slo cobran cuerpo mediante la comunicacin organizacional.

Bibliografa: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/sandoval_t_mj/capitulo2.pdf http://desarrolloorganizacional-iutval.blogspot.mx/2008/06/diagnsticoorganizacional.html http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_organizacional.

Anda mungkin juga menyukai