Anda di halaman 1dari 4

PROYECTO: Memoria estructural vivienda unifamiliar tres plantas santa rosa de Viterbo (Boyac).

LOCALIZACION: Santa rosa de Viterbo.

CONTIENE: Informe tcnico definitivo, y memorias de clculo estructural.

GENERALIDADES Se trata del diseo estructural de una vivienda unifamiliar de tres plantas, de aproximadamente (280 m2).

METODOLOGIA: Con la informacin suministrada se procedi a hacer una estimacin de los parmetros que fueron necesarios a la hora de realizar el diseo, as como la escogencia de las normas y parmetros locales, tomando en cuenta los requisitos arquitectnicos, y funcionales planteados. Esto llevo a la estructuracin de las alternativas en base a un estudio de factibilidad, y de proyectos anteriores. Luego se ejecut el pre-dimensionado, proceso en el cual se aplic la experiencia de diseo, as como las normativas y programas de clculo para este fin. Para el clculo subsiguiente se escogi un modelo matemtico, basado en la normativa tanto colombiana como americana, procedimientos establecidos en la ingeniera estructural y realizada de forma manual y computarizada. Finalmente se elaboraron los recaudos de presentacin de datos para la construccin en forma de planos y memorias descriptivas.

DESCRIPCION La estructura se resolvi de concreto armado, de prticos de disipacin moderada de energa (DMO), columnas, placas aligeradas y vigas. En general todas las losas son aligeradas con casetn, de 25 cm de altura, con nervios de 10 y 14 cm de ancho armadas en una direccin, distribuyendo las cargas hacia vigas principales laterales y centrales que a su vez transmite las cargas de las columnas hacia los cimientos. La totalidad de las vigas son en concreto armado, para aportar la suficiente rigidez a la estructura, donde las especificaciones de diseo lo requieren. Las columnas tambin son de concreto reforzado, con un rea mnima de concreto igual a 625 cm2, y con un ro que vara de 1 6 % mximo, segn sus solicitaciones, y la NSR-10 Toda la estructura estar soportada por zapatas aisladas conectadas por vigas de cimentacin o amarre que transmitir eficientemente las cargas inducidas por la estructura, asi como de un movimiento ssmico, todas contaran con una base compactada de recebo estructural b-200 para mejorar las caractersticas naturales del terreno donde se construir la estructura.

MATERIALES UTILIZADOS Entre pisos: concreto armado. Vigas, columnas y pantallas: concreto armado. Losas de piso: concreto armado. Zapatas de cimentacin: concreto armado.

RESISTENCIA DE LOS MATERIALES A UTILIZAR: Vigas, zapatas, losas de entre piso y pantallas: concreto normal 3000 psi (210Kg/cm2). Columnas: concreto normal de 3500 psi (250Kg/cm2).

CRITERIOS DE CLCULO: Para el anlisis de la edificacin el modelo analtico se supuso por una estructura tridimensional constituida por ejes de columnas y vanos. En el modelo no se aplic el aporte estructural de la tabiquera. En todos los entre-pisos se calcul por acciones permanentes (peso muerto), y variables (sobrecargas) basadas en combinaciones dadas por el sistema LFRD. Con las solicitaciones ms desfavorables se procedi a verificar su resistencia a la flexin y al corte segn recomendaciones contenidas en A.C.I 2005, y NSR-10. Las fuerzas de origen dinmico y esttico resultaron de la combinacin de coeficientes de mayoracion para obtener las condiciones ms desfavorables de diseo. U= 1.2*CM + 1.6*CV U= 1.2*CM + 1.6*CV+ S (carga ssmica)

DATOS DE DISEO, Y CALCULOS.

Anda mungkin juga menyukai