Anda di halaman 1dari 96

Resumen

La Mercadotecnia Educacional consiste en identificar y comunicar las caractersticas que dan realce a una institucin educativa, mostrando la relevancia, diferencia en un entorno homogneo, competitivo y cambiante. La Institucin Educativa "San Miguel", ha sufrido en estos ltimos aos una disminucin en la demanda de sus usuarios (estudiantes) por lo que el estudio busc establecer una propuesta que naciera de sus usuarios y sus progenitores para establecer estrategias de mercadotecnia educacional. El objetivo principal es: Proponer estrategias de mercadotecnia educacional para incrementar la demanda del servicio educativo en la Institucin Educativa "San Miguel"- Piura. La muestra trabajada fue de pblico 312, de los padres 323 y estudiantes fueron 346. Las principales conclusiones fueron que:

Analizada la serie histrica entre el ao 2003 al 2010 de la Institucin Educativa "San Miguel", para determinar el porcentaje de decrecimiento de la demanda del servicio educativo, este decreci a 70.64%. Analizadas las causas por las que ha decrecido la demanda del servicio educativo en la Institucin Educativa "San Miguel" - Piura. Se confirm que las causas son: la poca publicidad, los comentarios de indisciplina difundidos en la prensa, as como a la mala infraestructura e inadecuado mobiliario y a las malas relaciones entre docentes y PP.FF

Entre las propuestas de las estrategias de mercadotecnia educacional que incrementen la demanda del servicio educativo, tenemos spots publicitarios televisivos, as como la idea de destacar con murales de personajes ilustres (ex estudiantes, Premio Nobel en Literatura: Escritor Mario Vargas Llosa) y alumnos/as destacados-representativos. Asimismo se puede considerar el obsequiar artculos publicitarios, ambos tipos de padres destacaron que a veces se debe hacer. Los tres estratos encuestados afirmaron en mayora que se deben obsequiar artculos publicitarios porque favorecera el aumento de la demanda del servicio educativo. Tambin opinaron que el difundir vdeos relacionados con el tipo de metodologa y materiales educativos generara un significativo aumento en el nmero de estudiantes

Introduccin
En la actualidad las Instituciones Educativas Estatales de la Educacin Bsica Regular, enfrentan un ambiente de desercin y/o poca demanda del servicio educativo prefiriendo los usuarios/ clientes, Instituciones Educativas Privadas, caso que conllevar a la prdida de presupuestos, de personal docente as como el futuro cierre de las mismas. Esta situacin nos permite determinar y explicar la importancia de la mercadotecnia educacional, que no es otra cosa que aplicar tcnicas de la modernidad para dar a conocer las bondades y productos educacionales que estas ofrecen.

La Mercadotecnia Educacional consiste en identificar y comunicar las caractersticas que hacen sobresalir una institucin educativa, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogneo, competitivo y cambiante. Entre las ventajas de la mercadotecnia educacional tenemos nuestras propuestas estratgicas de mercadotecnia que permitirn a los centros educativos: Mejorar la percepcin general de la institucin educativa. Retencin de estudiantes actuales y captacin de nuevos estudiantes. Despertar el inters en la comunidad educacional y esta conozca lo que la institucin ofrece. Generar una buena disposicin del pblico hacia la Institucin Educativa. Especficamente mercadotecnia educacional, se preocupa de la investigacin social para desarrollar las estrategias que posibilitarn las soluciones de los problemas que encuentran las instituciones educativas en su administracin y desarrollo en la captacin de sus clientes (estudiantes) y a la vez la satisfaccin de los apoderados o tutores legales que tienen estos clientes y la respuesta a las obligaciones impuestas por el marco legal y los requerimientos que la sociedad tiene hacia la educacin. Dado que las Instituciones Educativas necesitan insertarse en un mercado educativo cada vez ms exigente y competitivo, en donde la calidad del producto es cuestionado constantemente por los bajos ndices que muestra, tendrn que cambiar los paradigmas y comenzar a desarrollar nuevas lneas en los procesos del desarrollo educacional no slo en lo pedaggico sino tambin en la gestin de calidad. La Institucin Educativa "San Miguel", ha sufrido en estos ltimos aos una disminucin en la demanda de sus usuarios (estudiantes) por lo que el estudio busca establecer una propuesta que nace de sus usuarios y sus padres para establecer estrategias de Marketing Educacional o Mercadotecnia Educacional. La presente investigacin consta de nueve captulos, resumidos en el PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO que incluye fundamentacin y formulacin del problema, Los Objetivos, Justificacin, Alcances y Limitaciones, Fundamentacin y formulacin de hiptesis y la Identificacin y clasificacin de variables; El MARCO TERICO que incluye antecedentes de la investigacin, bases tericas y definicin conceptual de trminos. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN que incluye Operacionalizacin de variables, Tipificacin de la investigacin, Estrategia para la prueba de hiptesis, Poblacin y muestra, y los Instrumentos de recoleccin de datos; TRABAJO DE CAMPO Y PROCESO DE CONTRASTACIN DE HIPTESIS que comprende Presentacin, Anlisis e interpretacin de resultado, Proceso de contrastacin de la prueba de hiptesis, Discusin de los resultados y Adopcin de las decisiones ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACIN Y POSICIONAMIENTO est comprendido por la Misin, Visin, FODA y Estrategias de diferenciacin y posicionamiento, Adems de las CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES, BIBLIOGRAFA Y ANEXOS.

Planteamiento del estudio

FUNDAMENTACIN Y FORMULACIN DEL PROBLEMA

En la Institucin Educativa "San Miguel", cada vez se matriculan menos estudiantes y otros abandonan la institucin para continuar sus estudios en otros colegios. Este fenmeno de la desercin o falta de inters en querer estudiar en la institucin educativa

que es la ms antigua de Piura y que gozaba de una buena notoriedad, la misma que con el transcurrir de los aos se va perdiendo hecho que se traduce en la cantidad cada vez menor en el nmero de estudiantes matriculados. La informacin estadstica adquirida en las nminas de matrcula, nos permite constatar la baja demanda del servicio educativo que cada ao se registra en la Institucin Educativa. "San Miguel"; esto propicia la excedencia de personal docente, as como un posible cierre de la misma en el futuro. Se formula el problema en una pregunta: Es posible obtener una propuesta de estrategias de mercadotecnia educacional para incrementar la demanda del servicio educativo en la Institucin Educativa "San Miguel"?. Cmo influye la propuesta de estrategias de Mercadotecnia Educacional en el incremento de la Demanda del Servicio Educativo en la Institucin Educacin "San Miguel"?

OBJETIVOS Objetivo general

Proponer estrategias de mercadotecnia educacional para incrementar la demanda del servicio educativo en la Institucin Educativa "San Miguel"- Piura.

Objetivos especficos

Analizar la serie histrica del ao 2003 al 2010 de la Institucin Educativa "San Miguel", para determinar el porcentaje de decrecimiento de la demanda del servicio educativo. Conocer y analizar las causas que han generado decrecimiento en la demanda del servicio educativo en la Institucin Educativa "San Miguel" - Piura. Seleccionar y proponer estrategias de mercadotecnia educacional que incrementen la demanda del servicio educativo en la Institucin Educativa "San Miguel" - Piura.

JUSTIFICACIN.

Durante muchos aos esta institucin educativa alberg a la gran mayora de la poblacin estudiantil piurana, en comparacin con otras instituciones educativas ya sean pblicas o privadas. Este trabajo de investigacin surge de la necesidad de captar clientes/estudiantes, para evitar que la institucin educativa desaparezca al ser afectada con la racionalizacin de personal docente como consecuencia, de la poca poblacin estudiantil. La situacin que se debe encarar hoy en da es preocupante; pues la fuerte e intensa competencia de otras instituciones educativas que aplican la mercadotecnia educacional nos pone en desventaja acentundose el decrecimiento del servicio educativo estatal. En virtud de lo anterior, se justifica plenamente el inters y la urgencia de realizar esta

investigacin para conocer y satisfacer las expectativas, necesidades e intereses que requiere el mercado/cliente actual, enmarcado en enfoques y/o paradigmas que conlleven a los usuarios a ser competentes y partcipes en el desarrollo de la sociedad; aspectos potenciales que se deben difundir mediante la aplicacin de estrategias de mercadotecnia educacional, sugeridas por el mercado en el cual pretendemos captar un mayor nmero de clientes asegurando incrementar la demanda del servicio educativo en la Institucin Educativa "San Miguel".

ALCANCES Y LIMITACIONES

La ejecucin de este trabajo de investigacin tiene como objetivo proponer estrategias de mercadotecnia educacional que tiendan a incrementar la demanda del servicio de educacin en la Institucin Educativa "San Miguel" - Piura; para ello buscamos informacin que nos permiti conocer el perfil del cliente/estudiante piurano, sus expectativas y posteriormente disear estrategias de mercadotecnia educacional que permitan influenciar a los usuarios y tambin posibilitar la aplicacin de las mismas por parte de los directivos a fin de concretizar su objetivo en la demanda del servicio de educacin y captar nuevos segmentos de mercado; informacin que proporcion respuestas a las interrogantes tales como: Cul es el perfil del cliente piurano, respecto al servicio de educacin? Cules son las estrategias de mercadotecnia educacional ms efectivas que generen la demanda del servicio de educacin?

FUNDAMENTACIN Y FORMULACIN DE LAS HIPTESIS Hiptesis general

Estrategias de mercadotecnia educacional contribuirn en el incremento de la demanda del servicio educativo en la Institucin Educativa "San Miguel" - Piura

Hiptesis Especficas

El anlisis de la serie histrica del ao 2003 al 2010 de la Institucin Educativa "San Miguel", permitir conocer el porcentaje de decrecimiento de la demanda del servicio educativo.

Las causas que originan el decrecimiento del servicio educativo en la Institucin Educativa "San Miguel" es la no aplicacin de estrategias de mercadotecnia educacional. Las estrategias de mercadotecnia educacional a proponer, facilitarn incrementar la demanda del servicio educativo en la Institucin Educativa "San Miguel". IDENTIFICACIN Y CLASIFICACIN DE LAS VARIABLES Variable Independiente:

Estrategias de mercadotecnia educacional. Es una caracterstica que se expresa en categoras nominales, debido a su naturaleza no es cuantificable.

Variable Dependiente: Demanda del servicio educativo.

Marco terico

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN

En la actualidad la educacin estatal se encuentra en desventaja ante la educacin privada; puesto que el estado no planifica debidamente los presupuestos de inversin, para la infraestructura y mantenimiento de las instituciones pblicas y ms aun siendo la matrcula y la rectificacin gratuita, esto sumado a las mnimas aportaciones de los padres de familia, no permiten invertir en Mercadotecnia Educacional para dar a conocer LA CALIDAD EDUCATIVA que se ofrece, creyendo que esta sea una de las causas de la baja demanda del servicio de educacin en las instituciones pblicas, como es el caso de la Institucin Educativa "SAN MIGUEL"; "ALMA MATER DE LA EDUCACIN EN PIURA". En esta institucin educativa se han formado Ilustres Personajes de reconocimiento Regional, Nacional e Internacional y siendo CUNA DE TRIUNFADORES, tiene como MISIN y VISIN seguir formando hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo y progreso de la sociedad peruana. La institucin educativa a pesar de contar con un personal docente pedaggicamente calificado, refleja un menor nmero de estudiantes cada ao y est en riesgo de perder parte de su presupuesto, al aplicarse la racionalizacin. Una de las evidencias es la estadstica del estudio, se puede apreciar en los siguientes cuadros. CUADRO 1 ESTADSTICA DE MATRCULA DE EDUCACIN SECUNDARIA DEL 2003 AL 2010. INSTITUCIN EDUCATIVA "SAN MIGUEL" - PIURA 2010.[1]

Total de Grado Ao Lectivo 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Total 530 538 509 472 448 422 489 395 3803 555 536 522 492 448 412 423 438 3826 521 500 508 511 450 434 404 384 3712 539 464 476 469 467 429 405 346 3494 539 515 430 430 416 413 406 334 3483 2684 2553 2445 2374 2229 2110 2127 1897 18318 1 2 3 4 5 estudiantes

CUADRO 2 ESTADSTICA DE MATRCULA DE EDUCACIN PRIMARIA DEL 2003 AL 2010. INSTITUCIN EDUCATIVA "SAN MIGUEL" - PIURA 2010.[2]

Grado Ao Lectivo 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Total

Total de estudiantes

178 150 138 122 106 103 143 163 1103

159 185 168 174 145 126 138 184 1279

185 183 192 147 176 147 133 150 1313

212 205 199 192 136 175 165 138 1422

252 210 208 202 198 156 158 175 1559

264 249 225 220 212 189 168 200 1727

1250 1182 1130 1057 973 896 905 1010 8403

La falta de apoyo y compromiso de la APAFA, padres y madres de familia no permite concretizar proyectos propuestos por la direccin y personal docente los mismos que contribuyen en la mejora del servicio educativo. Los paradigmas de la educacin actual, ponen nfasis en la importancia de impartir los aprendizajes en ambientes adecuados, situacin que propiciar el buen desarrollo de la labor educativa y no olvidemos dejar de precisar que la infraestructura y el mobiliario escolar de la institucin educativa estn en mal estado. En este trabajo de investigacin profundizamos en el estudio de estrategias de marketing para hacer una propuesta de mercadotecnia educativa que incremente la demanda del servicio de la educacin en la I.E. "San Miguel" - Piura, a partir de los aportes de los padres de familia, pblico en general y de los usuarios. INVESTIGACIN INTERNACIONAL Ortiz, A, (2006) en su trabajo titulado, La Mercadotecnia Educacional. Formas de Aplicacin., realizado en la Institucin Educativa: Universidad Pedaggica "Jos de la Luz y Caballero" Holgun, en Cuba. Sostiene que la mercadotecnia, no slo est encaminada a incrementar ganancias y desde luego no slo es aplicable a las relaciones comerciales entre las empresas; como lo critican algunos pedagogos. La Mercadotecnia Educacional es el conjunto de actividades que propician el intercambio entre los diferentes componentes del entorno y de los estudiantes con la escuela; asimismo es la encargada de aportar informacin necesaria que requieren las autoridades de las instituciones educativas para lograr establecer un plan estratgico

donde se conjuguen los objetivos a alcanzar , considerando los recursos disponibles tanto materiales como humanos y las respuestas de mayor calidad a las necesidades detectadas en los estudiantes y el entorno. INVESTIGACIN NACIONAL Sols J., (2008) en el estudio titulado: El Manejo del marketing en el servicio educativo; en la Organizacin Educativa Continental; asegura que un plan de marketing permite tener un panorama ms claro sobre el manejo comercial en centros educativos estatales o particulares; teniendo en cuenta sus caractersticas generales y particulares. Es importante aplicar marketing en el servicio educativo; y para ello se debe tener conocimiento de las necesidades, deseos, cambios rpidos de los clientes; al igual que tener claramente definida la formulacin estratgica, visin, misin, objetivos, control de los resultados y otros, para posteriormente elaborar y ejecutar el plan de marketing pertinente que conlleve a lograr una mejor gestin de las instituciones educativas. Harry, V, (2009) en el estudio denominado Mercadotecnia para Instituciones Educativas nos transmite que la mercadotecnia educativa se debe definir como el reconocimiento de necesidades para producir un crecimiento integral del alumno; a travs del servicio educativo, acorde a su valor percibido disponible en el tiempo y lugar, ticamente promocionados para lograr su bienestar, el sus padres o apoderados y la comunidad. Se debe evitar con la menor cantidad de errores posibles que redunde en beneficio, no slo de la institucin educativa., sino tambin para la sociedad que demanda y utiliza sus servicios. INVESTIGACIONES REGIONALES Palma, E. (2003), en el estudio: Anlisis de la Estrategia de Marketing en el grupo panificadora ABC S.A.- GHI S.A. Propuesta para su Mejoramiento. De acuerdo a esta investigacin realizada en la panificadora y comercializadora ABC S.A - GHI S.A; la autora propone a este grupo conocer las caractersticas del mercado, al cliente y lo que es de valor para l. Asimismo plantea elaborar el posicionamiento de las marcas "Pandora" y "Dulcinea"; su ubicacin estratgica, horario y variedad; en la eventualidad de decidir por nuevos locales, al igual que realizar una publicidad que permita tener informados a los consumidores sobre las promociones que ofertan. Alvarado, N. (2008) En el trabajo de investigacin: Anlisis de las variables de Marketing de Supermercados de la ciudad de Piura: Propuesta de lineamiento de Estrategia competitiva" tiene como objetivo conocer las caractersticas del servicio ofrecido por los supermercados; Multiplaza, Cossto y Don Vito en la ciudad de Piura; llegando a confirmar que existe similitud en cuanto a la calidad del servicio ofrecido por los tres supermercados, puesto que la forma de atencin al cliente de parte del trabajador y cajera es satisfactoria y amable (sonriente) y en general de mucha seriedad. Los productos y anaqueles estn bien presentados y limpios. Los precios estn actualizados y a la vista del cliente. El autor sostiene que el cliente est algo satisfecho con la calidad del servicio ofrecido por los supermercados en la ciudad de Piura.

Si viniese otro supermercado el cliente estara tentado a asistir debido a la curiosidad, promociones, precios ms bajos y buena atencin. Alzamora, R.(1997) en la investigacin: Plan de Marketing para El Programa de Maestra en Administracin con mencin en Gerencia Empresarial, el objetivo general del presente proyecto de investigacin consisti en elaborar un plan de marketing con el propsito de incrementar la participacin de mercado en el Programa de Maestra en Administracin (PROMAD). En esta investigacin el autor hace mencin a aspectos que limitan el decrecimiento del mercado de este programa; tales como:

La autonoma presupuestal, considerando el centralismo existente, el mismo que no permite una adecuada promocin del PROMAD. Limitaciones en la Direccin Organizativa. El fenmeno de incursin de universidades particulares en el sector. BASES TERICAS

Estrategias de Marketing, tambin conocidas como Estrategias de Mercadotecnia, Estrategias de Mercadeo o Estrategias Comerciales, consisten en acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo relacionado con el marketing o de posicionamiento del mercado para ofertar el servicio educativo que tiene una institucin. Ejemplos de objetivos de marketing pueden ser: captar un mayor nmero de clientes, incentivar las ventas, dar a conocer nuevos productos, lograr una mayor cobertura o exposicin de los productos, etc.[3] Diseo de las estrategias de marketing; es una de las funciones del marketing. Para poder disear las estrategias, en primer lugar, debemos analizar nuestro pblico objetivo para que, en base a dicho anlisis, podamos disear estrategias que se encarguen de satisfacer sus necesidades o deseos, o aprovechar sus caractersticas o costumbres. Pero al disear estrategias de marketing, tambin debemos tener en cuenta la competencia (por ejemplo, diseando estrategias que aprovechen sus debilidades, o que se basen en las estrategias que les estn dando buenos resultados), y otros factores tales como nuestra capacidad y nuestra inversin.[4] Gestin de las estrategias de marketing, stas se suelen dividir o clasificar en estrategias destinadas a 4 aspectos o elementos de un negocio: estrategias para el producto, para el precio, para la plaza (o distribucin), y estrategias para la promocin (o comunicacin). Conjunto de elementos conocidos como las 4 Ps o la Mezcla (o el Mix) de Marketing (o de Mercadotecnia).[5] Estrategias para el producto, el producto es el bien o servicio que ofrecemos o vendemos a los consumidores. Algunas estrategias que podemos disear, relacionadas al producto son:

Incluir nuevas caractersticas al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos. Incluir nuevos atributos al producto, por ejemplo, darle un nuevo empaque, un nuevo diseo, nuevos colores, nuevo logo. Lanzar una nueva lnea de productos, por ejemplo, si nuestro producto son los jeans para damas, podemos optar por lanzar una lnea de zapatos para damas.[6] Ampliar nuestra lnea de producto, por ejemplo, aumentar el men de nuestro restaurante, o sacar un nuevo tipo de champ para otro tipo de cabello. Lanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos), por ejemplo, una nueva marca dedicada a otro tipo de mercado, por ejemplo, uno de mayor poder adquisitivo. Incluir nuevos servicios al cliente, que le brinden un mayor disfrute del producto, por ejemplo, incluir la entrega a domicilio, el servicio de instalacin, nuevas garantas, nuevas facilidades de pago, una mayor asesora en la compra. Estrategias para el precio, el precio es el valor monetario que le asignamos a nuestros productos al momento de ofrecerlos a los consumidores.[7] Algunas estrategias que podemos disear, relacionadas al precio son:

Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo, para que, de ese modo, podamos lograr una rpida penetracin, una rpida acogida, o podamos hacerlo rpidamente conocido. Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos aprovechar las compras hechas como producto de la novedad. Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos crear una sensacin de calidad. Reducir el precio de un producto, para que, de ese modo, podamos atraer una mayor clientela. Reducir los precios por debajo de los de la competencia, para que, de ese modo, podamos bloquearla y ganarle mercado.

Estrategias para la plaza o distribucin, la plaza o distribucin consiste en la seleccin de los lugares o puntos de venta en donde se vendern u ofrecern nuestros productos a los consumidores, as como en determinar la forma en que los productos sern trasladados hacia estos lugares o puntos de venta.[8] Algunas estrategias que podemos aplicar, relacionadas a la plaza o distribucin son:

Ofrecer nuestros productos va Internet, llamadas telefnicas, envo de correos, visitas a domicilio. Hacer uso de intermediarios y, de ese modo, lograr una mayor cobertura de nuestros productos, o aumentar nuestros puntos de ventas. Ubicar nuestros productos en todos los puntos de ventas habidos y por haber (estrategia de distribucin intensiva).

Ubicar nuestros productos solamente en los puntos de ventas que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (estrategia de distribucin selectiva). Ubicar nuestros productos solamente en un solo punto de venta que sea exclusivo (estrategia de distribucin exclusiva).

Estrategias para la promocin o comunicacin, la promocin consiste en comunicar, informar, dar a conocer o recordar la existencia de un producto a los consumidores, as como persuadir, motivar o inducir su compra o adquisicin.[9] Algunas estrategias que podemos aplicar, relacionadas a la promocin son:

Crear nuevas ofertas tales como el 2 x1, o la de poder adquirir un segundo producto a mitad de precio, por la compra del primero. Ofrecer cupones o vales de descuentos. Obsequiar regalos por la compra de determinados productos. Ofrecer descuentos por cantidad, o descuentos por temporadas. Crear sorteos o concursos entre nuestros clientes. Poner anuncios en diarios, revistas o Internet. Crear boletines tradicionales o electrnicos. Participar en ferias. Crear puestos de degustacin. Crear actividades o eventos. Auspiciar a alguien, a alguna institucin o a alguna otra empresa. Colocar anuncios publicitarios en vehculos de la empresa, o en vehculos de transporte pblico. Crea afiches, carteles, volantes, paneles, folletos o calendarios publicitarios. DEFINICIN CONCEPTUAL DE TRMINOS

Calidad.- Atributo que va ms all de slo crear un producto por arriba de la media a buen precio; se refiere a lograr productos y servicios cada vez ms competitivos.[10] Cliente.- Es la persona que habitualmente compra el bien o servicio que ofrece una organizacin educacional.[11] Cliente cautivo.- Es el consumidor o comprador de un bien o servicio cuya captacin ya est garantizada de antemano debido a la necesidad que tiene del servicio que se le ofrece. En la administracin, el concepto de mantener al cliente "en cautiverio" no quiere decir que carezca de otras opciones, sino que el cliente decida libremente consumir en determinada empresa debido a que se siente satisfecho del buen servicio que recibe.[12] Competencia.- Situacin en la que dos o ms personas o empresas luchan entre s por alcanzar metas que las beneficien.[13] Competitividad.- Es la forma mediante la cual las personas pueden lograr competir y mantenerse en el mercado frente a otros servicios similares. Este proceso debe colocar a una empresa en situacin favorable frente al comprador cuando ste la compara con otro servicio.[14]

Costos.- Son los desembolsos de dinero o la utilizacin de recursos con el fin de producir un activo que luego generara ingresos a la empresa.[15] Costos fijos.- Son los desembolsos inevitables que no cambian con el aumento o el descenso de la produccin.[16] Cualidad.- Caracterstica que diferencia a un bien o servicio de otros similares. Normalmente est relacionada con atributos positivos.[17] Demanda.- El requerimiento (natural o creado) de bienes o servicios a determinado precio. Est influenciada por gustos, preferencias y necesidades que son factores decisivos en la compra.[18] Dirigir.- Es la funcin administrativa que consiste en indicar a los miembros de un equipo que acciones deben realizar; Para ello es necesario tomar en cuenta sus opiniones.[19] Eficiencia.- Consiste en alcanzar un objetivo posible.[20] Estrategia.- Es un trmino de origen militar que se utiliza en el campo empresarial para designar el arte, la habilidad y tcnica de combinar los diferentes medios y lneas de actuacin que tiene la empresa para alcanzar los objetivos fijados.[21] Expectativas del cliente.- Es lo que el consumidor espera del bien o servicio que se le ofrece. Esta expectativa est siempre en relacin con las experiencias previas del cliente as como con lo que l imagina.[22] Imagen.- Representacin sobre s misma que proyecta una organizacin ante el pblico en general y los consumidores. La imagen se forma en la mente de los consumidores o clientes.[23] Infraestructura.- Comprende el local, el mobiliario, los equipos y las mquinas que utiliza la empresa para realizar sus operaciones / actividades.[24] Innovar.- Es la accin de replantear tanto las estructuras de un negocio como la forma de conducirlo. La capacidad de innovar est relacionada con la concepcin de nuevos bienes o servicios con el mejoramiento de los ya existentes.[25]

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos94/estrategias-marketing-institucioneducativa/estrategias-marketing-institucion-educativa.shtml#ixzz2Wurho5Dq

Insatisfaccin.- Es el estado de nimo del consumidor que siente que el bien o servicio adquirido est por debajo de su requerimiento o expectativa.[26]

Inversin.- Es aquello que la persona decide aportar a un negocio. Este aporte puede ser dinero activos (maquinarias, equipos) o conocimientos.[27] Know - how.- Son los conocimientos adquiridos en determinadas reas o especializaciones las cuales puedan prevenir de estudios realizados o experiencias en el trabajo.[28] Liderazgo.- Es una habilidad mediante la cual una persona influye en el comportamiento de otras a fin de alcanzar un objetivo comn.[29] Marketing.- Llamado tambin mercadotecnia, es el conjunto de principios y prcticas que buscan aumentar el comercio y especialmente la demanda de un bien o servicio. Es tambin el estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin.[30] Mercado.- Es el espacio en que se dan las condiciones para la interaccin de comprador (es) y vendedor (es). Este intercambia bienes y servicios, acordando o aceptando un precio. No necesariamente es un lugar fsico.[31] Mercadotecnia.- Es considerada una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades y deseos del hombre por medio de los procesos de intercambio, la misma que ha cobrado fuerza de estudio, aplicacin y extensin en organizaciones cuyos fines son distintos a los de los negocios.[32] Mercadotecnia no lucrativa.- Que no es ms que el conjunto de actividades que realizan grupos de personas, organizaciones e instituciones que prestan servicios sin intereses econmicos, con el fin de propiciar el proceso de intercambio con sus respectivos beneficiarios y entre ellos mismos.[33] Mercadotecnia educacional.- Que es una manifestacin especfica de la mercadotecnia en organizaciones no lucrativas, sta no es ms que un conjunto de actividades de mercadotecnia que realizan las instituciones educacionales que propician el intercambio entre los diferentes componentes del entorno y de los estudiantes, con la escuela. La mercadotecnia educacional es la encargada de aportar la informacin necesaria, de modo tal que las autoridades de las instituciones educacionales logren establecer un plan estratgico donde se conjuguen los objetivos a alcanzar, con los recursos disponibles, tanto materiales como humanos, con las respuestas de mayor calidad a las necesidades detectadas en los estudiantes y el entorno educativo. En la actualidad, muchos pedagogos critican el trmino Mercadotecnia, aludiendo que es una mentalidad encaminada al incremento de las ganancias, y por lo tanto slo aplicable a las relaciones comerciales entre empresas, de ah que niegan la posibilidad de su aplicacin en el sistema educacional. Sin embargo, es nuestro criterio que en el caso concreto de la Formacin Tcnica y Profesional Universitaria, es posible la aplicacin de una concepcin de mercadotecnia educacional, debido a la existencia de diversas condiciones que la propician.[34] DIMENSIONES O COMPONENTES DE LA CALIDAD DE UN SERVICIO EDUCACIONAL O PRODUCTIVO:

Excelencia. Confianza. Reaccin. Acceso. Comprensin. Comunicacin. Credibilidad. Seguridad. Cortesa. Tangibilidad.

Objetivos.- Pasos y acciones que se deben seguir en el corto plazo para alcanzar las metas de una empresa a largo plazo[35] Optimizar.- Es un proceso que relaciona costos de produccin con resultados cuyo fin es aprovechar al mximo de los recursos de la empresa.[36] Plan estratgico.- Proyecto general orientado a alcanzar la misin y la visin de la empresa. Para elaborarlo se analiza tanto la situacin interna de la organizacin (fortalezas y debilidades) como en su entorno (oportunidades y amenazas).[37] Posicionamiento.- Es la capacidad que tiene una marca o empresa para ubicarse en el mercado de tal manera que los consumidores (estudiantes) identifiquen claramente sus caractersticas o bondades sin necesidad de hacer mucha publicidad.[38] Proveedor.- En tanto presta servicio a los estudiantes, por ejemplo, la clase y otras actividades docentes profesionales.[39] Promocin.- Es uno de los factores vitales para comunicar los atributos o satisfactorios del producto y que integra la mezcla de mercadotecnia pedaggica profesional, y sta a su vez, responde a la estrategia trazada por la Universidad para lograr determinados objetivos a largo y mediano plazos.[40] Publicidad.- Es la manera no personal de presentar o promover bienes. Servicios o conocimientos. La accin de presentar y promover tiene un costo y es realizada por la empresa o por terceros. La publicidad es una de las principales herramientas que tienen las empresas para convencer a sus potenciales clientes/estudiantes para que compren los productos/servicios.[41] Satisfaccin.- Es el estado de nimo en el cual el cliente siente que el bien o servicio adquirido cumple con sus requerimientos o expectativas.[42] Sondeo de opinin.- Es una tcnica de investigacin que tomando en cuenta una muestra representativa de la poblacin total que se quiere abarcar, busca recopilar informacin acerca de los deseos intenciones o necesidades de las personas (clientes).[43]

Metodologa de la investigacin

OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES

TIPIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

Por su alcance temporal : Retroprospectivo Por la secuencia del estudio : Transversal exploratorio. Por el anlisis de los resultados : Descriptiva, cualitativa Por la interferencia del investigador : Observacional.

ESTRATEGIAS PARA LA PRUEBA DE HIPTESIS.

El anlisis de las series histricas de la poblacin estudiantil, desde el ao 2003 al 2010 nos permiti determinar el movimiento hacia abajo de la demanda, es decir el decrecimiento y determinar el porcentaje de decrecimiento de la demanda del servicio educativo. Mediante la aplicacin de las encuestas a los tres estratos incluidos en la investigacin, alumnos, padres de familia y pblico en general, y del anlisis de la documentacin de la Institucin, se obtuvieron las causas que originan el decrecimiento del servicio

educativo, as como la opinin de las personas especialistas en mercadotecnia, respecto a los causales de la baja demanda de parte de la poblacin piurana en esta institucin educativa. Frente a este anlisis se hacen las propuestas de estrategias de mercadotecnia educacional que contribuyan en el incremento de la demanda del servicio educativo en la Institucin Educativa "San Miguel" - Piura.

POBLACIN Y MUESTRA

Nuestro universo son todos los estudiantes de la regin Piura; de la cual se extrae una parte representativa como muestra que es la cantidad de estudiantes, distribuidos en la Institucin Educativa. Tamao y seleccin de la muestra En la seleccin de la muestra se tendr en cuenta lo siguiente:

Donde: n0 = Tamao inicial de la muestra n = Tamao final o deseado de la muestra. N = Tamao de la poblacin en estudio Se tomaron tres poblaciones o estratos que son: Padres de familia Institucin Educativa que fue de 323 personas, Pblico en general y la muestra fue de 312 personas y los estudiantes de la Institucin Educativa "San Miguel" fue de 346.

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS Encuestas Encuesta a los padres de la Institucin educativa Encuesta a los estudiantes de la Institucin educativa Encuesta a padres que no pertenecen a Institucin educativa Documentaria. TCNICA INSTRUMENTO Cuestionarios estructurados Ficha de trabajo ,Tcnicas, Nminas de Matrcula y Propuesta de Gestin

Encuesta Documentaria

Documentos del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica. (INEI) y Municipalidad de Piura. Para recoger la informacin se aplicaron las encuestas y la gua de encuesta a los estudiantes. Antes de aplicar la encuesta se hizo una prueba piloto de la aplicacin con algunos estudiantes, la misma que fue previamente validada por la opinin de expertos quienes dieron conformidad al documento; para la aplicacin de la encuesta a los estudiantes del estudio se les ayud a brindar sus respuestas especialmente para entender el significado de las palabras que no entendan para ello se les gui en forma personalizada de tal manera que la respuesta sea la ms acertada posible. Por otro lado se hizo una revisin exhaustiva de la documentacin existente en la Institucin relacionada al tema en cuestin.

Trabajo de campo y proceso de contrastacin de hiptesis


PRESENTACIN, ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS DATOS 1. RESULTADO DE ENCUESTA TOMADA A LOS PADRES DE FAMILIA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA "SAN MIGUEL" TABLA 1 Gnero de los padres de familia

Fuente: encuesta a los padres de familia El gnero de los PP.FF., de la I.E es similar, es decir ligeramente supera el sexo femenino al masculino. TABLA 2 Edad de los padres de familia Edad 29 a 35 N 84 % 26

36 a 42 43 a 49 50 a 56 57 a 63

81 113 29 16

25 35 9 5 100

TOTAL 323

Fuente: encuesta a los padres de familia La edad de los PP.FF., vari desde los 29 a 63 aos de edad, siendo el alto porcentaje, las edades comprendidas entre los 43 a 49 aos. De otro punto de vista las edades de 29 a 49 aos son la inmensa mayora. (86%) TABLA 3 A travs de qu medios se inform sobre la existencia de la Institucin Educativa "San Miguel"? MEDIOS Radio El peridico Otros. TOTAL N 34 41 106 % 8 22 10 34 26

La televisin 92 La vecindad 138

411 100

Fuente: encuesta a los padres de familia De acuerdo a la respuesta de los PP.FF., se informaron de la I.E. por los vecinos el 34%, el 26% por otros medios, y el 22% por la televisin. TABLA 4 Razn por la que matricul a su hijo/a RAZN Por antigedad Institucional Porque es econmico Fcil de conseguir vacante. Ms cercano a su domicilio. TOTAL N 90 112 13 67 478 % 41 19 23 3 14 100

Por el prestigio y calidad educativa 196

Fuente: encuesta a los padres de familia

La razn que manifestaron los PP.FF., fue que I.E. tiene prestigio y calidad educativa 41%, el 23% justific su respuesta por el aspecto econmico, aunque el 19% reconoci la antigedad. TABLA 5 Calidad de enseanza brindada a su hijo/a CONSIDERA Muy buena Buena Regular Deficiente. TOTAL N 99 178 46 0 323 % 31 55 14 0 100

Fuente: encuesta a los padres de familia El 55% de los PP.FF., considera la calidad de enseanza brindada a su hijo como buena, el 31% dijo que es muy buena y el 14%que es regular. TABLA 6 Calidad de trato que recibe su hijo/a TRATO Muy bueno Bueno Regular Malo TOTAL N 92 184 47 0 323 % 28 57 15 0 100

Fuente: encuesta a los padres de familia Por otro lado el 57% de los PP.FF., dijo que la calidad de trato que reciben sus hijos/as es buena; el 28% que es muy buena y un 15% regular. TABLA 7 Causa de la baja demanda del servicio educativo LA DEMANDA El control de la tasa de natalidad A la deficiente enseanza A la mala infraestructura e inadecuado mobiliario N 13 53 89 % 3 12 19

A la poca publicidad A las malas relaciones entre docentes y padres de fam. A los comentarios de indisciplina difundidos en la prensa TOTAL Fuente: encuesta a los padres de familia

112 83 110 460

24 18 24 100

Los PP.FF., atribuyen a la baja demanda del servicio educativo, a la poca publicidad, a los comentarios de indisciplina difundidos en la prensa el 24% (en ambos casos), y en un porcentaje similar, a la mala infraestructura e inadecuado mobiliario y a las malas relaciones entre docentes y padres de familia (19% y 18%, respectivamente). TABLA 8 La infraestructura y mobiliario influye favorablemente en el aprendizaje? CREE USTED. Si A veces No TOTAL N 185 94 44 323 % 57 29 14 100

Fuente: encuesta a los padres de familia El 57% de los PP.FF., opinan que la infraestructura y mobiliario influye favorablemente en el aprendizaje, el 29% que a veces y el 14% que no influye. TABLA 9 Debe darse a conocer a travs de publicidad? CONSIDERA Si No TOTAL N 234 89 323 % 72 28 100

Fuente: encuesta a los padres de familia El 72% de los PP.FF., estn convencidos de que la I.E., debe darse a conocer a travs de publicidad. El 28% piensa lo contrario, que no es necesario hacer propaganda para que conozcan a la institucin educativa. TABLA 10

Qu tipo de publicidad sugiere? PUBLICIDAD Gigantografas. Spots publicitarios televisivos. Spots publicitarios radiales. Spots publicitarios audiovisuales. Murales de personajes ilustres (exestudiantes) Trpticos. TOTAL N 57 127 98 27 57 42 408 % 14 31 24 7 14 10 100

Fuente: encuesta a los padres de familia El 31% y el 24% de los padres de familia., sugieren que los Spots publicitarios televisivos y los Spots publicitarios radiales (respectivamente), pueden conseguir que la institucin educativa, sea conocida, aunque hay una variedad de opiniones, en las respuestas. TABLA 11 Debe obsequiar artculos publicitarios SE DEBE OBSEQUIOS Siempre A veces Nunca TOTAL N 107 168 48 323 % 33 52 15 100

Fuente: encuesta a los padres de familia Los PP.FF. opinan que a veces se puede obsequiar artculos publicitarios, el 52%, el 33% piensan que siempre se debe obsequiar; pero un 15% considera que no se debe obsequiar. TABLA 12 Los obsequios favorecera el incremento de la demanda del servicio? Educativo OBSEQUIO DE ARTICULOS Si No TOTAL N 201 122 323 % 62 38 100

Fuente: encuesta a los padres de familia El 62% opina que los obsequios incrementaran la demanda, 38% opina lo contrario. TABLA 13 Incrementara la demanda del servicio educativo si se crea y difunde vdeos INCREMENTARIA LA DEMANDA S No TOTAL N 249 74 323 % 77 23 100

Fuente: encuesta a los padres de familia Los PP.FF., opinan, el 77%, que se incrementara la demanda si se crea y difunde vdeos, al contrario el 23% opinan que no sucedera esto. TABLA 14 Qu tipo de vdeos publicitarios sugiere? TIPO DE VDEO Relacionados con ex-estudiantes de reconocimiento nacional e internacional destacados y/o representativos. Relacionados con estudiantes destacados y/o representativos Relacionados con el tipo de metodologa que se aplica en la institucin educativa Relacionados con los materiales e instrumentos que se utilizan en el proceso educativo Relacionados con la infraestructura y mobiliario que se ofrece a los escolares TOTAL Fuente: encuesta a los padres de familia Al preguntarse a los que opinan que s se incrementara la demanda, sugiere que los vdeos pueden estar relacionados con ex-estudiantes de reconocimiento nacional e internacional destacados y/o representativos, el 32%, en similares porcentajes (22% y 21%) los vdeos relacionados con estudiantes destacados y/o representativos o relacionados con el tipo de metodologa que se aplica en la institucin educativa. Un 17% los vdeos relacionados con la infraestructura y mobiliario que se ofrece a los escolares. TABLA 15 N 144 102 96 37 75 454 % 32 22 21 8 17 100

Qu aspectos de la misma le gustara mejorar? ASPECTOS DE MEJORA Nivel de formacin y acadmico de la plana docente La calidad de atencin y buen trato a los estudiantes/as, padres y madres. Desarrollo de talleres basados en la cultura regional y nacional Concursos acadmicos regionales y nacionales. Competencias deportivas. TOTAL Fuente: encuesta a los padres de familia El 30% de los PP.FF., afirman que se debe mejorar el nivel de formacin y acadmico de la plana docente, el 25% se debe mejorar fomentando el de talleres basados en la cultura regional y nacional, en similares porcentajes (16%, 15% y 14%), se debe mejorar las competencias deportivas y la calidad de atencin y buen trato a los estudiantes/as, padres y madres, la realizacin de concursos acadmicos regionales y nacionales, respectivamente. TABLA 16 Talleres productivos en: mecnica automotriz, mecnica de produccin, electricidad, electrnica, dibujo tcnico, contabilidad y fundicin TALLERES NUEVOS Ingls y Computacin. Danzas y Msica. Teatro y Oratoria. Dibujo y Pintura. Cermica y Manualidades TOTAL N 193 55 90 52 80 470 % 41 12 19 11 17 100 N 195 97 157 93 103 645 % 30 15 25 14 16 100

Fuente: encuesta a los padres de familia El 41% de PP.FF., creen que debera desarrollarse taller nuevo del idioma Ingls, el 19% los talleres de teatro y oratoria, el 17% talleres de cermica y manualidades y en similares porcentajes (12% y 11%) talleres de danzas y msica y de dibujo y pintura.

2. RESULTADO DE ENCUESTA TOMADA AL PBLICO EN GENERAL TABLA 17 Gnero del pblico

GNERO FEMENINO MASCULINO TOTAL

N 231 81 312

% 74 26 100

Fuente: encuesta al pblico De la encuesta aplicada a los que no pertenecen a la I.E. (pblico en general), el 74% eran de gnero femenino y 26% masculino. TABLA 18 Edad del pblico Edad 25 a 33 34 a 41 42 a 49 50 a 56 57 a 63 N 84 72 59 53 44 % 27 23 19 17 14 100

TOTAL 312

Fuente: encuesta al pblico Las edades encuestadas estn entre los 23 y los 63 aos. El mayor porcentaje fue el rango de edades de 25 a 33 aos, 27%; a continuacin el 23% entre los 34 a 41aos. El rango de edades entre los 42 a 63 aos alcanz el 50%. TABLA 19 Tiene hijos/as en edad escolar? EDAD ESCOLAR S No TOTAL N 272 40 312 % 87 13 100

Fuente: encuesta al pblico El 87% de las personas encuestadas afirm tener hijos en edad escolar, y un bajo porcentaje de 13% ya no tiene hijos en edad escolar. TABLA 20

Tiene conocimiento sobre la Institucin Educativa "San Miguel"? Conocimiento I.E S No TOTAL N 271 41 312 % 87 13 100

Fuente: encuesta al pblico As mismo, el 87% manifest tener conocimiento sobre la Institucin Educativa "San Miguel" y 13% no saba del colegio. TABLA 21 Tipo de institucin educativa TIPO DE I.E. N Estatal Particular TOTAL 188 124 312 % 60 40 100

Fuente: encuesta al pblico Los hijos del pblico entrevistado, estudiaba en instituciones educativas estatales, un 60% y un 40% de instituciones educativas particulares. TABLA 22 Por qu eligi, la institucin educativa privada? RAZONES DE LA ELECCIN Brindan una educacin integral. Cuenta con adecuada infraestructura y mobiliario escolar. La atencin y trato a los estudiantes/as, padres y madres es ptimo La plana docente se actualiza permanentemente Es econmica y ofrecen becas. TOTAL Fuente: encuesta al pblico De los entrevistados, que afirmaron tener a sus hijos en instituciones educativas privadas, estos en un 31% dijeron que la eligieron por brindar una educacin integral, el 22% dijo que por tener una plana docente que se actualiza permanentemente. En similares porcentajes (17% y 16%) por la atencin y trato a los estudiantes, padres y N 38 20 21 27 17 124 % 31 16 17 22 14 100

madres es ptimo y que la institucin educativa cuenta con una adecuada infraestructura y mobiliario escolar. TABLA 23 Por qu decidi matricular a su hijo en otra institucin educativa? RAZON DE LA DECISIN Alberga a estudiantes indisciplinados Se encuentra distante a su domicilio Actualmente no refleja notoriedad acadmica No alberg a ninguno de sus familiares Refleja mal estado de su infraestructura No cuenta con docentes acadmicamente preparados Antes no era mixta. Presenta clima institucional no ptimo TOTAL Fuente: encuesta al pblico El 25% del pblico dijo que la razn de su decisin se debi a que la Institucin Educativa, "San Miguel" se encuentra distante a su domicilio, el 21% dijo que por albergar a estudiantes indisciplinados y el 17% porque antes no era mixta. TABLA 24 Debe darse a conocer a travs de publicidad (marketing) DARSE A CONOCER S No TOTAL N 252 60 312 % 81 19 100 N 81 96 43 24 14 24 66 33 381 % 21 25 11 6 4 6 17 9 100

Fuente: encuesta al pblico El 81% opina que la I.E. debe darse a conocer, a travs de publicidad (marketing). El 19% sugiere lo contrario. TABLA 25 Qu tipo de publicidad sugiere? TIPO DE PUBLICIDAD Gigantografas. N 44 % 10

Spots publicitarios televisivos. Spots publicitarios radiales. Spots publicitarios audiovisuales. Murales de personajes ilustres (ex estudiantes). Trpticos. T0TAL Fuente: encuesta al pblico

144 73 37 90 42 430

33 17 9 21 10 100

Al 81% se le pidi sugerir el tipo de publicidad; el 33% sugiri el uso de spots publicitarios televisivos, el 21% con murales de personajes ilustres (ex estudiantes).El 17% con el uso de spots publicitarios radiales. El resto opin por las otras alternativas. TABLA 26 Obsequiar artculos publicitarios OBSEQUIAR ARTICULOS Siempre A veces Nunca T0TAL N 81 166 65 312 % 26 53 21 100

Fuente: encuesta al pblico El 53% del pblico, opina que a veces se debe obsequiar artculos publicitarios, sin embargo el 26% cree que siempre se debe regalar. El 21% opina que nunca se debe regalar. TABLA 27 El obsequio favorecera el aumento de la demanda del servicio educativo OBSEQUIO AUMENTO S No TOTAL N 200 112 312 % 64 36 100

Fuente: encuesta al pblico El 64% del pblico cree que un obsequio de artculos publicitarios con el nombre de la Institucin Educativa "San Miguel" favorecera el aumento de la demanda; pero el 36% cree lo contrario. TABLA 28

Aumentara la demanda del servicio educativo si se produce y difunde vdeos DIFUNDIR VIDEOS S No TOTAL N 264 48 312 % 85 15 100

Fuente: encuesta al pblico El 85% del pblico cree que aumentara la demanda del servicio educativo si se produce y difunde vdeos, al contrario el 15% cree que no. TABLA 29 Qu tipo de vdeos publicitarios sugiere? TIPOS DE VDEOS Relacionados con ex estudiantes de reconocimiento nacional e internacional Relacionados con estudiantes destacados y/o representativos Relacionados con el tipo de metodologa que se aplica en la I.E. Relacionados con materiales e instrumentos que se utilizan en el proceso educativo. Relacionados con la infraestructura y mobiliario que se ofrece a los escolares TOTAL Fuente: encuesta al pblico El 30% del pblico, sugiere los vdeos publicitarios relacionados con el tipo de metodologa que se aplica en la I.E, el 23% los vdeos relacionados con ex estudiantes de reconocimiento nacional e internacional, el 22% relacionados con estudiantes destacados y/o representativos. En un porcentaje ms bajo opina que los vdeos relacionados con la infraestructura y mobiliario que se ofrece a los escolares, 13% y los vdeos relacionados con materiales e instrumentos que se utilizan en el proceso educativo, el 12%. TABLA 30 Qu aspectos le gustara mejorar? ASPECTOS Nivel de formacin y acadmico de la plana docente. La calidad de atencin y buen trato a los estudiantes, padres y madres. N 191 142 % 29 22 N 107 104 144 56 62 473 % 23 22 30 12 13 100

Desarrollo de talleres basados en la cultura regional y nacional Concursos acadmicos regionales y nacionales. Competencias deportivas. TOTAL Fuente: encuesta al pblico

143 102 81 659

22 15 12 100

El aspecto que les gustara que la institucin educativa mejore, el 29% nivel de formacin y acadmico de la plana docente, el 22% la calidad de atencin y buen trato a los estudiantes, padres y madres, en igual porcentaje el desarrollo de talleres basados en la cultura regional y nacional. TABLA 31 Qu otro tipo de taller sugiere? OTROS TALLERES Ingls y Computacin Danzas y Msica. Teatro y Oratoria. Dibujo y Pintura. Cermica y Manualidades TOTAL N 208 83 99 58 67 515 % 41 16 19 11 13 100

Fuente: encuesta al pblico El 41% sugiere talleres de ingls y computacin, el 19% talleres de teatro y oratoria, el 16% talleres de danzas y msica, como los ms importantes. TABLA 32 Matriculara a su/s hijo/a/s en la institucin educativa? MATRICULARIA S No TOTAL N 232 80 312 % 74 26 100

Fuente: encuesta al pblico El 74% de los entrevistados que no tienen a sus hijos en la institucin educativa afirmaron que s matricularan a sus hijos. TABLA 33

Es conveniente aplicar publicidad (marketing) relacionada con la parte acadmica de los docentes? MARKETING-DOCENTES. S No TOTAL N 256 56 312 % 82 18 !00

Fuente: encuesta al pblico El 82% afirman que es importante aplicar publicidad para promocionar a la I.E. en cambio el 18% opina lo contrario. TABLA 34 Qu tipo de publicidad sugiere? TIPO DE PUBLICIDAD Gigantografas. Spots publicitarios televisivos Spots publicitarios radiales. Murales. Trpticos. TOTAL N 45 173 96 49 59 422 % 11 41 23 11 14 100

Fuente: encuesta al pblico El pblico cree que se debe contar con los spots publicitarios televisivos, luego el 23% los spots publicitarios radiales.

3. RESULTADO DE ENCUESTA TOMADA A LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA "SAN MIGUEL" TABLA 35 Gnero de los estudiantes GNERO FEMENINO MASCULINO TOTAL N 47 % 14

299 86 346 100

Fuente: encuesta a los estudiantes

Los estudiantes encuestados, fueron en mayora varones, el 86%. TABLA 36 Edad de los estudiantes Edad 10 a 12 13 a 15 16 a 18 19 a 20 N 90 86 122 48 % 26 25 35 14 100

TOTAL 346

Fuente: encuesta a los estudiantes La edad de los estudiantes est entre los 10 a 20 aos, la mayora tiene 16 a 18 aos de edad, 35%, entre los 10 y 15 aos est el 51% del total. TABLA 37 Por qu estudias en la institucin educativa? PORQUE ESTUDIAS Por decisin de tus padres. Porque est cerca a tu domicilio Porque es econmica. Por su prestigio. TOTAL Fuente: encuesta a los estudiantes Al preguntarles a los estudiantes Por qu estudias en la institucin educativa?, el 35% afirm que fue por decisin de sus padres, el 31% que fue por su prestigio, el 15% porque los miembros de tu familia estudian aqu. Son muy pocos los que estudian por estar cerca a sus domicilios la institucin educativa el 7%. TABLA 38 Cmo te sientes en la institucin educativa? COMO TE SIENTES Bien Regular N 286 57 % 83 16 N 142 28 48 126 % 35 7 12 31 15

Porque los miembros de tu familia estudian aqu. 60

404 100

Mal TOTAL.

3 346

1 100

Fuente: encuesta a los estudiantes La respuesta de la pregunta Cmo te sientes en la institucin educativa? El 83% afirm que se senta bien, el 16% que se senta regular y solamente 1% se senta mal. TABLA 39 Por qu te sientes bien en la institucin educativa? Por qu? Tienes maestros(as) con buena formacin acadmica Los docentes son amigables. Los docentes son irresponsables. Los docentes no brindan un clima agradable. Los docentes te hacen sentir bien, e importante. TOTAL Fuente: encuesta a los estudiantes A los estudiantes que se sentan bien, se les hizo la pregunta Por qu?, el 45% respondi que por tener maestros(as) con buena formacin acadmica, el 28% porque los docentes le hacen sentir bien, e importante. Un 14% dijo que por tener docentes responsables. TABLA 40 Cmo es la relacin interpersonal con tus amigos/as de clase? RELACION INTERPERSONAL Buena Regular Mala TOTAL N 243 93 10 346 % 70 27 3 100 N 179 57 16 30 112 394 % 45 14 5 8 28 100

Fuente: encuesta a los estudiantes Al preguntarse sobre Cmo es la relacin interpersonal con tus amigos/as de clase?, el 70% respondi que es buena. El 27% que la relacin es regular. TABLA 41

Acceso a una beca para estudiar en otra institucin educativa BECA OTRA I.E. Aceptaras la beca No aceptaras la beca TOTAL N 176 170 346 % 51 49 100

Fuente: encuesta a los estudiantes Cuando se pregunt sobre la aceptacin de una beca para que estudie en otra institucin, el 51% dijo que si aceptara. TABLA 42

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos94/estrategias-marketing-institucioneducativa/estrategias-marketing-institucion-educativa2.shtml#ixzz2WusVlrGi

Partes: 1, 2, 3, 4 N0 ACEPTARIAS. Porque la educacin es buena. Porque te llevas bien con tus amigos(as). Porque tiene buena infraestructura y mobiliario escolar Porque tiene prestigio Porque eres "Sanmiguelino" de corazn. TOTAL Fuente: encuesta a los estudiantes A los estudiantes que dijeron que no aceptaran estudiar en otra I.E., el 43% dijo porque soy "Sanmiguelino" de corazn, el 30% Porque la educacin es buena. TABLA 43 La Institucin Educativa. "San Miguel" tiene que mejorar MEJORAR N S No TOTAL 23 % 7 N 51 22 12 12 73 170 % 30 13 7 7 43 100

323 93 346 100

Fuente: encuesta a los estudiantes Los estudiantes manifestaron que la Institucin Educativa "San Miguel" tiene que mejorar, el 93% y solamente un 7% dijo que no. TABLA 44 Respuesta es S; Qu aspectos debe mejorar? S DEBE. La ambientacin de las aulas. La cancha y plataforma deportiva. Los servicios higinicos. Las reas verdes y jardines. El mobiliario y la pizarra. TOTAL N 124 52 180 49 53 458 % 27 11 39 11 12 100

Fuente: encuesta a los estudiantes El 39% dijo que la institucin educativa: debe mejorar los servicios higinicos, el 27% que debe mejorar La ambientacin de las aulas, el 12% que debe mejorar el mobiliario y la pizarra. En igual porcentaje, el 11%, dijeron que se debe mejorar, la cancha y plataforma deportiva y las reas verdes y jardines. La variedad de respuestas dan una idea de las mejoras que se deben realizarse en la institucin educativa. TABLA 45 Talleres que te gustara que se desarrollen TALLERES TE GUSTARAN Computacin, Ingls y Danzas. Danzas, Msica Ingls Teatro, Oratoria y Computacin Manualidades, Cermica TOTAL N 164 152 99 68 483 % 32 27 18 23 100

Fuente: encuesta a los estudiantes Entre los talleres que les gustaran que se desarrollen, estn: computacin, ingls y danzas, el 32%; danzas, msica e Ingls, el 27%; el 23% manualidades, cermica y finalmente el 18% teatro, oratoria y computacin. TABLA 46

La Institucin Educativa debe aplicar "marketing" (publicidad) APLICAR MARKETING N S No TOTAL 290 56 % 84 16

346 100

Fuente: encuesta a los estudiantes Los alumnos respondieron que se debe aplicar publicidad, el 84% de ellos, sin embargo el 16% opina lo contrario, es decir no se debe aplicar publicidad. TABLA 47 Qu tipo de publicidad sugiere? TIPO DE PUBLICIDAD Gigantografas. Spots publicitarios televisivos. Spots publicitarios radiales. Spots publicitarios audiovisuales. Trpticos. TOTAL Fuente: encuesta a los estudiantes Los alumnos/as sugieren, el 29% los spots publicitarios televisivos, el 24% sugiere los murales de personajes ilustres (ex alumnos) y el 21% sugiri las gigantografas. TABLA 48 Causas de la baja demanda del servicio educativo CAUSAS BAJA DE LA DEMANDA DEL SERVICIO EDUCATIVO El control de la tasa de natalidad A la deficiente enseanza A la mala infraestructura e inadecuado mobiliario A la poca publicidad A las malas relaciones entre docentes y padres de familia A los comentarios de indisciplina difundidos por la prensa TOTAL N 44 36 54 100 62 73 369 % 12 10 14 27 17 20 100 N 74 26 31 36 % 21 7 9 24 10

100 29

Murales de personajes ilustres (ex alumnos). 84

351 100

Fuente: encuesta a los estudiantes A los estudiantes se les pregunt sobre las causas de la baja demanda educativa, el 27% cree que se debe a la poca publicidad, el 20% se debe a los comentarios de indisciplina, el 17% que se debe a las malas relaciones entre docentes y padres de familia, el 14% a la mala infraestructura e inadecuado mobiliario y finalmente el 10% que se debe a la deficiente enseanza. TABLA 49 Favorecera el aumento de la demanda del servicio educativo, el obsequio de artculos publicitarios OBSEQUIOS N S No TOTAL 282 64 % 82 18

346 100

Fuente: encuesta a los estudiantes El 82% de los estudiantes, cree que si favorecera el aumento de la demanda del servicio educativo, el obsequio de artculos publicitarios. TABLA 50 Si se produce y difunde vdeos aumentara el nmero de estudiantes AUMENTARIA S No TOTAL N 313 33 346 % 90 10 100

Fuente: encuesta a los estudiantes El 90% de los estudiantes, piensa que si se producen y difunden vdeos aumentara el nmero de estudiantes. TABLA 51 Qu tipo de vdeos publicitarios sugiere? TIPOS DE VIDEOS Relacionados con ex-estudiantes de reconocimiento nacional e internacional, destacados y/o representativos Relacionados con estudiantes destacados y/o representativos Relacionados con el tipo de metodologa que se aplica en la I.E. N 137 110 103 % 24 20 18

Relacionados con los materiales e instrumentos educativos que se utilizan en el proceso educativo. Relacionados con la infraestructura y mobiliario que se ofrece a los escolares. TOTAL Fuente: encuesta a los estudiantes

120 95 565

21 17 100

Los tipos de vdeos publicitarios que sugiere el 24% son los relacionados con exestudiantes de reconocimiento nacional e internacional destacados y/o representativos, el 21% los vdeos relacionados con la infraestructura y mobiliario que se ofrece a los escolares, el 20% los vdeos relacionados con estudiantes destacados y/o representativos. TABLA 52 Qu otro tipo de taller sugiere? OTROS TALLERES. Ingls y Computacin. Danzas y Msica. Teatro y Oratoria. Dibujo y Pintura. Cermica y Manualidades TOTAL N 128 71 55 88 71 % 31 17 14 21 17

413 100

Fuente: encuesta a los estudiantes El 31% de los estudiantes sugiere los talleres de ingls y computacin, el 21% dibujo y pintura; el 17% para los talleres de danzas y msica, cermica y manualidades.

PROCESO DE CONTRASTACIN DE LA PRUEBA DE HIPTESIS

Respecto a la primera hiptesis, el anlisis de la serie histricas del ao 2003 al 2010 de la Institucin Educativa "San Miguel", permiti conocer el porcentaje de decrecimiento de la demanda del servicio educativo esta decreci a 70.64%. En relacin con la segunda hiptesis, las causas que originan el decrecimiento del servicio educativo en la Institucin Educativa "San Miguel" son la poca publicidad, los comentarios de indisciplina difundidos por la prensa, as como la mala infraestructura e inadecuado mobiliario y a las malas relaciones entre docentes y padres de familia De la tercera hiptesis se hizo su contrastacin realizando la prueba de Chi cuadrado con las respuestas obtenidas sobre las propuestas de mercadotecnia educativa, esbozadas por los usuarios, se obtuvo el valor de p= 0.86, (sig. 0.05%) lo que significa que es altamente significativa la respuesta a las propuestas de mercadotecnia para

mejorar la demanda de los estudiantes, realizando mejoras en la infraestructura, la propaganda radial, y especialmente la televisiva aunque su costo es muy elevado. Asimismo tienen cierta preferencia por la publicidad a travs de vdeos y murales de exalumnos ilustres y alumnos/as destacados y/o representativos.

DISCUSIN DE RESULTADOS

En relacin a los padres de familia tanto en los que tienen hijos en la Institucin Educativa "San Miguel", como los que no, el mayor porcentaje fueron mujeres, probablemente a que existe predominancia de este gnero en la poblacin de Piura. Las edades en ambos tipos de padres, fueron similares, aunque ligeramente menor entre el pblico (25 aos). Para asegurar que el pblico sabe de educacin se les pregunt si tenan hijos/as en edad escolar y el 87% asegur tenerlos; lo que permite tener asegurada una respuesta vlida. Adems se les pregunt si conocan la Institucin Educativa "San Miguel", la mayora afirm que s. El 60% tena su hijo/a en una institucin educativa estatal. El pblico que no haba matriculado a sus hijos/as en el Institucin Educativa "San Miguel", dieron mltiples respuestas aduciendo que no la eligieron por las siguientes razones: No brindan una educacin integral, no tienen una plana docente que se actualiza permanentemente, as como la mala atencin y el mal trato a los estudiantes/as, padres y madres. Estas respuestas deben tenerlas en cuenta las autoridades de la institucin educativa. Otra opinin que fue vertida por los padres de familia de diferentes instituciones educativas, dijeron que no matriculaban a sus hijos/as porque la institucin educativa alberga estudiantes indisciplinados. Asimismo el pblico opin que la Institucin Educativa "San Miguel" debe darse a conocer a travs de publicidad (marketing). Los padres de familia del colegio "San Miguel", respondieron que se informaron sobre la institucin educativa a travs de los vecinos. Las razones que formularon los padres de familia fueron: que matricularon a sus hijos en la Institucin Educativa "San Miguel", porque tiene prestigio y calidad educativa, es econmico el derecho de Asociacin de Padres de Familia. Respecto a la calidad de enseanza la consideran muy buena y buena, lo que es importante de destacar y de aprovechar. Los estudiantes consideran que tienen buenos maestros/as con excelente formacin acadmica. De igual manera fue calificado como: Bueno, el trato que reciba su hijo/a. Por otro lado en la encuesta a los estudiantes, estos respondieron que se sienten bien en la institucin educativa. Los propios padres de familia de la Institucin Educativa "San Miguel" atribuyen a la baja demanda del servicio educativo, debido a la poca publicidad, a los comentarios de indisciplina difundidos por la prensa, as como a la mala infraestructura e inadecuado mobiliario y a las malas relaciones entre docentes y padres de familia. Estos aspectos hay que evitarlos porque perjudican a la Institucin Educativa.

A los encuestados se les pregunt sobre el tipo de publicidad, en forma curiosa ambos coinciden que deben ser los spots publicitarios televisivos y radiales, as como la idea de destacar con murales de personajes ilustres (ex estudiantes). En la pregunta sobre obsequiar artculos publicitarios, ambos tipos de padres destacaron que a veces se debe hacer. Los tres estratos encuestados afirmaron en mayora que se deben obsequiar artculos publicitarios y difundir vdeos, porque favorecera incrementando la demanda del servicio educativo en la institucin educativa. Los tipos de vdeos sugeridos fueron: relacionados con ex-estudiantes de reconocimiento nacional e internacional destacados y/o representativos. Los aspectos sealados por los padres de familia, es que se debe mejorar el nivel de formacin acadmico de la plana docente, se debe mejorar fomentando el desarrollo de talleres basados en la cultura regional y nacional. Los estudiantes destacan que se debe mejorar los servicios higinicos y en general la infraestructura. Hay un criterio de uniformidad de los tres estratos en pedir el desarrollo de talleres de computacin, ingls y danzas, luego los talleres de teatro y oratoria. Por otro lado, hay un criterio uniforme que se debe aplicar publicidad (marketing) relacionada con la parte acadmica de los docentes.

ADOPCIN DE LAS DECISIONES

Se acepta la hiptesis de que la propuesta de estrategias de mercadotecnia educacional contribuir en el incremento de la demanda del servicio educativo en la Institucin Educativa "San Miguel" - Piura. Puesto que esta vez las propuestas nacen no solamente de los expertos en el tema, sino tambin de los usuarios involucrados en el tema de una u otra manera, pues los estudiantes conocen su realidad, los padres conviven en la institucin educativa y el pblico externo tiene a su alcance otra realidad diferente a la que se vive en la Institucin Educativa "San Miguel". El Plan de accin de Mercadotecnia Educacional, se presenta en los Anexos del estudio.

Propuesta de estrategias de mercadotecnia educacional

MISIN

Formamos para la construccin de la identidad, el pensamiento abstracto y la intervencin social de manera tica, as como el desarrollo corporal y psicomotriz de nios y adolescentes; consolidando sus aprendizajes bsicos y preparndolos para la vida ciudadana, la insercin en el mundo laboral, el aprendizaje y la educacin continua.[44]

VISIN

Al ao 2018 la Institucin Educativa "San Miguel" - Piura, lder en calidad educativa, formando educandos innovadores, comprometidos en la prctica de valores, agentes de cambio y que contribuyan al desarrollo sostenible de su regin y por ende de su pas, con educadores y educadoras actualizados/as competentes valorizados profesional,

social y econmicamente, identificados con su institucin educativa, contando con infraestructura moderna de acuerdo con las necesidades pedaggicas actuales, con materiales educativos adecuados, con padres y madres de familia comprometidos con la institucin educativa y con la formacin de sus hijos/as, afianzando el trinomio institucional padres y madres, maestros y alumnos.[45]

FODA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA "SAN MIGUEL"

Diagnstico Interno y Externo de la Institucin Matriz de Anlisis del Diagnstico (FODA)[46]

ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACIN Y POSICIONAMIENTO

Las estrategias deben apoyarse en la defensa de una ventaja competitiva frente a las dems instituciones, que se pueden basar en la productividad o en el poder de mercado perseguido. Cmo diferenciar, posicionar y comunicar el servicio educativo que ofrece la Institucin Educativa "San Miguel"?.

La Institucin Educativa podr generar valor al ofrecer algo que sea: mejor, nuevo, rpido y barato. MEJOR.- La Institucin Educativa tendr un clima institucional adecuado mediante charlas de marketing al personal docente, administrativo y de servicio, logrando concientizar al personal asumiendo una actitud consciente de comprensin, responsabilidad, amabilidad y respeto. Desarrollando relaciones interpersonales dentro y fuera de la comunidad, demostrando y profundizando una actitud de entrega y servicio, permitiendo proyectarse a los padres de familia y a la comunidad mediante los talleres de manualidades, msica, bailes y danzas, asimismo cursos de capacitacin, logrando de esta manera ingresar al mercado competitivo. NUEVO.- La Institucin Educativa debe desarrollar talleres que le permita competir en las diferentes disciplinas culturales, tecnolgicas y otros avances cientficos, para de esta manera lograr tener una calidad educativa, y lograr insertarse en este mundo globalizado, con otras instituciones educativas, logrando recuperar y mantener su imagen institucional a travs de sus egresados que sern personas preparadas, emprendedoras, innovadoras, dispuestos para asumir los retos que se presentan en la vida. RPIDO.- Facilitar el acceso a la informacin sobre el servicio educativo que ofrece, proporcionar a los padres, tutores y/o apoderados de manera clara y sencilla el proceso de matrcula, ratificacin de matrcula, traslados entre otros. A travs de la agenda anual de la institucin educativa que es de uso diario del educando. BARATO.- Brindar una educacin de calidad por un pago de "colaboracin voluntaria" para gastos administrativos y talleres y/o cuota de Asociacin de Padres de Familia (APAFA), ms econmica que otras Instituciones Educativas de su entorno ofrecen. Respecto al estudio de los clientes y futuros clientes; el mismo que permiti conocer las expectativas, necesidades e intereses que estos pretenden obtener con relacin al servicio educativo ofrecido por la Institucin Educativa "San Miguel"- Piura, as como el tipo de publicidad y/o medios a travs de los cuales se debe dar a conocer las bondades y potenciales que brinda a la comunidad educacional piurana, proponemos las estrategias de diferenciacin y posicionamiento, comunicacin y/o publicidad. Objetivo especfico Seleccionar y proponer estrategias de mercadotec nia educacional que incremente Estrategias DIFERENCIACI NY POSICIONAMIEN TO-Educacin integral y competente orientada en: -LA Ventajas Generar el conocimiento y ejecucin de proyectos de investigacin desde su inicio escolar, que le Limitacion Presupues Alternativa de es to solucin El nmero Desarrollar S/.10 000 talleres. de horas pedaggica s es s/.97 527 Solicitar insuficiente apoyo de . s/.80 000 psicopedagog os, psiclogos Carece de S/. 77 527 y docentes computador investigadore

la demanda del servicio educativo en la Institucin Educativa "San Miguel"Piura.

INVESTIGACIN ACCIN.Centrada en el aprendizaje y disciplina de los estudiantes "Sanmiguelinos", teniendo como finalidad resolver los problemas acadmicos y socioemocionales. propiciando un cambio social, transformar la realidad y que los estudiantes tomen conciencia de su papel como miembros de su hogar, institucin educativa y la comunidad nacional e internacional.

permite as y del desenvolvers servicio de e en su internet. comunidad. El Ayuda a los laboratorio estudiantes a no est alcanzar una equipado perspectiva con los ms realista instrumento de un s y medios fenmeno que exige que est la ocurriendo en educacin cualquier actual. lugar del mundo. No tienen computador Los as ni estudiantes servicio de pueden internet. asumir el control de sus propios descubrimien -EL USO Y tos y a MANEJO DE LAS menudo TIC. examinar un determinado En ambos niveles asunto de de educacin. forma ms (primaria y profunda. secundaria) Los Las tecnologas de estudiantes la informacin y la pueden comunicacin, se acceder a han convertido en nuevas un gran movimiento situaciones de que est aprendizaje transformando la mediante educacin en visitas a muchos pases del lugares mundo. cercanos o lejanos , juntos La Institucin maestros y Educativa "San Miguel" debe hacer alumnos posible el acceso de pueden explorar las TIC, y contar

s. Solicitar apoyo de los ex alumnos, Gobierno Local, Regional y Nacional. Realizar actividades extraescolares que generen recursos econmicos. Solicitar apoyo de los ex alumnos, Gobierno Local, Regional y Nacional. Realizar actividades extraescolares que generen recursos econmicos. Solicitar apoyo a los ex alumnos.

con el servicio de internet, trabajando por lo menos con una computadora, un proyector y un televisor por aula. TRABAJAR TEMAS DE LA ACTUALIDAD : -Visitar sitios en la RED, que tengan temas de la actualidad. -CIENCIAS. Las reas de contenido se enriquecen con recursos centrados en el estudiante y apoyados por el maestro. (Informacin Internet). -EXCURSIONES VIRTUALES.

temas de inters histrico, geogrficos, cientficos, etc.

COMUNICACIN La Institucin Y/O Educativa, PUBLICIDAD. entre sus ex alumnos, SPOTS tiene PUBLICITARIOS personajes TELEVISIVOS Y que han RADIALES. sobresalido a nivel local, (Relacionados con nacional e personajes ilustres internacional. (ex estudiantes), alumnos destacados Los y/o representativos, educandos los docentes, con el trataran de grado acadmico tomar de: conciencia de los logros alcanzados Doctor, Magster,

Carencia de medios econmicos . S/.18, Carencia de 000. medios econmicos S/.5,000

Entidades privadas de la localidad. Concurso de murales entre las empresas privadas representativa s de la localidad.

Carencia de S/.6,000 medios Concursos econmicos S/.5,000.= internos de: Carencia de medios econmicos

- Murales con intervencin de los alumnos/as:

Licenciados en educacin, Segunda especialidad y otros, as como dar a conocer que la Institucin Educativa "San Miguel" cuenta con la modalidad de educacin para el trabajo, y es mixta.

por los ex alumnos y plantearse metas.

Que la poblacin piurana, tendra conocimiento de los logros obtenidos por MURALES CON la familia San PERSONAJES Miguelina, en MEMORABLES las diferentes esferas del saber y de las (Ilustrar a ex bondades que alumnos de la I.E con reconocimiento se ofrecen en esta nacional e Institucin internacional, por Educativa. ejemplo los ex presidentes de La Repblica del Per; Concientizar Miguel A. Snchez a los Cerro, Juan Velasco usuarios, con Alvarado, el escritor la cua y premio Nobel publicitaria: Mario Vargas Llosa, entre otros.). "En cada hogar piurano EDITACIN, late un REPRODUCCIN corazn San Y DIFUSIN DE Miguelino". VDEOS "San Miguel (Relacionados con: cuna de personajes ilustres triunfadores". (ex estudiantes), alumnos destacados "Glorioso y/o representativos; colegio San sobre la Miguel". metodologa, materiales e "Alma Mater instrumentos San Miguel". educativos que ofrece la Institucin Educativa.) ARTCULOS

relacionados a los personajes ilustres (ex alumnos y docentes destacados). -Editar vdeos relacionados con la metodologa (estrategias empleadas en el desarrollo de la enseanza). Empresas comerciales e industriales, haciendo convenio de propaganda en beneficio de ambos.

PUBLICITARIOS (Obsequiar artculos publicitarios con logotipos y otros que identifican a la Institucin Educativa, por ejemplo: gorras, llaveros, lapiceros, etc.)

Conclusiones
A travs del presente estudio podemos concluir:

Qu la poblacin tiene una mala imagen de la Institucin Educativa. "San Miguel"- Piura. Qu existe temor de matricular a sus hijos/as en esta institucin educativa., por los problemas de indisciplina difundido por la prensa. Qu solo se ha visto la parte negativa de la Institucin Educativa "San Miguel", en ninguna oportunidad se han realizado campaas de publicidad para difundir las bondades y potenciales que esta ofrece. Los padres de familia de la Institucin Educativa "San Miguel", consideran que la enseanza ofrecida por los docentes a sus menores hijos/as es buena y muy buena, lo que es muy importante de destacar y aprovechar. Los estudiantes Sanmiguelinos se sienten bien con el trato y enseanza que sus maestros y maestras les ofrecen. Es necesario mejorar y fortalecer las relaciones comunicativas humanas entre docentes y padres y madres de familia. Los usuarios cautivos/estudiantes Sanmiguelinos; reflejan cierto malestar en cuanto al mal estado e inoperatividad permanente de los servicios higinicos. Analizada la serie histrica del ao 2003 al 2010 de la Institucin Educativa "San Miguel", para determinar el porcentaje de decrecimiento de la demanda del servicio educativo, este result de un valor de 70.64%. Se confirma la primera hiptesis especfica que el anlisis permiti conocer el porcentaje de decrecimiento de la demanda del servicio educativo. Analizadas las causas por las que ha decrecido la demanda del servicio educativo en la Institucin Educativa "San Miguel" - Piura., una de ellas de mayor ponderacin es la poca publicidad, as como tambin los comentarios de indisciplina difundidos por la prensa, a la infraestructura y mobiliario inadecuado, a la mala relacin entre docentes y padres de familia. Entre la propuesta de estrategias de mercadotecnia educacional que incrementen la demanda del servicio educativo segn sus clientes cautivos y futuros clientes, tenemos:

SPOTS PUBLICITARIOS TELEVISIVOS, Y RADIALES. (Relacionados con personajes ilustres (ex estudiantes), alumnos destacados y/o representativos, con el grado acadmico de los docentes (Doctor, Magster, Licenciados en educacin, Segunda

especialidad y otros), as como dar a conocer que la Institucin Educativa "San Miguel" brinda el rea de OBE (TOE), el rea de educacin para el trabajo, y adems es mixta). MURALES CON PERSONAJES MEMORABLES. (Ilustrar a ex -alumnos de la Institucin Educativa con reconocimiento nacional e internacional, por ejemplo los ex Presidentes de La Repblica del Per; Miguel A. Snchez Cerro, Juan Velasco Alvarado, el Matemtico y editor de libros Ingeniero Manuel Coveas Naquiche, el escritor y premio NOBEL Mario Vargas Llosa, y otros). EDITACIN, REPRODUCCIN Y DIFUSIN DE VDEOS (Relacionados con: personajes ilustres (ex estudiantes), alumnos destacados y/o representativos, metodologa, materiales e instrumentos educativos que ofrece la Institucin Educativa.) ARTCULOS PUBLICITARIOS. (Obsequiar artculos publicitarios con logotipos y otros que identifican a la Institucin Educativa, por ejemplo: gorras, llaveros, lapiceros, etc.).

La aplicacin de estrategias de mercadotecnia educacional si incrementara la demanda del servicio educativo, basados en la significante aceptacin del mercado respecto a las estrategias de mercadotecnia educacional propuestas en la encuesta de estudio. Las autoridades de la Institucin Educativa "San Miguel" deben aplicar de forma inmediata las estrategias de diferenciacin y posicionamiento de mercadotecnia educacional seleccionadas y propuestas (Referencia: Estrategias de diferenciacin y posicionamiento, Plan de Accin).

Recomendaciones

Las mejoras que la institucin educativa pueda realizar en Infraestructura deben estar realizadas en forma paralela a la investigacin de las necesidades de sus clientes, para lo cual se requiere, del desarrollo de actividades de investigacin de mercados, planificacin, promocin y asesora a la venta del producto en el mercado. Asimismo se puede considerar el obsequio de artculos publicitarios, puesto que ambos tipos de padres destacaron que se deben hacer presentes, y tambin los alumnos/as encuestados afirmaron en mayora que se deben obsequiar artculos publicitarios con un referente de la institucin educativa, favoreciendo el aumento de la demanda del servicio educativo. Organizar talleres relacionados a la cultura regional y nacional, talleres: de ingls y computacin, teatro y oratoria, as como de cermica y manualidades, dibujo y pintura; en ambos niveles de educacin, en el marco del uso de las horas de libre disponibilidad. Es necesario conservar a los clientes cautivos cubriendo sus expectativas; mejorando la ambientacin de aulas, los servicios higinicos y mobiliario escolar. Trabajar con proyectos de innovacin relacionados con el clima institucional, los valores ticos morales, tutora y orientacin; novedosos y eficientes a fin de contrarrestar la mala imagen difundida por la prensa, de las malas relaciones entre docentes, padres de familia y prioritariamente la indisciplina de algunos

estudiantes, situacin que tambin influye negativamente en el mercado optando por otras instituciones educativas. Repotenciar el Reglamento Interno en cuanto a su funcionalidad a fin de mejorar la imagen institucional, es conveniente el trabajo consensuado y en equipo (Personal Directivo y Jerrquico Docente, Administrativo, Estudiantes y Padres de familia). Las unidades educativas necesitan insertarse en un mercado educativo cada vez ms exigente y competitivo, en donde la calidad del producto es cuestionado constantemente por los bajos ndices de calidad que muestran, tendrn que cambiar los paradigmas y comenzar a desarrollar nuevas lneas en los procesos del desarrollo educacional no solo en lo pedaggico sino tambin en la gestin de calidad. (Referencia: Estrategias de diferenciacin y posicionamiento / Plan de Accin). Cuando una institucin educativa realiza una excelente labor educativa, la promocin surge por parte de los propios estudiantes, que al sentir satisfaccin y orgullo por sus profesores, especialidad u oficio y la Institucin promueven su imagen ante sus familiares en primer lugar y luego con sus amigos del barrio que no frecuentan su escuela, etc. Las Instituciones Educativas Estatales de Educacin Bsica Regular no cuentan con los recursos necesarios para hacer publicidad, se les recomienda trabajar con los estudiantes en la elaboracin de trpticos, solicitar material y equipo a las diferentes entidades de la Regin, para la difusin as como el apoyo de los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes, y de los ex alumnos. Por otra parte, los padres y madres de familia satisfechos con la enseanza que reciben sus hijos/as, se convierten tambin en amplificadores de la imagen de la institucin educativa, por esta razn es conveniente continuar asumiendo el desempeo laboral con responsabilidad y como lo amerita y exige la educacin. La direccin de la Institucin Educativa "San Miguel" debe aplicar un plan de promocin oral o escrita en forma intensiva, para dar a conocer los logros del centro educativo, atraves de una actividad extracurricular con los docentes, que nos permita generar ingresos para el marketing de la Institucin. Si bien es cierto que la promocin institucional realizada por los medios de difusin masiva es efectiva; existe claridad en que la imagen de una institucin educativa es el fruto de su propio trabajo: los estudiantes que culminan exitosamente sus estudios, e ingresan al nivel superior representan la imagen de la Institucin "Sanmiguelina". Proponemos que las estrategias de mercadotecnia educacional, se apliquen de forma inmediata, considerando tambin mejorar la conducta de alumnos propiciando actividades que ayuden a fortalecer los vnculos en la familia "Sanmiguelina".

Bibliografa

1. Alvarado G. (2008) Anlisis de las variables de Marketing de los Supermercados de la ciudad de Piura: Propuesta de lineamiento de Estrategia competitiva". Tesis para optar el ttulo de Administrador. Universidad Nacional de Piura. 2. Alzamora, H. (1997). Plan de Marketing para El Programa de Maestra en Administracin con mencin en Gerencia Empresarial Tesis para optar el ttulo de Ingeniero Industrial. Universidad Nacional de Piura. 2008.

3. Alonso, S. (2005)"Mercadotecnia de servicios" Mxico, DF. Editorial. UTAH. 4. Apaza Meza y Quispe Ramos. Diccionario 2000. Herramienta del Nuevo Milenio. 5. Blandn, B. (1980) Introduccin a la Mercadotecnia. Editorial Universidad de Guadalajara. 6. Colectivo de Autores. (1990) Mercadotecnia y Promocin. Editorial Pablo de la Torriente. La Habana. 7. CD El Comercio Ediciones. Estrategias Empresariales. 8. Hernndez del Campo, A. (1975) Principios de Investigacin de la Demanda. Editorial Cientfico-Tcnica. La Habana. 9. Hernndez Sampieri Roberto- Fernndez Collado Carlos-Baptista Lucio Pilar. Metodologa de la Investigacin. Abril 2006. 10. Hofer Charles. SCHENDEL Dan. Conceptos analticos. Norma. Bogot. 1985 11. Kotler, P. (2006) Fundamentos de Mercadotecnia. NorthwesternUniversity. 12. Kotler Philip. Diseo de Estrategias de Mercadotecnia. Mxico.1993. 13. Lambing Jean. Marketing Estratgico.Mc. Graw Hill. Espaa.1987. 14. Moreno Luzn. Gestin de la calidad y Diseo de Organizaciones. 15. Ortiz A. (2006). La Mercadotecnia Educacional. Formas de Aplicacin. Edicin 5". Espaa. Editorial Acribia. 16. Ortiz A. (2006). La Mercadotecnia Educacional. Formas de Aplicacin. Edicin 5". Espaa. Editorial Acribia. 17. Palma E. (2003) Anlisis de la Estrategia de Marketing en el grupo panificadora ABC S.A.- GHI S.A y Propuesta para su Mejoramiento. . Tesis para optar el Ttulo de Administrador. Universidad Nacional de Piura. 18. Pretince-Hall. (1996) Mercadotecnia Educacional: oportunidades y amenazas. Revista Educacin. No. 87. Enero - Abril. Segunda poca. 19. Ries, A. (1990) La Guerra de la Mercadotecnia. Editorial Mc Graw Hill. 20. Snchez, P. (1997) La excelencia en la direccin educacional. Curso prereunin. Pedagoga 97. La Habana. 21. Snchez, P y Alonso, S. (1997) Alta Gerencia Educacional. Curso de capacitacin. MINED. Direccin de Cuadros. 22. Schewe, Ch y Smith, N. (1988) Mercadotecnia. Conceptos y aplicaciones. Mxico. Mc. Graw Hill. 23. Sols J. (2008) El manejo del marketing en el servicio educativo; en la Organizacin Educativa Continental. Editorial. Nuevo Mundo. Cali. Colombia. 24. Villarba, E. (2004) Elementos Bsicos de Mercadotecnia. Mxico. Editorial. Uthea 25. Voto _ Bernales. Consulta de Marketing.

Anexos

GRFICOS. ENCUESTA A LOS PADRES DE FAMILIA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA "SAN MIGUEL". GRFICO 1

GNERO DE LOS PADRES DE FAMILIA

GRFICO 2 EDAD DE LOS PADRES DE FAMILIA

GRFICO 3 A TRAVS DE QU MEDIOS SE INFORM SOBRE LA EXISTENCIA DE I.E "SAN MIGUEL"?

GRFICO 4 RAZN POR LA QUE MATRICUL A SU HIJO/A

GRFICO 5 CALIDAD DE ENSEANZA BRINDADA A SU HIJO/A

GRFICO 6 CALIDAD DE TRATO QUE RECIBE SU HIJO/A

GRFICO 7 CAUSA DE LA BAJA DEMANDA DEL SERVICIO EDUCATIVO

GRFICO 8 LA INFRAESTRUCTURA Y MOBILIARIO INFLUYE FAVORABLEMENTE EN EL APRENDIZAJE?

GRFICO 9 DEBE DARSE A CONOCER A TRAVS DE PUBLICIDAD?

GRFICO 10 QU TIPO DE PUBLICIDAD SUGIERE?

GRFICO 11 DEBE OBSEQUIAR ARTCULOS PUBLICITARIOS

GRFICO 12 LOS OBSEQUIOS FAVORECERA EL INCREMENTO DE LA DEMANDA DEL SERVICIO EDUCATIVO?

GRFICO 13 INCREMENTARA LA DEMANDA DEL SERVICIO EDUCATIVO SI SE CREA Y DIFUNDE VDEOS

GRFICO 14 QU TIPO DE VDEOS PUBLICITARIOS SUGIERE?

GRFICO 15 QU ASPECTOS DE LA MISMA LE GUSTARA MEJORAR?

GRFICO 16 TALLERES PRODUCTIVOS EN: MECNICA AUTOMOTRIZ, MECNICA DE PRODUCCIN, ELECTRICIDAD, ELECTRNICA, DIBUJO TCNICO, CONTABILIDAD Y FUNDICIN

RESULTADOS DE LA ENCUESTA AL PBLICO EN GENERAL GRFICO 17 GNERO DEL PBLICO

GRFICO 18 EDAD DEL PBLICO

GRFICO 19 TIENE HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR?

GRFICO 20 TIENE CONOCIMIENTO SOBRE LA INSTITUCIN EDUCATIVA. SAN MIGUEL?

GRFICO 21 TIPO DE INSTITUCIN EDUCATIVA

GRFICO 22 POR QU ELIGI, LA INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA?

GRFICO 23 POR QU DECIDI MATRICULAR A SU HIJO/A EN OTRA INSTITUCIN EDUCATIVA?

GRFICO 24 DEBE DARSE A CONOCER A TRAVS DE PUBLICIDAD (MARKETING)

GRFICO 25 QU TIPO DE PUBLICIDAD SUGIERE?

GRFICO 26 OBSEQUIAR ARTCULOS PUBLICITARIOS

GRFICO 27 EL OBSEQUIO FAVORECERA EL AUMENTO DE LA DEMANDA DEL SERVICIO EDUCATIVO

GRFICO 28 AUMENTARA LA DEMANDA DEL SERVICIO EDUCATIVO SI SE PRODUCE Y DIFUNDE VDEOS

GRFICO 29 QU TIPO DE VDEOS PUBLICITARIOS SUGIERE?

GRFICO 30 QU ASPECTOS LE GUSTARA MEJORAR?

GRFICO 31 QU OTRO TIPO DE TALLER SUGIERE?

GRFICO 32 MATRICULARA A SU/S HIJO/AS EN LA I.E."SAN MIGUEL"?

GRFICO 33 ES CONVENIENTE APLICAR PUBLICIDAD (MARKETING) RELACIONADA CON LA PARTE ACADMICA DE LOS DOCENTES?

GRFICO 34 QU TIPO DE PUBLICIDAD SUGIERE?

ENCUESTA TOMADA A LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA "SAN MIGUEL". GRFICO 35 GNERO DE LOS ESTUDIANTES

GRFICO 36 EDAD DE LOS ESTUDIANTES

GRFICO 37 POR QU ESTUDIAS EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA?

GRFICO 38 CMO TE SIENTES EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA?

GRFICO 39 POR QU TE SIENTES BIEN EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA?

GRFICO 40 CMO SON LAS RELACIONES INTERPERSONALES CON TUS AMIGOS DE CLASE?

GRFICO 41 ACCESO A UNA BECA PARA ESTUDIAR EN OTRA INSTITUCIN EDUCATIVA

GRFICO 42 RESPUESTA SI ES "NO ACEPTARA"; POR QU TOMASTE ESTA DECISIN?

GRFICO 43 LA INSTITUCIN EDUCATIVA "SAN MIGUEL" TIENE QUE MEJORAR

GRFICO 44 RESPUESTA ES S, QU ASPECTOS DEBE MEJORAR?

GRFICO 45 TALLERES QUE TE GUSTARA QUE SE DESARROLLEN

GRFICO 46 LA INSTITUCIN EDUCATIVA "SAN MIGUEL" DEBE APLICAR "MARKETING" (PUBLICIDAD)

GRFICO 47 QU TIPO DE PUBLICIDAD SUGIERE?

GRFICO 48 CAUSAS DE LA BAJA DEMANDA DEL SERVICIO EDUCATIVO

GRFICO 49 FAVORECERA EL AUMENTO DE LA DEMANDA DEL SERVICIO EDUCATIVO, EL OBSEQUIO DE ARTCULOS PUBLICITARIOS

GRFICO 50 SI SE PRODUCE Y DIFUNDE VDEOS AUMENTARA EL NMERO DE ESTUDIANTES

GRFICO 51 QU TIPO DE VDEOS PUBLICITARIOS SUGIERE?

GRFICO 52 QU OTRO TIPO DE TALLER SUGIERE?

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS. Instrumentos De Recoleccin De Datos - Padres de Familia I.E. "San Miguel"

Universidad Nacional de Piura

ESCUELA DE POSGRADO SECCIN: CIENCIAS DE LA EDUCACIN. CAMPUS UNIVERSITARIO S/N - URB. MIRAFLORES - CASTILLA - TELFS.: (51-73) 343181 ANEXO 387- PIURA ESTIMADO PADRE Y/O MADRE DE FAMILIA DE LA I.E. "SAN MIGUEL" Reciba nuestro cordial saludo, y a la vez pedimos su apoyo para aplicar una encuesta, la misma que nos permitir obtener informacin real para nuestro trabajo de investigacin denominado: PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA EDUCACIONAL PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DEL SERVICIO EDUCATIVO EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA "SAN MIGUEL", Lee detenidamente, responde con veracidad y marca con "x" en el ( ) 1.- Sexo F ( ) M ( ) 2.- Edad ( ) 3.- Lugar:. 4.- Fecha de aplicacin de encuesta ( / / ) 5.- A travs de qu medios se inform sobre la existencia de la Institucin Educativa. "San Miguel"? (Puede marcar ms de una alternativa).

a) La radio. ( ) b) La televisin. ( ) c) El peridico. ( ) d) La vecindad. ( ) e) Otros. ( )

6.- La razn por la que matricul a su hijo/a en este colegio es: (Puede marcar ms de una alternativa).

a) Por el prestigio y calidad educativa. ( ) b) Por antigedad Institucional. ( ) c) Porque es econmico. ( ) d) Fcil de conseguir vacante. ( ) e) Ms cercano a su domicilio. ( )

7.- Considera que la enseanza brindada a su hijo/a es: Muy buena ( ) Buena ( ) Regular ( ) Deficiente ( )

8.- El trato que recibe su hijo/a en el colegio es: Muy bueno ( ) Bueno ( ) Regular ( ) Malo ( ) 9. La demanda del servicio educativo en la Institucin Educativa. "San Miguel", presenta una significativa BAJA en comparacin a aos atrs. Considera que la causa se debe a: (Puede marcar ms de una alternativa).

a) El control de la tasa de natalidad. ( ) b) A la deficiente enseanza. ( ) c) A la mala infraestructura e inadecuado mobiliario. ( ) d) A la poca publicidad. ( ) e) A las malas relaciones entre docentes y PP.FF. ( ) f) A los comentarios de indisciplina difundidos en la prensa. ( )

10.-Cree usted que la infraestructura y mobiliario escolar influye favorablemente en el aprendizaje de los alumnos/as. S ( ) A veces ( ) No ( ) 11.- Considera que la Institucin Educativa debe darse a conocer a travs de publicidad (marketing) y otros medios a fin de incrementar el nmero de alumnos/as. S ( ) No ( )

Si su respuesta fue S, Qu tipo de publicidad sugiere?

(Puede marcar ms de una alternativa).


a) Gigantografas. ( ) b) Spots publicitarios televisivos. ( ) c) Spots publicitarios radiales. ( ) d) Spots publicitarios audiovisuales. ( ) e) Murales de personajes ilustres (ex-alumnos). ( ) f) Trpticos. ( )

12,- Se debe obsequiar artculos publicitarios como lapiceros, llaveros, gorras, etc., que tengan el nombre de la Institucin: Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( ) 13.- Cree que el obsequio de artculos publicitarios de calidad, relacionados con la Institucin Educativa, favorecera el incremento de la demanda en el servicio educativo. S ( ) No ( ) 14.- Cree que se incrementara la demanda del servicio educativo si se crea y difunde vdeos relacionados con esta institucin:

S ( ) No ( )

Si su respuesta fue: S qu tipo de vdeos publicitarios sugiere?

(Puede marcar ms de una alternativa).


a) Relacionados con ex-alumnos de reconocimiento nacional e internacional destacados y/o representativos. ( ) b) Relacionados con alumnos destacados y/o representativos. ( ) c) Relacionados con el tipo de metodologa que se aplica en la Institucin Educativa. ( ) d) Relacionados con los materiales e instrumentos que se utilizan en el proceso educativo .( ) e) Relacionados con la infraestructura y mobiliario que se ofrece a los escolares. ()

15.-Si usted fuese el Director/a de esta Institucin Educativa. Qu aspectos de la misma le gustara mejorar? (Puede marcar ms de una alternativa).

a) Nivel de formacin y acadmico de la plana docente. ( ) b) La calidad de atencin y buen trato a los alumnos/as, padres y madres. ( ) c) Desarrollo de talleres basados en la cultura regional y nacional. ( ) d) Concursos acadmicos regionales y nacionales. ( ) e) Competencias deportivas. ( )

16.-Nuestra Institucin Educativa cuenta con talleres productivos en: Mecnica automotriz, Mecnica de produccin, Electricidad, Electrnica, Dibujo tcnico, Contabilidad y Fundicin.

Adems de estos Qu otro tipo de taller sugiere?(Puede marcar ms de una alternativa) a) Ingls y Computacin. ( ) b) Danzas y Msica. ( ) c) Teatro y Oratoria. ( ) d) Dibujo y Pintura. ( ) e) Cermica y Manualidades. ( ) MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO

Instrumentos de Recoleccin de Datos - Pblico General.

Universidad Nacional de Piura ESCUELA DE POSGRADO SECCIN: CIENCIAS DE LA EDUCACIN. CAMPUS UNIVERSITARIO S/N - URB. MIRAFLORES - CASTILLA - TELFS.: (51-73) 343181 ANEXO 387- PIURA ESTIMADO/ A SEOR Y/O SEORA Reciba nuestro cordial saludo, y a la vez pedimos su apoyo para aplicar una encuesta, la misma que nos permitir obtener informacin real para nuestro trabajo de investigacin denominado: PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA EDUCACIONAL PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DEL SERVICIO EDUCATIVO EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA "SAN MIGUEL". 1.- Sexo F ( ) M ( ) 2.- Edad ( ) 3.- Lugar (domicilio) 4. Fecha de aplicacin de encuesta ( / / ). 5.- Tiene hijos en edad escolar? S ( ) No ( ) 6.- Tiene conocimiento sobre la Institucin Educativa, San Miguel? S ( ) No ( ) 7.- La Institucin Educativa, en la que estudia/n su/s hijo/a/s es: Estatal ( ) Particular ( )

Si su respuesta es "Particular" Por qu la eligi? (Puede marcar ms de una alternativa)

a) Brindan una educacin integral. ( )


b) Cuenta con adecuada infraestructura y mobiliario escolar. ( ) c) La atencin y trato a los alumnos/as, padres y madres es ptimo. ( ) d) La plana docente se actualiza permanentemente. ( ) e) Es econmica y ofrecen becas. ( )

8.- Si la Institucin Educativa, "San Miguel" es una de las ms conocidas en la regin Por qu decidi matricular a su hijo/a en otra Institucin Educativa? (Puede marcar ms de una alternativa) Porque la I.E. :

a) Alberga a estudiantes indisciplinados y de mal vivir. ( ) b) Se encuentra distante a su domicilio. ( ) c) Actualmente no refleja notoriedad acadmica. ( ) d) No alberg a ninguno de sus familiares. ( ) e) Refleja mal estado de su infraestructura. ( ) f) No cuenta con docentes acadmicamente preparados. ( ) g) Antes no era mixta. ( ) h) Presenta clima Institucional no ptimo ( )

9.- Considera que la Institucin Educativa debe darse a conocer a travs de publicidad (marketing) y otros medios para incrementar el nmero de alumnos/ as. S ( ) No ( )

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos94/estrategias-marketing-institucioneducativa/estrategias-marketing-institucion-educativa3.shtml#ixzz2WutT8JP9 Partes: 1, 2, 3, 4

Si su respuesta fue S, Qu tipo de publicidad sugiere? (puede marcar ms de una alternativa) a) Gigantografas. ( ) b) Spots publicitarios televisivos. ( ) c) Spots publicitarios radiales. ( ) d) Spots publicitarios audiovisuales. ( ) e) Murales de personajes ilustres (ex alumnos). ( ) f) Trpticos. ( )

10.- Se debe obsequiar artculos publicitarios como; lapiceros, llaveros, gorra, que tengan el nombre de la Institucin: Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( ) 11.- Cree que el obsequio de artculos publicitarios de calidad, relacionados con la Institucin Educativa, favorecera el aumento en la demanda del Servicio Educativo. S ( ) No ( ) 12.-Cree que aumentara la demanda del servicio educativo si se produce y difunde vdeos relacionados con esta institucin: S ( ) No ( )

Si su respuesta fue: S qu tipo de vdeos publicitarios sugiere? a) Relacionados con ex alumnos de reconocimiento nacional e internacional. ( ) b) Relacionados con alumnos destacados y/o representativos. ( )

c) Relacionados con el tipo de metodologa que se aplica en la I.E. ( ) d) Relacionados con los materiales e instrumentos educativos que se utilizan en el proceso educativo. ( ) e) Relacionados con la infraestructura y mobiliario que se ofrece a los escolares. ()

13.- Imagine que Ud. es el Director/a de esta I.E. Qu aspectos de la misma le gustara mejorar? (Puede marcar ms de una alternativa)

a) Nivel de formacin y acadmico de la plana docente. ( ) b) La calidad de atencin y buen trato a los alumnos/as, padres y madres. ( ) c) Desarrollo de talleres basados en la cultura regional y nacional. ( ) d) Concursos acadmicos regionales y nacionales. ( ) e) Competencias deportivas. ( )

14.-Nuestra Institucin Educativa cuenta con talleres productivos en: Mecnica automotriz, Mecnica de produccin, Electricidad, Electrnica, Dibujo tcnico, Contabilidad y Fundicin.

Adems de estos Qu otro tipo de taller sugiere?

a) Ingls y Computacin. ( ) b) Danzas y Msica. ( ) c) Teatro y Oratoria. ( ) d) Dibujo y Pintura. ( ) e) Cermica y Manualidades. ( ) 15.- Si mejora la infraestructura de la Institucin Educativa. "San Miguel" matriculara a su/s hijo/a/s? S ( ) No ( ) 16.- La Institucin Educativa "SAN MIGUEL", cuenta con plana docente calificada entre ellos: Licenciados, magsteres y doctores en educacin; docentes con segunda especialidad y segunda carrera. Considera Ud. que es conveniente aplicar publicidad (marketing) relacionada con la parte acadmica de los docentes? S ( ) No ( ) Si su respuesta es s Qu tipo de publicidad sugiere? (Puede marcar ms de una alternativa)

a) Gigantografas. ( ) b) Spots publicitarios televisivos. ( )

c) Spots publicitarios radiales. ( ) d) Murales. ( ) e) Trpticos. ( ) MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO

Instrumentos de Recoleccin de Datos - Estudiantes -Institucin Educativa "San Miguel" ESTIMADO/A ALUMNO/A DE LA I.E. "SAN MIGUEL" Recibe nuestro cordial saludo, y a la vez pedimos tu apoyo para aplicar una encuesta, la misma que nos permitir obtener informacin real para nuestro trabajo de investigacin denominado: PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA EDUCACIONAL PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DEL SERVICIO EDUCATIVO EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA "SAN MIGUEL". 1.-Sexo F ( ) M ( ) 2.- Edad ( ) 3.-Lugar. 4.- Fecha de aplicacin de encuesta ( / / ) 5.-Nivel:* Primaria ( ) *Secundaria ( ) Grado: _____ 6.- Por qu estudias en esta Institucin Educativa? (Puedes marcar ms de una alternativa)

a) Por decisin de tus padres. ( ) b) Porque est cerca a tu domicilio. ( ) c) Porque es econmica. ( ) d) Por su prestigio. ( ) e) Porque los miembros de tu familia estudian aqu. ( )

7.- Cmo te sientes en tu Institucin Educativa? Bien ( ) Regular ( ) Mal ( ) Por qu? (Puedes marcar ms de una alternativa)

a) Tienes maestros/as con buena formacin acadmica. ( ) b) Los docentes son amigables. ( ) c) Los docentes son irresponsables. ( ) d) Los docentes no brindan un clima agradable. ( ) e) Los docentes te hacen sentir bien e importante. ( )

8.- Cmo son las relaciones interpersonales con tus amigos/as de clase? Buena ( ) Regular ( ) Mala ( )

9.- Si tuvieras acceso a una beca para estudiar en otra Institucin Educativa.

a) Aceptaras la beca ( ) b) No aceptaras la beca ( ) Si tu respuesta es "No aceptara"; Por qu tomaste esta decisin?

(Puedes marcar ms de una alternativa)


a) Porque la educacin es buena. ( ) b) Porque te llevas bien con tus amigos/as. ( ) c) Porque tiene buena infraestructura y mobiliario es ( ) d) Porque eres "Sanmiguelino" de corazn. ( )

10.- Crees que la Institucin Educativa. "San Miguel" tiene que mejorar? S ( ) No ( )

Si tu respuesta es S; Qu aspectos debe mejorar? (Puedes marcar ms de una alternativa) a) La ambientacin de las aulas. ( ) b) La cancha y plataforma deportiva. ( ) c) Los servicios higinicos. ( ) d) Las reas verdes y jardines. ( ) e) El mobiliario y la pizarra. ( )

11.- Qu talleres te gustara que se desarrollen en tu Institucin Educativa? (Puedes marcar ms de una alternativa)

a) Computacin, ingls y Danzas. ( ) b) Danzas, Msica e ingls. ( ) c) Teatro, Oratoria y Computacin. ( ) d) Manualidades, Cermica y teatro. ( )

12.-Consideras que la institucin debe aplicar "marketing" (publicidad) a fin de captar alumnos/as. S ( ) No ( )

Si tu respuesta fue S, Qu tipo de publicidad sugieres?

(Puedes marcar ms de una alternativa)


a) Gigantografas. ( ) b) Spots publicitarios televisivos. ( ) c) Spots publicitarios radiales. ( ) d) Spots publicitarios audiovisuales. ( ) e) Murales de personajes ilustres (ex alumnos). ( ) f) Trpticos. ( )

13.-La demanda del servicio educativo presenta una significativa BAJA en comparacin a aos atrs. Consideras que la causa se debe a:

a) El control de la tasa de natalidad. ( ) b) A la deficiente enseanza. ( ) c) A la mala infraestructura e inadecuado mobiliario. ( ) d) A la poca publicidad. ( ) e) A las malas relaciones entre docentes y PP.FF. ( ) f) A los comentarios de indisciplina difundidos en la prensa. ( )

14,- El obsequio de artculos publicitarios de calidad, relacionados con la Institucin Educativa, favorecera el aumento de la demanda del servicio educativo. S ( ) No ( ) 15.- Crees que aumentara el nmero de alumnos/as si se produce y difunde vdeos relacionados con esta institucin: S ( ) No ( )

Si tu respuesta fue: S qu tipo de vdeos publicitarios sugieres?

(Puedes marcar ms de una alternativa)


a) Relacionados con ex-alumnos de reconocimiento nacional e internacional destacados y/o representativos. ( ) b) Relacionados con alumnos destacados y/o representativos. ( ) c) Relacionados con el tipo de metodologa que se aplica en la I.E. ( ) d) Relacionados con los materiales e instrumentos educativos que se utilizan en el proceso educativo. ( ) e) Relacionados con la infraestructura y mobiliario que se ofrece a los escolares. ()

16.-Nuestra Institucin Educativa cuenta con talleres productivos en: Mecnica automotriz, Mecnica de produccin, Electricidad, Electrnica, Dibujo tcnico, Contabilidad y Fundicin.

Adems de estos talleres, Qu otro tipo de taller sugieres?

(Puedes marcar ms de una alternativa) a) Ingls y Computacin. ( ) b) Danzas y Msica. ( ) c) Teatro y Oratoria. ( ) d) Dibujo y Pintura. ( )

e) Cermica y Manualidades. ( ) MUCHAS GRACIAS POR TU APOYO.

PLAN DE MERCADOTECNIA PARA LA INSTITUCIN EDUCATIVA ESTATAL "SAN MIGUEL" - PIURA.

Introduccin Cada ao surgen nuevas organizaciones educativas, es decir, nuevos competidores, tal vez con diferentes discursos, pero siempre con un mismo objetivo: "ganar mercado". Si bien la planificacin curricular es una parte tradicional de las instituciones educativas, no lo es as la planificacin comercial. Tambin es cierto que muchas organizaciones educativas han sobrevivido sin realizar planes de marketing. Pero, Hasta cundo podrn resistir, sin planificar, una competencia cada ao ms fuerte, frente a un mercado que no crece? Aunque se tratara de una organizacin no lucrativa, el marketing le permitira llegar mejor al mercado que le interesa y obtener los fondos necesarios para su desempeo. Como vemos, la necesidad de planificar las diferentes estrategias hacia los diferentes mercados, tiene un rol protagnico ante las dificultades actuales que atraviesan la mayora de las instituciones educativas estatales. Por ejemplo la Institucin Educativa "San Miguel", oferta dos niveles de estudios (primaria y secundaria), y tres turnos (maana, tarde y noche), su poblacin va en decrecimiento por la competencia de instituciones educativas privadas, siendo el costo de estudiar ms alto, stas son preferidas por el mercado /usuarios y esta realidad es porque invierten en mercadotecnia, lo que no ocurre con esta institucin educativa estatal. Objetivo general Sistematizar una gestin anticipada, especializada y profesional en la educacin de los estudiantes, que potencie una mayor pertinencia de los resultados en el entorno y un aumento significativo de la eficiencia de la actividad educativa. Objetivos especficos del subsistema.

Gestionar con enfoque de mercadotecnia la captacin de estudiantes en las diferentes instituciones educativas, hasta lograr una mayor correspondencia en tiempo, gnero y lugar entre las necesidades y demandas del entorno con la oferta del servicio educativo. Agilizar los procesos de negociacin y contratacin de docentes cientficos de experiencia y actualizados. Fortalecer y promocionar la imagen de la institucin educativa. y sus estudiantes cientficos. Lograr un alto nivel de enseanza y profesionalismo en la actividad de educacin de los estudiantes. Sistematizar las alianzas estratgicas, asociaciones y otras formas de cooperacin con entidades dentro y fuera del sistema Educativo. Incrementar los niveles de calidad de sus estudiantes.

Se carece de un trabajo sostenible en funcin de relaciones con los diferentes grupos de intereses (prensa, radio, instituciones financieras) en funcin de negocios. En la Institucin Educativa "San Miguel" todava no es real la manifestacin prctica de la filosofa de mercadotecnia educacional. En mltiples casos es el estudiante quien lo solicita. No existe retroalimentacin con los servicios que se brindan. Todava no existe una estrategia definida para el subsistema de propaganda de la institucin educativa. Es muy pobre el sistema de informacin comercial existente, se procesan algunos datos de corte interno pero hay un espacio vaco para la inteligencia competitiva, investigacin comercial y sistema de apoyo para decisiones de mercado. No existe un estudio de mercados con vistas a comprender las necesidades que tienen las organizaciones del territorio con relacin al estudiante que forma la institucin educativa. Se carece de estudios de imagen y del nivel de comprensin de los estudiantes con respecto a los estudiantes formados. (no existe proyeccin de acreditacin) Los competidores son muchos y tienen gran experiencia en la prestacin de estos servicios (estudio de imagen).

Estrategia de marketing El trmino estrategia proviene del lenguaje militar. Entendemos por estrategia la forma de alcanzar los objetivos. O lo que es lo mismo Qu vamos a hacer para llegar a la meta propuesta? Charles O. Rossoti dice que estrategia es "El motor que incrementa la flexibilidad de la organizacin para adaptarse al cambio y la capacidad para alcanzar las nuevas y creativas opiniones". Una acepcin bastante explcita es la que da M. Galea, la cual dice que: Estrategia: "Es un conjunto consciente, racional, coherente de decisiones sobre acciones a emprender y sobre recursos a utilizar, permitiendo alcanzar los objetivos finales de la institucin u organizacin, teniendo en cuenta las decisiones que en el mismo campo toman o pueden tomar la competencia y teniendo en cuenta tambin las variaciones externas tecnolgicas, econmicas y sociales".(1993) Las instituciones tienen que decidir tambin cmo dividir el presupuesto total de marketing entre las distintas herramientas del marketing mix, uno de los conceptos claves en la teora moderna del marketing que se podra definir de la forma siguiente: El marketing mix es el conjunto de herramientas de marketing que utilizan las instituciones para conseguir sus objetivos comerciales en relacin con un pblico objetivo. La promocin, supone las distintas actividades que desarrollan las instituciones para comunicar los mritos de sus estudiantes y persuadir a su pblico objetivo para que matriculen a sus hijo/as. En sentido, las instituciones tienen que contratar, entregar y motivar promotores que promocionen sus estudiantes a intermediarios y otros padres que no tienen a sus hijos/as en la institucin educativa, tienen que establecer programas de comunicacin y promocin que incluyan publicidad, marketing directo, promociones de ventas y relaciones pblicas.

Finalmente el Comit de Imagen Institucional (marketing) deben decidir el reparto de su presupuesto de marketing entre los diversos estudiantes, canales, medios de promocin y reas geogrficas. Estrategia de Posicionamiento La estrategia de posicionamiento consiste en definir la imagen que se quiere conferir a la institucin o a sus marcas, de manera que su pblico objetivo comprenda y aprecie la diferencia competitiva de una marca o institucin sobre otras. Esta debe apoyarse en la compresin de cmo el mercado define el valor y escoge entre las distintas ofertas. Consta de tres etapas, en la primera, la institucin tiene que identificar posibles conceptos de diferenciacin, bien sea en el estudiante, servicios, personal o imagen, que podran establecerse en relacin con la competencia. En la segunda, la institucin tendr que aplicar criterios para seleccionar las diferentes oportunidades ms relevantes y en la tercera, tendr que comunicar su diferenciacin competitiva al mercado de manera efectiva. Una vez que la institucin haya decidido su estrategia de posicionamiento, estar en la mejor posicin para ir desarrollando las diversas estrategias de marketing. Por esto la institucin debe diferenciar sus ofertas de distintos modos tratando de conseguir ventajas. Por muy simple que parezca un estudiante siempre ser posible diferenciarlo. Las instituciones pueden diferenciarse por la enseanza que ofrece, por sus servicios, por su personal o imagen. Diferenciacin por el estudiante. Hay estudiantes que son ms fciles de diferenciar y otros ms difciles. Aun as los estudiantes se pueden diferenciar por su calidad (baja, media, alta, superior) la calidad superior implica un precio mayor. No siempre los padres de familia buscan una calidad mxima en el estudiante ya que no siempre estn en condiciones de pagar los precios que exige este nivel de calidad. Los estudiantes tambin pueden ser diferenciados por su durabilidad. Es decir por la vida esperada del estudiante en la institucin educativa. Esta diferencia tambin est muy ligada al precio, los padres de familia pagarn ms si el estudiante dura ms, aunque el precio no debe ser excesivo pues el cliente preferir adquirir otra oferta para el estudiante, aunque su duracin sea menor. Otra forma de diferenciar al estudiante es por su habilidad, que significa el nivel de facilidad de volver a poner en actividad a un estudiante desaprobado. El estilo tambin implica una diferencia en cuanto al estudiante, el estilo es la forma en que el estudiante se adapta al gusto del interesado debido a su apariencia y aspiracin aun cuando no tenga un alto nivel de calidad y durabilidad. Diferenciacin por servicios Cuando un estudiante tiene dificultades para diferenciarse solo por su aspecto fsico, la institucin recurre a diferenciarlo mediante los servicios, estos pueden ser:

Entrega: Forma en que el estudiante llega al interesado, incluye velocidad, precisin y amabilidad. Instalacin: Trabajos que realiza la institucin para instalar al estudiante interesado en el lugar que decida. Servicios de asesora tcnica: Se refiere a los datos y sistemas de informacin que la institucin ofrece al interesado junto al estudiante de forma gratis o a muy bajo precio.

Diferenciacin a travs de las personas La Institucin Educativa "San Miguel" puede obtener ventajas en el mercado a travs de su personal, un personal bien preparado debe tener las siguientes caractersticas: Poseer la capacidad y los conocimientos requeridos, ser amables, respetuosos y considerados, poseer credibilidad y confianza, ser respetables, comunicativos, y esforzarse por comprender a los padres de familia. Diferenciacin a travs de la imagen Las posibilidades de modificar la percepcin que los interesados tienen al respecto puede ir dirigida a modificar la imagen real o a modificar la imagen percibida.

La imagen real se modifica alterando los atributos del estudiante. Muchos especialistas opinan que las diferenciaciones ms importantes a promover para crear una imagen en la mente del interesado son: mejor calidad, mejor servicio, menor costo, mejor valor y tecnologa ms avanzada. La imagen percibida se modifica mediante un esfuerzo comercial. Cuando los estudiantes y sus servicios son similares una forma de diferenciarse es la forma de identificarse ante el interesado con un mensaje o una imagen diferente que requerir de tiempo, trabajo, promocin y creatividad. Estos mensajes pueden ser smbolos, mensajes escritos o audiovisuales, etc.

Todo lo anterior influye en el grado de fidelidad de los interesados hacia un estudiante. Estrategias de Desarrollo Las estrategias deben apoyarse en la defensa de una ventaja competitiva frente a las dems instituciones, que se pueden basar en la productividad o en el poder de mercado perseguido. Liderazgo en costos: consiste en lanzar los costos de produccin ms bajos del sector mediante un conjunto de actuaciones tales como bsqueda de economa de escala, reducciones en costo por incremento de experiencia, control riguroso de los gastos generales, anlisis cuidadoso de la rentabilidad de los padres de familia marginales, y maximizacin de costos en investigacin y desarrollo, servicio, marketing, etc. Diferenciacin: consiste en diferenciar el estudiante o servicio ofrecido respecto a los existentes en el mercado de forma que los interesados lo perciban como nico. Especializacin: se basa en centrarse en un grupo especfico de compradores, segmento de mercado, lnea de estudiante o rea de mercado especfica.

La eleccin de una estrategia y su puesta en prctica implica el compromiso de un conjunto de recursos tcnicas y financieros por parte de la institucin, as como un conocimiento adecuado de los mercados, ya que si no se dispone de los medios necesarios, o el mercado no es el adecuado, no podrn llevarse a cabo. Mantenimiento de la posicin del estudiante puede ser una estrategia de transicin a emplear basta que se resuelvan las incertidumbres del sector. Supone realizar el nivel de inversin necesarios para mantener la calidad, la produccin y la clientela. Crecimiento es el objetivo de la mayor parte de las instituciones y en consecuencia se encuentra presente en muchas estrategias institucionales, especialmente porque proporciona nuevos oportunidades de mercado y esfuerza la posicin competitiva en los casos de mayores cuotas de mercados. En un entorno competitivo la estrategia seguida depender de forma muy directa de cul sea la posicin de la institucin frente a los competidores. El lder del mercado aparece en la mayora de los sectores como el competidor que marca el ritmo en cuanto a innovaciones, precios, comunicacin, etc., y que es imitado o atacado por los restantes competidores. La estrategia de las instituciones aspirantes va encaminada a aumentar su cuota de mercado de forma agresiva frente al lder y a las otras instituciones que actan en el sector. La estrategia de la institucin seguidora se basa en evitar la confrontacin con los grandes y buscar ventajas derivadas de su posicin en el mercado, que le permitan mantener su cuota de mercado satisfactoria y rentable. La estrategia de los especialistas es encontrar un segmento de mercado, tambin denominados nichos, que sea fcilmente defendible frente a los competidores para posicionar su estudiante logrando cierto poder de monopolio. La eleccin de una de estas estrategias en cada alternativa (bsica, de inversin, y competencia) se realiza en funcin de la valoracin de un conjunto de factores, que pueden agruparse en cinco criterios. Concordancia con el anlisis externo: las alternativas estratgicas deben evaluarse en funcin de las amenazas y oportunidades provenientes del entorno. Suponer una ventaja competitiva sostenible: slo cuando es posible desarrollar una ventaja competitiva real que se puede mantener durante un perodo de tiempo, existen garantas de obtener una rentabilidad atractiva a largo plazo. Es una forma de aprovechar los puntos fuertes de la institucin o los puntos dbiles de los competidores y de neutralizar los puntos dbiles propios y los fuertes de los adversarios. Consistencia en los objetivos de la institucin: debe contribuir a la rentabilidad a largo plazo de la institucin, y otros objetivos como el crecimiento. Las estrategias deben ser compatibles con la misin definida por la institucin.

Viabilidad: debe disponerse de los recursos necesarios para llevar a cabo, tanto desde el punto de vista financiero como de los recursos humanos y organizacin necesaria. Relacin con otras estrategias de la institucin: es necesario mantener un equilibrio en la cartera de estudiante-mercado de forma que algunos generen una liquidez que pueda ser invertida provechosamente en otros estudiantes. La estrategia elegida debe contribuir a la flexibilidad para hacer frente a la incertidumbre proveniente del entorno, y no inmovilizar recursos o vincular excesivamente el resultado de un sector determinado. Debe procurar incrementarla sinergia existente entre los diferentes estudiantes en que opera la institucin educativa. Cada objetivo se puede alcanzar de diversas formas; cada uno de estos supone a su vez varios posibles objetivos derivados, la direccin puede identificar las principales alternativas estratgicas con las que se enfrenta la lnea del estudiante. La declaracin de la estrategia incluye las principales herramientas del marketing que son:

1. Pblico objetivo 2. Posicionamiento 3. Lnea de estudiantes 4. Precio 5. Distribucin 6. Fuerza de promocin 7. Servicios 8. Publicidad 9. Promocin de ventas 10. Investigacin y desarrollo 11. Investigacin de marketing

En esta etapa se desarrolla el plan de promocin, que es un estimado de los costos en valor monetario o en unidades fsicas para un perodo especfico, bajo una supuesta serie de fuerzas internas y externas. Tambin se confecciona el plan financiero que es el clculo de los recursos basado en las promociones previstas, las necesidades de mano de obra, la compra de materias primas y otras necesidades. Estos planes requieren que el director de marketing (responsable del Comit de Imagen Institucional) los discuta en conjunto con el resto de los sub directores. Programas de Accin Cada elemento de estrategia debe traducirse en acciones apropiadas. La declaracin de estrategias representa el principal elemento de marketing que el gerente utiliza para alcanzar sus objetivos de negocios. A continuacin cada elemento de la estrategia de mercadotecnia educacional, debe ser concretado para responder a preguntas como las siguientes: Qu habr de hacer?, Cundo?, Quin lo har?, Cunto costar? El programa de promocin se dividir en dos partes, una dirigida a los padres de familia y otra a los interesados. Sin duda esta es la parte de mayor dinamismo dentro del Plan de Marketing. Adems es necesario asignar un responsable que supervise y ejecute los planes de accin marcados en los plazos previstos, as como asignar los recursos humanos, materiales y financieros requeridos, evaluar los costos previstos y de una

manera especial, jerarquizar la atencin y dedicacin que se debe de prestar a dichos planes en funcin de su urgencia e importancia. Plan de Contingencia. Todo Plan de Mercadotecnia Educacional debe contemplar las acciones a realizar de forma inmediata para el caso que se produzcan desviaciones de los objetivos propuestos durante su perodo de vigencia. Los planes de "retaguardia" tienen siempre que estar a "punto". Nunca se puede esperar que la competencia permanezca pasiva ante las acciones de sus competidores y menos si nota que stas tienen xito. Por lo que contraatacar y de la forma que lo haga puede depender que los planes realizados vayan al fracaso, requiere disponer de un buen plan de contingencias que tenga previsto, al menos, las alternativas ms probables de los sucesos externos que le puedan afectar a lo largo del tiempo. Un buen Plan de Mercadotecnia educacional se diferenciar de otro similar fundamentalmente en la forma de analizar, prever y exponer las posibles contingencias. Para lo que, sin dudas, se necesita una amplitud de miras y buenas tcnicas de prospectivas y sentido de la realidad. Presupuestos Los objetivos, estrategias y acciones planeadas forman la base necesaria para la preparacin del presupuesto. Para las instituciones y programas debe coincidir con ganancias y gastos. El presupuesto es esencialmente una proyeccin de ganancias y prdidas. Por el lado de las ganancias muestra las matriculas esperadas, y por el lado de los gastos muestra los costos de proveer los servicios, as como los que insumen el marketing y la administracin. La diferencia ser la ganancia o prdida proyectada. El presupuesto revisado se podr aprobar o modificar. Controles La ltima seccin del plan describe los controles que sern utilizados para evaluar el progreso del plan. El control se concibe como el conjunto de medidas implantadas con el fin de comprobar los resultados del esfuerzo institucional y analizar las causas de los aciertos y los errores para tomar las medidas pertinentes. Sin control, es algo que no se discute en ningn tipo de organizacin, ningn esfuerzo ser vlido. De nada vale dirigir, gestionar, organizar, si esta ltima etapa no se realiza correctamente. El Plan de Mercadotecnia Educacional debe sealar qu mtodos, qu sistemas, cules son los sujetos activos y pasivos del control, los causes reglamentarios y la normativa adecuada, los niveles a los que se aplicar y las garantas de que la informacin llegue desprovistas de opciones subjetivas. Conocer si todo se est desarrollando segn los planes acordados y los objetivos previstos, es el propsito primordial de la funcin de control. En efecto, el control permite conocer y juzgar los resultados obtenidos profundizando y aclarando las razones que hayan motivado las variaciones y sirve de primer elemento para la toma de acciones correctoras de las desviaciones del Plan de Mercadotecnia Educacional.

Esto no significa que todas las desviaciones del Plan sean negativas, sino que el anlisis de estas modificaciones debe ser decisorio sobre el signo de la desviacin asegurndola en el futuro en el caso de ser positiva y tomando otro enfoque distinto en cada caso contrario. Hay tres mecanismos bsicos en la funcin de control, la aprobacin previa de los mtodos de control, la observacin o supervisin directa e indirecta y el anlisis de la informacin (actuacin por excepciones y adopcin de las medidas correctoras). Los informes, pues, se constituyen aqu como elemento esencial de esta funcin, mostrando el desarrollo de las actividades a corto, medio y largo plazo, proporcionando medios de verificacin y de control directos, motivando a las reas institucionales de acuerdo con el xito en la consecucin de sus objetivos, marcando la pauta de aquellos programas de accin defectuosamente ejecutados y sirviendo de estmulo complementario para ajustar constantemente el proceso continuo de la planificacin. Se podrn realizar controles peridicos con revisin de objetivos y presupuesto. La institucin debe llevar a cabo 4 tipos de control de marketing

1. Control del plan anual: consiste en el seguimiento del esfuerzo y los resultados del marketing para garantizar los objetivos de la venta. Las distintas herramientas utilizadas son: el anlisis de las ventas, el anlisis de la cuota de mercado, el anlisis del ratio de esfuerzo de marketing/ventas, el anlisis financiero y el anlisis de las actitudes de los padres de familia. Si la institucin detecta bajos rendimientos debe aplicar algunas medidas que pueden ser: Cambio de precio, reduccin de la produccin, incrementar la presin a los vendedores y reducir los gastos menores necesarios. 2. Control de la rentabilidad: consiste en determinar la rentabilidad actual de los estudiantes, territorios, segmentos y canales de distribucin de la institucin. El anlisis de la rentabilidad de marketing revela las entidades ms dbiles, si bien no indicase stas deben ser promovidas o eliminadas. 3. Control de la eficiencia: es la tarea de mejorar las actividades de marketing tales como el personal de venta, publicidad, promocin y distribucin. 4. Control estratgico: consiste en asegurar que los objetivos, estrategias y sistemas de marketing de la institucin se adaptan a la situacin actual y futura del entorno de la institucin. Existen dos herramientas disponibles, a saber, la revisin numrica de la efectividad y la auditora de marketing. La primera, proporciona a la institucin o a sus divisiones, una medida de la efectividad global en trminos de su adaptacin a la filosofa del cliente, de su organizacin, de su informacin, de su planificacin estratgica y de su eficiencia operacional y la segunda, consiste en un examen comprensivo, sistemtico, dependiente y peridico del entorno de mercadotecnia de la institucin, de sus objetivos, de su estrategia y actividades. El objetivo de la auditora de marketing es identificar las reas de marketing con problemas y recomendar medidas correctoras a corto, mediano y largo plazo, con objeto de mejorar la actividad global del marketing de la institucin.

En concreto, el control del Plan de Mercadotecnia Educacional se enfrenta a un proceso que comprende el anlisis exterior, referido al control que, sobre el propio departamento, ejercen otras reas de la institucin y al control que el mismo departamento debe ejercer sobre otras actividades, y el anlisis interior, referido al control que el Departamento de Marketing ( Comit de Imagen Institucional) ejerce

sobre sus propias actividades, adems de cuantos controles sean necesarios segn cada actividad concreta. En sntesis, la institucin educativa debe tener un sistema de planeamiento de varios grados de sofisticacin, desde sistemas de presupuesto simple, hasta sistemas de planeamiento formal a largo plazo. Aunque muchos directores a menudo resisten el planeamiento formal, los mismos pueden contribuir a la efectividad institucional. El planeamiento estratgico y tctico que conforma un Plan de Mercadotecnia Educacional, no debe ser un extenso documento descriptivo; debe ser una gua prctica de trabajo que est siempre cerca del directivo o administrador. Su uso activo dar lugar a una correcta implementacin de lo planificado, pero su olvido en el cajn de un escritorio o su uso indebido al no respetar el plan, slo generar resultados errados e improvisados.

PROCESO DE ELABORACIN DE UN PLAN ESTRATGICO DE MERCADEO EDUCATIVO[47]

PLAN DE ACCIN DATOS INFORMATIVOS:

DENOMINACIN: "NUEVA IMAGEN" INSTITUCIN EDUCATIVA: "SAN MIGUEL" NIVEL EDUCATIVO: PRIMARIA Y SECUNDARIA. RESPONSABLES: DIRECTIVOS, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS. FUNDAMENTACIN:

El presente Plan de accin nace de la reflexin sobre la realidad Sanmiguelina, con la finalidad de encaminar acciones efectivas que repercutan en la comunidad piurana y lograr captar nios y nias, cuyos padres pongan la confianza en nuestra institucin educativa. La difusin de nuestras bondades se har mediante acciones de mercadotecnia educacional, utilizando todos los medios de comunicacin posibles, pues debemos dar a conocer a la comunidad piurana las bondades que ofrece nuestra Institucin Educativa "San Miguel" con acciones inmediatas de corto, mediano y largo plazo. La plana docente en su mayora, como miembros activos y comprometidos con la institucin educativa, son los primeros interesados en participar responsablemente en el cumplimiento de las diferentes actividades programadas a fin de lograr los objetivos y metas que nos trazamos a travs de este plan. "RECORDEMOS QUE MS ALL DEL HORIZONTE SANMIGUELINO ESTN LOS INTERESES DE NUESTRA CIUDAD Y DE NUESTRO PER"

OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL:

Ejecutar estrategias de mercadotecnia educacional para lograr el incremento de la poblacin estudiantil por medio de acciones de difusin.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Elegir el Comit de Imagen Institucional, para organizarnos. Difundir las estrategias de mercadotecnia educacional sugeridas. Gestionar el apoyo de auspiciadores (ex - alumnos, instituciones polticas, comerciales, Instituto Bellas Artes, etc.) METAS: Incrementar la poblacin estudiantil. Conservar e incrementar el presupuesto de la institucin educativa. CRONOGRAMA DE ACCIONES Estrategia

Actividad Organizacin y eleccin del Comit Imagen

Alternativa de solucin/medios Informar del plan de Mercadotecnia Educacional.

Responsable Direccin Comit Imagen

Fecha de ejecucin Primer trimestre Primer y

Convocar a asamblea general para eleccin de

Institucional Aplicar Plan de Mercadotecnia Educacional.

miembros Comit Imagen Institucional. Spots televisivos y radiales.

(Relacionados con el grado acadmico de docentes, infraestructura y anunciar que la I.E. es mixta.).

Eleccin del Comit. Institucional. Tercer trimestre Concientizar de la Docentes del Importancia y rea de Segundo ejecucin del plan. Educacin trimestre Artstica. Solicitar apoyo Mes de econmico a ex Docentes del Julio alumnos, empresas rea de privadas. Computacin. Todo el ao. Realizar concursos de murales en la I.E. Solicitar apoyo al Inst. Bellas Artes. Solicitar apoyo a docentes con alto dominio de las TICs. Solicitar apoyo a los Centros Comerciales

Realizar Murales (Relacionados con ex alumnos ilustres, alumnos/as destacados. Editar y reproducir vdeos (Relacionados con ex alumnos ilustres, alumnos/as destacados, metodologa, medios y materiales.) Obsequio de artculos publicitarios(go rras, llaveros, lapiceros)

RECURSOS HUMANOS: Personal Directivo y Jerrquico, Docentes, Administrativos, Alumnos/as y Padres de familia. MATERIALES: Computadoras, filmadoras, pintura, brochas, otros. DIFUSIN: Radial, televisiva y murales. FINANCIEROS: Empresas privadas, estatales, otros. EVALUACIN:

Se realizar, siguiendo el cumplimiento de las acciones previstas en el cronograma. Estar a cargo, del Comit de Imagen Institucional.

MATRIZ DE CONSISTENCIA.

VDEOS DE SANMIGUELINOS ILUSTRES. (MARKETING) TESIS:

"PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA EDUCACIONAL PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DEL SERVICIO EDUCATIVO EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA "SAN MIGUEL" MARIO VARGAS LLOSA (Escritor - Premio Nobel en Literatura 2010)

LUIS MIGUEL SNCHEZ CERRO (Presidente del Per 1930-1933) JUAN VELASCO ALVARADO (Presidente del Per 1968-1975) JAVIER SILVA RUETE (Economista-Ex Ministro de economa) MIGUEL CICCIA VSQUEZ (Empresario-Ex Congresista de La Repblica) MIGUEL GUEVARA TRELLES (Ex Congresista de La Repblica) LUIS ANTONIO EGUIGUREN (Educador, magistrado, historiador y poltico) MANUEL COVEAS NAQUICHE (Matemtico y editor de libros) NSTOR MARTOS GARRIDO (Historiador) JOS ESTRADA MORALES (Historiador) MANUEL SUREZ "MELEQUE" (Ex jugador profesional)

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos94/estrategias-marketing-institucioneducativa/estrategias-marketing-institucion-educativa4.shtml#ixzz2Wuu3hl2h

Anda mungkin juga menyukai