Anda di halaman 1dari 2

SEXOMNIA Un trastorno del Sueo

e denomina as a cualquier comportamiento sexual que se produce estando dormido. Podra definirse como una alteracin del sueo producida en la fase NO REM , es una especie de sonambulismo que al parecer afecta a ms hombres que mujeres. As lo menciona el doctor Christian Thomas Torres, mdico, sexlogo y director general del Centro de Estudios de la Sexualidad, quien afirma que la sexomnia adems es calificada como un desorden del sueo llamado Parasomnia, es decir, un trastorno de la conducta durante el sueo asociado con episodios breves o parciales al despertar. Esta especie de sonambulismo se produce en la fase SOL del sueo, fase de sueo de ondas lentas, es decir, probablemente en la fase 3 y 4 (NO REM); etapas donde se logra la mayor profundidad y que en se caracterizan por baja frecuencia de movimientos oculares y carencia de actividad onrica. Tambin se trata de una fase de difcil despertar. En esta misma lnea, durante estas mismas fases tambin es posible encontrar otras somnias como los terrores nocturnos, las alucinaciones hipnaggicas y el sonambulismo. En ocasiones se asocia con el consumo de alcohol u otros problemas con el dormir; La persona quien la padece, al despertar no recuerda absolutamente nada de lo que hizo. La Sexomnia es calificada como una somnia, es decir, una enfermedad de la cual la persona no tiene la voluntad para actuar as, ni tampoco de producir el dao que a veces produce.

Es en este mismo contexto donde se menciona adems que como este trastorno es muy parecido al sonambulismo incluso lo califican como tal hay que tener mucho cuidado al momento de querer despertar a la persona. Con respecto a esto, se comenta que a partir de los casos clnicos que se han estudiado, es muy difcil despertarlos, lo que es corriente en las fases 3 y 4 del sueo. En esta misma lnea, cuenta que son estas mismas personas quienes pueden despertar de pronto y sin ningn estmulo. Es en ese instante donde se manifiestan tan o ms sorprendidos que quienes se encuentran a su lado. Con esto, el doctor Thomas afirma que es posible que despierten en el medio de la actividad sexual o antes del orgasmo. Por otro lado, y tratando de encontrar una explicacin, el especialista manifiesta que es muy probable que en la sexomnia tambin exista algn tipo de trastorno disociativo, cosa que contribuira en la realizacin de este tipo de conductas. Los trastornos disociativos son propios de personas

SEXOMNIA Un trastorno del Sueo


que han sufrido traumas, abusos, shocks intensos, personalidades ms frgiles como las borde line y ciertos trastornos de la personalidad.

Anda mungkin juga menyukai